Reino de Medang para niños
El reino de Medang o Mataram fue un antiguo reino en la isla de Java, que existió entre los siglos VIII y X. Al principio, su centro estaba en Java Central, y luego se trasladó a Java Oriental. Este reino fue fundado por el rey Sanjaya y, durante un tiempo, fue gobernado por la dinastía Sailendra.
Medang Mataram era un reino hindú y budista. Su economía se basaba principalmente en la agricultura, sobre todo en el cultivo de arroz. Más tarde, también se benefició del comercio marítimo. Las fuentes antiguas y los descubrimientos arqueológicos muestran que era un lugar con mucha gente y bastante próspero. La sociedad de Medang era compleja, con una cultura muy desarrollada y un alto nivel de refinamiento.
Entre finales del siglo VIII y mediados del siglo IX, el arte y la arquitectura clásica de Java florecieron. Se construyeron muchos templos en el corazón del reino, en la zona de Mataram (las llanuras de Kedu y Kewu). Algunos de los templos más famosos de Medang Mataram son Kalasan, Sewu, Borobudur y Prambanan. Hacia el año 850, el reino se había vuelto muy poderoso en Java y, más adelante, compitió con el Imperio Srivijaya.
Contenido
¿Cómo conocemos el Reino de Medang?
A principios del siglo XIX, se encontraron muchas ruinas de grandes templos, como Borobudur, Sewu y Prambanan, en las llanuras de Kedu y Kewu, en Yogyakarta y Java Central. Estos descubrimientos llamaron la atención de historiadores y expertos en las Indias Orientales Neerlandesas. Así comenzaron los estudios arqueológicos para entender la historia de esta antigua civilización.
La historia de la zona de Mataram, que fue la capital del reino de Medang en Java Central, es parte de la historia de Java. Los antiguos habitantes de Java a menudo llamaban a su tierra simplemente Jawi (Java), y el nombre de su país solía ser el de su capital.
No se han encontrado muchos registros escritos completos en Java, solo algunas inscripciones (llamadas prasasti) en piedras o placas de cobre. Estas inscripciones suelen hablar de las acciones políticas y religiosas de los reyes. Lo más común es que mencionen la creación de Sima (tierras de cultivo de arroz con impuestos), y a veces, parte de esos impuestos se usaba para construir y mantener edificios religiosos. También hay algunas leyendas locales y registros históricos posteriores, escritos en hojas de palma (lontar), que dan información sobre eventos históricos.
La mitología javanesa, que se escribió más tarde pero tiene raíces antiguas, menciona un reino llamado Medang Kamulan, que significa "Medang el origen". Esto podría ser un recuerdo de la existencia de un antiguo reino llamado "Medang".
Así, lo que sabemos hoy sobre la civilización de Java viene de:
- Excavaciones arqueológicas y estudios de templos antiguos, como el tesoro de Wonoboyo.
- Inscripciones en piedra que hablan de la fundación de templos, las acciones de los reyes y sus familias. Las más importantes son las de Canggal, Kalasan, Shivagrha y Balitung.
- Relieves en las paredes de los templos que muestran la vida en el palacio, las aldeas, los mercados y el día a día de la gente. Los más famosos están en Borobudur y Prambanan.
- Manuscritos antiguos que cuentan historias de reyes y sus logros, que a veces coinciden con las inscripciones. Un ejemplo es el Carita Parahyangan.
- Informes de viajeros, comerciantes y diplomáticos de otros países, especialmente de China, India y Arabia.
¿De dónde vienen los nombres Medang y Mataram?
Al principio, el reino se conocía por su ubicación en Java, como se menciona en la inscripción de Canggal (año 732). Esta inscripción habla de "Rakai Mataram Sang Ratu Sanjaya" (Rey Sanjaya, el señor de Mataram). Los historiadores pensaron que el reino se llamaba Mataram, que es un nombre geográfico para la llanura al sur del Monte Merapi en Java Central. El nombre "Mataram" viene de una palabra en sánscrito que significa "madre".
El nombre Medang aparece más tarde en inscripciones de Java Oriental, como las de Anjukladang (937) y Minto Stone (982). Por eso, los historiadores suelen llamar al período de Java Oriental (929-1006) "Medang" para diferenciarlo del período anterior en Java Central, "Mataram" (732-929). Sin embargo, una frase en la inscripción de Anjukladang dice "Medang en la tierra de Mataram", lo que sugiere que el nombre del reino era Medang y su capital estaba en Mataram. El nombre "Medang" podría venir de un árbol local o de una palabra javanesa que significa "aparecer con gracia".
La capital del reino se movió varias veces: de Mataram (bajo Sanjaya) a Mamrati o Amrati (bajo Rakai Pikatan), luego a Poh Pitu (bajo Balitung), de nuevo a Bhumi Mataram (bajo Dyah Wawa), y finalmente a Tamwlang, Watugaluh y Wwatan (bajo Sindok y Dharmawangsa Teguh).
El nombre "Mataram" volvió a aparecer en el siglo XIV como una provincia de Majapahit. Más tarde, en el siglo XVI, surgió el Sultanato Islámico de Mataram en la misma zona. Por eso, a veces se llama a este reino "Mataram hindú" o "Antiguo Mataram" para distinguirlo del sultanato islámico posterior.
Historia del Reino de Medang
Fundación y primeros años
La información más antigua sobre el Reino de Medang Mataram viene de la inscripción de Canggal, del año 732. Fue encontrada en el complejo del templo Gunung Wukir, cerca de Magelang. Esta inscripción, escrita en sánscrito, cuenta que el Rey Sanjaya ordenó construir un símbolo de Shiva en una colina de la isla de Java, que era rica en arroz y oro. La inscripción dice que Java estaba gobernada por el rey Sanna, un rey sabio y bueno. Después de su muerte, el reino se dividió, pero Sanjaya, sobrino de Sanna, subió al trono. Él unió las tierras y su gobierno trajo paz y prosperidad.
Parece que Sanjaya llegó al poder alrededor del año 717. Él fundó un nuevo reino en el sur de Java Central, que continuó la política del rey Sanna. Este reino anterior se relaciona con las estructuras más antiguas de Java Central, en la meseta de Dieng, y con el reino de Kalingga, en la costa norte de Java Central.
La historia de Sanna y Sanjaya también aparece en el Carita Parahyangan, un libro posterior que habla de la historia del Reino de Sunda. Aunque este manuscrito es más bien una leyenda, su parecido con la inscripción de Canggal sugiere que se basa en hechos históricos.
