Srivijaya para niños
Datos para niños SrivijayaKadatuan Sriwijaya |
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Imperio | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
650-1377 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]() El mapa del desarrollo del imperio Srivijaya, comenzó en Palembang en el siglo VII, luego se extendió a la mayoría de las áreas de Sumatra, luego se expandió a áreas de Java, Islas Riau, Bangka Belitung, Singapur, Península de Malaca (también llamada Península de Kra), Tailandia, Camboya, Vietnam del Sur, Kalimantan, hasta que terminó como el Reino Malayo de Dharmasraya en Jambi en el siglo XIV
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Coordenadas | 0°N 102°E / 0, 102 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Capital | Palembang Kewu Chaiya Jambi |
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Entidad | Imperio | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma oficial | Malayo antiguo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Religión | Hinduismo, animismo, budismo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Moneda | Monedas locales de oro y plata | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Historia | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
• 650 | Expedición y expansión de Dapunta Hyang | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
• 1377 | Conquista por Singhasari en 1288, fin de la revuelta en 1377 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Forma de gobierno | Monarquía | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Srivijaya (también conocido como Sri Vijaya) fue un antiguo y poderoso imperio marítimo. Estaba ubicado en la isla de Sumatra, en lo que hoy es Indonesia. Su influencia se extendió por gran parte del sudeste de Asia.
La primera evidencia clara de su existencia data del siglo VII. Un monje chino llamado I-Tsing escribió que visitó Srivijaya en el año 671 y se quedó allí por seis meses. También se encontró una inscripción con la palabra Srivijaya cerca de Palembang, en Sumatra, del año 683.
Este reino dejó de existir en el siglo XIII debido a varios motivos. Uno de ellos fue la expansión del Imperio javanés Majapahit. Srivijaya fue un centro muy importante para la difusión del budismo entre los siglos VIII y XII. En sánscrito, la palabra "Sri" significa "afortunada", "próspera" o "feliz", y "Vijaya" significa "victoria" o "excelencia".
Después de su caída, Srivijaya fue olvidado por mucho tiempo. Los historiadores no sabían que un gran reino unificado había existido en el Sudeste Asiático. La existencia de Srivijaya fue redescubierta en 1918 por el historiador francés George Coedes. En 1984, fotografías aéreas mostraron restos de antiguos canales, fosos y estanques en Karanganyar (Palembang). Esto sugería que allí estuvo el centro de Srivijaya. Se encontraron objetos como fragmentos de inscripciones, estatuas budistas y cerámica, lo que confirmó que era una zona con mucha gente. En 1993, Pierre-Yves Manguin demostró que el centro de Srivijaya estaba a lo largo del río Musi, cerca de Palembang.
Contenido
Historia de Srivijaya
¿Cómo se formó y creció el imperio?
El viaje sagrado de Dapunta Hyang
Alrededor del año 500, las bases del imperio Srivijaya comenzaron a formarse cerca de la actual Palembang, en Sumatra. Una inscripción llamada Kedukan Bukit, encontrada en 683, menciona que el imperio Srivijaya fue fundado por Dapunta Hyang Sri Jayanasa. Él y su grupo hicieron un viaje especial, llevando a 20.000 soldados y 312 personas en botes.
Las inscripciones en sánscrito indican que Dapunta Hyang Sri Jayanasa inició una campaña marítima en 684. Llevó a 20.000 hombres en un viaje para obtener riquezas y poder. Bajo su liderazgo, el Reino de Melayu fue el primero en unirse a Srivijaya, probablemente en la década de 680. Melayu, también conocido como Jambi, era rico en oro y muy respetado. Srivijaya sabía que al unir a Melayu, su propio prestigio aumentaría.
El imperio se organizó en tres áreas principales. La primera era la región de la capital, centrada en Palembang. La segunda era la cuenca del río Musi, que era una zona de influencia. La tercera eran las zonas de los estuarios, que podían formar centros de poder rivales. Las áreas río arriba del Musi tenían muchos productos valiosos para los comerciantes chinos. El rey gobernaba directamente la capital. Las zonas del interior eran gobernadas por sus propios líderes tribales, llamados datus, que estaban unidos al rey de Srivijaya por alianzas.
