robot de la enciclopedia para niños

Bastilla para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
La Bastilla
La Bastille
Bastille Exterior 1790 or 1791.jpg
Vista este de la Bastilla
Ubicación
País Bandera de Francia Francia
Localidad París, Francia
Coordenadas 48°51′12″N 2°22′09″E / 48.853333, 2.369167
Características
Tipo Fortaleza medieval, prisión
Parte de Muralla de Carlos V
Construcción 1370–1380
Destrucción 1789–90
Materiales Piedra
Estado Destruido, poco de la construcción sobrevive
Historia
Conflictos bélicos guerra de los Cien Años y guerras de religión de Francia
Eventos Guerra de los Cien Años,
Guerras de religión de Francia,
Fronda (sublevación),
Revolución francesa
Mapa de localización
La Bastilla ubicada en París
La Bastilla
La Bastilla
Ubicación en París

La Bastilla fue una fortaleza muy importante en París, Francia. Su nombre completo era Bastille Saint-Antoine. Al principio, se construyó para defender la ciudad de ataques. Con el tiempo, se convirtió en una prisión estatal, usada por los reyes de Francia.

El 14 de julio de 1789, una gran multitud la tomó por la fuerza. Este evento fue clave en la Revolución francesa. La Bastilla se convirtió en un símbolo de libertad y del movimiento republicano francés. Después de ser tomada, fue demolida. Hoy, en su lugar, se encuentra la Plaza de la Bastilla.

La Bastilla se construyó para proteger el lado este de París de los ingleses. Esto ocurrió durante la Guerra de los Cien Años. En 1356, ya existía un pequeño edificio. La construcción principal comenzó en 1370. Se creó una fortaleza fuerte con ocho torres. Estas torres protegían la entrada estratégica de la Porte Saint-Antoine. Su diseño fue muy innovador y se copió en otros lugares.

La Bastilla participó en conflictos importantes de Francia. Esto incluye las Guerras de religión en el siglo XVI. En 1417, se convirtió oficialmente en prisión. Los ingleses la usaron como prisión en el siglo XV. Luego, el rey Luis XI también la usó mucho. Sus defensas se reforzaron en el siglo XVI. La Bastilla también fue clave en la rebelión de la Fronda en 1652.

Luis XIV la usó para encerrar a personas de la alta sociedad. Eran personas que se oponían a él o lo molestaban. También encerró a protestantes franceses. Desde 1659, funcionó principalmente como prisión estatal. Para 1789, 5279 prisioneros habían pasado por allí. Bajo Luis XV y Luis XVI, se usó para detener a personas de diferentes orígenes. También ayudó a la policía de París a controlar la prensa.

Aunque las condiciones de vida eran relativamente buenas, las críticas a la Bastilla crecieron. Esto fue en el siglo XVIII, por historias de antiguos prisioneros. Se hicieron reformas y el número de prisioneros bajó. En 1789, la crisis del gobierno y la formación de la Asamblea Nacional aumentaron el deseo de cambio. El 14 de julio, la Bastilla fue tomada por revolucionarios. Buscaban pólvora que estaba guardada allí. Se liberaron siete prisioneros. El gobernador, Bernard-René de Launay, fue asesinado. La Bastilla fue demolida por orden del Comité del Hôtel de Ville. Sus restos se mostraron por Francia como símbolos de la libertad.

Hoy, casi nada queda de la Bastilla. Solo algunos restos de sus cimientos. Estos se pueden ver en el Boulevard Henri IV.

Historia de la Bastilla

Construcción en el siglo XIV

Archivo:Bastille reconstruction 1420
Reconstrucción histórica que muestra el foso debajo de las murallas de París (izquierda), la Bastilla y la Porte Saint-Antoine (derecha) en 1420.

La Bastilla se construyó por la amenaza a París durante la Guerra de los Cien Años. Antes, el principal castillo real era el Louvre, al oeste. Pero París creció y el lado este quedó expuesto. La situación empeoró cuando el rey Juan II fue encarcelado en Inglaterra.

En 1357, Étienne Marcel, el preboste de París, mejoró las defensas. Expandió las murallas y protegió la Porte Saint-Antoine. Construyó dos torres de piedra y un foso de 24 metros. A estas entradas fortificadas se les llamaba bastille.

