robot de la enciclopedia para niños

Ígor Stravinski para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ígor Stravinski
Igor Stravinsky LOC 32392u.jpg
Información personal
Nombre en ruso Игорь Фёдорович Стравинский
Nacimiento 5 de junio de 1882jul.
Lomonósov (Gobernación de San Petersburgo, Imperio ruso)
Fallecimiento 6 de abril de 1971

Nueva York (Estados Unidos)
Causa de muerte Insuficiencia cardíaca
Sepultura Cementerio de San Michele
Residencia París, París, Biarritz, Niza, Nueva York, Nueva York, Voreppe, West Hollywood, San Petersburgo, Morges, Suiza y Roma
Nacionalidad Francesa (desde 1934), estadounidense (desde 1945), rusa (desde 1945) y suiza
Religión Cristianismo ortodoxo
Familia
Padre Fiódor Stravinski
Cónyuge
  • Yekaterina Stravinski (desde 1906juliano, hasta 1939)
  • Vera de Bosset (1940-1971)
Hijos Sviatoslav Soulima-Strawinsky
Educación
Educado en
  • The Second Saint Petersburg Gymnasium
  • Universidad Estatal de San Petersburgo (Derecho; desde 1901)
Alumno de Nikolái Rimski-Kórsakov
Información profesional
Ocupación Compositor, director o directora de orquesta, pianista y libretista
Área Música
Géneros Ópera, sinfonía, música de cámara y música académica del siglo XX
Instrumento Piano
Discográficas
Obras notables
Miembro de
Distinciones
  • Comendador de la Orden de Santiago de la Espada
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
  • Honorary Member of the International Society for Contemporary Music
  • Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society (1954)
  • Premio Musical Léonie Sonning (1959)
  • Premio Grammy a la mejor composición de música clásica contemporánea (1961 y 1962), al mejor álbum de música clásica (1961), a la mejor interpretación orquestal (1962 y 1967), a la carrera artística (1986, 1986 y 1987) y al salón de la fama (1999)
  • Premio Wihuri Sibelius (1963)
Firma
Igor Stravinsky 1946 (v).svg
Archivo:Igor Stravinsky visit to Israel (997009327079805171)
Stravinski en 1962

Ígor Fiódorovich Stravinski (en ruso: Игорь Фёдорович Стравинский; Oranienbaum, gobernación de San Petersburgo, 17 de junio de 1882-Nueva York, 6 de abril de 1971) fue un compositor y director de orquesta ruso. Es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Su larga vida le permitió conocer y usar muchos estilos musicales. Él decía: «No vivo en el pasado ni en el futuro. Estoy en el presente». En su tiempo, compuso una gran cantidad de obras clásicas. Abordó varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo. Es muy conocido por tres obras de sus primeros años, llamadas el «período ruso»: El pájaro de fuego (L'Oiseau de feu, 1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (Le sacre du printemps, 1913). Muchos creen que estos ballets clásicos, que eran muy atrevidos e innovadores, cambiaron por completo el género. Stravinski también escribió música para diferentes grupos de instrumentos y en muchas formas clásicas, desde óperas y sinfonías hasta pequeñas piezas para piano y obras para grupos de jazz.

Stravinski también fue famoso como pianista y director de orquesta, a menudo dirigiendo sus propias composiciones. También fue escritor. Con la ayuda de Alexis Roland-Manuel, escribió un libro llamado Poetics of Music (Poética musical). En este libro, dijo una frase famosa: «La música es incapaz de expresar nada por sí misma». Robert Craft tuvo varias conversaciones con el compositor, que se publicaron en un libro llamado Conversations with Stravinsky.

Stravinski fue un artista muy influyente en la música del siglo XX, tanto en Occidente como en su país natal. La revista Time lo consideró una de las personas más influyentes del siglo XX.

Biografía de Ígor Stravinski

Stravinski nació el 17 de junio de 1882 en Oranienbaum (hoy Lomonósov), en el Imperio ruso. Su padre, Fiódor Stravinski, era un cantante de ópera. Aunque su padre era músico, Ígor comenzó a estudiar Derecho. Sin embargo, más tarde decidió dedicarse a la composición. En 1902, a los 20 años, Stravinski se convirtió en alumno de Nikolái Rimski-Kórsakov, uno de los compositores rusos más importantes de su época. Una de sus obras de estudiante, Feu d'artifice (fuegos artificiales), impresionó a Serguéi Diáguilev. Diáguilev le pidió a Stravinski que hiciera varias orquestaciones y luego un ballet completo, El pájaro de fuego.

