Unidad de efectos para niños
Las unidades de efectos son aparatos electrónicos que cambian el sonido de un instrumento musical o de otra fuente de audio. Algunos efectos añaden un "color" sutil al sonido, mientras que otros lo transforman por completo. Se usan en conciertos en vivo o en estudios de grabación. Son muy comunes con la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico. Aunque se usan mucho con instrumentos eléctricos, también pueden usarse con instrumentos acústicos, baterías y voces. Algunos ejemplos son el wah-wah, la distorsión y la reverberación.
Los efectos se pueden encontrar en amplificadores, unidades de mesa, pedales ("stompboxes") y unidades de rack ("rackmounts"). También pueden estar incorporados en los propios instrumentos. Un pedal (o "stompbox") es una caja pequeña de metal o plástico que se coloca en el suelo. Se conecta al instrumento y se controla con uno o más pedales que funcionan como interruptores. Una unidad de rack se instala en un soporte estándar de 19 pulgadas y suele contener varios tipos de efectos.
Aunque no hay una forma única de clasificar los efectos, estas son algunas categorías comunes: distorsión, dinámica, filtros, modulación, tono/frecuencia, efectos de tiempo y feedback/sustain. Los guitarristas logran su sonido único o "timbre" eligiendo su instrumento, pastillas, unidades de efectos y amplificador.
Contenido
- Formatos de unidades de efectos
- Historia de los efectos musicales
- Tipos de efectos musicales
- Efectos temporales vs. efectos dinámicos
- Distorsión: Sonidos "sucios" y "cálidos"
- Efectos dinámicos: Controlando el volumen
- Filtros: Cambiando las frecuencias
- Modulación: Sonidos con movimiento
- Tono/frecuencia: Cambiando la altura
- Efectos de tiempo: Ecos y repeticiones
- Feedback/sustain: Sonidos que se mantienen
- Otros efectos interesantes
- Efectos para bajo
- Pedales boutique y modificaciones
- Otros pedales y unidades de rack
- Véase también
Formatos de unidades de efectos
Las unidades de efectos vienen en diferentes formas. Los pedales stompbox suelen ser los más pequeños, económicos y resistentes. Los dispositivos de rack son generalmente más caros y ofrecen más funciones. Una unidad de efectos puede tener circuitos analógicos o digitales, o una combinación de ambos. En un concierto, el efecto se conecta a la señal eléctrica del instrumento. En el estudio, el instrumento o la fuente de sonido auxiliar se conecta al efecto.

Pedales Stompbox: ¿Qué son?
Los stompboxes, o pedales de efectos, están hechos para ponerse en el suelo o en una tabla de pedales ("pedalboard"). Se manejan con el pie. Los pedales stompbox suelen tener un solo interruptor y de una a tres perillas para controlar el efecto, la ganancia o el tono. Un pequeño LED indica si el efecto está encendido. Los pedales más complejos pueden tener varios interruptores, muchas perillas y una pantalla que muestra el estado del efecto con abreviaturas.
Una "cadena de efectos" se forma conectando dos o más pedales stompbox. Estas cadenas se suelen crear entre la guitarra y el amplificador, o entre el preamplificador y el amplificador de potencia. Cuando un pedal está apagado, su señal de audio eléctrica se desvía en un "bypass". Esto permite que la señal "seca" siga hacia otros efectos en la cadena. Así, los efectos se pueden combinar de muchas maneras sin tener que reconectar las cajas durante un concierto. Un "controlador" o "sistema de manejo de efectos" permite crear varias cadenas de efectos.
Para mantener un sonido claro, es común poner los pedales de compresión, wah-wah y distorsión al principio de la cadena. Los de modulación (chorus, flanger, phaser) van en medio. Y las unidades de tiempo (delay/eco, reverb) van al final. Cuando se usan muchos efectos, puede aparecer ruido no deseado. Algunos músicos usan un pedal de puerta de ruido al final de la cadena para reducir este ruido.
Unidades Rackmount: ¿Cómo funcionan?