La época dorada
El período entre el reinado del rey Panangkaran y el rey Balitung (aproximadamente del 760 al 910) fue la época de mayor esplendor de la civilización javanesa clásica. Durante estos 150 años, el arte y la arquitectura de Java florecieron, y se construyeron muchos templos y monumentos impresionantes en las llanuras de Kedu y Kewu. Los templos más importantes de esta época son Sewu, Borobudur y Prambanan. Los reyes Sailendra son conocidos por ser grandes constructores de templos.
El rey Sanjaya era seguidor de Shiva, pero su sucesor, Panangkaran, era budista. Este cambio de religión ha hecho que los historiadores se pregunten si había dos familias reales compitiendo en Java Central, una apoyando el hinduismo y otra el budismo. O si solo hubo una dinastía, los Sailendra, que cambiaron su apoyo entre el hinduismo y el budismo.
Grandes constructores
Panangkaran (760-780) fue un rey muy activo en la construcción. Se le atribuyen al menos cinco grandes proyectos de templos. La inscripción de Kalasan, del año 778, dice que el templo de Kalasan fue construido por orden de un maestro de la familia Sailendra, quien convenció a Panangkaran de edificar un lugar sagrado para la diosa Tara y un monasterio (vihara) para monjes budistas. Panangkaran también dio tierras al pueblo de Kalaça para la comunidad monástica. El templo de Kalasan y el cercano templo Sari (que probablemente era el monasterio) están relacionados con esta inscripción.
Panangkaran también fue responsable de la construcción de Abhayagiri Vihara, que se conecta con el sitio actual de Ratu Boko. Este lugar en una colina no era solo un edificio religioso; tenía puertas, muros, fosos, terrazas y bases de edificios. Parece que fue un lugar de residencia o asentamiento, quizás un monasterio budista apartado que luego se convirtió en un palacio fortificado.
El rey Panangkaran probablemente también planeó y comenzó la construcción del gran templo Manjusrigrha, mencionado en la inscripción de Manjusrigrha del año 792. Este enorme complejo de 249 estructuras se terminó después de su muerte y probablemente fue el templo oficial del estado para ceremonias religiosas importantes.
Grandes conquistadores
Hay informes de que invasores de Java atacaron Tran-nam en 767, Champa en 774 y de nuevo en 787. El sucesor de Panangkaran fue Dharanindra (780-800), también conocido como Rey Indra. La inscripción de Kelurak (782) lo llama "el asesino de enemigos valientes". Un título similar en la inscripción de Ligor B (en la Península Malaya) sugiere que se refiere a la misma persona. Dharanindra parece haber sido un rey valiente y guerrero, que realizó expediciones navales y extendió el control de los Sailendra hasta Ligor.
El rey Indra continuó la tradición de construcción de su predecesor. Siguió con el templo Manjusrigrha (complejo Sewu) y, según la inscripción de Karangtengah (824), construyó el templo Venuvana, relacionado con Mendut o Ngawen. Probablemente también planeó y comenzó la construcción de los templos de Borobudur y Pawon.
Dharanindra llegó a ser el Maharaja de Srivijaya. La relación entre los Sailendra y el Imperio Srivijaya de Sumatra es compleja. Parece que al principio, los Sailendra estaban bajo la influencia de Srivijaya, pero luego, el monarca Sailendra se convirtió en el líder de Srivijaya. No está claro cómo ocurrió este cambio, si fue por una campaña militar de Dharanindra o por una alianza y matrimonios entre las dos familias.
Un gobierno pacífico
El sucesor de Dharanindra fue Samaragrawira (800-819), mencionado en la inscripción de Nalanda (860) como el padre de Balaputradewa. A diferencia de su predecesor guerrero, Samaragrawira parece haber sido un rey pacífico, que disfrutó de la prosperidad en Java y se interesó en terminar el proyecto de Borobudur. Nombró al príncipe jemer Jayavarman como gobernador de Indrapura, pero esta decisión fue un error, ya que Jayavarman se rebeló y proclamó la independencia de Camboya en 802. Samaragrawira se casó con Tārā, hija de Dharmasetu. También se le conoce como Rakai Warak en la inscripción de Mantyasih.
Algunos historiadores antiguos pensaban que Samaragrawira y Samaratungga eran la misma persona. Sin embargo, historiadores más recientes creen que Samaratungga fue el sucesor de Samaragrawira.
Samaratungga (819-838) es reconocido por haber terminado el gran monumento de Borobudur en 825. Al igual que Samaragrawira, Samaratungga parece haber sido muy influenciado por las enseñanzas budistas y se esforzó por ser un gobernante pacífico y bueno. Su sucesora fue la Princesa Pramodhawardhani, quien se casó con el shivaísta Rakai Pikatan. Este matrimonio fue un intento de asegurar la paz y el gobierno de los Sailendra en Java, uniendo a budistas y shivaístas.
El reinado del shivaísta Rakai Pikatan (838-850) y su esposa budista Pramodhawardhani marcó el regreso del hinduismo shivaísta como religión favorita de la corte de Medang Mataram. Esto se ve en la construcción del gran complejo del templo de Shivagrha en la capital de Mataram, cerca del complejo de Manjusrigrha. Sin embargo, las relaciones entre las religiones durante el reinado de Pikatan parecen haber sido de tolerancia. Su reinado también se asocia con la construcción y expansión de al menos dos templos en el complejo de Plaosan, al este del templo de Sewu.
La división
Balaputra se opuso al gobierno de Pikatan y Pramodhawardhani. La relación entre Balaputra y Pramodhawardhani es interpretada de diferentes maneras por los historiadores. Algunos creen que Balaputra era hijo de Samaratungga y hermano menor de Pramodhawardhani. Otros dicen que era hijo de Samaragrawira y hermano menor de Samaratungga, lo que lo convertiría en tío de Pramodhawardhani.
No se sabe si Balaputra fue expulsado de Java Central por una disputa de sucesión con Pikatan, o si ya gobernaba en Sumatra. Lo que sí se sabe es que Balaputra terminó gobernando la rama de Sumatra de la dinastía Sailendra y se estableció en Palembang, la capital de Srivijaya. Los historiadores creen que esto se debe a que la madre de Balaputra, Tara, era princesa de Srivijaya, lo que lo hacía heredero del trono de Srivijaya. Balaputra, como maharajá de Srivijaya, más tarde reclamó ser el legítimo heredero de la dinastía Sailendra de Java, como se menciona en la inscripción de Nalanda del año 860.
