robot de la enciclopedia para niños

Kazimierz Pułaski para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Kazimierz Pułaski
Kazimierz Pułaski.PNG
Información personal
Nacimiento Marzo de 1745
Varsovia (República de las Dos Naciones)
Fallecimiento 11 de octubre de 1779
Thunderbolt (Estados Unidos)
Nacionalidad Polaca
Ciudadanía Ciudadano honorario de los Estados Unidos (desde 2009)
Familia
Padre Józef Pułaski
Educación
Educado en Collegium Nobilium
Información profesional
Ocupación Oficial militar, militante de la resistencia, abogado y soldado
Área Abogacía y militar
Cargos ocupados Elector polaco
Rama militar Ejército Continental
Rango militar General de brigada
Conflictos Guerra de Independencia de los Estados Unidos y Confederación de Bar
Distinciones
  • Ciudadano honorario de los Estados Unidos (2009)
Firma
Kazimierz Pułaski Signature.svg

Kazimierz Pułaski, cuyo nombre completo era Kazimierz Michał Wacław Wiktor Pułaski, y también conocido como Casimiro Pulaski, nació en Varsovia, Polonia, en marzo de 1745. Fue un importante militar y líder. Se hizo famoso por su servicio en el ejército de George Washington durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Es considerado el "padre de la caballería" de ese país.

Pułaski pertenecía a la nobleza de la República de las Dos Naciones. Junto con su padre, Józef Pułaski, fundó la Confederación de Bar. Esta confederación buscaba oponerse al control ruso sobre Polonia-Lituania. Pułaski se convirtió en un comandante muy conocido en este movimiento.

Después de que el levantamiento fracasara y fuera capturado por las tropas rusas, Pułaski dejó Polonia y viajó a América del Norte. Allí continuó su carrera militar. Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, se dice que salvó la vida de George Washington. Por ello, fue nombrado general del Ejército Continental. Falleció el 11 de octubre de 1779 a causa de las heridas que sufrió en la batalla de Savannah.

En 2009, Kazimierz Pułaski recibió el título de ciudadano honorario de los Estados Unidos.

La vida de Kazimierz Pułaski

Sus primeros años

Kazimierz Pułaski nació el 6 de marzo de 1745 en Varsovia, en la casa de su familia Pułaski. Su familia era parte de la aristocracia polaca y usaba el escudo de armas Ślepowron. Kazimierz fue el segundo hijo de Marianna Zielińska y Józef Pułaski. Su padre era abogado en el Tribunal de la Corona y una figura importante en la localidad de Warka.

Cuando era joven, Kazimierz asistió al Collegium Nobilium en Varsovia. Era una escuela de élite dirigida por los teatinos, una orden católica. Sin embargo, no terminó sus estudios allí.

En 1762, Pułaski comenzó a trabajar como paje para Carlos de Sajonia, quien era duque de Curlandia y vasallo del rey de Polonia. Pasó seis meses en la corte ducal en Mitau. Durante ese tiempo, la corte estuvo bajo el control de las fuerzas rusas que ocupaban la zona. Después, regresó a Varsovia, y su padre le dio el pueblo de Zezulińce en Podolia. Desde entonces, Pułaski usó el título de starosta de Zezulińce.

La Confederación de Bar

Archivo:ChelmonskiJozef.1875.KazimierzPulaskiPodCzestochowa
Pułaski en Częstochowa. Cuadro de 1875 de Józef Chełmoński.

En 1764, Pułaski y su familia participaron en la elección del nuevo rey de Polonia, Estanislao II Poniatowski. En diciembre de 1767, Pułaski y su padre se unieron a la Confederación de Bar. Este grupo veía al rey Estanislao II como una marioneta de Rusia y quería reducir el poder ruso sobre Polonia-Lituania. Las fuerzas rusas en Polonia se opusieron a la confederación.

Pułaski formó una unidad militar y el 29 de febrero de 1768, firmó el acta de la confederación, mostrando su apoyo oficial. El 6 de marzo, fue nombrado coronel (pułkownik) y comandó una unidad de caballería (chorągiew). En marzo y abril, Pułaski animó a otros militares polacos a unirse a los confederados.