Los efectos rackmount vienen en una caja diseñada para instalarse en un rack de 19 pulgadas. Este es un tamaño estándar en la industria de las telecomunicaciónes y la informática. Una unidad rackmount puede tener circuitos similares a los de un stompbox, pero suelen ser más complejos. A diferencia de los stompbox, los rackmounts suelen incluir diferentes tipos de efectos.
Los rackmounts se usan mucho en estudios de grabación y para mezclar audio en vivo. Sin embargo, algunos músicos los prefieren en lugar de los stompbox. Se controlan con perillas o interruptores en el frente, y a menudo con una interfaz de control MIDI digital. En conciertos, un músico puede manejar los efectos de un rackmount usando un controlador de "pie".
Existen racks especiales llamados "shock mount" para músicos que viajan con mucho equipo. Algunos dispositivos son más pequeños de 19 pulgadas y usan adaptadores especiales para encajar en un rack.
Efectos incorporados: ¿Dónde se encuentran?
Los efectos suelen estar incorporados en los amplificadores y en algunos tipos de instrumentos. Los amplificadores de guitarra eléctrica suelen tener reverberación y distorsión integradas. Los amplificadores de guitarra acústica y de teclado suelen tener solo reverberación. Por ejemplo, el Fender Bandmaster Reverb tiene reverberación y vibrato incorporados.
Desde los años 2000, los amplificadores de guitarra empezaron a incluir multi-efectos o modelado digital de efectos. Los amplificadores de bajo con efectos incorporados no son tan comunes, aunque algunos pueden tener un compresor/limitador o distorsión. Instrumentos con efectos incorporados incluyen el órgano Hammond, el órgano eléctrico, el piano electrónico y los sintetizadores digitales. A veces, las guitarras eléctricas o electroacústicas tienen efectos integrados, como un preamplificador o ecualizador.
Multi-efectos y unidades de mesa: ¿Qué son?
Un dispositivo multi-efectos (también llamado "multi-FX") es un solo pedal o unidad de rack que contiene varios efectos electrónicos. Estos dispositivos permiten a los usuarios crear combinaciones "predefinidas" de diferentes efectos. Esto da a los músicos un control rápido en el escenario sobre distintas combinaciones de efectos.
Una unidad de mesa es un tipo de dispositivo multi-efectos que se coloca sobre una mesa y se controla manualmente. Un ejemplo es el modelador de amplificador de guitarra Pod. Los efectos digitales para DJ suelen venderse como modelos de mesa, ya que se pueden colocar junto a la mezcladora, tocadiscos o equipo de scratch.
Historia de los efectos musicales
Efectos de estudio y las primeras unidades
Los primeros efectos de sonido se usaban solo en los estudios de grabación. A mediados y finales de los años cuarenta, ingenieros de audio y músicos como Les Paul empezaron a manipular las cintas de grabación. Así creaban efectos de eco y sonidos futuristas. También se usaban técnicas de colocación de micrófonos en habitaciones especiales para simular cámaras de eco.
En 1948, DeArmond lanzó el Trem-Trol, la primera unidad de efectos independiente para la venta. Este aparato producía un efecto de tremolo. La mayoría de los efectos independientes de los años cincuenta y principios de los sesenta, como la unidad de vibrato Gibson GA-VI y la caja de reverberación Fender, eran caros y poco prácticos. Requerían grandes transformadores y altos niveles de voltaje. Las unidades independientes originales no eran muy populares porque ya existían amplificadores con efectos incorporados. La primera unidad independiente popular fue el Watkins Copicat de 1958, una grabadora de cinta portátil que se hizo famosa por la banda inglesa The Shadows.
Amplificadores y sus efectos
Los efectos integrados en los amplificadores fueron los primeros en ser usados regularmente por guitarristas fuera del estudio. Desde finales de los años cuarenta, la compañía Gibson empezó a incluir circuitos de vibrato en sus amplificadores combo. En 1950, el amplificador Ray Butts EchoSonic fue el primero en producir el sonido de eco "slapback". Este sonido se hizo popular rápidamente entre guitarristas como Chet Atkins y Scotty Moore. En los años cincuenta, el tremolo, vibrato y la reverberación estaban disponibles como efectos integrados en varios amplificadores de guitarra. Fender empezó a fabricar amplificadores con tremolo como el Tremolux en 1955.
