Dinámica (música) para niños
La dinámica en la música se refiere a qué tan fuerte o suave suena una pieza musical o una parte de ella. Es como el volumen de la música. Imagina que puedes tocar una nota muy suave, casi como un susurro, o muy fuerte, como un grito. Esa diferencia entre suave y fuerte es la dinámica.
La intensidad musical es lo que nos permite distinguir un sonido suave de uno fuerte. Depende de la fuerza con la que se toca un instrumento y de qué tan cerca estés de la fuente del sonido. En el mundo de la acústica, la intensidad se mide en unidades llamadas decibelios (dB). Cuando hablamos de cómo percibimos esa intensidad, lo llamamos sonoridad.
Contenido
Historia de la Dinámica Musical
La forma en que los músicos han usado y escrito la dinámica ha cambiado mucho a lo largo de la historia de la música.
Primeros Usos en el Renacimiento
Uno de los primeros compositores en incluir indicaciones de dinámica en sus partituras fue Giovanni Gabrieli, en el Renacimiento. Sin embargo, estas indicaciones no se usaban mucho hasta el siglo XVIII.
La Dinámica en el Barroco
Durante el periodo Barroco, la dinámica se usaba para dar forma a la música. A menudo se creaban contrastes fuertes entre secciones suaves y fuertes. Un ejemplo es el "efecto eco", donde un pasaje se toca primero fuerte y luego se repite suave, como un eco.
Los instrumentos de la época, como el clavicordio, no permitían cambiar la intensidad de forma gradual. Solo podían tocar fuerte o suave. A pesar de esto, los músicos barrocos sí variaban la dinámica constantemente. Por ejemplo, Johann Joachim Quantz dijo en 1752 que "la luz y la sombra deben introducirse constantemente... mediante el intercambio incesante de fuerte y suave".
Compositores como Johann Sebastian Bach podían crear dinámicas cambiando la cantidad de notas que sonaban a la vez: más notas sonaban más fuerte. Bach también usó términos como forte (fuerte) y piano (suave) en sus obras.
La Evolución en el Clasicismo
A partir del siglo XVIII, la dinámica musical se volvió más importante por sí misma. Se empezó a usar mucho la dinámica de transición, que son los cambios graduales de intensidad, como el crescendo (volverse más fuerte) y el diminuendo (volverse más suave). La Escuela de Mannheim fue famosa por aplicar estas dinámicas por primera vez.
Compositores como Haydn y Mozart usaban seis niveles de intensidad, desde pp (muy suave) hasta ff (muy fuerte). Ludwig van Beethoven incluso llegó a usar ppp (muy, muy suave) y fff (muy, muy fuerte).
La Expresión en el Romanticismo
En el Romanticismo, los compositores ampliaron mucho más el vocabulario para describir los cambios de dinámica. Por ejemplo, Brahms usó términos como molto piano (muy suave) y cuasi niente (casi nada) para expresar diferentes niveles de calma en su música.
Innovaciones en el Siglo XX
Después del Romanticismo, los compositores siguieron añadiendo nuevos términos para la dinámica, a veces usando palabras más descriptivas como feroce (feroz). Otros, como Erik Satie, usaron expresiones muy personales y únicas en sus partituras, como Plus intimement (más íntimamente) o Dans une saine superiorité (con una saludable superioridad).
En el Serialismo integral, una forma de componer del siglo XX, la dinámica se trató como un elemento más que podía organizarse en series, lo que le dio una nueva importancia en la estructura de la música.
Tipos de Dinámica Musical
La dinámica se puede dividir en dos tipos principales: la dinámica de grados y la dinámica de transición.
Dinámica de Grados
La dinámica de grados se refiere a los niveles fijos de intensidad, como suave o fuerte. Se usan palabras en italiano como piano (suave) y forte (fuerte). Hay al menos ocho niveles de intensidad, desde el más suave hasta el más fuerte. Por ejemplo, pianissimo (muy suave) o fortissimo (muy fuerte). También se pueden añadir palabras como piu (más) o meno (menos) para ajustar estos grados.
Los acentos también son parte de la dinámica, indicando que una nota específica debe tocarse con más intensidad que las demás.
