NBC para niños
Datos para niños National Broadcasting Company |
||
---|---|---|
![]() |
||
Eslogan | Here on NBC ("Aquí en NBC") |
|
Tipo de canal | Señal abierta | |
Programación | General | |
Propietario | Radio Corporation of America (1926–1986) General Electric (1926–1930, 1986–2013) Westinghouse (1926–1930) Vivendi (2003) NBCUniversal (2004–presente) |
|
Operado por | NBCUniversal, RCA Corporation y Radio Corporation of America | |
País | ![]() |
|
Fundación | 1925 | |
Fundador | David Sarnoff | |
Inicio de transmisiones | 15 de octubre de 1925 (Cadena de radio) 30 de abril de 1937 (Cadena de televisión) |
|
Indicativo de señal | NBC | |
Significado del indicativo de señal | National Broadcasting Company | |
Personas clave | Steve Burke director ejecutivo Robert Greenblatt consejero de administración de NBC Entertainment Jennifer Salke presidente de NBC Universal Television Entertainment Mark Lazarus presidente de NBC Sports Steve Capus presidente de NBC News |
|
Formato de imagen | 1080i HDTV | |
Área de transmisión | ![]() |
|
Ubicación | Edificio GE Nueva York, Nueva York (base de operaciones en la Costa Este, edificio de noticias y producción) The Burbank Studios, Burbank, California (base de operaciones en la Costa Oeste, oficina de noticias, y edificio de producción) 10 Universal City Plaza, Universal City, California (edificio de entretenimiento y oficinas de ejecutivos) Stamford, Connecticut (sede de NBC Sports) |
|
Nombre anterior | NBC Red Network | |
Sitio web | NBC.com (en inglés) | |
La National Broadcasting Company (NBC) es una importante cadena de televisión de Estados Unidos. Su sede principal está en el Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York, y también tiene oficinas importantes en Los Ángeles y Chicago. Es una de las cadenas más grandes de Estados Unidos y a veces se le llama la Peacock Network (que significa "Cadena del Pavo Real") por su logotipo, que parece un pavo real. Este logotipo se creó para promocionar sus programas a color.
La NBC fue fundada en 1926 por la Radio Corporation of America (RCA) y es la cadena de radio y televisión más antigua de Estados Unidos. En 1986, la empresa General Electric Company (GE) compró RCA y, con ella, la NBC. Antes, GE ya había sido dueña de RCA y NBC hasta 1930, cuando tuvo que venderlas por problemas con las leyes de competencia.
Después de la compra en 1986, Bob Wright fue el director de la cadena hasta que se jubiló. Actualmente, la NBC es parte de la empresa de medios NBCUniversal, que a su vez es una filial de Comcast.
La NBC produce muchos programas de televisión, es dueña de 13 estaciones de televisión y está asociada con otras 200 en Estados Unidos. También es dueña de varias cadenas de televisión por cable y satélite, y tiene inversiones en Internet y otros medios. La NBC también transmite los Premios Globo de Oro, una ceremonia importante en la industria del cine.
Contenido
Historia de la NBC

La era de la radio
Primeras estaciones: WEAF y WJZ
Al principio de la radio, la empresa Radio Corporation of America (RCA) compró la estación de radio WEAF en Nueva York. Otra empresa, Westinghouse Electric, que también era accionista de RCA, tenía una estación rival llamada WJZ en Newark, Nueva Jersey. En 1923, Westinghouse transfirió WJZ a RCA, y la estación se mudó a Nueva York.
WEAF era como un laboratorio para AT&T, una empresa de teléfonos, que estaba desarrollando formas de enviar voz y música a través de distancias, tanto por aire como por cables. WEAF empezó a transmitir programas de radio regularmente, incluyendo algunos de los primeros programas con patrocinadores, y fue un éxito. Fue una de las primeras en conectar sus transmisiones con otras estaciones, como WJAR en Providence, Rhode Island, y WCAP en Washington D. C.
RCA vio que era bueno compartir programas entre estaciones. Después de conseguir una licencia para la estación WRC en Washington D. C. en 1923, intentó enviar audio entre ciudades usando líneas de telégrafo. Al principio no funcionó bien porque las líneas de telégrafo tenían muchas interferencias.
En 1925, AT&T decidió que WEAF no encajaba con su objetivo principal de dar servicio telefónico. Entonces, AT&T le ofreció vender la estación a RCA, incluyendo el derecho de usar las líneas telefónicas de AT&T para transmitir programas en cadena.
Las redes Roja y Azul
RCA gastó un millón de dólares para comprar WEAF y su estación hermana WCAP en Washington. Cerró WCAP y unió sus instalaciones con WRC. El 9 de septiembre de 1926, anunció la creación de una nueva división llamada The National Broadcasting Company. RCA era dueña del 50% de esta nueva división, General Electric del 30% y Westinghouse del 20%. La NBC empezó a transmitir oficialmente el 15 de noviembre de 1926.
WEAF y WJZ, las estaciones principales de las dos cadenas anteriores, funcionaron juntas por un año como parte de la nueva NBC. El 1 de enero de 1927, la NBC dividió sus estrategias: la Red Network (Red Roja) ofrecía programas de entretenimiento y música con patrocinadores, mientras que la Blue Network (Red Azul) transmitía programas sin patrocinadores, como noticias y programas culturales. Se dice que los nombres de los colores venían de los colores de las chinchetas que usaban los ingenieros para marcar las estaciones afiliadas.
