Wilco para niños
Datos para niños Wilco |
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![]() Wilco tocando en vivo en el Austin City Limits (2004).
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Datos generales | ||
Origen | Chicago, Illinois, ![]() |
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Estado | Activo | |
Información artística | ||
Género(s) | Indie rock Rock alternativo Country alternativo Americana Folk rock |
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Período de actividad | 1993 - actualmente | |
Discográfica(s) | dBpm Records Reprise Records Nonesuch Records Anti- Records |
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Artistas relacionados | Son Volt Loose Fur Billy Bragg The Minus 5 Uncle Tupelo Golden Smog |
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Web | ||
Sitio web | Sitio Oficial | |
Miembros | ||
Jeff Tweedy John Stirratt Glenn Kotche Mikael Jorgensen Nels Cline Pat Sansone |
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Exmiembros | ||
Ken Coomer Max Johnston Brian Henneman Jay Bennett † Bob Egan Leroy Bach |
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Wilco es una banda de rock alternativo de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Se formó en 1994 con algunos miembros de la banda Uncle Tupelo, después de que el cantante Jay Farrar se fuera. La banda ha tenido varios cambios en sus integrantes. Solo el vocalista y compositor Jeff Tweedy y el bajista John Stirratt han estado desde el principio.
Desde 2004, los otros miembros son el guitarrista Nels Cline, los multiinstrumentistas Pat Sansone y Mikael Jorgensen, y el baterista Glenn Kotche. Wilco ha lanzado ocho álbumes de estudio, un álbum en vivo y tres colaboraciones. Dos de estas colaboraciones fueron con Billy Bragg y una con The Minus 5.
La música de Wilco se inspira en muchos artistas y estilos, como Bill Fay y Television. También ha influido a otras bandas de rock alternativo. Su primer álbum, A.M. (1995), siguió el estilo country alternativo de Uncle Tupelo. Sin embargo, en sus discos siguientes, exploraron sonidos más experimentales, mezclando rock alternativo y pop clásico.
Wilco se hizo más conocida con su cuarto álbum, Yankee Hotel Foxtrot (2002). Este disco generó algo de polémica. Después de grabarlo, la discográfica Reprise Records lo rechazó y terminó su contrato con la banda. Reprise le dio a Wilco todos los derechos del álbum. Wilco lo puso en su sitio web para que la gente lo escuchara gratis y luego lo vendió a Nonesuch Records en 2002. Ambas discográficas pertenecen a Warner Music Group. Yankee Hotel Foxtrot es el álbum más exitoso de la banda hasta ahora, con más de 670.000 copias vendidas.
Gracias a su quinto álbum de estudio, A Ghost Is Born (2004), la banda ganó dos premios Grammy. Uno de ellos fue por mejor álbum de música alternativa. Su séptimo disco, Wilco (The Album), salió el 30 de junio de 2009 y vendió más de 271.000 copias. El octavo álbum de la banda, The Whole Love, se lanzó el 27 de septiembre de 2011.
Contenido
- Wilco: Una Banda de Rock Alternativo
- Estilo Musical e Influencias de Wilco
- Discografía de Wilco
- Miembros de la Banda
- Premios y Reconocimientos
- Libros y Documentales sobre Wilco
- Véase también
Wilco: Una Banda de Rock Alternativo
¿Cómo se Formó Wilco?
Wilco nació de la separación de la banda de country alternativo Uncle Tupelo. En 1994, el cantante Jay Farrar dejó Uncle Tupelo debido a problemas con el otro cantante, Jeff Tweedy. Poco después de la separación, Tweedy y Farrar formaron sus propias bandas. Tweedy mantuvo a casi todos los miembros de Uncle Tupelo, excepto Farrar. Esto incluía al bajista John Stirratt, el baterista Ken Coomer y el multiinstrumentista Max Johnston. También contrataron al guitarrista Brian Henneman, quien a menudo tocaba con Uncle Tupelo.
