Serial televisivo para niños
Un serial televisivo o telenovela estadounidense (conocido en inglés como soap opera) es un tipo de historia que se cuenta en la televisión a través de muchos episodios que se transmiten regularmente, casi siempre a diario. Tiene dos características principales: sus episodios no tienen un final cerrado, sino que las historias continúan en los siguientes capítulos; y la producción empieza sin una fecha de finalización definida.
Los seriales se caracterizan por mostrar muchos sentimientos, tener varias historias al mismo tiempo y usar personajes que representan ciertos tipos de personas. Al principio, estaban dirigidos principalmente a mujeres. Sin embargo, hoy en día, las cadenas de televisión los usan para llegar a diferentes tipos de público, como los seriales para jóvenes.
A veces, el formato de serial también se usa para organizar las historias de una serie de televisión más general. Esto significa que las temporadas se dividen en varias partes que cuentan historias continuas, en lugar de tener episodios independientes. En otras ocasiones, una temporada puede combinar episodios individuales con historias que se desarrollan a lo largo de varios capítulos.
Según Albert Moran, una característica clave de una telenovela es que "funciona con una narrativa abierta y continua. Cada episodio termina con la promesa de que la historia seguirá en otro episodio". En 2012, Robert Lloyd, columnista de Los Angeles Times, escribió que las telenovelas diarias, aunque llenas de eventos dramáticos, tienen mucho espacio para desarrollar las escenas. Esto permite que las conversaciones se extiendan, haciendo que pases más tiempo con los personajes, incluso con los secundarios.
Las historias de las telenovelas se desarrollan al mismo tiempo, se cruzan y dan lugar a nuevos eventos. Un episodio suele alternar varias tramas que a veces se conectan o se afectan entre sí, o pueden ser completamente independientes. Los episodios pueden mostrar algunas de las historias actuales de la serie, pero no siempre todas. Especialmente en las series que se emiten todos los días, hay una rotación de historias y actores, por lo que una trama o un actor específico aparecerá en algunos episodios de la semana, pero no en todos. Las telenovelas rara vez terminan todas sus historias al mismo tiempo. Cuando una historia concluye, hay otras tramas en diferentes etapas de desarrollo. Los episodios suelen terminar con un momento de gran intriga (un cliffhanger), y el final de temporada (si la telenovela tiene pausas entre temporadas) también termina así, para resolverse cuando el programa regresa.
Las telenovelas que se emiten por la noche o una vez a la semana suelen contar con todo el elenco en cada episodio y presentan todas las historias actuales. Las telenovelas nocturnas y las que se emiten solo durante una parte del año tienden a llevar las cosas a un punto dramático al final de la temporada.
Contenido
Historia de los seriales televisivos
El origen de los seriales se encuentra en las historias por entregas que eran populares en la literatura a finales del siglo XIX en Europa y en los países de habla inglesa. Las mujeres eran un público excelente para estas historias, que casi siempre trataban sobre las emocionantes aventuras de una protagonista. Esto dio lugar, por un lado, al género de la novela romántica y, por otro, al serial radiofónico, que se considera el antecedente más directo de la telenovela televisiva.
En la década de 1930, comenzaron a emitirse en Estados Unidos las primeras soap operas en la radio, como Painted Dreams. Actualmente, la soap opera de radio más antigua es The Archers de la BBC, que empezó en 1951 y tiene más de 16.300 episodios.
En 1949, se estrenó en NBC These Are My Children, el primer drama diurno de la televisión estadounidense, que solo duró un mes. Guiding Light es la telenovela de mayor duración, con más de 18.000 episodios desde su estreno el 25 de enero de 1937 en NBC Radio y el 30 de junio de 1952 en televisión por CBS.
¿Por qué se llaman "soap operas"?
