robot de la enciclopedia para niños

Montañas Rocosas para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Montañas Rocosas
Moraine Lake 17092005.jpg
Ubicación geográfica
Continente América Septentrional
Cordillera Cordillera americana
Coordenadas 44°30′N 113°30′O / 44.5, -113.5
Ubicación administrativa
País CanadáBandera de Canadá Canadá
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División Bandera de Columbia Británica Columbia Británica (CAN)
Bandera de Alberta Alberta (CAN)
Bandera de Montana Montana (EE. UU.)
Bandera de Idaho Idaho (EE. UU.)
Bandera de Wyoming Wyoming (EE. UU.)
Bandera de Utah Utah (EE. UU.)
Bandera de Colorado Colorado (EE. UU.)
Bandera de Nuevo México Nuevo México (EE. UU.)
Características
Subsistemas Rocosas Lejanas del Norte
Rocosas Canadienses
Rocosas Montana Central
Rocosas Idaho-Bitterroot
Grandes Rocosas de Yellowstone
Rocosas Occidentales
Rocosas Meridionales
Orientación Noroeste-Sureste
Máxima cota Monte Elbert 4.401 m (Colorado)
Longitud 3 000 kilómetros
Anchura 650 kilómetros
Mapa de localización
Ubicación de las Montañas Rocosas en Estados Unidos y Canadá

Las Montañas Rocosas o Rocallosas (en inglés, Rocky Mountains o Rockies) son un sistema montañoso situado en el occidente de Norteamérica y que corre paralelo a la costa occidental, por Canadá y Estados Unidos. Se extienden desde el río Liard en Columbia Británica sur hasta la cabecera del río Pecos, un afluente del Rio Grande, en Nuevo México. El pico más alto es el monte Elbert, en Colorado, con 4401 m sobre el nivel del mar.

Se formaron durante la Era cenozoica. Tienen importantes reservas de minerales, como oro, plata, plomo, cinc, cobre y de petróleo y carbón.

En sus zonas altas se extienden prados de alta montaña; en los valles se dan cultivos agrícolas, se desarrolla la ganadería ovina en la parte norte de su sector estadounidense. Atravesadas por una notable red de ferrocarriles y autopistas que dan valor a sus bellezas naturales (tuteladas por muchos parques nacionales), presentan una gran atracción turística con muchas localidades de vacaciones y de deportes de invierno.

Historia

Nativos indígenas

Desde la última gran Edad de Hielo, las Montañas Rocosas han sido hogar de pueblos indígenas americanos. Emigraban a las llanuras en el otoño y el invierno para la caza de bisontes y a las montañas en la primavera y el verano para pescar, cazar ciervos, alces y recoger raíces y bayas. Con la llegada de los europeos, los nativos fueron expulsados de la mayoría de sus áreas de distribución históricas.

Exploraciones europeas

En 1540, una expedición, liderada por el explorador español Francisco Vázquez de Coronado, entró en la región de las Montañas Rocosas desde el sur. En 1739, los comerciantes de pieles franceses Pierre y Paul Mallet descubrieron montañas que las tribus indias estadounidenses locales llamaban las «Rockies», convirtiéndose en los primeros europeos en informar sobre esta cordillera.

Alexander MacKenzie (1764-1820) fue el primer europeo qué cruzó las Montañas Rocosas en 1793. Encontró los tramos superiores del río Fraser y llegó a la costa del Pacífico de lo que hoy es Canadá el 20 de julio de ese año.

La expedición de Lewis y Clark (1804-1806) fue la primera expedición científica a las Montañas Rocosas. Se recolectaron especímenes para los botánicos, zoólogos y geólogos.

En el siglo XVIII, los franceses, los españoles y los británicos recorrieron las Montañas Rocosas en busca de yacimientos minerales y pieles.

Destacan las expediciones de David Thompson que siguió el río Columbia hasta el océano Pacífico. En su expedición de 1811, acampó en el cruce del río Columbia y el río Snake y erigió un poste y notificación atribuyendo el área al Reino Unido e indicando la intención de la Compañía del Noroeste de construir un fuerte en el sitio.

Asentamientos

Después de 1802, los comerciantes de pieles y exploradores extendieron sus negocios en las Montañas Rocosas. Los más famosos fueron los estadounidenses William Henry Ashley, Jim Bridger, Kit Carson, John Colter, Thomas Fitzpatrick, Andrew Henry y Jedediah Smith.

El 24 de julio de 1832, Benjamin Bonneville llevó la primera caravana de carromatos a través de las Montañas Rocosas. Se establecieron puestos comerciales al oeste de las Northern Rockies.

Archivo:Cherokee Pass2
Cherokee Trail cerca de Fort Collins, Colorado, de un bosquejo tomado el 7 de junio de 1859.

