Super Aguri F1 Team para niños
Datos para niños Super Aguri |
||
---|---|---|
![]() Logo del equipo.
|
||
Nombre completo | Super Aguri F1 Team | |
Nacionalidad | Japonesa | |
Base | ![]() ![]() |
|
Fundador/es | ![]() |
|
Director/es | ![]() |
|
Director técnico | ![]() |
|
Motores | Honda | |
Fórmula 1 | ||
Pilotos | (en 2008) 18. ![]() 19. ![]() |
|
Debut | ![]() |
|
Última carrera | ![]() |
|
Carreras | 39 | |
Podios | 0 | |
Victorias | 0 | |
Campeonatos de Escuderías | 0 | |
Campeonatos de Pilotos | 0 | |
Pole positions | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Super Aguri F1 Team fue un equipo de Fórmula 1 que compitió en este deporte de motor. Fue fundado por Aguri Suzuki, un expiloto japonés que logró un podio en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Japón de 1990. El equipo contó con el apoyo económico de Honda.
Uno de los pilotos de Super Aguri, Takuma Satō, también había logrado un podio en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2004. Además, Satō fue el único piloto que consiguió sumar puntos para Super Aguri. En mayo de 2008, el equipo japonés anunció que se retiraba de la Fórmula 1 debido a problemas económicos. No compitió en el Gran Premio de Turquía de ese año.
Contenido
Historia del equipo Super Aguri
¿Cómo empezó Super Aguri en la Fórmula 1?
Super Aguri fue creado a finales de 2005 por Aguri Suzuki. Su entrada en el campeonato mundial de Fórmula 1 fue aceptada a principios de 2006. Los coches del equipo, con los números 22 y 23, eran pilotados por Takuma Satō y Yuji Ide. Usaban motores Honda y neumáticos Bridgestone.
El equipo tenía sus oficinas principales en Tokio, Japón. También operaba desde la antigua fábrica del equipo Arrows en Leafield, Reino Unido. El primer coche de Super Aguri, el SA05, era una versión modificada del coche que usó Arrows en 2002 (el Arrows A23). Esta fue una solución temporal hasta que el SA06 estuviera listo.
El SA06 debutó en el Gran Premio de Alemania. Era una mejora del SA05 con un centro de gravedad más bajo y cambios en su diseño aerodinámico. Durante la temporada 2006, los coches de Super Aguri solían ocupar las últimas posiciones en la parrilla de salida. Fue un año difícil, con varios cambios de pilotos en el segundo coche. Yuji Ide fue reemplazado por Franck Montagny, y luego por Sakon Yamamoto. Takuma Satō fue el piloto principal durante toda la temporada. La mejor posición en una carrera fue un décimo lugar de Satō en el último Gran Premio de la temporada, en Brasil.
El equipo contaba con el apoyo de Honda. Honda quería promover el deporte en Japón y dar una oportunidad a jóvenes talentos. Además, Honda apoyó la creación de Super Aguri para que Takuma Satō pudiera seguir compitiendo en la Fórmula 1 después de que Rubens Barrichello lo reemplazara en el equipo Honda.
¿Cómo le fue a Super Aguri en 2007?

En 2007, Super Aguri tuvo a Takuma Satō y Anthony Davidson como pilotos. El equipo logró su primer punto en el campeonato y en su historia en el Gran Premio de España de 2007. Este punto lo consiguió Takuma Satō con el SA07 al terminar octavo.
La buena racha continuó en el Gran Premio de Canadá de 2007, donde el equipo sumó 3 puntos más gracias a Takuma Satō, quien terminó sexto. En esa carrera, Satō logró adelantar a pilotos importantes en las últimas vueltas. El equipo terminó la temporada en la novena posición con 4 puntos.
¿Qué problemas enfrentó Super Aguri?

