robot de la enciclopedia para niños

Ferrocarril transcontinental para niños

Enciclopedia para niños

Un ferrocarril transcontinental es una red de vías de tren muy largas que cruza un continente entero. Estas vías conectan lugares muy lejanos, como dos océanos diferentes o fronteras continentales. Imagina un camino de tren que va de un lado a otro de un continente, ¡eso es un ferrocarril transcontinental!

Estas grandes líneas de tren ayudaron a que las personas pudieran explorar y vivir en regiones del interior de los continentes que antes eran difíciles de alcanzar. También son muy importantes para transportar pasajeros y mercancías entre diferentes países.

En los Estados Unidos de América, se construyeron varios ferrocarriles transcontinentales en la última parte del siglo XIX. El primero de ellos, llamado "Pacific Railroad", tenía 3.103 kilómetros de largo. Fue construido por dos compañías, la Central Pacific Railroad y la Union Pacific Railroad. Esta línea conectó la bahía de San Francisco en California con la red de trenes que ya existía en el este del país, en Iowa y Nebraska. Así, en 1869, se creó el primer ferrocarril transcontinental del mundo. Su construcción fue posible gracias al apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

Ferrocarriles interoceánicos en América Central

Algunos ferrocarriles en América Central son "interoceánicos", lo que significa que conectan dos océanos, aunque no cruzan una masa de tierra tan grande como un continente completo.

Ferrocarril de Panamá

Archivo:Panama Canal Railway
Línea actual del Ferrocarril de Panamá. (versión interactiva)

El primer ferrocarril que conectó directamente dos océanos fue el Ferrocarril de Panamá. Se inauguró en 1855. Esta línea de 77 kilómetros cruzaba América Central por su parte más estrecha, el istmo de Panamá. En ese momento, esa zona era parte de Colombia, antes de que Panamá se convirtiera en un país independiente en 1903.

Al cruzar el istmo, esta línea se convirtió en el primer ferrocarril que conectaba puertos en el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Construirlo fue un gran desafío de ingeniería en el siglo XIX debido a la selva tropical, el terreno difícil y las enfermedades. La construcción duró cinco años, costó mucho dinero y necesitó a más de siete mil trabajadores de todo el mundo.

Este ferrocarril se construyó para ofrecer un camino más corto y seguro entre el este y el oeste de los Estados Unidos. Esto fue muy necesario cuando muchas personas querían viajar al oeste. Con el tiempo, el ferrocarril fue clave para la construcción y el funcionamiento del Canal de Panamá, ya que está muy cerca del canal. Hoy en día, el Ferrocarril del Canal de Panamá sigue funcionando y ayuda a transportar carga junto con el Canal de Panamá.

Ferrocarril en Guatemala

Archivo:Guatemala railways
El ya desaparecido Ferrocarril del Norte de Guatemala. (versión interactiva)

El Ferrocarril del Norte de Guatemala fue otro ferrocarril interoceánico en Centroamérica. Comenzó a funcionar en 1908, conectando Puerto San José y Puerto Barrios en Guatemala. Sin embargo, dejó de ofrecer servicio de pasajeros a Puerto San José en 1989.

Ferrocarril en Costa Rica

Archivo:Costarice railway
Red ferroviaria de Costa Rica

Una tercera vía de tren interoceánica en Centroamérica empezó a operar en 1910 en Costa Rica. Conectaba Puntarenas y Limón, pasando por la capital, San José.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Transcontinental railroad Facts for Kids

kids search engine
Ferrocarril transcontinental para Niños. Enciclopedia Kiddle.