robot de la enciclopedia para niños

Brian Wilson para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Brian Wilson
Brian Wilson of the Beach Boys in West Los Angeles 1990 photographed by Ithaka Darin Pappas.jpg
Brian Wilson en 1990
Información personal
Nombre de nacimiento Brian Douglas Wilson
Nacimiento 20 de junio de 1942
Centinela Hospital Medical Center (Inglewood, Estados Unidos)
Fallecimiento 11 de junio de 2025
Beverly Hills (California, Estados Unidos)
Sepultura Cementerio Westwood Village Memorial Park
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés
Familia
Padres Murry Wilson
Audree Wilson
Cónyuge
  • Marilyn Wilson-Rutherford (1964-1979)
  • Melinda Ledbetter (1995-2024)
Hijos 7
Educación
Educado en
  • El Camino College
  • Hawthorne High School
Información profesional
Ocupación Cantante, cantautor, compositor, compositor de canciones, productor discográfico, músico, guitarrista bajo, pianista, actor, arreglista musical, ejecutivo discográfico, guitarrista y tecladista
Área Pop rock, música, producción musical, composición musical, canto, bass guitar performance y keyboard instrument performance
Años activo 1961-2022
Género Pop y rock
Instrumentos Voz, piano, teclado, guitarra bajo, teclado y recording studio as an instrument
Tipo de voz Tenor
Discográficas
Miembro de The Beach Boys
Sitio web www.brianwilson.com
Distinciones
Firma
Brian Wilson signature.svg

Brian Douglas Wilson (nacido en Inglewood, Estados Unidos, el 20 de junio de 1942 y fallecido en Beverly Hills, California, el 11 de junio de 2025) fue un talentoso músico, cantante, productor musical y arreglista estadounidense. Es muy conocido por ser uno de los miembros fundadores de la famosa banda de Rock The Beach Boys.

Después de que la banda firmara con Capitol Records a mediados de 1962, Brian Wilson escribió o ayudó a escribir más de veinte canciones exitosas para el grupo. Estas canciones llegaron a estar entre las 40 más populares en las listas de Estados Unidos.

A mediados de los años 60, Wilson creó y produjo el álbum Pet Sounds. Muchos expertos en música lo consideran uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. El siguiente proyecto, Smile, no se terminó por varias razones, incluyendo algunas dificultades personales de Brian. Debido a estos desafíos, su participación en The Beach Boys disminuyó, y su comportamiento a veces impredecible causó tensiones en el grupo.

Después de varios años de tratamiento y recuperación, Brian Wilson comenzó una carrera como solista. Su primer álbum, Brian Wilson, salió en 1988. Ese mismo año, The Beach Boys fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Desde entonces, Brian ha dado conciertos con una nueva banda y ha lanzado varios álbumes. Uno de ellos, Brian Wilson Presents Smile, ganó un Premio Grammy por la canción «Mrs. O'Leary's Cow». En diciembre de 2011, Wilson se reunió con The Beach Boys para una gira especial por el 50.º aniversario del grupo.

En 2008, la revista Rolling Stone lo nombró el 52.º mejor cantante de todos los tiempos y el 12.º mejor compositor. En 2012, la revista NME lo colocó en el puesto ocho de los cincuenta mejores productores, destacando lo innovadoras que fueron sus técnicas de estudio en los años 60. Además de su carrera musical, Brian Wilson también actuó ocasionalmente y prestó su voz para personajes, apareciendo en programas de televisión, películas y videos musicales. Su vida fue contada en la película Love and Mercy.

La vida de Brian Wilson

Sus primeros pasos en la música

Brian Wilson creció en Hawthorne, un suburbio al sur de Los Ángeles, cerca del océano Pacífico. Él y sus hermanos Dennis y Carl eran hijos de Murry Wilson, quien también era compositor. Los tres hermanos cantaban juntos desde muy pequeños. A menudo se les unía su primo Mike Love y, más tarde, Al Jardine, un amigo de Brian de la escuela.

En 1958, para su cumpleaños número dieciséis, Brian recibió una grabadora de sus padres. Con ella, aprendió a grabar varias voces una encima de otra, usando las suyas, las de Carl y las de su madre. Luego, Brian grabó el piano, y Carl añadió la guitarra eléctrica que había recibido de regalo.

En septiembre de 1961, Brian Wilson empezó a estudiar psicología y música en El Camino Community College.

Brian le propuso a Al Jardine que formaran un grupo con él y Carl. Fue en estas primeras sesiones, en el dormitorio de Brian, donde nació el sonido característico de The Beach Boys. Mike Love animó a Brian a escribir canciones y le dio el primer nombre a la banda: The Pendletones.