La distorsión no fue un efecto planeado al principio. Se conseguía fácilmente "saturando" la fuente de poder de los primeros amplificadores de válvulas. En los años cincuenta, los guitarristas empezaron a subir la ganancia a niveles altos para conseguir un sonido más "cálido". Entre los primeros músicos que experimentaron con la distorsión están Willie Johnson y Ike Turner.
En 1954, Pat Hare produjo sonidos muy distorsionados para varias grabaciones, creando un sonido de guitarra "áspero y feroz". La canción "Rumble" (1958) de Link Wray inspiró a músicos como Pete Townshend y Jimmy Page a explorar la distorsión. Dave Davies de The Kinks se hizo famoso por cortar los conos de las bocinas de su amplificador para un sonido más "sucio" en la canción "You Really Got Me" (1964). En 1966, la compañía británica Marshall Amplification empezó a fabricar el Marshall 1963, un amplificador que producía el sonido "crunch" que buscaban los músicos de rock.
La era de los Stompboxes
El transistor electrónico hizo posible llevar la creatividad sonora de un estudio a una pequeña unidad stompbox portátil. Los transistores reemplazaron a las válvulas, permitiendo formatos más compactos y estables. El primer efecto de guitarra adaptado a transistores fue el pedal Maestro Fuzz Tone de 1962. Se hizo muy popular después de que los Rolling Stones lo usaran en "[(I Can't Get No) Satisfaction]]" (1965).
Warwick Electronics fabricó el primer pedal wah-wah, el The Clyde McCoy, en 1967. Ese mismo año, Jim Morris de Kelsey-Morris Sound desarrolló el primer efecto de octava, que Jimi Hendrix llamó "Octavio". En 1968, Univox lanzó su pedal Uni-Vibe, un efecto que imitaba el phase shifter y el chorus de la bocina Leslie del órgano Hammond. Estos pedales se convirtieron en los favoritos de guitarristas como Jimi Hendrix. A mediados de los setenta, surgieron muchos pedales de efectos de estado sólido como el flanger, chorus y phase shifter.
En los años ochenta, las unidades rackmounts digitalizadas empezaron a reemplazar a los stompbox. Algunos músicos grababan pistas "limpias" en el estudio y añadían los efectos en la postproducción. El éxito del álbum Nevermind (1991) de Nirvana ayudó a aumentar el interés por los stompbox. Durante los noventa, músicos como J Mascis de Dinosaur Jr. y Stephen Malkmus de Pavement siguieron usando pedales analógicos.
Los efectos y las unidades de efectos, especialmente los stompbox, han sido muy importantes en álbumes y canciones de músicos de pop y rock. El Big Muff, un clásico efecto de fuzz de Electro-Harmonix, es mencionado por Depeche Mode en la canción "Big Muff" y en el EP de la banda Mudhoney titulado Superfuzz Bigmuff. Nine Inch Nails, Pink Floyd, George Harrison y Joy Division, entre otros, han hecho referencia a los efectos en su música.
Tipos de efectos musicales
Efectos temporales vs. efectos dinámicos
Los efectos de audio se pueden dividir en dos categorías:
- Efectos dinámicos: Cambian el volumen de una señal de sonido, como la distorsión, compresión y ecualización.
- Efectos temporales: Afectan el tiempo, la fase y la frecuencia de una señal, como la reverberación, el delay y el cambio de tono.
Es común que los efectos dinámicos se usen como "inserts" en un canal, y los efectos temporales en un envío "auxiliar".
Distorsión: Sonidos "sucios" y "cálidos"
Los efectos de distorsión crean sonidos "cálidos", "sucios" y con "fuzz". Lo hacen "recortando" la señal de auido de un instrumento, lo que distorsiona la forma de onda y añade sobretonos. A veces se les llama efectos de "ganancia", porque los sonidos distorsionados de guitarra se conseguían aumentando la potencia (ganancia) de los amplificadores de válvulas.
