Mitsubishi Lancer para niños
Datos para niños Mitsubishi Lancer |
||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Fabricante | Mitsubishi Motors | |
Producción | Febrero 1973 – Agosto 2017 (global) Diciembre 1993 – Abril 2024 (Taiwan) |
|
Período | 1973-2017 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil compacto (C) | |
Carrocerías | Sedán de 4 puertas Familiar de 5 puertas Hatchback de 3 o 5 puertas |
|
Configuración | Motor delantero transversal, tracción delantera o integral | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4570 mm (179,9 pulgadas) | |
Anchura | 1760 mm (69,3 pulgadas) | |
Altura | 1490 mm (58,7 pulgadas) | |
Distancia entre ejes | 2635 mm (103,7 pulgadas) | |
Planta motriz | ||
Motor | Todos 4 en línea: 1.2 L - 2.4 L, atmosférico o Turbo, a gasolina o Diésel | |
Potencia | 75 a 300 CV (74 a 296 HP) (55 a 221 kW) | |
Mecánica | ||
Transmisión | Manual de 4 o 5 velocidades Automática de 3, 4 o 6 velocidades |
|
Otros modelos | ||
Relacionado | Mitsubishi Lancer Evolution Mitsubishi Colt Mitsubishi Mirage |
|
Similares |
Ver lista
Honda Civic
Mazda 3 Nissan Sentra Subaru Impreza Toyota Corolla Volkswagen Jetta Ford Focus Kia Forte Hyundai Elantra |
|
El Mitsubishi Lancer es un automóvil de turismo fabricado por la empresa japonesa Mitsubishi Motors. Se produjo desde 1973 hasta 2017 a nivel mundial.
Este coche fue muy popular y exitoso en todas sus versiones. Era conocido por ser duradero y confiable, ya fuera como cupé, sedán, familiar o en sus versiones de 3 y 5 puertas. Sus motores y características lo hicieron muy famoso en el mundo de los Rallies. Es el coche que más veces ha ganado el Rally Safari Kenia y uno de los mayores ganadores en el Campeonato Mundial de Rallies, gracias a su gran resistencia.
Se crearon ocho generaciones del Lancer. La última de ellas se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Detroit en 2007.
En 2017, Mitsubishi anunció que dejaría de fabricar este modelo y que no tendría un reemplazo directo.
Dependiendo de la generación, el Lancer se fabricó con diferentes tipos de carrocería: cupé (dos puertas), sedán (cuatro puertas), hatchback (con portón trasero) y familiar (tipo camioneta). Podía tener tracción trasera, delantera o tracción a las cuatro ruedas. En algunos países, las versiones hatchback se vendieron con los nombres Colt y Mirage. En total, se vendieron más de 10 millones de unidades del Lancer en todo el mundo.
Contenido
- Mitsubishi Lancer: Un Coche con Historia
- ¿Qué es el Mitsubishi Lancer?
- Un Campeón de Rallies
- Las Primeras Versiones (1973-1979)
- La Segunda Generación (1979-1987): Más Grande y Eficiente
- La Tercera Generación (1987-1992): Formas Redondeadas y Más Opciones
- La Cuarta Generación (1992-1995): Diseño Único y Potencia
- La Quinta Generación (1995-2003): Evolución y Adaptación
- Las Últimas Generaciones (2002-2017): Modernidad y Despedida
- Galería de imágenes
- Véase también
Mitsubishi Lancer: Un Coche con Historia
¿Qué es el Mitsubishi Lancer?
El Mitsubishi Lancer es un coche de tamaño mediano que fue muy importante para la marca Mitsubishi. Se fabricó durante muchos años y tuvo diferentes diseños y características a lo largo del tiempo.
Un Campeón de Rallies
Una de las cosas más destacadas del Lancer es su éxito en las carreras de rally. Gracias a su robustez y buen rendimiento, ganó muchas competencias importantes, lo que le dio una gran fama en el mundo del automovilismo.