El 5 de abril de 1927, la NBC llegó a la Costa Oeste con la NBC Orange Network (Red Naranja), también conocida como The Pacific Coast Network. Luego, el 18 de octubre de 1931, debutó la NBC Gold Network (Red Oro). La Red Naranja transmitía los programas de la Red Roja, y la Red Oro los de la Red Azul. En 1936, la Red Naranja se unió a la Red Roja, y la Red Oro a la Red Azul. La NBC también tuvo una red de estaciones de radio de onda corta en los años 30, llamada NBC White Network (Red Blanca).
Antes de su ubicación actual en el Rockefeller Center, la NBC estuvo en un edificio en la Quinta Avenida. En 1930, por problemas con las leyes de competencia, General Electric tuvo que vender RCA, la empresa que había fundado. RCA mudó su sede al nuevo Rockefeller Center en 1933.
Las campanillas de NBC
Las campanillas de NBC, que suenan como tres notas musicales ("sol-mi'-do'"), se crearon después de varios años de desarrollo. Se escucharon por primera vez en la estación WSB en Atlanta. La NBC empezó a usarlas en 1931, y se convirtieron en la primera marca de sonido reconocida por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. También se usó una variante de cuatro notas ("sol-mi'-do'-sol") en momentos importantes como desastres o guerras. Las campanillas se hicieron automáticas en 1932 para ayudar a los ingenieros a cambiar entre las redes Roja y Azul. Hoy en día, las campanillas todavía se usan en NBC-TV y forman parte de la música del programa NBC Nightly News.
Un nuevo comienzo: La Red Azul se convierte en ABC
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) investigó si las cadenas de radio tenían demasiado poder. En 1939, la FCC le ordenó a RCA vender una de sus dos redes. RCA luchó contra la orden, pero en 1940 dividió la NBC en dos empresas. La Red Azul se convirtió en NBC Blue Network, Inc., y la Red Roja en NBC Red Network, Inc. Se separaron oficialmente el 8 de enero de 1942.
Después de perder su última apelación en 1943, RCA vendió la Blue Network Company, Inc., por 8 millones de dólares a Edward J. Noble. La venta se completó el 12 de octubre de 1943. Noble quería un nombre mejor para la red y en 1944, compró los derechos del nombre American Broadcasting Company (ABC). La Blue Network se convirtió oficialmente en ABC el 15 de junio de 1945.
La edad de oro de la radio estadounidense
La NBC fue el hogar de muchos actores y programas de radio muy populares. Estrellas como Al Jolson, Jack Benny, Bob Hope y la Orquesta Sinfónica de la NBC con Arturo Toscanini trabajaron allí. Otros programas famosos fueron Fibber McGee and Molly y One Man's Family. Las estaciones de la NBC solían ser las más potentes, llegando a miles de kilómetros por la noche.
A finales de los años 40, la Columbia Broadcasting System (CBS), una de las rivales de la NBC, ganó popularidad al permitir que los actores de radio tuvieran sus propias empresas de producción, lo que les resultaba muy rentable. Muchas personalidades de la NBC, como Jack Benny, se fueron a la CBS.
Además, las estrellas de la NBC empezaron a irse a la televisión, como el comediante Milton Berle, quien presentó The Texaco Star Theater, el primer gran éxito de la televisión. El director Arturo Toscanini dirigió diez conciertos de televisión en la NBC entre 1948 y 1952. Estos conciertos se transmitían al mismo tiempo en televisión y radio, siendo quizás la primera vez que esto ocurría.
Para mantener viva la radio clásica frente a la televisión, la NBC lanzó The Big Show en noviembre de 1950. Este programa de variedades de 90 minutos combinaba música, comedia y drama. Aunque atrajo a artistas famosos, no duró mucho porque la mayoría de los oyentes se pasaron a la televisión.
El último gran esfuerzo de la NBC en la radio, a partir del 12 de junio de 1955, fue Monitor, creado por el presidente de la NBC, Sylvester "Pat" Weaver, quien también creó programas de televisión como The Today Show y The Tonight Show. Monitor era un programa continuo de fin de semana que mezclaba música, noticias, entrevistas y reportajes. Fue un éxito por varios años, pero después de mediados de los años 60, las estaciones locales preferían sus propios programas. Después de que Monitor dejó de transmitirse el 26 de enero de 1975, la programación de radio de la NBC se limitó a noticias y un programa religioso.
El declive de la radio NBC
El 18 de junio de 1975, la NBC lanzó el Servicio de Noticias e Información (NIS), que ofrecía hasta 55 minutos de noticias por hora a las estaciones locales. Aunque atrajo a varias estaciones, la NBC decidió cerrarlo el 29 de mayo de 1977, porque no era rentable.
La NBC Radio Network también fue pionera en programas de entrevistas en vivo transmitidos por satélite, como TalkNet. Aunque no fue un gran éxito de audiencia, ayudó a establecer el formato de entrevistas en la radio nacional.
