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R.E.M. para niños

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Datos para niños
R.E.M.
R.E.M. collage.jpg
Desde la izquierda y de arriba abajo: Bill Berry, Peter Buck, Michael Stipe y Mike Mills
Datos generales
Origen Athens, Georgia, Estados Unidos
Estado Disuelto
Información artística
Otros nombres
  • Hornets Attack Victor Mature
  • Bingo Hand Job
  • It Crawled from the South
  • Twisted Kites
Género(s)
Período de actividad 1980-2011
(Reuniones parciales: 2024, 2025)
Discográfica(s) Hib-Tone
I.R.S. Records
Rhino Records
New West Records
Warner Bros. Records
Web
Sitio web Sitio oficial
Exmiembros
Bill Berry
Peter Buck
Mike Mills
Michael Stipe

R.E.M. fue una banda de rock estadounidense muy influyente. Se formó en 1980 en Athens, Georgia. Sus miembros originales fueron Bill Berry (batería), Peter Buck (guitarra), Mike Mills (bajo) y Michael Stipe (voz principal). Todos eran estudiantes de la Universidad de Georgia.

R.E.M. fue una de las primeras bandas de rock alternativo. Su sonido era especial por la forma de tocar la guitarra de Buck, la voz única de Stipe, las melodías de bajo de Mills y la batería precisa de Berry. A principios de los años 90, otras bandas importantes los vieron como pioneros de este estilo musical.

Después de que Bill Berry dejara la banda en 1997, R.E.M. siguió tocando con éxito. La banda se separó amistosamente en 2011. Vendieron más de 90 millones de álbumes en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los artistas musicales más vendidos.

Lanzaron su primer sencillo, «Radio Free Europe», en 1981. Su primer álbum, Murmur, salió en 1983 y fue muy elogiado. La banda se hizo famosa con giras constantes y el apoyo de la radio. En 1987, su sencillo «The One I Love» les dio un gran reconocimiento. En 1988, firmaron con Warner Bros. Records.

Sus álbumes más exitosos fueron Out of Time (1991) y Automatic for the People (1992). Estos los llevaron a la cima del rock alternativo. Out of Time recibió siete nominaciones a los Premios Grammy. El sencillo «Losing My Religion» fue un gran éxito.

En 1994, lanzaron Monster. La banda hizo su primera gira en seis años para promocionar este álbum. En 1996, firmaron un nuevo contrato con Warner Bros. El álbum New Adventures in Hi-Fi (1996) es considerado uno de los favoritos de la banda.

Después de la salida de Berry, Stipe, Buck y Mills continuaron como un trío. Contaron con la ayuda de músicos invitados. En 2007, la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Bill Berry se reunió con ellos para la ceremonia. La banda se disolvió en septiembre de 2011.

Historia de R.E.M.

Los inicios de la banda (1980-1982)

Archivo:Athens Church Steeple
El campanario de la Iglesia Episcopal de Santa María en 2015. Aquí fue donde R.E.M. vivió y tocó su primer concierto el 5 de abril de 1980.

En enero de 1980, Peter Buck y Michael Stipe se conocieron en una tienda de discos en Athens. Descubrieron que les gustaba la misma música. Luego, conocieron a Bill Berry y Mike Mills, quienes ya tocaban juntos. Los cuatro decidieron formar una banda.

Pasaron unos meses ensayando en una iglesia antigua en Athens. Su primer concierto fue el 5 de abril de 1980, en una fiesta de cumpleaños. Tocaron canciones propias y algunas versiones de los años sesenta y setenta. Después de pensar en varios nombres, eligieron «R.E.M.». Stipe lo escogió al azar de un diccionario.

Los miembros de la banda dejaron la universidad para dedicarse a la música. Encontraron a su mánager, Jefferson Holt, quien se mudó a Athens para trabajar con ellos. La banda rápidamente se hizo popular en Athens y sus alrededores. Durante el siguiente año y medio, hicieron giras por el sur de Estados Unidos. Viajaban en una camioneta vieja y vivían con poco dinero.

