robot de la enciclopedia para niños

Leopoldo I del Sacro Imperio Romano Germánico para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Leopoldo I del Sacro Imperio Romano Germánico
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de Hungría, Bohemia, Croacia y Eslavonia, Archiduque de Austria
Benjamin von Block 001.jpg
Leopoldo I.
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
18 de julio de 1658 - 5 de mayo de 1705
Predecesor Fernando III
Sucesor José I
Información personal
Nacimiento 9 de junio de 1640
Viena, Austria, Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 5 de mayo de 1705
(64 años)
Viena, Austria, Sacro Imperio Romano Germánico
Sepultura Cripta Imperial de Viena (Kaisergruft)
Familia
Casa real Casa de Habsburgo
Padre Fernando III
Madre María Ana de España
Consorte Margarita Teresa de España
Claudia Felicidad del Tirol
Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo
Hijos véase Matrimonios y descendencia

Firma Firma de Leopoldo I del Sacro Imperio Romano Germánico
Coat of Arms of Leopold I, Holy Roman Emperor-Or shield variant.svg
Escudo de Leopoldo I del Sacro Imperio Romano Germánico
Archivo:Margarita Teresa of Spain Mourningdress
Su esposa Margarita de España, vestida de luto, en 1666, por Juan Bautista Martínez del Mazo.

Leopoldo I de Habsburgo (Viena, 9 de junio de 1640 - Viena , 5 de mayo de 1705) fue Rey de Hungría desde 1655 y de Bohemia un año después, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1658.

Primeros años de vida

Era hijo de Fernando III y de su primera mujer María Ana de España, hija del rey Felipe III de España. Como Rey de Hungría reunificó las tres partes del reino (que había estado dividido cerca de 150 años tras la invasión otomana) después de expulsar a los turcos, asunto que ratificó con la Paz de Karlowitz de 1699.

Vida pública

Su gobierno se caracterizó en materia exterior por contrapesar la preponderancia política de la Francia de Luis XIV (su primo hermano por vía femenina) en Europa y por rechazar por el este la amenaza del Imperio otomano. Esta segunda cuestión se solucionó en 1683 en la Batalla de Viena, con la derrota turca a manos de un ejército cristiano coaligado (formado por austriacos, bávaros, sajones y polacos), al mando del rey polaco Juan III Sobieski y del duque Carlos V de Lorena.

Posteriormente en 1686 avanzaron los ejércitos hacia los territorios húngaros para expulsar a los turcos que ya se hallaban en esa región desde 1526 y, de esta forma, comenzaron a asediar la ciudad de Buda. Luego de tres meses consiguieron tomarla y siguieron presionando a los otomanos hasta obligarlos a salir de Hungría. Dichas campañas húngaras fueron coordinadas por el mariscal austriaco Eugenio de Saboya, las cuales continuaron hasta 1690, cuando los ejércitos imperiales tomaron el Principado de Transilvania, antiguamente parte del reino húngaro. En 1690 se promulgó el Diploma Leopoldinum, que contenía la nueva situación político-jurídica de Transilvania, declarando que era parte del Sacro Imperio Romano Germánico y debía pagar un alto impuesto. Leopoldo permitió igualmente que en ese mismo año el noble húngaro Miguel Apafi II fuese elegido Príncipe a la muerte de su padre, continuando brevemente a la cabeza del Estado transilvano.

El rey Leopoldo de Hungría trajo hábilmente a su corte en Viena al joven príncipe húngaro Miguel Apafi II, donde en 1701 le otorgó el título de Príncipe Imperial Germánico y lo alentó a renunciar oficialmente al trono transilvano. De esta manera el control absoluto sobre los territorios húngaros pasó a manos de Leopoldo, sin existir ninguna figura noble que se opusiese frontalmente.

Dirigió la ocupación de Lombardía el año 1701, en el marco de la Guerra de Sucesión Española. Aprovechando que Leopoldo luchaba en dicho conflicto, el noble húngaro Francisco Rákóczi II había intentado aliarse con el rey francés y movilizó tropas húngaras para atacar al poder germánico. Rákóczi deseaba liberar al reino de Hungría de su propio monarca, Leopoldo, pues consideraba que la Casa de los Habsburgo era ilegítima. Si bien fracasó la guerra independentista de Rákóczi, Leopoldo no vivió para verla terminar. Fue su hijo José I de Habsburgo, quien la concluyó forzando a los nobles húngaros a que firmaran la paz.

En el interior fomentó el catolicismo, siendo, al igual que su padre, tolerante con el protestantismo.

Matrimonios y descendencia

Se casó en 1666 con Margarita Teresa de España (1651-1673), hija de su tío materno, el rey Felipe IV de España y de su hermana Mariana de Austria.

Margarita y Leopoldo I fueron padres de cuatro hijos:

Tras la temprana muerte de Margarita, se casó en segundas nupcias con Claudia Felicidad del Tirol (1653-1676) en el año 1674. Era hija del conde Fernando Carlos del Tirol y de Ana de Médicis y nieta del conde Leopoldo V.

Fueron padres de dos hijas:

Por último esposó a Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo (1655-1720) en 1676. Fueron padres de 10 hijos:

Perpetuada entre los Habsburgo debido a la endogamia, Leopoldo sufría de una malformación congénita caracterizada por un exagerado prognatismo (de hecho, él y Carlos II de España mostraron el tipo más grave), lo que le ganó el apodo entre sus enemigos de "Leopoldo, boca de camello". Le sucedió su hijo José .

Ancestros

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Leopold I, Holy Roman Emperor Facts for Kids

kids search engine
Leopoldo I del Sacro Imperio Romano Germánico para Niños. Enciclopedia Kiddle.