Cuando GE compró RCA en 1986, y con ella la NBC, marcó el principio del fin para NBC Radio. GE decidió que la radio no encajaba con su estrategia, la división de radio no había sido rentable por muchos años, y las reglas de la FCC impedían a un nuevo propietario tener divisiones de radio y televisión al mismo tiempo. En 1987, GE vendió las operaciones de NBC Radio Network a Westwood One y las estaciones de NBC a diferentes compradores. Para 1990, NBC Radio como servicio de programación independiente había desaparecido.
La venta de NBC Radio fue importante porque fue la primera de las grandes cadenas de radio en ser comprada por una empresa fuera de la industria de los medios. Esto marcó el "principio del fin" de la antigua era de la radio y el inicio de una nueva industria menos regulada.
A finales de los años 90, Westwood One producía noticieros bajo la marca NBC Radio solo por las mañanas. En 1999, estos se suspendieron y las estaciones afiliadas empezaron a recibir noticieros de CNN Radio. Sin embargo, en 2003, Westwood One empezó a distribuir un nuevo servicio llamado NBC News Radio, con actualizaciones de noticias de un minuto leídas por presentadores de NBC News y MSNBC.
El 1 de marzo de 2012, se anunció que CNN Radio sería reemplazada por una expansión de NBC News Radio, lo que significó que la NBC tendría una presencia en la radio durante todo el día por primera vez desde la adquisición por Westwood One. El 4 de septiembre de 2012, se lanzó NBC Sports Radio, un servicio de radio de deportes.
La era de la televisión
Durante muchos años, la NBC estuvo muy ligada a David Sarnoff, quien la usó para vender productos electrónicos. RCA y Sarnoff presentaron un sistema de televisión totalmente electrónico al público en la Exposición General de segunda categoría de Nueva York de 1939. Al mismo tiempo, la NBC y RCA comenzaron a transmitir programas regularmente en su canal de televisión en Nueva York. El presidente Franklin D. Roosevelt apareció en la exposición el 30 de abril de 1939, siendo el primer presidente de Estados Unidos en salir en televisión. La transmisión fue vista por unas mil personas en el área de Nueva York.
Al día siguiente, el 1 de mayo, se pusieron a la venta cuatro modelos de televisores RCA. Más tarde en 1939, la NBC transmitió juegos de fútbol y béisbol profesionales en Nueva York, marcando hitos en la historia de la televisión.
El primer programa de la cadena de televisión NBC se emitió el 12 de enero de 1940, cuando una obra de teatro se transmitió desde Nueva York y se retransmitió en Schenectady. También se vieron eventos especiales en Filadelfia. El programa de televisión más ambicioso de la NBC antes de la Segunda Guerra Mundial fue la transmisión de la Convención Nacional Republicana en 1940 desde Filadelfia, que se vio en vivo en Nueva York y Schenectady. Sin embargo, las ventas de televisores fueron bajas debido a su alto costo y la falta de programas atractivos.
El período experimental de la televisión terminó, y la FCC permitió las transmisiones comerciales el 1 de julio de 1941. La estación de la NBC en Nueva York, W2XBS, recibió la primera licencia comercial y cambió sus letras a WNBT (ahora WNBC). El primer anuncio oficial pagado en la televisión de Estados Unidos fue de Bulova Watches, antes de un partido de béisbol de los Brooklyn Dodgers en WNBT.
La programación comercial limitada continuó hasta que Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial. Las transmisiones se redujeron al principio de la guerra, pero luego se expandieron. Incluso antes del fin de la guerra, algunos programas se enviaban de Nueva York a estaciones afiliadas en Filadelfia y Albany/Schenectady a partir de 1944. El 8 de mayo de 1945, la NBC transmitió horas de noticias sobre el Día de la Victoria en Europa.
La cadena de televisión NBC creció rápidamente después de la guerra. La Serie Mundial de 1947, con dos equipos de Nueva York, aumentó las ventas de televisores en la ciudad. Más estaciones de televisión en la Costa Este y el Medio Oeste se conectaron por cable coaxial en los años 40, y en septiembre de 1951 comenzaron las primeras transmisiones a través de todo el continente.
La década de 1950 trajo éxito a la NBC. La primera gran estrella de la televisión, Milton Berle, atrajo a grandes audiencias con su programa The Texaco Star Theater, que empezó en junio de 1948. Bajo su innovador presidente, Sylvester "Pat" Weaver, la cadena lanzó Today y The Tonight Show, que han sido líderes por más de cincuenta años.
En 1951, la NBC encargó al compositor Gian Carlo Menotti la primera ópera escrita para televisión, Amahl y los visitantes nocturnos. Fue un gran éxito y se repitió cada año en la NBC de 1951 a 1966. En 1978, Menotti y la NBC resolvieron sus diferencias y se transmitió una nueva producción de la obra.
Televisión a color
Mientras otras cadenas como CBS y DuMont también tenían planes para la televisión a color, RCA convenció a la FCC para que aprobara su sistema de color en diciembre de 1953. La NBC preparó programas a color y en 1954 transmitió el primer programa con todos sus episodios a color, The Marriage.
- En 1955, la NBC transmitió una producción en vivo de Peter Pan a color, con el elenco original del musical de Broadway. Fue un éxito enorme y se repitió diez meses después. En 1960, se grabó en video para poder transmitirla sin ser en vivo.
