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Pueblos indígenas de California para niños

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Los Pueblos indígenas de California son los habitantes originales que han vivido o viven actualmente en la región de California desde antes de la llegada de los europeos. California tiene una de las poblaciones indígenas más grandes de los Estados Unidos, con más de cuarenta grupos que buscan ser reconocidos oficialmente como tribus. Es importante saber que la zona cultural de California no es exactamente igual a los límites del estado actual. Algunas tribus en la frontera con Nevada se consideran parte de las tribus de la Gran Cuenca, y otras cerca de Oregón son parte de las tribus de la meseta. Las tribus en la Baja California pertenecen a los pueblos indígenas de México.

Lenguas indígenas de California

Antes de que los europeos llegaran, los pueblos nativos de California hablaban más de 300 dialectos de unos 100 idiomas diferentes. Esta gran variedad de idiomas se debe a la diversidad natural de California y a que los grupos sociales eran pequeños, a menudo de 100 personas o menos. Creían que los límites de su idioma eran parte de la tierra misma.

La mayoría de los idiomas de los pueblos indígenas de California pertenecen a familias de lenguas muy específicas, con solo dos o tres miembros, como el yukian o el maidan. Otros son idiomas únicos, llamados "lenguas aisladas", como el karok o el esselen. De los demás, la mayoría son idiomas uto-aztecas o atabascanos. Se han propuesto grupos de idiomas más grandes, como el hokano, que es muy antiguo y difícil de probar, y el penutiano, que es un poco menos debatido.

Hay indicios de que los hablantes de idiomas como el chumash y el yuki, y posiblemente los del sur de Baja California como el guaicura, ya estaban en California antes de la llegada de las lenguas penutianas del norte y las uto-aztecas del este. Incluso podrían ser anteriores a las lenguas hokanas. El wiyot y el yurok están relacionados lejanamente con las lenguas álgicas. Los diversos idiomas atabascanos son más recientes, de hace unos 2000 años.

Historia de los pueblos indígenas de California

Archivo:California tribes
Un mapa que muestra las principales tribus nativas de California antes de la llegada de los europeos.

Vida antes del contacto europeo

Se sabe que los humanos han vivido en California desde hace al menos 600 años. Antes de la llegada de los europeos, los pueblos indígenas de California se dividían en unas 500 comunidades o grupos distintos, cada uno con entre 50 y 500 miembros. Hoy en día, el tamaño de las tribus de California es pequeño en comparación con las de otras regiones de los Estados Unidos. Antes del contacto con los europeos, la región de California tenía la mayor cantidad de población nativa americana al norte de lo que hoy es México. Gracias al clima suave y la facilidad para conseguir alimentos, aproximadamente un tercio de todos los nativos americanos en los Estados Unidos vivían en California.

Los primeros nativos californianos eran cazadores-recolectores. La recolección de semillas se hizo común alrededor del año 9000 a.C. Debido a la gran cantidad de alimentos disponibles, estas tribus nunca necesitaron desarrollar la agricultura ni cultivar la tierra de forma intensiva. Dos de las primeras culturas del sur de California son el Complejo La Jolla y el Complejo Pauma, que existieron entre el 6050 y el 1000 a.C. Entre el 3000 y el 2000 a.C., las culturas de cada región se hicieron más diversas, y los pueblos se adaptaron de forma muy precisa a sus entornos locales. Las características que hoy reconocemos en las tribus históricas se desarrollaron alrededor del año 500 a.C.

Los pueblos indígenas usaban técnicas avanzadas de manejo de la tierra en bosques, pastizales y humedales para asegurarse de tener siempre alimentos y plantas medicinales. Controlaban el fuego en grandes áreas para hacer quemas pequeñas y controladas. Esto evitaba incendios más grandes y peligrosos, y ayudaba a que las plantas crecieran mejor. Al quemar hierba y maleza, los nativos renovaban la tierra y hacían que brotaran nuevas plantas, lo que atraía a los animales para alimentarse. Esta forma de manejo del fuego ayudaba a limpiar las áreas viejas y a fomentar el crecimiento de nuevas plantas en un ciclo continuo.

Primeros encuentros con europeos

Archivo:Tikhanov - Balthazar Inhabitant of Northern California (1818)
Balthazar, habitante del Norte de California, pintura de Mikhail Tikhanov.

