Reino indogriego para niños
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Reinos indogriegos ca. 100 a. C. | ||||
Capital | Alejandría del Cáucaso Sirkap/Taxila Sagala/Sialkot Pushkalavati/Charsadda |
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Idioma oficial | griego helenístico Pali Prácrito Sánscrito |
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Religión | budismo religión de la Antigua Grecia hinduismo zoroastrismo |
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Gobierno | monarquía | |||
' | ||||
• 180 al 160 a. C. | Apolodoto I | |||
• 25 a. C. al 10 d. C. | Estratón II | |||
Período histórico | Edad Antigua | |||
• | 200 a. C. | |||
• | 10 d. C. |
El Reino Indogriego fue un estado grecobudista surgido tras las conquistas de Alejandro Magno como un desprendimiento del Reino Grecobactriano. Tal estado cubrió, como su nombre lo indica, varias partes noroccidentales y septentrionales del subcontinente indio.
El llamado Reino Indogriego, dominado por una minoría de origen griego y acechado por poderosos enemigos, no llegó a mantener una unidad monolítica sino que se vio fragmentado repetidas veces aunque unificado por su singularidad cultural. Así, entre los años 200 a. C. y cerca del 10 d.C. fue gobernado por una sucesión de más de treinta reyes helenísticos, a menudo en conflicto el uno con el otro. Llegó a destacarse un reino indogriego cuando el rey grecobactriano Demetrio invadió India en 180 a. C. tras la caída del Imperio Maurya. A este le siguieron las importantes conquistas en territorios del Sindh y del Punyab por Apolodoto I y las incursiones en la cuenca del Ganges llevadas a cabo hacia los años 150 a. C. por Menandro I, quien llegó a atacar la importante ciudad de Pataliputra, creando así en última instancia una entidad que por su propio peso territorial y demográfico se separó del Reino grecobactriano. Se cree que la ciudad de Sagala cumplió la función de capital cosmopolita de los dominios de Menandro. Tras la muerte de este soberano el estado indogriego se dividió entre distintos reyes, siendo Filoxeno el monarca que más cerca estuvo de rememorar los tiempos de Apolodoto y Menandro.
Los griegos de la cuenca del Indo y la cuenca alta del Ganges en última instancia desaparecieron como entidad política alrededor del 10 d.C. después de las invasiones llevadas a cabo por los Indoescitas (para luego ser absorbidos estos por el Reino Indoparto y el Imperio Kushana) aunque los remanentes de población griega probablemente permanecieran por varios siglos más, tal cual se discute hoy que pueda ser el caso de las etnias actualmente llamadas kalash y nuristaní.
Durante los dos siglos de su dominio, los reyes griegos de India combinaron las lenguas griegas e indias y símbolos, como se puede observar en sus monedas, y mezclaron la cultura griega antigua, con la ―también antigua― hinduista, especialmente sus creencias religiosas (fuerte influjo del budismo) tal como lo atestiguan los restos arqueológicos de sus ciudades y en las estelas en las cuales se expresan indicaciones de su apoyo al budismo. Las políticas de sincretismo de los reyes indogriegos son perceptibles, en particular, en la difusión y la influencia de arte grecobudista. Este sincretismo cultural, junto a una acertada organización política, probablemente fueron factores importante para que los reinos indogriegos pudieran mantenerse, aunque no evitaron enfrentamientos internos entre diferentes reyes.
Contenido
Antecedentes
Presencia griega preliminar en el subcontinente indio
En 326 a. C., Alejandro Magno conquistó la parte noroeste del subcontinente indio hasta el río Hífasis, estableció satrapías y fundó varios asentamientos, incluido Bucefala; se retiró cuando sus tropas se negaron a ir más al este. Las satrapías indias del Punjab quedaron bajo el dominio de Poros y Taxiles, quienes fueron confirmados nuevamente en el Tratado de Triparadiso en 321 a. C., y las tropas griegas restantes en estas satrapías quedaron bajo el mando del general Eudemus. Después del 321 a. C., Eudemus derrocó a Taxiles, dejó la India en 316 a. C. Al sur, otro general también gobernó sobre las colonias griegas del Indo: Peiton, hijo de Agenor, hasta su partida hacia Babilonia en 316 a. C.
Alrededor del 322 a. C., los griegos (descritos como Yona o Yavana en fuentes indias) pueden haber participado, junto con otros grupos, en el levantamiento armado de Chandragupta Maurya contra la dinastía Nanda, y haber ido hasta Pataliputra para la captura de la ciudad. El Mudrarakshasa de Visakhadatta y los Jaina hablan de la alianza de Chandragupta con el rey del Himalaya Parvatka, a menudo identificado con Poros, y según estas fuentes, esta alianza le dio a Chandragupta un ejército compuesto y poderoso compuesto por Yavanas (griegos), Kambojas, Shakas (escitas), Kiratas (nepaleses), Parasikas (persas) y Bahlikas (bactrianos) que tomaron Pataliputra.
En 305 a. C., Seleuco I condujo un ejército al Indo, donde se encontró con Chandragupta. La confrontación terminó con un tratado de paz y «un acuerdo de matrimonio entre parejas» (Epigamia, griego: Ἐπιγαμία), que significa un matrimonio dinástico o un acuerdo de matrimonio entre indios y griegos. En consecuencia, Seleuco cedió a Chandragupta sus territorios del noroeste, posiblemente hasta Aracosia y recibió 500 elefantes de guerra, que jugaron un papel clave en la victoria de Seleuco en la Batalla de Ipso.:
Los indios ocupan en parte algunos de los países situados a lo largo del Indo, que anteriormente pertenecían a los persas: Alejandro privó a los Ariani de ellos y estableció allí sus propios asentamientos. Pero Seleuco Nicator se los dio a Sandrocottus como consecuencia de un contrato de matrimonio, y recibió a cambio quinientos elefantes.Estrabón 15.2.1.
Se desconocen los detalles del acuerdo de matrimonio, pero dado que las extensas fuentes disponibles en Seleuco nunca mencionan a una princesa india, se cree que la alianza matrimonial fue al revés, con el propio Chandragupta o su hijo Bindusara casándose con una princesa seléucida, de acuerdo con las prácticas griegas contemporáneas para formar alianzas dinásticas. Una fuente puránica india, el Bhavishia-purana, describe el matrimonio de Chandragupta con una princesa griega (yavana), hija de Seleuco, antes de detallar con precisión la genealogía maurya temprana:
Pratisarga Parva. p. 18. Sánscrito original de los dos primeros versos: «Chandragupta Sutah Paursadhipateh Sutam. Suluvasya Tathodwahya Yavani Baudhtatapar».</ref>
Chandragupta, sin embargo, siguió el jainismo hasta el final de su vida. Llegó a su corte para casarse con la hija de Seleuco Nicator, Helena, y por lo tanto, mezcló a los indios y los griegos. Su nieto Ashoka, como Woodcock y otros eruditos han sugerido, «de hecho puede haber sido la mitad o al menos un cuarto de griego».
También varios griegos, como el historiador Megastenes, seguido de Deímaco y Dionisio, fueron enviados a residir en la corte Maurya. Los regalos continuaron siendo intercambiados entre los dos gobernantes. La intensidad de estos contactos está atestiguada por la existencia de un departamento de estado Maurya dedicado para extranjeros griegos (Yavana) y persas, o los restos de cerámica helenística que se pueden encontrar en todo el norte de la India.
En estas ocasiones, las poblaciones griegas aparentemente permanecieron en el noroeste del subcontinente indio bajo el dominio Maurya. El nieto de Chandragupta, Ashoka, que se había convertido a la fe budista declaraba en los Edictos de Ashoka, escrito en piedra, algunos de ellos escritos en griego, que las poblaciones griegas dentro de su reino también se habían convertido al budismo:
Aquí, en el dominio del rey entre los griegos, los Kambojas, los Nabhakas, los Nabhapamkits, los Bhojas, los Pitinikas, los Andhras y los Palidas, en todas partes las personas siguen las instrucciones del Amado de los Dioses en Dharma.Edicto Nº 13 (S. Dhammika).
En sus edictos, Ashoka menciona que había enviado emisarios budistas a gobernantes griegos hasta el Mediterráneo (13.º Edicto), y que desarrolló medicina herbal en sus territorios, para el bienestar de humanos y animales. (Edicto No. 2).
Los griegos en la India incluso parecen haber desempeñado un papel activo en la propagación del budismo, ya que algunos de los emisarios de Ashoka como Dharmaraksita, o el maestro Mahadharmaraksita, se describen en las fuentes de Pali como principales griegos ("Yona", es decir, jonios) monjes budistas, activos en el proselitismo budista (el Mahavamsa, XII). También se cree que los griegos contribuyeron al trabajo escultórico de los Pilares de Ashoka, y más en general al florecimiento del arte Maurya. Algunos griegos (Yavanas) pueden haber desempeñado un papel administrativo en los territorios gobernados por Ashoka: la inscripción en la roca Junagadh de Rudradaman registra que durante el gobierno de Ashoka, un Rey/Gobernador Yavana llamado Tushaspha estaba a cargo en el área de Girnar, Guyarat, mencionando su papel en la construcción de un depósito de agua.
