Ford Focus para niños
Datos para niños Ford Focus |
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Datos generales | ||
Fabricante | Ford | |
Período | 1999-presente (Europa, Asia Occidental y África) 1998-2018 (Asia Oriental, América y Oceanía, excepto el ST) |
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Configuración | ||
Tipo | Segmento C | |
Configuración | Motor delantero transversal, tracción delantera | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Ford Escort | |
El Ford Focus es un automóvil de turismo de tamaño mediano, fabricado por la compañía estadounidense Ford Motor Company. Es conocido por ser un coche popular y ha sido uno de los más vendidos en el mundo en varias ocasiones.
El Ford Focus se lanzó por primera vez en 1999. Desde entonces, ha tenido varias generaciones y se ha fabricado en diferentes lugares del mundo, como Alemania, Argentina y China.
Contenido
¿Qué es el Ford Focus?
El Ford Focus es un coche del "segmento C", lo que significa que es un automóvil compacto. Es un tipo de coche muy común y versátil, ideal para la ciudad y para viajes.
Historia y Popularidad
El Focus se convirtió rápidamente en un éxito. En 2001, 2002, 2011 y 2012, fue el coche más vendido a nivel mundial. Ha superado en ventas a otros modelos populares como el Honda Civic y el Toyota Corolla.
Tipos de Carrocería
El Ford Focus se ha ofrecido en varias formas para adaptarse a diferentes necesidades:
- Hatchback: Con tres o cinco puertas y una parte trasera que se abre hacia arriba, ideal para cargar cosas.
- Sedán: Con cuatro puertas y un maletero separado, más tradicional.
- Familiar: Con cinco puertas y un espacio de carga más grande, perfecto para familias o para llevar mucho equipaje.
- Descapotable: Con dos puertas y techo que se puede quitar o plegar.
Al igual que sus predecesores, el Ford Escort y el Ford Laser, el Focus tiene el motor en la parte delantera y la tracción en las ruedas delanteras.
Primera Generación (1998-2004): El Inicio
1.ª generación | ||
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![]() Zetec 1.8 de 1998.
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Datos generales | ||
Fabricante | Ford Motor Company | |
Fábricas | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Período | 1999-2004 (Europa) 1999-2010 (Argentina) 1998-2010 (Estados Unidos y Canadá) |
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Configuración | ||
Carrocerías | Hatchback tres y cinco puertas Sedán cuatro puertas Familiar cinco puertas (en Europa) |
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Dimensiones | ||
Dimensiones | Sedán: 4380-4450 / 1700 / 1440 / 2615 mm Hatchback: 4175-4280 / 1700 / 1440 / 2615 mm Familiar: 4455-4530 / 1700 / 1460 / 2615 mm |
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Otros modelos | ||
Similares |
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La primera generación del Ford Focus se lanzó en Europa en 1998, reemplazando al Ford Escort. Al principio, hubo una pequeña discusión sobre el nombre "Focus" en Alemania, pero se resolvió y el coche se lanzó con ese nombre. Ganó el premio al Coche Europeo del Año en 1999.
Nacimiento en Europa y América
En América del Norte, el Focus se empezó a vender en 1999 para el año 2000. Al principio, estaba disponible como hatchback de tres puertas, sedán de cuatro puertas y camioneta de cinco puertas. Más tarde, en 2001, se añadió un hatchback de cinco puertas.
Versiones Deportivas: ST170 y RS.1
En 2002, Ford lanzó versiones más potentes del Focus.
- El Focus ST170 tenía un motor de gasolina de 2.0 litros y 170 caballos de fuerza. Incluía llantas especiales y una caja de cambios de seis velocidades.
- El Focus RS fue una versión aún más radical. Tenía un motor turbo de 2.0 litros con 212 caballos de fuerza. Se fabricaron muy pocos, solo 4501 coches, y la mayoría se vendieron en el Reino Unido. Tenía un diseño más agresivo y mejoras mecánicas para un mejor rendimiento.
Motores de la Primera Generación
Los motores de gasolina incluían opciones de 1.4, 1.6, 1.8 y 2.0 litros. También había motores diésel de 1.8 litros. Estos motores ofrecían diferentes niveles de potencia, desde 75 hasta 215 caballos de fuerza en las versiones deportivas.
