robot de la enciclopedia para niños

Telemundo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Telemundo
Telemundo logo 2018.svg
Eslogan Juntos imparables
Tipo de canal Televisión Digital Terrestre
Programación Generalista
Propietario NBCUniversal (Comcast)
Operado por NBCUniversal International Networks
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Idioma Inglés
Español
Fundación 28 de marzo de 1954
Fundador Ángel Ramos
Inicio de transmisiones 1954
(en Puerto Rico)
1984
(en los Estados Unidos)
Personas clave Luis Fernández
Presidente de NBCUniversal Telemundo Enterprises
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 1080i para la mayoría de las cadenas afiliadas)
Área de transmisión Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Ubicación Miami, Florida, Estados Unidos
Nombre anterior Net Span
(1984-1987)
Sitio web telemundo.com

Telemundo es un canal de televisión de Estados Unidos que transmite en idioma español. Es propiedad de Comcast a través de NBCUniversal. Es el segundo canal más grande que ofrece contenido en español en los Estados Unidos. Sus programas se ven en más de 100 países y en más de 35 idiomas.

El canal ofrece programas y contenido original para personas que hablan español en Estados Unidos y en todo el mundo. Esto incluye telenovelas, deportes, programas de entretenimiento, noticias y películas. Algunos programas son importados o doblados al español.

Además, Telemundo tiene otros canales y servicios. Opera Universo, un canal de televisión para jóvenes hispanos. También tiene Telemundo Digital Media, que distribuye contenido en línea. La estación de televisión WKAQ-TV en Puerto Rico también es parte de Telemundo. La división Telemundo Internacional se encarga de la distribución de programas a otros países.

La sede principal de Telemundo está en Miami, Florida. Cuenta con 1900 empleados en todo el mundo. La mayoría de sus programas se graban en un estudio en Miami. En 2011, el 85% de sus telenovelas se filmaron allí.

Historia de Telemundo

Telemundo comenzó como NetSpan en 1984. En 1987, cambió su nombre a Telemundo. Esto ocurrió después de que los dueños compraran la estación WKAQ-TV en San Juan, Puerto Rico. Esta estación ya se llamaba Telemundo.

WKAQ-TV empezó a transmitir el 28 de marzo de 1954. Fue fundada por Ángel Ramos. Él era dueño de un periódico llamado El Mundo y de una estación de radio, WKAQ. Ramos quería que sus medios tuvieran nombres relacionados con "mundo", por eso llamó a su canal "Telemundo". En 1983, Ramos vendió WKAQ-TV a John Blair & Co.

El inicio como NetSpan (1984–1987)

En 1984, los dueños de las estaciones WNJU en Linden, Nueva Jersey y KSTS en San José, California crearon NetSpan. Fue la segunda cadena de televisión en español en Estados Unidos. En 1985, se unió la estación KVEA en Los Ángeles.

Al año siguiente, la empresa Reliance Group Holdings compró la marca Telemundo. Esto fue cuando adquirieron John Blair & Co., que era dueña de WSCV en Fort Lauderdale y WKAQ-TV. A finales de 1986, Reliance también compró WNJU.

En 1987, los ejecutivos de Reliance Capital Group, Saul Steinberg y Henry Silverman, unieron todas estas estaciones. Formaron el Grupo Telemundo. La nueva empresa se hizo pública y Reliance decidió cambiar el nombre de NetSpan a Telemundo. Ese mismo año, compraron más estaciones en San Francisco, Houston y San Antonio.

Telemundo se relanza (1987–1997)

Entre 1988 y 1993, Telemundo adquirió o se asoció con estaciones en Texas, Nuevo México, Arizona y Washington D.C..

En mayo de 1992, Joaquín Blaya, expresidente de Univisión, se unió a Telemundo. Él y otros ejecutivos de Univisión querían más programas locales en las estaciones.

En 1993, Telemundo cambió su imagen. Introdujo un nuevo logotipo con una letra "T" enmarcada. También lanzó la campaña "Arriba, Telemundo, Arriba". La cadena empezó a producir sus propias telenovelas. Las primeras fueron Angélica, mi vida, Marielena, Guadalupe, Señora Tentación y Tres Destinos.

La empresa matriz, Grupo Telemundo, tuvo problemas económicos en ese tiempo. En 1994, se declaró en bancarrota debido a una deuda de más de 300 millones de dólares.