En abril de 1981, grabaron su primer sencillo, «Radio Free Europe». Fue lanzado en julio de 1981 por un sello independiente. El sencillo se agotó rápidamente y recibió buenas críticas.

En octubre de 1981, grabaron el EP (disco de corta duración) Chronic Town. En mayo de 1982, firmaron un contrato con I.R.S. Records. I.R.S. lanzó Chronic Town en agosto de ese año. La revista NME elogió el EP, destacando el misterio de sus canciones.

Éxito y reconocimiento (1982-1988)

Para su primer álbum, I.R.S. Records les asignó un productor. Sin embargo, la banda no quedó satisfecha y pidió grabar con Mitch Easter y Don Dixon. I.R.S. aceptó. La banda grabó el álbum evitando los sonidos típicos del rock de la época, como los solos de guitarra o los sintetizadores. Querían que su música sonara atemporal.

El álbum, llamado Murmur, fue lanzado en 1983. Recibió excelentes críticas y fue nombrado el disco del año por la revista Rolling Stone. Alcanzó el puesto 36 en las listas de álbumes de Billboard. Una nueva versión de «Radio Free Europe» fue el sencillo principal. A pesar de las buenas críticas, Murmur vendió unas 200.000 copias.

En octubre de 1983, R.E.M. apareció por primera vez en la televisión nacional. Interpretaron una nueva canción que luego se llamó «So. Central Rain (I'm Sorry)». Esta canción fue el primer sencillo de su segundo álbum, Reckoning (1984). Este álbum también fue grabado con Easter y Dixon y recibió muchos elogios. Reckoning llegó al puesto 27 en las listas de EE. UU.

Archivo:R.E.M., Belgium, 1985
Michael Stipe (izquierda) y Peter Buck (derecha) en un concierto en Gante, Bélgica, en 1985.

El tercer álbum de la banda, Fables of the Reconstruction (1985), fue diferente. Lo grabaron en Inglaterra con un nuevo productor, Joe Boyd. Las sesiones de grabación fueron difíciles para la banda. La tristeza de ese momento se reflejó en las canciones. Stipe comenzó a escribir letras que contaban historias inspiradas en la mitología del sur.

En 1985, la banda hizo una gira por Canadá y Europa. Fables of the Reconstruction no tuvo mucho éxito en Europa y las críticas fueron variadas. Los sencillos de este álbum no se escucharon mucho en la radio.

Para su cuarto álbum, Lifes Rich Pageant (1986), trabajaron con el productor Don Gehman. En este álbum, la voz de Stipe se escuchaba más claramente. El álbum vendió mucho mejor que el anterior y alcanzó el puesto 21 en las listas de Billboard. El sencillo «Fall on Me» también fue popular en la radio. Fue el primer álbum de la banda en vender 500.000 copias.

Después de Lifes Rich Pageant, I.R.S. lanzó Dead Letter Office, una colección de canciones que no habían sido publicadas antes. Luego, R.E.M. comenzó a trabajar con Scott Litt, quien produciría sus siguientes cinco álbumes.

Document (1987) incluyó letras más directas de Stipe, que hablaban sobre temas importantes de la época. Este álbum fue un gran avance para la banda. El sencillo «The One I Love» entró en el top 20 en EE. UU., Reino Unido y Canadá. En enero de 1988, Document había vendido un millón de copias. La revista Rolling Stone los nombró la «mejor banda de rock & roll estadounidense».

Éxito mundial y la era del rock alternativo (1988-1997)

Archivo:ScottLitBioImage
Scott Litt produjo varios álbumes de R.E.M. desde finales de los 80 hasta mediados de los 90.

La banda dejó I.R.S. Records y firmó con Warner Bros. Records en 1988. Querían una mejor distribución de sus discos en otros países. Eligieron Warner Bros. porque les prometieron total libertad creativa.