Distorsión y sobresaturación: Las unidades de distorsión y saturación modifican la forma de onda de una señal de audio recortando sus picos. Esto crea sonidos "cálidos" al añadir armónicos o sonidos "ásperos" al añadir sobretonos inarmónicos. En los amplificadores de válvulas, la distorsión se crea al comprimir la señal de salida del instrumento en las válvulas de vacío. Los pedales de distorsión producen picos perfectamente recortados. Los pedales de sobresaturación producen una distorsión "suave", similar a la de las válvulas, comprimiendo la onda sin recortarla. Al igual que los amplificadores de válvulas, las unidades de sobresaturación producen sonidos "limpios" a bajo volumen y sonidos distorsionados "cálidos" a volúmenes altos. Pueden ser de transistores o digitales.
- Ejemplos: Boss DS-1 Distortion, Ibanez Tube Screamer, Marshall ShredMaster.
Fuzz: Un pedal de fuzz es un tipo de pedal de sobresaturación que recorta una onda de sonido hasta que se parece a una onda cuadrada. Esto resulta en un sonido muy distorsionado o con "fuzz". Los fuzzbox pueden tener un circuito multiplicador de frecuencias para lograr un sonido más duro. "[(I Can't Get No) Satisfaction]]" de The Rolling Stones popularizó el uso del fuzz. El bajo fuzz es un estilo de tocar el bajo eléctrico que produce un sonido zumbante y sobresaturado.
- Ejemplos: Arbiter Fuzz Face, Electro-Harmonix Big Muff.
Efectos dinámicos: Controlando el volumen
También llamados efectos de volumen o amplitud, los efectos dinámicos cambian el volumen de un instrumento. Fueron los primeros efectos disponibles para los guitarristas.
Pedal de boost/volumen: Un pedal de boost o "empuje limpio" amplifica el volumen de un instrumento. Se usa para "subir" el volumen en los solos o para evitar la pérdida de señal en cadenas de efectos largas. Un guitarrista que cambia de tocar la guitarra rítmica a la principal puede usar el "boost" para aumentar el volumen de su solo. Los pedales de volumen se usan para crear efectos suaves, eliminando el ataque de una nota o acorde.
- Ejemplos: Electro-Harmonix LPB-1, Fender Volume Pedal.
Compresor: Los compresores hacen que los sonidos fuertes bajen su nivel y los silenciosos suban su volumen. Esto lo logran "comprimiendo" el rango dinámico de una señal de audio. Un compresor se usa para estabilizar el volumen y suavizar el ataque de una nota, a la vez que amplifica su sustain. También puede funcionar como un limitador si se ajusta a niveles extremos.
- Ejemplos: Keeley Compressor, MXR Dyna Comp.
Puertas de ruido: Las puertas de ruido eliminan el "hum", "hiss" y la "estática". Lo hacen bajando el volumen de los sonidos que están por debajo de un cierto nivel. Las puertas de ruido son expansores, lo que significa que aumentan el rango dinámico de una señal de audio para que los sonidos silenciosos sean aún más bajos. Si se usan de forma extrema con reverberación, pueden crear efectos inusuales como el "gated reverb", popularizado por Phil Collins en "In the Air Tonight".
- Ejemplos: Boss NS-2 Noise Suppressor.
Filtros: Cambiando las frecuencias

Los efectos de filtro cambian el contenido de frecuencias de una señal de audio. Lo hacen amplificando o disminuyendo frecuencias o regiones de frecuencias específicas.
Ecualizador: Un ecualizador es un conjunto de filtros lineales que refuerzan ("boost") o debilitan ("cut") regiones de frecuencias específicas. Mientras que los equipos de música caseros suelen tener ecualizadores de dos bandas (para bajos y medios), los ecualizadores gráficos profesionales ofrecen un control más preciso. Los ingenieros de audio usan ecualizadores sofisticados para eliminar sonidos no deseados, hacer que un instrumento o voz destaque, y amplificar aspectos del tono.
- Ejemplos: Boss GE-7 Equalizer, MXR 10-band EQ Pedal.
Talk box: Un talk box dirige el sonido de una guitarra o sintetizador a la boca del músico. Esto permite que el músico moldee el sonido en vocales y consonantes. El sonido modificado es captado por un micrófono. De esta manera, la guitarra puede "hablar". Algunos usos famosos del talkbox incluyen "Livin' on a Prayer" de Bon Jovi y "Show Me the Way" de Peter Frampton.