De nuevo en 206 a. C., el emperador seléucida Antíoco dirigió un ejército al valle de Kabul, donde recibió elefantes de guerra y regalos del rey local Sophagasenus:
Él (Antíoco) cruzó el Cáucaso (el Cáucaso Indicus o Paropamisus: mod. Hindú Kush) y descendió a la India; renovó su amistad con Sophagasenus, el rey de los indios; recibió más elefantes, hasta que tuvo ciento cincuenta en total; y una vez más aprovisionó sus tropas, partió nuevamente personalmente con su ejército: dejando a Androstenes de Cyzicus el deber de llevarse a casa el tesoro que este rey había acordado entregarle.Polibio (1962) [1889]. «11.39». Historias (Evelyn S. Shuckburgh, trad.). Macmillan, Reprint Bloomington.
Gobierno griego en Bactria
Alejandro también estableció varias colonias en la vecina Bactria, como Alejandría del Oxus (actual Ai-Khanoum) y Alejandría del Cáucaso (Kapisa medieval, moderna Bagram). Después de la muerte de Alejandro en el 323 a. C., Bactria quedó bajo el control de Seleuco I Nicator, quien fundó el Imperio seléucida. El Reino grecobactriano fue fundado cuando Diodoto I, el sátrapa de Bactria (y probablemente las provincias circundantes) se separaron del Imperio seléucida alrededor del año 250 a. C. Las fuentes antiguas conservadas son algo contradictorias y la fecha exacta de la independencia bactriana no se ha establecido. Algo simplificado, hay una cronología alta (c. 255 a. C.) y una cronología baja (c. 246 a. C.) para la secesión de Diodoto. La alta cronología tiene la ventaja de explicar por qué el rey seléucida Antíoco II emitió muy pocas monedas en Bactria, ya que Diodoto se habría independizado allí a principios de su reinado. Por otro lado, la baja cronología, desde mediados de los años 240 a. C., tiene la ventaja de conectar la secesión de Diodoto I con la Tercera Guerra Siria, un conflicto catastrófico para el imperio seléucida.
Diodoto, el gobernador de las mil ciudades de Bactria (en latín: Teodoto, mille urbium Bactrianarum praefectus), desertó y se proclamó rey; todas las demás personas de Oriente siguieron su ejemplo y se separaron de los macedonios.Marco Juniano Justino 41.4.
El nuevo reino, altamente urbanizado y considerado como uno de los más ricos de Oriente (opulentissimum illud mille urbium Bactrianum imperium «El extremadamente próspero imperio bactriano de las mil ciudades».), iba a seguir creciendo en poder y expandiéndose territorialmente hacia el este y el oeste:
Los griegos que provocaron la revuelta de Bactria se hicieron tan poderosos debido a la fertilidad del país que se convirtieron en dueños, no solo de Ariana, sino también de la India, como dice Apolodoro de Artemita: y ellos sometieron a más tribus que Alejandro. Sus ciudades eran Bactra (también llamada Zariaspa, a través de la cual fluye un río que lleva el mismo nombre y desemboca en el Oxus), y Darapsa, y varias otras. Entre estos estaba Eucratidia, que lleva el nombre de su gobernante.Estrabón 11.11.1
Cuando el gobernante de la vecina Partia, el antiguo sátrapa y autoproclamado rey Andragoras, fue derrotado por Arsaces, el surgimiento del Imperio Parto cortó a los greco-bactrianos el contacto directo con el mundo griego. El comercio terrestre continuó a un ritmo reducido, mientras que el comercio marítimo entre el Egipto griego y Bactria se desarrolló.
Diodoto fue sucedido por su hijo Diodoto II, que se alió con los Partos de Arsaces en su lucha contra Seleuco II:
Poco después, aliviado por la muerte de Diodoto, Arsaces hizo las paces y concluyó una alianza con su hijo, también llamado Diodoto; Algún tiempo después luchó contra Seleuco que vino a castigar a los rebeldes, y prevaleció: los partos celebraron este día como el que marcó el comienzo de su libertad.Marco Juniano Justino 41.4.
Eutidemo, un griego magnesio según Polibio, y posiblemente sátrapa de Sogdiana, derrocó a Diodoto II alrededor del año 230 a. C. y comenzó su propia dinastía. El control de Eutidemo se extendió a Sogdiana, yendo más allá de la ciudad de Alejandría Escate, fundada por Alejandro Magno en Fergana:
Y también sostuvieron Sogdiana, situada sobre Bactriana hacia el este, entre el río Oxus, que forma el límite entre los bactrianos y los sogdianos, y el río Iaxartes. Y el Iaxartes también forma el límite entre los sogdianos y los nómadas.Estrabón 11.11.2
Eutidemo fue atacado por el gobernante seléucida Antíoco III alrededor del año 210 a. C. Aunque comandaba a 10 000 jinetes, Eutidemo inicialmente fue derrotado batalla en las cercanías del río Ario y tuvo que retirarse. Luego resistió con éxito un asedio de tres años en la ciudad fortificada de Bactra (Balkh moderno), antes de que Antioco finalmente decidiera reconocer al nuevo gobernante y ofrecer una de sus hijas al hijo de Eutidemo Demetrio alrededor del 206 a. C. Los relatos clásicos también relatan que Euthidemo negoció la paz con Antioco III al sugerir que merecía crédito por derrocar al rebelde Diodoto, y que estaba protegiendo el Asia Central de las invasiones nómadas gracias a sus esfuerzos defensivos:
...porque si no cedía a esta demanda, ninguno de los dos estaría a salvo: viendo que grandes hordas de nómadas estaban cerca, que eran un peligro para ambos; y que si los admitieran en el país, sin duda sería completamente barbarizado.
Tras la partida del ejército seléucida, el reino bactriano parece haberse expandido. En el oeste, las áreas en el noreste de Irán pueden haber sido anexadas, posiblemente hasta en Partia, cuyo gobernante había sido derrotado por Antíoco el Grande. Estos territorios posiblemente son idénticos a las satrapías bactrianas de Tapuria y Traxiana.
Al norte, Eutidemo también gobernó Sogdiana y Fergana, y hay indicios de que desde Alejandría Escate los greco-bactrianos pueden haber liderado expediciones hasta Kashgar y Ürümqi en el Turquestán Chino, lo que llevó a los primeros contactos conocidos entre China y Occidente alrededor de 220 a. C. El historiador griego Estrabón también escribe que:
…extendieron su imperio incluso hasta la frontera con los Seres (chinos) y los friniosEstrabón, 11.11.1
Se han encontrado varias estatuillas y representaciones de soldados griegos al norte de Tien Shan, a las puertas de China, y se exhiben hoy en el museo de Xinjiang en Urumqi.
También se han sugerido influencias griegas en el arte chino (Hirth, Rostovtzeff). Los diseños con flores de roseta, líneas geométricas e incrustaciones de vidrio, que sugieren influencias helenísticas, se pueden encontrar en algunos espejos de bronce de la dinastía Han.
La numismática también sugiere que algunos intercambios tecnológicos pueden haber ocurrido en estas ocasiones: los greco-bactrianos fueron los primeros en el mundo en emitir monedas de cuproníquel (relación 75/25), una aleación que solo los chinos conocían en ese tiempo bajo el nombre de «cobre blanco» (algunas armas del período de los Reinos combatientes eran de aleación de cobre y níquel). La práctica de exportar metales chinos, en particular hierro, para el comercio está atestiguada alrededor de ese período. Los reyes Eutidemo, Eutidemo II, Agatocles y Pantaleón hicieron estas emisiones de monedas alrededor del año 170 a. C. y, alternativamente, se ha sugerido que un mineral de cobre níquel era la fuente de las minas en Anarak. El cobre-níquel no se volvería a utilizar en la acuñación hasta el siglo XIX.
La presencia de los chinos en el subcontinente indio desde la antigüedad también es sugerida por los relatos de las "Ciñas" en el Mahabharata y el Manu Smriti.
El explorador y embajador de la dinastía Han, Zhang Qian, visitó Bactria en 126 a. C. e informó de la presencia de productos chinos en los mercados de Bactria:
Cuando estaba en Bactria (Daxia)», informó Zhang Qian, «vi cañas de bambú de Qiong y telas hechas en la provincia de Shu (territorios del suroeste de China). Cuando le pregunté a la gente cómo habían obtenido esos artículos, respondían: "Nuestros comerciantes los compran en los mercados de Shendu (India)"». (Shiji 123, Sima Qian, trad. Burton Watson)
A su regreso, Zhang Qian informó al emperador chino Han Wudi sobre el nivel de sofisticación de las civilizaciones urbanas de Fergana, Bactria y Partia, quienes se interesaron en desarrollar relaciones comerciales con ellos:
El Hijo del Cielo al escuchar todo esto razonó así: Ferganá (Dayuan) y las posesiones de Bactria (Daxia) y Partia (Anxi) son países grandes, llenos de cosas raras, con una población que vive en residencias fijas y se dedica a ocupaciones algo idénticas con las del pueblo chino, y otorgando un gran valor a los ricos productos de China.(Hanshu, antiguo historiador Han)
Una serie de emisarios chinos fueron enviados a Asia Central, lo que desencadenó el desarrollo de la Ruta de la Seda desde finales del siglo II a. C.
