robot de la enciclopedia para niños

Peugeot 308 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Peugeot 308
308 I 308 II
308 III

Generaciones del Peugeot 308

Datos generales
Fabricante Peugeot
Período 2007-presente
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento C
Dimensiones
Anchura 1815 milímetros
Otros modelos
Relacionado Peugeot 408
Peugeot 3008
Peugeot 5008
Peugeot RCZ
Peugeot Partner
Predecesor Peugeot 307

El Peugeot 308 es un coche familiar fabricado por la empresa francesa Peugeot desde finales de 2007. Tiene cinco asientos, su motor está en la parte delantera y envía la potencia a las ruedas de adelante. Fue el primer modelo de Peugeot en usar el número '8' al final de su nombre, y la marca decidió que todos sus coches nuevos también terminarían en '8'.

La segunda versión de este coche fue nombrada "Coche del Año en Europa" en 2014, ¡un gran reconocimiento! El Peugeot 308 también tiene una versión sedán, el Peugeot 408, que se vende solo en China y Sudamérica.

Primera generación (2007-2013, 2021 en Argentina)

Peugeot 308
La primera generación del Peugeot 308

Datos generales
Fabricante Peugeot
Período 2007-2013
2011-2021 (Argentina)
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Carrocerías Sedán 4 puertas
Hatchback 3 y 5 puertas
Familiar 5 puertas
Cupé cabriolé
Configuración Motor delantero transversal / tracción delantera
Dimensiones
Longitud Hatchback: 4275 mm
Familiar: 4500 mm
Anchura 1815 mm
Altura Hatchback: 1500 mm
Familiar: 1555 mm
Distancia entre ejes Hatchback: 2610 mm
Familiar: 2710 mm
Peso 1322-1420 kg

La primera generación del Peugeot 308 se empezó a vender en 2007. Su base es similar a la del Peugeot RCZ, al Peugeot 307 (su modelo anterior) y al Citroën C4 de primera generación. Este coche se fabrica en Francia para Europa, en Argentina para América, y en China y Rusia para sus mercados locales.

El 308 de primera generación se vendió en varias versiones. Podía ser un coche compacto (hatchback) de tres o cinco puertas. También existía una versión descapotable llamada 308 CC (Coupé Cabrio) y una versión familiar de cinco puertas, conocida como 308 SW.

En 2009, Peugeot creó una versión sedán de cuatro puertas basada en el 308. Este modelo no se vendió en Europa, sino que se llamó Peugeot 408. Este 408 reemplazó al sedán del Peugeot 307. El nombre 408 se eligió por razones comerciales, para competir con otros modelos similares.

Motores de la primera generación

Todos los motores de la primera generación del 308 tenían cuatro cilindros y cuatro válvulas por cilindro. Estos motores también se usaban en muchos otros coches del grupo PSA.

Los motores de gasolina incluían:

  • Un motor de 1.4 litros con 98 caballos de fuerza (CV).
  • Un motor de 1.6 litros con 120 CV.
  • Un motor de 1.6 litros con turbo y 150 o 174 CV (llamado THP).
  • Desde 2010, una versión THP de 200 CV y 275 Nm de par para el modelo GTi. Este GTi podía acelerar de 0 a 100 km/h en 7.7 segundos y alcanzar 237 km/h. Los motores de 1.6 litros de gasolina fueron desarrollados junto con BMW.

Los motores diésel de la primera generación eran:

  • Un motor de 1.6 litros con 90 o 109 CV.
  • Un motor de 2.0 litros con 136 o 140 CV.
  • Más tarde, en 2010, se añadieron versiones diésel de 1.6 litros con 112 CV (con sistema start-stop) y 115 CV. También un 2.0 litros de 150 y 163 CV. Todos estos motores diésel usaban tecnología avanzada para ser más eficientes.

Seguridad de la primera generación

El Peugeot 308 obtuvo una calificación de 5 estrellas (la máxima) en las pruebas de seguridad de Euro NCAP para la versión hatchback. Esto significa que es un coche muy seguro.

Los resultados fueron:

  • 82% de seguridad para los pasajeros delanteros.
  • 81% de seguridad para los pasajeros traseros.
  • 53% de seguridad para los peatones.
  • 97% en asistencia de seguridad (sistemas que ayudan a evitar accidentes).

La versión descapotable del 308 también consiguió 5 estrellas en Euro NCAP, con resultados ligeramente diferentes:

  • 83% de seguridad para los pasajeros delanteros.
  • 70% de seguridad para los pasajeros traseros.
  • 33% de seguridad para los peatones.
  • 97% en asistencia de seguridad.

Actualización de diseño (Rediseño)

En agosto de 2015, Peugeot Argentina lanzó una versión actualizada del 308. Este nuevo diseño ya se había mostrado en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.

Los cambios principales fueron en la parte delantera del coche, con nuevas luces y una parrilla diferente. El logo de Peugeot, que antes estaba en el capó, se movió al centro de la parrilla. Dentro del coche, se incluyó un nuevo sistema de información y entretenimiento con una pantalla táctil en la consola central.