El nombre soap opera significa literalmente "obras de jabón". Este nombre tan particular se debe a que en Estados Unidos, las primeras soap operas estaban dirigidas a las amas de casa que se quedaban en casa por las mañanas mientras sus esposos iban a trabajar. Los patrocinadores, sabiendo a quién se dirigían, interrumpían la transmisión regularmente para anunciar productos de limpieza, como jabón. Aunque el público y el mercado cambiaron, el nombre se mantuvo e incluso se traduce directamente a otros idiomas, como en noruego såpeopera.
Cómo se producen y programan los seriales
A diferencia de las series, que suelen planificarse para trece o veintidós episodios por temporada, los seriales empiezan a producirse sin un número fijo de capítulos. No hay un final previsto. La producción depende de los resultados de audiencia que obtienen, que deciden si continúan o se retiran. Algunos seriales han logrado mantenerse en emisión durante décadas. Un ejemplo es el británico Coronation Street, que se estrenó en 1960 y aún sigue ofreciéndose en ITV.
Los seriales suelen emitirse a diario (en inglés, strip), una técnica de programación que consiste en ofrecer el mismo programa todos los días (generalmente de lunes a viernes) a la misma hora. Esto influye en los ritmos de producción, que son muy intensos.
Las telenovelas suelen crearse para el daytime (horario diurno), en contraste con el prime time (horario de máxima audiencia). Por eso, suelen ser producciones de bajo costo en comparación con otros géneros de ficción, ya que hay menos espectadores durante el día.
Historias y temas de las telenovelas
La característica más especial de los seriales es que las historias se mantienen abiertas episodio tras episodio. Esto los diferencia de las series, que, por lo general, presentan capítulos con un principio y un final en cada uno. Esta característica hace que las telenovelas sean muy buenas para mantener la atención del público, gracias a la continuidad de sus historias y al uso del suspenso.
Las principales características que definen a las telenovelas son "un enfoque en la vida familiar, las relaciones personales, los conflictos emocionales y morales; cierta cobertura de temas actuales; ambientadas en interiores domésticos familiares con solo ocasionales salidas a nuevas ubicaciones". De acuerdo con esto, la mayoría de las telenovelas siguen la vida de un grupo de personajes que viven o trabajan en un lugar específico, o se centran en una gran familia. Las historias siguen las actividades diarias y las relaciones personales de estos personajes. Las narrativas de las telenovelas, al igual que las de los melodramas de cine, están marcadas por lo que Steve Neale ha descrito como "sucesos inesperados, coincidencias, encuentros perdidos, cambios repentinos, rescates y revelaciones de último momento, finales inesperados". Estos elementos se pueden encontrar en todo tipo de telenovelas, desde EastEnders hasta Dallas.
Los temas principales de los seriales son dos: las relaciones entre personas y las relaciones en el trabajo. El primer tema, que ocupa la mayor parte de las historias, se centra directamente en los sentimientos, algo que históricamente se ha relacionado con el papel de la mujer en la sociedad. De esta manera, los productores se aseguran la atención de las mujeres, que son el público que más ve televisión durante el día.
Esta línea argumental se acompaña de historias relacionadas con el mundo de los negocios, asociadas al papel masculino, con la intención de que el producto también sea visto por hombres. Actualmente, también se incluyen historias de mujeres con negocios y hasta negocios secundarios de trama rápida de hasta 10 capítulos.
El interés por incluir al mayor número posible de espectadores está presente incluso en los seriales que buscan un público específico. En el caso de los seriales juveniles, se tratan temas que son interesantes tanto para adolescentes y jóvenes como para adultos. Un ejemplo es la serie española Al salir de clase, emitida por Telecinco entre 1997 y 2002, que mezclaba historias y personajes claramente juveniles, ambientados en un entorno estudiantil, con otras historias para adultos, a través de conflictos familiares y con los profesores.
