Dinosaur Jr. para niños
Datos para niños Dinosaur Jr. |
||
---|---|---|
Dinosaur Jr. en el Leeds Festival, 2005.
|
||
Datos generales | ||
Origen | Amherst, Massachusetts, Estados Unidos | |
Estado | Activo | |
Información artística | ||
Género(s) | Grunge,indie rock, Noise rock noise pop, lo-fi | |
Período de actividad | 1984–1997, 2005–presente | |
Discográfica(s) | Blast First, Jagjaguwar, Sire, SST, Merge, PIAS, Homestead, Fat Possum, Joyful Noise, Blanco y Negro | |
Artistas relacionados | Witch, Sebadoh, Sonic Youth, Deep Wound, Heavy Blanket, Folk Implosion, J Mascis and the Fog | |
Web | ||
Sitio web | Sitio Oficial | |
Miembros | ||
J Mascis Lou Barlow Murph |
||
Exmiembros | ||
Mike Johnson | ||
Dinosaur Jr. es una banda estadounidense de indie rock, fundada por J Mascis (guitarra, voz, compositor principal), Lou Barlow (bajo, voz) y Murph (batería). Después de tres álbumes en sellos independientes, el trío se ganó una reputación como influenciales en el desarrollo del indie norteamericano, junto a Pixies y Sonic Youth, ayudando a la explosión del rock alternativo en los años noventa.
La tensión creativa llevó a Mascis a despedir a Barlow, quien más tarde formó Sebadoh y Folk Implosion. Su reemplazo, Mike Johnson, participó en tres álbumes con grandes sellos. Murph finalmente renunció, con Mascis asumiendo las tareas de batería en los álbumes de la banda antes de que el grupo se disolviera en 1997. La formación original se reformó en 2005, lanzando cuatro álbumes a partir de entonces.
La voz arrastrada de Mascis y el sonido distintivo de la guitarra, que se remontan al rock clásico de los 60s y 70s caracterizan al grupo, junto a un amplio uso de feedback y distorsión.
Contenido
Historia
Surgen a mediados de los 80 en la localidad de Amherst, Massachusetts, cuando Joseph Donald Mascis Jr. (nacido el 10 de diciembre de 1965) y Lou Barlow (nacido el 17 de julio de 1966) deciden formar un nuevo grupo de rock al desaparecer el grupo Deep Wound, un combo de hardcore en el cual Mascis tocaba la batería y Barlow el bajo. La nueva banda se llamaría en principio Dinosaur, y Mascis, como cantante, pasaría también a la guitarra al entrar en la formación Murph, antiguo componente de All White Jury que se haría cargo de las baquetas. El terceto comienza a abrirse paso con una intensa mezcla de sus ascendencias. Todos son fanes del hardcore de Black Flag, de Hüsker Dü, de Meat Puppets, del folk-rock de los 60, del punk de Sham 69, del noise-rock de Sonic Youth o de los sonidos más quebradizos y crujientes de Neil Young, uno de los grandes inspiradores de Mascis y de la banda.
Su debut, en el sello Homestad, es “Dinosaur” (1985), con temas que van definiendo su discos más importantes como “Repulsion”, un corte lleno de melodías quebradizas, distorsión, guitarras arañantes y estilo vocal lastimero con gran influencia de Neil Young cuyas trazas apuntan a las claras su importancia en el rock alternativo y concretamente en el noise-pop. En este período tendrían que cambiar de nombre cuando un homónimo grupo les amenazó con denunciarlos ante los tribunales. Después de esto Dinosaur Jr. grabarían uno de sus mejores discos, “You’re living all over me” (1987), estupendo álbum que contenía piezas como “In a jar” o “Little fury things”, y que contenía la aparición poniendo voces de Lee Ranaldo, el miembro de Sonic Youth.
“Bug” (1988) confirmó la calidad de su escritura gracias a temas como “Freak Scene”, uno de los momentos más felices de su trayectoria. Otros cortes importantes del disco son “Budge”, “No bones” o “Let it ride”. Lamentablemente el grupo sufriría fricciones personales entre Mascis, parece ser que un tipo bastante introvertido, y Barlow, quienes hacía tiempo que no se dirigían la palabra. Con esta situación tan tirante lo lógico es que uno de los dos se largase del trío. Así que Lou hizo las maletas y se marchó tras “Bug” para formar Sebadoh. Mientras tanto los demás graban una potente versión del clásico de los Cure “Just like heaven”. En un período de inestabilidad Mascis decidió dejar al grupo en espera mientras se ocupaba de diversos proyectos, fuesen cinematográficos o musicales, como participar con grupos como Velvet Monkeys o Gobblehoof. También SST edita un recopilatorio titulado “Fossils” (1991). En el cine colabora con Allison Anders en su película apareciendo en “Área de servicio” (1992).