Su primer álbum con Warner Bros. fue Green (1988). En este disco, la banda experimentó con su sonido. Incluía canciones alegres como «Stand» y otras con mensajes importantes, como «Orange Crush». Green vendió cuatro millones de copias en todo el mundo. La banda hizo su gira más grande para promocionar el álbum. Después de la gira de Green en 1989, los miembros de la banda decidieron tomarse un descanso.

En 1990, se reunieron para grabar su séptimo álbum, Out of Time (1990). Para este disco, usaron instrumentos menos comunes en el rock, como la mandolina y el órgano. Lanzado en marzo de 1991, Out of Time fue el primer álbum de la banda en alcanzar el número uno en EE. UU. y Reino Unido. Vendió más de 12 millones de copias en todo el mundo.

El sencillo principal, «Losing My Religion», fue un éxito mundial. Su video musical se transmitió mucho en MTV y VH1. Fue el sencillo más exitoso de la banda en EE. UU., llegando al número cuatro. El segundo sencillo, «Shiny Happy People», también fue un gran éxito. Out of Time recibió siete nominaciones a los premios Grammy en 1992 y ganó tres. La banda no hizo una gira para promocionar este álbum, sino que tocó en eventos especiales.

Archivo:Michael Stipe at Glastonbury
Michael Stipe en el Festival de Glastonbury en 1999.

A finales de 1992, la banda lanzó Automatic for the People. Aunque querían hacer un álbum más rockero, este disco resultó ser más tranquilo y reflexivo. Trataba temas como la pérdida y el paso del tiempo. Incluía arreglos de cuerda del exbajista de Led Zeppelin, John Paul Jones. Muchos críticos lo consideran el mejor álbum de la banda. Automatic for the People alcanzó los primeros puestos en las listas de Reino Unido y EE. UU. y vendió más de quince millones de copias. Los sencillos «Drive», «Man on the Moon» y «Everybody Hurts» fueron muy populares. Al igual que con el álbum anterior, no hubo gira para promocionarlo.

En 1994, lanzaron Monster, un álbum de rock con guitarras distorsionadas. Este disco también llegó al número uno en EE. UU. y Reino Unido y vendió unos nueve millones de copias. Los sencillos «What's The Frequency, Kenneth?» y «Bang and Blame» fueron sus últimos éxitos en el top 40 de EE. UU.

En enero de 1995, R.E.M. hizo su primera gira en seis años. Fue un gran éxito, pero también un período difícil. El 1 de marzo, Bill Berry sufrió un problema de salud en el escenario, pero se recuperó por completo. Otros miembros de la banda también tuvieron problemas de salud durante la gira. A pesar de esto, la banda grabó la mayor parte de un nuevo álbum mientras estaban de gira.

En 1996, volvieron a firmar con Warner Bros. Records. Su álbum de 1996, New Adventures in Hi-Fi, debutó en los primeros puestos de las listas. Aunque vendió cinco millones de copias, fue menos que sus éxitos anteriores. Muchos críticos lo elogiaron. Ese mismo año, se separaron de su mánager Jefferson Holt. El abogado de la banda, Bertis Downs, asumió las funciones de mánager.

Como trío y nuevos sonidos (1997-2006)

Archivo:Billberry
Después de que el baterista Bill Berry dejara la banda en 1997, continuaron como un trío.

En abril de 1997, la banda se reunió para grabar nuevas canciones. Querían probar sonidos diferentes, incluyendo ritmos de batería electrónicos. En octubre, Bill Berry decidió dejar la banda. Les dijo a sus compañeros que no quería que la banda se separara por su decisión. Stipe, Buck y Mills acordaron seguir como un trío. Berry anunció su partida públicamente.

La banda canceló sus grabaciones por un tiempo. En febrero de 1998, reanudaron el trabajo en el álbum en San Francisco. Terminaron su colaboración con Scott Litt y contrataron a Pat McCarthy como productor. El proceso de grabación fue tenso, y la banda estuvo a punto de separarse. Sin embargo, resolvieron sus problemas y decidieron continuar.

