Luigi Nono para niños
Datos para niños Luigi Nono |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 29 de enero de 1924 Venecia (Italia) |
|
Fallecimiento | 8 de mayo de 1990 Venecia (Italia) |
|
Sepultura | Cementerio de San Michele | |
Nacionalidad | Italiana (1946-1990) | |
Familia | ||
Cónyuge | Nuria Nono-Schönberg (desde 1955) | |
Educación | ||
Educado en |
|
|
Alumno de | Gian Francesco Malipiero | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor de música clásica, director o directora de orquesta, profesor de música, músico y compositor | |
Estudiantes | Helmut Lachenmann, Mauricio Sotelo, Martinho Lutero Galati de Oliveira y Mercè Capdevila i Gaya | |
Movimiento | Música académica del siglo XX | |
Género | Ópera | |
Discográfica | Deutsche Grammophon | |
Sitio web | www.luiginono.it | |
Distinciones |
|
|
Luigi Nono (nacido en Venecia, Italia, el 29 de enero de 1924 y fallecido en la misma ciudad el 8 de mayo de 1990) fue un importante compositor italiano. Se especializó en la música contemporánea, un estilo que busca nuevas formas de expresión sonora.
Entre sus obras más conocidas se encuentran Il canto sospeso, que utiliza textos con mensajes de esperanza, Epitafio para Federico García Lorca, para voz y orquesta, e Incontri (que significa Encuentros), una pieza para 24 instrumentos.
Contenido
La vida de Luigi Nono: Un viaje musical
Primeros años y formación musical
Luigi Nono recibió su nombre de su abuelo paterno, quien también se llamaba Luigi Nono y fue un reconocido pintor veneciano del siglo XIX. Sus padres fueron Mario Nono y Maria Manetti.
En 1941, Luigi Nono conoció a Gian Francesco Malipiero, un compositor que le enseñó mucho sobre composición en el Conservatorio de Venecia. Allí, Nono aprendió sobre el serialismo dodecafónico, una técnica musical que organiza las doce notas de la escala de una manera específica.
Mientras estudiaba música, Nono también cursó Derecho en la Universidad de Padua. Después de terminar sus estudios en 1946, conoció a otros músicos importantes como Luigi Dallapiccola y Bruno Maderna en Roma. Maderna se convirtió en un gran amigo. En 1948, Nono y Maderna asistieron a clases de dirección de orquesta con Hermann Scherchen en Venecia.
Compromiso social y evolución artística
Luigi Nono se interesó por las ideas de cambio social y justicia. Esto influyó mucho en su música, que a menudo expresaba mensajes sobre la importancia de la libertad y la igualdad.
En 1954, Nono conoció a Nuria Schönberg en Hamburgo. Nuria era hija del famoso compositor Arnold Schönberg. Se casaron en 1955 y tuvieron dos hijas, Silvia (nacida en 1959) y Serena Bastiana (nacida en 1964). La familia se mudó a la isla de La Giudecca, en Venecia, en 1956.
Nono se hizo conocido por sus composiciones de música electrónica y por seguir desarrollando el estilo serial.
Enseñanza y colaboraciones internacionales
En la década de 1960, Luigi Nono dio clases en el Instituto Di Tella de Artes en Buenos Aires, Argentina. Entre sus estudiantes estuvo la compositora Jacqueline Nova. Nono fue uno de los pocos músicos que apoyó la ópera Bomarzo, que fue prohibida en Argentina en ese momento.
En la década de 1980, Nono fue mentor del compositor mexicano Hugo Rosales Cruz y dirigió el estreno de su obra "Cristal de Tiempo" en La Habana, Cuba. También fue profesor de la compositora Mercè Capdevila i Gaya.
El estilo musical de Luigi Nono
Explorando nuevas sonoridades
Entre 1950 y 1960, Nono participó en los "Cursos Internacionales de Verano de Música Contemporánea" en Darmstadt, Alemania. Allí conoció a otros compositores innovadores como Edgar Varèse y Karlheinz Stockhausen.
En sus primeras obras, como Polifónica-Monódica-Rítmica (1950) y Epitaffio per Federico García Lorca (1952-1953), Nono exploró el serialismo. Sin embargo, con el tiempo, empezó a buscar una forma de música más completa y expresiva, como se ve en Incontri (1955) e Il canto sospeso (1956).
En 1959, Nono dio una conferencia en Darmstadt que generó mucho debate y marcó su separación de Stockhausen.
Música con un mensaje
La música de Nono a menudo reflejaba su interés por los temas sociales. Por eso, prefería componer óperas y música electrónica, en lugar de los conciertos tradicionales. Frecuentemente, usaba textos importantes en sus obras.
Por ejemplo, Il canto sospeso (1956) se hizo famoso por usar cartas escritas por personas que sufrieron en la Segunda Guerra Mundial. Otras obras con mensajes sociales incluyen La fabbrica illuminata (1964), que usó sonidos de fábricas para hablar sobre las condiciones de los trabajadores, y Ricorda cosa ti hanno fatto ad Auschwitz (1966), basada en testimonios de personas que estuvieron en ese lugar. Nono también puso música a poemas de autores como Giuseppe Ungaretti, Cesare Pavese, Federico García Lorca, Pablo Neruda y Paul Éluard.