El emperador indio Chandragupta, fundador de la dinastía Maurya, reconquistó el noroeste de la India tras la muerte de Alejandro Magno alrededor del 322 a. C. Sin embargo, mantuvo contactos con sus vecinos griegos del Imperio seléucida, estableció una alianza dinástica o el reconocimiento del matrimonio entre griegos e indios (descrito como un acuerdo sobre Epigamia en fuentes antiguas) y varios griegos, como el historiador Megastenes, residieron en la corte Maurya. Posteriormente, cada emperador Maurya tuvo un embajador griego en su corte.
El nieto de Chandragupta, Ashoka, se convirtió a la fe budista y se convirtió en un gran proselitista en la línea del tradicional canon Pali del budismo Theravada, dirigiendo sus esfuerzos hacia los mundos indio y helenístico desde alrededor del año 250 a. C. Según los Edictos de Ashoka, escritos en piedra, algunos de ellos escritos en griego, envió emisarios budistas a las tierras griegas en Asia y hasta el Mediterráneo. Los edictos nombran a cada uno de los gobernantes del mundo helenístico de la época.
La conquista de Dharma se ha ganado aquí, en las fronteras, e incluso a seiscientas yojanas (4,000 millas) de distancia, donde el rey griego Antiochos gobierna, más allá de donde los cuatro reyes llamados Ptolomeo, Antigonos, Magas y Alejandro gobiernan, también en al sur entre los Cholas, los Pandyas y hasta Tamraparni.
La conquista de Dharma se ha logrado aquí, en las fronteras, e incluso a seiscientas yojanas (4,000 millas) de distancia, donde el rey griego Antioco gobierna, más allá de donde los cuatro reyes llamados Ptolomeo, Antigonos, Magas y Alejandro gobiernan, también en el al sur entre los Cholas, los Pandyas y hasta Tamraparni.(Edictos de Ashoka, 13º Edicto de la Roca, S. Dhammika)
Algunas de las poblaciones griegas que habían permanecido en el noroeste de la India aparentemente se convirtieron al budismo:
Aquí, en el dominio del rey entre los griegos, los Kambojas, los Nabhakas, los Nabhapamkits, los Bhojas, los Pitinikas, los Andhras y los Pálidas, en todas partes las personas siguen las instrucciones del Amado de los Dioses en Dharma.Edictos de Ashoka, 13º Edicto de la Roca, S. Dhammika)
Además, según fuentes de Pali, algunos de los emisarios de Ashoka eran monjes budistas griegos, lo que indicaba estrechos intercambios religiosos entre las dos culturas:
Cuando el thera (anciano) Moggaliputta, el iluminador de la religión del Conquistador (Ashoka), puso fin al (tercer) consejo... envió theras, uno aquí y otro allá: ... y a Aparantaka (los "Países Occidentales" correspondientes a Gujarat y Sindh) envió al griego (Yona) llamado Dhammarakkhita... y al thera Maharakkhita que envió al país de los Yona.Mahavamsa XII.
Los greco-bactrianos probablemente recibieron estos emisarios budistas (al menos Maharakkhita, "El Gran Salvado", que fue «enviado al país de los Yona») y de alguna manera toleraron la fe budista, aunque quedan pocas pruebas. En el siglo II d. C., el dogmático cristiano Clemente de Alejandría reconoció la existencia de sramanas budistas entre los bactrianos ("Bactrianos" que significa ‘griegos orientales’ en ese período), e incluso su influencia en el pensamiento griego:
Así, la filosofía, algo de la más alta utilidad, floreció en la antigüedad entre los bárbaros, arrojando luz sobre las naciones. Y luego llegó a Grecia. Los primeros en sus filas fueron los profetas de los egipcios; y los caldeos entre los asirios; y los druidas entre los galos; y las Sramanas entre los Bactrianos (Σαρμαναίοι Βάκτρων); y los filósofos de los celtas; y los Magos de los persas, que predijeron el nacimiento del Salvador, y entraron en la tierra de Judea guiados por una estrella. Los indios gimnosofistas también están en el número, y los otros filósofos bárbaros. Y de estos hay dos clases, algunas llamadas Sramanas (Σαρμάναι), y otras Brahmins (Βραφμαναι).Clemente de Alejandría Stromata I.15.
Ascenso de los Shunga (185 a. C.)
En la India, la dinastía Maurya fue derrocada alrededor del 185 a. C. cuando Pushyamitra Shunga, el comandante en jefe de las fuerzas imperiales Maurya y un brahmán, destronó al último de los emperadores Maurya, Brihadratha. Pushyamitra Shunga se autoproclamo rey y estableció el Imperio Shunga, que extendió su control hasta el oeste del Punjab.
Fuentes budistas, como el Ashokavadana, mencionan que Pushyamitra fue hostil hacia los budistas y supuestamente persiguió a la fe budista. Un gran número de monasterios budistas (viharas) supuestamente se convirtieron en templos hindúes, en lugares como Nalanda, Bodhgaya, Sarnath o Mathura. Si bien las fuentes seculares establecen que el hinduismo y el budismo estaban en competencia durante este tiempo, con los Shungas prefiriendo lo primero a lo segundo, historiadores como Etienne Lamotte y Romila Thapar argumentan que los relatos budistas de la persecución por parte de los Shungas son en gran medida exagerados. Sin embargo, algunas fuentes puránicas también describen el resurgimiento del brahmanismo después de la dinastía Maurya y la muerte de millones de budistas, como el Pratisarga Parva del Bhavishya Purana:
En este momento [después del gobierno de Chandragupta, Bindusara y Ashoka] el mejor de los brahmanas, Kanyakubja, realizó sacrificios en la cima de una montaña llamada Arbuda. Por la influencia de los mantras védicos, cuatro Kshatriyas aparecieron del yajna (sacrificio) (...) Mantuvieron a Ashoka bajo su control y aniquilaron a todos los budistas. Se dice que había 4 millones de budistas y todos fueron muertos por armas poco comunes.- Pratisarga Parva
Historia
Naturaleza y calidad de las fuentes
Algunas fuentes narrativas han sobrevivido durante en la mayor parte del mundo helenístico, al menos de los reyes y las guerras; esto le falta a la India. La principal fuente grecorromana de los indo-griegos es Marco Juniano Justino, quien escribió una antología extraída del historiador romano Pompeyo Trogo, quien a su vez escribió, de fuentes griegas, en la época de Augusto César. Además de estas docenas de oraciones, el geógrafo Estrabón menciona la India algunas veces en el curso de su larga disputa con Eratóstenes sobre la forma de Eurasia. La mayoría de estos son reclamos puramente geográficos, pero él menciona que las fuentes de Eratóstenes dicen que algunos de los reyes griegos conquistaron más que Alejandro; Estrabón no le cree en esto, ni cree que Menandro y Demetrio, hijo de Eutidemo, conquistaron más tribus que Alejandro. Hay media historia sobre Menandro en uno de los libros de Polibio que no nos ha llegado intacto.
Hay fuentes literarias de la India, que van desde la Milinda-pañja, un diálogo entre un sabio budista Nagasena y nombres Indianizados que puede estar relacionado con reyes indo-griegos como Menandro I. Los nombres en estas fuentes están constantemente indigenizados, y existe cierta controversia sobre si, por ejemplo, Dharmamitra representa a "Demetrio" o si es un príncipe indio con ese nombre. También hubo una expedición china a Bactria por Chang-k'ien bajo el emperador Wu de Han, registrada en los Registros del Gran Historiador y el Libro de los últimos Han, con evidencia adicional en el Libro de los Han posteriores; la identificación de lugares y pueblos detrás de las transcripciones al chino es difícil, y se han propuesto varias interpretaciones alternativas.
Posiblemente, la inscripción de Yavanarajya, fechada en el siglo I a. C., sugiera otra evidencia de la influencia más amplia y prolongada de los indo-griegos. Menciona Yavanas, un término que se deriva de «jonios», y que en ese momento probablemente significa ‘indo-griegos’.
Expansión de Demetrio en India
Demetrio I, el hijo de Eutidemo es generalmente considerado como el rey greco-bactriano que inició la expansión griega en la India. Por lo tanto, es el fundador del reino indo-griego. Se desconocen las verdaderas intenciones de los reyes griegos en la ocupación de la India, pero se cree que la eliminación del Imperio Maurya por los Shunga alentó en gran medida esta expansión. Los indo-griegos, en particular Menandro I, de quien se dice en la Milindapanha se convirtió al budismo, posiblemente también recibieron la ayuda de budistas indios.
Hay una inscripción del reinado de su padre que ya aclama oficialmente a Demetrio como victorioso. También tiene una de las pocas fechas absolutas en la historia indo-griega: después de que su padre retuvo a Antíoco III durante dos años, 208-6 a. C., el tratado de paz incluyó la oferta de un matrimonio entre Demetrio y la hija de Antíoco. Monedas de Demetrio I se han encontrado en Aracosia y en el valle de Kabul; esta última sería la primera entrada de los griegos en la India, como la definieron. También hay evidencia literaria para una campaña hacia el este contra los Seres y losFrinios; pero el orden y la datación de estas conquistas es incierto.