La inscripción de Shivagrha (856) menciona una guerra que desafió el reinado de Pikatan, pero no dice quién era el enemigo. Algunos historiadores sugieren que fue Balaputradewa, pero otros creen que fue otro enemigo, ya que Balaputra ya gobernaba en Srivijaya. La inscripción solo dice que la batalla ocurrió en una fortaleza en una colina, que se identifica con el sitio arqueológico de Ratu Boko. La revuelta fue derrotada por el hijo menor de Pikatan, Dyah Lokapala (también conocido como Rakai Kayuwangi). Por su valentía, Lokapala fue nombrado príncipe heredero en lugar de su hermano mayor.
Esta revuelta parece haber tomado la capital en Mataram por un tiempo. Después de derrotar al enemigo, Pikatan decidió que la capital de Mataram no era favorable y la trasladó a Mamrati o Amrati, en la llanura de Kedu.
Más tarde, Pikatan abdicó (dejó el trono) a favor de su hijo menor, Dyah Lokapala (850-890). Rakai Pikatan se retiró y se convirtió en un ermitaño llamado Sang Prabhu Jatiningrat. Este evento también se marcó con la consagración de una imagen de Shiva en el templo principal de Prambanan.
Paz relativa
Los reyes de Medang Mataram después de Pikatan (Lokapala, Watuhumalang y Balitung) apoyaron el hinduismo shivaísta, después de que el poder de los budistas Sailendra en Java Central disminuyera. Sus reinados parecen haber sido relativamente pacíficos. El gran complejo del templo de Shivagrha se expandió y completó con cientos de templos más pequeños alrededor de las tres torres principales dedicadas a los dioses hindúes Trimurti. Es probable que durante sus reinados se construyeran otros templos hindúes en la zona, como Sambisari, Barong, Ijo, Kedulan, Kimpulan, Kadisoka, Gebang y Merak.
Los reyes Pikatan, Lokapala (Rakai Kayuwangi) y Watuhumalang gobernaron desde su corte en Mamrati o Amrati, y se les conoce como "reyes Amrati". La ubicación exacta de Mamrati no se conoce, pero se cree que estaba en la llanura de Kedu.
Después de varias generaciones, el nombre "Mataram" reaparece en las inscripciones javanesas durante el reinado de Balitung, lo que probablemente significa que la capital se trasladó. El rey Balitung movió su capital de Amrati a Poh Pitu y la renombró Yawapura. La ubicación exacta de Poh Pitu también es desconocida, pero se cree que estaba en la llanura de Kedu. Balitung emitió muchas inscripciones, como las de Telahap (899), Watukura (902), Telang (904), Poh (905), Kubu-Kubu (905), Mantyasih (907) y Rukam (907).
Lo que sabemos hoy sobre los nombres de los reyes de Medang Mataram se debe en gran parte a la inscripción de Mantyasih (907), emitida por el rey Balitung (898-910). Esta inscripción contiene la genealogía y el orden de los reinados de Medang Mataram, remontándose hasta el rey Sanjaya.
La inscripción de Watukura (902) es la más antigua en la que se menciona el cargo de Rakryan Kanuruhan (primer ministro). La relación entre Balitung y su sucesor Daksha es un poco complicada, ya que los historiadores sugieren que Daksha era hijo del rey anterior (Watuhumalang), mientras que Balitung, su cuñado, estaba en el poder. La inscripción de Telang (904) habla del desarrollo del puerto de Paparahuan, en el río Bengawan Solo. Esto podría indicar un creciente interés en el comercio marítimo y un desplazamiento del interés de la corte hacia el este.
La inscripción de Kubu-Kubu (905) dice que el pueblo de Kubu-kubu fue entregado a Rakryan Hujung Dyah Mangarak y Rakryan Matuha Dyah Majawuntan por su valentía al conquistar Bantan. El lugar de Bantan no está claro, podría ser Banten Girang en Java Occidental o Bali.
La inscripción de Mantyasih (907) menciona regalos a cinco jóvenes funcionarios por mantener la paz durante la boda de Balitung. También en 907, en la inscripción de Rukam, Balitung destinó los impuestos de la aldea de Rukam para la construcción y mantenimiento de un templo dedicado a su abuela, Nini Haji Rakryan Sanjiwana. Este templo es probablemente el templo budista Sajiwan, cerca de Prambanan, que se construyó al final del reinado de Rakai Kayuwangi y se terminó bajo Balitung.
La rivalidad entre Balitung y Daksha probablemente fue resultado de una competencia anterior por la sucesión entre Rakai Gurunwangi y Rakai Kayuwangi (Rey Lokapala). Durante el reinado de su cuñado Balitung, Mpu Daksa ocupó el puesto de Rakai Hino. Parece que Rakai Gurunwangi se alió con su sobrino Daksha. Los historiadores creen que el reinado de Balitung terminó por una rebelión de Mpu Daksha. Aunque el reino disfrutó de paz y prosperidad, Daksha subió al trono en 913.
Daksha gobernó las partes central y oriental de Java. El rey Daksha (910-919) y su sucesor, el rey Tulodong (919-924), también gobernaron desde Poh Pitu. El siguiente monarca, el rey Wawa (924-929), regresó con la capital a Mataram. La inscripción de Sanggurah (928), encontrada en Malang (Java Oriental), es interesante porque menciona que el rey Wawa otorgó tierras en la zona de Malang. Esto significa que durante el reinado de Wawa, el reino se expandió hacia el este, estableciendo asentamientos a lo largo de los ríos Bengawan Solo y Brantas.
El traslado hacia el este
Alrededor del año 929, el centro del reino se trasladó de Java Central a Java Oriental por Mpu Sindok, quien fundó la dinastía Isyana. La razón exacta de este traslado no se sabe con certeza. Los historiadores han propuesto varias causas: desastres naturales, enfermedades, luchas de poder o motivos religiosos o económicos.
Una teoría, apoyada por el profesor Boechari, sugiere que una fuerte erupción del volcán Monte Merapi causó el traslado. Se cree que, durante el reinado del rey Wawa (924-929), el volcán Merapi entró en erupción y devastó la capital en Mataram. Esta erupción masiva se conoce como Pralaya Mataram (la catástrofe de Mataram). La prueba de esta erupción se ve en varios templos que quedaron enterrados bajo la lava y los restos volcánicos, como los templos Sambisari, Morangan, Kedulan, Kadisoka y Kimpulan.
El arqueólogo Agus Aris Munandar propuso que el traslado fue por motivos religiosos. Las erupciones constantes del Monte Merapi hicieron que el reino se moviera. En las antiguas creencias javanesas, el Merapi era considerado el Mahameru (el centro del universo y hogar de los dioses). Como su Mahameru en Java Central seguía en erupción, decidieron buscar otro Mahameru en Java Oriental, que podría ser el monte Penanggungan.
Otras teorías sugieren que fue por una epidemia o por razones económicas. Algunos dicen que la construcción de tantos templos durante la época de los Sailendra fue una carga económica para los campesinos, quienes se mudaron lentamente hacia el este para evitar las órdenes de los reyes.
