Emoción para niños
Las emociones son reacciones de una persona ante un estímulo como objeto, persona, lugar, suceso o un recuerdo importante.
Los sentimientos son el resultado de las emociones, son más duraderos en el tiempo y pueden ser expresados en palabras.
Las emociones son causadas por la liberación de neurotransmisores (o neuromediadores) u hormonas.
Contenido
Emociones básicas
Se puede reconocer cinco emociones básicas:
- sorpresa (surprise)
- asco (disgust)
- tristeza (sadness)
- ira (anger)
- miedo (fear)
- alegría / felicidad (happiness)
Estas emociones se consideran básicas porque no contienen otras emociones con prelación y son innatas. También se conocen como Las Seis Grandes Emociones ("The Big Six"). Otro modelo popular de emociones básicas es la "rueda de las emociones" de Robert Plutchik.
Teoría de James-Lange
William James y Carl Lange propusieron simultáneamente, pero de forma independiente, en 1884 una teoría fisiológica de la emoción. La teoría de James-Lange propone que la corteza cerebral recibe e interpreta los estímulos sensoriales que provocan emoción, produciendo cambios en los órganos viscerales a través del sistema nervioso autónomo y en los músculos a través del sistema nervioso somático.
¿Para qué sirven?
Las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.
Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas. Poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.
Desarrollo
El desarrollo de las emociones, según Bisquerra (2006), presenta las siguientes etapas:
- Primeros meses: Desde los primeros meses, el bebé tiene la capacidad de reconocer emociones positivas y negativas. Es preciso considerar que la experimentación de las emociones es previa a la capacidad de expresarlas.
- Niñez: Hacia los 2 años, son capaces de demostrar empatía, es decir, reflejar el sentimiento del otro sin necesariamente comprenderla. Mientras que, aproximadamente a los 4 años, pueden reconocer las emociones básicas, y también entienden cómo estos sentimientos generan diferentes respuestas.
- Adolescencia: En esta etapa se enfatiza la parte social en el reconocimiento de emociones. Se va desarrollando la autovaloración a partir de la interacción con los demás. Adicionalmente, ya se considera que todas las emociones son aceptables; las diferentes respuestas o reacciones que provocan las emociones pueden ser buenas o malas. Es por eso que, entre los 11 y 15 años, se reconocen las emociones propias y las de otras personas, así como las reglas de expresión; sin embargo, en esta etapa, se experimentan problemas en el manejo de las emociones.
- Adultez: En la adultez, ya se espera que el sujeto tenga la capacidad de identificar y reconocer las emociones propias y las ajenas, así como ejercer control adecuado de estas, teniendo en consideración la inteligencia emocional.
Amígdala
También conocida como núcleo amigdalino, amígdala es una región en el lóbulo temporal que procesa emociones. Lleva su nombre por asemejarse a una almendra. La amígdala es el centro de atención de los investigadores para entender cómo se producen las emociones.
Investigadores destacados
- John Martyn Harlow
- Charles Darwin
- William James
- Carl Lange
- Charles K. Mills
- Walter Cannon
- Philip Bard
- Heinrich Klüver
- Paul Bucy
- James Papez
- Paul MacLean
- Paul Ekman
- Antonio Damasio
Véase también
En inglés: Emotion Facts for Kids
- Afectividad
- Biopsicología de la emoción
- Psicobiología
- Sentimiento
- Vacío (sentimiento)
- Terapia racional emotiva conductual
- Función emotiva o expresiva del lenguaje