Demetrio I parece haber conquistado el valle de Kabul, Aracosia y quizás Gandhara; no acuñó monedas indias, por lo que sus conquistas no penetraron tanto en la India o murió antes de poder consolidarlas. En sus monedas, Demetrio I siempre lleva el casco de elefante usado por Alejandro, que parece ser una muestra de sus conquistas indias. Bopearachchi cree que Demetrio recibió el título de «Rey de la India» después de sus victorias al sur del Hindu Kush. También se le dio, aunque quizás solo a título póstumo, el título Ἀνίκητος ("Aniketos", lit. Invencible) un título de culto de Heracles que Alejandro había asumido; los reyes indo-griegos posteriores Lysias, Polixeno y Artemidoro también lo ostentaron. Finalmente, Demetrio pudo haber sido el fundador de una era de Yavana recién descubierta, que comenzó en 186/5 a. C.
Primer sistema monetario bilingüe y multirreligioso
Después de la muerte de Demetrio, los reyes bactrianos Pantaleón y Agatocles acuñaron las primeras monedas bilingües con inscripciones indias encontradas tan al este como Taxila, por lo que en su época (c. 185-170 a. C.) el reino bactriano parece haber incluido Gandara. Estas primeras monedas bilingües usaron la escritura Brahmi, mientras que los reyes posteriores generalmente usarían Karosti. También llegaron a incorporar deidades indias, interpretadas de diversas maneras como deidades hindúes o Budistas. También incluyeron varios dispositivos indios (león, elefante, toro cebú) y símbolos, algunos de ellos budistas, como el árbol en la barandilla. Estos símbolos también se pueden ver en las monedas post-mauryas de Gandara.
Las monedas hindúes de Agatocles son pocas pero espectaculares. Seis dracmas de plata estándar de la India fueron descubiertos en Ai-Khanoum en 1970, estas tenían representaciones de deidades hindúes. Estos son los primeros Avatares de Vishnu: Balarama-Sankarshana con atributos que consisten en la maza Gada y el arado, y Vasudeva-Krishna con los atributos Vishnu de Shankha (una caja o caracola en forma de pera) y la rueda Sudarshana Chakra. Estos primeros intentos de incorporar la cultura india fueron preservados sólo en parte por los reyes posteriores: todos continuaron acuñando monedas bilingües, pero las deidades griegas seguían siendo frecuentes. Sin embargo, los animales indios, como el elefante, el toro o el león, posiblemente con connotaciones religiosas, se usaron ampliamente en sus monedas cuadradas estándar de la India. Las ruedas budistas (Dharmachakras) todavía aparecen en las monedas de Menandro I y Menandro II.
Varios reyes bactrianos siguieron después de la muerte de Demetrio, y parece probable que las guerras civiles entre ellos hicieron posible que Apolodoto I (desde c. 180/175 a. C.) hacerse independiente como el primer rey indo-griego propio (que no gobernó desde Bactria). Se han encontrado grandes cantidades de sus monedas en India, y parece que reinó en Gandara y en el oeste de Punjab. Apolodoto I fue sucedido o gobernó junto con Antímaco II, probablemente el hijo del rey bactriano Antimaco I.
Reinado de Menandro I
El siguiente rey indogriego importante fue Menandro (c. 165/155 a. C.), que ha sido descrito como el más grande de los reyes indogriegos; sus monedas se encuentran hasta el este de Punjab. Menandro parece haber comenzado una segunda ola de conquistas, y dado que él ya gobernó en la India, parece probable que las conquistas más orientales fueron hechas por él. Así, desde 161 a. C. en adelante Menandro fue el gobernador de Punjab hasta su muerte en el año 130 a. C.Menandro hizo de Sagala su capital, y después de la conquista de la región de Punjab realizó una expedición por el norte de la India y llegó a la capital Maurya, Patna. Poco después, Eucratides I rey de Bactriana comenzó a luchar con los indogriegos en la frontera noroeste.
Según Apolodoro de Artemita, citado por Estrabón, el territorio indogriego incluyó durante un tiempo las provincias costeras indias de Sindh y posiblemente Guyarat. Sin embargo, con los métodos arqueológicos, el territorio indo-griego solo puede confirmarse desde el valle de Kabul hasta el este de Punjab, por lo que la presencia griega en el exterior probablemente fue de corta duración o inexistente.
Algunas fuentes también afirman que los indogriegos pueden haber llegado a la capital de los Shunga, Pataliputra, en el noreste de la India. Sin embargo, la naturaleza de esta expedición es motivo de controversia. Una teoría es que los indogriegos fueron invitados a unirse a una redada dirigida por reyes indios locales por el río Ganges. La otra es que fue una campaña probablemente realizada por Menandro. Independientemente de que parezca que Pataliputra si fue capturada, no fue retenida ya que la expedición se vio obligada a retirarse, probablemente debido a guerras en sus propios territorios.
El importante rey bactriano Eucratides parece haber atacado el reino indogriego a mediados del siglo II a. C. Un Demetrio, llamado «Rey de los indios», parece haber enfrentado a Eucratides en un asedio de cuatro meses, según informó Marco Juniano Justino, pero finalmente fue derrotado.
En cualquier caso, Eucratides parece haber ocupado territorio hasta el Indo, entre ca. 170 a. C. y 150 a. C. Sus avances fueron finalmente reclamados por el rey indogriego Menandro I.
Se considera que Menandro fue probablemente el rey indogriego más exitoso y el conquistador del territorio más grande. Los hallazgos de sus monedas son los más numerosos y más extendidos. Menandro también es recordado en la literatura budista, donde se le llama Milinda, y se describe en el Milinda Panha como un converso al budismo, se convirtió en un arhat cuyas reliquias fueron consagradas de una manera que recuerda al Buda.También introdujo un nuevo tipo de moneda, con Athena Alkidemos (‘protectora del pueblo’) en el reverso, que fue adoptada por la mayoría de sus sucesores en el este.
Después de la muerte de Menandro, su imperio se redujo considerablemente debido a la aparición de nuevos reinos y repúblicas dentro de sus territorios en la India. Las entidades más eminentes que se secesionaron fueron la República Yaudheya y las Arjunayanas, que comenzaron a acuñar monedas mencionando victorias militares. Junto con la evidencia numismática, la inscripción en la roca Junagadh de Rudradaman detalla las conquistas del Rey Saka Rudradaman I de los sátrapas occidentales sobre la República Yaudheya, reafirmando su independencia del Imperio de Menandro.
Desde mediados del siglo II a. C., los escitas, a su vez empujados por los Yuezhi que estaban completando una larga migración desde la frontera de China, comenzaron a invadir Bactria desde el norte. Alrededor de 130 a. C., el último rey greco-bactriano Heliocles pereció durante la invasión y el reino greco-bactriano propiamente dicho dejó de existir. Los partos probablemente también jugaron un papel en la caída del reino bactriano.
Sin embargo, no hay registros históricos de los acontecimientos en el reino indogriego después de la muerte de Menandro alrededor del 130 a. C., ya que los indogriegos se aislaron del resto del mundo grecorromano. La historia posterior de los estados indogriegos se reconstruye casi por completo a partir de análisis arqueológicos y numismáticos.
Fuentes occidentales
La presencia griega en Aracosia, donde ya existían poblaciones griegas desde antes de la adquisición del territorio por Chandragupta de Seleuco, es mencionada por Isidoro de Cárax. Describe ciudades griegas allí, una de ellas llamada Demetrias, probablemente en honor del conquistador Demetrio.
Apolodoto I y Menandro I fueron mencionados por Pompeyo Trogo como importantes reyes indogriegos. Se teoriza que los avances griegos llegaron temporalmente hasta la capital de los Shunga, Pataliputra (hoy Patna) en el este de la India. Senior considera que estas conquistas solo pueden referirse a Menandro: Contra esto, John Mitchener considera que los griegos probablemente asaltaron la capital india de Pataliputra durante el tiempo de Demetrio, aunque el análisis de Mitchener no se basa en evidencia numismática.
Estrabón, 15-1-27
La seriedad del ataque es indudable: Menandro puede haberse unido a una incursión liderada por reyes indios en el Ganges, ya que la presencia indo-griega no se ha confirmado en este extremo.
Al sur, los griegos pueden haber ocupado las áreas de Sindh y Guyarat, incluido el puerto estratégico de Barygaza (Bharuch), las conquistas también atestiguadas por monedas que datan del gobernante indo-griego Apolodoto I y por varios escritores antiguos (Estrabón 11; Periplo del mar Eritreo, cap. 41/47):
Los griegos...tomaron posesión, no solo de Patalene, sino también, en el resto de la costa, de lo que se llama el reino de Saraostus y Sigerdis.
