Gea para niños
Gea (del latín Gæa) o Gaya alternativamente Gaia griego antiguo: Γαῖα, romanización: Gaĩa, pronunciación: clásica: [ɡá͜ɪ̀a] Koiné: [ɟˈɛːa] bizantina: [ʝˈea] de Ge griego antiguo: Γῆ, romanización: Gễ, literalmente: «Tierra» es la diosa primigenia que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griego, considerada la Madre Tierra, de lo que la referencia más antigua es el griego micénico ma-ka, escrito en alfabeto silábico lineal B.
Su equivalente en el panteón romano era Terra o Tellus Mater. Los romanos, a diferencia de los griegos, no distinguían sistemáticamente a la diosa primordial de la Tierra con la diosa propiamente del grano, Ceres.
No obstante Manuel F. Galiano recomienda que la transcripción correcta en castellano debería ser Tierra y no Gea, pues su nombre en el griego original y en las otras lenguas romances se adecúa perfectamente al sustantivo «tierra», que proviene a su vez del latín «terra».
La Tierra es la progenitora fecunda y antepasada común de todos los dioses, hombres y seres vivos. Su carácter de «madre universal» (παμμήτειρα), «madre de todos» (communis mater) o «gran madre» (magna parens) viene expresado en sus numerosos epítetos.
Contenido
En la mitología griega
La Teogonía de Hesíodo cuenta cómo, tras el Caos, surgió Gea «la de amplio pecho», la eterna fundación de los dioses del Olimpo. De su propio ser, «sin mediar el grato comercio», trajo a Urano, el cielo estrellado, su igual, para cubrirla a ella y a las colinas, y también a Ponto, la infructuosa profundidad del mar. Pero tras esto, como cuenta Hesíodo:
Acostada con Urano, alumbró a Océano de profundas corrientes, a Ceo, a Crío, a Hiperión, a Jápeto, a Tea, a Rea, a Temis, a Mnemósine, a Febe de áurea corona y a la amable Tetis. Después de ellos nació el más joven, Cronos, de mente retorcida, el más terrible de los hijos y se llenó de un intenso odio hacia su padre.
Hesíodo menciona que Gea concibió más descendencia con Urano. Primero, los Cíclopes, gigantes de un solo ojo constructores de murallas, a los que posteriormente se les dieron nombres: Brontes (‘el que truena’), Estéropes (‘el que da el rayo’) y Arges (‘el que brilla’): «El vigor, la fuerza y los recursos presidían sus actos.» Luego añade los tres terribles hijos de cien manos de la Tierra y el Cielo, los Hecatónquiros, Coto, Briareo y Giges, cada uno con cincuenta cabezas. Urano escondió a cíclopes y hecatónquiros en el Tártaro para que no vieran la luz, regocijándose de su maldad. Esto provocaba dolor a Gea (el Tártaro era su vientre), por lo que creó un pedernal gris (o adamanto) y de este fabricó una gran hoz, y reuniendo a los titanes les pidió obediencia. Solo Cronos, el menor, se atrevió a tomar la hoz y cortó a su padre. De las gotas de sangre y Gea concibió aún a más hijos: las fuertes Erinias, los Gigantes con armadura y las Melias (ninfas de los fresnos). Gea parió a Equidna y Tifón, engendrados por Tártaro. De su hijo Ponto tuvo a las deidades marinas Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia.
En los poemas homéricos Gea es descrita como la madre de Erecteo y Ticio. Zeus escondía de Hera a Elara, una amante, ocultándola bajo la tierra. El hijo que tuvo de esta, el gigante Ticio, es por tanto considerado a veces hijo de Gea, la diosa de la tierra. Los juramentos prestados en nombre de Gea, en la antigua Grecia, estaban considerados entre los más sagrados. A Gea también se le sacrificaban ovejas negras.
Como diosa nutricia, Gea es, en algunas versiones, la nodriza de Zeus, Aristeo o Níctimo. Gea también hizo inmortal a Aristeo. Gea también participa en algunos mitos sobre la metamorfosis de una ninfa en una planta. Así recibió a Dafne como laurel, convirtió a Pitis en pino, acogió a Ambrosía como viña e incluso hizo emerger una higuera para complacer a su hijo Siceo. El único mortal que se ganó su cólera fue Orión, que se jactó de que cazaría todas las fieras del mundo; Gea produjo el escorpión que acabaría con la vida del héroe.
Pausanias cuenta que Gea fue la deidad a quien pertenecía originalmente el Oráculo de Delfos o, según otra versión, era una posesión que compartían conjuntamente Gea y a Poseidón. Gea traspasó su poder a Temis, quien, a su vez, la regaló a Apolo. Por otra parte, se cuenta que cuando el oráculo pertenecía a Temis, Apolo y se apoderó del oráculo.