Para mejorar su audiencia, Telemundo decidió producir más programas en Estados Unidos. En 1995, abrió su primer estudio en la Costa Oeste, en Hollywood. Allí, la cadena comenzó a producir tres programas diarios: La Hora Lunática, El y Ella y Dando y Dando.

El 11 de agosto de 1997, Telemundo hizo grandes cambios en su programación. Redujo una hora de telenovelas en horario estelar. Los noticieros locales se adelantaron una hora. También se agregaron películas para fortalecer los noticieros nocturnos.

Liberty Media y Sony Pictures se unen (1997–2001)

Archivo:Telemundo 1997
Logotipo de Telemundo utilizado desde 1997 hasta 2000.

El 25 de noviembre de 1997, Liberty Media y Sony Pictures Entertainment compraron la mayor parte de Telemundo. Pagaron 539 millones de dólares. Liberty adquirió el 40% y Sony el 35%.

Después de la venta, Sony y Liberty formaron una empresa conjunta llamada Telemundo Communications Group. Bajo el liderazgo de Peter Tortorici y Nely Galán, Telemundo buscó atraer a la audiencia bilingüe. Lanzaron una campaña con el lema "Lo mejor de los dos mundos".

Tortorici cambió la programación de Telemundo para aumentar la audiencia. Eliminó las telenovelas del horario estelar. En su lugar, el 28 de septiembre de 1998, estrenó nuevas comedias, dramas y programas de juegos. Muchos eran nuevas versiones de series en inglés de Sony Pictures Television. Esto incluía Ángeles (una versión de Los ángeles de Charlie), Un Angel en la Casa (basada en ¿Quién es el jefe?) y Solo en America (basada en One Day at a Time). También se agregaron versiones en español de programas como The Dating Game y Candid Camera.

Telemundo también trasladó sus operaciones principales de Hialeah, Florida a Santa Mónica, California. Sin embargo, estos cambios no funcionaron bien. La audiencia de Telemundo bajó mucho.

Después de que Tortorici renunciara en julio de 1999, Jim McNamara y Alan Sokol tomaron el mando. Su estrategia fue volver a un estilo de televisión en español más tradicional. Hicieron un acuerdo con TV Azteca para transmitir sus telenovelas. Restablecieron un bloque de telenovelas de dos horas, que luego se amplió a tres. También agregaron programas de entretenimiento y noticias.

En septiembre de 1999, Telemundo regresó la mayoría de sus operaciones a Hialeah.

Durante el tiempo de McNamara, Telemundo estrenó programas como Laura en América, la telenovela Yo Soy Betty, La Fea, y A Oscuras Pero Encendidos. También adquirió los derechos para transmitir programas de World Wrestling Entertainment los sábados por la noche. La cadena también lanzó Protagonistas, un programa de entretenimiento donde aspirantes a actores vivían juntos para ganar un papel en una telenovela.

Una nueva etapa (2001–2009)

Archivo:Telemundo
Logotipo anterior de Telemundo utilizado desde 2000 hasta el 7 de diciembre de 2012.

En 2001, Sony, Liberty y Reliance anunciaron que venderían Telemundo. El 11 de octubre de 2001, NBC (que luego se convertiría en NBCUniversal) compró Telemundo Communications Group por 1.980 millones de dólares. Muchos expertos pensaron que NBC pagó demasiado, ya que Telemundo tenía menos audiencia que Univisión. Jim McNamara y Alan Sokol siguieron al frente del canal.

Bajo NBC, Telemundo se enfocó más en programas originales. Las estaciones de Telemundo en ciudades grandes comenzaron a producir sus propios noticieros matutinos. El logotipo de la "T" de Telemundo también se modificó. En 2004, Telemundo formó Telemundo Television Studios (ahora Telemundo Studios) en Miami. Esto fue para producir más programas originales.

Después de la unión con NBC Universal, Telemundo dejó de importar telenovelas de América Latina. Empezó a producir sus propios dramas. Para esto, se asoció con productoras de Colombia y México. Contrató a actores y actrices famosos de varios países de América Latina y de Estados Unidos. En 2005, Don Browne reemplazó a McNamara como director ejecutivo.

En marzo de 2007, NBC Universal anunció que reorganizaría la división de entretenimiento de Telemundo. También planeaba vender la estación WKAQ-TV en Puerto Rico. Sin embargo, el 21 de diciembre de 2007, NBC Universal decidió no vender WKAQ-TV.