El Periplo explica además el antiguo gobierno indogriego y la circulación continua de las monedas indo-griegas en la región:
"Hasta el día de hoy, los antiguos dracmas son corrientes en Barygaza, procedentes de este país, con inscripciones en letras griegas y los dispositivos de los que reinaron después de Alejandro, Apolodoro y Menandro".Periplo. Capítulo 47
Sin embargo, Narain desestima el relato del Periplo como "solo la historia de un marinero", y sostiene que los hallazgos de monedas no son necesariamente indicadores de ocupación. Las reservas de monedas sugieren además que en el centro de India, el área de Malwa también puede haber sido conquistada.
Control sobre Mathura
Según la evidencia numismática, literaria y epigráfica, parece que los indogriegos también tuvieron control sobre Mathura durante el período comprendido entre 185 a. C. y 85 a. C., y especialmente durante el gobierno de Menandro I (165-135 a. C.). Ptolomeo mencionó que la regla de Menandro se extendió a Mathura (Μόδυρα).
Un poco más al noroeste de Mathura, se encontraron numerosas monedas indo-griegas en la ciudad de Khokrakot (Rohtak, India), pertenecientes a hasta 14 reyes indogriegos diferentes, así como moldes de monedas en Naurangabad, lo que sugiere la ocupación indo-griega de Haryana en los siglos II-I a. C.
Una inscripción en Mathura descubierta en 1988, la inscripción de Yavanarajya, menciona "El último día del año 116 de la hegemonía Yavana (Yavanarajya )". El "Yavanarajya" probablemente se refiere a la regla de los indo-griegos en Mathura tan tarde como 70-60 aC (año 116 de la era de Yavana). El alcance del dominio indo-griego en Mathura ha sido disputado, pero también se sabe que no se han encontrado restos del gobierno Sunga en Mathura, y su control territorial solo se demuestra hasta la ciudad central de Ayodhya en el norte de la India central, a través de la inscripción Dhanadeva-Ayodhya. Las excavaciones arqueológicas de monedas fundidas a presión también han revelado la presencia de una dinastía Mitra (emisores de monedas que no se nombraron a sí mismos "reyes" en sus monedas) en Mathura en algún momento entre el 150 a. C. y el 20 a. C. Además, las monedas pertenecientes a una dinastía Datta también se han excavado en Mathura. Se desconoce si estas dinastías gobernaron de forma independiente o como sátrapas para reinos más grandes.
Figuras extranjeras en Mathura
Varias figuras extranjeras aparecen en las terracotas del arte Mathura desde el siglo IV hasta el siglo II a. C., que se describen simplemente como "extranjeros" o persas o iraníes debido a sus características. Estas figuras podrían reflejar el aumento de los contactos de los indios con los extranjeros durante este período. Varios de estos parecen representar a soldados extranjeros que visitaron India durante el período Maurya e influenciaron a los moldeadores en Mathura con sus características étnicas y uniformes peculiares. También se conoce la cabeza de un soldado con casco, probablemente indo-griego, que data del siglo I a. C., ahora en el Museo de Mathura.En una de las estatuillas de terracota, usualmente apodada el "noble persa" y datada en el siglo II a. C., se le puede ver usando un abrigo, bufanda, pantalones y un turbante.
Mathura pudo haber sido conquistada por la dinastía Mitra, o gobernada independientemente por la dinastía Datta durante el siglo I a. C. En cualquier caso, Mathura estaba bajo el control de los sátrapas del norte indo-escitas desde el siglo I de la era cristiana.
Fuentes indias
Varios registros indios describen ataques de los Yavana en Mathura, Panchala, Saketa y Pataliputra. Se cree que el término Yavana es una transliteración de "jonios" y se sabe que designó a los griegos helenísticos (comenzando con los Edictos de Ashoka, donde Ashoka escribe sobre "el rey Antioco de Yavana"), pero a veces puede haber hecho referencia a otros extranjeros también después del siglo I d.C.
Patanjali, un gramático y comentarista de Pāṇini alrededor del año 150 a.C, describe en la Mahābhāsya, la invasión en dos ejemplos usando el tiempo imperfecto del sánscrito, que denota un evento reciente:
- "Arunad Yavanah Sāketam" ("Los Yavanas (griegos) estaban asediando Saketa")
- "Arunad Yavano Madhyamikām" ("Los Yavanas estaban asediando Madhyamika" (el "País Medio")).
También el texto brahmánico del Iugá-purana, que describe los eventos históricos de la India en forma de profecía, pero se cree que es histórico, relata el ataque de los indo-griegos en la capital Pataliputra, una magnífica ciudad fortificada con 570 torres y 64 puertas según Megastenes, y describe la destrucción final de las murallas de la ciudad:
Luego, después de haberse acercado a Saketa junto con los Panchalas y los Mathuras, los Yavanas, valientes en la batalla, llegarán a Kusumadhvaja ("La ciudad del estandarte de las flores", Pataliputra). Luego, una vez que se haya alcanzado Puspapura (otro nombre de Pataliputra) y se hayan derribado sus célebres paredes de barro, todo el reino estará en desorden.— Yuga Purana, Paragraph 47–48, citado en Mitchener, The Yuga Purana, edición 2002 edition
Los relatos de las batallas entre los griegos y los Shunga en la India central también se encuentran en el Mālavikāgnimitram, una obra de teatro de Kālidāsa que se cree que describe un encuentro entre un escuadrón de caballería griego y Vasumitra, nieto de Pushyamitra, durante el reinado de este último, en las márgenes del Río Sindh o el río Kali Sindh.
Según el Iugá-purana, los Yavanas se retiraron después por conflictos internos:
"Los Yavanas (griegos) mandarán, los Reyes desaparecerán. (Pero, en última instancia) los Yavanas, intoxicados con la lucha, no se quedarán en Madhadesa (el País Medio); indudablemente habrá una guerra civil entre ellos, surgiendo en sus propios país (Bactria), habrá una guerra terrible y feroz".(Gargi-Samhita, capítulo de Iugá-purana, No7).
Autores anteriores como Tarn han sugerido que la incursión en Pataliputra fue realizada por Demetrio.. Según Mitchener, la inscripción de Hathigumpha indica la presencia de los griegos liderados por un "Demetrio" en el este de la India (Magadha) durante el siglo I a. C., aunque Narain cuestionó previamente esta interpretación.
"Luego, en el octavo año, (Kharavela) con un gran ejército que saqueo Goradhagiri, presiona a Rajagaha (Rajagriha). Debido al fuerte informe de este acto de valor, el Rey Yavana (griego) Dimi[ta] se retiró a Mathura habiendo liberado a su desmoralizado ejército".- Inscripción de Hathigumpha, línea 8, probablemente en el siglo I a. C. El texto original está en escritura Brahmi.
Pero, si bien, esta inscripción puede interpretarse como una indicación de que Demetrio I fue el rey que hizo conquistas en Punjab, también es cierto que nunca emitió ninguna moneda estándar india, solo numerosas monedas con el simbolismo del elefante y la restauración de su nombre en Kharosthi en la inscripción de Hathigumpha: Di-Mi-Ta, ha sido puesto en duda. El "Di" es una reconstrucción, y cabe señalar que el nombre de otro rey indogriego, Amyntas, se escribe A-Mi-Ta en Kharosthi y puede encajar.
Por lo tanto, Menandro sigue siendo el candidato más probable para cualquier avance al este de Punjab.
Consolidación
El importante rey bactriano Eucratides parece haber atacado el reino indo-griego a mediados del siglo II a. C. Un Demetrio, llamado "Rey de los indios", parece haber enfrentado a Eucratides en un asedio de cuatro meses, según informó Justino, pero finalmente perdió.
En cualquier caso, Eucratides parece haber ocupado territorio hasta el Indo, entre ca. 170 a. C. y 150 a. C. Sus avances fueron controlados por el rey indo-griego Menandro I.
Se considera que Menandro fue probablemente el rey indogriego más exitoso. Los hallazgos de sus monedas son los más numerosos y extendidos. Menandrotambién es recordado en la literatura budista, donde se le llama Milinda, y se describe en el Milinda Panha como un converso al budismo: se convirtió en un arhat cuyas reliquias estaban consagradas de una manera que recordaba al Buda. También introdujo un nuevo tipo de moneda, con la inscripción Athena Alkidemos ("Protector del pueblo") en el reverso, que fue adoptada por la mayoría de sus sucesores en el Este.
Caída de Bactria y muerte de Menandro
Desde mediados del siglo II a. C., los escitas, a su vez empujados por los Yuezhi que estaban completando una larga migración desde la frontera de China, comenzaron a invadir Bactria desde el norte. Alrededor de 130 a. C., el último rey grecobactriano Heliocles pereció durante la invasión y el Reino grecobactriano propiamente dicho dejó de existir. Los partos probablemente también jugaron un papel en la caída del reino bactriano.
Inmediatamente después de la caída de Bactria, las monedas de bronce de rey indogriego Zoilo I (130-120 a. C.), el sucesor de Menandro en la parte occidental de los territorios indios combina el Palo de Hércules con un estuche de arco de tipo escita y un arco recurvo dentro de una corona de la victoria, ilustrando la interacción con gente montada a caballo originaria de las estepas, posiblemente los escitas (futuros Indo-escitas), o los Yuezhi (futuros Kushans) que habían invadido Greco-Bactria. Este arco puede contrastarse con el tradicional arco largo helenístico representado en las monedas de la reina Indo-griega del este, Agatoclea. Ahora se sabe que 50 años después, el Indo-escita Maues estaba en alianza con los reyes indo-griegos en Taxila, y uno de esos reyes, Artemidoros parece reclamar en sus monedas que él es el hijo de Maues, aunque esto ahora está en disputa.