Cambios y Actualizaciones
En 2001, la versión europea del Focus recibió un pequeño cambio de imagen. Se modificaron la parrilla, los faros y los parachoques. El interior también tuvo algunas mejoras. Se añadieron nuevas características como faros de xenón. En algunos países, se ofreció una versión que podía usar gasolina o etanol.
Segunda Generación (2004-2010): Evolución y Crecimiento
2.ª generación | ||
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![]() Ghia TDCi Saloon 2.0 de 2005.
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Datos generales | ||
Fabricante | Ford Motor Company | |
Fábricas |
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Período | 2004-2013 2007-2012 (México) 2005-2014 (China) 2008-2013/15 (Sudamérica) |
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Configuración | ||
Carrocerías | Descapotable de 2 puertas Hatchback de 3 y 5 puertas (Europa) Sedán de 4 puertas Familiar de 5 puertas (Europa) |
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Dimensiones | ||
Dimensiones | Descapotable: 4510 / 1835 / 1450 / 2640 mm Hatchback: 4340 / 1840 / 1500 / 2640 mm Sedán: 4490 / 1840 / 1495 / 2640 mm Familiar: 4470 / 1840 / 1500 / 2640 mm |
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Otros modelos | ||
Relacionado | Ford Focus C-MAX Volvo S40 Volvo V50 Volvo C30 Volvo C70 Mazda Axela (3) Mazda Premacy (5) Mazda CX-7 |
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Similares |
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La segunda generación del Focus se presentó en 2004. Este modelo era más grande que el anterior, lo que significaba más espacio dentro del coche y en el maletero.
Diseño y Tecnología Mejorada
El Focus II compartió su plataforma con otros coches como el Volvo S40 y el Mazda 3. Esto significa que usaban una base similar para su construcción. Se añadieron nuevas tecnologías, como un sistema para abrir el coche sin llave, parabrisas que reflejan la luz solar y control de voz para el audio y el teléfono.
También se ofrecieron diferentes tipos de transmisiones (cajas de cambios), incluyendo una nueva caja de cambios automática de doble embrague llamada «PowerShift».
Seguridad y Fabricación
El Focus II obtuvo una calificación muy alta en las pruebas de seguridad Euro NCAP, recibiendo cinco estrellas por la protección de adultos en caso de choque. Se fabricó en varias plantas alrededor del mundo, incluyendo Alemania, España, Sudáfrica y Argentina.
Motores de la Segunda Generación
Esta generación ofrecía una variedad de motores:
- Motores de gasolina: Desde 1.4 litros (80 CV) hasta un potente 2.5 litros turbo de 226 CV en la versión deportiva ST. También hubo versiones RS con hasta 350 CV.
- Motores diésel: De 1.6, 1.8 y 2.0 litros, con potencias que iban desde los 90 CV hasta los 136 CV.
- También existió una versión "Flexifuel" de 1.8 litros que podía usar una mezcla de bioetanol y gasolina.
Segundo Rediseño
En 2007, el Focus II recibió un segundo rediseño, principalmente en su apariencia. El frontal cambió para parecerse más a otros modelos de Ford de la época, con una parrilla trapezoidal. También se mejoró la seguridad, incluyendo el control de estabilidad (ESP) de serie.
Tercera Generación (2010-2019): Un Modelo Global
3.ª generación | ||
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![]() Vista trasera del hatchback Titanium de 2012.
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Datos generales | ||
Fabricante | Ford Motor Company | |
Período | 2010-2019 (hatchback) 2011-2018 (sedán) |
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Configuración | ||
Carrocerías | Descapotable dos puertas Hatchback tres y cinco puertas Sedán cuatro puertas (no disponible en Europa) Familiar cinco puertas |
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Dimensiones | ||
Dimensiones | Hatchback: 4358 / 1823 / 1485 / 2648 mm Sedán: 4545 / 1823 / 1485 / 2648 mm Familiar: 4555 / 1823 / 1505 / 2648 mm |
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Otros modelos | ||
Relacionado | Ford C-Max Ford Kuga |
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Similares |
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Chevrolet Cruze
Toyota Auris Toyota Corolla Citroën DS4 Citroën C4 Peugeot 308 Opel Astra Renault Mégane Renault Fluence Volkswagen Golf |
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La tercera generación del Focus se presentó en 2010 y salió a la venta en Europa a principios de 2011. Se ofrecía en versiones sedán, hatchback de 5 puertas y familiar.