Con el reclutamiento de Mike Johnson al bajo, J. Mascis retornó con Dinosaur Jr. en “Green mind” (1991), disco editado en Blanco y Negro, sello subsidiario de la Warner Bros, en donde también aparece la compilación “Whatever’s cool with me” (1991), en donde aparecía el sencillo del mismo nombre. El sonido resultaba cada vez más pulido, aunque manteniendo esas pautas de mixturas distorsión, melodía y tonos agridulces, y las composiciones siguen siendo de buen nivel, como “The Wagon” o “Thumb”, con elegante sonido de mellotron incluido. “Where you been” (1993) fue el segundo disco de esta segunda etapa de los Dinosaur Jr. “Not you again”, “Start Choppin”, “Get me” o la estupenda “Out there”, puro Neil Young & Crazy Horse, son algunos de los temas que componen este disfrutable álbum.
Tras el directo “Jayloumurph” (1993), que recuperaba grabaciones en vivo de la anterior etapa con Barlow, Dinosaur Jr. publicó “Without a sound” (1994), subestimado álbum con piezas fenomenales como “Feel the pain”, “Mind glow”, “Outta hand” o “I don’t think so”. Más tarde aparecerían el recopilatorio de caras b “Quest” (1995).
Después de “Without a sound” Mascis colaboraría de nuevo con Allison Anders en la película “De éxito en éxito” (1996), película ambientada en la música de los 60 para la cual J. Mascis grabó varias canciones, entre ellas “Take a round in the sun”, con claros ecos 60’s de los Beach Boys. También en 1996 Mascis debutaría en solitario con “Martin + Me” (1996), en donde hace versiones de los Smiths, Lynyrd Skynyrd, Carly Simon o los Wipers. “Hand it over” (1997) fue el último disco de Dinosaur Jr., con “I don’t think”, “Nothing’s going on” o “I’m insane”, tema con curiosos arreglos de trompeta. Después de esta ruptura Mascis prosiguió, ahora compañado por The Fog, grabando discos como “More Light” (2000) o “Free so free” (2002).
También giró con Mike Watt, quien colaboró con Mark Lanegan y dio inicio a una carrera como solista, y con Ron Asheton, el miembro de los Stooges. Por su parte, Murph llegó a tocar con los Lemonheads y Mike Johnson colaboró con Mark Lanegan y prosiguió una carrera como solista que se había iniciado en 1994 con “Where am I?”, disco en donde hacía versiones de Lee Hazlewood, Gene Clark y Townes Van Zandt. El legado de Dinosaur Jr. se ensancharía con el “The BBC Sessions” (2000) o la compilación de éxitos “Ear Bleeding Country: The Best” (2001).
En el año 2005 el trío original, Mascis, Barlow y Murph, se volvió a unir para girar en vivo por los Estados Unidos, Japón y Europa, tocando en el Festival de Benicassim junto a The Cure, Oasis, Yo La Tengo, Nick Cave o The Posies. Dos años más tarde aparecería un nuevo disco, "Beyond" (2007), luego de este, vendría "Farm" (2009) y su tercer y último álbum hasta el momento es "I Bet On Sky" (2012).
Dinosaur Jr realizó una gira por México en febrero de 2015. Su undécimo álbum Give a Glimpse of What Yer Not fue lanzado por Jagjaguwar el 5 de agosto de 2016. Tuvo buenas críticas, y fue ubicado en el puesto 17 dentro de los "50 mejores álbumes de 2016", por la revista Mojo.
En febrero de 2021 anuncian su duodécimo álbum, Sweep It Into Space, que se estrenará el próximo 23 de abril. Para presentarlo, publicaron un primer adelanto titulado I Ran Away en el que colaboran con Kurt Vile.
Discografía
- Álbumes de estudio
- Dinosaur (1985, Homestead)
- You're Living All Over Me (1987, SST)
- Bug (1988, SST)
- Green Mind (1991, Blanco y Negro, Sire)
- Where You Been (1993, Blanco y Negro, Sire)
- Without a Sound (1994, Blanco y Negro, Sire)
- Hand It Over (1997, Blanco y Negro, Reprise)
- Beyond (2007, Fat Possum)
- Farm (2009, Jagjaguwar)
- I Bet on Sky (2012, Jagjaguwar)
- Give a Glimpse of What Yer Not (2016, Jagjaguwar)
- Sweep It Into Space (2021, Jagjaguwar)