Influencias musicales tempranas

La inspiración de Brian Wilson surgió cuando escuchó un programa de radio de Johnny Otis, que era el favorito de su hermano Carl Wilson. Se inspiró en la estructura sencilla y el ritmo de las canciones de blues, lo que cambió su forma de tocar el piano y lo llevó a escribir nuevas canciones. Su pasión por la música afectó sus estudios, pero aun así creó una composición original llamada "Surfin'". Brian ha dicho que la música lo influenció desde los ocho años, especialmente cuando escuchaba a su padre tocar el piano.

Su padre, Murry Wilson, también intentó ser compositor. A pesar de su habilidad musical y su deseo de enseñar a Brian, Murry era un padre estricto. Brian, de niño, tenía miedo de pedirle que le enseñara a tocar el piano. Pero Brian aprendió solo y un día sorprendió a su padre. Él dijo que "tocar el piano... literalmente me salvó".

A los 16 años, sus padres le regalaron una grabadora de dos pistas. Este aparato se convirtió en su primer estudio de grabación, donde podía modificar y mezclar sonidos. Grababa su voz, luego añadía el piano y las armonías, y finalmente la guitarra de su hermano Carl. Sin saberlo, estaba usando una técnica de estudio llamada overdubbing.

Primeras grabaciones y el éxito

Archivo:Brian Wilson 1963 Billboard (cropped)
Brian Wilson en 1963.

Gracias a Murry Wilson, quien conocía a Hite Morgan, dueño de la discográfica Candix Records, Brian y su banda tuvieron la oportunidad de grabar. El 3 de octubre de 1961, The Pendletones grabaron "Surfin'". El 8 de diciembre de 1961, la canción se lanzó y se convirtió en un éxito local en Los Ángeles, llegando al puesto 75 en la lista Billboard en febrero de 1962.

Más tarde, The Beach Boys firmaron con Capitol Records el 16 de julio de 1962. Murry Wilson se convirtió en el mánager de la banda. El 13 de junio, grabaron tres canciones: "Surfer Girl", "409" y "Surfin' Safari". El 17 de diciembre de 1962, Brian Wilson y The Beach Boys comenzaron su primera gira por el sur de California.

The Beach Boys alcanzaron la fama con el sencillo "Surfin' USA" en 1963, que fue su primera canción en el Top 5. Para entonces, ya habían lanzado dos álbumes. El álbum Surfin' USA llegó al segundo puesto en ventas en Estados Unidos y fue el primer álbum del grupo en obtener un disco de oro. Aunque Capitol Records quería que la banda trabajara con un productor de estudio, Brian Wilson asumió ese rol con gran éxito. Pronto, el estilo del grupo se expandió más allá del surf rock. En 1963, Brian ayudó a componer y cantar en la canción "Surf City" de Jan & Dean, que llegó al número 1. Luego, álbumes como Surfer Girl, Little Deuce Coupe, All Summer Long, The Beach Boys' Christmas Album, The Beach Boys Today! y Summer Days (and Summer Nights!!) también fueron certificados disco de oro.

Avances musicales y cambios en la banda

Cuando Murry Wilson dejó de ser el mánager y Brian se retiró de los conciertos para enfocarse en la producción, la música del grupo mejoró rápidamente. El primer álbum que Brian grabó sin su padre fue The Beach Boys Today! en 1965. Este álbum fue un éxito, llegando al puesto 4 y obteniendo un disco de oro. Es considerado uno de los mejores álbumes de The Beach Boys y el primero con una gran calidad musical compuesta por Wilson. El álbum era innovador en sus arreglos, inspirados en el trabajo de Phil Spector. Brian había crecido como compositor, dejando atrás las canciones sobre surf y coches. Las letras eran más maduras, sobre el amor adolescente. El álbum tenía canciones de rock en el lado A y baladas románticas en el lado B, como "She Knows Me Too Well" y "Please Let Me Wonder".

Antes de esto, Brian experimentó con técnicas de grabación en la canción "She rodes with me" de Paul Paterson en 1964. En 1965, compuso y produjo "Guess I'm Dumb" para Glen Campbell, mostrando un adelanto del cambio creativo que vendría con Pet Sounds.

Retiro de los escenarios

El 7 de diciembre de 1964, Brian se casó con Marilyn Rovell en Los Ángeles. Sin embargo, la presión de las giras y los muchos conciertos fueron demasiado para Wilson. Durante un vuelo en una gira, sufrió un momento de gran estrés. Aunque actuó en un concierto en Houston el 23 de diciembre, al día siguiente regresó a Los Ángeles. Glen Campbell lo reemplazó en el resto de la gira.