Las Primeras Versiones (1973-1979)
El primer Lancer, conocido como A70, se lanzó en febrero de 1973. Este coche ayudó a Mitsubishi a tener un modelo entre sus coches más pequeños (como el Minica) y los más grandes (como el Galant). La versión deportiva 1600 GSR fue la que comenzó la exitosa historia del Lancer en los rallies, ganando varias veces el Rally Safari.
Esta primera generación se fabricó con carrocerías de dos y cuatro puertas, un cupé de dos puertas y una camioneta familiar de cinco puertas. Los motores eran de 1.2, 1.4 y 1.6 litros.
En algunos países, este coche se vendió con nombres diferentes, como Dodge Colt en Estados Unidos o Chrysler Valiant Lancer en Australia.
El Lancer Celeste: Un Hermano con Estilo
En 1975, se añadió al Lancer un modelo hatchback llamado Lancer Celeste. Este coche también tuvo diferentes nombres según el país, como Mitsubishi Celeste o Plymouth Arrow.
El Lancer de cuatro puertas empezó a ensamblarse en Nueva Zelanda en 1975. El Celeste se importó de Japón y luego también se empezó a ensamblar allí. La producción del Lancer Celeste terminó en 1981.
La Segunda Generación (1979-1987): Más Grande y Eficiente
Segunda generación | ||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Otros nombres | Colt Lancer (Reino Unido) | |
Fabricante | Mitsubishi | |
Diseñador |
|
|
Fábricas |
|
|
Configuración | ||
Carrocerías | sedán de cuatro puertas | |
Configuración | Motor delantero y tracción delantera | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4225-4230 mm (166,3-166,5 plg) | |
Anchura | 1620 mm (63,8 plg) | |
Altura | 1380-1390 mm (54,3-54,7 plg) | |
Distancia entre ejes | 2440 mm (96,1 plg) | |
Peso | 895-1070 kg (1973,1-2358,9 lb) | |
Planta motriz | ||
Motor |
|
|
Mecánica | ||
Transmisión |
|
|
En 1979, se lanzó en Japón el nuevo Lancer EX. Tenía un diseño más moderno y aerodinámico, con parachoques integrados. Se veía más europeo que los modelos anteriores de Mitsubishi.
Esta generación solo se fabricó como sedán de 4 puertas. Era mucho más espacioso que el modelo anterior. Al principio, solo se ofrecían dos motores: uno de 1.4 litros y otro de 1.6 litros.
Motores y Tecnología Avanzada
El Lancer EX introdujo tecnologías interesantes. El sistema MCA-Jet ayudaba a que el motor quemara el combustible de forma más limpia y eficiente. La tecnología Silent Shaft usaba dos ejes especiales para reducir el ruido y las vibraciones del motor, haciendo la conducción más suave.
En 1980, se añadieron motores más grandes de 1.8 litros. También se incluyó una versión con turbo para un rendimiento más deportivo, que luego se mejoró con un sistema de intercooler para aumentar aún más la potencia.
El Lancer en Europa y Japón
En Europa, el Lancer EX fue bien recibido por su estilo sencillo. Se adaptó a las necesidades de los compradores europeos, ofreciendo más espacio para los pasajeros.
En Japón, esta generación se siguió vendiendo hasta 1987, incluso después de que se dejara de exportar en 1983. Se vendió junto con un modelo más pequeño llamado Lancer Fiore.