La inscripción de Telaga Batu, encontrada en Palembang, también habla de un viaje sagrado. Es probable que esta inscripción del siglo VII se usara en un ritual de juramento. La parte superior de la piedra tiene siete cabezas de nāga (serpientes míticas). En la parte inferior, hay una salida de agua para un líquido que se vertía sobre la piedra durante una ceremonia de lealtad. Este ritual mostraba que se lanzaba una maldición a quienes traicionaban a Srivijaya.
La inscripción de Talang Tuwo, también relacionada con un viaje sagrado, fue descubierta en Palembang. Esta inscripción habla de la creación de un hermoso jardín llamado Śrīksetra por el rey Jayanasa de Srivijaya. Este jardín fue hecho para el bienestar de todas las criaturas. Es muy posible que el lugar actual de Bukit Seguntang fuera la ubicación de este jardín.
Expansión por la región
Según la inscripción Kota Kapur, encontrada en la isla de Bangka, el imperio Srivijaya conquistó gran parte del sur de Sumatra y la isla cercana de Bangka. También llegó hasta Palas Pasemah en Lampung. Además, las inscripciones dicen que Dapunta Hyang Sri Jayanasa lanzó una campaña militar contra Java a finales del siglo VII. Esto coincidió con el declive de otros reinos en Java. Así, el imperio creció y controló el comercio en importantes estrechos como el de Malaca y el de Sunda.
Registros chinos de finales del siglo VII mencionan que dos reinos de Sumatra y tres de Java formaban parte de Srivijaya. A finales del siglo VIII, muchos reinos de Java occidental estaban bajo la influencia de Srivijaya.
La época de mayor esplendor
La inscripción de Sojomerto del siglo VII menciona a una familia que hablaba malayo y seguía el hinduismo. Esta familia, liderada por Dapunta Selendra, se estableció en la costa norte de Java Central. Es posible que fueran los antepasados de la Dinastía Sailendra. A principios del siglo VIII, una importante familia budista, los Sailendra, que estaban relacionados con Srivijaya, dominaban Java Central. Los Sailendra eran de origen javanés. La familia real de Srivijaya se unió con estos gobernantes de Java Central.
El control de la península malaya
Durante el mismo siglo, Langkasuka, en la península malaya, pasó a formar parte de Srivijaya. Poco después, Pan Pan y Tambralinga, al norte de Langkasuka, también quedaron bajo la influencia del imperio. Estos reinos de la península eran importantes centros comerciales que transportaban mercancías a través del istmo.
La inscripción de Ligor menciona que el rey de Srivijaya, Dharmasetu, ordenó construir tres santuarios budistas en el norte de la península malaya. La inscripción también dice que Dharmasetu era el líder de los Sailendra de Java. Esta es la primera vez que se conoce una relación entre Srivijaya y Sailendra. Al expandirse a Java y la península malaya, Srivijaya controló dos puntos clave para el comercio en el sudeste asiático: los estrechos de Malaca y Sunda. Algunas ruinas de templos de Srivijaya se pueden ver en Tailandia y Camboya.
A finales del siglo VII, los puertos de Champa en Indochina oriental comenzaron a atraer comerciantes. Esto desvió parte del comercio de Srivijaya. Para evitarlo, Dharmasetu atacó varias ciudades costeras de Indochina. La ciudad de Indrapura, en el delta del Mekong, fue controlada temporalmente por Palembang a principios del siglo VIII. Srivijaya siguió dominando las áreas alrededor de la actual Camboya hasta que el Rey Jemer Jayavarman II, fundador del Imperio jemer, rompió ese vínculo más tarde en el mismo siglo.
El gobierno en Java Central
Los Sailendra de Java formaron una alianza con la familia real de Srivijaya en Sumatra. Luego establecieron su gobierno en el Reino de Medang Mataram, en Java Central.
En Java, el sucesor de Dharanindra fue Samaragrawira (gobernó del 800 al 819). Él fue el padre de Balaputradewa y se le conocía como "la joya de la familia Sailendra". A diferencia de su predecesor, Samaragrawira fue un gobernante pacífico. Se interesó más en terminar la construcción del Borobudur, un gran monumento budista. Nombró al príncipe jemer Jayavarman como gobernador de Indrapura, pero esta decisión fue un error, ya que Jayavarman se rebeló y proclamó la independencia de Camboya en 802.