Su primera batalla fue el 20 de abril, cerca de Pohorełe, donde ganó. También obtuvo otra victoria el 23 de abril, cerca de Starokostiantyniv. Sin embargo, el 28 de abril, sufrió una derrota en Kaczanówka. A principios de mayo, tomó la guarnición de Chmielnik, pero tuvo que retirarse. Se refugió en un monasterio en Berdyczów, que defendió durante dos semanas hasta el 16 de junio. Fue capturado por los rusos, pero lo liberaron el 28 de junio. A cambio, prometió no volver a luchar con los confederados. Sin embargo, Pułaski no consideró su promesa válida y volvió a unirse al movimiento en septiembre.

Archivo:Pułaski at Bar by Korneli Szlegel
Kazimierz Pułaski reuniendo partidarios para la Confederación de Bar. Cuadro de Korneli Szlegel.

En 1769, la unidad de Pułaski fue asediada de nuevo en la fortaleza de Okopy Świętej Trójcy. A pesar de la difícil situación, logró romper el cerco ruso. El 7 de abril, fue nombrado regimentarz del voivodato de Cracovia. En mayo y junio, operó cerca de Przemyśl, pero no pudo tomar la ciudad.

Pułaski viajó a Lituania con unos 600 hombres para intentar una revuelta mayor contra Rusia. Aunque no obtuvo victorias militares decisivas, logró reunir un ejército de 4000 hombres. Esta expedición le dio fama internacional como el líder militar más efectivo de la Confederación de Bar. Luego, se dirigió a Zamość, pero fue derrotado en la Batalla de Orzechowo y la batalla de Włodawa. Pasó el resto del año reorganizando su unidad en la región de Subcarpacia.

En febrero de 1770, Pułaski se trasladó cerca de Nowy Targ. En marzo, ayudó a controlar un motín. Operó en el sur de Pequeña Polonia y sufrió una derrota el 13 de mayo en la batalla de Dęborzyn. En junio, se reunió con otros líderes confederados en Prešov y con José II del Sacro Imperio Romano Germánico, quien lo felicitó.

El 3 y 4 de julio, el campamento de Pułaski fue capturado, y tuvo que retirarse a Austria. A principios de agosto, se reunió con el emisario francés Charles François Dumouriez. Desobedeció una orden de capturar Lanckorona y, en su lugar, atacó Cracovia con Michał Walewski el 31 de agosto. Luego, fue a Częstochowa.

Archivo:Kazimierz Pułaski at Częstochowa's walls
Pułaski ante los muros del Monasterio de Jasna Góra en 1770. Cuadro de Juliusz Kossak.

El 10 de septiembre, junto con Walewski, tomó el control del monasterio de Jasna Góra usando una estrategia. El 18 de septiembre, conoció a la aristócrata Franciszka z Krasińskich, quien se convirtió en una de sus protectoras. Walewski fue nombrado comandante de Jasna Góra, pero Pułaski siguió siendo el comandante real de las tropas. Entre el 10 de septiembre de 1770 y el 14 de enero de 1771, Pułaski, Walewski y Józef Zaremba defendieron con éxito el monasterio durante el sitio de Jasna Góra. Esta defensa mejoró su reputación.

Archivo:Bar Confederation 1768-1772
Mapa del conflicto de la Confederación de Bar en Polonia entre 1768 y 1772.

En febrero de 1771, Pułaski operó cerca de Lublin y ganó en Tarłów el 25 de febrero. En marzo, formó parte del Consejo de Guerra de los confederados. Dumouriez, un consejero militar, lo describió como "valiente y honesto", aunque a veces desobedecía órdenes. Jędrzej Kitowicz lo describió como un hombre delgado y rápido, que amaba luchar contra los rusos y era muy audaz.