La Tercera Generación (1987-1992): Formas Redondeadas y Más Opciones
Tercera generación | ||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Otros nombres | Mitsubishi Colt Mitsubishi Lancer Eagle Summit Dodge/Plymouth Colt |
|
Fabricante | Mitsubishi Chrysler |
|
Fábricas | Japón: Okazaki (Nagoya) Indonesia: Pademangan, North Jakarta (PT. Krama Yudha Kesuma Motor) Nueva Zelanda: Porirua Philippines: Cainta Taiwan: Yangmei (China Motor) Tailandia: Laem Chabang (MMTh) Estados Unidos: Normal, Illinois (DSM) |
|
Período | 1987–1991 (hatchback) 1988–1991 (sedán) 1988–1996 (liftback) |
|
Configuración | ||
Configuración | Motor delantero y tracción delantera Motor delantero tracción integral |
|
Dimensiones | ||
Longitud |
|
|
Anchura | 1680-1690 mm (66,1-66,5 plg) | |
Altura |
|
|
Distancia entre ejes |
|
|
Peso |
|
|
Planta motriz | ||
Motor | ||
Otros modelos | ||
Similares |
Ver lista
Alfa Romeo 33
Peugeot 309 Honda Civic Lancia Delta Opel Kadett Renault 9/11 Fiat Tipo Ford Escort Subaru Impreza Toyota Corolla Volkswagen Golf |
|
Mitsubishi lanzó en Japón la tercera generación del Mirage, que tenía formas más redondeadas. El sedán, que se lanzó en 1988, tenía un estilo diferente, con una ventana trasera casi vertical.
Variedad de Carrocerías y Motores
Esta generación incluía un hatchback de tres puertas y un sedán. También se añadió un liftback de cinco puertas. Los motores disponibles eran de 1.3, 1.5 y 1.8 litros de gasolina, y un diésel de 1.8 litros. En Japón, también había versiones con tracción en las cuatro ruedas.
Nombres Diferentes en el Mundo
Como antes, los nombres Mirage, Colt y Lancer variaban según el país. En Japón, los sedanes se vendían como Mirage y Lancer, mientras que el de tres puertas era solo Mirage.
En Europa, el coche de tres puertas se llamaba Colt, y el sedán y liftback se llamaban Lancer. En América del Norte, se vendió como Mitsubishi Mirage, Dodge/Plymouth Colt y Eagle Summit.
Entre 1982 y 2003, el Lancer en Japón se basó en el coche subcompacto Mirage. El Mirage se vendió en muchos países con el nombre de Colt.
La Cuarta Generación (1992-1995): Diseño Único y Potencia
Cuarta generación | ||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Otros nombres | Mitsubishi Colt Mitsubishi Mirage Mitsubishi Libero (familiar; sólo para el mercado japonés) Dodge/Plymouth Colt Eagle Summit Proton Wira / Satria (Malasia) Proton Putra (Malasia, coupe) |
|
Fabricante | Mitsubishi Chrysler |
|
Fábricas | Japón: Okazaki (Nagoya) Indonesia: Pademangan, North Jakarta (PT. Krama Yudha Kesuma Motor) New Zealand: Wellington Philippines: Cainta Taiwan: Yangmei (China Motor) Tailandia: Laem Chabang (MMTh) Estados Unidos: Normal, Illinois (DSM) |
|
Período | Octubre 1991-1995 1992-2003 (familiar) |
|
Configuración | ||
Configuración | Motor delantero y tracción delantera Motor delantero tracción integral |
|
Dimensiones | ||
Longitud |
|
|
Anchura | 1680-1690 mm (66,1-66,5 plg) | |
Altura |
|
|
Distancia entre ejes |
|
|
Peso |
|
|
Planta motriz | ||
Motor |
|
|
Otros modelos | ||
Similares |
Ver lista
Citroën ZX
Peugeot 306 Honda Civic Lancia Delta Opel Astra Renault 19 Fiat Tipo Ford Escort Subaru Impreza Toyota Corolla Volkswagen Golf |
|
La cuarta generación del Lancer y el Mirage tuvieron diferencias de estilo más claras. Se volvió a ofrecer una versión sedán de dos puertas.
El Nacimiento del Lancer Evolution
El modelo "Lancer GSR" tenía un motor turbo de 1.8 litros y tracción en las cuatro ruedas. En 1993, este modelo sirvió de base para crear la famosa variante deportiva Lancer Evolution, de la que luego surgieron las ediciones II y III.