En 1369, el rey Carlos V ordenó una fortificación más grande. Los trabajos comenzaron en 1370. Se construyeron más torres, hasta ocho en total. La fortaleza se terminó bajo su hijo, Carlos VI. La Bastilla medía 68 metros de ancho y 37 de profundidad. Sus paredes y torres tenían 24 metros de alto y 3 de grosor.

Las torres tenían cachots (mazmorras) subterráneas y calottes (cuartos curvos) en sus techos. La Bastilla estaba rodeada por fosos del Río Sena. Tenía cuatro puentes levadizos. Permitían el paso por la Rue Saint-Antoine y el acceso a las murallas. Carlos V vivía cerca de la Bastilla, en el Hôtel Saint-Pol.

La Bastilla fue una de las fortalezas más poderosas de su tiempo. Su diseño era muy innovador. Las torres y los muros tenían la misma altura. Esto permitía mover tropas y cañones rápidamente. Su diseño se copió en otros castillos de Francia e Inglaterra.

Las ocho torres medievales de la Bastilla, mostrando los "calottes" y las infames "cachots" en los techos y bases, registro de 1750


La Bastilla en el siglo XV

Archivo:Bastille in Medieval Paris Map.
Defensas parisinas en el siglo XIV: A - El Louvre
B - Palais de Roi
C - Hôtel des Tournelles
D – Porte Saint-Antoine
E – Hôtel St. Paul
F – La Bastilla

En el siglo XV, los reyes franceses se enfrentaron a ingleses y a facciones rivales. La Bastilla era vital como fortaleza y refugio. También controlaba una ruta clave para entrar y salir de París. En 1418, Carlos VII se refugió allí.

La Bastilla se usaba a veces para prisioneros. Hugues Aubriot, su constructor, fue el primero en ser encarcelado allí. En 1417, se convirtió oficialmente en prisión estatal.

Enrique V de Inglaterra ocupó París en 1420. La Bastilla fue capturada por los ingleses durante 16 años. La usaron más como prisión. En 1430, hubo una pequeña rebelión de prisioneros.

Carlos VII reconquistó París en 1436. Sus enemigos se refugiaron en la Bastilla. Se rindieron por falta de comida. El castillo siguió siendo una fortaleza clave.

El rey Luis XI la usó mucho como prisión estatal. Antoine de Chabannes fue uno de los primeros en escapar en 1465. Los capitanes de la Bastilla eran oficiales reales. A pesar de ser prisión, también alojaba a dignatarios. Incluso se usaba para algunos eventos lujosos.

La Bastilla en el siglo XVI

Archivo:Bastille district 1575
Una representación de la Bastilla y el París colindante en 1575, mostrando los nuevos bastiones, la nueva Porte Saint-Antoine, el complejo del arsenal y el campo abierto más allá de las defensas de la ciudad.

En el siglo XVI, el área alrededor de la Bastilla siguió creciendo. París se convirtió en una de las ciudades más pobladas de Europa. El Arsenal, un gran complejo militar, se estableció al sur de la Bastilla. Producía cañones y armas para el ejército.

En la década de 1550, Enrique II reforzó las defensas de la Bastilla. La puerta sur se convirtió en la entrada principal. Se construyó un bastión al este para proteger la fortaleza. La Porte Saint-Antoine también fue modificada.

Archivo:Callot view of the Bastille
La Bastilla en 1647, ilustrando el bastión, los estribos de piedra que conectan con la fortaleza y la nueva entrada sur construida durante la década de 1750.

La Bastilla estuvo involucrada en las guerras de religión. Estas fueron entre católicos y protestantes. En 1588, durante el Día de la Barricadas, extremistas católicos se levantaron. La Bastilla se rindió al duque de Guisa. Él nombró a Bussy-Leclerc como capitán. Bussy-Leclerc usó la Bastilla para atacar el Parlamento de París.

Enrique IV tardó en recuperar París. En 1594, la Bastilla era un baluarte de la Liga Católica. Después de días de tensión, se llegó a un acuerdo. Du Bourg entregó la Bastilla y dejó la ciudad.

La Bastilla a principios del siglo XVII

Archivo:Episode of the Fronde at the Faubourg Saint-Antoine by the Walls of the Bastille
Una representación contemporánea de la batalla de Faubourg St.Antoine debajo de las murallas de la Bastilla en 1652.