Aunque pensaron en mantener el nombre de Uncle Tupelo, decidieron cambiarlo. La banda se llamó Wilco, que viene de la frase "will comply" (se cumplirá) usada en las comunicaciones de radio de aviones. Jeff Tweedy dijo que era un nombre "relativamente irónico" para una banda de rock.
Primeros Álbumes: "A.M." y "Being There"
Después de una colaboración con Syd Straw en 1994, Wilco empezó a grabar canciones para su primer álbum, A.M.. Enviaron una cinta demo a Reprise Records, una parte de Warner Brothers, y consiguieron un contrato. Aunque Tweedy quería que el proyecto fuera más colaborativo, su nombre fue el único en el contrato. Pidió a los otros miembros que ayudaran a componer, pero solo una canción, "It's Just That Simple", fue escrita por John Stirratt. Esta fue la última canción de Wilco donde las letras no fueron escritas completamente por Tweedy.
La música de A.M. era similar al estilo de Uncle Tupelo, considerado un disco de country alternativo directo. Tweedy lo describió como "un intento de mantenerse a flote ante un público que observaba". A.M. llegó al puesto 27 en la lista Heatseekers de la revista Billboard. Esto fue menos exitoso que el primer álbum de la nueva banda de Jay Farrar, Son Volt. El disco recibió críticas variadas. Los miembros de Wilco sintieron que A.M. fue un fracaso en comparación con el álbum de Son Volt. Poco después del lanzamiento, el multiinstrumentista Jay Bennett se unió a la banda, añadiendo un guitarrista y un teclista extra.
Wilco tocó en vivo por primera vez el 17 de noviembre de 1994, en St. Louis, Misuri, bajo el nombre de "Black Shampoo". Durante la gira de A.M., Tweedy empezó a escribir canciones para el segundo disco. Los temas de las canciones hablaban de la relación entre el artista y el oyente. Tweedy eligió este tema para alejarse de los fans del country alternativo. El baterista Ken Coomer explicó que Jeff Tweedy era más fan del punk-rock que del country.
Tweedy escribió varias canciones con esta temática, como "Sunken Treasure" y "Hotel Arizona". El disco se llamó Being There, como una película de Peter Sellers. La banda tuvo algunos cambios durante la grabación. Max Johnston se fue, sintiendo que su papel había disminuido. Bob Egan se unió brevemente para tocar la pedal steel guitar y luego se hizo miembro oficial en septiembre de 1996.
A diferencia de A.M., la banda no quería grabar una canción para lanzarla como sencillo. Grabaron diecinueve canciones, demasiadas para un solo álbum. A Tweedy le preocupaba el precio de un álbum doble, así que pidió a Reprise Records que lo lanzaran como doble, pero al precio de un disco simple. Reprise aceptó, a cambio de la parte de las regalías de la banda. En 2003, se estimó que la banda perdió unos seiscientos mil dólares, pero Tweedy dijo estar contento. Being There recibió buenas críticas, incluso de la revista Rolling Stone. El disco llegó al puesto 73 de la lista Billboard, una mejora respecto a A.M..
Colaboraciones Especiales: "Mermaid Avenue"

En noviembre de 1997, Wilco empezó a grabar su tercer disco en Texas. Las letras del álbum se inspiraron en las experiencias personales de Tweedy y en la literatura del siglo XX. Tweedy trabajó con Bennett para crear la música que acompañaría las letras. Wilco grabó varias canciones, como "Via Chicago" y "She's a Jar", antes de pasar a otro proyecto.
En 1995, Nora Guthrie contactó al cantautor Billy Bragg para grabar canciones inéditas de su padre, el famoso cantante de folk Woody Guthrie. La mayoría de estas canciones fueron escritas al final de la vida de Guthrie, cuando no podía grabar debido a una enfermedad. Nora quería que la música de su padre llegara a una nueva generación. Ella pensó que Bragg era el cantante adecuado para esto. Sin embargo, Bragg quería grabar el disco con otra banda para que sus fans supieran que las canciones eran de Guthrie.