El álbum Up (1998) debutó en el top diez en EE. UU. y Reino Unido. Sin embargo, vendió menos que los álbumes anteriores. Las ventas de la banda en EE. UU. disminuyeron, pero su popularidad en el Reino Unido creció.

Un año después de Up, la banda creó la música instrumental para la película Man on the Moon, basada en la vida de Andy Kaufman. La canción «The Great Beyond» fue lanzada como sencillo de la banda sonora.

Archivo:R.E.M. (25)
R.E.M. de gira en 2008, con su colaborador Scott McCaughey.

Grabaron la mayor parte de su duodécimo álbum, Reveal (2001), en Canadá e Irlanda. Reveal recibió muchos elogios. Las ventas mundiales del álbum superaron los cuatro millones. El sencillo «Imitation of Life» alcanzó el número seis en el Reino Unido.

En 2003, Warner Bros. lanzó el álbum recopilatorio In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003. Incluía dos canciones nuevas. En un concierto en 2003, Bill Berry hizo una aparición sorpresa y tocó la batería en una canción.

Lanzaron Around the Sun en 2004. El álbum recibió críticas variadas. El primer sencillo, «Leaving New York», fue un éxito en el Reino Unido. Para este álbum y la gira, la banda contrató a un nuevo baterista de gira, Bill Rieflin.

Últimos álbumes y separación (2006-2011)

En 2006, los cuatro miembros originales de la banda tocaron juntos en la ceremonia de su incorporación al Salón de la Fama de la Música de Georgia. También grabaron una versión de una canción de John Lennon para un álbum benéfico de Amnistía Internacional. Fue la primera grabación de estudio de Bill Berry con la banda desde su partida.

En octubre de 2006, fueron nominados para el Salón de la Fama del Rock and Roll. Fueron aceptados en marzo de 2007. La banda, presentada por Eddie Vedder de Pearl Jam, tocó tres canciones con Bill Berry.

Archivo:MikeMills
El bajista Mike Mills durante un concierto en Mánchester, 2008.

La banda comenzó a trabajar en su decimocuarto álbum a principios de 2007. Lanzaron R.E.M. Live, su primer álbum en vivo, en octubre de 2007. Luego, en 2009, lanzaron Live at The Olympia.

En 2008, lanzaron Accelerate, que fue muy bien recibido por la crítica. La revista Rolling Stone lo consideró «uno de los mejores discos que hayan hecho».

En 2010, lanzaron un álbum de videos en vivo. Grabaron su decimoquinto álbum, Collapse into Now (2011), en varias ciudades. Este álbum debutó en el top diez de las listas. Este lanzamiento cumplió con su contrato con Warner Bros.

Archivo:R.E.M. in 2008 at the Albert Hall
R.E.M. en el Royal Albert Hall durante su última gira en 2008.

El 21 de septiembre de 2011, R.E.M. anunció en su sitio web que se separaban. Stipe dijo que no fue una decisión fácil y que querían terminar bien, a su manera. La banda había hablado de separarse durante varios años. Los miembros de la banda colaboraron en el álbum recopilatorio Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage 1982-2011, que se lanzó en noviembre de 2011.

En 2024, en su primera entrevista como cuarteto en 27 años, se les preguntó si volverían a unirse. Mills bromeó: «Un cometa». Buck añadió: «Nunca sería tan bueno».

Después de la separación (2011-presente)

En 2014, se lanzó Unplugged: The Complete 1991 and 2001 Sessions. Más tarde, la banda lanzó la caja de videos REMTV. En 2015, los miembros de la banda llegaron a un acuerdo para relanzar sus álbumes de Warner Bros.

En 2016, firmaron un nuevo acuerdo de publicación musical. En 2018, se lanzó la caja R.E.M. at the BBC. En 2019, salió Live at the Borderline 1991.

El 24 de marzo de 2020, el baterista de sesión y gira Bill Rieflin, quien tocó en los últimos tres discos de la banda, falleció. En septiembre de 2021, Michael Stipe reiteró que la banda no tenía intención de reunirse.