En cuanto a la mecánica, el coche recibió una nueva caja de cambios manual de seis velocidades. La caja de cambios automática, también de seis velocidades, añadió dos modos de conducción: "Sport" para una experiencia más deportiva y "Eco" para ahorrar combustible.

Segunda generación (2013-2021)

Peugeot 308
La segunda generación del Peugeot 308

Datos generales
Otros nombres Peugeot 308s (Argentina)
DS4
Fabricante Peugeot
Período 2013-2021
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Configuración Motor delantero transversal / tracción delantera
Dimensiones
Dimensiones Hatchback:
4253 / 1457 / 1804 / 2620 mm
Sedán:
4590 / 1820 / 1490 / 2675 mm
Familiar:
4580 / 1800 / 1460 / 2730  mm
Anchura 1815 milímetros
Otros modelos
Relacionado DS4
Citroën C4

Peugeot decidió seguir usando el número "8" al final de sus modelos de gama alta. Por eso, el primer coche en repetir nombre fue el 308 de segunda generación. Se presentó al público en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2013 y se empezó a vender en España en octubre de ese año.

Este modelo usa la misma base que el Citroën C4 Picasso de segunda generación y otros coches del grupo PSA. Además, el 308 de segunda generación, junto con el 208, tiene materiales de mayor calidad en su interior.

Gracias a una nueva plataforma llamada EMP2, esta segunda generación del 308 es más ligera que la primera. Esta reducción de peso ayudó a que el coche consuma un 22% menos de combustible y emita un 25% menos de dióxido de carbono. El coche también es un poco más bajo y más corto, pero su maletero es más grande, con 420 litros de capacidad.

En la segunda generación, la versión más potente fue el GTi, preparado por el equipo de competición Peugeot Sport. Había dos versiones: una con 250 CV y otra más potente con 270 CV.

Tipos de carrocerías de la segunda generación

El 6 de diciembre de 2013, se mostraron las imágenes de la versión familiar (SW), que se presentó en el Salón de Ginebra de 2014. El maletero de esta versión tiene una capacidad de 610 litros sin abatir los asientos, y no ofrece una tercera fila de asientos. También hubo cambios en su aspecto, especialmente en las luces traseras.

La versión sedán del 308 se presentó en el Salón del Automóvil de Pekín en 2016 y se empezó a vender en China a finales de ese año.

Seguridad de la segunda generación

El Peugeot 308 de segunda generación también obtuvo 5 estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP para la versión hatchback.

Sus resultados fueron:

  • 92% de seguridad para los pasajeros delanteros.
  • 79% de seguridad para los pasajeros traseros.
  • 64% de seguridad para los peatones.
  • 81% en asistencia de seguridad.

Tercera generación (2021-presente)

Peugeot 308 III
2022 - Peugeot 308 III (C) - 196.jpg

Datos generales
Fabricante Peugeot
Fábricas Francia: Mulhouse
Configuración
Plataforma Plataforma EMP2 PSA
Carrocerías
Dimensiones
Anchura 1852 mm (72,9 plg)
Altura 1440 mm (56,7 plg)
Distancia entre ejes 2675 mm (105,3 plg)
2732 mm (107,6 plg) (SW)
Planta motriz
Motor
Mecánica
Transmisión 6 velocidades manual
8 velocidades automático
Otros modelos
Relacionado DS 4
Opel Astra L

La tercera generación del Peugeot 308 se presentó el 18 de marzo de 2021 y se lanzó en mayo de 2021. Este coche se basa en la tercera versión de la plataforma EMP2, lo que hizo que su distancia entre ejes (la distancia entre las ruedas delanteras y traseras) creciera 55 mm. Peugeot también lo hizo 20 mm más bajo para que tuviera una forma más elegante y fuera más aerodinámico.

Este 308 es el primer coche en llevar el nuevo logo de Peugeot. Empezó a fabricarse el 29 de septiembre de 2021 y se puso a la venta el mismo día.

Todos los modelos de la tercera generación del 308 vienen con luces LED, incluyendo luces diurnas LED verticales. Las versiones GT y GT Premium tienen faros con tecnología Peugeot Matrix LED, que son muy avanzados.

También está equipado con el paquete "Drive Assist", que incluye:

  • Control de velocidad que se adapta al tráfico (con función de parar y arrancar).
  • Asistencia para mantenerse en el carril.
  • Cambio de carril semi-automático.
  • Sugerencia de velocidad según la carretera.
  • Adaptación de velocidad en las curvas.

Otras características que se ofrecen son:

  • Monitoreo de puntos ciegos a larga distancia.
  • Asistencia para estacionar con cámaras que muestran una vista de 360 grados.
  • Calefacción para el parabrisas y el volante.
  • Una función de llamada de emergencia automática.

Por primera vez, el 308 se ofrecerá como coche híbrido, con una potencia de 180 CV. También estará disponible una versión de 225 CV, que ya se usa en otros modelos de Peugeot como el Peugeot 508 y el Peugeot 3008.

La versión familiar (station wagon) se lanzó en junio de 2021. En 2023, se lanzará una versión tipo crossover llamada Peugeot 308 Cross. También se espera un 308 descapotable.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Peugeot Facts for Kids

kids search engine
Peugeot 308 para Niños. Enciclopedia Kiddle.