Parte de Comcast (2011–presente)

Archivo:Telemundo logo 2012
Primera variante del logo de Telemundo del 8 de diciembre de 2012

En 2010, Comcast anunció que compraría la mayor parte de NBC Universal. El acuerdo se completó el 28 de enero de 2011. Comcast obtuvo el control de Telemundo como parte de este acuerdo. En octubre de 2011, Emilio Romano fue nombrado presidente de Telemundo.

El 14 de mayo de 2012, Telemundo lanzó una nueva imagen. Incluyó un nuevo eslogan y un nuevo logotipo. El nuevo logotipo tiene dos esferas rojas que forman una "T". Esto representa la conexión de la audiencia con sus raíces latinas y su vida en Estados Unidos. El nuevo logotipo se estrenó el 8 de diciembre de ese año.

Telemundo tuvo éxito en audiencia en 2012 con telenovelas como Rosa Diamante y Pablo Escobar. Ese año, Telemundo también lanzó la "novela social" Secreteando en Facebook.

Durante la década de 2000, varias personalidades importantes de Univision se unieron a Telemundo. Entre ellos, la presentadora de noticias María Antonieta Collins, la presentadora María Celeste Arrarás y el comentarista deportivo Andrés Cantor.

Otras personalidades que se unieron a Telemundo desde Univision o Televisa en la década de 2000 incluyen a Gabriela Spanic, Pedro Fernández, Kate del Castillo, Aracely Arámbula, Raúl González, Blanca Soto, Laura Flores, Ana María Canseco y Cristina Saralegui.

En 2013, las telenovelas La Patrona y El Señor de los Cielos continuaron el éxito. También se estrenó el programa de competencia musical La Voz Kids. Con El Señor de los Cielos, Telemundo lanzó el formato "Súper Serie". Estas son telenovelas de acción con varias temporadas y menos episodios.

Estos programas ayudaron a Telemundo a reducir la diferencia de audiencia con Univision. En julio de 2015, la diferencia de audiencia total en horario estelar se redujo a 238.000 espectadores. Telemundo también mejoró su audiencia a las 10:00 p.m. con el formato "Súper Serie". El final de la segunda temporada de El Señor de los Cielos en 2014 atrajo a 3.2 millones de espectadores.

El 13 de mayo de 2014, Luis Silberwasser fue nombrado presidente de Telemundo Network, LLC.

El 21 de julio de 2015, Telemundo superó a Univision por primera vez en un segmento de audiencia clave en una sola noche. El Señor de los Cielos 3 también superó a la telenovela de Televisa Yo No Creo En los Hombres en Univision. Telemundo terminó la temporada 2014-15 con su audiencia total promedio más alta en horario estelar.

Campaña de unión de trabajadores

El sindicato de artistas SAG-AFTRA comenzó a trabajar para que los artistas de Telemundo se unieran a un sindicato en 2001. Esto fue después de que NBCUniversal comprara el canal. Según el sindicato, Telemundo paga a sus actores la mitad de lo que ganan los actores de habla inglesa en otros canales de NBCUniversal. El sindicato también dice que Telemundo no ofrece seguro médico ni contribuciones a las pensiones para los actores de telenovelas. Tampoco les paga horas extras estándar. Estos beneficios sí los tienen sus compañeros en los canales de NBC en inglés.

A finales de agosto de 2016, SAG-AFTRA lanzó un anuncio pidiendo igualdad de salarios. El anuncio se vio en canales en español en Los Ángeles, Nueva York y Miami.

En marzo de 2017, la Comisión Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB) permitió una votación secreta. Los artistas de Telemundo votaron si querían unirse al sindicato. El resultado fue 91 a 21 a favor de unirse. Esta fue la primera vez en 65 años que un grupo de actores de un canal importante buscaba una votación sindical. Este voto es un paso importante para terminar con la diferencia de trato entre los artistas de habla hispana en Telemundo y sus compañeros de habla inglesa en NBC. Telemundo es el mayor empleador de talento en español en Estados Unidos. La nueva unión de trabajadores cubrirá a actores, dobles, cantantes y bailarines que trabajan en telenovelas producidas en Estados Unidos.

Programación de Telemundo

Subtítulos en inglés

Archivo:Cc3tout
Logotipo en pantalla utilizado en programas subtitulados en español e inglés.