Preservación del reino indogriego
El alcance del dominio indo-griego sigue siendo incierto y disputado. Los miembros probables de la dinastía de Menandro incluyen a la reina gobernante Agatoclea, su hijo Strato I y Nicias, aunque no está claro si gobernaron directamente después de Menandro.
Surgieron otros reyes, generalmente en la parte occidental del reino indo-griego, como Zoilo I, Lisias, Antialcidas y Filoxeno. Estos gobernantes pueden haber sido parientes de las dinastías Eucratida o Eutidemida. Los nombres de los reyes posteriores a menudo eran nuevos (los miembros de las dinastías helenísticas generalmente heredaban los apellidos), pero los gobernantes posteriores repetían con frecuencia los viejos reveses y títulos.
Inmediatamente después de la caída de Bactria, las monedas de bronce de rey indogriego Zoilo I (130-120 a. C.), el sucesor de Menandro en la parte occidental de los territorios indios, combina el Palo de Hércules con un estuche de arco de tipo escita y un arco recurvo dentro de una corona de la victoria, ilustrando la interacción con gente montada a caballo originaria de las estepas, posiblemente los escitas (futuros Indo-escitas), o los Yuezhi (futuros Kushans) que habían invadido Greco-Bactria. Este arco puede contrastarse con el tradicional arco largo helenístico representado en las monedas de la reina Indo-griega del este, Agatoclea. Ahora se sabe que 50 años después, el Indo-escita Maues estaba en alianza con los reyes indo-griegos en Taxila, y uno de esos reyes, Artemidoros, parece reclamar en sus monedas que él es el hijo de Maues, aunque esto ahora está en disputa.
Mientras que todos los reyes indo-griegos después de Apolodoto emitieron principalmente monedas bilingües (griegas y Kharoshti) para su circulación en sus propios territorios, varios de ellos también acuñaron monedas griegas que se han encontrado en Bactria. Los reyes posteriores probablemente acuñaron estas monedas como algún tipo de pago a las tribus escitas o yuezhi que ahora gobernaban allí, aunque si como tributo o pago para mercenarios sigue siendo desconocido. Durante algunas décadas después de la invasión bactriana, las relaciones parecen haber sido pacíficas entre los indo-griegos y estas tribus nómadas relativamente helenizadas.
Interacciones con la cultura y las religiones indias
Indo-griegos en las regiones de Vidisha y Sanchi (115 a. C.)
Vidisha
Es por esta época (115 a. C.), que se registra la embajada de Heliodoro, enviada por el rey Antialcidas hasta la corte del rey Sunga Bhagabhadra en Vidisha. En la capital Sunga, Heliodoro estableció la columna de Heliodoro en dedicación a Vāsudeva. Esto indicaría que las relaciones entre los indo-griegos y los Sungas habían mejorado en ese momento, que la gente viajaba entre los dos reinos, y también que los indo-griegos seguían fácilmente las religiones indias.
Sanchi
También alrededor del mismo período, alrededor del 115 a. C., los relieves decorativos fueron introducidos por primera vez en la cercana Sanchi, a 6 km de Vidisha, por artesanos del noroeste. Estos artesanos dejaron marcas de albañil en Karosti, que se utilizan principalmente en el área alrededor de Gandhara, a diferencia de la escritura Brahmi local. Esto parece implicar que estos trabajadores extranjeros fueron responsables de algunos de los primeros motivos y figuras que se pueden encontrar en las rejas de la estupa. Estos primeros relieves de Sanchi (los de la estupa de Sanchi n.º 2) están fechados en el año 115 a. C., mientras que las tallas de pilares más extensas datan del 80 a. C.Estos relieves se han descrito como "la decoración de estupa extensa más antigua que existe".Se consideran como el origen de las ilustraciones de Jataka en la India.
Indo-Griegos y Bharhut (100-75 a.C)
Una figura guerrera, el Bharhut Yavana, apareció de manera prominente en un alto relieve en las rejas de la estupa de Bharhut alrededor del año 100 a. C. El guerrero tiene la diadema de un rey griego, una túnica del norte con pliegues helenísticos, sostiene una uva en la mano y un símbolo budista de triratana en su espada. Tiene el papel de un dvarapala, un guardián de la entrada de la estupa. El guerrero ha sido descrito como griego, Algunos han sugerido que incluso podría representar al rey Menandro.
También en esa época, se sabe que los artesanos de la zona de Gandhara participaron en la construcción de las puertas torana budistas en Bharhut, que datan del 100 al 75 a. C.: esto se debe a que las marcas de albañil en Kharosthi han sido encontradas en varios elementos de los restos de Bharhut, lo que indica que algunos de los constructores al menos vinieron del norte, particularmente de Gandhara, donde se usaba la escritura Kharoshti.
Cunningham explicó que las letras Kharosthi se encontraron en los balaustres entre los arquitrabes de la entrada, pero ninguna en las barandillas que tenían marcas indias, resumiendo que las puertas, que son artísticamente más refinadas, deben haber sido hechas por artistas del norte, mientras que las barandillas fueron realizadas por artistas locales.
Sanchi Yavanas (50-1 a. C.)
De nuevo en Sanchi, pero esta vez data del período del gobierno Satavahana alrededor del 50-1 a. C., se puede observar un friso que muestra a los devotos con atuendo griego haciendo una dedicación a la Gran Estupa de Sanchi. El aviso oficial en Sanchi describe "Extranjeros adorando la estupa". Los hombres están representados con cabello corto y rizado, a menudo unidos con una diadema del tipo que se ve comúnmente en las monedas griegas. La ropa también es griega, con túnicas, mantos y sandalias, típicas del traje de viaje griego..Los instrumentos musicales también son bastante característicos, como la flauta doble llamada aulos. También son visibles carnyx -como cuernos. Todos están celebrando a la entrada de la estupa.
La participación real de Yavanas/Yonas (donantes griegos)ref name="IAS"></ref> en la construcción de Sanchi se conoce por tres inscripciones hechas por donantes autoproclamados de Yavana:
- El más claro de estos dice "Setapathiyasa Yonasa danam" ("Regalo del Yona de Setapatha"), Setapatha es una ciudad incierta, posiblemente una ubicación cerca de Nasik, un lugar donde se encuentran otras dedicatorias de Yavanas, en la cueva número 17 del complejo de las cuevas de Nasik, y en los pilares de las cuevas de Karla no muy lejos.
- Una segunda inscripción similar en un pilar dice: "[Sv]etapathasa (Yona?) Sa danam" , probablemente con el mismo significado, ("Regalo del Yona de Setapatha").
- La tercera inscripción, en dos losas de pavimento adyacentes, dice "Cuda yo [vana] kasa bo silayo" ("Dos losas de Cuda, el Yonaka").
Declive
El rey Filoxeno (100–95 a. C.) ocupó brevemente todo el territorio griego desde Paropamisadae hasta Punyab Occidental, después de lo cual los territorios se fragmentaron nuevamente entre reyes indo-griegos más pequeños. A lo largo del siglo I a. C., los indo-griegos perdieron terreno progresivamente frente a los indios en el este y los escitas, los yuezhi y los partos en el oeste. Se conocen alrededor de 20 reyes indo-griegos durante este período, hasta los últimos gobernantes indo-griegos conocidos, Estratón II y Estratón III, que gobernaron en la región de Punjab hasta alrededor del 10 dC.
Pérdida de los territorios del Hindu Kush (70 aC)
Se conocen alrededor de ocho reyes indo-griegos "occidentales"; la mayoría de ellos se distinguen por sus emisiones de monedas áticas para su circulación en la región vecina.
Uno de los últimos reyes importantes de Parapamisos (parte del Hindu Kush) fue Hermaeus, que gobernó hasta alrededor del 80 a. C. poco después de su muerte, los Yuezhi o Sakas se apoderaron de sus áreas de la vecina Bactria. Cuando se representa a Hermaeus en sus monedas montando a caballo, está equipado con el arco recurvo y la caja de arco de las estepas y R.C. Senior cree que es de origen en parte nómada. Sin embargo, el rey Hipóstrato posterior también pudo haber tenido territorios en Paropamisadae.
Después de la muerte de Hermaeus, los nómadas Yuezhi o Saka se convirtieron en los nuevos gobernantes de Parapamisos y acuñaron grandes cantidades de emisiones póstumas de Hermaeus hasta alrededor del 40 d.C., cuando se mezclaron con la acuñación del rey Kujula Kadphises de Kushan. El primer príncipe Yuezhi documentado, Sapadbizes, gobernó alrededor del año 20 a. C. y acuño monedas en griego y con el mismo estilo que los reyes indo-griegos occidentales, probablemente dependiendo de las mentas y quelantes griegos.
Pérdida de los territorios centrales (48/47 a. C.)