- Ejemplos: Dunlop HT1 Heil Talk Box, Rocktron Banshee.
Wah-wah: Un pedal wah-wah crea sonidos parecidos a vocales. Lo hace alterando el espectro de frecuencias producido por un instrumento. Es decir, cambia cuánto volumen hay entre diferentes frecuencias, lo que se conoce como barrido de frecuencias. El dispositivo se opera con un pedal que abre y cierra un potenciómetro. Los pedales Wah-wah son muy usados por guitarristas de funk y rock.
- Ejemplos: Dunlop Cry Baby, Morley Power Wah.
Modulación: Sonidos con movimiento
La modulación es una característica de control donde uno o más parámetros de procesamiento de una señal de audio varían con el tiempo. Esto crea sonidos con características tonales inusuales. Algunos efectos de modulación mezclan la señal de audio de un instrumento con una señal generada por el efecto, llamada onda portadora. Otros efectos de modulación dividen la señal de audio del instrumento en dos, alterando una parte y mezclándola con la parte sin alterar.
Chorus: Los pedales chorus imitan el efecto de coro y cuerdas de orquesta que se produce naturalmente. Lo hacen mezclando sonidos con pequeñas diferencias de timbre y tono. Un efecto chorus divide la señal de audio del instrumento, añade un pequeño delay con variaciones de frecuencia o "vibrato" a una parte de la señal, y deja el resto sin alterar. Un uso conocido del chorus es en la guitarra principal de "Come as You Are" de Nirvana.
- Ejemplos: Boss CE-1 Chorus Ensemble, Electro-Harmonix Small Clone.
Flanger: Un flanger crea un sonido de "jet" o "nave espacial". Simula un efecto de estudio que se producía grabando dos cintas magnéticas sincronizadas y desacelerando periódicamente una cinta. Cuando las señales de audio de las dos cintas se mezclan, se escucha un filtro comb. Las unidades de flanger añaden una versión con delay variable de la señal de audio a la original, creando un filtro comb o efecto Doppler. Algunos usos famosos son "Walking on the Moon" de The Police y la introducción de "Ain't Talkin' 'Bout Love" de Van Halen.
- Ejemplos: Electro-Harmonix Electric Mistress, MXR Flanger.
Phaser: Un phaser o "cambio de fase" crea un efecto ligero de "ola". Amplifica algunos aspectos del tono mientras disminuye otros. Lo hace dividiendo la señal de audio en dos y alterando la fase de una parte. Ejemplos conocidos son una parte de tapping a dos manos de la versión instrumental de "Eruption" de Van Halen y la parte de teclado de "Just the Way You Are" de Billy Joel.
- Ejemplos: Electro-Harmonix Small Stone, MXR Phase 90.
Modulación en anillo: Un modulador en anillo produce un sonido resonante y metálico. Lo hace mezclando la señal de audio con una onda portadora generada por el oscilador electrónico interno del dispositivo. La onda de sonido original se suprime y se reemplaza por un "anillo" de inarmónicos altos y tonos bajos. Un uso famoso de la modulación en anillo es la guitarra de "Paranoid" de Black Sabbath.
- Ejemplos: moogerfooger MF-102 Ring Modulator.
Tremolo: Un efecto de tremolo produce una variación rápida y pequeña en el volumen de una nota o acorde. No debe confundirse con la "barra de tremolo" de una guitarra, que crea un vibrato. En los efectos con transistores, el tremolo se produce mezclando la señal de audio de un instrumento con una onda portadora sub-audible que genera variaciones de amplitud en la onda sonora. El intro de guitarra en "Gimme Shelter" de Rolling Stones tiene efecto de tremolo.
- Ejemplos: Demeter TRM-1 Tremulator, Fender Tremolux.
Vibrato: El efecto de vibrato produce una variación rápida y pequeña en el tono. Imita las variaciones de semitonos que producen naturalmente los cantantes de ópera y violinistas al prolongar una nota. El efecto de vibrato suele permitir controlar el nivel de variación y la diferencia de tono. Un vibrato con mucha "profundidad" producirá un sonido con ululato dramático. En los efectos con transistores, el vibrato se produce mezclando la señal de audio con una onda portadora que genera variaciones de frecuencia en la onda sonora.