A finales de 1964, cuando el grupo estaba a punto de iniciar giras locales y europeas, Brian decidió no acompañarlos. Fue reemplazado por Bruce Johnston. En enero de 1965, Wilson anunció oficialmente su retiro de las giras, y la banda aceptó a regañadientes. Aunque de forma muy ocasional, Brian apareció en algunas presentaciones televisadas de The Beach Boys.

El álbum Pet Sounds

En diciembre de 1965, The Beatles lanzaron Rubber Soul. Este álbum impresionó mucho a Brian Wilson, porque, hasta ese momento, muchos álbumes de pop (incluidos los de The Beach Boys) tenían canciones de relleno o versiones de otros artistas. Rubber Soul estaba lleno de canciones originales y de gran calidad. En mayo de 2011, Brian le dijo a un periódico británico que Pet Sounds no le parecía tan bueno como Rubber Soul, afirmando que este último era el mejor álbum de todos los tiempos. Con esta nueva inspiración, Brian le dijo a su esposa: "¡Marilyn, voy a hacer el álbum más grande! ¡El álbum de rock más grande jamás hecho!".

A principios de enero de 1966, Brian Wilson contactó al poeta y publicista Tony Asher para que lo ayudara a escribir las canciones del nuevo álbum. La mayoría de las canciones de Pet Sounds fueron escritas entre diciembre de 1965 y enero de 1966, principalmente por Wilson y Asher.

En los años anteriores, Wilson había perfeccionado mucho su forma de producir música. Para Pet Sounds, usó toda esa experiencia. Una de sus técnicas fue una versión mejorada de la famosa técnica Wall of Sound del productor Phil Spector. Esta técnica consistía en mezclar muchos instrumentos y voces para crear un sonido muy grande y envolvente. De hecho, Wilson ha dicho que el título del álbum usaba las iniciales de Spector como un homenaje.

Un nuevo proyecto ambicioso: SMiLE

Después del éxito de Pet Sounds, Brian Wilson (quien se había distanciado un poco del grupo) decidió grabar material nuevo para un álbum que superaría a Pet Sounds. Su idea era crear una "sinfonía adolescente para Dios". Mientras The Beach Boys estaban de gira por Europa en septiembre de 1966, Wilson comenzó las sesiones de Dumb Angel (que luego se llamó SMiLE). Trabajó sin descanso en este proyecto, que era mucho más ambicioso que el anterior. El primer paso fue contratar al letrista Van Dyke Parks para que lo ayudara con las letras. Se grabaron muchas horas de fragmentos de canciones, tanto instrumentales como vocales, que se volvieron más extrañas y experimentales. En esta época, se contrató a David Anderle para crear Brother Records, el propio sello discográfico del grupo.

Fue en este tiempo cuando Brian empezó a tener algunas manías y preocupaciones, como tocar el piano sobre un cajón de arena para sentir el mar en sus pies (así compuso canciones como "Surf's Up" y "Heroes and Villains"). También desarrolló una fobia al fuego. Durante la grabación de la canción "Fire", Wilson pidió a los músicos de la orquesta que usaran cascos de bombero y puso brasas en el estudio para generar humo. Brian comenzó a experimentar problemas de salud, escuchaba voces y pensaba que Phil Spector lo espiaba.

"Good Vibrations"

Archivo:Beach Boys 1967
Brian (centro) junto al resto de miembros de los Beach Boys

Brian Wilson comenzó a trabajar en la canción "Good Vibrations" la noche del 17 de febrero de 1966 en Los Ángeles. Él y los músicos de sesión hicieron una primera grabación para enviarla a Capitol Records. En marzo, se hizo otra grabación de "Good Vibrations" usando un electroteremín, que fue la versión final. Sin embargo, para sorpresa de los demás miembros de la banda, Wilson decidió no incluirla en Pet Sounds, porque sentía que no encajaba y quería perfeccionarla más para un futuro álbum.

Durante los siguientes siete meses, en cuatro estudios diferentes y con un costo muy alto de $50,000 (una de las canciones más caras de la historia en ese momento), Wilson hizo varias versiones de la canción. "Good Vibrations" fue lanzada en octubre de 1966 y se convirtió en un gran éxito, llegando al número 1 y siendo considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos. Brian se refería a ella como "una sinfonía de bolsillo".

