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John Glenn para niños

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Datos para niños
John Glenn
John Glenn Low Res.jpg

Seal of the United States Senate.svg
Senador de los Estados Unidos
por Ohio
24 de diciembre de 1974-3 de enero de 1999
Predecesor Howard Morton Metzenbaum
Sucesor George Voinovich

Información personal
Nombre de nacimiento John Herschel Glenn Jr.
Nombre en inglés John Herschel Glenn
Nacimiento 18 de julio de 1921
Cambridge, Ohio; Estados Unidos
Fallecimiento 8 de diciembre de 2016
Columbus, Ohio; Estados Unidos
Sepultura Cementerio Nacional de Arlington
Nacionalidad Estadounidense
Religión Presbiterianismo
Lengua materna Inglés
Familia
Padres John Herschel Glenn
Clara Sproat
Cónyuge Anna Margaret Glenn
Hijos 2
Educación
Educado en Universidad Muskingum
Información profesional
Ocupación Político, astronauta (1959-1964, 1998), aviador y empresario
Empleador Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio
Rama militar Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Rango militar Coronel
Conflictos Guerra de Corea y Segunda Guerra Mundial
Misiones espaciales Mercury Atlas 6 y STS-95
Partido político Demócrata
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Firma
John Glenn Signature.svg

John Herschel Glenn Jr. (nacido en Cambridge, Ohio, el 18 de julio de 1921 y fallecido en Columbus, Ohio, el 8 de diciembre de 2016) fue un aviador del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, astronauta, empresario y político estadounidense.

Antes de unirse a la NASA, fue un valiente piloto de combate en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Derribó tres aviones enemigos y recibió muchas medallas por su valentía. En 1957, realizó el primer vuelo supersónico (más rápido que el sonido) a través de Estados Unidos. También tomó la primera foto panorámica continua del país.

Fue uno de los «Mercury Seven», un grupo de pilotos militares elegidos por la NASA en 1959. Ellos fueron los primeros astronautas de Estados Unidos. El 20 de febrero de 1962, John Glenn voló en la nave Friendship 7. Se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra. Fue la quinta persona en llegar al espacio. Dejó la NASA en 1964.

Como miembro del Partido Demócrata, fue elegido senador por Ohio en 1974. Sirvió en el Senado durante 24 años, hasta 1999. En 1998, siendo aún senador, voló de nuevo al espacio en el transbordador espacial Discovery. Tenía 77 años, lo que lo convirtió en la persona de mayor edad en viajar al espacio. También fue la única persona en volar en los programas Mercury y del transbordador espacial.

Recibió muchos honores, como la Medalla al Servicio Distinguido de la NASA en 1962. También obtuvo la Medalla de Honor del Espacio del Congreso en 1978. En 1990, fue incluido en el Salón de la Fama de los Astronautas de Estados Unidos. En 1999, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. En 2012, el presidente le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad. Falleció en 2016, a los 95 años.

Primeros años y educación

John Herschel Glenn Jr. nació el 18 de julio de 1921 en Cambridge, Ohio. Su padre, John Herschel Glenn Sr., trabajaba en fontanería. Su madre, Clara Teresa Sproat, era profesora. La familia se mudó a New Concord, Ohio, poco después de su nacimiento.

Desde niño, John conoció a Anna Margaret (Annie) Castor, quien más tarde sería su esposa. Ambos decían que no recordaban un tiempo en el que no se conocieran. A los ocho años, voló por primera vez en un avión con su padre. Esto lo fascinó y comenzó a construir modelos de aviones.

Asistió a la escuela primaria New Concord Elementary School. Para ganar dinero, lavaba coches y vendía ruibarbo. Con lo que ganó, compró una bicicleta y trabajó como repartidor de periódicos. Su casa de la infancia en New Concord fue restaurada y convertida en un museo.

Estudió en la New Concord High School. Allí jugó al fútbol americano, baloncesto y tenis. Después de graduarse en 1939, ingresó en el Muskingum College. Estudió química y jugó en el equipo de fútbol americano. Aunque no terminó su último año, la universidad le otorgó su título en 1962, después de su famoso vuelo espacial. Annie, su esposa, también estudió en Muskingum.