En 2023, el grupo fue nominado para ingresar al Salón de la Fama de los Compositores, siendo admitidos en enero de 2024. La banda se reunió para tocar «Losing My Religion» y dieron su primera entrevista juntos en 27 años. El 13 de junio de 2024, los cuatro miembros fundadores de R.E.M. tocaron juntos en público por primera vez desde 1995. Interpretaron una versión acústica de «Losing My Religion» en el Salón de la Fama de los Compositores en Nueva York. Se reunieron para otra presentación en vivo en febrero de 2025.

Estilo musical de R.E.M.

Sonido y creación de canciones

R.E.M. ha sido descrito como una banda de rock alternativo, college rock, folk rock, jangle pop, post-punk y new wave. Peter Buck describió sus canciones como "melancólicas, de ritmo medio, enigmáticas, semi-folk-rock-balada".

Todos los miembros tenían el mismo voto en la creación de las canciones. Stipe escribía las letras y las melodías. Buck guiaba a la banda en nuevas direcciones musicales. Mills y Berry ayudaban a perfeccionar las canciones.

Voces y letras

Michael Stipe cantaba de una manera que se describía como "llorona y melancólica". A menudo hacía armonías con Mike Mills. Al principio, el estilo de canto de Stipe era difícil de entender, lo que hacía que sus letras fueran un misterio. Stipe dijo que era su forma natural de cantar.

Más tarde, Stipe comenzó a cantar más claramente. La banda decidió que sus letras debían transmitir ideas de forma más directa. Canciones como «Cuyahoga» o «Fall on Me» hablaban de temas como la contaminación. Stipe también incluyó mensajes importantes en sus letras en álbumes como Document y Green.

Archivo:Peter Buck Manchester - 2008
El estilo de tocar la guitarra de Peter Buck ha definido el sonido de R.E.M.

Instrumentos

El estilo de tocar la guitarra de Peter Buck era muy característico de R.E.M. Su forma de tocar, "económica y poética", recordaba a bandas de folk rock de los años 60. Buck ha dicho que Roger McGuinn de The Byrds fue una gran influencia para él. Buck generalmente evitaba los solos de guitarra.

Mike Mills tocaba el bajo de forma melódica, inspirado en Paul McCartney de The Beatles y Chris Squire de Yes. Mills tenía más formación musical que sus compañeros, lo que le facilitaba convertir ideas musicales en realidad.

Legado e influencia

Archivo:Pavement, the band, in Tokyo
Pavement, una de varias bandas que nombraron a R.E.M. como influencia.

R.E.M. fue fundamental en la creación y desarrollo del rock alternativo. Stephen Thomas Erlewine de AllMusic dijo que R.E.M. marcó el momento en que el post-punk se convirtió en rock alternativo. Su estilo musical era diferente a los géneros de la época.

El éxito inicial de R.E.M. inspiró a muchas otras bandas alternativas. La revista Spin se refirió al "modelo R.E.M.", que eran las decisiones de carrera que R.E.M. tomó y que sirvieron de guía para otros artistas. Steve Wynn de Dream Syndicate dijo que R.E.M. "abrió un camino completamente nuevo para que todas las demás bandas lo siguieran".

A lo largo de su carrera, la banda vendió más de 85 millones de discos en todo el mundo. Su música es considerada muy importante en la historia del rock.

Muchas bandas y artistas han dicho que R.E.M. fue una influencia para ellos. Entre ellas se encuentran Nirvana, Pavement, Radiohead, Coldplay, Pearl Jam, Live, Counting Crows, Stone Temple Pilots, Collective Soul, Alice in Chains y Hootie and the Blowfish. Kurt Cobain de Nirvana era un gran admirador de R.E.M. y quería colaborar con Stipe.