También se ha propuesto una lucha de poder. Algunos historiadores sugieren que el traslado a Java Oriental fue para evitar una invasión de Srivijaya desde Sumatra.
Sin embargo, lo más probable es que el traslado fuera por razones económicas. La ubicación en Java Oriental, cerca del río Brantas, era más accesible para el comercio marítimo, lo que era importante para controlar las rutas comerciales de especias. La llanura de Mataram, aunque fértil para el arroz, estaba más aislada por volcanes, lo que la hacía ideal para la agricultura, pero no tanto para el comercio.
Estudios recientes sugieren que el traslado no fue repentino, sino gradual. El reino ya se había expandido hacia el este y establecido asentamientos en Java Oriental. La causa del traslado probablemente fue una combinación de factores naturales, económicos y políticos. La inscripción de Sanggurah (982), encontrada en Malang, menciona al rey Wawa gobernando esa zona, lo que indica que Java Oriental ya era parte del reino de Medang.
Cualesquiera que fueran las razones, este evento marcó el fin de una era. La construcción de templos disminuyó en escala y calidad en Java Oriental, y no se encuentran estructuras comparables a las de la época anterior en Java Central. Parece que el reino ya no tenía los recursos para proyectos de construcción tan grandes.
Estableciendo el país oriental
Según la inscripción de Turyan (929), Sindok movió la capital a Tamwlang y luego a Watugaluh. Los historiadores identifican estos lugares con las áreas de Tambelang y Megaluh, cerca de Jombang, Java Oriental. Aunque Sindok fundó una nueva dinastía, la dinastía Isyana (nombrada por su hija), parece que estaba muy relacionado con la familia real de Medang Mataram, por lo que su reinado se considera una continuación de la línea de reyes javaneses desde Sanjaya. Durante su reinado, Sindok emitió muchas inscripciones, la mayoría relacionadas con la creación de tierras Sima. Esto significa que Sindok consolidó su autoridad en Java Oriental, ya que muchas aldeas fueron declaradas tierras Sima, lo que implicaba que podían pagar impuestos y jurar lealtad al reino.
La inscripción de Anjukladang (937) es especialmente interesante porque dice que se otorgó el estatus de Sima a la aldea de Anjukladang y se construyó un templo en agradecimiento por su ayuda para repeler a las fuerzas invasoras de Malayu. El templo mencionado es probablemente el Candi Lor, ahora en ruinas. La mención de "fuerzas invasoras de Malayu" se refiere al antiguo Reino de Malayu de Sumatra, que probablemente era Srivijaya. Esto indica que las relaciones entre el reino de Medang de Java Oriental y Srivijaya se habían vuelto muy hostiles.
Expansión a Bali
Sindok fue sucedido por su hija Isyana Tunggawijaya. Según la inscripción de Gedangan (950), la reina Isyana se casó con Sri Lokapala, un noble de Bali. Luego fue sucedida por su hijo Makutawangsa Wardhana alrededor del 985. Según la inscripción de Pucangan (1041), el rey Makutawangsa Wardhana tuvo una hija llamada Mahendradatta, y fue reemplazado por su hijo Dharmawangsa Teguh alrededor del 990.
Un rey posterior, Dharmawangsa, trasladó la capital de nuevo a Wwatan, identificada como el área de Wotan, cerca de Madiun. La hermana de Dharmawangsa, Mahendradatta, se casaría con un rey balinés, Udayana Warmadewa. Esto sugiere que Bali había sido absorbida por la influencia del Reino de Medang, probablemente como un reino vasallo. En el ámbito de la literatura, el rey Dharmawangsa también ordenó la traducción del Mahabharata al javanés antiguo en el año 996.
El colapso del reino
A finales del siglo X, la rivalidad entre Srivijaya (Sumatra) y Mataram (Java) se hizo más fuerte. Esta hostilidad probablemente se debió al intento de Srivijaya de recuperar las tierras de Sailendra en Java, o a las aspiraciones de Medang de desafiar el dominio de Srivijaya en la región. La inscripción de Anjukladang (937) ya había mencionado un ataque de Malayu, que se refería a un ataque de Srivijaya.
Guerra contra Srivijaya
En el año 990, Dharmawangsa lanzó una invasión naval contra Srivijaya para intentar capturar Palembang. Las crónicas chinas de la dinastía Song registraron esta invasión. En 988, un enviado de San-fo-qi (Srivijaya) fue a la corte china. Después de dos años en China, el enviado se enteró de que su país había sido atacado por She-po (Java) y no pudo regresar. En 992, un enviado de She-po (Java) llegó a la corte china y explicó que su país estaba en guerra continua con Srivijaya. En 999, el enviado de Srivijaya intentó regresar a su país desde China, pero no tuvo noticias sobre su estado. Regresó a China y pidió al emperador chino protección contra los invasores javaneses.
La invasión de Dharmawangsa hizo que el maharajá de Srivijaya, Sri Cudamani Warmadewa, buscara la protección de China. Sri Cudamani Warmadewa era un gobernante hábil y astuto. En medio de la crisis por la invasión javanesa, se aseguró el apoyo político chino. En 1003, un registro histórico chino informó que el enviado de San-fo-qi dijo que se había construido un templo budista en su país para orar por la larga vida del emperador chino, y pidió al emperador que le diera un nombre y una campana para este templo. El emperador chino se alegró y nombró el templo Ch'eng-t'en-wan-shou, enviando una campana a Srivijaya.
Después de 16 años de guerra, en 1006, Srivijaya logró repeler a los invasores de Medang y liberó Palembang. Este ataque hizo que el maharajá de Srivijaya se diera cuenta del peligro que representaba el Reino de Medang de Java, y planeó pacientemente destruir a su enemigo.
La gran catástrofe
En represalia, entre 1016 y 1017, las fuerzas de Srivijaya ayudaron a Haji (rey) Wurawari de Lwaram a rebelarse. Atacaron y destruyeron el Palacio de Medang, matando a Dharmawangsa y a la mayoría de la familia real. Lwaram se conecta con la aldea moderna de Ngloram en Java Central. Este ataque repentino e inesperado ocurrió durante la ceremonia de boda de la hija de Dharmawangsa, lo que dejó a la corte desprevenida.
Esta calamidad se registró en Java como el pralaya (la catástrofe), la muerte del reino de Mataram. Con la muerte de Dharmawangsa y la caída de la capital, bajo la presión militar de Srivijaya, el reino finalmente se derrumbó y cayó en el caos. Sin un gobernante supremo, los líderes locales en las provincias de Java Central y Oriental se rebelaron y formaron sus propios gobiernos. El país sufrió incursiones y robos. Hubo más disturbios y violencia durante varios años después de la caída del reino.