La Bastilla siguió siendo prisión y fortaleza real. Esto fue bajo Enrique IV y Luis XIII. El Cardenal Richelieu la transformó en un órgano más formal del estado. Aumentó su uso como prisión estatal.

En 1648, estalló la insurrección de la Fronda en París. Fue por altos impuestos y precios. El Parlamento de París y nobles rebeldes lucharon por el control. El 26 de agosto, hubo más violencia. El gobernador de la Bastilla preparó sus armas.

Archivo:Bastille 1649
La Bastilla y el lado este de París en 1649

El 11 de enero de 1649, la Fronda decidió tomar la Bastilla. El ataque fue simbólico y la Bastilla se rindió el 13 de enero. Durante la segunda Fronda (1650-1653), Luis, príncipe de Condé, controlaba París. En julio de 1652, hubo una batalla fuera de la Bastilla. Las fuerzas de Condé estaban acorraladas. La Grande Mademoiselle convenció a su padre de actuar. Hizo que el cañón de la Bastilla disparara al ejército enemigo. Esto permitió la retirada segura de Condé. La Bastilla volvió al control real en octubre.

La Bastilla bajo Luis XIV y la Regencia (1661-1723)

Archivo:Bastille 1715
La Bastilla y la Porte Saint-Antoine vistas desde el noreste, 1715--19

El área alrededor de la Bastilla cambió bajo Luis XIV. París creció y se extendió más allá de la Bastilla. Luis XIV reconstruyó la zona. En 1660, levantó un nuevo arco en la Porte Saint-Antoine. Diez años después, las murallas de la ciudad fueron derribadas. Se reemplazaron por una avenida arbolada, el "boulevard de Luis XIV". El bastión de la Bastilla se convirtió en un jardín para los prisioneros.

Luis XIV usó mucho la Bastilla como prisión. Unas 2,320 personas fueron detenidas durante su reinado. Eran rebeldes, conspiradores o personas que lo habían molestado. También se detuvo a funcionarios financieros. En 1685, Luis revocó el Edicto de Nantes. Esto quitó derechos a los protestantes franceses. La Bastilla se usó para investigar y desmantelar redes protestantes.

Los prisioneros eran detenidos con una "lettre de cachet". Era una carta del rey que ordenaba la detención. Luis decidía personalmente quién iba a la Bastilla. La detención era por tiempo indefinido y en secreto. La leyenda del "hombre de la máscara de hierro" simboliza este período. Oficialmente, la prisión no era un castigo, sino para prevención e investigación. El tiempo promedio de encarcelamiento era de tres años.

Archivo:Bastille, 1734
La Bastilla en 1734, mostrando el bulevar Luis XIV y el creciente "faubourg" (suburbio) más allá de la Porte Saint-Antoine

Había entre 20 y 50 prisioneros a la vez. Eran principalmente de la alta sociedad. Los que podían pagar lujos vivían bien. Tenían su propia ropa y cuartos decorados. Podían ejercitarse en el jardín y las murallas. A finales del siglo XVII, había una biblioteca para los reclusos.

Luis reformó la administración de la Bastilla. Creó el puesto de gobernador. La vigilancia policial en París aumentó. Se reformó el sistema de justicia penal. Se controló la imprenta y se crearon nuevos códigos. En 1667, se creó el puesto de teniente general de la policía. Esto permitió a la Bastilla apoyar a la policía en el siglo XVIII. En 1711, había una guarnición militar de 60 hombres. Mantener la Bastilla era muy caro.

Entre 1715 y 1723, el poder pasó a la Regencia. El regente, Philippe d'Orléans, mantuvo la prisión. Pero el sistema de Luis XIV se suavizó. Hubo 1,459 detenidos bajo la Regencia.

La Bastilla bajo Luis XV y Luis XVI (1723-1789)

Arquitectura y organización

Archivo:Bastille profile, 1750
Un corte transversal de la Bastilla vista desde el sur en 1750

A finales del siglo XVIII, la Bastilla separaba el barrio aristocrático del barrio obrero de Saint-Antoine. El Marais era una zona de moda. El suburbio de Saint-Antoine era denso y con muchos talleres. París seguía creciendo. La Bastilla tenía su propia dirección postal.