Nombre | Abreviatura | Significado |
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Pianississimo | ![]() |
Muy, muy suave. |
Pianissimo | ![]() |
Muy suave. |
Piano | ![]() |
Suave. |
Mezzopiano | ![]() |
Medianamente suave. Es la mitad de suave que piano. |
Mezzoforte | ![]() |
Medianamente fuerte. Es la mitad de forte. Si no hay otra indicación, se asume mezzo-forte como el nivel normal. |
Forte | ![]() |
Fuerte. |
Fortissimo | ![]() |
Muy fuerte. |
Fortississimo | ![]() |
Muy, muy fuerte. Algunos compositores han usado más de 3 'p' o 'f' para indicar intensidades extremas. |
Sforzando | ![]() ![]() ![]() |
Reforzar el sonido de repente. |
Poco forte | ![]() |
Un poco fuerte. |
Forte piano | ![]() |
Fuerte y luego suave. |
Meno piano | Menos suave. | |
Meno forte | Menos fuerte. | |
Più piano | Más suave. | |
Più forte | Más fuerte. | |
Piano subito | Repentinamente suave. | |
Forte subito | Repentinamente fuerte. | |
Sotto voce | Murmurado, muy suave. | |
Mezza voce | A media voz. |
Dinámica de Transición
La dinámica de transición se refiere a los cambios graduales en la intensidad de uno o más sonidos, que pueden aumentar o disminuir poco a poco.
Incremento de la intensidad | |||
---|---|---|---|
Nombre | Abreviatura | Signo | Significado |
Crescendo | cresc. | ![]() |
Aumento progresivo de la intensidad (volverse más fuerte). |
Accrescendo | accresc. | Aumento progresivo de la intensidad. | |
Aumentando | aum. | Aumento progresivo de la intensidad. | |
Rinforzando | rf., rfz., rinf. o rinforz. | Reforzando el sonido progresivamente. |
Cómo se Escriben las Dinámicas en la Música
Las dinámicas se representan en las partituras con símbolos y palabras especiales. Generalmente se colocan debajo del pentagrama, justo donde comienza el cambio de intensidad. Hay varias maneras de indicarlas:
- Un término: La mayoría de las veces son palabras en italiano, como piano o forte.
- Una abreviatura: Son las formas cortas de los términos, como p para piano o f para forte. Se escriben en negrita y cursiva.
- Un signo gráfico: Son símbolos con forma de cuña, llamados reguladores, que muestran un cambio gradual de intensidad.
A veces, estas tres formas se pueden usar indistintamente. Por ejemplo, para indicar que la música debe volverse más fuerte, se puede escribir la palabra crescendo, su abreviatura cresc., o un signo gráfico de regulador que se abre.
En el siglo XX, aparecieron nuevos símbolos para complementar a los reguladores:
- Un regulador de crescendo que se ensancha de repente al final significa que el aumento de intensidad debe acelerarse para un efecto dramático. Lo contrario ocurre con un diminuendo que se estrecha de repente.
- Una línea recta que se ensancha de repente al final indica que la intensidad es estable hasta un cambio súbito.
- Un regulador de diminuendo seguido de un pequeño círculo significa que el sonido debe reducirse hasta desaparecer por completo. Un crescendo precedido de un círculo indica que la intensidad aumenta desde el silencio.
Cómo Interpretar la Dinámica
La forma en que se tocan las dinámicas en la música es un poco flexible y depende de varios factores. Cada músico puede darle su toque personal.
Los términos como forte o piano no tienen un significado exacto, son indicaciones relativas. Su significado real depende de la obra. Por ejemplo, si en una pieza el nivel más fuerte es fortissimo (ff), entonces forte (f) será una intensidad intermedia.
También es importante considerar la acústica del lugar donde se toca la música. En una sala de conciertos grande, los músicos deben exagerar un poco las dinámicas para que se escuchen bien, mientras que en un lugar pequeño, deben ser más sutiles.
Los cambios graduales como los crescendi y decrescendi también dan mucha libertad al intérprete para decidir qué tan suave o fuerte empieza y termina el cambio.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Dynamics (music) Facts for Kids