robot de la enciclopedia para niños

Teatro María Guerrero para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Teatro María Guerrero
Bien de interés cultural
Teatro María Guerrero (Madrid) 01.jpg
Fachada a la c/ Tamayo y Baus
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad MadridFlag of the Community of Madrid.svg Madrid
Localidad Madrid
Dirección Alfredo Sanzol
Coordenadas 40°25′22″N 3°41′35″O / 40.4229, -3.69301
Información general
Tipo Teatro a la italiana
Arquitecto Agustín Ortiz de Villajos
Fundación 1885
Construcción 1884–1885
Inauguración 15 de octubre de 1885
Características
Estilo Neoclásico
Aforo 550 espectadores
Administración
Administrador Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)
Ministerio de Cultura
Sitio web oficial
Teatro María Guerrero
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Teatro Maria Guerrero-Interior-1.jpg
Sala del teatro María Guerrero.
Localización
Localidad Madrid, EspañaBandera de España España
Dirección Calle de Tamayo y Baus (4)
Datos generales
Código RI-51-0009160
Declaración en 1996
Construcción 1884 - 1885
Estilo Clasicista
Archivo:Madrid, Teatro María Guerrero (interior)
Interior del teatro

El Teatro María Guerrero es un importante teatro público ubicado en Madrid, España. Antes se le conocía como Teatro de la Princesa. Este edificio es parte del Ministerio de Cultura de España y, junto con el Teatro Valle-Inclán, es la sede principal del Centro Dramático Nacional (CDN), que es el teatro nacional de España.

Historia del Teatro María Guerrero

El Teatro María Guerrero tiene una historia muy interesante que se remonta a finales del siglo XIX.

¿Cómo se fundó el Teatro de la Princesa?

El teatro fue construido por encargo del marqués de Monasterio, Alfonso Osorio de Moscoso. Se inauguró el 15 de octubre de 1885 con el nombre de Teatro de la Princesa. En su primera función se presentaron las obras Muérete y verás y El corral de comedias. A este evento asistieron la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena y la antigua reina Isabel II de España.

El marqués quería que fuera un lugar exclusivo, sin entradas baratas, para evitar al público más ruidoso. Sin embargo, la muerte del rey Alfonso XII de España poco después causó un periodo de luto y dificultades económicas para el teatro.

La era de María Guerrero en el teatro

A finales del siglo XIX, la famosa actriz María Guerrero empezó a destacar en los escenarios. Ella ya dirigía el Teatro Español. Para poder cumplir con sus compromisos artísticos, su esposo, Fernando Díaz de Mendoza, compró el Teatro de la Princesa el 20 de marzo de 1908. Así, este teatro se convirtió en el centro de las actuaciones de María Guerrero.

Durante esta época, se estrenaron muchas obras importantes de autores como Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Pedro Muñoz Seca, los hermanos Álvarez Quintero y Benito Pérez Galdós.

María Guerrero y su esposo también invirtieron en la construcción del Teatro Cervantes de Buenos Aires. Esto afectó su economía, y tuvieron que mudarse a los pisos superiores del teatro en Madrid, añadiendo una quinta planta al edificio. Allí vivieron hasta el fallecimiento de la actriz.

El teatro se convierte en propiedad del Estado

Después de la muerte de María Guerrero en enero de 1928, el Estado español adquirió el teatro. Al principio, se usó como Conservatorio de Música y Declamación. En 1931, el teatro cambió su nombre a Teatro María Guerrero en honor a la gran actriz.

En 1933, el Gobierno de la II República Española cedió el teatro a Cipriano Rivas Cherif para que lo usara como sede de su Teatro Escuela de Arte. Las obras se presentaron desde enero de 1934 hasta marzo de 1935, cuando comenzaron unas obras de mejora en el edificio.

Un periodo de grandes cambios en España llevó al cierre del teatro. Reabrió el 27 de abril de 1940 como Teatro Nacional. Primero dependió del Ministerio de Educación Nacional y luego, desde 1951, de otro ministerio. Fue dirigido por importantes figuras como Luis Escobar Kirkpatrick (1940-1952), Claudio de la Torre (1952-1960) y José Luis Alonso Mañés (1960-1975).

Desde 1978, el Teatro María Guerrero es la sede del Centro Dramático Nacional. Su primer director en esta etapa fue Adolfo Marsillach. El 1 de marzo de 1996, el teatro fue declarado Bien de Interés Cultural, lo que significa que es un edificio muy importante para la historia y la cultura de España.

¿Qué mejoras se han hecho en el teatro?

Entre el año 2000 y junio de 2003, se realizaron grandes obras de renovación en el edificio. Se reparó la estructura, se modernizó la maquinaria del escenario y el patio de butacas, y se recuperaron elementos arquitectónicos antiguos.

Durante estas obras, la antigua cafetería del sótano se transformó en un segundo espacio llamado Sala de la Princesa. Este nombre recuerda el primer nombre del teatro. La Sala de la Princesa tiene capacidad para 80 espectadores y se usa para obras de teatro más pequeñas.

Directores del Centro Dramático Nacional en el Teatro María Guerrero (desde 1978)

Desde que el Teatro María Guerrero se convirtió en la sede del Centro Dramático Nacional, ha tenido varios directores importantes:

Obras destacadas estrenadas en el Teatro María Guerrero

El Teatro María Guerrero ha sido escenario de muchos estrenos importantes de obras españolas del siglo XX. Aquí te mostramos algunos de los autores y sus obras:

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Theatre of María Guerrero Facts for Kids

kids search engine
Teatro María Guerrero para Niños. Enciclopedia Kiddle.