Ford Laser para niños
Datos para niños Ford Laser |
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Datos generales | ||
Fabricante | Ford Motor Company Mazda |
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Período | 1981-2003 | |
Configuración | ||
Segmento | Segmento C | |
Carrocerías | notchback hatchback |
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Otros modelos | ||
Relacionado | Ford Capri Ford Escort (América del Norte) Ford Meteor Mazda 323 Mercury Tracer |
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Predecesor | Ford Escort | |
Sucesor | Ford Focus | |
El Ford Laser fue un coche compacto que la empresa Ford vendió en varias partes del mundo, como Asia, Oceanía, algunas zonas de América del Sur y África. Este modelo estuvo disponible principalmente como un sedán (con maletero separado) o un "hatchback" (con portón trasero).
También existieron versiones descapotables, familiares (conocidas como "wagon") y camionetas pequeñas en diferentes mercados. En Australia, las versiones sedán y familiar se llamaron Ford Meteor por un tiempo, entre 1981 y 1987.
El Ford Laser era una versión adaptada de los modelos 323 que la empresa Mazda fabricaba en Japón desde 1980. Ford había comprado una parte de Mazda en 1979, lo que les permitió colaborar en el diseño de coches.
Contenido
- Descubre la Primera Generación del Ford Laser (1981-1985)
- La Segunda Generación del Ford Laser (1985-1989)
- La Tercera Generación del Ford Laser (1989-1994)
- La Cuarta Generación del Ford Laser (1994-1998)
- La Quinta Generación del Ford Laser (1999-2002)
- El Ford Laser en Argentina
- El Ford Laser en Colombia
- Galería de imágenes
- Véase también
Descubre la Primera Generación del Ford Laser (1981-1985)
El Ford Laser KA y KB en Australia
El primer Ford Laser, conocido como modelo KA en Australia, se lanzó en marzo de 1981. Fue fabricado bajo una licencia de Mazda. Podías encontrarlo como un "hatchback" de tres o cinco puertas, y también como un sedán de cuatro puertas, que se llamó Ford Meteor.
Al principio, solo se vendía con un motor de 1.3 litros. El motor más pequeño de 1.1 litros no estaba disponible en Australia. Más tarde, se añadieron versiones con motores de 1.5 litros, e incluso una versión con turbo.
En enero de 1983, el Ford Laser recibió una actualización y se convirtió en el modelo KB. Se hicieron pequeños cambios en la parte trasera, y la parte delantera se rediseñó para que tuviera un estilo más moderno, parecido a otros coches de Ford de esa época.
El Ford Laser en Japón y Nueva Zelanda
En Japón, esta primera generación se conoció como Laser "BE", y era igual al modelo KB australiano. Los primeros Laser japoneses salieron a la venta a finales de 1982. En julio de 1983, se añadieron versiones con inyección de combustible y un modelo turbo de 115 caballos de fuerza, pero estos solo se vendieron en Japón.
Además de Australia y Japón, algunos Laser también se fabricaron en Nueva Zelanda. Allí, el Laser se vendía como "hatchback" y sedán, sin usar el nombre Meteor. Más tarde, se ensambló junto al Mazda 323 en una fábrica compartida por Ford y Mazda en Wiri, Auckland.
Los "hatchback" Laser en Nueva Zelanda tenían motores de 1.1 litros (versión Ritz), 1.3 litros (GL) y 1.5 litros (Deportivo). Los sedanes Laser (L, Ghia) no tenían el motor de 1.1 litros.
El Ford Laser en América Latina y otros países
El Ford Laser también se ensambló en algunos países de América Latina, como Colombia y Venezuela, y se vendió en Argentina. En México, el Laser de primera generación se parecía al Mazda GLC de América del Norte.
También se vendió en mercados con volante a la derecha en el Caribe, como Jamaica y Trinidad y Tobago, y en las Bermudas.
El Ford Laser se produjo en Malasia e Indonesia (con volante a la derecha) y con volante a la izquierda para mercados como Taiwán y Filipinas. En Taiwán, lo ensamblaba una empresa conjunta local de Ford llamada Ford Lio Ho.
En Zimbabue, el Ford Laser se empezó a ensamblar en 1981. Fue el primer modelo de Ford en ese país en cuarenta años, debido a sanciones anteriores. Se fabricaba en la fábrica Willowvale Motor Industries en Harare, junto al Mazda 323.
La Segunda Generación del Ford Laser (1985-1989)
Novedades del Ford Laser KC y KE
En 1985 llegó la segunda generación del Ford Laser, conocida como serie BF en Japón y KC/KE en Australia. Este fue el primer gran rediseño del coche. Por primera vez, se ofreció una versión diésel en Japón, además de un modelo descapotable de dos puertas, una versión deportiva de 16 válvulas y un potente modelo turbo de 140 caballos con tracción en las cuatro ruedas (4WD).