Archivo:Stravinsky Igor Postcard-1910
Ígor Stravinski en 1903.

Stravinski salió de Rusia por primera vez en 1910 para ir a París. Allí asistió al estreno de su ballet El pájaro de fuego, presentado por los Ballets Rusos. Mientras estaba en París, compuso dos obras más para los Ballets Rusos: Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (1913). Estos ballets muestran cómo el estilo del compositor fue cambiando. El pájaro de fuego tiene la fuerte influencia de Rimski-Kórsakov. Petrushka usa mucho la bitonalidad. Finalmente, La consagración de la primavera es conocida por su fuerte disonancia polifónica. El estreno de La consagración de la primavera en 1913 fue muy famoso por el revuelo que causó entre el público.

Stravinski siempre quiso leer y explorar el arte y la literatura. Esto se vio en sus colaboraciones en París. No solo fue el compositor principal para Serguéi Diáguilev de los Ballets Rusos, sino que también trabajó con Pablo Picasso (en Pulcinella, 1920), Jean Cocteau (en Oedipus Rex, 1927) y George Balanchine (en Apollon Musagete, 1928).

Stravinski se casó con su prima Yekaterina Nosenko el 23 de enero de 1906. La conocía desde que eran pequeños. Su matrimonio duró 33 años. Después de la muerte de Yekaterina en 1939, Stravinski se casó con Vera de Bosset en Nueva York en 1940. Habían viajado a Estados Unidos desde Francia para escapar de la Segunda Guerra Mundial. Stravinski fue un hombre de familia y dedicó mucho tiempo y dinero a sus hijos. Uno de sus hijos, Sviatoslav Soulima-Stravinski, también fue compositor.

Leopold Stokowski apoyó a Stravinski a principios de la década de 1920. El compositor también recibió muchos encargos. La mayoría de sus obras desde El pájaro de fuego en adelante fueron escritas para ocasiones especiales y se pagaron muy bien.

Stravinski era muy bueno para los negocios y se sentía cómodo en muchas de las grandes ciudades del mundo. En París, Venecia, Berlín, Londres y Nueva York, era muy respetado como pianista y director. La mayoría de las personas que lo conocieron lo recuerdan como alguien amable y atento.

Archivo:Stravinskygrave
Tumba de Stravinski en San Michele, Venecia, sector ortodoxo.

El director de los Ballets Rusos, Serguéi Diáguilev, le encargó un ballet a Stravinski, por lo que viajó a París en 1911. Ese ballet fue el famoso L'oiseau de feu (El pájaro de fuego). Debido a la Primera Guerra Mundial, se mudó a la neutral Suiza en 1914. Regresó a París en 1920 para escribir más ballets y otras obras. Después, viajó a Estados Unidos en 1939, donde se hizo ciudadano en 1945. Siguió viviendo en Estados Unidos hasta su muerte en 1971.

Stravinski se había adaptado a la vida en Francia, pero al mudarse a América, a los 58 años, encontró una situación muy diferente. Necesitaba familiarizarse más con el mundo de habla inglesa. Fue entonces cuando conoció al director y musicólogo Robert Craft. Craft vivió con Stravinski hasta su muerte, ayudándolo en muchas tareas musicales y sociales.

El gusto de Stravinski por la literatura era muy amplio. Le interesaba el folclore ruso, los autores clásicos y la liturgia latina. También le gustaban los autores franceses como André Gide (en Persephone) y la literatura inglesa, incluyendo a Auden, Eliot y versos medievales ingleses. Al final de su vida, incluso usó escrituras hebreas en Abraham e Isaac.

Murió en Nueva York el 6 de abril de 1971 a los 88 años. Fue enterrado en Venecia, en el cementerio de la isla de San Michele. Su tumba está cerca de la de su antiguo colaborador Diáguilev. La vida de Stravinski abarcó la mayor parte del siglo XX, y su obra influyó a muchos compositores. Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Hollywood Boulevard 6340, lleva su nombre.