En 1941, Glenn obtuvo su licencia de piloto privado. También recibió una beca para un curso de física.

Carrera militar

Segunda Guerra Mundial

Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, Glenn dejó la universidad. Se alistó en la Armada estadounidense en marzo de 1942. Hizo su primer vuelo solo en un avión militar en Kansas. Durante su entrenamiento, decidió unirse al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. En marzo de 1943, completó su entrenamiento de vuelo y se convirtió en subteniente.

Se casó con Annie el 6 de abril de 1943. Después de más entrenamiento, fue asignado a un escuadrón de transporte. Luego, se unió a un escuadrón de aviones de combate. En septiembre de 1943, su escuadrón recibió aviones F4U Corsair. Fue ascendido a teniente primero en octubre de 1943.

En enero de 1944, fue enviado a Hawái. Voló en 57 misiones de combate en las islas Marshall. Recibió dos Cruces de Vuelo Distinguido y diez Medallas del Aire por su servicio.

Después de la guerra, fue asignado a diferentes bases. En diciembre de 1946, voló misiones de patrulla en China. En 1948, se convirtió en instructor de vuelo. Fue ascendido a mayor en julio de 1952.

Por su servicio, recibió varias medallas, incluyendo la Medalla de Victoria de la Segunda Guerra Mundial.

Guerra de Corea

Archivo:F-86 'MiG Mad Marine'
El F-86F de Glenn, apodado «MiG Mad Marine», durante la guerra de Corea en 1953. En el avión también estaban escritos los nombres de su esposa e hijos.

En octubre de 1952, John Glenn fue enviado a Corea del Sur durante la Guerra de Corea. Antes de ir, pidió pilotar el F-86 Sabre, un avión de combate muy rápido.

En febrero de 1953, llegó a Corea del Sur. Realizó 63 misiones de combate en un F9F Panther. En estas misiones, su avión recibió muchos impactos de la artillería enemiga. En dos ocasiones, regresó a la base con más de 250 impactos en su avión. Voló junto a Ted Williams, un famoso jugador de béisbol.

En junio de 1953, se unió a un escuadrón de la Fuerza Aérea. Voló en 27 misiones de combate con el F-86. En esta época, los pilotos consideraban que combatir contra un MiG era una gran prueba. Glenn derribó su primer MiG el 12 de julio de 1953. Derribó un segundo el 19 de julio y un tercero el 22 de julio. Estas fueron sus últimas victorias aéreas en la guerra.

Por su servicio en Corea, recibió otras dos Cruces de Vuelo Distinguido y diez Medallas del Aire. También recibió otras medallas por su participación en la guerra.

Piloto de pruebas

Archivo:John Glenn on Jet (cropped)
Glenn en la cabina de un avión a reacción en la Estación de Pruebas de la Marina en Patuxent River, Maryland, 1954

Mientras estaba en Corea, Glenn pidió ser piloto de pruebas. En enero de 1954, ingresó en la Escuela de Piloto de Pruebas de la Marina en Maryland. Se graduó en julio. Realizó pruebas de armamento en aviones como el Vought F7U Cutlass y el F8U Crusader.

El 16 de julio de 1957, realizó el primer vuelo supersónico desde la costa oeste hasta la costa este de Estados Unidos. Pilotó un F8U Crusader y voló 3935 km en 3 horas, 23 minutos y 8.3 segundos. Mantuvo una velocidad supersónica la mayor parte del tiempo. Su cámara a bordo tomó la primera foto panorámica continua de Estados Unidos. Recibió su quinta Cruz de Vuelo Distinguido por esta misión.

Fue ascendido a teniente coronel el 1 de abril de 1959. Este vuelo lo hizo más conocido. Apareció en el periódico The New York Times y en un programa de televisión. En ese momento, había acumulado casi 9000 horas de vuelo.

Carrera en la NASA

Proceso de selección

Archivo:GPN-2000-001027
Glenn con el traje espacial Navy Mark IV, utilizado en el Proyecto Mercury

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzó el Sputnik 1, el primer satélite artificial. Esto sorprendió a Estados Unidos y dio inicio a la carrera espacial. La NASA se creó el 1 de octubre de 1958 para desarrollar tecnología espacial. Uno de sus primeros proyectos fue el programa Mercury. Su objetivo era enviar a un hombre a la órbita terrestre y traerlo de vuelta a salvo.

