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Thomas Kuhn para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Thomas Kuhn
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Información personal
Nombre de nacimiento Thomas Samuel Kuhn
Nacimiento 18 de julio de 1922
Cincinnati, Ohio, Estados Unidos
Fallecimiento 17 de junio de 1996 (73 años)
Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer de pulmón
Residencia Cambridge, Cincinnati, Berkeley y Princeton
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge
  • Kathryn Muhs
  • Jehane Barton Burns
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación historiador, filósofo de la ciencia, físico
Empleador
Movimiento Filosofía analítica
Obras notables La estructura de las revoluciones científicas
Miembro de
Distinciones
  • Beca Guggenheim (1954)
  • Medalla George Sarton (1982)
  • John Desmond Bernal Prize (1983)

Thomas Samuel Kuhn (Cincinnati, 18 de julio de 1922 - Cambridge, 17 de junio de 1996) fue un físico, filósofo de la ciencia e historiador estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960.

Kuhn se doctoró en física, en la Universidad Harvard en 1949 tuvo a su cargo un curso académico sobre la Historia de la Ciencia en dicha universidad de 1948 a 1956. Luego de dejar el puesto, Kuhn dio clases en la Universidad de California, Berkeley hasta 1964, en la Universidad de Princeton hasta 1979 y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts hasta 1991.

Claro, en "La estructura de las revoluciones científicas," Thomas Kuhn nos dice que la ciencia no siempre avanza de la misma manera predecible. En su lugar, él ve dos etapas en el desarrollo científico.

En la primera etapa, los científicos están de acuerdo sobre cómo resolver problemas usando ideas anteriores. Esto crea un conjunto de creencias y enfoques compartidos llamados "paradigmas." Los paradigmas incluyen no solo teorías y creencias, sino también cómo se aplican para resolver problemas.

Kuhn utiliza el término "paradigma" para describir todo lo que una comunidad científica acepta y comparte. Esto abarca creencias teóricas, ontológicas y prácticas. Los paradigmas son más que solo un conjunto de reglas; son como universos completos de conocimiento y práctica científica.

En la última etapa de su pensamiento, Kuhn se centró en la idea de que las disciplinas científicas se vuelven más especializadas con el tiempo, alejándose de otras áreas. Comparó este proceso con la especiación en la biología, donde nuevas especies se desarrollan a partir de otras. También discutió la idea de "inconmensurabilidad teórica," que significa que diferentes áreas de la ciencia pueden ser tan diferentes que es difícil compararlas o traducirlas una a la otra.

Biografía

Thomas Kuhn nació en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, hijo de Samuel L. Kuhn, ingeniero industrial, y Minette Stroock Kuhn, ambos de origen judío. Se graduó de la Taft School en Watertown, CT, en 1940, donde inició su interés en las matemáticas y la física. Se graduó en física en 1943 por la Universidad de Harvard, y ahí mismo obtuvo la maestría y doctorado en física en 1946 y 1949 respectivamente, bajo la supervisión de John Van Vleck. Como señaló en las primeras páginas del prefacio de la segunda edición de “La estructura de las revoluciones científicas” , sus tres años de total libertad académica como Junior Fellow de la Society of Fellows de la Universidad de Harvard fueron cruciales en su transición de la física a la historia y filosofía de la ciencia. Posteriormente, a sugerencia del presidente de la Universidad de Harvard, James Conant, impartió el curso de historia de la ciencia de 1948 a 1956.

Claro, Thomas Kuhn fue un filósofo y científico que escribió un libro muy importante llamado "La Estructura de las Revoluciones Científicas" en 1962. En este libro, Kuhn argumenta que la ciencia no siempre avanza de la misma manera constante, como solíamos pensar. En su lugar, dice que hay dos etapas en el desarrollo científico.

En la primera etapa, los científicos trabajan juntos y están de acuerdo en cómo resolver problemas utilizando ideas y teorías existentes. Esto crea un conjunto de creencias y enfoques compartidos que Kuhn llama "paradigmas". Los paradigmas no son solo teorías, sino también cómo se aplican en la práctica para resolver problemas científicos.

Kuhn usa el término "paradigma" para describir todo lo que una comunidad científica cree y comparte. Esto incluye no solo teorías, sino también la forma en que se abordan los problemas científicos. Los paradigmas son como un conjunto completo de conocimientos y prácticas científicas aceptadas.