La cancelación de SMiLE

Para diciembre de 1966, la discográfica empezó a presionar a Brian Wilson porque el álbum SMiLE estaba tardando mucho en completarse. La grabación se extendió hasta la primavera de 1967, cuando Capitol esperaba que estuviera listo en enero. Brian empezó a trabajar menos horas. El 28 de noviembre de 1966, grabó "Mrs. O'Leary's Cow". En este punto, Brian ya estaba muy afectado y asustado por una serie de incendios en Los Ángeles. Por primera vez, Brian Wilson mostró inseguridad. Las esperanzas de terminar el álbum desaparecieron en mayo de 1967, cuando Wilson canceló oficialmente el proyecto. Las razones incluyeron la falta de apoyo de su familia y del grupo, el rechazo de Capitol (que decía que el álbum era "demasiado experimental") y su inestabilidad personal. Además, su ánimo para producir el nuevo álbum disminuyó cuando escuchó "Strawberry Fields Forever" de The Beatles. Michael Vosse, quien estaba con Wilson cuando la canción sonó por primera vez en la radio, relató que Brian simplemente dijo: "Ellos ya lo hicieron. Lo que yo quería hacer. Quizás sea demasiado tarde". Wilson quemó la mayoría de las cintas en un momento de gran preocupación. Fue el fin de la era de Brian Wilson al mando de la producción. SMiLE se canceló, pero durante los siguientes treinta años, la leyenda de este álbum inédito creció. Semanas después, se publicó Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles. A partir de ese momento, Wilson se alejó de la producción musical para The Beach Boys. En 2014, durante el rodaje de Love & Mercy, una película sobre su vida, se le preguntó si SMiLE habría superado a Sgt. Pepper's, a lo que respondió: "El Sgt. Pepper's nos habría pateado el trasero".

Después de SMiLE

En este periodo, Carl Wilson se convirtió en un productor importante, y Mike Love tomó el liderazgo de la banda en las actuaciones en vivo. Por otro lado, Dennis Wilson desarrolló su talento como compositor con canciones como "Slip On Through" y "Forever". Bruce Johnston también creció como compositor. A principios de 1970, Brian Wilson volvió a aparecer en un concierto en el Whisky-A-Go-Go.

Debido a sus problemas personales, Brian Wilson tuvo un papel creativo cada vez menor en The Beach Boys. Casi dejó de escribir canciones y pasó la mayor parte de los años siguientes en su habitación, descansando y comiendo en exceso. La canción "Til I Die", compuesta en este período, refleja su profunda tristeza y su distanciamiento del mundo.

Los años 70

Archivo:Brian Wilson 1976 crop
Brian Wilson en su estudio de grabación en 1976.

Brian Wilson se mantuvo en un segundo plano durante mucho tiempo, aunque a veces contribuía en el estudio. En 1972, Van Dyke Parks animó a Brian a trabajar en una nueva canción, "Sail On, Sailor". Según Blondie Chaplin, Brian Wilson no asistió a las sesiones de voz, pero dio instrucciones por teléfono.

En diciembre de 1974, se lanzó el sencillo "Child of Winter"/"Susie Cincinnati", que no entró en las listas. "Child of Winter" fue la primera canción producida por Wilson en siete años. En ese momento, la revista Rolling Stone nombró a The Beach Boys "banda del año" por sus buenas actuaciones en vivo.

En octubre de 1975, Marilyn decidió contratar al doctor Eugene E. Landy para que ayudara a Brian con sus problemas personales. Landy tenía una forma de tratamiento que se centraba en un control total de la vida de su paciente, y los resultados iniciales con Brian fueron muy positivos.

En diciembre de 1976, Steve Love despidió al terapeuta de Brian, Landy, al descubrir que sus honorarios se habían duplicado. Aunque Brian había mejorado, el resto del grupo estaba preocupado por los métodos de Landy. Se contrató a otro terapeuta, Steve Schwartz, pero falleció poco después. Entonces, Stan Love, un primo de Brian, se encargó de supervisarlo.

Brian volvió a sentirse triste por la ausencia de su terapeuta. Dennis y Carl también enfrentaban sus propios desafíos. Se lanzó el álbum M.I.U. Album en octubre de 1978 para finalizar un contrato. El álbum no tuvo éxito. Originalmente, Brian iba a producirlo, pero debido a su estado emocional, Al Jardine tomó el rol de productor, y Wilson fue productor ejecutivo. En junio de ese año, la banda decidió llamar a Bruce Johnston para que regresara al grupo y produjera el nuevo álbum.