En 1987, hubo una actualización del modelo (serie KE en otros mercados). Esta actualización cambió los motores antiguos por unos nuevos y se hicieron pequeños cambios en el diseño exterior y el interior.
En Australia, el coche se llamó Laser KC y Meteor GC. Se mantuvieron todos los tipos de carrocería, y en 1986 se añadió una versión familiar (llamada "Meteor", igual que el sedán). Una nueva variante llamada "TX3" reemplazó a la versión "Sport" de la serie KB. El TX3 solo estaba disponible como un coche de tres puertas.
Un cambio importante fue la introducción de motores que podían usar gasolina sin plomo de 91 octanos, algo que se hizo obligatorio en Australia a partir de 1986. Los motores también se actualizaron, ofreciendo inyección electrónica de combustible en algunos modelos.
El Ford Laser en Sudáfrica y Nueva Zelanda
El Ford Laser llegó a Sudáfrica en 1986 como un "hatchback", mientras que la versión sedán se vendió como Meteor. Reemplazó al Ford Escort y se produjo junto con el Mazda 323. Además de los motores de 1.3 y 1.6 litros, los modelos sudafricanos del Laser y Meteor también tuvieron un motor Mazda de 16 válvulas con 146 caballos de fuerza entre 1991 y 1993.
Los modelos KC/KE Laser y Meteor se fabricaron en Sudáfrica hasta 1995. Sin embargo, Ford introdujo un modelo más básico llamado Tonic, que era una versión del Mazda 323 "hatchback" fabricado localmente, y se vendió hasta 2003.
El Ford Laser familiar KC/KE también se vendió en Nueva Zelanda, junto con su equivalente Mazda 323, hasta que Ford cerró su fábrica en Wiri, Auckland, en 1996.
En octubre de 1987, Ford lanzó una actualización de la serie KC, llamada KE. Hubo varios cambios para mejorar el consumo de combustible. El nombre "Meteor" se eliminó de los sedanes y familiares, que ahora se llamaban "Laser", igual que los "hatchback". El TX3 también estuvo disponible con motor turbo y tracción en las cuatro ruedas (AWD). El TX3 Turbo con AWD es muy raro y buscado hoy en día.
El KE se distingue fácilmente del KC por sus diferentes parrillas, faros, luces traseras, molduras laterales, capó y guardabarros delanteros. El tablero de instrumentos tenía nuevos gráficos y el interior estaba disponible en tonos de color ligeramente diferentes.
La Tercera Generación del Ford Laser (1989-1994)
El Ford Laser KF y KH
La tercera generación, serie BG (conocida como KF y KH en Australia), fue el Laser más popular vendido en Japón. La nueva versión "coupé" (un tipo de "hatchback" con una forma más deportiva) fue un éxito inmediato. De nuevo, se ofreció un modelo turbo con tracción en las cuatro ruedas (4WD) junto con el Mazda Familia GT-X, que producía 180 caballos de fuerza con un motor de 1.8 litros.
En Australia, este modelo se lanzó en 1990 como la serie KF, y se actualizó en 1991 con la versión KH. La fabricación local del Laser en Australia terminó en 1994 cuando Ford cerró su planta en Homebush, Sídney. A partir de entonces, el nuevo modelo KJ se importó de Japón. Sin embargo, la producción continuó en la fábrica de Ford en Wiri, Auckland, Nueva Zelanda, hasta finales de 1996, cuando esa fábrica también cerró.
Los modelos KH Laser que se siguieron fabricando en Nueva Zelanda se vendieron solo como "hatchback" de cinco puertas, llamados Laser Encore o Laser Esprit. Eran una alternativa más económica al Laser KJ más nuevo importado de Japón. El Encore era el más barato y solo tenía transmisión manual, mientras que el Esprit tenía más equipamiento y estaba disponible con transmisión manual o automática. Ambos tenían líneas rojas decorativas en la carrocería y a menudo venían con llantas de aleación.
Esta generación del Laser también se vendió en Chipre y Malta. Fue la base para los modelos Escort que se vendieron en América del Norte a partir de 1990.
La Cuarta Generación del Ford Laser (1994-1998)
El Ford Laser KJ, KL y KM
La cuarta generación del Ford Laser se conoció como la serie BHA en Japón. Todos los modelos deportivos se dejaron de fabricar con el lanzamiento de este modelo debido a las bajas ventas. En Japón, solo se vendieron el sedán y el "hatchback" de tres puertas. El "hatchback" se basaba en el Mazda Familia Neo.
El Laser KJ, fabricado en Japón, llegó a Australia con un diseño muy diferente al modelo anterior KH. El "hatchback" de tres puertas se llamó Laser Lynx y el de cinco puertas, Laser Liata. El nuevo Laser KJ se introdujo en 1994 y tuvo actualizaciones (KL en 1996 y KM en 1997) hasta que los últimos modelos KM se vendieron en 1998.