Mientras Glenn trabajaba en la Marina, le pidieron que participara en pruebas para la NASA. Probó simuladores de vuelo espacial y centrifugadoras. La NASA le pidió a algunos militares que ayudaran a diseñar una nave espacial. Como Glenn ya había participado en las pruebas, fue enviado a la empresa McDonnell Aircraft Corporation como asesor.

La NASA obtuvo permiso para elegir a sus primeros astronautas entre pilotos de pruebas militares. Se revisaron los expedientes de 508 pilotos. Se seleccionaron 110 que cumplían los requisitos: ser menores de 40 años, tener un título universitario y medir 1.80 m o menos. La altura era muy importante debido al tamaño de la nave Mercury. Glenn cumplía los requisitos por poco.

Archivo:Mercury Seven astronauts with aircraft
Los «Mercury Seven» posando junto a un F-106 de la Fuerza Aérea

Los candidatos pasaron por pruebas físicas y psicológicas muy exigentes. Finalmente, la NASA seleccionó a siete astronautas. Se les conoció como los «Mercury Seven». Eran Scott Carpenter, Gordon Cooper, Glenn, Virgil I. Grissom, Walter M. Schirra, Alan Shepard y Deke Slayton. Se anunciaron al público el 9 de abril de 1959.

El escritor Tom Wolfe dijo que Glenn "sobresalía entre los siete". Tenía el mejor historial como piloto y era el más conocido. El desafío era grande. Los siete astronautas vieron el lanzamiento de un cohete Atlas SM-65D, similar al que los llevaría al espacio. El cohete explotó minutos después del despegue.

Glenn siguió siendo oficial del Cuerpo de Marines. Fue asignado al Grupo de Trabajos Espaciales de la NASA. Parte de su entrenamiento fue en aulas, aprendiendo ciencias espaciales. También tuvieron entrenamiento práctico, como buceo y simuladores. Los astronautas ayudaron en el diseño de las naves. La especialidad de Glenn fue el diseño de la cabina y los controles.

La Friendship 7

Archivo:Friendship 7 (big)
Glenn accediendo a la Friendship 7 antes del lanzamiento del Mercury Atlas 6 el 20 de febrero de 1962
Archivo:Astronaut John Glenn During Mercury-Atlas 6 Pre-launch Activities - GPN-2002-000076
Glenn da la durante las actividades de entrenamiento previas al lanzamiento del Mercury Atlas 6

Glenn fue el piloto de reserva para los dos primeros vuelos espaciales de la NASA. Luego, fue elegido para la misión Mercury Atlas 6. Este sería el primer vuelo orbital de la NASA con tripulación. Su nave se llamó Friendship 7.

Después de muchos retrasos, la Friendship 7 despegó el 20 de febrero de 1962. Durante la primera órbita, hubo un problema con el sistema de control automático. Glenn tuvo que pilotar la nave manualmente. En la segunda órbita, un indicador en tierra mostró un posible problema con el escudo térmico. Si el escudo se soltaba, la nave se quemaría al regresar a la Tierra. Los controladores de tierra le dieron instrucciones sin explicarle el motivo. Glenn siguió las instrucciones. Más tarde, se confirmó que el escudo térmico estaba bien y que solo fue un error del indicador.

Archivo:Astronaut John Glenn being Honored - GPN-2000-000607
Glenn es homenajeado por el presidente Kennedy en las instalaciones del Centro de Naves Espaciales Tripuladas en Cabo Cañaveral, Florida, tres días después de su vuelo.

La Friendship 7 amerizó en el océano después de 4 horas y 55 minutos de vuelo. La nave fue recuperada por un barco. Glenn permaneció dentro de la nave durante el aterrizaje. El vuelo convirtió a Glenn en el primer estadounidense en orbitar la Tierra. Fue el tercer estadounidense y el quinto ser humano en el espacio. Esta misión renovó la confianza de Estados Unidos en la carrera espacial.

Archivo:Friendship 7 National Air and Space Museum 2018
La Friendship 7 se encuentra expuesta en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos.

