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Juego (recreación) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Playfulness by Paul Manship, 1912-1914 - DSC03107
"Jugando" de Paul Manship.

El juego recreativo es un conjunto de actividades que hacemos por el simple placer y disfrute. Aunque a menudo se asocia con los niños y los jóvenes, el juego es importante en todas las etapas de la vida. También lo practican otros animales inteligentes, como los mamíferos y las aves.

Muchos expertos en psicología, como Melanie Klein, Jean Piaget, William James, Sigmund Freud, Carl Jung y Lev Vygotski, estudiaron el juego. Aunque al principio pensaron que solo los humanos jugaban, se dieron cuenta de que el juego es muy importante para nuestro desarrollo.

A veces, el juego parece algo sin importancia, pero quien juega puede estar muy concentrado. Esto es especialmente cierto cuando la actividad tiene reglas y un objetivo, como en un juego. El juego puede ser relajado y espontáneo, o puede ser planificado y con un propósito. El juego recreativo no es solo un pasatiempo; es una herramienta valiosa para adolescentes, adultos y animales avanzados. Ayuda al desarrollo físico (como la coordinación mano-ojo), al desarrollo cognitivo y a las habilidades sociales. Incluso puede facilitar la integración en nuevos entornos, lo cual a veces es difícil. La mayoría de los niños juegan, pero la forma de jugar cambia según las culturas.

¿Qué es el juego recreativo?

Una obra muy importante sobre el juego es el libro Homo Ludens, escrito por Johan Huizinga en 1944. Él definió el juego de la siguiente manera:

"El juego es una actividad libre que se realiza fuera de la vida 'normal'. No es 'seria', pero al mismo tiempo atrapa al jugador por completo. No busca ganancias materiales. Se desarrolla dentro de sus propios límites de tiempo y espacio, con reglas fijas y de forma ordenada. Fomenta la creación de grupos sociales que a menudo guardan secretos y se distinguen del mundo común con disfraces u otros medios."

Esta idea de que el juego es una actividad separada se conoce como el "círculo mágico" del juego. Hay muchas otras definiciones. Jean Piaget dijo que el juego es un fenómeno difícil de entender.

Los expertos se fijan en diferentes aspectos para definir el juego. Susanna Millar, en su libro The Psychology of Play, lo describe como: "cualquier actividad mental o física intencionada, individual o en grupo, realizada en el tiempo libre o en el trabajo para disfrutar, relajarse y satisfacer necesidades". Esta definición destaca los beneficios del juego. Otras definiciones se centran en que el juego debe ser voluntario, tener un resultado incierto y ser útil para la sociedad.

Una definición más reciente, del siglo XXI, viene de la National Playing Fields Association (NPFA): "el juego es un comportamiento elegido libremente, dirigido por la persona y motivado internamente, que involucra activamente al niño". Esta definición pone el foco en la libertad y la motivación personal del niño.

¿Cómo se presenta el juego?

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Personas divirtiéndose.

El juego puede ser improvisado, como la simulación o la interacción. También puede ser una actuación, una mímica, un juego con reglas, un deporte o una búsqueda de emociones fuertes, como los deportes extremos (paracaidismo, carreras de velocidad). El filósofo Roger Caillois escribió sobre el juego en su libro El hombre, el juego (1961).

Juego libre y juego estructurado

El juego libre permite a los niños decidir a qué quieren jugar y cómo. Tanto la actividad como las reglas pueden cambiar en cualquier momento. Algunos países, como Taiwán y Hungría, valoran mucho el juego libre en la educación infantil.

El juego estructurado tiene metas y reglas claras. Los deportes con reglas definidas se juegan en lugares específicos, como los campos de fútbol. Aunque estas reglas son adecuadas en el campo de juego, los mismos comportamientos podrían ser inapropiados fuera de él.

Ambos tipos de juego, el libre y el estructurado, fomentan comportamientos positivos y estados de felicidad.

Espacios para jugar

Existen espacios diseñados para el juego, como los parques infantiles con equipos y estructuras para el juego activo y social. Algunos lugares llevan el juego al interior y cobran entrada, como los museos infantiles, los museos de ciencia o los centros de entretenimiento familiar. Los centros de entretenimiento familiar suelen ser negocios dedicados al juego y el entretenimiento, mientras que los museos suelen ser organizaciones sin fines de lucro que combinan entretenimiento y educación.