Alrededor del 80 aC, un rey indo-escita llamado Maues, posiblemente, un general al servicio de los indo-griegos, goberno por unos cuantos años en el noroeste de la India antes de que los indo-griegos volvieran a tomar el control. Parece haber estado casado con una princesa indo-griega llamada Machene.El rey Hipóstrato (65-55 a. C.) parece haber sido uno de los reyes indo-griegos posteriores más exitosos hasta que fue vencido por el jefe indoescita Azes I, que estableció una dinastía indoescita en 48/47 a. C. Varias monedas parecen sugerir que pudo haber tenido lugar algún tipo de alianza entre los indo-griegos y los escitas.
Aunque los indoescitas gobernaban claramente militar y políticamente, se mantuvieron sorprendentemente respetuosos de las culturas griega e india. Sus monedas fueron acuñadas en casas de moneda griegas, continuaron usando leyendas griegas y Kharoshthi, e incorporaron representaciones de deidades griegas, particularmente Zeus. La inscripción del capitel del león de Mathura atestigua que adoptaron la fe budista, al igual que las representaciones de deidades que forman el vitarka mudra en sus monedas. Las comunidades griegas, lejos de ser exterminadas, probablemente persistieron bajo el dominio indoescita. Existe la posibilidad de que se haya producido una fusión, más que una confrontación, entre los griegos y los indoescitas: en una moneda publicada recientemente, Artemidoro parece presentarse a sí mismo como "hijo de Maues" ( but this is now disputed),(pero esto ahora se discute), y los relieves de Buner muestran a indo-griegos e indo-escitas deleitándose en un contexto budista.
La última mención conocida de un gobernante indo-griego es sugerida por una inscripción en un anillo de sello del siglo I d. C. en nombre de un rey Theodamas, del área de Bajaur de Gandhara, en el Pakistán moderno. No se conocen monedas de él, pero el sello lleva en escritura kharoshthi la inscripción "Su Theodamasa", "Su" se explica como la transliteración griega del omnipresente título real de Kushan "Shau" ("Shah", "Rey").
Pérdida de los territorios orientales (10 d.C.)
Los reinos indo-griegos perdieron la mayor parte de sus territorios orientales en el siglo I a. C. tras la muerte de Menandro. Los Arjunayanas y la República de Yaudheya mencionan victorias militares en sus monedas ("Victoria de los Arjunayanas", "Victoria de los Yaudheyas"). Estas entidades permanecerían independientes hasta que fueran conquistadas por el Rey Saka Rudradaman I de los Sátrapas Occidentales.
Rudradaman (...) que por la fuerza destruyó a los Yaudheyas que se resistían a someterse, se enorgullecieron como estaban por haber manifestado su 'título de' héroes entre todos los Kshatriyas. - Inscripción de Rudradaman en la roca Junagadh
Volverían a ganar la independencia hasta ser conquistados por Samudragupta del Imperio Gupta, y se desintegrarían poco después.
Durante el siglo I a. C., las Trigartas, Audumbaras y finalmente los Kunindas también comenzaron a acuñar sus propias monedas, generalmente en un estilo que recuerda mucho a la acuñación indo-griega.
Los yavanas pueden haber gobernado hasta el área de Mathura desde la época de Menandro I hasta mediados del siglo I a. C.: la inscripción de Maghera, de un pueblo cerca de Mathura, registra la dedicación de un pozo "en el siglo XVI, año del reinado de los Yavanas", que corresponde a alrededor del 70 a. C. En el siglo I a. C., sin embargo, perdieron el área de Mathura, ya sea por los gobernantes de Mitra bajo el Imperio Shunga o por la dinastía Datta.
Huyendo de los Sakas en el oeste, los indo-griegos continuaron gobernando un territorio en el este de Punjab. El reino de los últimos reyes indo-griegos Estratón II y Estratón III fue conquistado por el gobernante Sátrapa Saka del Norte, Rajuvula, alrededor del año 10 d.C.
Contribuciones posteriores
Es posible que algunos núcleos griegos hayan sobrevivido hasta el siglo II d. C..
Nahapana tenía en su corte a un escritor griego llamado Yavanesvara ("Señor de los griegos"), que tradujo del griego al sánscrito el Yavanajataka ("Diciendo de los griegos"), un tratado astrológico y la primera obra en sánscrito de la India sobre el horóscopo.
Cuevas budistas
Un gran número de cuevas budistas en la India, particularmente en el oeste del país, fueron excavadas artísticamente entre el siglo I a. C. y el siglo II d. C. Numerosos donantes proporcionaron los fondos para la construcción de estas cuevas y dejaron inscripciones, incluidos laicos, miembros del clero y funcionarios del gobierno. Los extranjeros, en su mayoría yavanas autodeclarados, representaron alrededor del 8% de todas las inscripciones.
Cuevas de Karla
Yavanas de la región de Nashik se mencionan como donantes de seis pilares estructurales en el Gran Chaitya Budista de las Cuevas de Karla construido y dedicado por el gobernante de los sátrapas occidentales Nahapana en 120 dC, aunque parecen haber adoptado nombres budistas. En total, los Yavanas representan casi la mitad de las inscripciones dedicatorias conocidas en los pilares del Gran Chaitya.. Hasta el día de hoy, Nashik es conocida como la capital del vino de la India, utilizando uvas que probablemente fueron importadas originalmente por los griegos.
Cuevas de Shivneri
En las cuevas de Shivneri se encontraron dos inscripciones budistas más de Yavanas. Una de las inscripciones menciona la donación de un tanque por parte del Yavana llamado Irila, mientras que la otra menciona el regalo de un refectorio a la Sangha por parte del Yavana llamado Cita. En esta segunda inscripción, los símbolos budistas del triratna y de la esvástica (invertidos) están colocados a ambos lados de la primera palabra "Yavana (sa)".
Cuevas Pandavleni
Una de las cuevas budistas (Cueva n.° 17) en el complejo de Cuevas Pandavleni cerca de Nashik fue construida y dedicada por "Indragnidatta, el hijo de Yavana Dharmadeva, un norteño de Dattamittri", en el siglo II d. C. Se cree que la ciudad de "Dattamittri" es la ciudad de Demetrias en Aracosia, mencionada por Isidoro de Cárax.
Cuevas de Manmodi
En las cuevas de Manmodi, cerca de Junnar, una inscripción de un donante de Yavana aparece en la fachada del Chaitya principal, en la superficie plana central del loto sobre la entrada: menciona la erección del vestíbulo (fachada) del Samgha budista, por un donante de Yavana llamado Chanda:
"yavanasa camdānam gabhadā [ra]""El regalo meritorio de la fachada de la sala (gharba) por el Yavana Chanda"
- Inscripción en la fachada del Manmodi Chaitya.
Estas contribuciones parecen haber terminado cuando el rey Satavahana Gautamiputra Satakarni venció al gobernante sátrapa occidental Nahapana, que había gobernado el área donde se hicieron estas inscripciones, c. 130 d.C. Esta victoria se conoce por el hecho de que Gautamiputra Satakarni devolvió muchas de las monedas de Nahapana, y que se afirma que derrotó a una confederación de Shakas (Kshatrapas occidentales), Pahlavas (Indo-Partos) y Yavanas (Indo-Griegos), en la inscripción de su madre, la Reina Gotami Balasiri en la Cueva No. 3 de las Cuevas Nasik:
... Siri- Satakani Gotamiputa (....) quien aplastó el orgullo y la vanidad de los Kshatriyas; que destruyó a los Sakas, Yavanas y Palhavas; que erradicó a la raza Khakharata; quien restauró la gloria de la familia Satavahana... - Inscripción de la reina Gotami Balasiri en las cuevas de Nasik, alrededor del año 170 d.C., cueva n.°3
Las inscripciones del siglo III (210-325 d.C.) en el complejo budista de Nagarjunakonda en el sur de la India mencionan nuevamente la participación de los yavanas con el budismo: una inscripción en un monasterio (sitio n.°38) describe a sus residentes como Acaryas y Theriyas de la escuela Vibhajyavada, "que había alegrado el corazón de la gente de Kasmira, Gamdhara, Yavana, Vanavasa, y Tambapamnidipa".
Era Yavana para esculturas de Buda
Actualmente se cree que varias estatuas de Buda de Gandhara con inscripciones fechadas datan de la era Yavana (originada c.186 a. C.). Una de las estatuas del Buda de Loriyan Tangai tiene una inscripción que menciona "el año 318". La época en cuestión no se especifica, pero ahora se cree, tras el descubrimiento de la inscripción del relicario de Bajaur y una sugerencia de Richard Salomón que ha ganado una amplia aceptación, que está fechada en la era de Yavana que comienza en 186 a.C y da una fecha para la estatua de Buda de c.143 d.C.
La inscripción en la base de la estatua es:
sa 1 1 1100 10 4 4 Prothavadasa di 20 4 1 1 1 Budhagosa danamu (khe) Saghorumasa sadaviyasa"En el año 318, el día 27 de Prausthapada, regalo de Buddhaghosa, el compañero de Samghavarma"
- Inscripción del Buda de Loriyan Tangai.
Esto la convertiría en una de las primeras representaciones conocidas del Buda, después del ataúd de Bimaran (siglo I d. C.), y aproximadamente al mismo tiempo que las monedas budistas de Kanishka.