En mayo de 1771, Pułaski avanzó sobre Zamość, pero sin su apoyo, los confederados perdieron la batalla de Lanckorona. Las fuerzas de Pułaski ganaron la batalla de Majdany y sitiaron Zamość brevemente. Pułaski se retiró a Częstochowa con muchas bajas. El 27 de julio, prometió seguir las órdenes de la Confederación. En octubre, sus responsabilidades en el Consejo de Guerra aumentaron. Ese mismo mes, participó en un plan para secuestrar al rey Poniatowski. Pułaski se opuso al principio, pero luego lo apoyó con la condición de que el rey no sufriera daño. El intento fracasó, dañando la reputación de los confederados. Cuando se supo de la participación de Pułaski, los austriacos lo expulsaron de sus territorios.

El 31 de mayo de 1772, Pułaski dejó el monasterio de Jasna Góra y se fue a Silesia, en Prusia. La Confederación fue derrotada, y la mayoría de los combates terminaron en el verano. Pułaski era considerado uno de los líderes más famosos, aunque a menudo actuaba por su cuenta. La primera partición de Polonia ocurrió en 1772.

Después de dejar Prusia, Pułaski buscó refugio en Francia, pero no pudo unirse al ejército francés. En 1773, fue acusado en Polonia de intentar matar al rey. El 7 de junio, un tribunal lo despojó de sus honores, confiscó sus bienes y lo condenó a muerte en su ausencia. El propio rey Poniatowski le advirtió que no regresara a Polonia.

Pułaski intentó formar una fuerza confederada en el Imperio otomano durante la guerra ruso-turca, pero los turcos fueron derrotados. Apenas logró escapar por mar a Marsella. Se encontró con deudas y sin un ejército que lo quisiera. Pasó 1775 en Francia, a veces en prisión por deudas, hasta que sus amigos reunieron fondos para liberarlo. En 1777, fue reclutado por el marqués de Lafayette y Benjamin Franklin para servir en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

En Estados Unidos

El frente del norte

Franklin quedó impresionado por Pułaski y lo recomendó al general George Washington. Lo describió como un oficial famoso por su valentía. Pułaski salió de Nantes en junio y llegó a Marblehead, cerca de Boston, el 23 de julio de 1777. Al llegar, Pułaski le escribió a Washington: "He venido aquí, donde se está defendiendo la libertad, para servirla y para vivir o morir por ella".

Archivo:Kazimierz Pułaski pod Częstochową
Pułaski en defensa de Częstochowa, cuadro de Juliusz Kossak de 1883.

El 20 de agosto, se reunió con Washington en su cuartel general cerca de Filadelfia. Pułaski mostró sus habilidades a caballo y defendió la importancia de la caballería. Como Washington no podía darle un rango de oficial de inmediato, Pułaski pasó los siguientes meses viajando entre Washington y el Congreso de los Estados Unidos en Filadelfia.

Su primer combate contra los británicos fue el 11 de septiembre de 1777, en la batalla de Brandywine. Cuando las tropas del Ejército Continental empezaron a retroceder, Pułaski exploró con la escolta de Washington. Informó que el enemigo intentaba cortar la retirada. Washington le ordenó reunir a las tropas dispersas para asegurar la retirada del ejército. Su acción evitó una derrota desastrosa de la caballería y salvó la vida de George Washington. Esto le dio una gran reputación a Pułaski.

Como resultado, el 15 de septiembre de 1777, el Congreso nombró a Pułaski brigadier general de la caballería del Ejército Continental. En ese momento, la caballería solo tenía unos pocos cientos de hombres. Pułaski comenzó a trabajar de inmediato para reformar la caballería y escribió las primeras reglas para su entrenamiento.

El 16 de septiembre, Pułaski vio muchas fuerzas británicas dirigiéndose hacia la posición continental. Washington se preparó para una batalla, pero una gran tormenta interrumpió el encuentro. El 4 de octubre, Pułaski participó en la Batalla de Germantown. Pasó el invierno de 1777 a 1778 en Valley Forge con la mayor parte del ejército.