La estructura de la Bastilla no cambió mucho. Las ocho torres de piedra tenían nombres: La Chapelle, Trésor, Comté, Bazinière, Bertaudière, Liberté, Puits y Coin. La Chapelle tenía la capilla. Trésor guardaba el tesoro real. Liberté se llamaba así por una protesta o porque allí se permitía más libertad a los prisioneros. Puits tenía el pozo del castillo.

Archivo:Bastille floor plan labelled
Plan de la Bastilla en el siglo XVII. A – La Torre Chapelle; B – Torre Trésor; C – Torre Comté; D – Torre Bazinière; E - Torre Bertaudière; F – Torre Liberté; G – Torre Puits; H – Torre Coin; I – Patio del Pozo; J – Ala de oficinas; K – Patio grande

El patio principal medía 37 por 22 metros. Estaba dividido por un ala de oficinas. Allí se interrogaba a los prisioneros y estaba la biblioteca. También había habitaciones para prisioneros importantes. En 1786, se construyeron nuevas cocinas y baños. El foso, ahora seco, tenía un muro de piedra de 11 metros. Había un patio exterior con tiendas y una garita.

La Bastilla era administrada por el gobernador. Lo apoyaban oficiales como el teniente del rey y el mayor. Cuatro guardias vigilaban las torres. También había un cirujano y un capellán. Desde 1749, una pequeña guardia de soldados retirados protegía la fortaleza. Era una institución cara de mantener.

Uso de la prisión

Archivo:Convulsionnaires in the Bastille
Convulsionarios jansenistas haciendo ejercicio en el patio exterior

El papel de la Bastilla como prisión cambió. El número de prisioneros disminuyó. Bajo Luis XV, 1,194 fueron detenidos. Bajo Luis XVI, solo 306 hasta la Revolución. La Bastilla se convirtió en un lugar para detener a personas socialmente indeseadas. Esto incluía a aristócratas que rompían normas sociales, criminales y escritores. Se usaba para apoyar a la policía, especialmente en la censura.

Bajo Luis XV, unos 250 jansenistas fueron detenidos por sus creencias. Eran de orígenes sociales más variados. Bajo Luis XVI, los detenidos eran por robo, revueltas, agresiones o por publicar libros ilegales. Pocos eran por grandes delitos contra el estado.

Muchos prisioneros seguían siendo de la alta sociedad. Sus familias pedían que fueran detenidos en prisiones reales. Esto era para evitar juicios públicos y proteger su reputación. La Bastilla era una de las mejores prisiones para ellos. En 1786, el "asunto del collar de diamantes" aumentó la fama de la Bastilla.

Archivo:Bastille 1789
La Bastilla y la Porte Saint-Antoine, vistas desde el este

La Bastilla se integró en el sistema policial de París. El gobernador informaba al teniente general de la policía. La Bastilla era única porque actuaba en nombre del rey. Los prisioneros podían ser detenidos en secreto y por más tiempo. Era útil para interrogatorios extensos. También guardaba archivos de la policía y bienes ilegales.

En el siglo XVIII, la Bastilla se usó para reprimir el comercio de libros prohibidos. Muchos autores fueron detenidos. Algunos por escribir sobre temas delicados o por insultos personales.

Régimen de prisión

Archivo:Bastille Courtyard 1785
Un boceto del patio principal en 1785

Las condiciones en la Bastilla eran buenas para la época. Los prisioneros comunes estaban en habitaciones octogonales. Las calottes (cuartos del techo) eran menos agradables. Las cachots (mazmorras subterráneas) no se usaban. Las habitaciones tenían chimenea, muebles básicos y ventanas. El patio principal se usaba para ejercicio.

El gobernador recibía dinero para mantener a los prisioneros. La cantidad variaba según el rango. Incluso los plebeyos comían bien. Los prisioneros castigados podían tener una dieta restringida. La atención médica era excelente. La prisión también cuidaba a personas con problemas de salud mental.

Archivo:Bastille Interior 1785
La cámara del concejo, boceto de 1785 de Jean Honoré Fragonard.

Los prisioneros ricos podían tener lujos. Incluían mascotas, ropa, perfumes y libros. Se permitían juegos de cartas, billar, alcohol y tabaco. A veces, los sirvientes acompañaban a sus amos. La biblioteca de prisioneros creció.