Airlangga, hijo del rey Udayana Warmadewa de Bali y la reina Mahendradatta, y sobrino del rey Dharmawangsa, logró escapar de la destrucción. Se exilió en el bosque de Vanagiri en Java Central. Más tarde, con apoyo popular, reunió los restos del Reino de Medang y restableció el reino (incluyendo Bali) bajo el nombre de Reino de Kahuripan en 1019. El Reino de Kahuripan se considera el estado sucesor de Medang, con su capital cerca del río Brantas, en Java Oriental.
Las dinastías de Medang
La teoría de las dos dinastías
Algunos historiadores, como Bosch, sugirieron que el rey Sanjaya fue el fundador de la dinastía Sanjaya, y que hubo dos dinastías gobernando Java Central: la budista Sailendra y la shivaísta Sanjaya. La inscripción de Canggal dice que Sanjaya era un devoto seguidor del shivaísmo. Desde su fundación a principios del siglo VIII hasta el año 928, el reino fue gobernado por la dinastía Sanjaya. Sin embargo, a mediados del siglo VIII, la dinastía Sailendra surgió en Java Central y desafió el dominio de Sanjaya.
La interpretación más aceptada es que la dinastía Sailendra coexistió con la dinastía Sanjaya en Java Central, y gran parte de este período fue de cooperación pacífica. Los Sailendra, con sus fuertes lazos con Srivijaya, lograron controlar Java Central y se convirtieron en señores de los Rakai (líderes locales javaneses), incluyendo a los Sanjaya, haciendo que los reyes Sanjaya de Mataram fueran sus vasallos. Durante este tiempo, los Sailendra construyeron Borobudur, un monumento budista. Samaratungga, el monarca Sailendra, intentó asegurar la posición de su dinastía en Java al casar a su hija Pramodhawardhani con Pikatan, de la dinastía Sanjaya.
A mediados del siglo IX, las relaciones entre Sanjaya y Sailendra empeoraron. En 852, el gobernante Sanjaya, Pikatan, derrotó a Balaputra, descendiente del monarca Sailendra Samaratungga. Esto puso fin a la presencia de Sailendra en Java; Balaputra se retiró a la capital de Srivijaya en Sumatra, donde se convirtió en el gobernante supremo. La victoria de Pikatan se registró en la inscripción de Shivagrha del año 856, creada por Rakai Kayuwangi, el sucesor de Pikatan.
La teoría de una sola dinastía
Sin embargo, algunos historiadores indonesios posteriores rechazaron la teoría de las dos dinastías (Sailendra-Sanjaya). Una teoría alternativa, propuesta por Poerbatjaraka, sugiere que solo hubo un reino y una dinastía, el reino llamado Medang, con la capital en la zona de Mataram (de ahí el nombre "Medang i Bhumi Mataram"), y la dinastía gobernante era la Sailendra.
Esta teoría se apoya en la interpretación de Boechari de la inscripción de Sojomerto y en el estudio de Poerbatjaraka del manuscrito Carita Parahyangan. Poerbatjaraka sostiene que Sanjaya y todos sus descendientes pertenecían a la familia Sailendra, que al principio era hindú shivaísta. Pero, según la inscripción de Raja Sankhara (ahora perdida), el hijo de Sanjaya, Panangkaran, se convirtió al budismo Mahāyāna. Debido a esta conversión, los últimos reyes Sailendra que gobernaron Medang también se hicieron budistas Mahāyāna y apoyaron el budismo en Java hasta el final del reinado de Samaratungga. Los hindúes shivaístas recuperaron el apoyo real con el reinado de Pikatan, que duró hasta el final del Reino de Medang. Durante los reinados de los reyes Pikatan y Balitung, el templo real hindú Trimurti de Prambanan fue construido y ampliado cerca de Yogyakarta.
Gobierno y economía
La compleja sociedad de la antigua Java, con su gusto refinado en el arte y la cultura, se puede ver en las escenas de los relieves tallados en varios templos de la época de Medang.
La capital
Durante este período, el concepto de ciudad como centro urbano (como en Europa, Oriente Medio o China) no estaba completamente establecido en la antigua Java. El desarrollo urbano como una ciudad moderna ocurrió más tarde, en el siglo XIII, con Trowulan de Majapahit.
La capital se refería más bien al palacio, un complejo amurallado llamado pura en sánscrito, o karaton o kadatwan en javanés. Aquí residían el rey y su familia, y desde aquí gobernaban. El palacio era una colección de pabellones de madera y paja rodeados por muros. Estos edificios se han descompuesto con el tiempo, dejando solo muros de piedra, puertas y bases. Un ejemplo de este tipo de edificios seculares se puede encontrar en el complejo de Ratu Boko. El centro urbano de Java en este período no tenía ciudades amuralladas, solo el palacio del rey y los complejos de templos estaban protegidos. La nagara o capital era más bien un conjunto de aldeas densamente pobladas alrededor del pura (palacio del rey).
Los centros de actividad religiosa, donde se ubicaban los templos, no siempre eran los centros administrativos o económicos. Según las inscripciones, muchas tierras recibieron el estatus de Sima, y parte o la totalidad de sus impuestos se destinaban a financiar la construcción y el mantenimiento de templos. Sin embargo, es muy posible que la llanura de Prambanan, con una gran concentración de templos (Sambisari, Kalasan, Sari, Sewu, Lumbung, Prambanan, Plaosan, Sajiwan, Banyunibo, Ratuboko, Barong e Ijo), fuera la ubicación de la capital de Mataram. Otros expertos argumentan que la zona de Prambanan era el centro religioso, pero no el administrativo, sugiriendo otra ubicación en Muntilan como posible centro político.
La corte del Reino de Medang estuvo la mayor parte del tiempo en Mataram, posiblemente en Muntilan o en la llanura de Prambanan, cerca de Yogyakarta. Sin embargo, durante el reinado de Rakai Pikatan, la corte se trasladó a Mamrati. Más tarde, bajo Balitung, se trasladó de nuevo a Poh Pitu. No se han identificado las ubicaciones exactas de Mamrati y Poh Pitu, aunque la mayoría de los historiadores coinciden en que estaban en la llanura de Kedu. En el período posterior de Java Oriental, se mencionaron otros centros como Tamwlang y Watugaluh (cerca de Jombang), y Wwatan (cerca de Madiun).