Los mormones comenzaron a establecerse cerca del Gran Lago Salado en 1847. Entre 1859 y 1864, se descubrió el oro en Colorado, Idaho, Montana y Columbia Británica. Miles de buscadores de oro y mineros exploraron cada montaña y cañón. La fiebre del oro de Idaho, por sí sola, produjo más oro que las de California y Alaska juntas y fue importante en la financiación del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil Americana.

El ferrocarril transcontinental fue terminado en 1869. En 1872, se estableció el parque nacional de Yellowstone, el primer parque nacional del mundo. La Canadian Pacific Railway se finalizó en 1885, atravesando la cordillera hasta el océano Pacífico. Los funcionarios ferroviarios canadienses convencieron al Parlamento para que reservara vastas áreas de las Montañas Rocosas canadienses que luego se convertirían en los actuales parques nacionales de Jasper, Banff, Yoho y Waterton Lakes. El parque nacional de los Glaciares (Montana) fue creado por la Great Northern Railway. El presidente estadounidense Benjamin Harrison estableció varias reservas forestales en las Montañas Rocosas en 1891-92. En 1905, el presidente Theodore Roosevelt amplió la Reserva Forestal de Medicine Bow para incluir en ella el área que ahora se gestiona como el Parque Nacional de las Montañas Rocosas.

Las tiendas de campaña y los campamentos se convirtieron en ranchos y granjas. Los fuertes y las estaciones de tren dieron paso a pueblos, y algunos se convirtieron en importantes ciudades. El desarrollo económico de la región se centró en la minería, la silvicultura, la agricultura y el ocio.

Geografía

Plantilla:Ver también Las Montañas Rocosas son la parte más oriental de la Cordillera de América del Norte. Se extienden desde el río Liard en Columbia Británica sur hasta la cabecera del río Pecos, un afluente del Rio Grande, en Nuevo México. Las Montañas Rocosas contienen los picos más altos del centro de América del Norte. El pico más alto de la cordillera es el Monte Elbert en Colorado, de 4401 metros sobre el nivel del mar. El Monte Robson en Columbia Británica (3954 m.) es el pico más alto de las Montañas Rocosas de Canadá.

Archivo:Mount Robson Twilight
Mount Robson en Columbia Británica

El borde oriental de las Montañas Rocosas se eleva sobre las Llanuras interiores del centro de América del Norte, incluida la Sierra de la Sangre de Cristo de Nuevo México y Colorado, la Cordillera Front de Colorado, la Cordillera Wind River y las Montañas Bighorn de Wyoming, la Cordillera Absaroka-las montañas Beartooth, la Rocky Mountain Front de Montana y la Sierra de Clark de Alberta.

Las cadenas centrales de las Montañas Rocosas incluyen la Sierra de La Sal (Colorado), la Sierra de Abajo y las Montañas Henry del sureste de Utah, las Montañas Uinta de Utah y Wyoming, y la Cordillera Teton de Wyoming e Idaho.

El borde occidental incluye la Cordillera Wasatch cerca de Salt Lake City, las Montañas de San Juan de Nuevo México y Colorado, las Bitterroots a lo largo de la frontera entre Idaho y Montana, y las Sawtooths en el centro de Idaho. La Gran Cuenca y la Meseta del río Columbia separan estas sierras más al oeste. En Canadá, el borde occidental de las Montañas Rocosas está formado por la enorme Trinchera de las Montañas Rocosas. Las Montañas Rocosas canadienses se dividen en tres grupos principales: las Cordilleras Muskwa, las Cordilleras Hart y las Cordilleras Continentales.

La Divisoria continental de América está en las Montañas Rocosas y designa la línea en la que las aguas fluyen hacia los océanos Atlántico o Pacífico. El Pico Triple Divide en el Parque nacional de los Glaciares Se llama así porque el agua que sobre la montaña llega no sólo al Atlántico y al Pacífico sino también a la Bahía de Hudson. Más al norte en Alberta, el Río Athabasca y otros ríos alimentan la cuenca del Río Mackenzie, que tiene su desembocadura en el Mar de Beaufort del Océano Ártico.

La población humana no es muy densa en las Montañas Rocosas, con pocas ciudades con más de 50.000 habitantes, pero está auementando.

Medio ambiente y clima

Las Montañas Rocosas poseen varias zonas climáticas. Se extienden entre el río Liard en la Columbia Británica y el río Grande en Nuevo México. Las temperaturas medias de enero pueden oscilar entre -7 °C en Prince George, Columbia Británica, y 6 °C en Trinidad, Colorado.

Los ecologistas dividen las Montañas Rocosas en varias zonas. Dos zonas que no presentan árboles son las llanuras y la tundra alpina. Las Grandes Llanuras se sitúan al este de las Rocosas. La tundra alpina se encuentra en las regiones por encima del límite del bosque de las Montañas Rocosas, que varía desde 3700 hasta 760 m.