El tiempo de detención disminuyó. Bajo Luis XVI, el promedio era de dos meses. Al ser liberados, los prisioneros firmaban un documento. Prometían no hablar de la Bastilla. Algunos recibían pensiones de la corona.

Crítica y reforma

Archivo:Bastille 1719
Dragones destruyen la bastilla en la portada de la obra de Bucquoy, Die Bastille oder die Hölle der Lebenden

En el siglo XVIII, la Bastilla fue muy criticada. Se la veía como símbolo de un gobierno autoritario. La primera crítica importante fue de Constantin de Renneville en 1715. Él fue prisionero por 11 años y publicó sus vivencias. El abad Jean de Bucquoy también publicó su historia en 1719. Voltaire criticó la Bastilla en 1751.

En 1780, las reformas penitenciarias se hicieron populares. La Bastilla fue un blanco especial de críticas. Simon-Nicolas-Henri Linguet publicó sus memorias en 1783. Criticó las condiciones y los efectos psicológicos. Animó a Luis XVI a destruir la Bastilla.

Archivo:Memoires sur la Bastille
Las memorias de Linguet, Mémoires sur la Bastille, representando la destrucción ficticia de la Bastilla por Luis XVI

Luego, Henri Latude publicó Le despotisme dévoilé. Latude fue detenido en la Bastilla. Se hizo famoso por escapar escalando la chimenea. Fue recapturado, pero su historia se difundió. Su autobiografía reforzó la idea de la Bastilla como una institución autoritaria.

Los historiadores modernos creen que el trato a los prisioneros era mejor de lo que se decía. Pero el interés público y oficial impulsó reformas. En 1775, se permitió a los prisioneros leer periódicos. También podían escribir y recibir cartas. En la década de 1780, se reformó el sistema de lettres de cachet.

En 1784, el arquitecto Alexandre Brogniard propuso demoler la Bastilla. Quería convertirla en una plaza pública. Jacques Necker, el director de Finanzas, también propuso cerrarla por su alto costo. En junio de 1789, la Academia real de arquitectura propuso un plan similar. El número de prisioneros disminuyó. En julio de 1788, solo quedaban siete. Pero los disturbios en París llevaron a un final más violento.

La Revolución Francesa

Toma de la Bastilla

Archivo:Siege of the Bastille (Claude Cholat)
Una pintura de un testigo del sitio de la Bastilla, por Claude Cholat

En julio de 1789, el sentimiento revolucionario crecía en París. Los Estados Generales se habían reunido en mayo. El Tercer Estado exigió una constitución. La violencia estalló el 12 de julio. Las multitudes revolucionarias comenzaron a armarse. Saquearon almacenes para conseguir armas y pólvora.

El comandante de la Bastilla era Bernard-René de Launay. Las tensiones aumentaban. Solo quedaban ocho prisioneros. Uno de ellos, el Marqués de Sade, incitaba a la gente desde las murallas. Afirmaba que las autoridades planeaban masacrar a los prisioneros.

De Launay pidió refuerzos. 32 soldados suizos se unieron a los 82 guardias. De Launay tomó precauciones. Levantó el puente levadizo y cerró las tiendas. La Bastilla tenía 30 piezas de artillería. Pero De Launay estaba preocupado. La Bastilla era el único baluarte real en el centro de París. Guardaba 250 barriles de pólvora. Solo tenían comida para dos días y no tenían agua.

Archivo:Attack on Bastille plan
Un plano de la Bastilla y los edificios aledaños construidos inmediatamente después de 1789; el punto rojo marca la perspectiva de la pintura del sitio de Claude Cholat

En la mañana del 14 de julio, unas 900 personas se reunieron. Eran principalmente obreros del suburbio de Saint-Antoine. Querían la pólvora de la Bastilla. A las 10:00 a. m., De Launay dejó entrar a dos líderes para negociar. Después del mediodía, otro negociador entró. No hubo acuerdo. Los revolucionarios querían armas y pólvora. De Launay se negó sin autorización de Versalles.