La participación de Super Aguri en la temporada 2008 estuvo en duda debido a problemas económicos. Super Aguri era el equipo con menos dinero en la Fórmula 1. Uno de sus patrocinadores principales, SS United, no cumplió con su acuerdo.
El equipo se perdió casi todos los entrenamientos de pretemporada. Sin embargo, un posible acuerdo con el grupo inglés Magma les permitió competir en el Gran Premio de Australia. Allí, tanto Takuma Satō como Anthony Davidson tuvieron que abandonar la carrera. En el Gran Premio de Malasia, terminaron en las posiciones 15 y 16. En el Gran Premio de Baréin, quedaron en las posiciones 16 y 17.
Antes del Gran Premio de España, Magma anunció que no compraría el equipo, lo que trajo de nuevo los problemas económicos. El equipo pudo participar en el Circuit de Catalunya gracias a la ayuda de Honda. Antes del Gran Premio de Turquía, se les impidió la entrada al circuito, lo que indicaba que no competirían.
¿Cuándo se retiró Super Aguri de la Fórmula 1?
El martes 6 de mayo de 2008, Aguri Suzuki, el jefe del equipo Super Aguri, confirmó su retirada del campeonato del mundo de Fórmula 1. La decisión se tomó debido a problemas económicos que no pudieron solucionar.
Super Aguri se despidió de la Fórmula 1 después de 2 años y 4 meses. A pesar de tener el coche menos competitivo y el presupuesto más bajo, lograron sumar cuatro puntos en total. En mayo de 2009, hubo rumores sobre un posible regreso del equipo, pero esta posibilidad fue desmentida.
Resultados en Fórmula 1
A continuación, se muestran los resultados de Super Aguri en el campeonato de Fórmula 1.
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Chasis | Motor | Neu. | N.º | Pilotos | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | Puntos | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2006 | SA05 SA06 |
Honda RA806-E 2.4 V8 | B | BHR | MYS | AUS | SMR | EUR | ESP | MON | GBR | CAN | USA | FRA | GER | HUN | TUR | ITA | CHN | JPN | BRA | 0 | 11.º | ||
22 | ![]() |
18 | 14 | 12 | Ret | Ret | 17 | Ret | 17 | 15 | Ret | Ret | Ret | 13 | NC | 16 | DSQ | 15 | 10 | ||||||
23 | ![]() |
Ret | Ret | 13 | Ret | ||||||||||||||||||||
![]() |
Ret | Ret | 16 | 18 | Ret | Ret | 16 | ||||||||||||||||||
![]() |
Ret | Ret | Ret | Ret | 16 | 17 | 16 | ||||||||||||||||||
2007 | SA07 | Honda RA807-E 2.4 V8 | B | AUS | MYS | BHR | ESP | MON | CAN | USA | FRA | GBR | EUR | HUN | TUR | ITA | BEL | JPN | CHN | BRA | 4 | 9.º | |||
22 | ![]() |
12 | 13 | Ret | 8 | 17 | 6 | Ret | 16 | 14 | Ret | 15 | 18 | 16 | 15 | 15 | 14 | 12 | |||||||
23 | ![]() |
16 | 16 | 16 | 11 | 18 | 11 | 11 | Ret | Ret | 12 | Ret | 14 | 14 | 16 | Ret | Ret | 14 | |||||||
2008 | SA08 | Honda RA808-E 2.4 V8 | B | AUS | MYS | BHR | ESP | TUR | MON | CAN | FRA | GBR | GER | HUN | EUR | BEL | ITA | SIN | JPN | CHN | BRA | 0 | 11.º | ||
18 | ![]() |
Ret | 16 | 17 | 13 | DNP | |||||||||||||||||||
19 | ![]() |
Ret | 15 | 16 | Ret | DNP | |||||||||||||||||||
Fuente: |
Monoplazas de Super Aguri
Otros temas relacionados
- Aguri Suzuki
- Team Aguri Formula E Team
Véase también
En inglés: Super Aguri F1 Facts for Kids