Dewi Tara, la hija de Dharmasetu, se casó con Samaratungga, un miembro de la familia Sailendra que más tarde se convirtió en rey de Srivijaya, alrededor del año 792. En el siglo VIII, la corte de Srivijaya estaba prácticamente en Java, ya que el monarca Sailendra se había convertido en el rey de Srivijaya.
Después de Dharmasetu, Samaratungga fue el siguiente rey de Srivijaya. Gobernó de 792 a 835. A diferencia de Dharmasetu, Samaratungga no se dedicó a la expansión militar. En cambio, prefirió fortalecer el dominio de Java en Srivijaya. Él supervisó la construcción del gran monumento de Borobudur, que se terminó en 825. Samaratungga, al igual que Samaragrawira, parece haber sido muy influenciado por las creencias budistas pacíficas. Su sucesora fue la princesa Pramodhawardhani, quien se casó con Rakai Pikatan, un líder importante en Java Central. Esta unión buscaba asegurar la paz y el gobierno de Sailendra en Java, uniendo a budistas y seguidores del hinduismo.
El regreso a Palembang
Sin embargo, el príncipe Balaputra se opuso al gobierno de Pikatan y Pramodhawardhani en Java Central. No se sabe si Balaputra fue expulsado de Java Central por una disputa, o si ya gobernaba en Sumatra. Lo que sí se sabe es que Balaputra finalmente gobernó la rama de Sumatra de la dinastía Sailendra y se convirtió en rey en la capital de Srivijaya, Palembang. Los historiadores creen que esto se debió a que la madre de Balaputra, Tara, era princesa de Srivijaya, lo que lo convertía en heredero del trono. Balaputra más tarde reclamó ser el legítimo heredero de la dinastía Sailendra de Java.
Entre 820 y 850, hubo una interrupción del comercio en Cantón. Esto permitió que el gobernante de Jambi (Reino Melayu) se independizara lo suficiente como para enviar misiones a China en 853 y 871. La independencia del reino Melayu coincidió con los tiempos difíciles en que Balaputradewa fue expulsado de Java y luego tomó el trono de Srivijaya. El nuevo rey pudo enviar una misión a China en 902.
En la primera mitad del siglo X, hubo mucho comercio entre el mundo de ultramar y los reinos de China. Srivijaya se benefició mucho de esto. Alrededor del año 903, un escritor musulmán llamado Ibn Rustah quedó tan impresionado con la riqueza del gobernante de Srivijaya que dijo que no había un rey más rico o poderoso. Los principales centros urbanos de Srivijaya estaban entonces en Palembang, Muara Jambi y Kedah.
La expansión de Srivijaya
El corazón del reino de Srivijaya se encontraba principalmente en los estrechos de Malaca y Sunda. Sin embargo, entre los siglos IX y XII, la influencia de Srivijaya se extendió mucho más allá de su centro. Los navegantes, marineros y comerciantes de Srivijaya participaron en un extenso comercio y exploración. Llegaron a las costas de Borneo, el archipiélago de Filipinas, Indonesia oriental, la costa de Indochina, la Bahía de Bengala y el Océano Índico, hasta Madagascar.
La migración a Madagascar se aceleró en el siglo IX cuando Srivijaya controlaba gran parte del comercio marítimo en el Océano Índico. Se estima que la migración a Madagascar ocurrió hace unos 1200 años, alrededor del 830 d.C. Un estudio de ADN mitocondrial sugiere que los habitantes nativos de Madagascar de hoy pueden rastrear su herencia a 30 mujeres fundadoras que navegaron desde Indonesia hace 1200 años. El idioma malgache contiene palabras tomadas del sánscrito, lo que sugiere que Madagascar pudo haber sido colonizada por personas de Srivijaya.
La influencia del imperio llegó a Manila en el siglo X. Ya existía un reino bajo su influencia allí. El descubrimiento de la estatua dorada de Tara en Agusan del Sur y la Kinnara dorada en Butuan, Mindanao, en Filipinas, sugiere un antiguo vínculo entre las antiguas Filipinas y el imperio de Srivijaya. Tara y Kinnara son figuras importantes en las creencias budistas. Es posible que las antiguas Filipinas hayan adoptado sus creencias budistas por la influencia de Srivijaya.