Pułaski creía que las operaciones militares debían continuar durante el invierno, pero su idea fue rechazada. Se dedicó a reorganizar la caballería, que estaba en Trenton. El general Anthony Wayne le pidió ayuda, ya que estaba en peligro de encontrarse con una fuerza británica superior. Pułaski y 50 soldados de caballería se dirigieron al sur y tuvieron una escaramuza con los británicos el 28 de febrero. El comandante británico, Thomas Stirling, pensó que se enfrentaba a una fuerza mucho mayor y se preparó para retirarse. Pułaski y Wayne unieron fuerzas para atacar la posición de Stirling el 29 de febrero. En la escaramuza, el caballo de Pułaski fue derribado y algunos de sus soldados resultaron heridos.

Los oficiales estadounidenses bajo el mando de Pułaski tenían dificultades para recibir órdenes de un extranjero que apenas hablaba inglés. Sus ideas sobre disciplina y tácticas eran diferentes. Esto causó problemas entre los estadounidenses y Pułaski. También había descontento por los retrasos en la paga, y la personalidad de Pułaski a menudo causaba malestar. Pułaski también estaba descontento porque su idea de crear una unidad de lanceros fue rechazada. A pesar del elogio de Wayne, Pułaski renunció a su mando en marzo de 1778 y regresó a Valley Forge.

Pułaski fue a Yorktown, donde se reunió con el general Horatio Gates y sugirió crear una nueva unidad. El Congreso aprobó su nombramiento como general de brigada con el título especial de "Comandante del Caballo". También autorizó la formación de un cuerpo de 68 lanceros y 200 soldados de infantería ligera. Esta unidad, conocida como la Legión de Caballería de Pulaski, se formó principalmente en Baltimore. Henry Wadsworth Longfellow escribió un poema sobre la consagración del estandarte de la Legión. Para agosto de 1778, la unidad tenía unos 330 hombres, tanto estadounidenses como extranjeros. El mayor general británico Charles Lee elogió el alto nivel de entrenamiento de la Legión.

Pułaski, el "padre de la caballería estadounidense", exigía mucho de sus hombres y los entrenaba en tácticas de caballería. Usaba sus propios ahorros cuando el dinero del Congreso era escaso para asegurar el mejor equipo para sus fuerzas. Sin embargo, más tarde hubo problemas con las finanzas de la legión y sus requisiciones a la población local. Sus problemas con los auditores continuaron hasta su muerte. Pułaski se quejaba de recibir fondos insuficientes y de la oposición de oficiales y locales. No fue absuelto de estas acusaciones hasta después de su muerte.

En otoño, Pułaski fue enviado a Little Egg Harbor, donde la legión sufrió muchas pérdidas en el enfrentamiento del 15 de octubre. Ese invierno, Pułaski fue destinado a Minisink, en Nueva Jersey. Se le ordenó participar en la Expedición de Sullivan contra los iroqueses, pero no estaba contento con esta orden. Quiso dejar el servicio y regresar a Europa, pero en su lugar pidió ser reasignado al frente del sur. El 2 de febrero de 1779, Washington le ordenó ir a Carolina del Sur.

El frente del sur

Pułaski llegó a Charleston el 8 de mayo de 1779, y la ciudad estaba en una crisis. El general Benjamin Lincoln, comandante del ejército del sur, había llevado la mayor parte del ejército a Augusta para intentar recuperar Savannah, que había sido capturada por los británicos a finales de 1778. El comandante británico, el general de brigada Augustine Prevost, respondió al movimiento de Lincoln lanzando una expedición desde Savannah.

La milicia de Carolina del Sur retrocedió ante el avance británico, y la fuerza de Prevost la siguió hasta Charleston. Pułaski llegó justo cuando los líderes militares estaban organizando las defensas de la ciudad. Cuando los británicos avanzaron el 11 de mayo, la legión de Pułaski se enfrentó a la vanguardia británica y sufrió grandes daños. La infantería de la legión, que tenía unos 60 hombres antes de la escaramuza, fue casi aniquilada, y Pułaski tuvo que retirarse a la ciudad.