- En 1956, la NBC anunció que su estación de televisión en Chicago, WNBQ (ahora WMAQ-TV), fue la primera estación de televisión estadounidense en transmitir al menos seis horas al día a color.
- El programa de televisión The Bell Telephone Hour se estrenó a color en la NBC en 1959 y continuó por nueve años.
- En septiembre de 1961, la antología televisiva de Walt Disney se mudó de ABC a NBC, donde el programa continuó transmitiéndose a color.
- El Rose Bowl de 1962 fue la primera transmisión de un partido de fútbol universitario a color.
En 1963, gran parte de la programación de la NBC en horario estelar ya era a color. En el otoño de 1965, la NBC tenía casi toda su programación de horario estelar a color y empezó a promocionarse como The Full Color Network (La Red de Color Total). Las cadenas rivales tardaron más en adoptar el color. Days of our Lives fue la primera telenovela en estrenarse a color.
En 1967, la NBC compró los derechos para transmitir la película clásica El mago de Oz de Metro-Goldwyn-Mayer, después de que CBS se negara a pagar el aumento de precio. La NBC mostró la película cada año durante ocho años (1968-1976). Después, CBS volvió a comprar los derechos.
A finales de los años 60, las cadenas de televisión cambiaron sus programas para atraer a una audiencia más joven, ya que los baby boomers estaban creciendo. La NBC, CBS y ABC empezaron a eliminar programas para audiencias mayores y a enfocarse en el grupo de 18 a 49 años, que era muy atractivo para los anunciantes.
Años 70: Un período difícil
La década de 1970 empezó bien para la NBC con éxitos como Adam-12 y Rowan & Martin's Laugh-In, pero esto no duró. A pesar del éxito de programas nuevos como Sanford and Son, Little House on the Prairie y The Rockford Files, la cadena tuvo problemas a mediados de la década. En 1974, la cadena intentó atraer a espectadores más jóvenes con películas y miniseries costosas, pero esto no funcionó y alejó a los espectadores mayores. Ninguno de los nuevos programas de horario estelar de la NBC de 1975 duró una segunda temporada. El único éxito de la cadena en esa época fue el programa de comedia Saturday Night Live, que se transmitía tarde en la noche.
En 1978, Fred Silverman fue contratado para mejorar la situación de la NBC. Aunque tuvo algunos éxitos como Diff'rent Strokes y la miniserie Shogun, muchos de sus programas fracasaron rápidamente.
Durante este tiempo, la NBC también perdió varias estaciones afiliadas importantes en ciudades como Atlanta, Baltimore y Indianápolis, que se fueron a ABC o CBS. Esto obligó a la NBC a buscar nuevas estaciones, a menudo en la banda UHF.
Cuando el presidente Jimmy Carter retiró al equipo estadounidense de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, la NBC canceló su cobertura planeada de 150 horas, lo que le costó 87 millones de dólares y puso en duda el futuro de la cadena.
La prensa criticó mucho a Silverman, y también hubo críticas internas. Un programa de radio de WNBC en Nueva York hizo una parodia de una campaña publicitaria de la NBC, lo que enfureció a Silverman. En Saturday Night Live, un escritor satirizó a Silverman, lo que afectó su carrera.
Años 80: La llegada de Tartikoff
En el verano de 1981, Fred Silverman renunció y Grant Tinker lo reemplazó como presidente de la cadena, con Brandon Tartikoff como jefe de programación. Tartikoff tuvo paciencia con programas prometedores que al principio tenían poca audiencia, como Hill Street Blues, St. Elsewhere y Cheers. Estos programas, aunque no tenían las audiencias más altas, atraían a espectadores jóvenes (de 18 a 34 años) que eran deseables para los anunciantes. La cadena también tuvo éxitos moderados con programas como Knight Rider y Remington Steele. Su mayor éxito en este período fue The A-Team, que fue el único programa con altas audiencias en la NBC en 1982-1983.
En febrero de 1982, la NBC canceló el programa Tomorrow y le dio su horario al comediante David Letterman, cuyo programa nocturno Late Night fue muy exitoso.
En 1984, el gran éxito de The Cosby Show revivió el interés en las comedias. Programas como Family Ties y Cheers vieron aumentar su audiencia gracias a Cosby. La cadena pasó del tercer al segundo lugar en esa temporada. En la temporada 1985-1986, alcanzó el primer lugar en las audiencias con éxitos como The Golden Girls, Miami Vice y Night Court. La recuperación de la cadena continuó en la década con ALF, Matlock y L. A. Law. En 1986, Bob Wright fue nombrado presidente de la NBC. En la temporada 1988-1989, la NBC tuvo 18 de los 30 programas más vistos, un logro que no se ha repetido.
En el otoño de 1987, la NBC creó un bloque de programas sindicados llamado Prime Time Begins at 7:30, con cinco comedias de situación. El objetivo era atraer espectadores a las estaciones de la NBC media hora antes del horario estelar. Sin embargo, muchos mercados locales preferían transmitir concursos sindicados como Wheel of Fortune y Jeopardy!, y el experimento terminó en 1988.