Obras de Ígor Stravinski

Estilos musicales de Stravinski

La carrera de Stravinski se divide en tres grandes períodos de estilos musicales. La mayoría de sus composiciones pueden clasificarse en uno de ellos.

Período ruso

El primer período importante de Stravinski comenzó con los tres ballets que compuso para Diáguilev. Estos ballets tienen varias cosas en común: se hicieron para orquestas muy grandes, sus temas se basan en el folclore ruso y muestran la influencia de Rimski-Kórsakov.

El primer ballet, El pájaro de fuego, es notable por su introducción inusual y su orquestación. Petrushka también es muy original y es el primer ballet de Stravinski que usa la mitología folclórica rusa. Pero el tercer ballet, La consagración de la primavera, es considerado la obra cumbre del período ruso de Stravinski. Aquí, el compositor usa la fuerza de la Rusia pagana, mostrando estos sentimientos con música agresiva, armonías con varias tonalidades a la vez y ritmos bruscos. Hay pasajes muy famosos en esta obra, como el primer tema con el fagot tocando notas muy agudas, y el ritmo irregular de dos acordes superpuestos.

Otras obras de este período incluyen: Renard (1916), Historia de un soldado (Histoire du soldat) (1918), Mavra (1922) y Las bodas (Les Noces) (1923). Esta última está hecha para una combinación original de cuatro pianos y percusión, con voces.

Período neoclásico

La siguiente etapa en la composición de Stravinski comenzó con el ballet Pulcinella (1920). Esta obra muestra una característica de este período: el regreso de Stravinski a la música clásica de compositores como Mozart y Bach. Este estilo neoclásico se opuso a la música romántica y expresionista. En estas nuevas obras, escritas entre 1920 y 1951, Stravinski usó principalmente instrumentos de viento, piano, coros y grupos de cámara. La Sinfonía para instrumentos de viento (1920) y el Octeto para instrumentos de viento (1923) son algunas de sus mejores obras para vientos.

Otros trabajos como Oedipus Rex (1927), Apolo Musageta (Apollon Musagéte) (1928) y el Concierto en Mi bemol (Dumbarton Oaks) (1938) siguen esta tendencia.

Algunas obras importantes de este período son las tres sinfonías: la Sinfonía de los Salmos (Symphonie des Psaumes) (1930), Sinfonía en Do (1940) y Sinfonía en tres movimientos (1945). Apolo Musageta, Perséfone (1934) y Orfeo (1948) también muestran el interés de Stravinski por volver a la música clásica y a temas clásicos, como la mitología griega.

La obra más importante de este período es la ópera The Rake's Progress, terminada en 1951. Esta ópera, escrita por W. H. Auden, resume todo lo que Stravinski había aprendido en los 30 años anteriores. La música es clara pero especial; toma elementos de la armonía tonal clásica, pero también añade disonancias sorprendentes.

Después de esta ópera, Stravinski no volvió a escribir obras neoclásicas, sino que cambió a un nuevo estilo.

Período dodecafónico

Archivo:Igor Stravinsky - ETH-BIB - Com L10-0300-0003-0001
Ígor Stravinski en Zúrich, 1961.

Después de la muerte de Arnold Schoenberg, el creador del dodecafonismo, en 1951, Stravinski comenzó a usar esta técnica en sus propias obras. Su amigo y ayudante Robert Craft lo ayudó a entender este método musical. Así, los siguientes quince años los dedicó a escribir obras con este estilo.

Stravinski empezó a usar la técnica dodecafónica en obras vocales más pequeñas como Cantata (1952), Tres canciones de Shakespeare (1953) e In Memoriam Dylan Thomas (1954), como si estuviera probando el método. Luego, expandió el uso de la técnica en obras basadas en textos bíblicos como Canticum sacrum y Threni (1958), A Sermon, a Narrative and a Prayer (1961) y El diluvio (1962).

Una obra importante de transición de este período es su regreso al ballet: Agon, una obra para doce bailarines escrita entre 1954 y 1957. Algunas partes de Agon recuerdan el estilo neoclásico, mientras que otras muestran su forma única de usar el método serial. El ballet es como una pequeña enciclopedia de Stravinski, con muchas de sus características musicales.