Las diferentes tribus se encontraron con exploradores y colonos europeos en momentos muy distintos. Las tribus de la costa sur y central tuvieron contacto con exploradores españoles y británicos a mediados del siglo XVI. Tribus como los Quechan (también conocidos como Yuma), en lo que hoy es el sureste de California y el suroeste de Arizona, se encontraron por primera vez con exploradores españoles entre los años 1760 y 1770. Las tribus de la costa noroeste de California, como los Miwok, Yurok y Yokut, tuvieron contacto con exploradores y marineros rusos a finales del siglo XVIII. En las regiones más remotas del interior, algunas tribus no conocieron a personas no nativas hasta mediados del siglo XIX.

La era de las misiones

Los exploradores españoles llegaron a las costas de California a principios del siglo XVI. En 1769, se construyó la primera misión franciscana en San Diego, llamada Misión de San Diego de Alcalá. Fue fundada por el fraile Junípero Serra en una zona habitada por los kumeyaay. Los españoles construyeron 21 misiones más en California. La llegada de plantas europeas y enfermedades a las que los nativos no eran inmunes causó grandes problemas y muchas muertes entre las poblaciones indígenas.

El siglo XIX

La población indígena de California disminuyó drásticamente en un 90% durante el siglo XIX: pasó de unos 200.000 al principio del siglo a solo 15.000 al final. Epidemias, como la de malaria en 1833, afectaron gravemente a la región.

A principios y mediados del siglo XIX, las tribus de la costa noroeste de California tuvieron muchos encuentros con exploradores rusos debido a la colonización rusa de América. En ese tiempo, la exploración rusa en California y los contactos con la gente local estaban relacionados con las actividades de la compañía ruso-americana. Un explorador ruso, el barón Ferdinand von Wrangell, visitó California en 1818, 1833 y 1835. Buscando un lugar para un nuevo puesto de la compañía en California, en lugar de Fort Ross, la expedición de Wrangell encontró a los indígenas al norte de la Bahía de San Francisco. En sus notas, Wrangell comentó que las mujeres locales, acostumbradas al trabajo físico, parecían más fuertes que los hombres, cuya actividad principal era la caza. Su comida consistía principalmente en pescado y productos hechos de semillas y granos, como bellotas molidas y centeno silvestre. Wrangell describió a los indígenas de California como personas con un deseo natural de independencia, ingenio y un sentido único de la belleza.

Otra expedición rusa importante en California fue la visita de trece meses del científico Ilya Voznesensky entre 1840 y 1841. El objetivo de Voznesensky era recolectar materiales etnográficos, biológicos y geológicos para la colección de la Academia Imperial de Ciencias. Describió a la gente que conoció en su viaje a Cabo Mendocino como "las tribus indígenas indomables de Nueva Albión, que vagan como animales y, protegidas por una vegetación densa, evitan ser esclavizadas por los españoles".

En 1834, las misiones españolas pasaron a control mexicano y sus propiedades fueron entregadas a civiles. Sin embargo, las tierras que controlaban no regresaron a las tribus, sino que se otorgaron a colonos de origen europeo. Muchos indígenas sin tierra encontraron trabajo como jornaleros en las grandes propiedades. Los Estados Unidos tomaron el control de California en 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que no reconocía la propiedad de la tierra de los pueblos originarios.

La Fiebre del Oro (1845-1855)

Archivo:The Attack
Enfrentamiento entre mineros y pueblos indígenas.

El 19 de agosto de 1848, el diario New York Herald fue el primer periódico en la Costa Este en anunciar que se había encontrado oro en California. El 5 de diciembre de ese año, el presidente James Polk confirmó el descubrimiento en un discurso ante el Congreso de los Estados Unidos. La gran cantidad de inmigrantes que llegaron por esta situación obligó a los pueblos originarios a abandonar sus zonas tradicionales de caza y pesca. Para proteger sus hogares y su forma de vida, los indígenas comenzaron a atacar a los mineros, lo que llevó a una serie de contraataques. La desventaja en armamento de los pueblos originarios resultó en muchos conflictos violentos.

Conflictos y disminución de la población

Archivo:Modoc women
Pueblo modoc en 1873.
Archivo:Captain Jack
Capitán Jack, líder de los modoc.