La experimentación electrónica
A partir de 1954, Nono se interesó cada vez más por la música electrónica. Sus primeras piezas con cinta magnética fueron Omaggio a Vedova (1960) e Intolleranza 1960 (1961).
Continuó creando obras electrónicas como Como una ola di fuerza y luz (1972) y ... sofferte onde serene... (1976). Su ópera Al gran sole carico d'amore (1975) también incorporó elementos electrónicos.
Después de 1980, Nono trabajó en un estudio experimental en Friburgo de Brisgovia, Alemania. Allí se dedicó a la música electrónica en vivo, explorando las propiedades del sonido. Este nuevo enfoque se puede escuchar en obras como Quando Stanno Morendo. Diario polacco n° 2 (1982) y su última ópera, Prometeo. Tragedia dell'ascolto (1984).
Una frase que inspiró a Nono en sus últimos años fue: «No hay caminos, hay que caminar». Esta idea aparece en varias de sus obras de ese período.
Obras destacadas de Luigi Nono
Aquí tienes una lista de algunas de las composiciones de Luigi Nono:
Año | Obra | Tipo de obra |
---|---|---|
1949 | Variazioni canoniche sulla serie dell’op. 41 di Arnold Schönberg, para orquesta | Música para orquesta |
1950 | Polifónica - Monodia - Rítmica, para 6 instrumentos y percusión | Música instrumental |
1951 | Composizione per orchestra (n° 1) | Música para orquesta |
1951 | Epitaffio per Federico García Lorca n° 1: España en el corazón, para soprano, barítono, coro recitante e instrumentos | Música para coro y orquesta |
1952 | Epitaffio per Federico García Lorca n° 2: Y su sangre ya viene cantando, para flauta y pequeña orquesta | Música para orquesta |
1953 | Epitaffio per Federico García Lorca n° 3: Memento. Romance de la Guardia civil española para voz, coro y orquesta | Música para coro y orquesta |
1953 | Due espressioni, para orquesta | Música para orquesta |
1954 | La victoire de Guernica, cantos a partir de textos de Paul Éluard para coro y orquesta | Música para coro y orquesta |
1954 | Der rote Mantel, ballet | Ballet |
1955 | Der rote Mantel suite n° 1, para soprano, barítono, coro y orquesta | Música para coro y orquesta |
1955 | Der rote Mantel suite n° 2, para orquesta | Música para orquesta |
1954 | Musique de scène pour Comme il vous plaira de William Shakespeare, para barítono y 5 instrumentos | Música vocal |
1954 | Liebeslied, para coro mixto e instrumentos, dedicado a su esposa Nuria | Música para coro y orquesta |
1955 | Canti per 13, para 13 instrumentos | Música instrumental |
1955 | Incontri, para 24 instrumentos | Música instrumental |
1956 | Il canto sospeso para soprano, alto, tenor, coro mixto y orquesta | Música para coro y orquesta |
1957 | Varianti, para violín solo, instrumentos de viento y cuerdas | Música instrumental |
1957 | La terra e la compagna, canto sobre texto de Cesare Pavese para soprano, tenor, coro e instrumentos | Música para coro y orquesta |
1958 | Piccola gala notturna veneziana in onore dei 60 anni di Heinrich Strobel, para 14 instrumentos | Música instrumental |
1958 | Cori di Didone, para coro y percusión | Música coral |
1959 | Composizione per orchestra (n° 2): Diario polacco ‘58, para orquesta | Música para orquesta |
1960 | Sarà dolce tacere, canto para 8 solistas, sobre el texto «La terra e la morte» de Cesare Pavese | Música vocal |
1960 | «Ha venido». Canciones para Silvia, para soprano y coro de 6 sopranos | Música coral |
1960 | Omaggio a Vedova, para banda magnética | Música para tape |
1961 | Intolleranza 1960, sobre una idea de Angelo Maria Ripellino, para solistas, coro, coro sobre banda magnética y orquesta | Música para coro y orquesta |
1962 | Canti di vita e d’amore: Sul Ponte di Hiroshima, para soprano, tenor y orquesta | Música vocal |
1963 | Canciones a Guiomar, para soprano, coro de mujeres a 6 voces e instrumentos | Música vocal |
1964 | Da un diario italiano, para 2 coros | Música coral |
1964 | La fabbrica illuminata, para voz y banda magnética sobre textos de Giuliano Scabia y Cesare Pavese | Música vocal |
1965 | Música de escena para La indagación Peter Weiss, para banda magnética | Música para tape |
1966 | Ricorda cosa ti han fatto in Auschwitz, para banda magnética | Música para tape |
1966 | A floresta é jovem e cheja de vida, para soprano, 3 voces, clarinete, hoja metálica y banda magnética, sobre un texto de Giovanni Pirelli | Música vocal |