El regreso de Brian

Se lanzó una campaña de marketing llamada Brian's Back! (¡Brian ha vuelto!), y en 1976 apareció el álbum 15 Big Ones. Este álbum incluía algunas canciones antiguas de los años 50 y rarezas de Wilson como "Had to Phone Ya". Por primera vez en más de diez años, un álbum de estudio de la banda volvió al Top 10 y obtuvo un disco de oro. Brian se involucró mucho más al año siguiente con Love You (que originalmente se iba a llamar Brian Loves You y sería un álbum en solitario de él). A diferencia de las canciones más tristes de principios de los 70, Wilson sonaba más alegre. Además, The Beach Boys volvieron al Top 10 de sencillos (la última vez había sido con "Good Vibrations" en 1966) con el nuevo sencillo "Rock and Roll Music"/"TM Song", que alcanzó el puesto número 5.

Los años 80: Un nuevo comienzo

Archivo:Brian Wilson 1983
Brian Wilson durante un concierto en 1983.

El año 1983 marcó el esperado regreso de Brian Wilson a los escenarios. Sin embargo, también fue el año en que Dennis Wilson falleció trágicamente el 28 de diciembre. Su muerte ayudó a unir de nuevo al grupo, y The Beach Boys continuaron con sus exitosas giras. Aunque no se permitía sepultar a civiles en el mar, con la ayuda del presidente Ronald Reagan, se concedió un permiso especial para que el cuerpo de Dennis Wilson descansara en el océano.

A mediados de los años 80, Brian Wilson había mejorado, tanto en su estado de ánimo como físicamente. Sin embargo, el resto del grupo empezó a dudar de su terapeuta, el Dr. Eugene Landy. El Dr. Landy había ayudado mucho a Brian, pero también había tomado un control significativo sobre su vida. Landy no solo colaboró con Brian en su autobiografía Wouldn't It Be Nice, sino que también escribió las letras de varias canciones del primer álbum solista de Brian, Brian Wilson de 1988. Aunque la autobiografía decía que Wilson estaba de acuerdo con los métodos de su doctor, Wilson declaró que nunca había leído el borrador final del libro ni había escrito nada de eso. Landy controlaba muchos aspectos de la vida de Wilson, incluyendo su música.

Años más tarde, durante su segundo matrimonio, a Wilson se le diagnosticaron problemas de salud que le causaban escuchar voces. En 1989, se rumoreó que Brian había tenido un problema de salud grave. Un biógrafo informó que el problema se debía a que Landy le había recetado a Wilson un medicamento que le causó movimientos involuntarios.

Landy cobraba una tarifa muy alta. Como resultado de varios juicios, se tomaron medidas contra la forma de trabajar del Dr. Landy. A finales de los años 80, la Junta Médica de California acusó a Landy de violar el código ético y de tener relaciones inapropiadas con su paciente. Landy perdió su licencia para ejercer la psicología en California. Aunque Landy ya no era terapeuta, siguió gestionando la vida y las composiciones de Wilson, pero esto terminó cuando se le prohibió acercarse a Wilson en 1992, poniendo fin a su influencia.

Los años 90 y su resurgimiento

En abril de 1992, después de muchos años, Brian Wilson recuperó los derechos de autor de las canciones que su padre había vendido en 1969. Mike Love presentó una demanda contra Wilson, argumentando que él había ayudado a Brian a escribir unas treinta canciones, pero no había recibido crédito. Love ganó el juicio, y desde entonces el nombre de Mike Love aparece en esas canciones. Wilson ha dicho que Love sí lo había ayudado en las canciones por las que su primo lo demandó.

A pesar de los problemas y juicios entre los miembros de The Beach Boys, la banda continuó de gira durante los años 90. Wilson volvió a componer con Mike Love y lanzaron un álbum llamado Summer in Paradise en 1992. El último álbum de la década y el último que lanzó la banda fue Stars and Stripes Vol. 1, una colección de grandes éxitos de The Beach Boys interpretados por diferentes cantantes de música country, con las armonías de The Beach Boys de fondo. También se estrenó un documental sobre Brian Wilson titulado I Just Wasn't Made for These Times, que fue transmitido por Disney, con música del grupo interpretada por el propio Wilson. Poco tiempo después, el 6 de febrero de 1998, Carl Wilson falleció a causa de una enfermedad pulmonar. Mike Love y Bruce Johnston continuaron de gira como The Beach Boys, mientras que Al Jardine se separó para iniciar una carrera solista, y Wilson ya se había separado poco antes de la muerte de su hermano por la misma razón que Jardine.