Patrones de juego

El Instituto Nacional para el Juego de Estados Unidos ha identificado siete patrones de juego:

  • Juego de sintonía: Crea una conexión, como entre un bebé y su madre.
  • Juego del cuerpo: El bebé explora cómo funciona su cuerpo y cómo interactúa con el mundo, por ejemplo, haciendo ruidos o descubriendo qué pasa al caer.
  • Juego con objetos: Jugar con juguetes, golpear ollas, manipular cosas para satisfacer la curiosidad.
  • Juego social: Jugar con otros en actividades como dar volteretas, hacer muecas y conectar con otros niños.
  • Juego imaginativo o de simulación: El niño inventa escenarios y actúa en ellos, como jugar a ser una princesa o un pirata.
  • Juego de cuentos: Juego de aprendizaje y lenguaje que desarrolla la inteligencia, como cuando un padre lee a su hijo o el niño vuelve a contar una historia.
  • Juego creativo: Usar la imaginación para ir más allá de lo conocido y crear algo nuevo. Por ejemplo, experimentar con un instrumento musical para encontrar nuevas melodías, o como hacía Einstein, jugar con ideas no probadas para descubrir nuevos conocimientos.

Además del juego que los niños inician por sí mismos, la terapia de juego es una forma de ayuda profesional para niños que han pasado por situaciones difíciles o tienen problemas emocionales.

El juego en los niños

En los niños pequeños, el juego está muy relacionado con el desarrollo cognitivo y la socialización. El juego que ayuda al aprendizaje y la diversión a menudo incluye juguetes, objetos, herramientas o compañeros de juego. El juego puede ser una actividad divertida, de simulación o imaginaria, ya sea solo o con otros. Algunas formas de juego son como ensayos para situaciones futuras, como las "peleas de juego" o las fiestas con muñecas. Estudios recientes de neurociencia sugieren que el juego hace que la mente sea más flexible, ayudando a encontrar varias maneras de lograr un objetivo o de mejorar una situación.

Archivo:Sandbox Lawn Jam Our Community Place Harrisonburg VA June 2008
Niños jugando en una caja de arena.

A medida que los niños crecen, juegan a juegos de mesa, videojuegos y juegos de ordenador. En este contexto, la palabra gameplay se usa para describir cómo se juega y cómo se diseñan las reglas. Expertos como Katie Salen y Eric Zimmerman, en su libro Rules of Play, explican cómo se definen el "juego", la "interacción" y el "diseño". De manera similar, Jesper Juul, en Half-Real: Video Games between Real Rules and Fictional Worlds, explora la relación entre las reglas reales y los mundos imaginarios en los videojuegos. Por ejemplo, ganar o perder una partida en el mundo real con amigos, mientras en el juego se derrota a un dragón en un mundo de fantasía.

El derecho al juego está reconocido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1989), que dice:

  • Los países reconocen el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas adecuadas a su edad, y a participar libremente en la vida cultural y las artes.
  • Los países respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística, y fomentarán oportunidades adecuadas para actividades culturales, artísticas y recreativas.
Archivo:Pieter Bruegel the Elder - Children’s Games - Google Art Project
Juegos de niños, 1560, Pieter Bruegel el Viejo.

Historia de los juegos infantiles

El historiador Howard Chudacoff ha estudiado cómo el control de los padres sobre los juguetes y los juegos ha interactuado con el deseo de los niños de jugar libremente. En la época colonial, los juguetes se hacían con lo que se tenía a mano, y los niños aprendían juegos sencillos entre ellos, con poca supervisión adulta. En el siglo XIX, la economía permitió que la infancia se viera como una etapa feliz y distinta. Las muñecas y casas de muñecas fabricadas en serie encantaban a las niñas. Los deportes organizados, que venían de los adultos y las universidades, enseñaron a los niños a jugar con un bate, una pelota y un campo improvisado.

Diferencias culturales en el juego

Archivo:Museu do Brinquedo Português 12
Museo de los juguetes - Portugal

El juego es un fenómeno universal, aceptado y fomentado en la mayoría de las comunidades, pero la forma en que se juega puede variar mucho entre culturas.

Algunas culturas, como las de herencia euroamericana, valoran el juego por sus beneficios cognitivos y por enseñar a los niños a ser independientes. Otras culturas, como las de herencia africana o asiática, enfatizan el aprendizaje y el juego en grupo, donde los niños aprenden a colaborar. La forma en que los padres interactúan durante el juego también es diferente. Por ejemplo, los padres de la cultura maya interactúan con sus hijos de forma lúdica, mientras que los padres en Estados Unidos suelen reservar un tiempo específico para jugar y enseñar a sus hijos a través de juegos. En la comunidad maya, se apoya el juego de los niños, pero también se les anima a jugar mientras observan a sus padres hacer las tareas del hogar, para que aprendan a seguir sus pasos.