La NBC transmitió los Juegos de Verano en Seúl en 1988, la primera de siete transmisiones consecutivas de los Juegos Olímpicos. En 2002, la cadena también empezó a transmitir los Juegos Olímpicos de Invierno, obteniendo los derechos de todos los Juegos Olímpicos hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Años 90: «Must See TV»
En 1991, Tartikoff dejó la NBC. Warren Littlefield lo reemplazó como presidente de NBC Entertainment. Al principio fue difícil por la salida de muchos programas exitosos de la era Tartikoff. La suerte de la NBC cambió con series exitosas como Friends, Mad About You, Frasier, ER y Will & Grace. Una de las últimas adquisiciones de Tartikoff, Seinfeld, al principio tuvo problemas, pero se convirtió en uno de los mejores programas de la NBC después de ser movido al horario después de Cheers. El lema «Must See TV» se usó para la fuerte programación de los jueves por la noche. Después de que Seinfeld terminó en 1998, Friends se convirtió en la comedia más popular de la NBC, dominando las audiencias. Frasier también fue muy popular y ganó muchos premios Emmy.
A mediados de los años 90, la división de deportes de la NBC, dirigida por Dick Ebersol, obtuvo los derechos de tres de las cuatro principales ligas deportivas profesionales (la National Football League (NFL), la National Basketball Association (NBA) y las Grandes Ligas de Béisbol), los Juegos Olímpicos y el equipo de fútbol americano de Notre Dame Fighting Irish. El programa NBA on NBC fue un gran éxito en los años 90, en gran parte gracias a los seis campeonatos de los Chicago Bulls con Michael Jordan. Sin embargo, NBC Sports sufrió un gran golpe en 1998 cuando perdió los derechos de la NFL ante CBS.
En 1998, Littlefield dejó la NBC y Scott Sassa lo reemplazó. Sassa supervisó el desarrollo de series como The West Wing, Law & Order: Special Victims Unit y Fear Factor. Luego, Jeff Zucker reemplazó a Sassa en 2000.
La campaña «Must See TV» disminuyó después de que Friends y Frasier terminaron sus transmisiones en 2004. Un programa derivado de Friends, Joey, empezó a fallar en su segunda temporada.
Nuevos desafíos en el nuevo siglo
A principios de los años 2000, la suerte de la NBC cambió rápidamente para peor. La cadena ya había perdido muchos espectadores a finales de los 90. En 2001, CBS usó su programa de telerrealidad Survivor para fortalecer su programación de los jueves por la noche, lo que demostró que el dominio de la NBC en esa noche podía romperse. Con la pérdida de Friends y Frasier en 2004, la NBC se quedó con pocos programas realmente exitosos. Para entonces, sus principales eventos deportivos se habían reducido a los Juegos Olímpicos, el golf y el fútbol de Notre Dame. Las audiencias de la NBC cayeron al cuarto lugar.
En octubre de 2001, la NBC llegó a un acuerdo para comprar la cadena de televisión en español Telemundo por 2.7 mil millones de dólares. El acuerdo se completó en 2002.
A partir de la temporada 2004-2005, la NBC fue la primera cadena importante en producir sus programas en formato de pantalla ancha, esperando atraer a nuevos espectadores, pero solo tuvo un pequeño aumento.
En 2004, Zucker fue ascendido a presidente de NBC Universal Television Group, y Kevin Reilly se convirtió en el nuevo presidente de NBC Entertainment.
En diciembre de 2005, la NBC lanzó el concurso Deal or No Deal, que obtuvo altas audiencias. La temporada 2005-2006 fue una de las peores para la NBC en tres décadas, con solo una serie, My Name Is Earl, sobreviviendo para una segunda temporada. La temporada 2006-2007 fue mixta: Héroes fue un éxito sorpresa, mientras que Studio 60 on the Sunset Strip fue cancelado. NBC Sunday Night Football regresó a la cadena, Deal or No Deal siguió fuerte, y las comedias The Office y 30 Rock ganaron premios Emmy. Sin embargo, la NBC se mantuvo en cuarto lugar.
La NBC tuvo éxito en su horario de verano con America's Got Talent, un programa de talentos que se estrenó en 2006 y obtuvo altas audiencias. El programa sigue siendo popular en sus temporadas de verano.
Durante la temporada 2007-2008, el único estreno notable fue la serie dramática Chuck, que duró cinco temporadas. Ninguna otra serie estrenada durante la huelga de guionistas en Hollywood de esa época logró una segunda temporada.
En 2007, Ben Silverman reemplazó a Kevin Riley como presidente de NBC Entertainment, y Jeff Zucker sucedió a Bob Wright como director ejecutivo de la NBC. No surgieron nuevos éxitos en horario estelar en 2008-2009, y programas como Héroes y Deal or No Deal fueron cancelados. Jeff Zucker había dicho que la NBC ya no creía que podría ser la mejor cadena en horario estelar.
En marzo de 2007, la NBC anunció que ofrecería programas de horario estelar para ver en teléfonos móviles, una novedad en Estados Unidos, ya que el mercado se estaba alejando de la televisión tradicional.
En 2009, Jeff Gaspin reemplazó a Ben Silverman como presidente de NBC Entertainment.
2010-presente
La NBC transmitió los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, con audiencias más altas que en 2006. La NBC fue criticada por mostrar imágenes de un accidente de luge. El presidente de NBC News, Steve Capus, prohibió el uso de esas imágenes sin su permiso. A pesar de esto, la NBC seguía en cuarto lugar. La temporada 2009-2010 terminó con solo dos programas con guion (Community y Parenthood) y tres programas sin guion renovados. Otros como Héroes y Law & Order fueron cancelados. La temporada 2010-2011 fue aún más difícil, con solo dos programas nuevos, Harry's Law y The Voice, siendo renovados.
