robot de la enciclopedia para niños

François Villon para niños

Enciclopedia para niños

François de Montcorbier o François de Loges, conocido como François Villon (nacido en París, entre 1431 y 1432; desaparecido en 1463), fue un importante poeta francés del siglo XV. Una de sus obras más conocidas es La balada de los ahorcados, escrita en un momento muy difícil de su vida.

La información sobre la vida de François Villon no es muy clara. Se sabe que vivió de una manera poco convencional y que tuvo problemas con la ley en varias ocasiones. Algunos lo consideran un pionero de un estilo de poesía que exploraba temas difíciles y la vida de personas que no seguían las normas de la sociedad.

Datos para niños
François Villon
Francois Villon 1489.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento François de Montcorbier o François de Loges
Nacimiento 1431, 1432
París
Fallecimiento 1463
(31 o 32 años)
Francia
Nacionalidad francés
Lengua materna Francés medio
Educación
Educado en Sorbonne Universidad de París
Información profesional
Ocupación poeta
Obras notables Balada de los ahorcados

Villon estudió en la Universidad de París y obtuvo un título a los 21 años. Llevó una vida de estudiante con mucha libertad en el Barrio Latino. A los 24 años, tuvo un altercado en el que falleció un sacerdote y tuvo que huir de París. Aunque recibió un perdón, un año después se vio envuelto en otro incidente relacionado con el robo de un colegio.

Fue acogido en Blois por el príncipe poeta Carlos de Orleans, pero no logró establecerse allí. Después, llevó una vida de viajes y dificultades. Fue encarcelado en Meung-sur-Loire y liberado cuando Luis XI subió al trono. Regresó a París después de unos seis años de ausencia. Fue detenido de nuevo tras una pelea y se le impuso una pena severa. Sin embargo, la sentencia fue anulada por el Parlamento, que le prohibió regresar a París durante diez años. Tenía 31 años en ese momento, y después de eso, se perdió su rastro por completo.

En las décadas siguientes a su desaparición, las obras de Villon se publicaron y tuvieron mucho éxito. El Lais, un poema largo, y El testamento, su obra más importante, se publicaron en 1489. Hubo muchas ediciones de sus obras hasta mediados del siglo XVI. Con el tiempo, se formó una "leyenda de Villon", que lo presentaba de diferentes maneras, desde un bromista hasta un poeta que vivía al margen de la sociedad.

Su poesía no es fácil de entender hoy en día, ya que usa un lenguaje y expresiones de su época que han cambiado. También hace muchas referencias a la vida en el París de su tiempo, que ya no existe. Sin embargo, los estudios actuales han ayudado a comprender mejor sus escritos.

La vida de François Villon

François Villon nació en abril de 1431 o 1432. Los registros de la Universidad de la Sorbona y los archivos judiciales indican que su verdadero nombre era François de Montcorbier. Su padre, probablemente de una aldea de Borgoña, se mudó a París. Su madre, de Berry o Anjou, quedó viuda cuando François era muy pequeño. Por razones desconocidas, su madre lo confió al maestro Guillaume de Villon, un canónigo y capellán de Saint-Benoît-le-Bétourné, cuyo apellido adoptó en agradecimiento.

Estudió en la facultad de Arte, pero después de obtener una licenciatura, dejó los estudios para buscar aventuras. Durante esta época, su vida estuvo marcada por la guerra de los Cien Años, que trajo consigo muchas dificultades, como hambruna y epidemias. Fue acusado de un incidente con un religioso llamado Philippe Sermoise y tuvo que huir de París, pero recibió un perdón en enero de 1456. Poco después, participó en un incidente en el Colegio de Navarra.

Entre 1456 y 1461, continuó sus viajes por el Valle del Loira. Fue encarcelado en el verano de 1461, pero liberado unos meses después durante una visita de Luis XI. Al regresar a París, escribió Le Testament y fue arrestado de nuevo en 1462. Se le impuso una pena severa, pero la sentencia fue revisada en enero de 1463. La pena se cambió por diez años de destierro de París. Después de este último evento, no se sabe más de él.