Motores de la Tercera Generación
Los motores de gasolina incluían opciones de 1.0, 1.5 y 1.6 litros, algunos con tecnología EcoBoost (que usa turbo para ser más eficiente). Las potencias iban desde 85 CV hasta 350 CV en la versión deportiva RS.
Los motores diésel eran de 1.5, 1.6 y 2.0 litros, con potencias entre 95 CV y 185 CV.
El Ford Focus Eléctrico
En 2013, Ford empezó a producir el Focus Electric en Europa. Fue el primer coche totalmente eléctrico fabricado por Ford en esta región. Tenía una batería de 23 kWh y un motor de 107 kW, y podía cargarse en unas 4 horas.
Actualización de 2014
En 2014, el Focus recibió una actualización de diseño. El modelo deportivo ST mantuvo su motor de gasolina de 2.0 litros y 250 CV, pero por primera vez, también se ofreció con un motor diésel de 2.0 litros y 182 CV. El nuevo diseño incorporó la parrilla hexagonal, que se convirtió en una característica de los modelos Ford.
Cuarta Generación (2018-Presente): El Focus Más Reciente
4.ª generación | ||
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![]() Sedán en China en 2019.
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Datos generales | ||
Fabricante | Ford Motor Company | |
Período | 2018-presente | |
Configuración | ||
Carrocerías | Hatchback de 5 puertas Sedán de 4 puertas (no disponible en Europa) Familiar de 5 puertas |
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Dimensiones | ||
Dimensiones | Hatchback: 4378 / 1825 / 1450 / 2700 mm Sedán: 4535 / 1825 / 1483 / 2700 mm Familiar: 4668 / 1825 / 1480 / 2700 mm |
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Otros modelos | ||
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Chevrolet Cruze
Chevrolet Cobalt Toyota Corolla Alfa Romeo Giulietta Audi A3 BMW Serie 1 Kia Cerato Kia Ceed Citroën C4 Citroën DS4 Fiat Stilo Fiat Tipo Honda Civic Hyundai Elantra Mitsubishi Lancer Peugeot 308 Renault Mégane Renault Fluence Subaru Impreza Volkswagen Golf Volkswagen Jetta |
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La cuarta generación del Focus se presentó en abril de 2018. Se fabrica en Alemania y se puso a la venta a finales de ese año.
Novedades y Motores
Esta generación ofrece las carrocerías habituales: hatchback de 5 puertas, familiar y sedán de 4 puertas. También se añadió una versión "Active", que tiene un estilo más parecido a un coche todoterreno, con mayor altura.
Los motores de gasolina son de 1.0 y 1.5 litros, con potencias que van desde 85 hasta 182 CV. También hay versiones híbridas ligeras (EcoBoost Hybrid MHEV) de 125 y 155 CV. Los motores diésel son de 1.5 y 2.0 litros, con potencias de 95 a 150 CV. Se pueden elegir con caja de cambios manual de seis marchas o automática de ocho marchas.
La versión deportiva "ST" de esta generación tiene un motor de gasolina de 2.3 litros y 280 CV. En algunos mercados, el ST también se ofrece con un motor diésel de 2.0 litros y 190 CV.
En 2022, la cuarta generación recibió un rediseño, con nuevas versiones como la ST-Line y Active.
Ford Focus en Competición: El WRC

El Ford Focus también ha sido un coche muy exitoso en el mundo de las carreras, especialmente en los rallyes y las carreras de turismos.
El Focus WRC (World Rally Car) debutó en el Campeonato Mundial de Rally en 1999 y ganó dos carreras ese mismo año. Pilotos famosos como Colin McRae y Carlos Sainz lo condujeron. En total, el Focus WRC logró 44 victorias. El equipo oficial de Ford ganó el título de equipos en 2006 y 2007. Fue reemplazado en 2011 por el Ford Fiesta RS WRC.