En octubre de 1991, la cuarta generación del Mirage y el Lancer debutaron en Japón. Los nuevos modelos tenían formas más redondeadas, una tendencia en la industria automotriz de principios de los años 90.
Modelos y Motores Especiales
La línea japonesa del Mirage incluía un hatchback de tres puertas (llamado Mirage Cyborg) y un sedán. También se añadió un nuevo tipo de carrocería cupé. Las versiones Lancer en Japón ofrecían un sedán de cuatro ventanas y, a partir de 1992, una camioneta familiar llamada Mitsubishi Libero.
Las opciones de motor eran muy variadas. Había motores de gasolina de 1.3 a 1.8 litros, versiones turbo de 1.8 y 2.0 litros, y motores diésel de 1.8 y 2.0 litros. También se ofreció una versión con un motor V6 de solo 1.6 litros, lo que lo convirtió en el V6 más pequeño producido en serie.
Se ofrecieron muchos modelos de alto rendimiento. El "Mirage Cyborg" y "Lancer MR" tenían motores potentes. El Lancer GSR, con su motor turbo de 1.8 litros, fue la base para el primer Lancer Evolution.
El Lancer en Diferentes Países
En Australia, esta generación se vendió entre 1996 y 2003. En América del Norte, se lanzó en 1993 como Mirage y también se vendió como Dodge y Plymouth Colt.
Mitsubishi también otorgó una licencia a Proton en Malasia para fabricar el diseño de cuarta generación a partir de 1993. Esto dio lugar a modelos como el Proton Wira y el Satria.
La Quinta Generación (1995-2003): Evolución y Adaptación
Quinta generación | ||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Otros nombres |
|
|
Fabricante | Mitsubishi Motors | |
Fábricas | Japón: Okazaki China: Fuzhou (Soueast) India: Tiruvallur (Hindustan) Taiwan: Yangmei (China Motor) Tailandia: Laem Chabang Indonesia: Pademangan, Yakarta Septentrional (PT. Krama Yudha Kesuma Motor) Filipinas: Cainta (MMPC) Estados Unidos: Normal, IL (Diamond-Star Motors|DSM) Venezuela: Barcelona (MMC Automotriz) Nueva Zelanda: Porirua, Wellington |
|
Período | 1995–2003 (Japón) 1997–2002 (Indonesia) 1998–2012 (India) 2003–2019 (China) 2004–2010 (Venezuela) |
|
Configuración | ||
Carrocerías | Coupé de 2 puertas Compacto de 3 puertas Sedán de cuatro puertas |
|
Configuración | Motor delantero y tracción delantera Motor delantero tracción integral |
|
Dimensiones | ||
Longitud | 3890 mm (153,1 plg) (hatchback) 4180-4230 mm (164,6-166,5 plg) (coupé) 4290-4350 mm (168,9-171,3 plg) (sedan) 4400-4405 mm (173,2-173,4 plg) (China) |
|
Anchura | 1680 mm (66,1 plg) (hatchback) 1690 mm (66,5 plg) (sedan/coupé) 1700 mm (66,9 plg) (China) |
|
Altura | 1365-1375 mm (53,7-54,1 plg) (hatchback/coupé) 1395-1415 mm (54,9-55,7 plg) (sedan) 1410-1415 mm (55,5-55,7 plg) (China) |
|
Distancia entre ejes | 2415 mm (95,1 plg) (hatchback/coupé) 2500-2510 mm (98,4-98,8 plg) (sedan) |
|
Vías | (cuando son iguales) | |
Peso | 920-1090 kg (2028,3-2403,0 lb) (hatchback) 940-1100 kg (2072,3-2425,1 lb) (coupé) 940-1350 kg (2072,3-2976,2 lb) (sedan) 1105-1170 kg (2436,1-2579,4 lb) (China) |
|
Planta motriz | ||
Motor |
|
|
Mecánica | ||
Transmisión | Manual de 5 velocidades automático de 4 velocidades CVT (China) INVECS-II Sportronic automático de 5 velocidades (Tailandia y China) |
|
Otros modelos | ||
Similares |
Ver lista
Alfa Romeo 145/146
Citroën Xsara Peugeot 306 Honda Civic Mazda 323 Opel Astra Renault Mégane Fiat Bravo/Brava Ford Focus Subaru Impreza SEAT León Toyota Corolla Volkswagen Golf |
|
La quinta generación mantuvo los tipos de carrocería y las versiones deportivas, pero con motores mejorados. Los motores eran de 1.3, 1.5, 1.6 y 1.8 litros. También estaban las versiones turbo de 1.8 y 2.0 litros de los modelos GSR y Evolution. Las ediciones Evolution de esta generación fueron las IV, V y VI.