Una fuente árabe del siglo X, Ajayeb al-Hind, relata una expedición a África, probablemente por parte de los malayos de Srivijaya, en 945-946. Llegaron a la costa de Tanganyika y Mozambique con 1000 barcos. Intentaron tomar una ciudad, pero no lo lograron. La razón del ataque era que ese lugar tenía bienes valiosos para su país y para China, como marfil, conchas de tortuga y pieles.
En el siglo XII, el reino incluía partes de Sumatra, la península malaya, Java occidental, Borneo y Filipinas, especialmente el archipiélago de Sulu y las islas Visayas. Algunos historiadores creen que el nombre 'Visayas' proviene del imperio.
Conflictos con Java
En el siglo X, la rivalidad entre Srivijaya y el reino javanés de Medang se hizo más fuerte. Esta enemistad pudo haber sido causada por el intento de Srivijaya de reclamar tierras en Java o por el deseo de Medang de desafiar el dominio de Srivijaya en la región. En Java Oriental, una inscripción de 937 menciona un ataque de Malayu, que se refiere a un ataque de Srivijaya al Reino de Medang. Los habitantes de una aldea fueron recompensados por ayudar al ejército del rey a repeler a las fuerzas invasoras.
En 990, el rey Dharmawangsa de Java lanzó una invasión naval contra Srivijaya e intentó capturar la capital Palembang. La noticia de esta invasión javanesa se registró en fuentes chinas. En 988, un enviado de Srivijaya fue a China. Después de dos años, se enteró de que Java había atacado su país y no pudo regresar a casa. En 992, un enviado de Java llegó a China y explicó que su país estaba en guerra continua con Srivijaya. En 999, el enviado de Srivijaya regresó a China y pidió al emperador chino protección contra los invasores javaneses.
La invasión de Dharmawangsa llevó al rey de Srivijaya, Sri Cudamani Warmadewa, a buscar protección en China. Sri Cudamani Warmadewa demostró ser un gobernante hábil. En medio de la crisis, obtuvo el apoyo político de China. En 1003, un registro chino informó que el rey de Srivijaya había construido un templo budista para orar por la larga vida del emperador chino. Pidió al emperador que le diera un nombre y una campana para este templo. El emperador chino, contento, llamó al templo Ch'eng-t'en-wan-shou y envió una campana a Srivijaya.
En 1006, Srivijaya logró repeler la invasión javanesa. Este ataque hizo que el rey de Srivijaya se diera cuenta de lo peligroso que podía ser el Reino Medang de Java. En respuesta, Srivijaya ayudó a un rey llamado Wurawari a rebelarse, lo que llevó al ataque y la destrucción del palacio de Medang. Este ataque inesperado ocurrió durante la boda de la hija de Dharmawangsa, lo que tomó a la corte por sorpresa. Con la muerte de Dharmawangsa y la caída de la capital de Medang, Srivijaya contribuyó al colapso del reino, dejando a Java Oriental en un estado de desorden.
El declive y la caída
La invasión Chola
Varios factores contribuyeron al declive de Srivijaya. Uno de ellos fue la piratería y los ataques extranjeros que interrumpieron el comercio y la seguridad en la región. Atraído por la riqueza de Srivijaya, Rajendra Chola, el rey Chola del sur de la India, lanzó ataques navales contra los puertos de Srivijaya y conquistó Kadaram (actual Kedah) en 1025. Los Chola eran conocidos por su comercio y sus expediciones. Una inscripción del rey Rajendra afirma que capturó al rey de Kadaram, Sangrama Vijayatunggavarman, y saqueó muchos tesoros.
Con el rey Sangrama Vijayottunggavarman prisionero y la mayoría de sus ciudades destruidas, Srivijaya entró en un período de caos. Esta invasión marcó el fin del reinado de la dinastía Sailendra en Srivijaya. Según los anales malayos del siglo XV, Rajendra Chola I, después de su exitoso ataque naval en 1025, se casó con Onang Kiu, la hija de Vijayottunggavarman. Esta invasión obligó a Srivijaya a hacer las paces con el reino javanés de Kahuripan. El acuerdo de paz fue negociado por la hija exiliada de Vijayottunggavarman, quien logró escapar de la destrucción de Palembang y llegó a la corte del rey Airlangga en Java Oriental. Ella se convirtió en la reina de Airlangga, y en 1035, Airlangga construyó un monasterio budista dedicado a su reina.