Bragg contactó a Tweedy y Bennett para grabar juntos mientras Wilco estaba de gira por Europa. A Bragg le gustó mucho el disco Being There de Wilco. Aunque Tweedy no estaba muy interesado al principio, Bennett estaba emocionado de grabar canciones de uno de sus ídolos. Bragg y Wilco firmaron un contrato. Bragg grabó principalmente las letras con mensajes sociales, mientras que Tweedy prefirió las que mostraban a Guthrie como una persona peculiar. La grabación de Mermaid Avenue comenzó el 12 de diciembre de 1997 y fue el tema de un documental de la BBC llamado Man in the Sand.
Después de la producción del disco, surgieron algunas diferencias entre Bragg y Wilco. Bennett pensaba que Bragg había puesto demasiados arreglos a las canciones, a diferencia de las contribuciones más sencillas de Wilco. Bennett llamó a Bragg para hablar sobre la posibilidad de remezclar sus canciones. Bragg respondió que cada uno debía hacer su parte. Finalmente, Bragg envió una copia de sus grabaciones a Chicago para que Bennett las remezclara, pero luego Bragg no quiso usar las nuevas mezclas en el disco. Debido a esto, no se pudo hacer una gira de promoción y hubo discusiones sobre las regalías.
A pesar de estos conflictos, el álbum salió a la venta el 23 de junio de 1998 y vendió más de 277.000 copias. Recibió muy buenas críticas y fue nominado a mejor álbum de folk contemporáneo. Poco después, Wilco reemplazó a Bob Egan por el multiinstrumentista Leroy Bach.
Después de terminar las grabaciones de Mermaid Avenue, Wilco volvió a trabajar en su tercer disco de estudio, Summerteeth. A diferencia de otros álbumes de Wilco y Uncle Tupelo, este usó mucho la técnica de overdubbing (grabar capas de sonido). Esto preocupó a Stirratt y Coomer, ya que reducía su participación en la música.
En 1999, Warner Brothers buscaba reducir deudas. Por eso, las discográficas de Warner necesitaban producir música con éxitos potenciales. El jefe de Reprise, Howie Klein, quien había aprobado el lanzamiento de Being There como álbum doble, permitió a Wilco producir Summerteeth sin dinero de la discográfica. Sin embargo, cuando Klein mostró el álbum al departamento de A&R de Reprise, pidieron una canción que pudiera ser un éxito en la radio. Wilco aceptó y grabó una versión más adecuada para la radio de "Can't Stand It". Esta versión no tuvo mucho éxito en las radios. Por eso, el álbum solo vendió unas doscientas mil copias, menos que Being There. Esto ocurrió a pesar de las buenas críticas que recibió.
Después del lanzamiento de Summerteeth, la banda volvió a las grabaciones de Mermaid Avenue. Aunque ya tenían suficiente material para un segundo lanzamiento en 1998, Wilco grabó más canciones para incluir en Mermaid Avenue Vol. II. El álbum se lanzó el 30 de mayo de 2000, siendo el último de la serie Mermaid.
El Álbum que Cambió Todo: "Yankee Hotel Foxtrot"
Después de las grabaciones de Mermaid Avenue Vol. II, la banda compró un estudio de grabación en Chicago, al que llamaron Wilco Loft. A principios de 2000, grabaron algunas canciones para su cuarto disco. En mayo de 2000, Jeff Tweedy quiso tocar con Jim O'Rourke en un festival. O'Rourke le presentó a Tweedy al baterista Glenn Kotche, y los tres empezaron a tocar juntos. Finalmente, decidieron grabar un disco bajo el nombre de Loose Fur. En ese momento, Wilco ya tenía suficiente material para un nuevo disco, pero Tweedy no estaba contento con las partes de batería. Tweedy llamó a Kotche para grabar algunas demos. Kotche se unió oficialmente a Wilco en enero de 2001, reemplazando a Ken Coomer.