En su última etapa de pensamiento, Kuhn se centró en cómo las disciplinas científicas se vuelven más especializadas con el tiempo, alejándose de otras áreas. Comparó este proceso con la especiación en biología, donde nuevas especies se desarrollan a partir de otras. También habló de la "inconmensurabilidad teórica", que significa que diferentes áreas de la ciencia pueden ser tan diferentes que es difícil compararlas o traducirlas.

Además, Kuhn tuvo una educación muy especial en escuelas privadas con ideas liberales y progresistas. Obtuvo un doctorado en física, pero luego se interesó en la filosofía de la ciencia, especialmente en cómo la ciencia se desarrolla a lo largo del tiempo y cómo las ideas científicas cambian. Su trabajo ha tenido un gran impacto en la forma en que entendemos cómo avanza la ciencia y cómo las comunidades científicas llegan a aceptar nuevas ideas y teorías.

Principales aportes

Las ideas de Thomas Kuhn se pueden resumir de la siguiente manera:

  • La historia de la ciencia es más que una simple colección de hechos; puede transformar nuestra comprensión de la ciencia.
  • La ciencia no es una acumulación constante de conocimiento, sino que pasa por fases de desarrollo, incluyendo el establecimiento de paradigmas (conjuntos de creencias compartidas por la comunidad científica), la ciencia normal (trabajo basado en esos paradigmas), crisis (cuando los paradigmas enfrentan problemas), revolución científica (cambio de paradigmas), y establecimiento de un nuevo paradigma.
  • Las teorías científicas descartadas no dejan de ser científicas en su época; son lógicas según el conocimiento y las creencias de ese tiempo.
  • La ciencia normal a menudo trata de ajustar la realidad para que se ajuste a su modelo en lugar de cambiar la teoría.
  • Las revoluciones científicas ocurren cuando un paradigma antiguo es reemplazado por uno nuevo incompatible con él.
  • Las creencias científicas no solo se basan en la observación y la experiencia, sino también en elementos arbitrarios como eventos históricos y personales.
  • La innovación científica no se puede suprimir durante mucho tiempo, ya que las anomalías en la ciencia normal llevan a nuevas prácticas científicas.
  • La ciencia normal se basa en creencias científicas pasadas y es la práctica continua basada en esos fundamentos.

Paradigma

Thomas Kuhn, un filósofo y científico, cambió la forma en que entendemos la palabra "paradigma". Lo usó para describir las prácticas que definen una disciplina científica en un momento específico. Esto incluye:

1. Lo que los científicos deben observar y estudiar. 2. Las preguntas que deben hacer para obtener respuestas relacionadas con su objetivo. 3. Cómo deben formular esas preguntas. 4. Cómo deben interpretar los resultados de su investigación.

Kuhn también dijo que los paradigmas son:

- Exitosos, pero no perfectos. - Dejan algunos problemas sin resolver. - Cuando no hay un paradigma claro, todos los hechos parecen igualmente importantes. - Cuando un nuevo paradigma se establece, cambia la forma en que se define el campo. - Obtienen su estatus porque son mejores para resolver ciertos problemas que una comunidad científica reconoce como importantes.

En la ciencia normal, las investigaciones se centran en tres cosas: hechos reveladores, experimentos que respaldan la teoría y la recopilación de datos y ambigüedades en la disciplina.

Modelo kuhniano de desarrollo científico

Archivo:Las 3 fases de la ciencia thomas kuhn
Las fases de la ciencia según Kuhn.
Por ejemplo durante el siglo XVII había una serie de teorías que trataban de explicar el fenómeno eléctrico; entre ellas se encontraban las teorías de Benjamín Franklin, Stephen Gray y Thomas A. Watson. Esta ciencia se caracteriza porque trata aún de dar explicación a un aspecto fundamental de su teoría.

Método y objetivo

Método

El método de Thomas S. Kuhn no es el de un análisis social en la historia por medio de la comprensión de las épocas y sus teorías al analizar cómo se relacionan unas con otras. Es decir, no importa saber que la teoría geocéntrica tiene valor en el mundo actual, ni mucho menos si nos parece ilógico (cosa que se podría aplicar en la teología); lo único que importa es la validez científica en su época, no su validez científica actual. El cambio de paradigma no es necesariamente evolutivo, a veces divide una ciencia en varias.