En muchas telenovelas, especialmente en las series diurnas de EE. UU., los personajes suelen ser atractivos, encantadores, glamorosos y con dinero. Las telenovelas del Reino Unido y Australia tienden a centrarse en personajes y situaciones más cotidianas, y suelen estar ambientadas en entornos de clase trabajadora. Muchas de las telenovelas producidas en esos dos países exploran historias que reflejan la realidad social, como problemas familiares, separaciones o dificultades económicas. Tanto en las telenovelas británicas como en las australianas aparecen elementos de humor, a menudo con personajes cómicos y entrañables, como el chismoso o el anciano gruñón, que sirven de contraste divertido a las situaciones emocionales que los rodean. Esto es diferente de las telenovelas estadounidenses, donde este tipo de comedia es poco común. Las telenovelas británicas a menudo afirman que muestran la "realidad" o buscan tener un estilo "realista". También suelen destacar su ubicación geográfica como una característica clave que define el programa, aprovechando el atractivo de los estereotipos relacionados con el lugar. Por ejemplo, EastEnders se centra en la vida difícil y sombría del East End de Londres; Coronation Street y sus personajes muestran la característica estereotipada de "hablar claro en el norte".
Si queremos volver a incluir a un actor en un programa, siempre hay una manera. Por lo general, se puede encontrar una forma de cambiar y manipular algo. Rara vez ves un cuerpo sin vida, pero incluso si lo haces, él o ella siempre puede volver para interpretar al gemelo idéntico.
—Marlena Laird en 1992, durante su etapa como productora y directora de Hospital General.
|
El romance, las relaciones secretas, las aventuras y los conflictos intensos han sido la base de muchas historias de telenovelas. En las series diurnas estadounidenses, los personajes y las historias más populares solían tener un romance similar a los que se encuentran en las novelas románticas. Las historias de las telenovelas tejen tramas complejas y a veces enredadas de personajes que tienen aventuras, conocen a extraños misteriosos y se enamoran, todo lo cual mantiene a la audiencia enganchada al desarrollo de la historia.
Las telenovelas australianas y británicas también incluyen una proporción significativa de historias románticas. En Rusia, las series más populares exploran el lado romántico de la vida de personas con mucho poder o dinero.
En las historias de las telenovelas, a menudo aparecen hijos, hermanos y gemelos (incluyendo los de personalidad complicada) desconocidos de personajes ya existentes, que cambian y dan nueva vida a las relaciones que se exploran en la serie. Los eventos inesperados interrumpen bodas, nacimientos y otros momentos importantes de la vida con una frecuencia inusual.
Al igual que en los cómics —otra forma popular de contar historias que se hizo famosa en EE. UU. durante el siglo XX—, la muerte de un personaje no garantiza que sea permanente. En The Bold and the Beautiful, el personaje de Taylor Hayes (interpretado por Hunter Tylo) fue declarado sin vida y tuvo un funeral. Cuando Tylo retomó su personaje en 2005, una explicación posterior aclaró que Taylor en realidad había entrado en coma.
Las escenas de acción física compleja son poco comunes, especialmente en las series diurnas. A menudo, estas acciones ocurren fuera de la pantalla y se mencionan en los diálogos en lugar de mostrarse. Esto se debe a que las escenas de acción son difíciles de grabar sin movimientos complejos, múltiples tomas y edición posterior. Cuando los episodios se transmitían en vivo, la edición posterior era imposible. Aunque ahora todas las telenovelas se graban, la edición y las tomas múltiples, aunque posibles, no son viables debido a los apretados horarios de grabación y los bajos presupuestos.
Serial vs. telenovela: ¿Cuál es la diferencia?
La telenovela puede entenderse como la versión latinoamericana del serial de los países de habla inglesa. Aunque ambos términos se usan a menudo como si fueran lo mismo, existen diferencias importantes en cómo se cuentan las historias y cómo se producen, hasta el punto de que la telenovela puede considerarse un género propio.