Aunque Bennett quería ser el ingeniero y mezclador de Yankee Hotel Foxtrot, Tweedy no estaba seguro de sus habilidades comparadas con las de O'Rourke. Tweedy y Bennett discutían a menudo sobre si el disco debía ser fácil de escuchar para el público o si debía explorar nuevos sonidos. Tweedy, sin que Bennett lo supiera, invitó a O'Rourke a remezclar "I Am Trying to Break Your Heart". Los resultados impresionaron a la banda, incluso a Bennett. Las tensiones aumentaron entre Bennett y O'Rourke. O'Rourke redujo las contribuciones de otros miembros en varias canciones. Algunas canciones, como "Poor Places", solo contaban con el trío de Loose Fur. El álbum se terminó en 2001, y poco después, Bennett dejó la banda. Sam Jones documentó la grabación del disco en el documental I Am Trying to Break Your Heart: A Film About Wilco (2002).
Time Warner, dueña de Warner Bros. Records, se unió con America Online en 2001. Esto puso más presión sobre las discográficas de Warner para reducir costos. Despidieron a más de seiscientos empleados de Warner Music Group, incluyendo a Howie Klein, presidente de Reprise Records. David Kahne se convirtió en el director temporal del sello. Kahne asignó a Mio Vukovic para supervisar el progreso de Yankee Hotel Foxtrot y aconsejar a la banda. El crítico musical Greg Kot dice que Vukovic no le gustó el disco y se molestó porque Wilco ignoró sus sugerencias. Llevaron el disco a Kahne, quien pensó que no tenía ninguna canción que pudiera ser un éxito. En junio de 2001, Reprise rechazó el disco y pidió a Wilco que dejara el sello.
Wilco negoció los términos para irse de Reprise. El crítico musical Greg Kot dice que, en lugar de dinero, la banda aceptó quedarse con las grabaciones originales de Yankee Hotel Foxtrot. La discográfica ya estaba recibiendo mala publicidad por cómo trató a Wilco. Sin embargo, Allmusic dijo que Wilco "compró las grabaciones de Warner/Reprise por cincuenta mil dólares y dejó el sello" porque no quisieron cambiar el álbum para que fuera más comercial. Reprise recibió más críticas por invertir más dinero en bandas como The Flaming Lips. El vocalista Wayne Coyne dijo que su banda se benefició de los errores de la discográfica con Wilco.
Mientras la banda buscaba una nueva discográfica, decidieron poner el álbum en su sitio web oficial para que la gente lo escuchara gratis. Esto ayudó a evitar la difusión de copias de baja calidad. La banda firmó con Nonesuch Records, otra parte de Time Warner, y el disco se lanzó en la primavera de 2002. Cuando salió, Yankee Hotel Foxtrot alcanzó el puesto 13 en la lista Billboard 200, la posición más alta de la banda hasta ese momento. Yankee Hotel Foxtrot vendió más de 590.000 copias. Recibió muy buenas críticas y fue considerado uno de los 100 mejores álbumes de la historia por la revista Q.
Nuevos Sonidos y Reconocimientos: "A Ghost Is Born" y "Sky Blue Sky"
Mientras esperaban el lanzamiento de Yankee Hotel Foxtrot, Wilco decidió apoyar a Scott McCaughey de R.E.M. en un álbum de The Minus 5. Planearon una sesión de grabación para el 11 de septiembre de 2001, pero los ataques terroristas de ese día los afectaron mucho. Más tarde, Wilco y McCaughey acordaron "crear algo bueno para el mundo" y grabar parte de su material. Con influencias del álbum de Bill Fay Time of the Last Persecution, el disco de The Minus 5 Down with Wilco se lanzó en 2003. El teclista Mikael Jorgensen, quien fue el ingeniero de este álbum, se unió a Wilco en 2002 durante la gira de Yankee Hotel Foxtrot.
En noviembre de 2003, Wilco viajó a Nueva York para grabar su quinto álbum. El disco fue producido por Jim O'Rourke, quien había mezclado Foxtrot y era miembro del proyecto Loose Fur. A diferencia de Summerteeth y Yankee Hotel Foxtrot, A Ghost Is Born contiene canciones que se crearon con Pro Tools antes de tocarlas en vivo. El álbum incluye la canción "Less Than You Think", que tiene un segmento de quince minutos de sonidos electrónicos y sintetizadores. Tweedy dijo que era "la pista que todos odiarán", pero la incluyó porque la consideraba valiosa y emocionante.