A la 1:30 p. m., la multitud asaltó el patio exterior. Hubo disparos y una pelea caótica. A las 3:30 p. m., llegaron más fuerzas reales amotinadas. Traían cañones. La multitud comenzó a disparar a la puerta de madera. 83 personas de la multitud murieron y 15 resultaron heridas. Solo un guardia murió.

Archivo:Prise de la Bastille
Toma de la Bastilla, cuadro de Jean-Pierre Louis Laurent Houel (1735-1813) En el centro se aprecia el arresto del marqués de Launay.

De Launay no tenía muchas opciones. No podía resistir un asedio largo. Sus oficiales lo convencieron de no detonar la pólvora. Intentó negociar una rendición. Amenazó con explotar la Bastilla si no se cumplían sus demandas. Pero el puente levadizo bajó de repente. La multitud irrumpió en la fortaleza. De Launay fue asesinado. Tres oficiales y tres soldados más también murieron. La pólvora y las armas fueron tomadas. Se buscaron a los demás prisioneros.

Destrucción

Archivo:Bastille in demolition July 1789
La demolición de las murallas de la Bastilla, julio 1789

Horas después de su captura, la Bastilla se convirtió en un símbolo de la Revolución. La prensa revolucionaria la describió como un "lugar de esclavitud y horror". Se decía que tenía "máquinas de muerte" y "mazmorras sombrías".

Se buscó evidencia de tortura. Se mostraron viejas armaduras y piezas de imprenta como pruebas. Latude regresó a la Bastilla. Le devolvieron la escalera de cuerda que usó para escapar. Antiguos guardias guiaban a los visitantes. Contaban historias de los eventos. Historias sobre el rescate del Conde de Lorges y el esqueleto del "Hombre de la Máscara de Hierro" se difundieron. Más de 150 publicaciones usaron la toma de la Bastilla como tema.

A pesar de la búsqueda, solo se encontraron siete prisioneros. Uno de ellos, Whyte de Malleville, parecía la imagen pública de un prisionero. Era un hombre mayor con barba blanca. Aunque tenía problemas de salud mental, fue desfilado por las calles. De los otros seis, cuatro eran falsificadores. Uno era el Conde de Solages, detenido por su familia. El sexto, Tavernier, también tenía problemas de salud mental.

Archivo:Carnavalet - Modèle réduit de la Bastille 01
Un modelo de la Bastilla hecho por Pierre-Francois Palloy a partir de una de las piedras de la fortaleza

Al principio, no se sabía si destruir la prisión o mantenerla. El líder revolucionario Mirabeau comenzó la destrucción. Un panel de expertos administró la demolición. Pierre-François Palloy, un empresario, asumió el control. Para noviembre, la mayor parte de la fortaleza había sido destruida.

Las ruinas de la Bastilla se convirtieron en un ícono. Palloy colocó un altar en el sitio. Se encontraron huesos antiguos, presentados como esqueletos de prisioneros. Fueron enterrados ceremonialmente. Palloy organizó un gran baile en el sitio. También produjo y vendió recuerdos de la Bastilla. Los llamó "reliquias de libertad". Envió modelos de la Bastilla, tallados en piedra, a las provincias. En 1793, se construyó una gran fuente en el antiguo sitio. Se convirtió en la Place de la Bastille.

Legado cultural y político (siglos XIX y XX)

Archivo:Bastille foundations
Los cimientos de la torre Liberté de la Bastilla, redescubiertos durante las excavaciones para el metro en 1899.

La Bastilla siguió siendo un símbolo poderoso para los republicanos franceses. Napoleón Bonaparte intentó quitarle importancia. Consideró construir su Arco del Triunfo allí. Pero era impopular. En su lugar, se construyó una estatua de un elefante imperial. Después de la Restauración borbónica en Francia en 1815, la Bastilla fue un símbolo secreto. La Revolución de julio usó su imagen. En 1833, se construyó la Columna de Julio en el sitio. La Segunda República se declaró simbólicamente allí en 1848.

Archivo:Place Bastille 20040914 A
Columna de Julio.

La Toma de la Bastilla se celebra anualmente desde 1790. Bajo Napoleón, las celebraciones se enfocaron en desfiles militares. En la década de 1870, las celebraciones del 14 de julio se hicieron un punto de encuentro para los republicanos. En 1879, se convirtió en día feriado nacional.