Como primer estadounidense en órbita, se convirtió en un héroe nacional. Fue recibido por el presidente John F. Kennedy y tuvo un gran desfile en Nueva York. El presidente Kennedy no quiso que Glenn volviera a volar al espacio. Lo consideraba demasiado valioso para la nación. Recibió la Medalla al Servicio Distinguido de la NASA y su sexta Cruz de Vuelo Distinguido.

En 1962, la NASA consideró incluir mujeres astronautas. Sin embargo, Glenn se opuso a enviar mujeres al espacio en ese momento. La NASA no seleccionó a ninguna mujer astronauta hasta 1978.

Carrera política

Campaña al Senado de 1964

A los 42 años, Glenn era el astronauta de mayor edad. El fiscal general Robert F. Kennedy le sugirió que se presentara al Senado por Ohio en 1964. Glenn se retiró de la NASA el 16 de enero de 1964. Al día siguiente, anunció su candidatura.

Sin embargo, sufrió un accidente que le impidió hacer campaña. Se golpeó la cabeza y tuvo una lesión en el oído interno. Los médicos dijeron que necesitaría un año para recuperarse. Glenn no quería ganar solo por su fama de astronauta. Por eso, retiró su candidatura el 30 de marzo.

Se retiró del Cuerpo de Marines como coronel el 1 de enero de 1965. Recibió una oferta de una compañía de bebidas, Royal Crown Cola. La rechazó al principio, pero luego aceptó un puesto de vicepresidente.

Campaña al Senado de 1970

Archivo:Lieutenant Colonel John H. Glenn, Jr., Presents a Gift to President John F. Kennedy
Glenn le entrega al presidente Kennedy una bandera estadounidense que llevó en la Friendship 7.

Glenn mantuvo una buena relación con la familia Kennedy. Hizo campaña por Robert F. Kennedy en las elecciones presidenciales de 1968. Estaba con Kennedy la noche en que este fue asesinado. Glenn y su esposa Annie acompañaron a la familia al hospital. Glenn fue uno de los portadores del féretro en el funeral.

En 1970, el puesto de senador por Ohio quedó vacante. El empresario Howard Metzenbaum tenía el apoyo del partido y los sindicatos. Glenn fue derrotado por Metzenbaum en las elecciones primarias.

A pesar de la derrota, Glenn siguió activo en la política. El gobernador de Ohio lo nombró presidente de un grupo para proteger el medio ambiente. Este grupo ayudó a crear la Agencia de Protección Ambiental de Ohio.

Campaña al Senado de 1974

En 1973, el senador por Ohio, William Saxbe, fue nombrado fiscal general. Esto dejó un puesto vacante en el Senado. Glenn y Metzenbaum querían el puesto. Finalmente, Metzenbaum fue nombrado para el puesto en enero de 1974.

Al final del mandato de Saxbe, Glenn se enfrentó de nuevo a Metzenbaum en las primarias. Glenn cambió su estrategia de campaña. Se centró en los condados más grandes del estado. Metzenbaum destacó su experiencia empresarial. Glenn le respondió que no se burlara de las personas que habían servido al país. Glenn derrotó a Metzenbaum y luego ganó las elecciones generales. Así comenzó su carrera en el Senado, que duraría hasta 1999.

Campaña a la vicepresidencia de 1976

Archivo:Carter vp buttons
Las opciones de Carter para la vicepresidencia

En las elecciones presidenciales de 1976, Jimmy Carter fue el candidato demócrata a la presidencia. Glenn fue considerado para la vicepresidencia. Era senador de un estado importante y era famoso por su honestidad. Sin embargo, algunos pensaron que se parecía demasiado a Carter. También creyeron que no tenía suficiente experiencia para ser presidente.

En la convención demócrata, el discurso de Glenn no impresionó a todos. Carter finalmente eligió a Walter Mondale como su compañero de fórmula.

Campaña al Senado de 1980

En su primera campaña para la reelección, Glenn se enfrentó a oponentes poco conocidos. Gastó mucho más dinero en su campaña que ellos. Ganó las elecciones primarias con una gran ventaja.