- Ejemplos: Boss VB-2 Vibrato.
Tono/frecuencia: Cambiando la altura
Los efectos de tono/frecuencia modifican el tono alterando la frecuencia de la onda sonora o añadiendo nuevos armónicos.
Pitch shifter y armonizador: Un pitch shifter aumenta o disminuye (es decir, transpone) cada nota que el músico toca en un intervalo predefinido. Por ejemplo, si se ajusta para aumentar el tono en una cuarta, cada nota subirá cuatro intervalos diatónicos. Los pitch shifters sencillos aumentan o disminuyen el tono en una o dos octavas. Los dispositivos más avanzados ofrecen un rango mayor de alteraciones de intervalos.
Un armonizador es un tipo de pitch shifter que combina el tono alterado con la señal original. Esto crea una armonía de dos o más notas. Algunos armonizadores pueden crear efectos como chorus añadiendo pequeños cambios en el tono.
- Ejemplos: DigiTech Whammy, Electro-Harmonix POG.
Efectos de tiempo: Ecos y repeticiones
Los efectos de tiempo retrasan la señal de sonido original o añaden ecos.
Delay/eco: Las unidades de delay/eco producen un efecto de eco. Lo hacen añadiendo una señal eléctrica duplicada del instrumento a la señal original, con un tiempo de diferencia. El efecto puede ser un eco simple llamado "slap" o "slapback", o múltiples ecos. Un uso conocido del delay es en la guitarra principal de la canción "Where the Streets Have No Name" de U2.
- Ejemplos: Boss DD-3 Digital Delay, Electro-Harmonix Deluxe Memory Man.
Pedal de loop: Un pedal de loop o "repetidor de frases" permite al músico grabar y luego reproducir una frase o pasaje de una canción. Los loops pueden crearse durante un concierto ("live looping") o pueden estar pregrabados. Algunas unidades permiten al músico hacer varios loops al mismo tiempo. El primer efecto de loop se creó con cinta magnética usando una grabadora. Los efectos de loop digital recrean este efecto usando memoria electrónica.
- Ejemplos: Boss RC-30 Loop Station.
Reverb: Las unidades de reverb simulan sonidos producidos por un espacio acústico cerrado. Crean ecos prolongados que se desvanecen gradualmente. Una de las primeras técnicas para crear reverberación era enviar una señal amplificada a una habitación con superficies reflectantes, como un baño, y luego grabar las reverberaciones naturales. Un sistema de reverberación de placa usa un transductor electromagnético para crear vibraciones en una placa de metal. Los sistemas de reverberación de resorte, comunes en amplificadores de guitarra, usan un transductor para crear vibración en un resorte. Los efectos de reverb digital usan algoritmos para el procesamiento digital de señales que crean el efecto de reverberación. La música rockabilly y el surf usan mucho la reverberación.
- Ejemplos: Electro-Harmonix Holy Grail, Fender Reverb Unit.
Feedback/sustain: Sonidos que se mantienen
Feedback: El feedback es un efecto que se produce cuando un sonido amplificado es captado por un micrófono y reproducido de nuevo a través de un amplificador. Es un "bucle de feedback". Guitarristas como Jimi Hendrix lo generaban tocando el instrumento directamente frente a un amplificador a alto volumen. Esta técnica tiende a crear sobretonos agudos y puede ser difícil de mantener.
El EBow es un resonador compacto que usa un circuito de pastillas para inducir la resonancia. El Ebow es monofónico, es decir, solo funciona con una cuerda a la vez. Otros resonadores de guitarra o bajo, fabricados bajo la marca SRG, están disponibles en modelos monofónicos y polifónicos. Los modelos posteriores de Ebow, como el plus Ebow, tienen un interruptor que permite producir solo sustain o feedback de sobretonos además del sustain.
