robot de la enciclopedia para niños

Química ambiental para niños

Enciclopedia para niños

La química ambiental denominada también química medioambiental es la aplicación de la química al estudio de los problemas y la conservación del ser humano para nuestro bienestar llamado : ambiente. Estudia los procesos químicos que tienen lugar en el medio ambiente global, o en alguna de sus partes: el suelo, los ríos y lagos, los océanos, la atmósfera, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y la problemática que eso ocasiona. La química de la atmósfera, a medida que la comunidad internacional presta más atención a las tesis del ecologismo (con acuerdos internacionales como el protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), es una disciplina que ha ido cobrando cada vez más importancia.

El desarrollo de esta disciplina mostró las graves consecuencias que tuvo para la capa de ozono el uso generalizado de los clorofluorocarburos. Tras las experiencias con la lluvia ácida, la combinación de química medioambiental e ingeniería química resultó en el desarrollo de los tratamientos para limitar las emisiones de las fábricas.

También la química medioambiental se ocupa de los procesos, reacciones, evolución e interacciones que tienen lugar en las masas de aguas continentales y marinas por el vertido de contaminantes antropológicos. Asimismo, estudia los tratamientos de dichos vertidos para reducir su carga dañina.

También hay interacción entre la llamada Química sostenible o Química verde y la preservación del ambiente, pues aquella estudia optimizar los procesos productivos químicos, eliminando productos secundarios, empleando condiciones menos agresivas (de presión y temperatura, de tipo de disolvente).

Contaminante

Un contaminante es una sustancia presente en la naturaleza a un nivel superior a los niveles fijos o que de otro modo no estaría allí. Esto puede deberse a la actividad humana y a la bioactividad. El término contaminante se utiliza a menudo indistintamente con contaminante, que es una sustancia que tiene un impacto perjudicial en el medio ambiente circundante. Mientras que un contaminante se define a veces como una sustancia presente en el medio ambiente como resultado de la actividad humana, pero sin efectos nocivos, a veces se da el caso de que los efectos tóxicos o nocivos de la contaminación solo se manifiestan en una fecha posterior.

El "medio", como el suelo, o el organismo, como los peces, afectados por el contaminante, se denomina receptor, mientras que un sumidero es un medio o especie química que retiene e interactúa con el contaminante, como el sumidero de carbono y sus efectos por parte de los microbios.

La química ambiental y las cinco esferas

Tradicionalmente, las ciencias ambientales han estudiado los procesos e interacciones en la mesosfera, la exosfera, la geosfera y la biosfera. La química ambiental no sólo se encarga del estudio de la vida, transporte y evolución de las sustancias en los ámbitos antes señalados, sino que debe añadir quinta esfera, la antroposfera, que involucra las actividades y sustancias realizadas por los humanos.

Divisiones

Dentro de la Química ambiental, podríamos encontrar las siguientes divisiones, aunque es una materia en la que es difícil hacer separaciones rotundas, pues la mayoría de los ciclos biogeoquímicos afectan a algunas, o a todas, las partes:

  • Química de la atmósfera.
  • Química de la hidrosfera. Predomina, por su importancia, la química de los océanos.
  • Química edáfica o química del suelo.
  • Química de la biosfera.
  • Química verde

Aplicaciones

La química ambiental es utilizada por la Agencia de Medio Ambiente en Inglaterra, Recursos Naturales de Gales, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, la Asociación de Analistas Públicos y otras agencias ambientales y organismos de investigación de todo el mundo para detectar e identificar la naturaleza y el origen de los contaminantes. Estos pueden incluir:

Contaminación del aire

La historia del medio ambiente y de su química es ante todo la historia de su contaminación. En gran medida, son los cambios producidos en el aire, el agua y el suelo por los seres humanos los que están en la raíz de esto, a saber, la contaminación del tráfico, las pequeñas y grandes industrias y la agricultura.

En el pasado, la contaminación del aire se debía generalmente a "problemas de humo", que se relacionaban principalmente con el dióxido de azufre y el polvo. Los romanos ya se quejaban de la suciedad del aire en su ciudad. Los problemas se hicieron cada vez más importantes cuando se empezó a buscar carbón a partir del siglo XIII, principalmente en las ciudades. Por ejemplo, en 1958, Isabel I prohibió la quema de carbón en Londres mientras el parlamento estaba sentado; y en una ley promulgada en 1627 en Lyon, encontramos explícitamente el siguiente texto: “Aerem corrupere non licet” (“ prohibido contaminar el aire ”).

Antoine Laurent de Lavoisier (1743-1794), conocido principalmente por su trabajo fundamental en química, era impopular en Francia por ser acusado de causar la contaminación del aire . No tenía esta mala reputación por sus experimentos químicos, por otro lado, quería limitar la fuga de personas que buscaban escapar del pago de impuestos construyendo un muro alrededor de la ciudad. Lavoisier era funcionario de Hacienda en París.

Contaminación del agua

La mayoría de las ciudades antiguas, excepto unas pocas como Babilonia , hasta el siglo XIX descargaban sus desechos directa o indirectamente en ríos y lagos. Es solo a partir de este período que encontramos los primeros intentos de purificar las aguas residuales.

Por otro lado, las unidades centralizadas de abastecimiento de agua ya se citan a finales del siglo XV, entre otras en Basilea, Berna , Nuremberg y Múnich. El agua procedente principalmente de pozos sigue siendo la fuente de vida de una ciudad. Cuando estas ciudades están sitiadas, el agua garantiza una cierta autarquía ; por ejemplo, a mediados del siglo XV, la ciudad de Nuremberg tenía 100 pozos municipales. La contaminación de estos pozos está severamente castigada, a veces hasta con la pena de muerte en esta ciudad.

Cuando se trata de utilizar ríos, arroyos o lagos como medio de transporte de residuos, nuestros antepasados eran extremadamente generosos. Las fábricas de lana , las lavanderías, las curtiembres , los herreros y los fabricantes de pergaminos han tenido a menudo el derecho especial de arrojar sus desperdicios a los ríos por la noche; se concedieron derechos similares a los tintoreros y mataderos .

Los problemas ambientales tuvieron impactos muy tempranosen la organización a nivel de la ciudad: así, por ejemplo, los funcionarios electos municipales de la ciudad de París prestaron atención para que los curtidores y carniceros se instalaran fuera de los límites urbanos . y aguas abajo del río, donde sus aguas residuales ya no podrían contaminar su propia ciudad.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Environmental chemistry Facts for Kids

kids search engine
Química ambiental para Niños. Enciclopedia Kiddle.