Cambios en el Diseño y Motores
El lanzamiento de la quinta generación del Mirage en Japón en 1995 trajo una gama más sencilla de modelos. Se ofrecieron tres tipos de carrocería: hatchback de tres puertas, sedán y cupé de dos puertas. El sedán Lancer y el Mirage compartían un estilo similar, con pequeñas diferencias.
Esta generación no tuvo una camioneta familiar nueva, pero la de la generación anterior se siguió vendiendo. En algunos mercados europeos, el Mitsubishi Carisma reemplazó al sedán.
En 1997, se hizo un pequeño cambio de imagen. El sedán Lancer recibió una nueva parrilla y faros para distinguirlo mejor del Mirage.
El Lancer en América y Asia
En países como Chile y Argentina, llegaron versiones con motores de 1.3 y 1.6 litros. En Venezuela, se vendió una versión más económica y compacta llamada Mitsubishi Signo hasta 2010.
En Filipinas, el Lancer se lanzó en 1996 como sedán. En 1997, se añadieron las variantes Limited Saloon y el cupé GSR de 2 puertas. En 1999, se añadió el acabado "MX" con asientos de cuero y control de clima automático.
En India, esta serie se empezó a producir en 1998. En China, se produjo como Soueast Lioncel desde 2003 y luego como Soueast Lingyue.
Las Últimas Generaciones (2002-2017): Modernidad y Despedida
Sexta y Séptima Generación: Cambios y Mejoras
La sexta generación (2002-2004) tuvo cambios importantes en el diseño, pareciéndose mucho al Lancer Evolution. Por eso, Mitsubishi decidió lanzar rápidamente la séptima generación, cambiando los faros delanteros y la ubicación de la matrícula trasera para que no se pareciera tanto. Sin embargo, muchas partes internas y mecánicas eran las mismas.
La séptima generación (2004-2007) solo existió como sedán y familiar. En 2004, se hicieron modificaciones notables en la parte frontal y trasera. En 2006, se cambió ligeramente la parrilla y el parachoques delantero.
Los motores eran de 1.3, 1.6, 1.8 y 2.0 litros. La versión 2.0 litros tenía un modelo llamado OZ Rally. Entre 2004 y 2006, también hubo una versión de 2.4 litros, que era un coche de aspecto deportivo con alerón y suspensión especial de fábrica. Después de esta versión, seguía la gama Evolution (EVO), con mucha más potencia. Los Evolution VII, VIII y IX corresponden a esta séptima generación del Lancer.
En 2003, Mitsubishi entró al mercado de México gracias a la buena reputación de sus coches.