Cuando Conan O'Brien reemplazó a Jay Leno como presentador de The Tonight Show en 2009, la cadena le dio a Leno un nuevo programa de entrevistas, The Jay Leno Show, que se emitiría todas las noches de lunes a viernes a las 22:00. La NBC fue la primera cadena grande de Estados Unidos en décadas en transmitir el mismo programa todos los días laborables en horario estelar. Sin embargo, en enero de 2010, la NBC anunció que The Jay Leno Show sería cancelado debido a quejas de muchas estaciones afiliadas, cuyos noticieros locales vieron disminuir sus audiencias. Jeff Zucker intentó mover y acortar The Jay Leno Show y mover los programas existentes, incluyendo The Tonight Show, 30 minutos. Esto causó problemas porque O'Brien no había sido informado y su contrato le garantizaba un mínimo de tres años. O'Brien se negó a aceptar los cambios, lo que generó un gran apoyo público y una serie de conflictos. Leno regresó como presentador de The Tonight Show el 1 de marzo de 2010, mientras que O'Brien aceptó un acuerdo con la NBC y luego se fue a presentar un nuevo programa, Conan, en la cadena de cable TBS.
A pesar de la eliminación de The Jay Leno Show del horario estelar, el cambio casi no tuvo impacto en las audiencias de la cadena. Los aumentos de audiencia de la NBC en 2010 se atribuyeron casi exclusivamente a las audiencias de NBC Sunday Night Football.
Jeff Zucker anunció el 24 de septiembre de 2010 que dejaría su cargo como director ejecutivo de NBC Universal cuando Comcast comprara la NBC. Después de la compra, Steve Burke se convirtió en el nuevo director ejecutivo de NBC Universal y Robert Greenblatt reemplazó a Jeff Gaspin como presidente de NBC Entertainment.
La cadena completó su conversión total a un horario completo en alta definición el 20 de septiembre de 2011.
A mediados de la temporada 2010-2011, la NBC encontró algo de éxito con su drama legal Harry's Law y lanzó un nuevo programa de telerrealidad de concursos de canto, The Voice, que se convirtió en un éxito aún mayor. Después de su transmisión del Super Bowl XLVI en febrero de 2012, The Voice regresó para su segunda temporada con 37.61 millones de espectadores. Desde entonces, la NBC se ha convertido en la mejor cadena los lunes por la noche con esa serie.
A pesar de tener la transmisión más vista en la historia de la televisión estadounidense (Super Bowl XLVI) y el programa más visto de la temporada (NBC Sunday Night Football), la NBC terminó la temporada 2011-2012 en la tercera posición entre el grupo de 18 a 49 años. Sin embargo, esto rompió su racha de estar en la cuarta posición durante las 8 temporadas anteriores.
En el otoño de 2012, la NBC expandió considerablemente su lista de comedias. En el otoño, la NBC estuvo en primer lugar entre el grupo de 18 a 49 años, impulsada por el regreso de The Voice, el exitoso drama Revolution, la comedia Go On y el éxito continuo de Sunday Night Football. Sin embargo, cuando la cadena suspendió The Voice y Revolution, sus audiencias disminuyeron a mediados de la temporada, y en febrero, la cadena cayó al quinto lugar, detrás de la cadena en español Univision.
A partir del 18 de marzo de 2013, todas las operaciones de NBC Sports, incluyendo NBC Sports Network, tienen su sede en Stamford, Connecticut.
NBC News

La presentación de noticias ha sido una parte importante de la NBC desde sus inicios en la radio. Algunos programas notables de NBC News incluyen la revista semanal Dateline NBC; el programa de noticias matutino Early Today; el programa semanal de noticias y entrevistas Meet the Press; NBC Nightly News, el noticiero principal de la noche; y el programa matutino de noticias Today.
Mercado de cable
En las décadas de 1980 y 1990, la NBC expandió su división de noticieros al mercado de cable.
En 1988, la NBC adquirió Tempo Television, una cadena que mostraba películas, programas educativos y de instrucción. El 17 de abril de 1989, la cadena se relanzó como la Consumer News and Business Channel (CNBC), una cadena de cable que ofrece noticias sobre empresas y finanzas. Más tarde, el 21 de mayo de 1991, esa cadena se fusionó con Financial News Network (FNN) y su nombre se cambió a simplemente CNBC. Mientras tanto, en julio de 1996, junto con Microsoft, la NBC creó la cadena MSNBC, que ofrece noticias generales. En 2002, la NBC adquirió la cadena de cable Bravo, y también compró la mitad del certamen de belleza Miss Universo, convirtiéndose en la cadena que lo televisa y distribuye, y en copropietaria junto con Donald Trump. En 2008, la NBC adquirió la cadena del tiempo llamada The Weather Channel junto con Bain Capital y Blackstone Group.
NBCi
En abril de 2000, la NBC compró por 32 millones de dólares una empresa especializada en buscadores llamada GlobalBrain.