En las elecciones generales, su oponente fue Jim Betts. Betts criticó las políticas de Glenn. Sin embargo, Glenn ganó fácilmente, obteniendo el mayor margen de votos que un senador de Ohio había tenido.

Campaña a la presidencia de 1984

Glenn se consideraba un político de centro. Creía que un presidente más centrista ayudaría a unir al país. Pensó que su experiencia como senador de Ohio lo preparaba para este desafío.

Anunció su candidatura a la presidencia el 21 de abril de 1983. Una película sobre los «Mercury Seven», llamada The Right Stuff, se estrenó en el otoño de 1983. Su equipo de campaña pensó que la película lo mostraría como un héroe. Sin embargo, algunos críticos dijeron que la película solo recordaba que su mayor logro había sido décadas antes. Glenn mismo dijo que la película "tuvo un efecto espantoso en la campaña".

Su equipo decidió centrarse en crear apoyo en todo el país. Abrió oficinas en 43 estados. Gastó mucho dinero en publicidad en televisión. Sin embargo, terminó en quinto lugar en las primeras votaciones. Continuó su campaña, pero también perdió en otras elecciones importantes. Anunció su retiro de la carrera presidencial el 16 de marzo de 1984.

Campaña al Senado de 1986

En 1986, su rival fue Thomas Kindness. Glenn se enfrentó a un oponente en las primarias que tenía ideas poco comunes. Glenn ganó las primarias con el 88% de los votos.

Luego, comenzó su campaña contra Kindness. Glenn creía que él y otros demócratas eran blanco de una campaña negativa. Kindness se centró en las deudas de campaña de Glenn de su intento presidencial. A pesar de esto, Glenn ganó con el 62% de los votos.

Campaña al Senado de 1992

En 1992, Mike DeWine ganó las primarias republicanas y se enfrentó a Glenn. La campaña de DeWine se centró en la necesidad de cambio. También criticó las deudas de campaña de Glenn. Usó un conejo vestido de astronauta en sus anuncios para recordar las deudas. Glenn ganó el escaño en el Senado con 2.4 millones de votos.

Trayectoria en el Senado

Archivo:John Glenn Senate
Glenn durante una intervención en el Senado de los Estados Unidos

Comité de Asuntos Gubernamentales

Durante su primer año como senador, Glenn pidió ser asignado a dos comités. Fue asignado al Comité de Operaciones Gubernamentales. En 1977, quiso presidir un subcomité sobre energía nuclear. También aceptó presidir el Subcomité de Servicios Federales. Uno de sus objetivos era desarrollar políticas para proteger el medio ambiente. Presentó leyes para la no proliferación nuclear. Fue el autor principal de la Ley de No Proliferación Nuclear de 1978.

Presidió el Comité de Asuntos Gubernamentales de 1987 a 1995. Durante este tiempo, descubrió problemas de seguridad y ambientales en las instalaciones de armas nucleares del país. Se le informó de un problema en una planta de uranio cerca de Cincinnati. Pronto descubrió que el problema afectaba a instalaciones en todo el país. Solicitó una investigación y celebró audiencias. También publicó un informe sobre el costo de limpiar los residuos peligrosos. Dedicó el resto de su carrera en el Senado a conseguir fondos para limpiar estos residuos.

Otro de sus objetivos fue reducir el gasto excesivo del gobierno. Creó leyes para que las grandes agencias gubernamentales tuvieran directores financieros. También propuso la figura del inspector general en las agencias federales. Esto ayudaría a prevenir el despilfarro y el fraude. También fundó un grupo para proteger el medio ambiente de los Grandes Lagos.

En 1995, se convirtió en líder de la oposición en la Comisión de Asuntos Gubernamentales. Cuestionó las supuestas donaciones ilegales de China a las campañas demócratas. Dijo que los republicanos también tenían problemas de financiación. La investigación terminó con un informe. Glenn y los demócratas dijeron que el informe no probaba que China hubiera afectado las elecciones.

Fue vicepresidente de un subcomité que investigó temas como el fraude en Internet y el fraude hipotecario.

Otros comités y actividades

Los problemas de salud de su padre y su suegro lo llevaron a solicitar un puesto en el Comité Especial del Senado para la Vejez.