Leroy Bach dejó el grupo después de que se terminara el disco. Wilco cambió su formación, añadiendo a Mikael Jorgensen, a Pat Sansone de The Autumn Defense y al guitarrista Nels Cline. Poco antes de la gira de promoción del álbum, Tweedy necesitó tratamiento médico. Por eso, la gira por Europa se canceló y el lanzamiento del álbum se retrasó. A Ghost Is Born salió a la venta el 22 de junio de 2004 y fue el primer disco del grupo en entrar en el Top 10 de Estados Unidos. El álbum hizo que Wilco ganara dos premio Grammy en 2005: mejor álbum de música alternativa y mejor paquete de grabación.
En 2004, la banda lanzó The Wilco Book, un libro con imágenes sobre la creación de A Ghost Is Born. También incluye escritos y dibujos de los miembros, y un CD con demos de las grabaciones del álbum. Ese mismo año, el crítico Greg Kot lanzó una biografía del grupo llamada Wilco: Learning How to Die. La nueva formación de seis miembros de Wilco debutó en Kicking Television: Live in Chicago, un álbum doble en vivo grabado en Chicago. Se lanzó el 15 de noviembre de 2005 y recibió muchos elogios.
Sky Blue Sky
Wilco regresó a su estudio en Chicago para grabar un sexto álbum en 2006. Con influencias de The Byrds y Fairport Convention, la banda consideró a Sky Blue Sky menos experimental que sus trabajos anteriores. Además, a diferencia de otros álbumes, las canciones se crearon de forma colaborativa.
Wilco puso el álbum en Internet para que se pudiera escuchar gratis el 3 de marzo de 2007. También ofrecieron la canción "What Light" para descargar gratis en MP3. Para promocionar el álbum, Wilco permitió que varias canciones de Sky Blue Sky se usaran en una campaña publicitaria de Volkswagen. Esto no fue bien visto por algunos críticos y fans. El grupo explicó que ya habían hecho campañas publicitarias con Apple y Movistar. El álbum se lanzó el 15 de mayo de 2007 y fue un éxito comercial. Vendió casi 87.000 copias en su primera semana y entró en el Top 5 de la lista de álbumes de Estados Unidos. También fue un éxito en otros siete países.
El crítico James Brubaker dijo que Wilco "brilla en un puñado de canciones" de Sky Blue Sky, especialmente en los temas "ligeros y directos". Aunque lo llamó "un genial álbum tradicional de rock y folk", comentó que el resto del trabajo a veces parecía "aburrido y forzado". La reseña de allaboutjazz también tuvo opiniones divididas. Elogió el álbum por ser "engañosamente insinuante" y por su "impecable calidad de sonido", pero el crítico dijo que "Sky Blue Sky es el primer álbum de Wilco que suena demasiado cuidadoso".
Pabs Hernández, crítico de Lost at Sea, elogió la "atmósfera despreocupada y pacífica" del álbum y dijo que no se puede "juzgar fácilmente la primera vez que se escucha". Finalmente, Hernández afirmó que "quizá no sea una obra maestra, pero en el peor de los casos es más que un digno ingreso en el loable catálogo de Wilco". El crítico Greg Locke consideró el disco "uno de los mejores álbumes del año" y lo llamó "un trabajo sin época, lleno de dulzura, esperanza, sofisticación y clase".
La reseña de NPR también fue positiva. Aunque el crítico afirmó que el trabajo "no es innovador", elogió su "expresión musical coherente" y destacó sus "canciones sólidas y sin pretensiones", que crean "un álbum satisfactorio y de sonido melódico".
Antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008, Wilco lanzó una versión digital de la canción de Bob Dylan "I Shall Be Released", que interpretaron con Fleet Foxes. La canción se podía descargar gratis desde el sitio oficial del grupo a cambio de una promesa de votar en las elecciones. La banda también se presentó en The Colbert Report para apoyar al candidato presidencial Barack Obama. Wilco lanzó un DVD de una presentación en vivo llamado Ashes of American Flags el 18 de abril de 2009.
En diciembre de 2008, Jeff Tweedy, Pat Sansone, Glenn Kotche y John Stirrat viajaron a Auckland, Nueva Zelanda para participar en la continuación del proyecto de Neil Finn 7 Worlds Collide, The Sun Came Out. Allí, junto con otros artistas, compusieron y grabaron muchas canciones nuevas para un álbum de beneficencia de Oxfam.
Wilco Hoy: Nuevos Discos y Proyectos
Wilco lanzó su séptimo álbum, Wilco (The Album), el 30 de junio de 2009. En marzo de 2009, se anunció que la cantautora Feist colaboraría en el nuevo álbum, en la canción "You and I". Como en los tres casos anteriores, Wilco puso el disco en su sitio web para que se pudiera escuchar gratis antes de su lanzamiento. El álbum entró en el Billboard 200 en el cuarto puesto (su mejor posición hasta la fecha) y en el segundo de la lista Billboard Top Rock Albums. Vendió 99.000 copias en Estados Unidos. Fue el tercer álbum de Wilco en entrar en el Top 10 de la lista de pop de Estados Unidos. Su primer sencillo, "You Never Know", alcanzó el primer lugar en la lista Alternative Songs, el primer número 1 de Wilco en doce años.
El 30 de abril, Wilco distribuyó gratis una versión de la canción de Woody Guthrie "The Jolly Banker", grabada en su estudio en febrero de 2009. Se animó a quienes la descargaron a hacer donaciones a la Woody Guthrie Foundation. El 25 de mayo de 2009, el exmiembro de la banda Jay Bennett falleció en su casa. Jeff Tweedy dijo estar "profundamente entristecido" por su muerte. Feist y Wilco interpretaron "You and I" en el programa de televisión Late Show with David Letterman el 14 de julio de 2009. En junio, durante su gira por la costa oeste, Wilco, junto a Beck, Feist, Jamie Lidell y James Godson participaron en el proyecto de Beck Record Club, donde hicieron una versión del álbum de Skip Spence Oar. Wilco también interpretó la canción principal de la serie infantil Adventure Time with Finn & Jake.
El Festival Solid Sound
El 6 de abril de 2010, Wilco anunció en un concierto en Boston que organizarían y dirigirían un festival en North Adams, Massachusetts, llamado Solid Sound Festival. El evento tuvo lugar en el Massachusetts Museum of Contemporary Art del 13 al 15 de agosto de ese año. En él tocaron varios proyectos de los miembros del grupo, como The Autumn Defense, Pronto, The Nels Cline Singers y Jeff Tweedy como solista. Otras bandas que se presentaron incluyeron a Mavis Staples y Avi Buffalo. También hubo espectáculos no musicales, como Bread and Puppet Theater y comediantes. Se estima que asistieron cinco mil personas. Tweedy comentó sobre su decisión de hacer el recital en un museo: "Pensamos en Wilco como un colectivo".
Creando su Propio Sello Discográfico
El contrato de Wilco con Nonesuch Records terminó en 2010, y decidieron formar su propia discográfica. Wilco anunció en su sitio web y en su página de Twitter el 26 de enero de 2011 que el nuevo sello se llamaría dBpm Records y que sería dirigido por su mánager, Tony Margherita.
"The Whole Love" y Más Allá
El octavo álbum de estudio de Wilco, The Whole Love, se lanzó el 27 de septiembre de 2011. El primer sencillo del álbum fue "I Might". La otra canción de "I Might" era una versión de la canción de Nick Lowe de 1977 "I Love My Label". La banda tocó el sencillo en el Solid Sound Festival y fue bien recibido. El álbum completo estuvo disponible para escuchar en la página web oficial del grupo durante veinticuatro horas, entre el 3 y el 4 de septiembre de 2011. La crítica de Rolling Stone en su versión española comentó que en el disco "las baladas folk son tan bonitas como entretenidas" y que, aunque "no hay ningún tema memorable pero sí una musicalidad detallista", "Wilco muestran su falta de prejuicios a la hora de parecer músicos maduros". La revista le dio una calificación de tres estrellas y media.