Las obras de Villon

Villon no inventó un nuevo estilo de poesía, pero dio una nueva vida a temas de la cultura medieval que conocía muy bien. Les añadió su propia personalidad original. Por ejemplo, desafió las ideas de la poesía de la corte, y en lugar de celebrar a la gente importante, escribió sobre personas que vivían al margen de la sociedad. También le gustaba usar el humor y el doble sentido en su lenguaje.

Sin embargo, la conexión entre su vida y su poesía también hizo que sus versos tuvieran momentos de tristeza. Le Testament (1461), considerada su obra más importante, es una continuación de su obra anterior, "Legado" (1456), también conocida como el "pequeño testamento". Este largo poema de 2023 versos muestra su preocupación por la muerte, ya que él mismo había enfrentado una sentencia severa. Combina reflexiones sobre el tiempo, bromas, críticas y sentimientos religiosos. Esta mezcla de tonos hace que la obra de Villon sea muy especial y diferente de la de otros poetas de su tiempo.

Villon no fue muy reconocido en su época, pero fue redescubierto en el siglo XVI cuando el poeta Marot publicó sus obras. Sus baladas fueron adaptadas con mucho éxito por el poeta húngaro György Faludy en la década de 1930.

Obras principales de François Villon

  • El Legado (o Pequeño Testamento) (1456).
  • El Testamento (o Gran Testamento) (1461).
  • La Balada de los ahorcados (1463).
  • La Balada del Buen consejo.
  • Ballade des menus propos.
  • La Balada de los Proverbios.

La influencia de Villon

La primera obra de Villon se imprimió en 1489, y le siguieron muchas otras ediciones. La última edición cercana a su tiempo fue la que Clément Marot publicó en 1533. Para entonces, la leyenda sobre Villon ya estaba muy extendida. Sin embargo, su fama disminuyó hacia el final del Renacimiento. No fue hasta el siglo XVIII que la gente volvió a interesarse por él. Fue redescubierto durante el Romanticismo, cuando se le consideró el primer "poeta que vivía al margen de la sociedad". Desde entonces, su fama no ha disminuido.

Villon inspiró a poetas del expresionismo alemán y sus obras fueron traducidas a muchos idiomas, como alemán, inglés, ruso, esperanto, español, japonés, checo e húngaro. Esto le dio una reputación mundial, ya que los temas que trataba son universales y siguen siendo relevantes a través del tiempo y las culturas.

Villon en la literatura

Archivo:Job & Montorgueil - Louis XI - François Villon
François Villon ilustrado por Job y Georges Montorgueil (ilustración de un libro para jóvenes, 1905).
  • François Villon se convirtió en el personaje principal de la colección Repues franches, un texto que narra las aventuras, a veces divertidas, que Villon y sus amigos vivieron, y que ayudaron a construir su leyenda.
  • François Rabelais lo incluyó como un personaje importante en sus obras Pantagruel y Gargantúa, donde lo presenta como un comediante e imagina su vida en 1462.
  • Aunque no fue muy conocido por los primeros escritores románticos, Villon inspiró a muchos autores de este movimiento a partir de 1830. Algunos, como Victor Hugo, Théophile Gautier, Théodore de Banville, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Gérard de Nerval, Jean Richepin y Marcel Schwob, reconocieron su influencia.
  • Robert Louis Stevenson hizo de François Villon el héroe de una de sus historias cortas: "Un alojamiento para la noche - Una historia de Francis Villon".
  • Francis Carco escribió una biografía imaginaria de Villon: Le Roman de François Villon, en 1926. Su amigo Pierre Mac Orlan escribió el guion de una película llamada François Villon (1945), que cuenta los últimos días del poeta según la imaginación de Mac Orlan.
  • Tristan Tzara pensó que El Testamento era una obra con un código secreto, basada en anagramas.
  • Leo Perutz, en su novela El Judas de Leonardo, se inspiró en François Villon para crear a uno de sus personajes, Mancino, quien, con amnesia, vive en Milán en la época de Leonardo da Vinci.
  • Jean Teulé se puso en el lugar de Villon en su novela Yo, François Villon, publicada en 2006.
  • Osamu Dazai, un escritor japonés del siglo XX, escribió una novela titulada La Femme de Villon.
  • Ossip Mandelstam, un gran lector de Villon, estudió mucho la obra del poeta, y sus libros muestran la influencia de Villon en muchos de sus poemas.
  • Boulat Okoudjava, un autor y compositor ruso, le dedicó una canción, (Oración de François Villon), donde el poeta pide a Dios que ayude a los demás y que no se olvide de él.
  • Valentyn Sokolovsky escribió Noche en la ciudad de las cerezas o la espera de François, que narra la vida de François Villon a través de los recuerdos de una persona que lo conoció.
  • Es un personaje secundario pero importante en la novela de fantasía Le Poids de Son Regard de Tim Powers, donde se le llama "Des Loges".
  • Raphaël Jerusalmy lo convierte en un personaje importante en su novela La confrérie des chasseurs de livres (2013).