Administración
Durante este período, la administración de Java tenía dos niveles: el gobierno central en la corte del rey y el nivel de la aldea (wanua). El palacio del rey se llamaba kadatwan o karaton, y era el centro de la administración. La wanua o aldea probablemente era un conjunto de viviendas y huertos en medio de campos de arroz, un diseño que aún se puede ver en las aldeas javanesas modernas.
El rey era el gobernante supremo o chakravartin, con el mayor poder y autoridad. Gobernaba el nagara o kadatwan (reino) desde su puri (palacio). Debajo del rey, había funcionarios estatales que transmitían sus leyes y órdenes, con títulos como Rakai o Samget. Los Rakai gobernaban una unidad administrativa llamada watak, formada por varias aldeas. Los Rakai eran como terratenientes regionales que gobernaban grandes grupos de aldeas. Ellos transmitían las órdenes del rey a los Rama o líderes de las aldeas. A medida que el reino creció y se hizo más complejo, en el siglo X, se añadieron más funcionarios estatales para crear más niveles jerárquicos.
La mayoría de las inscripciones de Medang Mataram están relacionadas con la creación de tierras sima. Esto muestra la formación y expansión de las aldeas agrícolas en la región durante este período, ya sea abriendo bosques o convirtiendo tierras de cultivo secas en campos de arroz húmedos (sawah). Una sima era una tierra de cultivo de arroz húmedo con excedentes para impuestos, reconocida oficialmente por el rey. La mayoría de estas tierras sima eran gobernadas por Rakai o Samget. Al obtener el prestigioso estatus de sima del rey, la unidad regional watak tenía más prestigio, pero también significaba reconocer el dominio del reino y jurar lealtad al rey. A los Rakai se les permitía recaudar impuestos, aunque parte de ellos debía pagarse regularmente a la corte del rey. En algunos casos, estas inscripciones sima declaraban que la tierra estaba libre de impuestos, a cambio de que los excedentes de arroz se usaran para construir o mantener un edificio religioso. Esto significaba que el Rakai ya no tenía derecho a cobrar impuestos, o al menos veía reducidos sus ingresos.
Además de sus funciones administrativas y militares, el rey y la familia real también eran protectores de las artes y la religión. El rey, la familia real y los funcionarios podían iniciar proyectos públicos, como obras de riego o construcción de templos. El apoyo real al arte y la religión se ve en la construcción de templos. El reino dejó varios templos y monumentos, los más notables son Borobudur, Prambanan, Sewu y el complejo de templos de Plaosan.
Economía
La gente común de Medang vivía principalmente de la agricultura, especialmente del cultivo de arroz. Sin embargo, algunos también tenían otras profesiones, como cazadores, comerciantes, artesanos, herreros, marineros, soldados, bailarines, músicos o vendedores de comida y bebida. Las escenas de la vida diaria en Java del siglo IX se pueden ver en muchos relieves de los templos. El cultivo de arroz era la base de la economía del reino, y las aldeas pagaban impuestos a la corte con su producción anual de arroz. La fertilidad del suelo volcánico de Java Central y el cultivo intensivo de arroz húmedo (sawah) permitieron que la población creciera mucho, lo que proporcionó mano de obra para los proyectos públicos del estado. Ciertas aldeas y tierras recibieron el estatus de sima mediante edictos reales. Los ingresos de arroz de las tierras sima se destinaban generalmente al mantenimiento de edificios religiosos.
La actividad económica no se centraba solo en un mercado en la capital. Lo más probable es que el mercado rotara diariamente entre las aldeas, en un sistema javanés llamado pasaran. Este sistema todavía se puede encontrar en las aldeas rurales de Java. El comercio en estos mercados se realizaba probablemente mediante el trueque y el uso de dinero, ya que la economía de Java ya estaba parcialmente monetizada en este período.
Los relieves de los templos de esta época, especialmente de Borobudur y Prambanan, muestran profesiones distintas de la agricultura, como soldados, funcionarios, sirvientes de la corte, masajistas, músicos y bailarines ambulantes, vendedores de comida y bebida, mensajeros, marineros y comerciantes. Estas ocupaciones requerían un sistema económico que usara dinero. El tesoro de Wonoboyo, descubierto en 1990, reveló monedas de oro con forma de semillas de maíz, lo que sugiere que la economía javanesa del siglo IX estaba parcialmente monetizada. En la superficie de las monedas de oro se grabó la letra "ta", una forma abreviada de "tahil", una unidad monetaria en la antigua Java.
Cultura y sociedad
Sociedad
La sociedad compleja y organizada de los antiguos habitantes de Java se puede entender a través de los ricos relieves de esta época y de las inscripciones. El reino tenía una sociedad compleja, con diferentes grupos sociales y una administración nacional. Los antiguos javaneses reconocían las clases sociales hindúes (catur varna): Brahmana (sacerdotes), Kshatriya (reyes, líderes y nobles), Vaishya (comerciantes y artesanos) y Shudra (sirvientes). Sin embargo, el sistema social en la antigua Java era menos estricto que el sistema de castas de la India.
Los historiadores dividen la sociedad javanesa antigua en diferentes grupos:
- Los plebeyos: la mayoría de la población del reino.
- El rey y su familia real: incluyendo nobles, terratenientes y miembros de la élite gobernante.
- Las figuras y autoridades religiosas: sacerdotes (brahmanes) y monjes, incluyendo a los sirvientes de menor rango en templos y monasterios.
Basándose en la vestimenta y las joyas de las personas representadas en los relieves de los templos (especialmente en Borobudur), la sociedad javanesa antigua se puede dividir en:
- Los nobles: el rey, las familias reales, los terratenientes y las élites gobernantes. Usaban ropa lujosa, joyas de oro como coronas, pendientes, collares y pulseras. Los dioses también se representaban de manera similar, con un halo divino.
- Los sirvientes reales o nobles de menor rango: sirvientes del rey, guardias o funcionarios. Usaban ropa larga y algunas joyas, pero no tan lujosas como las de los nobles.
- Los sacerdotes: brahmanes, monjes budistas o figuras religiosas que trabajaban en templos o monasterios. Los monjes budistas solían ser hombres calvos con túnicas, mientras que los brahmanes eran hombres con barba y turbantes.
- Los plebeyos: la mayoría de la gente, principalmente aldeanos. Vestían ropa sencilla y no usaban muchas joyas.