La década de 2000

Archivo:Brian Wilson Jan 2007
Brian Wilson actuando en 2007.

En 2005, Brian Wilson lanzó una nueva grabación del álbum SMiLE, ahora titulado Brian Wilson presents SMiLE, junto con un DVD que incluía un documental y una presentación en vivo de su trabajo. Mientras tanto, en noviembre de ese año, Mike Love demandó a Wilson por "usar canciones, la imagen y la marca registrada de The Beach Boys, así como el álbum SMiLE". La demanda se refería específicamente a una promoción en el periódico The Mail on Sunday, donde se publicaron 2.6 millones de copias de un CD gratuito llamado The Beach Boys. Según la demanda, este CD de regalo habría afectado las ventas de álbumes de The Beach Boys, y se pedía un millón de dólares para corregir la publicidad. La demanda de Love fue desestimada en 2007. El tribunal dictaminó que Love tendría que pagar todos los honorarios legales.

Brian Wilson fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll del Reino Unido en noviembre de 2006.

En 2005, ganó un premio Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock por la canción Mrs. O'Leary's Cow (Fire) del álbum SMiLE.

El 13 de junio de 2006, se reunió con los miembros sobrevivientes de The Beach Boys (Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston y David Marks) para celebrar el 40 aniversario del álbum Pet Sounds y la certificación de doble platino de su álbum de grandes éxitos, Sounds of Summer: The Very Best of The Beach Boys. Este álbum alcanzó el puesto 16 en la lista Billboard y permaneció en ella durante 104 semanas. La ceremonia se realizó en la cima del edificio de Capitol Records en Hollywood.

El 2 de septiembre de 2008, Brian Wilson lanzó un nuevo álbum llamado That Lucky Old Sun con la colaboración de Van Dyke Parks, quien ya había trabajado con él en SMiLE. A finales de 2010, Wilson publicó otro álbum de estudio titulado Brian Wilson Reimagines Gershwin, reviviendo la música de George e Ira Gershwin.

La década de 2010

Archivo:Brian Wilson and Bass 2012
Brian Wilson durante el tour del 50 aniversario de los Beach Boys.

A finales de junio de 2010, surgieron rumores en Internet de que Brian Wilson se uniría a Mike Love para celebrar el 50.º aniversario de la banda el 8 de enero de 2011 (50 años desde el lanzamiento de "Surfin'"). Al Jardine le dijo a Rolling Stone que los miembros restantes —él, Love, Brian Wilson y Bruce Johnston, y posiblemente el guitarrista David Marks— se reunirían para un concierto.

A principios de febrero de 2011, Al Jardine confirmó que el famoso álbum SMiLE se lanzaría ese verano. En marzo, se reveló que el lanzamiento sería producido por Mark Linett y Alan Boyd, y se titularía The Smile Sessions (para diferenciarlo del SMiLE de Brian Wilson). Se publicaron tres ediciones: un álbum doble en CD, un álbum digital para iTunes y una caja especial con cuatro CD, dos vinilos y dos sencillos de vinilo, además de un libro de sesenta páginas.

Brian Wilson, creador de esta obra, comentó:

"Estoy muy emocionado con la salida de esta colección de las grabaciones originales y espero que los fanáticos puedan escuchar las voces angelicales de los chicos en una publicación oficial del estudio".
Brian Wilson.

El 19 de abril de 2011, The Beach Boys lanzaron un sencillo con la canción "Don't Fight The Sea" del álbum A Postcard From California de Al Jardine, y una versión a capela de "Friends". La primera canción fue regrabada con todos los miembros de la banda, incluyendo a Brian Wilson y la voz del fallecido Carl Wilson, añadida digitalmente. Las primeras 1000 copias se publicaron en un sencillo blanco con una etiqueta roja, como la bandera de Japón, porque el 100% de las ganancias se destinaron a la Cruz Roja para las víctimas del terremoto en Japón. Unos noventa discos fueron autografiados por los miembros del grupo y subastados.

Archivo:Beach Boys Reunion IV
Mike Love y su primo Brian Wilson tocando el 29 de mayo de 2012.

Durante una entrevista en el London Evening Standard en mayo de 2011, Wilson dijo que estaba pensando seriamente en retirarse de las giras y de la composición musical por un tiempo. Brian aseguró que seguía experimentando ansiedad antes de salir al escenario y que a veces escuchaba voces que le decían cosas como "vas a morir". Aunque había dudas sobre una reunión de The Beach Boys por su 50 aniversario, él insistió en que el dinero no era la única razón.