Aunque algunos historiadores creen que esta acción influyó en la decisión de Prevost de retirarse a Savannah al día siguiente, es más probable que Prevost se retirara porque supo que la fuerza de Lincoln regresaba. Un historiador criticó las acciones de Pułaski en el enfrentamiento, calificándolas de "mal juzgadas y desastrosas". El episodio tuvo pocas consecuencias estratégicas y no mejoró la reputación de la unidad de Pułaski.

Archivo:Death of Pulaski
Pułaski, herido mortalmente por metralla mientras lideraba una carga de caballería.

Aunque Pułaski sufría a menudo de malaria mientras estaba en Charleston, permaneció en servicio activo. A principios de septiembre, Lincoln se preparó para intentar recuperar Savannah con ayuda francesa. Pułaski recibió la orden de ir a Augusta para unirse al general Lachlan McIntosh. Sus fuerzas combinadas serían la vanguardia del ejército de Lincoln. Pułaski capturó un puesto británico cerca del río Ogeechee. Sus unidades actuaron como avanzadilla de las unidades aliadas francesas bajo el mando del almirante Charles Henri de Estaing. Prestó grandes servicios durante el asedio de Savannah, y durante el asalto del 9 de octubre, comandó toda la caballería, tanto francesa como estadounidense.

Muerte y entierro

Mientras intentaba reunir a las fuerzas francesas en retirada durante una carga de caballería, Pułaski fue herido de muerte por metralla. Fue sacado del campo de batalla y llevado a bordo del bergantín mercante Wasp, donde falleció dos días después sin recuperar el conocimiento. Su heroica muerte, admirada por los patriotas, impulsó aún más su reputación en los Estados Unidos.

Pułaski nunca se casó ni tuvo hijos. A pesar de su fama, durante mucho tiempo hubo dudas sobre su lugar y fecha de nacimiento, así como sobre su entierro. Muchas fuentes antiguas mencionan un entierro en el mar. Los relatos históricos sobre el momento y lugar de su entierro varían. Algunos testigos, como el ayudante de Pułaski, dijeron que recibió un entierro simbólico en Charleston el 21 de octubre, y días después fue enterrado en el mar. Otros, como el capitán del Wasp, Samuel Bulfinch, afirmaron que Pułaski fue llevado a la plantación de Greenwich, en Thunderbolt, cerca de Savannah, donde murió y fue enterrado.

En marzo de 1825, durante su visita a los Estados Unidos, Lafayette colocó la primera piedra del monumento a Pułaski en Savannah.

Exhumación y análisis de los restos

En 1853, se creyó que los restos encontrados en un acantilado sobre el arroyo Augustine en la plantación de Greenwich eran del general. Estos huesos están enterrados en el monumento a Pułaski en Savannah. Fueron desenterrados en 1996 y examinados en un estudio forense. El examen, que duró ocho años e incluyó un análisis de ADN, no dio resultados definitivos, aunque el esqueleto coincidía con la edad y ocupación de Pułaski. La presencia de una herida cicatrizada en la frente del cráneo coincidía con los registros históricos de una herida sufrida por Pułaski en combate. También se encontró un defecto óseo en el pómulo izquierdo, atribuido a un tumor benigno. En 2005, los restos fueron enterrados de nuevo en una ceremonia pública con todos los honores militares, y Pułaski fue incluido en el Salón de la Fama Militar de Georgia.

Un estudio posterior, financiado por la Institución Smithsoniana y publicado en 2019, concluyó que el esqueleto era probablemente de Pułaski. Este análisis se basó en el ADN mitocondrial de su sobrina nieta, así como en las lesiones conocidas y las características físicas del esqueleto.

Homenajes y conmemoraciones

Archivo:General Pulaski 1931 Issue-2c
Sello postal estadounidense con la imagen del general Pułaski. Emisión de 1931, 2 centavos.