La mayor parte del interior de California, incluyendo los desiertos y el Valle Central, estaba en posesión de las tribus locales hasta que los Estados Unidos adquirieron Alta California. A medida que la ola de inmigrantes de los Estados Unidos comenzó a establecerse en el interior de California durante la fiebre del oro, surgieron conflictos entre los pueblos originarios y los recién llegados. La serie de ataques, batallas y guerras entre los Estados Unidos y los pueblos indígenas de California que duró de 1850 a 1880 se conoce como las Guerras indias de California. Después de que se introdujeron pistolas y caballos a los pueblos indígenas de California a principios del siglo XIX, las tensiones entre las tribus vecinas comenzaron a aumentar. Esto, junto con la migración masiva, causó cambios importantes. Cuando en 1846 el Applegate Trail cruzó el territorio del pueblo modoc, los migrantes y su ganado dañaron el ecosistema del que dependían los locales.

Algunos expertos señalan que la resistencia indígena a menudo se usa para ocultar la magnitud de la pérdida de vidas en la historia colonial. Por ejemplo, la etapa final de la guerra Modoc comenzó cuando hombres modoc, liderados por Kintpuash (también conocido como Capitán Jack), atacaron al general Edward Canby en una reunión de paz en 1873. Sin embargo, no es tan conocido que entre 1851 y 1872 la población modoc disminuyó entre un 75% y un 88% debido a siete campañas contra ellos iniciadas por los colonos. Hay pruebas de que el primer ataque violento contra los modocs por parte de hombres blancos pudo haber ocurrido ya en 1840. Según una historia contada por un jefe de la tribu Achumawi (vecina de los modocs), un grupo de tramperos del norte se detuvo junto al lago Tule alrededor de 1840 e invitó a los modocs a una fiesta. Cuando se sentaron a comer, se disparó un cañón y muchos indígenas murieron. El padre del Capitán Jack fue uno de los sobrevivientes de ese ataque. Desde entonces, los modocs se resistieron notablemente a los intrusos.

El siglo XX

Archivo:Carlisle pupils
Estudiantes en Carlisle Indian Industrial School, Pensilvania (c.1900).

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el gobierno intentó que los pueblos indígenas dejaran sus costumbres y su vida tribal para integrarse en la sociedad de los colonos. En California, el gobierno federal estableció escuelas diurnas en las reservas y internados para indígenas americanos. Algunas escuelas públicas también permitían la asistencia de indígenas. La falta de ventilación, la mala alimentación (por la financiación limitada) y las enfermedades eran problemas comunes en estas escuelas. Además, la mayoría de los padres no estaban de acuerdo con la idea de que sus hijos fueran criados como colonos: en los internados se obligaba a los estudiantes a usar ropa y peinados de estilo europeo, se les daban nombres europeos y se les prohibía hablar sus lenguas indígenas. La comunidad nativa americana consideró que los internados oprimían su cultura y exigió el derecho de sus hijos a asistir a las escuelas públicas. En 1935, las restricciones que prohibían a los nativos americanos asistir a las escuelas públicas fueron eliminadas oficialmente.

Desde la década de 1920, varios grupos de activistas indígenas exigieron que el gobierno federal cumpliera las condiciones de 18 tratados de 1851-1852 que nunca fueron aprobados y, al parecer, se mantuvieron en secreto. En 1944 y 1946, los pueblos originarios presentaron reclamaciones pidiendo compensaciones por las tierras afectadas por los tratados y las concesiones de tierras mexicanas. Ganaron 17.5 millones de dólares y 46 millones de dólares, respectivamente.

El siglo XXI

California tiene la mayor población de nativos americanos de cualquier estado en los Estados Unidos, con 723.000 personas que se identifican como parte de una tribu de "indios americanos o nativos de Alaska" como parte de su origen étnico, lo que representa el 14% del total nacional. Esta población creció un 15% entre 2000 y 2010, menos que el crecimiento nacional del 27%, pero más que el crecimiento de la población de todas las etnias en California durante esa década, que fue de aproximadamente el 10%. Más de 50.000 personas indígenas viven en Los Ángeles.

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, actualmente hay más de cien grupos o tribus indígenas reconocidos oficialmente por el gobierno federal en California, incluyendo aquellos que se extienden a varios estados. El reconocimiento federal da a las tribus indígenas acceso a servicios y fondos de la Bureau of Indian Affairs, y fondos federales y estatales para programas como Tribal TANF / CalWORKs.

Cultura de los pueblos indígenas de California

Las bellotas son un alimento tradicional muy importante en gran parte de California. El maíz también era fundamental. Las dietas de las diferentes tribus incluían pescado, mariscos, insectos, ciervos, alces, antílopes y plantas como el castaño de indias, la semilla de salvia y el yampah (perideridia).

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Indigenous peoples of California Facts for Kids

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Pueblos indígenas de California para Niños. Enciclopedia Kiddle.