Otra estatua de Buda, el Buda de Hashtnagar, está inscrita en el año 384, probablemente también en la era de Yavana, que se cree que data del año 209 d.C. Solo el pedestal se conserva en el Museo Británico, la estatua en sí, con pliegues de ropa que tienen más relieve que los del Buda Loriyan Tangai, habiendo desaparecido.
Ideología
El budismo floreció bajo los reyes indo-griegos, y su gobierno, especialmente el de Menandro, ha sido recordado como benevolente. Se ha sugerido, aunque faltan pruebas directas, que su invasión de la India tenía la intención de mostrar su apoyo al imperio Maurya que puede haber tenido una larga historia de alianzas matrimoniales, intercambio de regalos, demostraciones de amistad, intercambio de embajadores y misiones religiosas con los griegos. El historiador Diodoro incluso escribió que el rey de Pataliputra tenía "un gran amor por los griegos".
La expansión griega en territorio indio puede haber tenido la intención de proteger a las poblaciones griegas en la India, y proteger la fe budista de las persecuciones religiosas de los shungas. La ciudad de Sirkap fundada por Demetrio combina influencias griegas e indias sin signos de segregación entre las dos culturas.
Las primeras monedas griegas acuñadas en la India, las de Menandro I y Apolodoto I llevan la mención "Rey Salvador" (ΒΑΣΙΛΕΩΣ ΣΩΤΗΡΟΣ), un título de alto valor en el mundo griego que indicaba una importante victoria. Por ejemplo, Ptolomeo I había sido Soter (salvador) porque había ayudado a salvar a Rodas de Demetrio Poliorcetes, y Antíoco I porque había salvado a Asia Menor de los galos. El título también estaba inscrito en Pali como ("Tratarasa") en el reverso de sus monedas. Es posible que Menandro y Apolodoto hayan sido los salvadores de las poblaciones griegas que residían en la India.
Además, la mayoría de las monedas de los reyes griegos en la India eran bilingües, escritas en griego en el anverso y en pali en el reverso (en la escritura Kharosthi, derivada del arameo, en lugar del Brahmi, que se usó solo una vez en monedas de Agatocles de Bactria), una tremenda concesión a otra cultura nunca antes hecha en el mundo helénico. Desde el reinado de Apolodoto II , alrededor del 80 aC, las letras Kharosthi comenzaron a usarse como marcas de ceca en monedas en combinación con monogramas griegos, sugiriendo la participación de técnicos locales en el proceso de acuñación.Por cierto, estas monedas bilingües de los indo-griegos fueron la clave en el desciframiento de la escritura Kharoshthi por James Prinsep (1835) y Carl Ludwig Grotefend (1836). la escritura Kharoshthi se extinguió alrededor del siglo III d. C.
En la literatura india, los indo-griegos se describen como Yavanas (en sánscrito), o Yonas (en pali), ambos pensados como transliteraciones de "jonios". En el Harivamsa, los indo-griegos "Yavana" están calificados, junto con los Sakas, Kambojas, Pahlavas y Paradas como Kshatriya-pungava, es decir, los más destacados entre la casta guerrera o Kshatriyas. El Majjhima Nikaya explica que en las tierras de los Yavanas y Kambojas, en contraste con las numerosas castas indígenas, solo existían dos clases de personas, Aryas y Dasas (amos y esclavos).
Religión
Además del culto al panteón clásico de las deidades griegas que se encuentran en sus monedas (Zeus, Heracles, Atenea, Apolo...), los indo-griegos estaban involucrados con las religiones locales, particularmente con el budismo, pero también con el hinduismo y el zoroastrismo.
Interacciones con el budismo
Chandragupta Maurya, el fundador del Imperio Maurya, conquistó los territorios de los sátrapas griegos dejados por Alejandro, que pertenecían a Seleuco I Nicator del Imperio seléucida. El emperador Maurya Ashoka establecería el imperio más grande del subcontinente indio a través de una expansión agresiva. Ashoka se convirtió al budismo tras la destructiva guerra de Kalinga, abandonando nuevas conquistas en favor de reformas humanitarias.Ashoka erigió una serie de Pilares en los cuales plasmó sus famosos Edictos con el fin de difundir el budismo y la "Ley de la piedad" en todo su dominio. En uno de sus edictos, Ashoka afirma haber convertido a su población griega junto con otras al budismo.
Aquí, en el dominio del rey entre los griegos, los Kambojas, los Nabhakas, los Nabhapamkits, los Bhojas, los Pitinikas, los Andhras y los Palidas, en todas partes la gente sigue las instrucciones del Amado de los Dioses en el Dharma.
El último emperador Maurya Brihadratha murió a manos de Pushyamitra Shunga, el ex senapati o "señor del ejército" del Imperio Maurya y fundador del Imperio Shunga. Se alega que Pushyamitra persiguió al budismo en favor del brahmanismo, probablemente en un intento de eliminar aún más el legado del Imperio Maurya.
Es posible que Menandro I Soter o el "Rey Salvador", eligiera Sakala como su capital debido a la presencia budista allí. Se dice que Menandro I se convirtió al budismo en la Milinda Panha, que registra el diálogo entre Menandro y el monje budista Nagasena. Se afirma que Menandro obtuvo el título de arhat.
Y luego, deleitándose en la sabiduría del Anciano, él (Menandro) entregó su reino a su hijo, y abandonando la vida familiar por el estado sin casa, se hizo grande en perspicacia, ¡y él mismo alcanzó el estado de Arahat! - Las preguntas de Milinda, traducción de TW Rhys Davids.
La rueda que representó en algunas de sus monedas era probablemente el Dharmachakra budista.
Otro texto indio, la Stupavadana de Ksemendra, menciona en forma de profecía que Menandro construirá una estupa en Pataliputra.
Plutarco también presenta a Menandro como un ejemplo de gobierno benevolente, y explica que a su muerte, el honor de compartir sus restos fue reclamado por las diversas ciudades bajo su gobierno, y fueron consagrados en "monumentos" (μνημεία, probablemente estupas), en un paralelo con el Buda histórico:
Pero cuando un tal Menandro, que había reinado con gracia sobre los bactrianos, murió después en el campamento, las ciudades de común acuerdo celebraron sus funerales; pero al llegar a un concurso sobre sus reliquias, al final les fue difícil llegar a este acuerdo de que, distribuidas sus cenizas, todos debían llevarse una parte igual y todos debían erigirle monumentos. - Plutarco, "Preceptos políticos" Praec. reip. ger. 28, 6).
La estupa Butkara fue "monumentalizada" por la adición de decoraciones arquitectónicas helenísticas durante el dominio indo-griego en el siglo II a. C. Se encontró una moneda de Menandro I en el segundo estrato más antiguo (GSt 2) de la estupa de Butkara, lo que sugiere un período de construcciones adicionales durante el reinado de Menandro. Se cree que Menandro fue el constructor de la segunda capa más antigua de la estupa Butkara, luego de su construcción inicial durante el Imperio Maurya.
Listado de reyes indogriegos
LOS REYES INDOGRIEGOS Y SUS TERRITORIOS Basado en Bopearachchi (1991) |
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Territorios/ Años |
PARAPAMISOS |
ARACOSIA | GANDHARA | PUNYAB OCCIDENTAL | PUNYAB ORIENTAL | |||||||
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200-190 a. C. | Demetrio I | |||||||||||
190-180 a. C. | Agatocles | Pantaleón | ||||||||||
185-170 a. C. | Antímaco I | |||||||||||
180-160 a. C. | Apolodoto I | |||||||||||
175-170 a. C. | Demetrio II | |||||||||||
160-155 a. C. | Antímaco II | |||||||||||
170-145 a. C. | Eucrátides I | |||||||||||
155-130 a. C. | Menandro I | |||||||||||
130-120 a. C. | Zoilo I | Agatoclea | ||||||||||
120-110 a. C. | Lisias | Estratón I | ||||||||||
110-100 a. C. | Antialcidas | Heliocles II | ||||||||||
100 a. C. | Polixeno | Demetrio III | ||||||||||
100-95 a. C. | Filoxeno | |||||||||||
95-90 a. C. | Diomedes | Amintas | Epandro | |||||||||
90 a. C. | Teófilo | Peucolao | Traso | |||||||||
90-85 a. C. | Nicias | Menandro II | Artemidoro | |||||||||
90-70 a. C. | Hermaeus | Arquebio | ||||||||||
tribus de los tocarios | Maues (Reino Indoescita) | |||||||||||
75-70 a. C. | Telefo | Apolodoto II | ||||||||||
65-55 a. C. | Hipóstrato | Dionisio | ||||||||||
55-35 a. C. | Azes I (Indoescita) | Zoilo II | ||||||||||
55-35 a. C. | Apolofanes | |||||||||||
25 a. C.-10 | Estratón II | |||||||||||
Rajuvula (Indoescita) |
Véase también
En inglés: Indo-Greek Kingdom Facts for Kids
- Alejandro Magno
- Menandro I
- Reino grecobactriano
- Grecobudismo
- Gandhara
- Arte grecobúdico
- Maurya
- Gupta
- Imperio kushan