Religión
El hinduismo y el budismo eran las dos religiones practicadas por los gobernantes y la gente del reino. Sin embargo, las prácticas religiosas de la gente común probablemente también incluían creencias locales y chamanismo. Desde el principio, los reyes de Medang Mataram parecían preferir el hinduismo shivaísta, como se ve en la construcción del linga en el templo hindú de Gunung Wukir, mencionado en la inscripción de Canggal del rey Sanjaya. Sin embargo, durante el reinado de Panangkaran, el budismo Mahayana comenzó a florecer y a ganar el favor de la corte. Los templos de Kalasan, Sari, Sewu, Mendut, Pawon y el magnífico Borobudur son prueba del resurgimiento budista en Java Central. El apoyo de la corte al budismo duró desde el reinado de Panangkaran hasta Samaratungga. Durante el reinado de Pikatan, el hinduismo shivaísta recuperó el favor de la corte, lo que llevó a la construcción del gran Shivagrha (Prambanan).
El reino reconocía la autoridad religiosa de la clase sacerdotal, los brahmanes. El budismo también estaba bien representado por la comunidad monástica budista (sangha), formada por monjes que vivían en viharas como Sari y Plaosan, y que recibían el apoyo de la corte. Estas autoridades religiosas hindúes y budistas realizaban ceremonias y rituales estatales y regionales en los templos. La clase gobernante (kshatriya) y la familia real también se dedicaban al espiritismo. Algunos monarcas se sumergieron en el espiritismo y la religión. Por ejemplo, el rey Panangkaran fue muy influenciado por el budismo Mahayana e incluso se esforzó por convertirse en ermitaño en sus últimos días. Otros reyes como Samaragrawira y Samaratungga también fueron influenciados por el budismo y se esforzaron por ser líderes buenos. Rakai Pikatan también abdicó y se retiró de los asuntos mundanos en su vejez, convirtiéndose en un ermitaño llamado Sang Prabhu Jatiningrat.
El período entre el reinado del rey Panangkaran y el rey Balitung (finales del siglo VIII hasta principios del siglo X) fue testigo de una intensa construcción de templos en el reino. Esto probablemente fue motivado por el fervor religioso, la inmensa riqueza y recursos del reino, o razones sociopolíticas. Algunos historiadores sugieren que este gran proyecto de construcción de templos era una herramienta religiosa y política para controlar a los terratenientes regionales (rakai), para evitar que se rebelaran contra el rey. Al destinar las tierras sima de los Rakai a financiar la construcción y el mantenimiento de templos, el maharajá les quitaba la capacidad de recaudar grandes sumas de impuestos, que podrían usarse para financiar un ejército que desafiara su autoridad. Los Rakai podían obedecer voluntaria o a regañadientes, ya que negarse a construir templos podía dañar su reputación y convertirlos en enemigos del rey y de los dioses o del Buda.
Arte y Arquitectura
Además de estudiar los relieves tallados en las paredes de los templos, el estudio de la antigua sociedad javanesa también se realiza a través de hallazgos arqueológicos. Los objetos de oro del tesoro de Wonoboyo muestran la riqueza, el arte y la cultura, así como el logro estético del Reino de Medang. Los artefactos muestran el intrincado trabajo y la habilidad técnica de los antiguos orfebres javaneses. Se estima que el tesoro data del reinado del rey Balitung. Se ha identificado que el tesoro perteneció a un noble o a un miembro de la familia real.
El templo más antiguo en la región de Mataram, en el sur de Java Central, fue el templo hindú Gunung Wukir, relacionado con la inscripción de Canggal (732 d.C.) y construido por el rey Sanjaya. Casi 50 años después, se construyó el templo budista más antiguo en la región de Prambanan, el templo budista de Kalasan, relacionado con la inscripción de Kalasan (778 d.C.) y el rey Panangkaran. A partir de este momento, el reino vio proyectos de construcción de templos muy activos, como Sari, Manjusrigrha, Lumbung, Ngawen, Mendut, Pawon, y alcanzó su punto máximo con la construcción de Borobudur, el enorme mandala de piedra, que se completó alrededor del 825 d.C.
El monumental templo hindú de Prambanan, cerca de Yogyakarta, construido inicialmente durante el reinado del rey Pikatan (838-850) y expandido continuamente durante los reinados de Lokapala (850-890) y Balitung (899-911), es un excelente ejemplo del arte y la arquitectura de Medang Mataram. La inscripción de Shivagrha describe un gran complejo de templos dedicado al señor Shiva y el proyecto público de desviar el río cerca del templo (río Opak) para que corriera a lo largo de la pared occidental del complejo. El gran complejo del templo estaba dedicado a la Trimurti, los tres dioses más importantes del hinduismo (Shiva, Brahma, Vishnu). Fue el templo hindú más grande jamás construido en Indonesia, lo que demuestra la inmensa riqueza y los logros culturales del reino.
Otros templos hindúes de la época del Reino de Medang Mataram son: Sambisari, Gebang, Barong, Ijo y Morangan. Aunque el shivaísmo recuperó el favor, los budistas siguieron recibiendo apoyo real. El templo de Sewu, dedicado a Manjusri, probablemente fue construido inicialmente por Panangkaran, pero luego se expandió y completó durante el gobierno de Rakai Pikatan, quien se casó con la princesa budista Pramodhawardhani. La mayoría de sus súbditos mantuvieron su antigua religión; shivaístas y budistas parecían coexistir en armonía. Los templos budistas de Plaosan, Banyunibo y Sajiwan fueron construidos durante el reinado del rey Pikatan y la reina Pramodhawardhani, probablemente en un espíritu de reconciliación religiosa después de las disputas de sucesión.
Literatura
Desde el siglo IX hasta mediados del siglo X, el Reino de Medang fue testigo del florecimiento del arte, la cultura y la literatura. Esto se dio principalmente a través de la traducción de textos sagrados hindúes y budistas, y la adaptación de ideas hindú-budistas en textos javaneses antiguos y en representaciones visuales en relieves. Por ejemplo, los relieves tallados en el templo de Mendut y en la base del templo de Sojiwan narran los populares cuentos budistas Jataka, historias sobre las vidas anteriores de Buda. Los relieves de Borobudur, en particular, contienen la representación más completa de textos sagrados budistas, como Karmavibhanga (la ley del karma), Lalitavistara (la historia de Buda), la historia de Manohara, Jataka y Jatakamala, Avadana (colección de obras virtuosas) y Gandavyuha (la búsqueda de Sudhana por la verdad última).
La narración en relieve de la épica hindú Ramayana también fue tallada en las paredes de los templos de Shiva y Brahma en Prambanan, mientras que las historias de Krishna del Bhagavata Purana fueron talladas en el templo de Vishnu. Durante este período, se escribió el Kakawin Ramayana, una antigua versión javanesa. Este Kakawin Ramayana, también llamado Yogesvara Ramayana, se atribuye al escriba Yogesvara alrededor del siglo IX d.C., quien trabajaba en la corte de Medang en Java Central. Tiene 2774 estrofas en estilo manipravala, una mezcla de prosa sánscrita y javanés arcaico. La versión más influyente del Ramayana es el Ravanavadham de Bhatti. El Ramayana javanés difiere notablemente del original hindú.
