robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Germantown para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Germantown
Guerra de Independencia de Estados Unidos
Parte de Campaña de Filadelfia
Germantown.jpg
Tropas estadounidenses asediando un edificio en la Batalla de Germantown.
Fecha 4 de octubre de 1777
Lugar Germantown, Pensilvania
Coordenadas 40°01′26″N 75°09′35″O / 40.0238, -75.1597
Resultado Victoria británica
Beligerantes
Flag of the United States (1777–1795).svg Estados Unidos de América Flag of Great Britain (1707-1800).svg Reino de Gran Bretaña
Comandantes
Flag of the United States (1777–1795).svg George Washington
Flag of the United States (1777–1795).svg Nathanael Greene
Flag of the United States (1777–1795).svg John Sullivan
Flag of Great Britain (1707-1800).svg William Howe
Flag of Great Britain (1707-1800).svg Charles Cornwallis
Flag of Hesse.svg Wilhelm von Knyphausen
Fuerzas en combate
11.000 9.000
Bajas
152 muertos
521 heridos
+400 prisioneros
70 muertos
420-450 heridos
14 prisioneros

La Batalla de Germantown fue un enfrentamiento importante durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Ocurrió el 4 de octubre de 1777 en Germantown, Pensilvania. Esta batalla fue parte de la Campaña de Filadelfia, donde las fuerzas británicas buscaban controlar la capital de las Trece Colonias.

En esta batalla, unos 11.000 soldados estadounidenses, liderados por George Washington, atacaron a 9.000 soldados británicos. Los británicos estaban acampados en Germantown. A pesar de que los estadounidenses tomaron la iniciativa, no lograron su objetivo. Una de las razones fue el clima, ya que una densa niebla hizo que las tropas de Washington se confundieran y se atacaran entre sí.

La victoria en Germantown permitió a los británicos mantener el control de Filadelfia.

¿Qué pasó antes de la batalla?

La campaña en Filadelfia no había empezado bien para los estadounidenses. El general George Washington y su Ejército Continental habían sido vencidos en las batallas de Brandywine y Paoli. Esto dejó a Filadelfia sin protección.

Después de que Charles Cornwallis tomara Filadelfia el 26 de septiembre de 1777, el general William Howe dejó una parte de sus tropas para defender la ciudad. Envió a 9.728 soldados a Germantown, a unos 8 kilómetros al norte. Su objetivo era encontrar y derrotar a las fuerzas estadounidenses. Howe estableció su base en Stenton, una antigua casa.

Cuando el ejército británico se dividió, Washington vio una oportunidad. Decidió atacar a los británicos en Germantown. Quería intentarlo antes de que llegara el invierno. Su plan era atacar a los británicos por la noche con cuatro grupos diferentes. Así, los rodearía por sorpresa, como había hecho con los soldados hessianos en la Batalla de Trenton.

Preparativos y avance hacia la batalla

Posiciones de los británicos y hessianos

Germantown era un pueblo pequeño con casas de piedra. Se extendía desde el norte hasta Market Square en el sur. Al suroeste de Market Square estaba Schoolhouse Lane. Esta calle llegaba hasta donde el arroyo Wissahickon se une al río Schuylkill.

William Howe había establecido su campamento en una zona alta. El lado oeste del campamento estaba bajo el mando del general hessiano Wilhelm von Knyphausen. Cerca de Market Square, había una brigada hessiana y dos brigadas británicas. Al este, otras dos brigadas británicas estaban bajo el mando del general James Grant. También había soldados a caballo y el Primer Batallón de infantería ligera. Protegiendo el lado derecho estaba una unidad de Nueva York llamada Queen's Rangers.

La marcha de los estadounidenses

En la noche del 3 de octubre, el ejército estadounidense comenzó a marchar 25 kilómetros hacia el sur, hacia Germantown. Lo hicieron en completa oscuridad. Como el ataque sería al amanecer, los soldados se pusieron un trozo de papel blanco en sus sombreros. Esto les ayudaría a distinguirse del enemigo.

Los soldados estadounidenses no fueron vistos por los exploradores enemigos. Los británicos y hessianos no se dieron cuenta de que las tropas estadounidenses se acercaban. Parecía que los estadounidenses repetirían su éxito de la Batalla de Trenton. Sin embargo, la oscuridad dificultó la comunicación entre los grupos. El avance fue más lento de lo esperado. Al amanecer, la mayoría de las fuerzas estadounidenses no habían llegado a sus posiciones. Habían perdido el factor sorpresa.

Aun así, un grupo de soldados estadounidenses llegó al campamento británico. Se detuvieron cerca del Wissahickon y dispararon cañones contra el campamento de Knyphausen antes de retirarse. El resto de los grupos continuó avanzando. El grupo del general John Sullivan avanzó por el camino de Germantown. El grupo de Nueva Jersey, bajo William Smallwood, se dirigió hacia el camino de Old York para atacar el lado derecho británico. El grupo del general Nathanael Greene, con las divisiones de Greene y Adam Stephen y la brigada de McDougall, avanzó por el camino de Limekiln.

El desarrollo de la batalla

Una niebla muy espesa cubrió el campo de batalla durante todo el día. El primer grupo de la columna de Sullivan, en el camino Germantown, comenzó la batalla. Abrieron fuego contra la infantería ligera británica en Mount Airy al amanecer, a las 5 de la mañana.