Gea era considerada como una de las deidades primordiales, brotada espontáneamente. Tan sólo unas pocas fuentes nos hablan de la filiación de Gea, aunque estas versiones son oscuras o muy tardías. Así en las tradiciones órficas Gea se formó a partir de lodo primordial que surgió de Hidro, las aguas primordiales. De la misma manera en las Fábulas el Cielo, la Tierra y el Mar nacieron de la unión del Éter y el Día (personificación femenina).
En el arte clásico Gea era representada de dos formas. En las vasijas pintadas atenienses se la mostraba como una mujer entrada en años, medio levantada del suelo, a menudo dando el bebé Erictonio (un futuro rey de Atenas) a Atenea para que esta lo criase. Más tarde, en los mosaicos, aparece como una mujer reclinada sobre la tierra rodeada por un grupo de Carpos, dioses infantes de los frutos de la tierra.
Descendencia y consortes
PRIMORDIALES
LOS URÁNIDAS (con Urano)
Atlante (con Éter) Prometeo (sin unión)
Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Dione
Arges, Brontes y Estéropes
Coto, Briareo y Giges
Meletea, Mnemea, Aedea y Arque
Las erinias, los gigantes y las ninfas melias |
LOS PÓNTIDAS
Nereo, Forcis, Taumante, Euribia, Ceto También Egeón y los telquines
DÉMONES RÚSTICOS
Etna y Aristeo
Triptólemo, Creúsa, Aqueloo y las Sirenas
Los centauros de Chipre, Manes, y Agdistis
Los curetes, los dáctilos y los cabiros, GIGANTES
Anteo y Lestrigón
Encélado, Ticio, Orión, Argos Panoptes, Alpo, Siceo, Aceo, Damasen, Anacte e Hilo y los terrígenos de seis brazos. DRAGONES Y TARTÁRIDAS
Pitón, el dragón de la Cólquide, el dragón de Nemea y el ofiotauro. |
ABSTRACCIONES PERSONIFICADAS
El Dolor, la Astucia, El Furor, El Luto, las Mentiras, el Juramento, el Castigo, la Incontinencia, los Altercados, el Olvido, la Pereza, el Temor, la Soberbia, las Pugnas.
La Fama ANIMALES PRODIGIOSOS
(ambos sin unión) REYES PRIMITIVOS
Erecteo (Erictonio)
Cécrope, Palectón; Disaules,Pelasgo, Alalcomeneo y Yarbas. TRIBUS HUMANAS
Los feacios
Los semiperros, libios, etíopes, catudeos, pigmeos, melancrotos, escitas, lestrigones e hiperbóreos. MADRE UNIVERSAL Los hombres, los animales y las plantas (sin unión) |
Etimología
La palabra griega γαῖα (transliterada gaia o gaea) es una forma colateral de γῆ (ge, dórico γά ga y probablemente δᾶ da), que significa ‘Tierra’ y es de origen desconocido. Gaia se contrajo muy pronto a ga con el sufijo ia como ma-ia (para dirigirse a las señoras ancianas) y gra-ia (anciana). Aia es una forma poética de gaia que significa ‘tierra’ y en algunos textos es probablemente cognado de la latina avia (abuela). La forma combinatoria de ge γεω- (geo-) se usa en el griego antiguo y en palabras modernas tales como geografía, geología, geometría, etcétera.
La mayoría de los investigadores alemanes asegura que la forma dórica da (‘tierra’) es el elemento de Δαμάτηρ (Da-mater, Deméter: ‘madre tierra’) y Ποτειδάν (Potei-dan, Poseidón: ‘señor de la tierra’), pero esto está discutido. Es posible que da sea un vocativo dórico de Dan Δάν o Zan Ζάν (Zeus), que fue venerado en Creta como Zeus Velcanos (niño Zeus), un hijo local de la Gran Madre minoica. En griego micénico Ma-ka (transliterado también Ma-ga, Madre Gaya) contiene también la raíz ga. Otras palabras griegas que significan ‘tierra’ son ἄρουρα (aroura), del verbo griego αρόω (aroō), ‘arar’ y χθών (chthon), que normalmente alude al interior del suelo, de la raíz protoindoeuropea *dhgem.
En la teoría ecológica moderna
Este nombre mitológico fue rescatado en 1979 por James Lovelock para su hipótesis Gaia. La hipótesis propone que los organismos vivos y las materias inorgánicas forman parte de un sistema dinámico que da forma a la biosfera de la Tierra. La propia Tierra se considera un organismo con funciones autorregulatorias y que modifica activamente su composición interna para asegurar su supervivencia.
Véase también
En inglés: Gaia Facts for Kids