Archivo:Art with Wet mud in Panjab
Elefante - juego con arcilla.

En todo el mundo, los niños usan materiales naturales como piedras, agua, arena, hojas, frutas y palos para jugar. Otros tienen acceso a artesanías, juguetes fabricados, electrónica y videojuegos.

En Australia, los juegos y los deportes son parte del juego. Allí, el juego se ve como una preparación para la vida y una forma de expresarse, al igual que en muchos otros países.

En Efe, en la República Democrática del Congo, se puede ver a grupos de niños haciendo "comida" con tierra o simulando disparar arcos y flechas, imitando a los adultos. Estas actividades son similares a otras formas de juego en el mundo. Por ejemplo, los niños consuelan a sus muñecos o animales de juguete, algo que han aprendido de los adultos de sus comunidades.

En Brasil, los niños juegan con pelotas, cometas, canicas, casas de mentira o cocinas de barro, como en muchos otros países. En comunidades más pequeñas, usan bolas de barro, piedrecitas o anacardos en lugar de canicas.

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Niño jugando alrededor de la cocina.

En una comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, el juego de los niños es muy valorado. Los líderes y padres fomentan que los niños de diferentes edades interactúen y exploren juntos, para que se expresen como parte del grupo.

Algunos niños del Sahara usan figuras de arcilla como juguetes. Los juguetes suelen representar las costumbres y objetos de una comunidad.

El juego puede ayudar a los niños a aprender sobre su cultura. Muchas comunidades usan el juego para imitar el trabajo. La forma en que los niños imitan el trabajo a través del juego puede variar según las oportunidades que tengan, pero es algo que los adultos suelen fomentar.

Los deportes y sus beneficios

Las actividades deportivas son una de las formas de juego más comunes en el mundo, aunque los deportes más populares varían según el continente o país. Por ejemplo, en Europa, Sudamérica y África, el fútbol es el más popular. En América del Norte, hay más preferencia por el baloncesto, el hockey sobre hielo, el béisbol o el fútbol americano. En Asia, deportes como el tenis de mesa y el bádminton se practican profesionalmente; sin embargo, el fútbol y el baloncesto son populares entre la gente común, y el cricket es muy popular en Asia del Sur. Los deportes pueden practicarse por ocio o en competiciones. Eventos como los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA muestran la competición entre países y se transmiten a todo el mundo.

Según el sociólogo Norbert Elias, el deporte es una parte importante del "proceso de civilización". Ganar o perder en los deportes puede afectar mucho las emociones. Los aficionados también pueden imaginarse jugando con su equipo favorito, y estas sensaciones pueden influir en sus emociones y comportamiento.

Beneficios del deporte en la juventud

El deporte juvenil puede tener un impacto positivo en el desarrollo de los jóvenes. Las investigaciones muestran que los adolescentes se sienten más motivados y comprometidos con el deporte que con otras actividades. Esto lleva a un desarrollo personal y social más rico. La falta de actividad y de interacción social puede causar ansiedad, tristeza y obesidad. Existe una fuerte relación entre el tiempo que los jóvenes dedican a los deportes y los efectos positivos en su salud física (mejor salud general), psicológico (bienestar), académico (mejores calificaciones) y social (hacer amigos).

En los últimos 10 años, los juegos electrónicos se han considerado una forma de juego. Sin embargo, los investigadores han descubierto que la mayoría de estos juegos pueden llevar a la falta de motivación, a la ausencia de interacción social y, a veces, a la obesidad. El juego, en su origen, busca que los niños usen su creatividad mientras desarrollan su imaginación, destreza y fuerza física, cognitiva y emocional. El juego dramático es común en los niños más pequeños. Para que los jóvenes se beneficien del juego, se recomienda lo siguiente:

  • Dar a los niños tiempo suficiente y sin horarios para ser creativos, reflexionar y relajarse.
  • Dar a los niños juguetes "reales", como bloques o muñecos, para fomentar la creatividad.
  • Los jóvenes deben tener un grupo de apoyo (compañeros de equipo, entrenadores y padres) con relaciones positivas.
  • Los jóvenes deben desarrollar habilidades físicas, sociales y conocimientos sobre el deporte.
  • Los jóvenes deben poder tomar sus propias decisiones sobre su participación en el deporte.
  • Las experiencias de los jóvenes deben adaptarse a sus necesidades y nivel de desarrollo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Play (activity) Facts for Kids

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Juego (recreación) para Niños. Enciclopedia Kiddle.