Duración de la historia
La principal diferencia es que la telenovela se crea, desde el principio, con un final previsto. Por lo general, la producción se planea para una duración estándar de un año, después de la cual termina la emisión, sin posibilidad de continuar, sin importar su éxito. Como se ha mencionado, el serial comienza sin un número fijo de episodios y su permanencia en televisión depende de sus resultados de audiencia.
La historia, los medios de producción y el elenco de una telenovela suelen estar definidos antes de que comience la grabación, mientras que, en el caso de una soap opera, estos se van modificando a medida que la historia se desarrolla. Los seriales cambian constantemente de actores, escritores, directores e incluso escenarios.
Contenido y valores
La telenovela es un género característico de los países de Iberoamérica, cuya realidad social, cultural y religiosa ha influido históricamente en los temas, contenidos y formas de narrar de este género. Al principio, las telenovelas presentaban historias muy ligadas a los valores de la Iglesia católica, con la idea del bien y el mal como perspectiva principal. Las soap operas, en cambio, tienen valores más relacionados con su origen en los países de habla inglesa.
La telenovela se encuentra actualmente en un proceso de cambio, que está modificando sus patrones narrativos iniciales. Ahora cubre temas juveniles y asuntos de pareja más directos, sin estar condicionados por la religión. A esto también contribuye su gran expansión mundial, primero a países como España y Portugal, luego a Europa Oriental y Occidental, y después a Estados Unidos, gracias a éxitos internacionales como la Trilogía de Marías de Televisa, las mexicanas María la del Barrio, Marimar y María Mercedes, así como el drama colombiano Yo soy Betty, la fea.
Famosos que empezaron en soap operas
Algunos actores y cantantes que han usado este tipo de programas como plataforma para luego empezar una carrera en películas o en la música son, entre muchos otros: Shakira (en telenovela colombiana), Thalía, Jennifer Lopez, George Clooney, Ricky Martin (en telenovela mexicana), Natalie Imbruglia y Kylie Minogue. O al revés, han comenzado fuera y se han animado a actuar en un serial, como Edurne (en serial de España).
Lista de algunas soap operas famosas
- Dallas (1980-1991, CBS, Estados Unidos)
- Flamingo Road (1980-1982, NBC, Estados Unidos)
- Dynasty (1981-1989, ABC, Estados Unidos)
- Falcon Crest (1981-1990, CBS, Estados Unidos)
- The Bold and the Beautiful (1987-presente, CBS, Estados Unidos)
- General Hospital (1963-presente, ABC, Estados Unidos)
- As The World Turns (1956-2011, CBS, Estados Unidos)
- The Young and the Restless (1973-Presente, CBS, Estados Unidos)
- Eastenders (1985-presente, BBC, Reino Unido)
- Coronation Street (1960-presente, ITV, Reino Unido)
- Hotel Cæsar (1998-presente, TV2, Noruega)
- Neighbours (1985-presente, Seven Network, Australia)
- Goenkale (1994-2015, ETB1, País Vasco)
- El súper. Historias de todos los días (1996-1999, Telecinco, España)
- Calle nueva (1997-2000, TVE, España)
- Al salir de clase (1997-2002, Telecinco, España)
- Arrayán (2001-2013, Canal Sur, España)
- El secreto de Puente Viejo (2011-2020, Antena 3, España)
- Amar es para siempre (2013-2024, Antena 3, España)
- Acacias 38 (2015-2023, TVE, España)
A partir de los años noventa, muchas de las series de televisión dramáticas incorporan de forma regular elementos del serial, como la continuidad de algunas historias (especialmente las relacionadas con el desarrollo de los personajes) durante varios episodios o una temporada entera, o el énfasis en el drama y los sentimientos. Ejemplos de esta tendencia son Beverly Hills, 90210 (1990-2000, FOX, Estados Unidos) y ER (1994-2009, NBC, Estados Unidos).
Para saber más
- Serie de televisión
- Serial radiofónico
Véase también
En inglés: Soap opera Facts for Kids