Por su experiencia, era considerado un experto en ciencia y tecnología. Apoyó el programa de bombarderos B-1. Se opuso al programa de bombarderos B-2 debido a dudas sobre su tecnología.

Archivo:John Glenn at Congressional Gold Medal Ceremony
Glenn pronuncia unas palabras durante la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro del Congreso a los astronautas del Apolo 11 en la Rotonda del Capitolio en 2011.

En 1978, se unió al Comité de Relaciones Exteriores. Presidió un subcomité sobre asuntos de Asia Oriental y el Pacífico. Viajó a Japón, Corea, Taiwán y China. Ayudó a aprobar la Ley de Habilitación de Taiwán de 1979. Ese mismo año, su postura sobre un tratado de armas nucleares lo enfrentó al presidente Carter. Glenn creía que Estados Unidos no podía verificar si la Unión Soviética cumplía el tratado. El Senado no ratificó el tratado. Fue miembro del comité hasta 1985.

En 1987, fue nombrado presidente de un subcomité de las Fuerzas Armadas. Presentó leyes para aumentar la paga y los beneficios de las tropas estadounidenses. Sirvió como presidente hasta 1993.

Keating Five

Glenn fue parte de un caso conocido como «Keating Five». En 1989, cinco senadores fueron investigados por su relación con un banquero. Se les acusó de haber influido en una investigación que costó mucho dinero a los contribuyentes. A Glenn se le acusó de aceptar una donación de campaña.

Un abogado independiente del Senado quiso excluir a Glenn de la investigación. Sin embargo, no se le excluyó. El informe del Senado dijo que Glenn había actuado con "poco juicio". Glenn dijo que no había hecho nada malo. En su autobiografía, escribió que fue uno de los momentos más dolorosos de su vida. La defensa de su caso le costó mucho dinero. A pesar de esto, Glenn ganó su campaña al Senado en 1992.

Retiro

El 20 de febrero de 1997, en el 35 aniversario de su vuelo en la Friendship 7, anunció que se retiraría del Senado. Dejaría su cargo en enero de 1999. Dijo que se retiraba debido a su edad.

Regreso al espacio

Archivo:JohnGlenn
Fotografía oficial de Glenn para la misión STS-95 del transbordador espacial Discovery en 1998

En 1995, John Glenn tuvo una idea. Leyó un libro sobre cómo el espacio afecta el cuerpo. Se dio cuenta de que muchos cambios en el espacio son similares a los del envejecimiento. Pensó que la NASA debería enviar a una persona mayor al espacio. Y esa persona debería ser él.

Trató de convencer al administrador de la NASA, Daniel S. Goldin. Goldin dijo que lo consideraría si había una razón científica. También si Glenn pasaba el mismo examen físico que los astronautas más jóvenes. Glenn hizo un estudio y pasó el examen.

El 16 de enero de 1998, la NASA anunció que Glenn sería parte de la tripulación de la misión STS-95. Así, a los 77 años, Glenn se convirtió en la persona de mayor edad en volar al espacio.

La NASA y el Instituto Nacional para la Vejez planearon estudios con Glenn. Recopilaron datos sobre su cuerpo antes, durante y después del vuelo. Los resultados se compararon con los de los astronautas más jóvenes. Glenn también tomó fotos y videos durante la misión.

Archivo:John Glenn 1998 Shuttle
Glenn en el interior del Discovery

Glenn regresó al espacio en el transbordador espacial Discovery el 29 de octubre de 1998. Su participación en la misión duró nueve días. Algunos criticaron su participación, diciendo que era un favor político. En 2012, Glenn lamentó que la NASA no continuara investigando el envejecimiento en el espacio.

Después de su regreso, la tripulación fue recibida con un desfile. Una carretera importante cerca del Centro Espacial Johnson fue renombrada en su honor. Recibió la Medalla de Vuelo Espacial de la NASA. En 2001, se opuso a que el primer turista espacial, Dennis Tito, fuera a la Estación Espacial Internacional. Creía que el viaje de Tito no tenía un propósito científico.

Vida personal

Archivo:Annie and John Glenn 1965
Annie y John Glenn en 1965

John Glenn y Annie tuvieron dos hijos, John David y Carolyn Ann. Tuvieron dos nietos. Estuvieron casados durante 73 años, hasta la muerte de Glenn.