Los Chola continuaron lanzando ataques y conquistas en partes de Sumatra y la península malaya durante los siguientes 20 años. La expedición de Rajendra Chola I dejó una impresión tan fuerte en el pueblo malayo que su nombre se menciona en una crónica medieval malaya. Incluso hoy en día, la influencia Chola se recuerda en Malasia, ya que muchos príncipes malayos tienen nombres que terminan con Cholan o Chulan. Este evento marcó el declive del Imperio y un cambio en el control de las rutas comerciales. Durante el siglo siguiente, las empresas comerciales tamiles del sur de la India dominaron la región del Estrecho, aunque su control fue menos fuerte que el de Srivijaya.
Las expediciones del rey Rajendra Chola contra Srivijaya fueron un evento único en la historia de la India y sus relaciones con los estados del sudeste asiático. Las razones exactas de las expediciones navales no están claras. Se cree que los ataques pudieron haber sido causados por los intentos de Srivijaya de obstaculizar el comercio de Chola con el Este, o simplemente por el deseo del rey Rajendra Chola de extender sus victorias militares. Esto debilitó gravemente el poder de Srivijaya y permitió la formación de reinos regionales como Kediri, que se basaban más en la agricultura que en el comercio marítimo. Con el tiempo, el centro comercial regional cambió de la antigua capital de Srivijaya, Palembang, a otro centro comercial en Sumatra, Jambi.
Aunque los Chola no establecieron un gobierno directo sobre Srivijaya, sus nobles fueron bien recibidos. En 1067, un príncipe Chola llamado Divakara fue enviado como embajador de Srivijaya a la corte imperial de China. Este príncipe, que era sobrino de Rajendra Chola, más tarde se convirtió en rey en 1070. La derrota del rey de Srivijaya ante la invasión extranjera mostró las debilidades de su sistema de alianzas. Ante las políticas regionales, Kedah fue el primero en rebelarse contra Srivijaya. En respuesta, Srivijaya pidió ayuda a Chola para castigar la rebelión. En 1068, Virarajendra Chola lanzó un ataque naval para ayudar a Srivijaya a recuperar Kedah. Virarajendra restableció al rey de Kedah a petición del rey de Srivijaya, y Kedah aceptó nuevamente su autoridad. Después de esto, el gobernante Chola se convirtió en el gobernante de Srivijaya, según las crónicas chinas.
Conflictos internos y externos
Entre 1079 y 1088, los registros chinos muestran que Srivijaya envió embajadores de Jambi y Palembang. En 1079, un embajador de Jambi y otro de Palembang visitaron China. Jambi envió dos embajadores más a China en 1082 y 1088. Esto sugiere que el centro de Srivijaya cambiaba frecuentemente entre las dos ciudades principales durante ese período. Las expediciones Chola, así como los cambios en las rutas comerciales, debilitaron a Palembang, permitiendo que Jambi tomara el liderazgo de Srivijaya a partir del siglo XI.
En el siglo XII, una nueva dinastía llamada Mauli se convirtió en la más importante de Srivijaya. La primera mención de esta nueva dinastía se encontró en una inscripción de 1183 descubierta en Chaiya, en la península malaya. La inscripción contiene una orden del rey Srimat Trailokyaraja Maulibhusana Warmadewa para hacer una estatua de Buda.
Según el libro chino Zhu Fan Zhi, escrito alrededor de 1225, los dos reinos más poderosos y ricos del Sudeste Asiático eran Srivijaya y Java (Kediri). La parte occidental (Sumatra, península malaya y Java occidental) estaba bajo el gobierno de Srivijaya, y la parte oriental bajo el dominio de Kediri. El libro dice que la gente de Java seguía dos tipos de religiones: el budismo y el hinduismo, mientras que la gente de Srivijaya seguía el budismo. El libro describe a la gente de Java como valiente y dispuesta a luchar. También señala que sus pasatiempos favoritos eran las peleas de gallos y las peleas de cerdos. La moneda utilizada se hacía de una mezcla de cobre, plata y estaño.