Relaciones con otros reinos
El reino de Medang tuvo relaciones muy intensas con el poderoso reino de Srivijaya de Sumatra. Al principio, las relaciones eran cercanas, ya que los reyes Sailendra de Java se habían aliado con el Maharaja de Srivijaya y las dos familias reales parecían unirse. Sin embargo, más tarde, las relaciones empeoraron hasta llegar a la guerra, cuando Dharmawangsa intentó sin éxito capturar Palembang, y Srivijaya tomó represalias bien planeadas. En su límite oriental, el reino de Medang parece haber dominado a la vecina Bali y la atrajo a su esfera de influencia.
La inscripción de Kaladi (alrededor del 909 d.C.) menciona a los jemer (gente del Imperio Jemer) junto con Campa y Rman como extranjeros del sudeste asiático continental que visitaban Java con frecuencia para comerciar. La inscripción sugiere que se había establecido una red de comercio marítimo entre los reinos del sudeste asiático continental y Java.
El nombre del Reino de Medang fue mencionado en la inscripción de Laguna Copperplate de Tondo, Filipinas, fechada alrededor del 900 d.C. El descubrimiento de estas inscripciones, escritas en escritura Kawi en una variedad de malayo antiguo con muchas palabras prestadas del sánscrito, sugiere que personas o funcionarios del Reino de Medang habían participado en el comercio entre islas y en relaciones exteriores con regiones tan lejanas como Filipinas.
Legado
La era del reino de Medang i Bhumi Mataram es considerada la edad de oro de la antigua civilización indonesia, especialmente la civilización clásica de Java. Ha dejado una huella y un legado duraderos en la cultura e historia de Indonesia: sus monumentos. Los grandes y magníficos Borobudur y Prambanan, en particular, se han convertido en motivo de orgullo nacional, no solo para los javaneses, sino para todos los indonesios. Es probable que sea de la misma manera que la gente jemer de Camboya se enorgullece de su legado de Angkor. Estos monumentos son hoy la principal atracción turística; Borobudur es el lugar turístico más visitado de Indonesia.
Nunca antes, y de nuevo, Indonesia vio una pasión tan fuerte por el desarrollo y la construcción de templos, que demuestran el dominio tecnológico, la administración de mano de obra y recursos, la estética y el refinamiento artístico, así como el logro arquitectónico, además de esta época. El período comprendido entre finales del siglo VIII y finales del siglo IX, entre el reinado de Panangkaran y Balitung, ha dejado numerosos monumentos religiosos impresionantes, entre otros Manjusrigrha, Bhumisambharabudhara y Shivagrha.
La era de Medang Mataram es aclamada como el período clásico de la civilización javanesa. Durante este tiempo, la cultura, el arte y la arquitectura javaneses florecieron y se desarrollaron aún más, consolidando y mezclando sus elementos indígenas con influencias dhármicas. Al incorporar el marco de referencia hindú-budista y sus elementos en su cultura, arte y arquitectura, y mediante la sanscritización de su idioma, los javaneses formularon su propio estilo javanés hindú-budista y desarrollaron una civilización ingeniosa. Este estilo javanés de arte Sailendra, tanto en escultura como en arquitectura, a su vez influyó en las artes regionales, en particular en el arte de Srivijaya en Sumatra y en la península malaya del sur de Tailandia.
El arte y la arquitectura jemer durante la temprana era de Angkor también se cree que fueron influenciados por el arte y la arquitectura de Java. La sorprendente similitud del templo de Bakong en Camboya con Borobudur sugiere fuertemente que Bakong se inspiró en el diseño de Borobudur. Debió haber intercambios de viajeros, si no de misiones, entre Kambuja y Java, transmitiendo a Camboya no solo ideas, sino también detalles técnicos y arquitectónicos.
También fue durante este período que muchas escrituras dhármicas, hindúes o budistas, llegaron de la India a la cultura javanesa. Por ejemplo, los cuentos budistas Jataka y Lalitavistara, así como las épicas hindúes Ramayana y Mahabharata, fueron adaptados a la versión javanesa. Estos cuentos y épicas moldearían aún más la cultura javanesa y las artes escénicas, como las danzas javanesas y el arte wayang.
Lista de gobernantes
El gobernante del Reino de Medang:
Período de Java Central
Período de reinado | Nombre personal | Rakai (título javanés) | Nombre formal | Mencionado en inscripción | Año |
---|---|---|---|---|---|
732—760 | Sanjaya | Mataram | – | Canggal |
732 |
760—780 | Pancapana | Panangkaran | Dharmatungga? | Kalasan | 778 |
780—800 | Dharanindra | Panunggalan | Sanggramadhananjaya – |
Kelurak Ligor B |
782 c 787 |
800—819 | Samaragrawira | Warak | – | Nalanda | c 860 |
819—838 | Samaratungga | Garung | – | Pengging Karangtengah |
819 824 |
838—850 | Jatiningrat | Pikatan | – | Shivagrha Tulang air |
856 850 |
850—890 | Lokapala | Kayuwangi Gurun Wangi |
Sajanotsawatungga |
Shivagrha Wuatan Tija |
856 880 |
890—898 | Dewendra | Limus Watuhumalang |
– | Poh Dulur Kewikuan Panunggalan |
890 896 |
898—910 | Balitung | Watukura | Sri Iswara Kesawottawatungga | Mantyasih | 907 |
910—919 | Daksa | Hino | Sri Maharaja Daksottama Bahubajra Pratipaksaksaya Uttunggawijaya | Taji Gunung | 910 |
919—924 | Tulodong | Layang | Sajanasanata Nuraga Tunggadewa | Lintakan | 919 |
924—929 | Wawa | Sumba Pangkaja |
Sri Wijayaloka Namottungga | Sanggurah | 982 |
Período de Java Oriental
Período de reinado | Nombre personal | Rakai (título javanés) | Nombre formal | Mencionado en inscripción | Año |
---|---|---|---|---|---|
929—947 | Sindok | Hino | Sri Maharaja Isyana Wikramadharmottunggadewa | Turyan Anjukladang |
929 937 |
947—985 | – | – | Sri Isyana Tunggawijaya (reina gobernante) | Gedangan Pucangan |
950 1041 |
985—990 | – | – | Sri Makutawangsa Wardhana | Pucangan | 1041 |
990—1006 | Wijayamreta Wardhana | – | Sri Maharaja Isyana Dharmawangsa Teguh Anantawikramottunggadewa | Pucangan | 1041 |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Mataram Kingdom Facts for Kids