Octava Generación: El Lancer Más Reciente
Octava generación | ||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Otros nombres | Mitsubishi Galant Fortis (Japan) Mitsubishi Galant Proton Inspira (Malasia) Mitsubishi Lancer EX Dodge Caliber (cancelado) |
|
Empresa matriz | Mitsubishi Motors | |
Fabricante | Mitsubishi | |
Diseñador | Omer Halilhodžić (2004) Norihiko Yoshimine |
|
Fábricas | Japón: Kurashiki (Mizushima Plant) Brasil: Catalão (MMC Automotores: 2014–2019) China: Fuzhou (Soueast) Filipinas: Cainta (MMPC: 2008–2014) Taiwan: Yangmei (China Motor) Tailandia: Laem Chabang (MMTh) Malasia: Shah Alam, Selangor (Proton) |
|
Producción | 2007–2019 | |
Período | 2008–2020 | |
Configuración | ||
Segmento | Segmento C | |
Plataforma | Mitsubishi GS | |
Dimensiones | ||
Longitud | Sedan: 4570 mm (179,9 plg) 4625 mm (182,1 plg) (2016 facelift) Sportback: 4585 mm (180,5 plg) |
|
Anchura | 1760 mm (69,3 plg) | |
Altura | Sedan: 1490 mm (58,7 plg) Sportback: 1515 mm (59,6 plg) |
|
Distancia entre ejes | 2635 mm (103,7 plg) | |
Peso | 1230-1415 kg (2711,7-3119,5 lb) 1570-1593 kg (3461,3-3512,0 lb) (Ralliart) |
|
Planta motriz | ||
Motor | ||
Mecánica | ||
Transmisión |
|
|
Otros modelos | ||
Relacionado | Mitsubishi Outlander Mitsubishi ASX Dodge Journey Dodge Caliber Jeep Compass Jeep Patriot |
|
Similares |
Ver lista
Alfa Romeo Giulietta
BMW Serie 1 Citroën C4 Citroën DS4 Peugeot 308 Mazda 3 Honda Civic Mercedes-Benz Clase A Opel Astra Renault Mégane Renault Fluence Fiat Bravo (2007) Ford Focus Subaru Impreza SEAT León Toyota Corolla Volkswagen Golf Volkswagen Jetta Volvo V40 |
|
En 2005, Mitsubishi mostró los modelos "Concept X" y "Concept Sportback", que eran ideas de cómo sería el nuevo Lancer. El nuevo Lancer se presentó oficialmente en enero de 2007 y salió a la venta en marzo de 2007. Este Lancer incorporaba una nueva carrocería de seguridad llamada RISE.
En Japón, el Lancer se vendió como Galant Fortis para diferenciarlo de la séptima generación que aún se producía. En Singapur, se vendió como "Lancer EX".
En Europa, también hubo un modelo diésel. En Irlanda, el Lancer estaba disponible como hatchback de cinco puertas (Sportback) o sedán de cuatro puertas.
En Estados Unidos, el Lancer se ofreció con diferentes niveles de equipamiento. Los modelos tenían un motor de 2.0 litros. Las opciones de transmisión incluían una nueva transmisión automática continua (CVT) o una manual de cinco velocidades.
En Canadá, se añadió un cuarto modelo llamado SE. En 2009, el modelo GTS tenía un motor de 2.4 litros.
En Sudamérica, para diferenciarlo del modelo anterior, se vendió como "Lancer R/GT" en Chile y "Lancer EX" o "Lancer GT" en El Salvador. En Brasil, el Lancer se vendió oficialmente entre 2007 y 2017, y se produjo allí entre 2015 y 2017.
En 2015, Mitsubishi actualizó el diseño frontal del Lancer para Norteamérica y Australia, con un parachoques más limpio y nuevas luces LED.
¿Por qué se dejó de fabricar el Lancer?
En enero de 2017, Mitsubishi Motors confirmó que dejaría de producir el Lancer en agosto de 2017. La empresa decidió enfocarse principalmente en la fabricación de vehículos tipo Crossover, SUV y coches eléctricos, ya que estos eran más populares en el mercado. Sin embargo, la producción del Mirage hatchback y el sedán G4 continuaría debido a su demanda.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Mitsubishi Lancer Facts for Kids