Srivijaya siguió siendo una potencia marítima formidable hasta el siglo XIII. A finales de este siglo, el imperio "había dejado de existir" debido a la presión simultánea de Siam y Java.
La presión de Java
En el siglo XIII, el imperio Singhasari, el estado sucesor de Kediri en Java, se convirtió en una potencia regional en el sudeste de Asia. En 1275, el rey Kertanegara de Singhasari lanzó una campaña naval hacia el norte, hacia los restos de Srivijaya. El más fuerte de estos reinos malayos fue Jambi, que capturó la capital de Srivijaya en 1088. Luego vinieron el reino de Dharmasraya y el reino de Temasek (Singapur), y después los territorios restantes. En 1288, las fuerzas de Kertanegara conquistaron gran parte de Melayu, incluyendo Palembang, Jambi y gran parte de Srivijaya. Una inscripción de 1286 dice que, por orden del rey Kertanegara de Singhasari, una estatua fue transportada de Java a Sumatra para ser colocada en Dharmasraya. Este regalo alegró a la gente de Sumatra, especialmente a su rey.
En el año 1293, el imperio de Majapahit, el estado sucesor de Singhasari, gobernó gran parte de Sumatra. El Príncipe Adityawarman recibió el poder sobre Sumatra en 1347. Una rebelión estalló en 1377 y fue aplastada por Majapahit, pero dejó el sur de Sumatra en caos.
En los años siguientes, la acumulación de sedimentos en el estuario del río Musi cortó el acceso directo de la capital al mar. Esta desventaja estratégica afectó el comercio del reino. A medida que el declive continuaba, el Islam se extendió en la región de Aceh en Sumatra, a través de contactos con comerciantes árabes e indios. A finales del siglo XIII, el reino de Pasai, en el norte de Sumatra, se convirtió al islam. Al mismo tiempo, las tierras de Srivijaya en la península malaya (ahora sur de Tailandia) fueron brevemente un estado tributario del Imperio jemer y luego del reino de Sukhothai. La última inscripción que menciona a un príncipe heredero, Ananggavarman, hijo de Adityawarman, data de 1374.
Últimos intentos de resurgimiento
Después de décadas de dominio javanés, los gobernantes de Sumatra hicieron varios intentos para revivir el antiguo prestigio de Srivijaya. Según los Anales malayos, un nuevo gobernante llamado Sang Sapurba fue nombrado el nuevo líder de Srivijaya. Se dice que después de llegar a una colina con sus dos hermanos menores, Sang Sapurba hizo un pacto sagrado con Demang Lebar Daun, el gobernante local de Palembang. El nuevo rey descendió de la colina y se casó con la hija del líder local. Se dice que Sang Sapurba gobernó en las tierras de Minangkabau.
Según las leyendas de Visayas, en la década de 1200, hubo un movimiento de resistencia de líderes de Srivijaya contra los imperios Chola y Majapahit. Estos líderes emigraron y organizaron su movimiento en las islas Visayas de Filipinas, que recibieron su nombre por su tierra natal de Srivijaya. Diez líderes, encabezados por Datu Puti, establecieron un pequeño estado llamado Madja-as en las islas Visayas. Este estado luchó contra los imperios Chola y Majapahit, antes de que finalmente se integraran en el imperio español que se expandió a Filipinas desde México.
En 1324, un príncipe de origen Srivijaya, Sri Maharaja Sang Utama Parameswara Batara Sri Tribuwana (Sang Nila Utama), fundó el antiguo Reino de Singapura (Temasek). La tradición menciona que estaba relacionado con Sang Sapurba. Mantuvo el control sobre Temasek durante 48 años. Fue reconocido como gobernante por un enviado del emperador chino alrededor de 1366. Fue sucedido por su hijo y su nieto. En 1401, el último gobernante fue expulsado de Temasek por las fuerzas de Majapahit o Ayutthaya. Más tarde se dirigió al norte y fundó el Sultanato de Malaca en 1402. El Sultanato de Malaca sucedió al Imperio Srivijaya como una importante entidad política malaya en el archipiélago.
Véase también
En inglés: Srivijaya Facts for Kids