En 1999, la NBC cambió brevemente su dirección web a «NBCi.com», en un intento de lanzar un portal y una página de inicio en Internet. La NBC colaboró con otras empresas y lanzó un portal con correo electrónico, alojamiento web, comunidad, chat y noticias. El experimento duró alrededor de una temporada, no funcionó, y NBCi se volvió a integrar en la NBC. La parte de NBC-TV del sitio web regresó a NBC.com.
Programación
La NBC actualmente transmite 87 horas de programación regular. Ofrece 22 horas de programas en horario estelar a sus estaciones afiliadas: de lunes a sábado, de 20:00 a 23:00 (Horario del Este/Pacífico), y los domingos, de 19:00 a 23:00. También ofrece programas de 7:00 a 11:00 los días de semana con Today, que también tiene ediciones los sábados y domingos; la telenovela Days of our Lives; las ediciones nocturnas de NBC Nightly News; el programa de entrevistas político Meet the Press; el noticiero matutino Early Today; los programas de entrevistas nocturnos The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, Late Night with Seth Meyers y Last Call with Carson Daly; el programa de comedia Saturday Night Live; y un bloque de animación de tres horas los sábados por la mañana, llamado NBC Kids.
Sunday Night Football, el partido estelar de la National Football League, se emite los domingos a las 20:00 (Horario del Este). El resto de la programación deportiva se ofrece los sábados y domingos, incluyendo el PGA Tour, la Copa NASCAR, la IndyCar Series, la Triple Corona y el fútbol americano universitario de los Notre Dame Fighting Irish. La NBC también transmite los Juegos Olímpicos en horario extendido.
Programas diurnos
Aunque la NBC ha transmitido muchas telenovelas en su horario diurno a lo largo de su historia, desde 2022 ya no emite ninguna. La última telenovela de la cadena fue Days of Our Lives (de 1965 a 2022), que se trasladó al servicio de transmisión en directo Peacock. Actualmente, la cadena solo ofrece NBC News Daily por la tarde, y las estaciones afiliadas usan el resto de la tarde para programas locales o sindicados.
Algunas telenovelas anteriores de NBC Daytime que duraron mucho tiempo fueron The Doctors (1963-1982), Another World (1964-1999), Santa Barbara (1984-1993) y Passions (1999-2007). La NBC también transmitió los últimos cuatro años de Search for Tomorrow (1982-1986) después de que CBS la cancelara.
Concursos notables que se emitieron en la NBC incluyen The Price is Right (1956-1963), Concentration (1958-1973), Jeopardy! (1964-1975) y Wheel of Fortune (1975-1989). El último concurso diurno transmitido por la NBC fue Caesars Challenge, un programa de corta duración que terminó en enero de 1994.
Programación infantil
La programación infantil ha sido importante para la NBC desde sus inicios en la televisión. En 1947, la primera gran serie infantil de la NBC fue Howdy Doody, uno de los primeros programas exitosos de televisión. En la serie, que duró 13 años, aparecía una marioneta y otros personajes, con el presentador Buffalo Bob Smith.
En 1956, la NBC dejó de transmitir programas infantiles por las tardes de lunes a viernes, y los relegó solo a los sábados. Desde mediados de los años 60 hasta 1992, la mayoría de los programas infantiles de la NBC eran dibujos animados como Looney Tunes, Woody Woodpecker, Los Picapiedra y Los Supersónicos, así como adaptaciones animadas de personajes famosos y series originales como The Rocky and Bullwinkle Show y The Smurfs.
De 1984 a 1989, se mostraron anuncios de servicio público llamados «One to Grow On» después de los créditos de cada programa.
En 1989, la NBC estrenó Saved by the Bell, que se había originado en Disney Channel. A pesar de las críticas, Saved by the Bell se convirtió en una de las series juveniles más populares de la televisión y en la mejor serie de los sábados por la mañana.
En agosto de 1992, la NBC dejó de transmitir dibujos animados y se enfocó en series de acción en vivo bajo el nombre TNBC (Teen NBC). La mayoría de las series de TNBC, como City Guys, Hang Time y California Dreams, fueron producidas por Peter Engel.
En 2002, la NBC hizo un acuerdo con la cadena Discovery Kids para transmitir sus programas educativos bajo el nombre «Discovery Kids on NBC». Este bloque incluía series de acción en vivo y animadas.
En mayo de 2006, la NBC anunció planes para lanzar un nuevo bloque infantil los sábados por la mañana como parte de Qubo, una colaboración con otras empresas. Qubo incluiría bloques para la NBC, Telemundo y ION Television, además de un canal digital y servicios de video.
El bloque «Discovery Kids on NBC» dejó de transmitirse el 2 de septiembre de 2006. El 9 de septiembre de 2006, la NBC comenzó a transmitir programas de Qubo como VeggieTales, Dragon y Babar.
El 28 de marzo de 2012, se anunció que la NBC, con ayuda de PBS Kids Sprout, lanzaría un nuevo bloque de programas para niños en edad preescolar llamado NBC Kids, que reemplazaría el bloque «Qubo on NBC» los sábados por la mañana.
Transmisiones internacionales
Canadá
Los programas de la NBC de Estados Unidos se pueden ver en la mayor parte de Canadá, principalmente a través de proveedores de televisión por cable y televisión por satélite, y también por aire cerca de la frontera entre Canadá y los Estados Unidos.
