robot de la enciclopedia para niños

Ahmad ibn Rustah para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ahmad ibn Rustah
Información personal
Nacimiento Isfahán (Irán)
Fallecimiento 912
Información profesional
Ocupación Explorador, geógrafo, escritor y viajero
Área Geografía y viaje

Ahmad ibn Rustah (en persa: احمد ابن رسته اصفهانی - Aḥmad ebn Roste Eṣfahānī) fue un explorador y geógrafo persa que vivió en el siglo X. Nació en el distrito de Rosta, en la ciudad de Isfahán, que hoy forma parte de Irán.

¿Quién fue Ahmad ibn Rustah?

Ahmad ibn Rustah fue una persona muy curiosa que dedicó su vida a viajar y a aprender sobre el mundo. Escribió un libro muy importante sobre geografía, que es como el estudio de la Tierra y sus características. Gracias a sus escritos, hoy sabemos mucho sobre cómo era el mundo en su época.

Su valioso libro de geografía

El libro de Ibn Rustah es un tesoro de información. Lo más especial es la gran cantidad de detalles que ofrece sobre su ciudad natal, Isfahán. Él mismo explicó que, para describir Isfahán, usó sus propias experiencias y lo que vio con sus propios ojos. Esto era diferente a otras partes de su libro, donde a veces tenía que confiar en lo que le contaban otras personas.

¿Cómo describió Isfahán?

Ibn Rustah nos dejó una descripción muy completa de los veinte distritos que rodeaban Isfahán. También contó que la ciudad era perfectamente redonda, con un tamaño de medio farsang (una medida antigua de distancia) y que tenía cien torres para defenderse, además de cuatro puertas principales.

Conocimiento de otras culturas

Su obra no solo hablaba de lugares cercanos, sino que también incluía información sobre pueblos de Europa y Asia Central que no eran islámicos. Esto hace que su libro sea una fuente muy útil para entender cómo vivían estas culturas en tiempos antiguos. Incluso sabía de la existencia de las islas británicas y de los reinos anglosajones de esa época. También escribió sobre la historia temprana de los pueblos turcos y otros grupos que vivían en las grandes llanuras.

Viajes y observaciones

Ahmad ibn Rustah viajó a lugares lejanos como Nóvgorod, en lo que hoy es Rusia. En sus escritos, compartió lo que aprendió de sus propios viajes y también lo que escuchó sobre otros pueblos, como los jázaros, los magiares, los eslavos y los búlgaros.

La vida en Nóvgorod

Sobre los habitantes de Nóvgorod, conocidos como el Rus, escribió que vivían en una isla cubierta de bosques. Contó que se movían en barcos para interactuar con los eslavos. También describió una costumbre curiosa: cuando nacía un niño, el padre se acercaba con una espada y, al tirarla, decía: "No te dejaré ninguna propiedad, todo lo que tienes es lo que puedas conseguir con esta arma". Esto mostraba la importancia de la habilidad y el esfuerzo personal en su cultura.

Una buena impresión del Rus

Ibn Rustah tuvo una impresión muy positiva del Rus. Dijo que vestían ropas limpias y que los hombres se adornaban con pulseras y oro. También notó que trataban bien a las personas que trabajaban para ellos, quienes también vestían ropas finas, ya que se esforzaban mucho en el comercio. Mencionó que tenían muchas ciudades y que eran amigables con los visitantes y con quienes buscaban refugio.

Comparación con otros viajeros

Otro viajero de la época, llamado ibn Fadlan, también escribió sobre el Rus. Aunque Ibn Rustah los veía de forma muy favorable, Ibn Fadlan tenía algunas diferencias en su opinión, especialmente sobre la higiene. Por ejemplo, aunque Ibn Rustah notó que el Rus se peinaba y lavaba todos los días, Ibn Fadlan mencionó que lo hacían con agua del mismo cubo, lo cual no le gustaba. Sin embargo, ambos coincidían en que el Rus trataba bien a las personas que trabajaban para ellos.

Crónicas de Croacia y el Cáucaso

Ibn Rustah también escribió sobre la antigua Croacia en una crónica llamada Al-Djarmi. Describió que su rey era coronado y vivía entre los pueblos eslavos, con el título de "gobernante de gobernantes" o "rey sagrado". Mencionó que su capital se llamaba Drzvab (que se cree que es Zagreb), donde se celebraba una feria de tres días cada mes.

También contó una historia interesante sobre un rey en la región del Cáucaso. Este rey rezaba con los musulmanes los viernes, con los judíos los sábados y con los cristianos los domingos. Cuando le preguntaron por qué, el rey explicó que como cada religión decía ser la única verdadera, él había decidido "dividir sus apuestas" para estar seguro.

Exploraciones en Arabia

Ahmad ibn Rustah también viajó mucho por Arabia. Fue uno de los primeros exploradores persas en describir la ciudad de Saná, en Yemen. En su libro Libro de Recuerdos Preciosos, escribió:

"Es la ciudad de Yemen; no se encuentra en la meseta o el Tihama o el Hijaz una ciudad más grande, más poblada o más próspera, de origen más noble o comida más deliciosa que esta. … Saná es una ciudad populosa con bonitas moradas, algunas más que otras, pero la mayoría de ellas están decoradas con yeso, ladrillos ahumados y piedras revestidas."

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ahmad ibn Rustah Facts for Kids

kids search engine
Ahmad ibn Rustah para Niños. Enciclopedia Kiddle.