Era francmasón. También era un presbítero ordenado de la Iglesia presbiteriana. Después de su segundo vuelo espacial, dijo: "Mirar este tipo de creación y no creer en Dios es imposible para mí". Creía que la evolución debía enseñarse en las escuelas.

Fue miembro honorario de varias organizaciones importantes. En 2001, apareció en un episodio de la serie de televisión Frasier, interpretándose a sí mismo.

Enfermedad y muerte

John Glenn gozó de buena salud la mayor parte de su vida. Mantuvo su licencia de piloto privado hasta los 90 años. En 2014, se sometió a una cirugía de corazón exitosa. A principios de diciembre de 2016, fue hospitalizado en Columbus, Ohio. Su salud había empeorado.

Archivo:John Glenn - Celebrating a Life of Service (NHQ201612170021)
El ataúd de Glenn portado por soldados del Cuerpo de Marines

Falleció el 8 de diciembre de 2016, a los 95 años. La causa de su muerte no se comunicó. Se realizó una capilla ardiente en el Capitolio de Ohio. Se celebraron servicios funerarios en la Universidad Estatal de Ohio y en el Centro Espacial Kennedy. Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington el 6 de abril de 2017. En el momento de su muerte, Glenn era el último miembro vivo de los Mercury Seven.

El presidente Barack Obama dijo que Glenn "nos recordó que con coraje y espíritu de descubrimiento no hay límite para las cimas que podemos alcanzar". El administrador de la NASA, Charles Bolden, dijo que el legado de Glenn es de "retos y logros". El presidente Obama ordenó que las banderas del país ondearan a media asta.

Galardones y distinciones

Recibió la Medalla Hubbard en 1962. También el premio John J. Montgomery en 1963. En 2006, recibió el Premio Embajador de la Exploración Espacial. También se le concedió el Premio de Defensa Nacional General Thomas D. White y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Archivo:Glenn Obama Medal
El presidente Barack Obama le hace entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012.

En 2011, fue parte del grupo de astronautas que recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos. En 2012, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad. Estos dos son los galardones civiles más prestigiosos en Estados Unidos.

Fue incluido en varios salones de la fama: el Salón Internacional de la Fama del Aire y el Espacio en 1968, el Salón Nacional de la Fama de la Aviación en 1976, el Salón Internacional de la Fama del Espacio en 1977 y el Salón de la Fama de los Astronautas de los Estados Unidos en 1990.

Archivo:Senator John Glenn at Space Shuttle Discovery Transfer Ceremony
Glenn en la ceremonia de entrega del transbordador espacial Discovery al Instituto Smithsoniano

En 1961, recibió un título honorario de la Universidad Muskingum. También recibió doctorados honorarios de otras universidades. En 1998, ayudó a fundar el Instituto John Glenn para el Servicio Público en la Universidad Estatal de Ohio. Este instituto se convirtió en el John Glenn College of Public Affairs.

El Centro de investigación Glenn de la NASA lleva su nombre. Varias escuelas secundarias también llevan su nombre. En 2016, el Aeropuerto Internacional de Puerto Columbus fue renombrado Aeropuerto Internacional John Glenn Columbus. En 2016, la empresa Blue Origin nombró a su nuevo cohete New Glenn en su honor. Una nave espacial de suministros, la Cygnus, también fue nombrada "S.S. John Glenn" en 2017.

Legado

La vida pública de John Glenn comenzó cuando fue homenajeado por batir el récord de velocidad de vuelo transcontinental. Como senador, usó su experiencia militar para crear leyes que redujeran las armas nucleares. También se centró en reducir el despilfarro del gobierno.

Buzz Aldrin escribió que el vuelo de Glenn en la Friendship 7 "ayudó a impulsar la voluntad del país para superar los importantes retos de los vuelos espaciales tripulados".

Después de su muerte, el presidente Barack Obama dijo que Glenn "pasó su vida rompiendo barreras". El administrador de la NASA, Charles Bolden, dijo que el legado de Glenn es de "retos y logros".

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Véase también

Kids robot.svg En inglés: John Glenn Facts for Kids

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John Glenn para Niños. Enciclopedia Kiddle.