El legado de la Bastilla se hizo popular en novelas. Alejandro Dumas usó la Bastilla y la leyenda del "Hombre de la Máscara de Hierro". La presentó como pintoresca y trágica. Charles Dickens también usó historias de la Bastilla en su obra Historia de dos ciudades. La novela de 1862 de Victor Hugo, Les Miserables, también menciona el elefante de Napoleón. En 1889, se construyó una réplica de la Bastilla para la Exposición Universal.

En el siglo XX, la Bastilla perdió algo de su importancia simbólica. Pero la Plaza de la Bastilla siguió siendo un lugar de reunión para la izquierda. El símbolo de la Bastilla fue usado por la Resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial. El Día de la Bastilla sigue siendo el día feriado francés más importante.

Vestigios de la Bastilla

Archivo:Bd Henri IV- Vestige de la Bastille
Piedras sobrantes de la Bastilla aún visibles hoy en día en el Boulevard Enrique IV

Muy poco queda de la Bastilla hoy. Durante las excavaciones para el metro en 1899, se encontraron los cimientos de la torre Liberté. Se reubicaron en el Boulevard Enrique IV, donde se pueden ver. El Puente de la Concordia contiene piedras reutilizadas de la Bastilla.

Algunas reliquias sobreviven. El Museo Carnavalet tiene un modelo de piedra hecho por Palloy. También tiene la escalera de cuerda de Latude. El mecanismo y las campanas del reloj de la prisión están en el Museo Europeo de Arte Contemporáneo. Lafayette le dio la llave de la Bastilla a George Washington en 1799. Está en el museo de Mount Vernon. Los archivos de la Bastilla están en la Biblioteca Nacional de Francia.

La Plaza de la Bastilla ocupa gran parte del sitio. La Ópera de la Bastilla se construyó allí en 1989. La zanja que unía la fortaleza con el Río Sena es ahora el Puerto del Arsenal. Es un muelle para barcos privados. El jardín Promenade Plantée une la plaza con parques.

Historiografía de la Bastilla

Archivo:Losme journal page
Diario de Antoine-Jérôme de Losme, el mayor de la Bastilla, describiendo los días antes de la caída de la Bastilla en 1789

Muchas historias de la Bastilla se publicaron después de 1789. Prometían revelar los secretos de la prisión. En las décadas de 1830 y 1840, historias populares la presentaban como un símbolo de tiranía. Mostraban reconstrucciones imaginativas de torturas.

Después de la Revolución, los historiadores usaron memorias y documentos. Analizaron la fortaleza y los 5,279 prisioneros. Los archivos de la Bastilla se dispersaron. Pero la Asamblea de París reunió 600,000 documentos. Estos formaron la base del archivo moderno. El historiador François Ravaisson los catalogó.

A finales del siglo XIX, Frantz Funck-Brentano investigó los archivos. Se centró en los prisioneros de clase alta. Quería desmentir mitos y dar una imagen favorable. Su trabajo influyó en la idea de que la Bastilla era una institución bien administrada. Fernand Bournon escribió Histoire de la Bastille en 1893. Se considera una de las mejores historias del siglo XIX.

Una discusión común es la naturaleza de la multitud que atacó el edificio. Hippolyte Taine decía que eran vagabundos desempleados. Pero George Rudé señaló que eran artesanos prósperos. Jacques Godechot mostró que al menos la mitad eran inmigrantes recientes. Esto hizo que la toma de la Bastilla fuera un evento nacional.

En la década de 1970, los sociólogos franceses reevaluaron su legado. Investigaron cómo se mantenía el orden en Francia. Se enfocaron en la policía, la desviación y la religión. Las historias de la Bastilla se centraron en su papel en la vigilancia, la censura y la cultura popular. El trabajo de Hanse Lüsebrink y Rolf Reichardt explicó cómo la Bastilla se convirtió en símbolo de autoritarismo. Este trabajo influyó en el libro de Simon Schama sobre la Revolución. La Biblioteca Nacional de Francia organizó una gran exposición sobre la Bastilla.

Detenidos célebres

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bastille Facts for Kids

  • Lista de castillos en Francia
  • Plaza de la Bastilla
  • Columna de Julio
  • Desfile del Día de la Bastilla
kids search engine
Bastilla para Niños. Enciclopedia Kiddle.