Según una reseña de Pitchfork Media, Tweedy comentó que gran parte de las letras del álbum se crearon a partir de "sonidos sin sentido transformados en estrofas". El crítico Paul Thompson destacó que el álbum combina lo que no tiene sentido con "sentimientos auténticos". Aunque elogió la dirección del grupo, le dio una puntuación de 6,9. Varias reseñas, como la de Binaural, señalaron que los miembros del grupo "no se habían superado" y que "no hay, en todo el álbum, ningún tema tan directo y memorable como en su día lo fueron 'Jesus Etc.', 'Via Chicago' o 'Impossible Germany'". En general, recibió buenas críticas y su puntuación en Metacritic fue de ochenta y tres sobre cien. Para la canción "Dawned on Me", la banda grabó un video con los personajes de la serie Popeye el marino y creó un sitio web especial llamado Wilcospinach.com. También filmaron un video con el hijo de quince años de Tweedy, Spencer, y la bloguera de moda Tavi Gevinson. Según Billboard, la banda planea lanzar más discos con su sello dBpm Records y "parecen estar contentos" con eso. Tweedy dijo: "Hasta ahora parece que las cosas han funcionado siempre, o al menos han estado funcionando desde hace cuatro o cinco años para nosotros, excepto que ahora hay menos trámites y más comunicación directa, lo que creo que es genial".
El 12 de enero de 2012, lanzaron un EP titulado Wilco: iTunes Session a través de la discográfica dBpm. El proyecto consistió en ocho canciones que, según Consequence of Sound, sonaban muy similar a las versiones de estudio. Dicho medio criticó esto y resaltó sus diferencias con Kicking Television: Live in Chicago. Hizo hincapié en que "la selección de canciones no está mal [...] pero [parece que] carecen de vida". Pitchfork Media, por el contrario, destacó que la elección de temas mostraba un intento de regresar al pasado. También se comentó que en el EP existe "encanto y dinamismo" y que contiene muchas canciones favoritas del público. La revista Rolling Stone tuvo un enfoque más positivo sobre el EP, aunque mencionó que los cambios con respecto a The Whole Love eran "sutiles [...] y a veces difíciles de detectar". La reseña concluyó con la frase: "No inventaron ruedas aquí, pero todas [las canciones] ruedan muy bien" y la calificación del trabajo fue de tres estrellas y media sobre cinco.
Estilo Musical e Influencias de Wilco
La música de Wilco se clasifica generalmente como rock alternativo y country alternativo. Aunque han trabajado con una discográfica grande, se les asocia a menudo con el rock indie. Wilco se inspira en bandas de muchos géneros, pero sobre todo en la música de 1966 a 1974. La banda mencionó el álbum Paris 1919 de John Cale como una influencia. Tweedy dijo que les ayudó a darse cuenta de que la experimentación y las ideas innovadoras no estaban en contra de la belleza.
Otros artistas de esa época que la banda menciona son John Lennon, Neil Young y Brian Wilson. Para su cumpleaños número 34, Tweedy recibió una clase de guitarra de Richard Lloyd del grupo Television. Tweedy era un gran fan de Television y quería incorporar su estilo de guitarra a su música. Uncle Tupelo se inspiró en bandas como Jason & the Scorchers y The Minutemen, que también influyeron en el álbum de Wilco A.M.. Tweedy y O'Rourke escuchaban artistas de free jazz como Ornette Coleman y Albert Ayler, así como artistas de jazz más conocidos como Miles Davis y John Coltrane.