Varios pedales de compresión se venden como "pedales de sustain". Cuando una nota se mantiene, pierde energía y volumen. El pedal de compresión refuerza la señal eléctrica en el rango dinámico, prolongando la duración de la nota. Esto, combinado con una distorsión alta y la cercanía de la guitarra a la bocina, puede crear un sustain muy largo.
Otros efectos interesantes
Seguidor de envolventes: Un seguidor de envolventes activa un efecto a un volumen específico. Un efecto que usa el seguidor de envolventes es el "auto-wah", que produce un efecto "wah" según el volumen de las notas tocadas.
Modelador de amplificador de guitarra: Un modelador de amplificador de guitarra es un efecto digital que imita el sonido de varios amplificadores, especialmente los de válvulas analógicos. Los efectos modelados sofisticados pueden simular los gabinetes de las bocinas y las técnicas de microfoneo. Un simulador de bocina rotatoria imita el sonido del efecto Doppler de la bocina Leslie.
Efectos de corrección de tono/voz: Estos efectos usan algoritmos de procesamiento de señal para afinar la entonación de un cantante o crear efectos inusuales como el vocoder.
Simuladores: Los simuladores permiten que las guitarras eléctricas imiten el sonido de otros instrumentos como la guitarra sajona, el bajo eléctrico y el sitar. Los simuladores de pastillas en guitarras de pastillas single coil replican el sonido de guitarras con pastillas humbucker o viceversa. Un defreter es un efecto de bajo eléctrico que simula el sonido de un bajo sin trastes.
Bocinas rotatorias son amplifcadores/bocinas especiales que crean efectos de sonido usando el efecto Doppler al rotar las bocinas o el conducto de sonido. La bocina rotatoria crea un efecto parecido al chorus. Nombrada por su inventor, Donald Leslie, se asocia con el órgano Hammond pero se usa con muchos instrumentos y voces. La combinación Hammond/Leslie es clave en varios géneros musicales. El pedal Uni-Vibe simula este efecto.
Efectos para bajo
Algunos efectos electrónicos están diseñados para bajos eléctricos. Incluyen el fuzz, un pedal de distorsión o sobresaturación para bajo, y el bajo chorus, un efecto de chorus diseñado para el bajo eléctrico. En ambos casos, los efectos están optimizados para funcionar con las frecuencias graves del bajo.
Pedales boutique y modificaciones
Los pedales boutique son diseñados por pequeñas compañías independientes y se producen en cantidades limitadas. Algunos incluso se hacen a mano, con conexiones soldadas. Se venden principalmente en línea o por correo, o en algunas tiendas de música. Suelen ser más caros que los pedales de producción masiva y ofrecen características únicas. Algunas compañías boutique se dedican a recrear efectos clásicos o antiguos.
- Algunos fabricantes de pedales boutique son: Analog Man, BJFE, Pete Cornish.
Modificación de unidades de efectos
También existe un mercado para la modificación de efectos. Los vendedores ofrecen servicios de modificación personalizados o venden pedales nuevos ya modificados. El Ibanez Tube Screamer, Boss DS-1 y DigiTech Whammy son algunos de los efectos más modificados. Las modificaciones comunes incluyen cambios en los valores de capacitores o resistencias, añadiendo cajas directas, sustituyendo componentes por otros de mejor calidad, o añadiendo nuevas funciones para un control adicional.
Otros pedales y unidades de rack
No todos los stompboxes y dispositivos electrónicos de rack para músicos son efectos. Los pedales afinadores de estrobos y los afinadores electrónicos indican si la cuerda de una guitarra está afinada. Un interruptor de pedal, como el pedal "A/B", dirige la señal de la guitarra al amplificador o permite cambiar entre dos guitarras o dos amplificadores.
Los amplificadores de guitarra y de teclados electrónicos pueden tener pedales para activar la reverberación o los efectos de distorsión integrados. Estos pedales solo contienen un interruptor, ya que el circuito del efecto está en el amplificador. Algunos músicos que usan efectos de rack o laptops emplean un controlador MIDI de pedales o controles remotos. Esto les permite activar samples, cambiar entre efectos o controlar sus parámetros. Un pedalero es un teclado que se opera con los pies, usado para tocar líneas de bajo.
Véase también
En inglés: Effects unit Facts for Kids