El Laser KJ fue el primer Laser fabricado completamente en Japón, después de que Ford Australia decidiera cerrar su planta en Homebush. Sin embargo, las ventas del KJ fueron decepcionantes, principalmente porque había otros modelos más baratos de Corea del Sur, como Hyundai, Kia y Daewoo, que muchos compradores preferían.
Cuando se lanzó el Laser KJ en 1994, Ford Nueva Zelanda se encontró en una situación única: ofrecía tres generaciones diferentes del Laser como coches nuevos al mismo tiempo en sus concesionarios. Esto incluía el nuevo Laser KJ importado de Japón, el Laser KH de la generación anterior como "hatchback" de cinco puertas, y el Laser familiar KE, que era aún más antiguo. Esta situación duró hasta 1996, cuando Ford Nueva Zelanda cerró su fábrica en Wiri, Auckland.
La segunda actualización del Laser KM no se vendió en Nueva Zelanda. El Laser KL, que había sido reemplazado en Australia, siguió vendiéndose junto con el Ford Escort europeo en Nueva Zelanda en 1997. Sin embargo, se dejó de vender a finales de ese año, siendo reemplazado por el Escort "hatchback" y sedán por solo 16 meses, hasta que se introdujo el nuevo Laser KN en mayo de 1999.
La Quinta Generación del Ford Laser (1999-2002)
El Ford Laser KN y KQ
Los modelos de la quinta generación, serie "BJ", se renombraron "Lidea Laser" en Japón, pero su popularidad siguió bajando. La fabricación japonesa terminó a finales de 2002, siendo reemplazado por el Ford Focus importado, que ya se vendía allí desde el año 2000.
Lanzado en Australia en mayo de 1999, el Laser KN fue la última forma nueva de Laser que se introdujo. La gama de modelos era casi idéntica al Mazda 323 en el que se basaba, lo que no ocurría desde el Laser KE. En febrero de 2001, el KN recibió una pequeña actualización y se convirtió en el Laser KQ.
La gran novedad del Laser KQ fue la adición de un motor de 2.0 litros de 4 cilindros para la nueva versión "SR2", que también fue la primera variante deportiva del Laser en casi cinco años. También se introdujo un nuevo nivel de equipamiento "SR", que estaba por debajo del SR2. El KQ se puede distinguir del KN anterior por una nueva parrilla con detalles cromados, nuevos faros, luces traseras revisadas y colores exteriores e interiores ligeramente diferentes.
En marzo de 2002, debido a la caída de las ventas, Ford intentó por última vez recuperar la popularidad del Laser. Anunció pequeñas mejoras para el SR2 y añadió tres nuevos colores exteriores: "Goldrush", "La venganza de Red" y "Electric Blue". Había tres motores disponibles: uno de 1.6 litros para el LXi, uno de 1.8 litros para el GLXi y SR, y uno de 2.0 litros exclusivo para el SR2.
A pesar de que el Laser tenía una buena reputación, y de los muchos intentos de Ford por reavivar el interés en el modelo, no logró venderse en grandes cantidades. En septiembre de 2002, Ford decidió dejar de fabricar el Laser en Australia, reemplazándolo por el Focus de origen europeo. Sin embargo, el Laser continuó en Nueva Zelanda hasta mediados de 2003, cuando también fue reemplazado por el Focus actualizado.
El Ford Laser en Argentina
En Argentina, el Ford Laser se vendió junto a su "hermano" Mazda 323 en 1981, en un momento en que se permitían las importaciones de coches. A diferencia del 323, Ford Motor Argentina vendió el Laser de forma oficial.
Esta versión venía de Japón, pero se parecía a la versión australiana. Se ofreció la versión GL de 4 puertas con motores de 1.1 litros (55 caballos de fuerza), 1.3 litros (68 caballos de fuerza) y 1.5 litros (75 caballos de fuerza).
Aunque se importaron muchas unidades, la importación se interrumpió en 1982 debido a un conflicto, lo que dificultó conseguir repuestos. En 1985, cuando Mazda regresó al país, trajo varios repuestos para el modelo.
Hoy en día, no es un coche muy común en las calles de Argentina, ya que no tuvo mucho éxito, a pesar de que se hicieron anuncios de televisión en su momento.
El Ford Laser en Colombia
En Colombia, el Ford Laser también se vendió junto con el Mazda 323, pero con algunas diferencias. Por ejemplo, el Mazda Allegro (una versión del 323) tenía la puerta del maletero recta, mientras que la del Laser era curva hacia adentro. También había diferencias en la parrilla delantera. Ambas marcas vendieron sus modelos de forma oficial.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Ford Laser Facts for Kids