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Motor transversal para niños

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Un motor transversal es un tipo de motor que se coloca en un vehículo de una manera especial. Imagina que el vehículo va hacia adelante; en un motor transversal, el motor se instala de lado, es decir, su eje principal (llamado cigüeñal) está cruzado respecto a la dirección en la que se mueve el vehículo. Esto es muy común en coches y motos.

¿Cómo se usa el motor transversal en los coches?

Archivo:MiniEngine
Motor montado transversalmente en un Mini Cooper

La mayoría de los coches que tienen tracción delantera (donde las ruedas de adelante son las que impulsan el coche) usan motores transversales. En cambio, los coches con tracción trasera (donde las ruedas de atrás impulsan el coche) suelen tener el motor colocado a lo largo del vehículo.

Un poco de historia del motor transversal

El primer coche de producción que tuvo éxito con un motor transversal y tracción delantera fue el DKW serie F1, que apareció en 1931. Después de la Segunda Guerra Mundial, la marca SAAB también usó esta configuración en su primer modelo, el Saab 92, en 1947.

Pero fue con el famoso Mini, lanzado en 1959 por la British Motor Corporation, cuando este diseño se hizo realmente conocido y popular en todo el mundo.

Diferentes formas de montar el motor transversal en coches

A lo largo del tiempo, los ingenieros han encontrado distintas maneras de colocar el motor transversalmente.

La idea de Issigonis

Archivo:Morris 1300 MKIII 1974 - side
Morris 1300

Sir Alec Issigonis, un ingeniero británico, fue el pionero con su diseño para el Mini. En su sistema, la caja de cambios (que ayuda a cambiar las velocidades del coche) estaba integrada dentro del motor. Esto significaba que compartían el mismo aceite. Una característica de este diseño era que el radiador (que enfría el motor) se colocaba en un lado del coche.

La idea de Giacosa

Archivo:Autobianchi Primula in Benelux
Autobianchi Primula

La mayoría de los coches modernos con motor transversal usan un sistema diseñado por el ingeniero italiano Dante Giacosa para el Autobianchi Primula, que luego se hizo muy popular con el Fiat 128. En este diseño, la caja de cambios está separada del motor. Esto es bueno porque cada parte puede usar el tipo de aceite que mejor le funcione.

Una característica de este sistema es que el radiador se coloca en la parte delantera del coche, como es habitual hoy en día, y usa un ventilador eléctrico para enfriar.

¿Cómo se usa el motor transversal en las motocicletas?

Archivo:Kawasaki Z1300 mod
Motor de la Kawasaki Z1300 de 6 cilindros, transversal en línea

En la mayoría de las motos que tienen uno o más cilindros en línea, el motor se monta con el cigüeñal de forma transversal. Esto facilita que la cadena o la correa de transmisión (que lleva la fuerza del motor a la rueda) funcione directamente.

Sin embargo, algunas motos con motor transversal, como ciertas Harley-Davidsons o Ducatis, usan un sistema de eje y cardán para la transmisión, lo que requiere un engranaje especial para cambiar la dirección de la fuerza.

Motores V2 transversales en motos

Archivo:Honda Shadow VT 125 C1 V-Twin Engine
Honda V2 a 90° de montaje transversal.

Cuando un motor V2 (que tiene dos cilindros en forma de "V") se coloca de forma transversal, la moto puede ser más estrecha. Esto es una ventaja porque la moto se siente más ligera y es más fácil de manejar.

Una desventaja de esta configuración, especialmente en motores V2 que se enfrían con aire, es que el cilindro trasero puede recibir menos aire y calentarse más. Algunos de estos motores usan un solo carburador para ambos cilindros, lo que puede ahorrar materiales, pero también puede generar más calor.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Transverse engine Facts for Kids

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Motor transversal para Niños. Enciclopedia Kiddle.