La forma en que Wilco escribe sus letras se inspira en la literatura clásica y en el "cadáver exquisito". Este es un juego donde los miembros de la banda escriben frases por turnos en una máquina de escribir, viendo solo la última frase escrita. Entre los libros que la banda mencionó como influyentes en su estilo están In the Heart of the Heart of the Country de William H. Gass, Trópico de cáncer de Henry Miller y The Anxiety of Influence: A Theory of Poetry de Harold Bloom.
Algunos críticos han llamado a Wilco "el Radiohead estadounidense" por la variedad de sus estilos. Un crítico del New York Times dice que Wilco tiene "un sonido de las raíces del rock que tiene elementos seguros: el sonido del country, el ritmo constante del rock de los años 60, el brillo de The Beach Boys, los himnos de honky-tonk de The Band y las melodías pop".
La revista Rolling Stone describió a Wilco como "una de las bandas estadounidenses más consistentemente interesantes" y "los principales impresionistas del rock en Estados Unidos". Entre las bandas que Wilco ha influido se encuentran Derek Webb (de Caedmon's Call), The National y Grace Potter and the Nocturnals. La banda inglesa de indie Cherry Ghost tomó su nombre de una frase de la canción del grupo "Theologians" (de A Ghost Is Born). El cantante de Cherry Ghost, Simon Aldred, es un gran fan de Wilco. Otros artistas notables que han hecho versiones de canciones de la banda en vivo incluyen a Norah Jones, quien cantó "Jesus, Etc." en un concierto de beneficencia en 2008.
Discografía de Wilco
Álbumes de estudio
- A.M. (1995)
- Being There (1996)
- Summerteeth (1999)
- Yankee Hotel Foxtrot (2002)
- A Ghost Is Born (2004)
- Sky Blue Sky (2007)
- Wilco (The Album) (2009)
- The Whole Love (2011)
- Star Wars (2015)
- Schmilco (2016)
- Ode to Joy (2019)
- Cruel Country (2022)
- Cousin (2023)
EP
- Wilco: iTunes Session (2012)
- Hot Sun Cool Shroud EP (2024)
Colaboraciones
- Mermaid Avenue, con Billy Bragg (1998)
- Mermaid Avenue Vol. II, con Billy Bragg (2000)
- Mermaid Avenue: The Complete Sessions, con Billy Bragg (2012)
- Mermaid Avenue: Juanan version's, con Manuel Andrés (2014)
Álbumes en vivo
- Kicking Television: Live in Chicago (2005)
Álbumes recopilatorios
- What's Your 20? Essential Tracks 1994 - 2014 (2014)
- Alpha Mike Foxtrot: Rare Tracks 1994 - 2014 (2014)
Miembros de la Banda
Línea de tiempo

Premios y Reconocimientos
Premios Grammy
Año | Categoría | Trabajo/artista | Resultado |
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1999 | Mejor álbum de folk contemporáneo | Mermaid Avenue | Nominado |
2005 | Mejor álbum de música alternativa | A Ghost Is Born | Ganador |
Mejor paquete de grabación | Ganador | ||
2008 | Mejor álbum de rock | Sky Blue Sky | Nominado |
2009 | Mejor álbum de americana | Wilco (The Album) | Nominado |
Premios de música Shortlist
Año | Premios | Trabajo/artista | Resultado |
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2004 | Premio de música Shortlist | A Ghost Is Born | Nominado |
2007 | Premio de música Shortlist | Sky Blue Sky | Nominado |
Premios Wired Rave
Año | Premio | Trabajo/artista | Resultado |
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2003 | Premio Wired Rave | Yankee Hotel Foxtrot | Ganador |
Libros y Documentales sobre Wilco
- The Wilco Book por Wilco, et al (ISBN 0-9713670-3-5)
- Wilco: Learning How To Die por Greg Kot (ISBN 0-7679-1558-5)
- Adult Head por Jeff Tweedy (ISBN 1-932023-16-X)
- I Am Trying to Break Your Heart, documental dirigido por Sam Jones
- Ashes of american flags, documental dirigido por Brendan Canty y Christoph Green
Véase también
En inglés: Wilco Facts for Kids