Europa, América Latina y el Medio Oriente
NBC Nightly News, The Tonight Show with Jay Leno y Late Night with Conan O'Brien se muestran en CNBC Europe. La NBC ya no se muestra fuera de América en un canal propio. Sin embargo, NBC News y MSNBC se muestran algunas horas al día por OSN News en Europa, África y el Oriente Medio. Las transmisiones de la NBC se pueden recibir fácilmente por aire en ciudades de la frontera entre Estados Unidos y México, y también por cable y satélite en todo México.
Conversión de NBC Super Channel en NBC Europe
En 1993, la cadena de cable paneuropea Super Channel fue adquirida por General Electric, la empresa matriz de la NBC, y se convirtió en NBC Super Channel. En 1996, el canal se renombró como NBC Europe, pero se le conocía simplemente como NBC.
La mayoría de los programas de horario estelar de NBC Europe se producían en Europa debido a restricciones de derechos. Sin embargo, después de las 23:00 (hora central europea), el canal emitía The Tonight Show, Late Night y Later. Muchos programas de NBC News también se transmitían por NBC Europe.
En 1999, NBC Europe dejó de transmitir en la mayor parte de Europa. Al mismo tiempo, la cadena se relanzó como un canal de información en alemán, dirigido a un público joven. En 2005, el canal se relanzó de nuevo como un canal de películas llamado «Das Vierte».
The Tonight Show y NBC Nightly News siguen transmitiéndose por CNBC Europe.
Canal de Noticias
En 1993, la NBC comenzó a producir Canal de Noticias NBC. Este servicio se transmitía a América Latina desde la sede de NBC Newschannel en Charlotte, Carolina del Norte. Más de 50 periodistas fueron contratados para producir un servicio de noticias de 24 horas. El servicio cerró en 1997 porque no generaba ingresos.
El Caribe
En el Caribe, muchos proveedores de televisión por cable y satélite transmiten los programas de estaciones afiliadas locales de la NBC, o la señal principal de la cadena a través de WNBC en Nueva York o WTVJ de Miami. Algunas estaciones afiliadas locales de la NBC existen en Puerto Rico.
Asia y el Pacífico
Guam
KUAM-TV es una estación afiliada de la NBC en Guam y transmite todos los programas de la NBC por satélite.
Samoa Americana
KKHJ-LP es la estación afiliada de la NBC de Pago Pago, con un acuerdo con la cadena desde 2005.
NBC Asia y CNBC Asia
En 1995, la NBC lanzó un canal en Asia, llamado NBC Asia, para espectadores en Japón, Malasia, Corea del Sur, la Isla de Taiwán, Tailandia y las Filipinas. Al igual que NBC Europe, NBC Asia ofrecía la mayoría de los noticieros de la NBC, así como The Tonight Show y Late Night. No podía emitir programas de horario estelar producidos en Estados Unidos debido a restricciones de derechos. También tenía NBC Super Sports para eventos deportivos. En julio de 1998, NBC Asia fue reemplazado por el National Geographic Channel. Sin embargo, algunos episodios de The Tonight Show y Late Night, así como Meet the Press, todavía se pueden ver en CNBC Asia los fines de semana. CNBC Asia también muestra partidos de la NFL.
Socios regionales
A través de socios regionales, los programas producidos por la NBC se ven en algunos países de la región. En las Filipinas, la cadena Jack TV transmite Will & Grace y Saturday Night Live, mientras que TalkTV transmite The Tonight Show y programas de NBC News. En Hong Kong, TVB Pearl transmite NBC Nightly News en vivo y algunos programas seleccionados de la NBC.
Australia
La Seven Network en Australia tiene fuertes lazos con la NBC y ha usado la mayoría de sus imágenes y eslóganes desde los años 70. El noticiero Seven News ha usado la música de The Mission como su tema desde mediados de los 80. NBC y Seven a menudo comparten recursos de noticias entre los dos países.
Seven retransmite algunos de los programas de noticias de la NBC entre las 03:00 y las 05:00, incluyendo:
- Today (conocido como NBC Today)
- Weekend Today
- Dateline NBC
- Meet the Press
En el verano de 2009, la NBC y la Seven Network usaron la canción Like It Like That de Guy Sebastian para promocionar sus transmisiones.
Biblioteca de programas
A lo largo de los años, la NBC ha producido muchos programas internamente, además de transmitir contenido de otros productores.
Programas notables producidos por la NBC incluyen Superagente 86, Bonanza, Little House on the Prairie, Las Vegas y Crossing Jordan. La NBC vendió los derechos de sus programas producidos antes de 1973 a National Telefilm Associates en 1973. Ahora, estos derechos pertenecen a CBS Television Distribution.
La NBC sigue siendo dueña de sus producciones posteriores a 1973, a través de su empresa hermana, NBC Universal Television Group. Como resultado, la NBC ahora también es dueña de varias otras series que se emitieron en la cadena antes de 1973, como Wagon Train.
Ver también
- Series de televisión de NBC
- Campanillas de NBC
- ABC
- CBS
- NBC Daytime
- NBC News
- NBC Sports
- NBC Studios
- NBCUniversal
- Telemundo Puerto Rico
- The Weather Channel
- Universal Studios
Véase también
En inglés: NBC Facts for Kids