Wilson sobre la posible reunión:

"Se ha dicho que me iba a unir al grupo de Mike Love pero no es cierto... Todo depende de cómo nos sintamos y de cuánto dinero esté en juego. El dinero no es la única razón por la que hago discos, pero sí que tiene un lugar importante en nuestras vidas".
Brian Wilson.
Archivo:Beach Boys reunion 2012
Todos los Beach Boys juntos cantando: Brian Wilson, David Marks, Mike Love, Bruce Johnston y Al Jardine.

Finalmente, Brian Wilson confirmó su regreso a The Beach Boys en diciembre de 2011, lo que incluyó la grabación de un nuevo disco y una gira mundial.

Cita de Wilson sobre su reencuentro con el grupo:

"El aniversario es especial para mí porque extraño a los chicos y será un placer para mí hacer un nuevo disco y estar nuevamente con ellos en el escenario".
Brian Wilson.

El nuevo disco incluiría una grabación de "Do It Again". Love dijo que usarían gran parte de la banda solista de Wilson para las grabaciones y los conciertos, junto con el baterista John Cowsill y el guitarrista Scott Totten, quienes ya acompañaban a Love y Johnston.

Ya con The Beach Boys, Brian Wilson lanzó el primer sencillo del nuevo álbum el 25 de abril, titulado «That's Why God Made the Radio». Según Brian Wilson, es un homenaje a las emisoras que ponían canciones de artistas como Chuck Berry y Little Richard. Aunque al principio se pensó que el álbum tendría otro nombre, pocos días después se confirmó que se llamaría That's Why God Made the Radio. El nuevo álbum de estudio fue muy bien recibido en Estados Unidos, alcanzando el puesto número 3 en el Billboard 200, su mejor posición desde 1965. En el Reino Unido, llegó al puesto número 15.

En septiembre de 2014, Wilson asistió a la primera proyección de Love & Mercy, una película biográfica sobre su vida dirigida por Bill Pohlad. El 7 de octubre, la BBC lanzó una nueva grabación de «God Only Knows» con artistas invitados como Brian May, Elton John, Lorde, One Direction y el propio Wilson. Una semana después, Wilson apareció como invitado en el sencillo de Emile Haynie «Falling Apart». Además, una versión de la canción de Paul McCartney «Wanderlust» apareció en el álbum tributo The Art of McCartney, lanzado en noviembre de ese año.

Casi dos años después de su inicio, Wilson lanzó No Pier Pressure, su undécimo álbum de estudio, el 7 de abril de 2015. El álbum incluyó colaboraciones de músicos como Al Jardine, David Marks, Blondie Chaplin, Nate Ruess, Zooey Deschanel, M Ward y Kacey Musgraves. El lanzamiento de No Pier Pressure fue seguido por una gira de promoción con Jardine y Chaplin.

La década de 2020

Archivo:Wilson and Jardine
Brian junto a su inseparable amigo Al Jardine, miembro fundador de los Beach Boys

Después de la pandemia de Covid 19, Brian Wilson se alejó por un tiempo de los escenarios. Retomó su gira por Estados Unidos en 2021, pero canceló todas sus fechas europeas. Brian Wilson continuó con su banda de músicos de los últimos años, además de contar con su amigo y compañero desde la juventud, Al Jardine, y también con Blondie Chaplin. En 2019, falleció Nick Walusko, miembro de la banda de músicos de Wilson, Los Wondermits. En noviembre de 2021, salió a la venta un nuevo álbum, At my piano, que incluye una selección de canciones de los Beach Boys tocadas solo al piano por Brian Wilson. Ese mismo mes, se estrenó un documental sobre su vida, dirigido por Brent Wilson, llamado Brian Wilson: Long Promised Road.

Su vida personal

Archivo:Brian wilson good vibrations 2017 (cropped horizontal)
Brian Wilson en 2017.

Problemas de audición

A los 11 años, durante un concierto de coro de Navidad, se descubrió que Brian Wilson tenía una audición muy reducida en su oído derecho. Un médico de familia diagnosticó el problema como un nervio pinzado. La causa no está clara; hay teorías que van desde un problema de nacimiento hasta un golpe.

Es poco probable que Wilson naciera parcialmente sordo, ya que esos problemas suelen aparecer antes. Su padre, Murry, dijo: "Se lesionó en un partido de fútbol o alguna lesión de algún tipo. O simplemente sucedió, ¿quién sabe?". Según la madre de Brian, Audree, "Brian cree que sucedió cuando tenía unos diez años. El chico de la calle realmente lo golpeó en la oreja". En otra ocasión, Audree dijo que la sordera fue causada por Murry golpeando a Brian con una plancha mientras Brian dormía.