Villon en el teatro

  • Théodore de Banville se inspiró en él para su obra Gringoire.
  • Bertolt Brecht se inspiró en él para su obra La ópera de los tres centavos.
  • Su vida inspiró la obra de teatro "Si yo fuera rey", de Justin Huntly McCarthy, estrenada en 1901. El autor también escribió una novela con el mismo título en 1902.
  • El rey vagabundo, un musical de 1925 de Rudolf Friml, se basa en la obra de Justin Huntly McCarthy.
  • Kinski spricht Villon, son actuaciones de Klaus Kinski.
  • Băno Axionov dirigió y actuó en la obra Muero de sed sobre el arroyo, basada en los poemas de François Villon.

Villon en la canción y la música

  • En 1910, Claude Debussy compuso "Tres baladas de François Villon".
  • En 1929, Jean Cartan compuso "Trois poèmes de François Villon".
  • En 1951, Léo Ferré puso música a la primera parte de la Ballade des pendus en su obra De sac et de cordes.
  • En 1953, Georges Brassens puso música a la Ballade des dames du temps jadis, de El Testamento.
  • En 1957, Jacques Douai fue el primero en ponerle música a toda la Ballade des pendus.
  • En 1959, Léo Ferré escribió la canción La poésie fout l'camp, Villon! donde se dirige al poeta para lamentar la situación de su propia época.
  • Ese mismo año, Félix Leclerc puso música a partes del pequeño testamento de François Villon.
  • En 1960, Serge Reggiani cantó varias baladas de Villon.
  • En 1964, Bob Dylan mencionó la influencia de François Villon en varias entrevistas.
  • En 1967, Boulat Okoudjava, un poeta ruso, puso música a su poema La prière de François Villon.
  • En 1974, Monique Morelli lanzó un álbum completo dedicado a los poemas de François Villon.
  • En 1978, Daniel Balavoine citó a Villon en su canción Le Français est une langue qui résonne.
  • En 1980, Léo Ferré volvió a poner música a la Ballade des pendus, mezclándola con uno de sus propios poemas.
  • En 1983, Stephan Eicher citó la Ballade des pendus en su canción La Chanson bleue.
  • En 1987, la banda Little Nemo publicó la canción Ballade des pendus.
  • En 1995, La Tordue se inspiró en la Balada de la buena doctrina a los de la mala vida en su canción Las Grandes Armas.
  • En 1997, el compositor Arthur Oldham escribió Le Testament de Villon para solistas, coro y orquesta.
  • En 1998, Richard Desjardins se inspiró en la obra de Villon para su canción Lomer (À la Frenchie Villon).
  • En 1999, Le Weepers Circus se inspiró en la Ballade des menus propos para la canción Ô Prince.
  • En 2002, Renaud le rindió homenaje en su canción Mon bistrot préféré.
  • En el mismo año, Corvus Corax, una banda alemana de música medieval, puso música a su Ballade de Mercy.
  • En 2009, el grupo Black Death puso música a la Ballade contre les ennemis de la France.
  • Ese mismo año, el grupo Eiffel versionó un texto de Villon en su canción Mort j'appelle.
  • En 2013, Lucio Bukowski citó uno de los versos más famosos de Villon en el estribillo de Psaumes métropolitains.
  • En 2014, el grupo La Souris Déglinguée cantó una canción titulada François Villon.
  • En 2016, Rêve en scène presentó una obra con poemas de Villon musicalizados.
  • En 2019, el rapero Nekfeu se refiere a Villon en la canción Pair d'As.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: François Villon Facts for Kids

kids search engine
François Villon para Niños. Enciclopedia Kiddle.