Telemundo ofrece subtítulos en inglés para sus programas. Esto ocurre principalmente de lunes a viernes de 7:00 a 11:00 p.m. (hora del este y del pacífico), durante el horario de mayor audiencia. Los subtítulos se transmiten en el canal CC3 para definición estándar y CS2 para alta definición. La cadena hace las traducciones internamente. Su objetivo es atraer a hispanos que no dominan el español y a personas que no hablan español. Los programas con subtítulos en inglés muestran un gráfico especial al inicio. Este gráfico indica los canales de subtítulos para español o inglés.

Telemundo fue el primer canal en español en Estados Unidos en ofrecer subtítulos en inglés. Comenzó con los estrenos de La Cenicienta y Amor Descarado el 8 de septiembre de 2003. Esto atrajo a una pequeña pero fiel audiencia de habla inglesa. Los subtítulos se suspendieron brevemente en 2008 por recortes de presupuesto. Sin embargo, la cadena los volvió a poner el 30 de marzo de 2009 debido a la demanda de los espectadores.

Los programas con subtítulos en inglés en su emisión original también pueden incluirlos en repeticiones. Algunos programas, como Caso Cerrado, también tienen subtítulos en ambos idiomas. La disponibilidad de los subtítulos en inglés depende de la capacidad técnica de la estación local o del proveedor de cable o satélite.

Desde entonces, otros canales en Estados Unidos también han ofrecido subtítulos en inglés y español. Por ejemplo, Univision comenzó a poner subtítulos en inglés en su programación nocturna en 2012.

Noticias de Telemundo

La cadena tiene una división de noticias llamada Noticias Telemundo. Esta división produce un noticiero principal de media hora, Noticiero Telemundo, que se transmite diariamente. Telemundo también producía un noticiero secundario, Noticiero Telemundo Internacional, hasta 2011.

También produce el programa matutino de noticias y estilo de vida Un Nuevo Día. Además, tiene la serie de noticias Al Rojo Vivo con María Celeste y el programa de entrevistas dominical Enfoque. Las ediciones de fin de semana de Al Rojo Vivo y Noticiero Telemundo regresaron en 2014.

La división de noticias comenzó en 1987 con el programa Noticiero Telemundo-HBC. Al año siguiente, Telemundo contrató a CNN para producir el Noticiero Telemundo CNN. Este noticiero se transmitía desde Atlanta y era presentado por Jorge Gestoso y María Elvira Salazar. Después, Cecilia Bolocco se unió a Gestoso.

En 1999, Joe Peyronnin fundó la división de noticias de Telemundo. Se crearon más programas de noticias después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Hoy en el Mundo y En la Madrugada informaban sobre eventos nacionales e internacionales. Estos programas fueron reemplazados por Cada Día con María Antonieta en 2005. Cada Día fue cancelado en 2008 y reemplazado por ¡Levántate!, que luego se llamó Un Nuevo Día.

Deportes en Telemundo

La cadena también tiene una división de deportes, Telemundo Deportes. Esta división se creó en mayo de 2015. Es responsable de producir contenido deportivo para Telemundo y Universo, así como para plataformas digitales como Peacock. Transmite partidos de fútbol de la Liga MX y juegos de clasificación olímpica.

Gracias a acuerdos con NBC Sports, Telemundo tiene los derechos para transmitir en español los Juegos Olímpicos de verano e invierno. También tiene los derechos en español de los partidos de la Premier League. La cadena produce Boxeo Telemundo, una serie semanal de boxeo que se transmite los viernes por la noche.

En 2014, Deportes Telemundo adquirió los derechos en español para transmitir la Copa Mundial Femenina y Masculina de la FIFA. El acuerdo, que comenzó con la Copa Mundial Femenina de 2015, se extenderá hasta 2026. Incluye derechos para otros torneos de la FIFA, como las Copas Mundiales Sub-17 y Sub-20.

Además, la división produce tres programas semanales de deportes para Telemundo. Estos son Titulares Telemundo, Ritmo Deportivo y Titulares y Más.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Telemundo Facts for Kids

  • TeleXitos, canal hermano, especializado en series clásicas dobladas al español.
  • Univision (Latinoamérica)
  • Televisa
  • TelevisaUnivision
  • CNN en Español

Galería de imágenes

kids search engine
Telemundo para Niños. Enciclopedia Kiddle.