La defensa británica resistió el avance estadounidense y dio la alarma. Howe avanzó, pensando que era un ataque de un pequeño grupo. Ordenó mantener las posiciones. Los soldados de la división de Sullivan tuvieron que luchar duro para hacer que la defensa británica retrocediera hacia Germantown.

El coronel inglés Musgrave, aislado de la fuerza principal, ordenó a sus 120 hombres del 40.º Regimiento fortificar la casa de piedra del Jefe de Justicia Chew, llamada Cliveden (Mansión Clivenden). Los estadounidenses atacaron Cliveden varias veces. Sin embargo, los defensores, aunque eran muchos menos, lograron rechazarlos. Causaron muchas bajas al enemigo.

El general Washington reunió a sus oficiales para decidir qué hacer. Algunos querían seguir adelante, dejando un regimiento para evitar un contraataque desde Cliveden. Otros, como Henry Knox, pensaron que era peligroso dejar una fuerza enemiga detrás. Washington estuvo de acuerdo.

La brigada del general William Maxwell, que estaba en reserva, fue llamada para atacar Cliveden. Knox, el comandante de artillería de Washington, colocó cuatro cañones lejos del alcance de los mosquetes y bombardeó Cliveden. Pero la mansión resistió el bombardeo. Los ataques de infantería fueron rechazados de nuevo con muchas bajas. Los pocos estadounidenses que lograron entrar en la mansión fueron derrotados. Cliveden no sería fácil de tomar.

Mientras tanto, el grupo del general Nathanael Greene en el camino de Limekiln llegó a las fuerzas estadounidenses en Germantown. Su vanguardia se encontró con la defensa británica en Luken Mill y logró hacerla retroceder después de una lucha intensa. El humo de los mosquetes y cañones, junto con la densa niebla, impedía a los estadounidenses ver claramente al enemigo. En el grupo de Greene, la confusión y el desorden aumentaron. Una de las brigadas de Greene, bajo el mando del general Stephen, se desvió de su camino. En lugar de unirse al resto de las fuerzas de Greene en Market Square, siguió otro camino.

La brigada que se desvió chocó con el resto de la brigada del general Wayne. La confundieron con soldados británicos y ambos grupos comenzaron a dispararse entre sí. Esto causó desorden y huida. La retirada de la brigada de Wayne dejó el flanco izquierdo de Conway sin apoyo.

En el norte, un grupo estadounidense liderado por McDougall fue atacado por las tropas lealistas Queen's Rangers y los guardias de la reserva británica. Tuvieron que retirarse con grandes pérdidas. Aún convencidos de la posibilidad de victoria, la Novena Tropa colonial de Virginia del grupo de Greene lanzó un fuerte ataque contra la línea británica y hessiana. Rompieron las líneas enemigas y tomaron prisioneros. Pero los estadounidenses pronto se vieron rodeados por dos brigadas británicas que atacaron con fuerza, lideradas por el general Cornwallis. Tuvieron que rendirse. Greene se dio cuenta entonces de que estaba solo contra los británicos y también retrocedió.

Las bajas de los estadounidenses fueron muy altas. Washington ordenó a los hombres de Armstrong y Smallwood que se retiraran. La brigada de Maxwell fue obligada a retroceder sin lograr tomar la guarnición de la Casa Chew. Parte del ejército británico persiguió a los estadounidenses durante unos 14 kilómetros. Finalmente, la resistencia de la infantería de Greene, un grupo de soldados a caballo, la artillería de Wayne y la llegada de la noche los hicieron desistir.

Consecuencias de la batalla

Bajas

De los 11.000 hombres que Washington llevó a la batalla, 152 murieron (30 oficiales y 122 soldados) y 521 resultaron heridos (117 oficiales y 404 soldados). Más de 400 fueron capturados, incluyendo al Coronel Mathews y a todo el Noveno Regimiento de Virginia. Una bala de cañón hirió gravemente al general Francis Nash, quien falleció el 8 de octubre. Su cuerpo fue enterrado con honores militares el 9 de octubre en Towamencin, Pensilvania. El mayor John White, herido en Cliveden, falleció el 10 de octubre. El teniente coronel William Smith, herido mientras llevaba la bandera de tregua a Cliveden, también murió a causa de sus heridas. En total, 57 estadounidenses murieron en el ataque a Chew House.

El general Stephen fue juzgado por un tribunal militar y perdió su rango. El mando de su división fue entregado al Marqués de Lafayette.

Los británicos tuvieron un total de 70 muertos (4 oficiales y 66 soldados) y entre 420 y 450 heridos (30 oficiales y 420 soldados). Entre los oficiales británicos fallecidos se encuentran el general James Agnew y el teniente coronel John Bird. El teniente coronel Walcott del 5.º Regimiento a pie fue herido de muerte.

¿Qué aprendemos de la historia?

Análisis del plan de Washington

El plan de Washington no tuvo éxito por varias razones:

  • Washington confió demasiado en la experiencia y preparación de sus tropas para un ataque tan complejo.
  • El plan de ataque necesitaba una coordinación constante entre los grupos de su ejército, lo cual no funcionó.
  • Ante la resistencia del 40.º Regimiento de Infantería, Stephen no siguió las órdenes e intentó atacar Chew House, sin lograr el resultado esperado.

Si el plan de Washington hubiera tenido éxito, podría haber significado el fin de la guerra. Junto con la victoria en la Batalla de Saratoga sobre Burgoyne, la derrota de Howe en Germantown "habría sido probablemente demasiado para el gobierno del Lord Frederick North".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Germantown Facts for Kids

kids search engine
Batalla de Germantown para Niños. Enciclopedia Kiddle.