Influencia e innovación

El trabajo de Stravinski abarcó muchos estilos de composición, cambiando la forma de usar la orquesta y explorando varios géneros. Prácticamente reinventó el ballet, incorporando diferentes culturas, idiomas y literaturas. Por eso, su influencia en otros compositores fue muy grande durante su vida y sigue siéndolo después de su muerte.

Innovaciones en la composición

Stravinski empezó a cambiar el uso del motivo musical y el ostinato ya en el ballet El pájaro de fuego. Pero el uso de estos elementos fue más allá en La consagración de la primavera.

Los motivos son frases musicales que se cambian y desarrollan a lo largo de una pieza. El primer gran innovador en esto fue Beethoven. El famoso motivo rítmico que abre la Quinta sinfonía de Beethoven aparece de forma sorprendente en toda la obra. Sin embargo, Stravinski usó los motivos de una manera única al cambiarlos. En La consagración de la primavera, añade o quita notas a un motivo sin importar los cambios en el métrica.

Este ballet también es notable por el uso constante de los ostinati. El pasaje más famoso es el ostinato rítmico de las cuerdas, con acordes acentuados de forma irregular por ocho trompas. Esto aparece en Augurios primaverales (danzas de las adolescentes), la segunda parte del ballet. Este es quizás el primer caso en la música de un ostinato largo que no se usa para variar o acompañar una melodía. En otros momentos de su obra, Stravinski usa varios ostinati sin importar la armonía o el tempo de la obra, creando una mezcla de estilos, como el cubismo en la pintura.

Estas técnicas influyeron en obras minimalistas de compositores como Terry Riley y Steve Reich décadas después.

Neoclasicismo

Stravinski no fue el primero en usar el estilo neoclásico. Otros compositores como Richard Strauss y Maurice Ravel ya lo habían hecho. Pero Stravinski fue un músico neoclásico muy importante. El estilo neoclásico fue adoptado después por compositores como Darius Milhaud y Aaron Copland.

Stravinski presentó su nuevo estilo en 1923 con su obra para vientos Octeto. Las armonías claras, que recordaban la música clásica de Mozart y barroca de Bach, y las combinaciones más simples de ritmo y melodía, eran una respuesta directa a la complejidad de la Segunda Escuela de Viena. No hay duda de que cuando Copland compuso su ballet Appalachian Spring, tomó a Stravinski como modelo.

Entre 1920 y 1930, el neoclasicismo se aceptó como un género moderno en el mundo de la música. Curiosamente, fue el propio Stravinski quien marcó el fin del neoclasicismo en su propia obra con su ópera The Rake's Progress en 1951. Esta ópera fue criticada por parecer demasiado un regreso al pasado, incluso por aquellos que habían elogiado el nuevo estilo solo tres décadas antes.

Religión

Stravinski fue un miembro devoto de la Iglesia ortodoxa rusa durante la mayor parte de su vida. Una vez dijo: «La música alaba a Dios. La música es mejor o es más capaz de alabarlo que el edificio de la iglesia y toda su decoración; es el ornamento más grande de la Iglesia».

Aunque Stravinski no hablaba mucho de su fe, fue un hombre muy religioso en algunos momentos de su vida. De niño, sus padres lo criaron en la Iglesia ortodoxa rusa. Fue bautizado al nacer, pero luego se alejó de la iglesia a los 14 o 15 años. Durante el inicio de su carrera, se separó del cristianismo. No fue hasta que tuvo unos 40 años que experimentó una crisis espiritual. Después de hacerse amigo de un sacerdote ortodoxo ruso, el padre Nicolás, en Niza en 1924, se reconectó con su fe. Volvió a unirse a la Iglesia ortodoxa rusa y se mantuvo fiel a su fe cristiana. Robert Craft señaló que Stravinski solía rezar todos los días antes y después de componer, y también cuando tenía dificultades. Al final de su vida, no podía asistir a la iglesia. Cuando tenía más de 70 años, Stravinski dijo que había descubierto la necesidad de la creencia religiosa al leer los evangelios y otros textos religiosos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Igor Stravinsky Facts for Kids

kids search engine
Ígor Stravinski para Niños. Enciclopedia Kiddle.