Un relato de Wilson sugiere que la sordera se debió a que su padre le golpeó la oreja poco antes de su tercer cumpleaños. Timothy White afirma que Brian rara vez hablaba del tema con Murry después de que su padre "reaccionara de manera tan amenazante la única vez que Brian lo mencionó". Brian dijo en una entrevista en 2000: "Nací sordo... Me golpeó con un 2x4, pero ya estaba sordo en ese momento". En sus memorias de 2016, se le atribuye la culpa a un chico del vecindario.

Debido a esta condición, Wilson desarrolló el hábito de hablar por un lado de la boca, lo que a veces daba la impresión equivocada de que había sufrido un problema de salud. También padecía un zumbido en el oído que empeoraba cuando estaba cansado o expuesto a ruidos fuertes. A finales de los años 60, se sometió a una cirugía que no logró restaurar su audición.

Relaciones y familia

La primera relación importante de Brian Wilson fue con Judy Bowles, a quien conoció en un partido de béisbol en 1961. Ella inspiró sus canciones "Judy", "Surfer Girl" y "The Warmth of the Sun". Mientras estaba con Judy, Brian se fue acercando a Marilyn Rovell, una estudiante de secundaria de 14 años que conoció en agosto de 1962. La canción "All Summer Long" (1964) hace referencia a su primer encuentro. Su relación se mantuvo en secreto al principio.

Brian y Marilyn se casaron en diciembre de 1964. Tuvieron dos hijas, Carnie y Wendy (nacidas en 1968 y 1969), quienes más tarde formaron parte del exitoso grupo Wilson Phillips, junto con Chynna Phillips. Brian sentía que no era un buen esposo ni un buen padre. Marilyn dijo que su esposo se alejó de la responsabilidad de criar a sus hijos porque sentía que no era capaz y que repetiría los errores de su propio padre.

Muchas de las letras de Pet Sounds reflejan las dificultades iniciales de su matrimonio. Marilyn declaró: "Dormía con un ojo abierto porque nunca sabía lo que iba a hacer. Era como un hombre salvaje".

En julio de 1978, Brian y Marilyn se separaron, y Brian solicitó el divorcio en enero de 1979. Marilyn obtuvo la custodia de sus hijas.

Brian Wilson comenzó a salir con la ex modelo y vendedora de autos Melinda Kae Ledbetter desde 1986 hasta finales de 1989. Ledbetter afirmó que la relación terminó antes de tiempo debido a la interferencia de su doctor. Después de que Wilson se separó de su doctor en 1991, él y Ledbetter se reencontraron y se casaron el 6 de febrero de 1995. Desde 1999, Ledbetter fue la mánager de Wilson. Adoptaron a cinco hijos: Daria Rose (nacida en 1996), Delanie Rae (nacida en 1998), Dylan (nacida en 2004), Dash (nacida en 2009) y Dakota Rose (nacida en 2010). En 2012, Wilson ya tenía cinco nietos. Melinda falleció el 30 de enero de 2024 a los 77 años.

Fallecimiento

Desde 2024, Brian Wilson enfrentaba problemas de memoria y razonamiento. Tras el fallecimiento de su esposa Melinda, quien era su principal apoyo, un tribunal de California aprobó que se le asignara a alguien que le ayudara a tomar decisiones importantes, ya que no podía dar su consentimiento para tratamientos médicos. El juez nombró como co-tutores a su publicista Jean Sievers y a su mánager LeeAnn Hard.

Brian Wilson falleció el 11 de junio de 2025, a los 82 años.

Discografía

Archivo:Brian Wilson
Brian Wilson en el Roskilde Festival, 2005.
Con The Beach Boys
En solitario
  • 1988: Brian Wilson
  • 1995: I Just Wasn't Made for These Times
  • 1995: Orange Crate Art (con Van Dyke Parks)
  • 1998: Imagination
  • 2000: Live at the Roxy Theatre
  • 2002: Pet Sounds Live
  • 2004: Gettin' In Over My Head
  • 2004: Smile
  • 2005: What I Really Want for Christmas
  • 2008: That Lucky Old Sun
  • 2010: Brian Wilson Reimagines Gershwin
  • 2011: In the Key of Disney
  • 2014: No Pier Pressure
  • 2021: At My Piano
  • 2021: Brian Wilson: Long Promised Road

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Brian Wilson Facts for Kids

kids search engine
Brian Wilson para Niños. Enciclopedia Kiddle.