1967 | Per Bastiana - Tai-Yang Cheng, para banda magnética y orquesta en 3 grupos | Música para orquesta |
1968 | Contrappunto dialettico alla mente, para banda magnética | Música para tape |
1969 | Musica - Manifesto n° 1: Un volto, del mare para soprano, voz recitante y banda magnética, sobre un texto de Cesare Pavese | Música vocal |
1969 | Musica - Manifesto n° 2: Non consumiamo Marx , para banda magnética | Música para tape |
1969 | Musiche per Manzù (musique de film), banda magnética | Música para tape |
1970 | Y entonces comprendió, para banda magnética, 3 sopranos, 3 voces recitantes y coro, sobre un texto de Carlos Franqui | Música coral |
1971 | Ein Gespenst geht um in der Welt, para soprano, coro y orquesta, sobre textos de Karl Marx, Celia Sánchez y Haydée Santamaría | Música para coro y orquesta |
1972 | Como una ola di fuerza y luz, para soprano, piano, orquesta y banda magnética | Música vocal |
1973 | Siamo la gioventù del Vietnam, para coro a una voz | Música coral |
1974 | Per Paul Dessau, para banda magnética | Música para tape |
1975 | Al gran sole carico d'amore, acción en dos cuadros, para solistas, gran coro y pequeño coro, orquesta y banda magnética | Música para coro y orquesta |
1976 | ...sofferte onde serene..., para piano y banda magnética | Música para tape |
1976 | Fragmentos de Al gran sole carico d'amore para solistas, coro, orquesta y banda magnética | Música para coro y orquesta |
1979 | Con Luigi Dallapiccola, para 6 percusionistas, 4 tocadiscos, 3 moduladores en anillo y amplificación | Música electroacústica |
1980 | Fragmente - Stille, an Diotima, para cuarteto de cuerdas | Música de cámara |
1981 | Das atmende Klarsein, Fragmente, para flauta baja, banda magnética y dispositivos electroacústicos ad libitum | Música electroacústica |
1981 | Io, frammento dal Prometeo, para 3 sopranos, pequeño coro, flauta baja, clarinete, contrabajo y dispositivos electroacústicos, sobre un texto de Massimo Cacciari | Música vocal |
1982 | Quando stanno morendo. Diario polacco n° 2, para 4 voces femeninas, flauta, violonchelo y dispositivos electroacústicos, sobre textos de Czesław Miłosz, Borís Pasternak, Velemir Chlebnikov, Endre Ady, Aleksandr Blok, adaptación de Massimo Cacciari | Música vocal |
1982 | ¿Donde estás, hermano?, para 2 sopranos, una mezzo-soprano y una contralto | Música vocal |
1983 | Omaggio a György Kurtág, para contralto, flauta, clarinete, tuba y dispositivos electroacústicos | Música vocal |
1983 | Guai ai gelidi mostri, para 2 contraltos, flauta, clarinete, tuba, alto, violonchelo, contrabajo y dispositivos electroacústicos, sobre un texto de Massimo Cacciari | Música vocal |
1984 | Prometeo. Tragedia dell'ascolto, para 2 sopranos, 2 contraltos, tenor, 2 voces recitantes, flauta baja, clarinete contrabajo, trombón, alto, violonchelo, contrabajo, 2 tocadores de vidrios, coro de solistas, 4 grupos orquestales y dispositivos electroacústicos | Música vocal |
1984 | A Carlo Scarpa, architetto, ai suoi infiniti possibili, para orquesta en microintervalos | Música para orquesta |
1985 | A Pierre. Dell'azzurro silenzio, inquietum, flauta baja, clarinete, contrabajo y dispositivos electroacústicos | Música electroacústica |
1986 | Risonanze erranti. Liederzyklus a Massimo Cacciari, para mezzosoprano, flauta baja, tuba, percusiones y dispositivos electroacústicos | Música electroacústica |
1987 | No hay caminos, hay que caminar... Andrei Tarkovski, para 7 grupos instrumentales y vocales | Música vocal |
1987 | Caminantes... Ayacucho, para contralto, flauta baja, órgano, 2 coros, orquesta (en tres grupos) y dispositivos electroacústicos, sobre un texto de Giordano Bruno | Música electroacústica |
1987 | Découvrir la subversion. Hommage à Edmond Jabès (composición incompleta), para contralto, bajo, voz recitante, flauta, trompa, tuba y dispositivo electroacústico | Música electroacústica |
1987 | Post-prae-ludium n° 1 «per Donau», para tuba en fa y dispositivos electroacústicos | Música electroacústica |
1988 | La lontananza nostalgica utopica futura, para violín solo y ocho bandas magnéticas | Música electroacústica |
1988 | Post-prae-ludium n° 3 «BAAB-ARR» (composición incompleta), para flautín y dispositivos electroacústicos | Música electroacústica |
1989 | «Hay que caminar» soñando, para 2 violines | Música de cámara |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Luigi Nono Facts for Kids