Estados Unidos ha recordado durante mucho tiempo la contribución de Pułaski a la Guerra de Independencia. El 29 de octubre de 1779, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución para dedicarle un monumento. El Monumento a Casimir Pulaski en Savannah, el primero en su honor, no se construyó hasta 1854. En 1867, se añadió un busto de Pułaski a una colección de bustos de héroes de los Estados Unidos en el Capitolio. El 11 de mayo de 1910, el presidente William Taft inauguró una estatua de Pułaski construida con fondos del Congreso.

En 1929, el Congreso aprobó otra resolución declarando el 11 de octubre como Día Conmemorativo del General Pulaski. Este día se celebra cada año con un gran desfile en la Quinta Avenida de Nueva York. Además, en Illinois y otros lugares se celebra el Día de Casimir Pulaski el primer lunes de marzo. En algunos distritos escolares de Illinois, este día es un feriado escolar oficial. Después de un intento fallido, el Congreso aprobó una resolución en 2009 para otorgar a Pułaski la ciudadanía honoraria de los Estados Unidos. El presidente Barack Obama firmó la resolución el 6 de noviembre de 2009, convirtiendo a Pułaski en la séptima persona en recibir este reconocimiento.

Archivo:Kazimierz Pulaski museum statue
Fotografía de la Estatua de Pułaski en el Museo Kazimierz Pułaski de Warka (Polonia).

En Polonia, Antoni Pułaski, hermano de Kazimierz, logró en 1793 que se anulara la condena de 1773. Kazimierz Pułaski ha sido mencionado en obras literarias de muchos escritores polacos, como Adam Mickiewicz, Juliusz Słowacki y Józef Ignacy Kraszewski. Adolf Nowaczyński escribió en 1917 el drama Pułaski w Ameryce (Pulaski en América). También se le dedicó un museo en Warka, que abrió sus puertas en 1967.

Tanto en Polonia como en Estados Unidos, se celebran los aniversarios del nacimiento y la muerte de Pułaski. Hay muchas obras de arte dedicadas a él, como cuadros y estatuas. En 1859, Eduard Sobolewski compuso la ópera Mohega, sobre los últimos días de la vida de Pułaski. Se han emitido medallas y sellos conmemorativos, y se le han dedicado nombres de ciudades, pueblos, municipios y condados, así como calles, parques y estructuras.

Aunque su estatua en Savannah se encuentra en la plaza Monterey, la ciudad también tiene una plaza Pulaski (Pulaski Square) dedicada a él.

El Puente Pulaski en Nueva York conecta Brooklyn con Queens. El Pulaski Skyway en el norte de Nueva Jersey conecta Jersey City con Newark. La Autopista Pulaski, parte de la Ruta 40, atraviesa la ciudad de Baltimore (Maryland).

También hay muchas instituciones educativas y de la comunidad polaco-estadounidense dedicadas a él. Un submarino de la Armada de los Estados Unidos, el USS Casimir Pulaski, un cúter del United States Revenue Cutter Service del siglo XIX y la fragata polaca ORP Gen. K. Pułaski llevan su nombre.

Archivo:Pulaski-Szmurlo
Monumento en Baltimore

Fort Pulaski, ubicado entre Savannah y Tybee Island, activo durante la Guerra de Secesión, lleva el nombre de Kazimierz Pułaski. Hay una estatua conmemorativa de Pułaski en el extremo este de Freedom Plaza en Washington D. C.. También hay una estatua ecuestre en Roger Williams Park en Providence, otra en el centro del Parque Pulaski en Mánchester y una última estatua ecuestre de Pułaski hecha por Granville W. Carter en Hartford (Connecticut). En el Parque Patterson de Baltimore (Maryland) se encuentra un Monumento a Pulaski.

El historiador polaco Władysław Konopczyński, quien escribió un libro sobre Pułaski en 1931, lo consideró uno de los polacos más destacados, junto con otros héroes militares como Tadeusz Kościuszko, Stanisław Żółkiewski, Stefan Czarniecki y el príncipe Józef Poniatowski.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Casimir Pulaski Facts for Kids

kids search engine
Kazimierz Pułaski para Niños. Enciclopedia Kiddle.