Johnny Marr de The Smiths también ha expresado su respeto por R.E.M., diciendo que su banda los admiraba mucho. Cliff Burton de Metallica los mencionó como una de sus bandas favoritas. En 2023, Micky Dolenz de The Monkees lanzó un EP con versiones de canciones de R.E.M.

Campañas y activismo

Archivo:Michael Stipe by David Shankbone
Michael Stipe ha usado su fama para apoyar causas importantes. Aquí se le ve en el Festival de Cine de Tribeca de 2007.

A lo largo de su carrera, los miembros de R.E.M. buscaron destacar temas sociales y políticos. La banda era conocida por sus ideas liberales y progresistas. Mike Mills admitió que a veces había diferencias de opinión sobre qué causas apoyar, pero preferían mantener esas discusiones en privado.

Ayudaron a recaudar fondos para causas ambientales, feministas y de derechos humanos. También participaron en campañas para animar a la gente a votar. Durante sus giras, Stipe hablaba al público sobre diversos temas importantes. En los MTV Video Music Awards de 1991, Stipe usó camisetas con mensajes como "selva tropical" y "control de armas ahora".

También apoyaron a Aung San Suu Kyi y los derechos humanos en Myanmar. Stipe apoyó a candidatos políticos en las elecciones. En 2004, la banda participó en la gira Vote for Change para animar a los votantes.

Desde finales de los años 80, R.E.M. participó en la política local de su ciudad natal, Athens, Georgia. Donaban fondos a organizaciones benéficas locales y ayudaban a preservar edificios históricos. Su influencia se atribuyó a la elección de la alcaldesa de Athens, Gwen O'Looney. La banda es miembro de la organización benéfica canadiense Artists Against Racism.

Miembros de la banda

Miembros no musicales

  • Bertis Downs IV – mánager (1980-2011)
  • Jefferson Holt – mánager (1981-1996)

El abogado Bertis Downs y el mánager Jefferson Holt son considerados miembros honorarios.

Archivo:Scott McCaughey 01
Scott McCaughey fue un miembro de gira de la banda, desde 1994 hasta su disolución.

Colaboradores

  • Buren Fowler – guitarra (1986-1987) ✝
  • Peter Holsapple – guitarra, bajo, teclado, piano (1989-1991)
  • Scott McCaughey – guitarra, coros, teclados, sintetizadores, piano, bajo (1994-2011)
  • Nathan December – guitarra, percusión (1994-1995)
  • Joey Waronker – batería, percusión (1998-2002)
  • Barrett Martin – percusión (1998)
  • Ken Stringfellow – teclados, sintetizadores, piano, ocasionalmente guitarra, bajo y coros (1998-2005)
  • Bill Rieflin – batería, percusión, ocasionalmente teclados y guitarra (2003-2011) ✝

Línea de tiempo de los miembros principales

Músicos de gira

Discografía de R.E.M.

  • 1983: Murmur
  • 1984: Reckoning
  • 1985: Fables of the Reconstruction
  • 1986: Lifes Rich Pageant
  • 1987: Document
  • 1988: Green
  • 1991: Out of Time
  • 1992: Automatic for the People
  • 1994: Monster
  • 1996: New Adventures in Hi-Fi
  • 1998: Up
  • 2001: Reveal
  • 2004: Around the Sun
  • 2008: Accelerate
  • 2011: Collapse into Now

Giras musicales de R.E.M.

  • 1981: Rapid.Eye.Movement.Tour
  • 1982: Chronic Town Tour
  • 1983: Murmur Tour
  • 1984: Little America Tour
  • 1985: Reconstruction Tour
  • 1986: Pageantry Tour
  • 1987: Work Tour
  • 1989: Green World Tour
  • 1995: Monster World Tour
  • 1998/99: Up World Tour
  • 2001: Reveal World Tour
  • 2003: In Time World Tour
  • 2004/05: Around the Sun World Tour
  • 2008: Accelerate World Tour

Véase también

Kids robot.svg En inglés: R.E.M. Facts for Kids

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R.E.M. para Niños. Enciclopedia Kiddle.