En las Montañas Rocosas, hay diez zonas forestales. Las zonas más meridionales, más cálidas o más secas se definen por la presencia de pino piñoneros/enebros o robles mezclados con pinos. En las áreas más septentrionales, frías o húmedas, las zonas están definidas por especies como el abeto de Douglas, pino contorta/álamo temblón, o abetos mezclados con píceas. Cerca del límite del bosque, las zonas pueden consistir en pinos blancos o una mezcla de pino blanco, abeto y pícea. Por último, los ríos y cañones pueden crear una zona forestal única en las partes más áridas de la cordillera.

En las Montañas Rocosas habitan muchos animales, como el lobo, el alce de las Montañas Rocosas, el alce occidental (Alces alces andersoni), el ciervo mulo y el ciervo de cola blanca, elberrendo, cabras montesas, borregos cimarrones, tejones americanos, osos negros, osos pardos, coyotes, linces canadienses y pumas norteamericanos.

La llegada de los euro-americanos a las montañas influyó de manera negativa en las especies autóctonas. Algunos ejemplos de especies que han disminuido son el sapo del oeste, la trucha degollada de espalda verde (Oncorhynchus clarkii stomias), el esturión blanco (Acipenser transmontanus), el lagópodo coliblanco, el cisne trompetero y el borrego cimarrón. En la parte estadounidense de la cordillera, los depredadores de las cumbres, como los osos pardos y las manadas de lobos, habían sido extirpados de sus territorios, pero se han recuperado parcialmente gracias a las medidas de conservación y a la reintroducción del lobo en Yellowstone. Otras especies en recuperación son el águila calva y el halcón peregrino.

Citas y frases sobre las Montañas Rocosas

  • ...Las Montañas Rocosas son muy jóvenes y nunca se las debe considerar antiguas. Todavía están en proceso de elevación y erosión, y hoy nadie puede calcular cómo serán dentro de diez millones de años. Tienen la extravagante belleza de la juventud, el encanto de la adolescencia y son montañas dignas de ser amadas. (James A. Michener)
  • En las Montañas Rocosas no hay cuatro estaciones, sino tres: verano, invierno y barro. (C.J. Box)
  • Detrás de las duras y ridículas circunstancias de la vida en las Montañas Rocosas había algo emocionante y vital, lleno de una poesía grosera: el latido del corazón del Occidente luchando por abrirse camino hacia la civilización. (Wallace Stegner)
  • Para una persona sentada tranquilamente en casa, el viaje por las Montañas Rocosas, el paisaje de las Montañas Rocosas, deben parecer muy monótonos; pero no es así para mí, para quien el aire puro y seco de la montaña es el elixir de la vida. (Isabella Bird)
  • Creo que el sonido más hermoso de las Montañas Rocosas canadienses es simplemente el silencio. (Eddie Hunter)
  • ¿Existe el cambio climático? Vivo a la sombra de uno de los mayores cambios climáticos del mundo. Se llama las Montañas Rocosas. (Scott Tipton)

Datos interesantes y curiosidades sobre las Montañas Rocosas

  • Su nombre es una traducción de una lengua nativa americana (algonquina). La palabra que designa las Montañas Rocosas en esta lengua es As-sin-wati, que significa "una masa rocosa".
  • El Parque nacional Banff genera un beneficio de más de 8 millones de dólares al día.
  • En el Parque nacional de las Montañas Rocosas hay una casa de té que tiene ya más de 100 años. Se encuentra en un valle del Lago Louise y fue construida en 1913 para los viajeros.
  • El río Big Thompson, que corre a través de las Montañas Rocosas, generó más de 2 millones de dólares de pérdida al desbordarse en 2013.
  • En las Montañas Rocosas hay varios puntos de las aguas termales, de los cuales destacan tres: Banff, Miette y Radium.
  • En las Montañas Rocosas puede nevar hasta en junio y julio.
  • El campo de hielo más grande de Norteamérica se encuentra en las Montañas Rocosas canadienses.
  • En las Montañas Rocosas canadienses hay muchas montañas que todavía no tienen nombre. Así que, si alguien tiene una idea, puede ir al registro geológico y darle un nombre oficial a alguna de ellas.
  • El animal más agresivo y peligroso de las Montañas Rocosas es, curiosamente, el ciervo canadiense.
  • En las Montañas Rocosas hay bastantes osos, por lo cual se les recomienda a los turistas llevar con ellos un espray de pimienta para defenderse de estos animales, así como de otros, como lobos o coyotes. Se recomienda caminar haciendo mucho ruído para prevenir un encuentro inesperado con un oso, que tiene muy mal oído y por eso puede asustarse al encontrarse con un humano.
  • El término "bear jam" significa "avistamiento de osos" y es una palábra típica para las Montañas Rocosas, ya que justo esta actividad es la razón de la visita de sus parques nacionales para muchos turistas.

Imágenes para niños

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rocky Mountains Facts for Kids

kids search engine
Montañas Rocosas para Niños. Enciclopedia Kiddle.