Objetivo

La filosofía de Thomas Kuhn cambió cómo vemos la ciencia. Él nos mostró que la ciencia no es solo un choque entre teorías y la realidad, sino que también involucra debates, diálogos y conflictos entre defensores de diferentes enfoques. Kuhn nos dice que la ciencia no puede avanzar de manera continua, como pensábamos antes, sino que avanza a través de rupturas en la forma en que pensamos.

Su trabajo influyó en cómo hablamos sobre la ciencia. Introdujo palabras como "paradigma" y "ciencia normal" para describir cómo funciona la ciencia en la vida cotidiana de los científicos. También nos hizo ver que las revoluciones científicas no son eventos únicos, sino que pueden ocurrir en diferentes momentos y en diferentes campos de la ciencia. En resumen, Kuhn cambió nuestra forma de entender cómo avanza la ciencia y cómo los científicos piensan y trabajan.

Obras

  • La revolución copernicana (1957)
  • La función del dogma en la investigación científica (1961).
  • La estructura de las revoluciones científicas (1962).
  • Segundos pensamientos sobre paradigmas (1970)
  • La tensión esencial (1977).
  • La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica (1987).

Frases célebres

  • "En ciencia, la noción de paradigma es esencial para entender cómo se desarrolla el conocimiento."
  • "Las revoluciones científicas inauguran una nueva era de normalidad."
  • "La ciencia normal, a menudo pasa desapercibida, es el período de la investigación científica en el que se dedican a problemas que se pueden resolver dentro de una tradición científica aceptada."
  • "La naturaleza de la resolución de una crisis científica está sujeta a reglas particulares, pero las reglas no son algoritmos que pueden aplicarse de manera sistemática."
  • "En el proceso de investigación normal, se adquiere un compromiso con una determinada tradición científica que guía la investigación y la teoría."
  • "Los paradigmas son la fuente de los experimentos, no su resultado."
  • "Cuando se adopta un nuevo paradigma, el científico no solo ve cosas de manera diferente, sino que también las ve de manera más completa."
  • "La ciencia normal trabaja dentro de los límites del paradigma, mientras que las revoluciones científicas cuestionan y cambian esos límites."
  • "Una teoría se convierte en paradigma cuando consigue resolver muchos de los enigmas a los que se enfrentaba la comunidad científica."

Datos de interés

  • Kuhn estudió física en la Universidad de Harvard y obtuvo su doctorado en física en la Universidad de Harvard en 1949. Sin embargo, su trabajo más influyente no está relacionado directamente con la física, sino con la filosofía de la ciencia.
  • A pesar de su formación en física, Kuhn decidió dedicarse a la historia y la filosofía de la ciencia después de completar su doctorado. Este cambio lo llevó a desarrollar sus ideas sobre los paradigmas científicos y las revoluciones científicas.
  • Su libro más famoso, "La estructura de las revoluciones científicas" (1962), se convirtió en un texto influyente en la filosofía de la ciencia y cambió la forma en que se entendía el progreso científico.
  • Kuhn era un ávido fanático de la lucha libre y ocasionalmente participaba en combates de lucha libre cuando era joven.
  • Hablaba varios idiomas, incluyendo inglés, francés, alemán e italiano, lo que le permitió acceder a una amplia gama de fuentes y textos en su investigación.
  • Enseñó en varias instituciones académicas prominentes, incluyendo Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
  • Recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo la Medalla George Sarton de la History of Science Society en 1982.
  • Su trabajo sobre la estructura de las revoluciones científicas ha tenido un impacto duradero en la filosofía de la ciencia y ha influido en la forma en que se estudia y se entiende el desarrollo científico.
  • Aunque su trabajo fue ampliamente elogiado, también generó controversia y debates en la comunidad académica. Algunos filósofos de la ciencia han cuestionado sus ideas y argumentos a lo largo de los años.
  • Thomas Kuhn es ampliamente considerado como uno de los filósofos de la ciencia más influyentes del siglo XX y su obra sigue siendo estudiada y debatida en la actualidad.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Thomas Kuhn Facts for Kids

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