Fiat Stilo para niños
Datos para niños Fiat Stilo |
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Datos generales | ||
Empresa matriz | Fiat S.p.A. | |
Fabricante | Fiat | |
Diseñador |
Centro Stile Fiat: Peter Fassbender (director de diseño)Mauro Basso (exterior) Peter Jansen (interior) |
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Fábricas | Fiat Cassino, ![]() Fiat Betim, ![]() |
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Período | ![]() ![]() |
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Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo compacto (C) | |
Plataforma | Plataforma C2 | |
Carrocerías | Hatchback de 3 y 5 puertas Familiar de 5 puertas |
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Configuración | Motor delantero transversal, tracción delantera | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | 3 puertas: 4182 / 1784 / 1475 / 2600 mm 5 puertas: 4253 / 1756 / 1525 / 2600 mm Familiar: 4516 / 1756 / 1570 / 2600 mm |
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Otros modelos | ||
Relacionado | Fiat Bravo Lancia Delta |
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BMW Serie 1
Citroën C4 Ford Focus Honda Civic Mazda 3 Mitsubishi Lancer Opel Astra Peugeot 307 Renault Mégane SEAT Leon Subaru Impreza Toyota Corolla Volkswagen Golf Volvo C30 |
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Predecesor | Fiat Bravo/Brava | |
Sucesor | Fiat Bravo (2007) | |
Sitio web | http://www.fiatstilo.com/ | |
El Fiat Stilo es un automóvil compacto, también conocido como coche del segmento C, que fue fabricado por la empresa italiana Fiat. Fue diseñado para reemplazar a los modelos Fiat Bravo, Brava y Marea.
El Fiat Stilo se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en julio de 2001. Se lanzó con el lema "Pensare Avanti", que significa "Pensar hacia adelante". Este coche ofrecía muchas características de serie que eran nuevas para su tipo de vehículo.
En España, el Fiat Stilo empezó a venderse el 5 de agosto de 2001. Cuando se lanzó, Fiat también aumentó la garantía de todos sus vehículos por dos años.
El Stilo obtuvo el tercer lugar en los premios Coche Europeo del Año 2002. Quedó detrás del Peugeot 307 y el Renault Laguna.
Contenido
Tipos de carrocería del Fiat Stilo
El Fiat Stilo se vendió con diferentes tipos de carrocería para adaptarse a distintas necesidades.
Versión de tres puertas
Esta versión del Stilo es más corta y tiene una parte trasera más inclinada. Esto le da un aspecto más deportivo y dinámico.
Versión de cinco puertas
El modelo de cinco puertas tiene un diseño exterior más clásico y un interior más espacioso y práctico. Es más versátil para el uso diario. El coche que reemplazó al Stilo de cinco puertas fue el Fiat Bravo, que se presentó en el Salón de Ginebra en 2007.
Versión Multiwagon (Familiar)
En noviembre de 2002, se añadió una versión familiar de cinco puertas a la gama del Stilo, llamada "Multiwagon". Este modelo era más alto que un coche normal, pero no tan alto como una furgoneta pequeña. También existió una versión campera llamada Fiat Stilo Uproad.
La suspensión delantera del Fiat Stilo usaba un sistema llamado McPherson. En la parte trasera, tenía un sistema de ruedas unidas por un eje. Todas las versiones contaban con cuatro discos de freno y sistemas de seguridad como el ABS para evitar que las ruedas se bloqueen al frenar.
Motores y cajas de cambio del Fiat Stilo
El Fiat Stilo se ofreció con varios tipos de motores, tanto de gasolina como diésel. La potencia de estos motores variaba, desde los 80 caballos de fuerza en las versiones más sencillas hasta los 170 caballos de fuerza en la versión más potente, conocida como Abarth.
A finales de 2003, el Stilo recibió algunas mejoras en su diseño y se le añadieron nuevos motores. En 2004, se lanzó una versión especial llamada Stilo Schumacher, dedicada al famoso campeón de Fórmula 1, Michael Schumacher.
En 2007, la producción del Stilo en Europa Occidental se redujo, dejando solo algunas versiones con motores diésel y de gasolina.
Tipos de motores disponibles
- Gasolina:
* 1.2 FIRE 16V (80 CV) * 1.4 FIRE 16V (95 CV) * 1.6 16V (103 CV y 105 CV) * 1.8 16V (133 CV) * 2.4 20V (170 CV)
- Diésel:
* 1.9 JTD (80 CV, 100 CV, 115 CV, 120 CV, 140 CV y 150 CV)
Seguridad en el Fiat Stilo
El Fiat Stilo contaba con varias características para proteger a sus ocupantes.
Seguridad activa
Estos sistemas ayudan a evitar accidentes:
- ABS + EVA + BAS: Ayudan a frenar de forma segura.
- ASR + MSR: Controlan la tracción para que las ruedas no patinen.
- ESP: Ayuda a mantener el control del coche en situaciones difíciles.
- Radar Cruise Control: Mantiene una distancia segura con el coche de delante.
- Luces de aparcamiento y luces de seguridad en las puertas.
- Luces de posición con doble lámpara.
Seguridad pasiva
Estos sistemas protegen a los ocupantes en caso de accidente:
- Carrocería resistente: Diseñada para deformarse de forma controlada y absorber la energía de un impacto.
- Airbags: Incluía 6 airbags de serie (delanteros, laterales y de cortina). Los airbags delanteros se ajustaban según el peso del ocupante.
- Cinturones de seguridad: Con limitadores de fuerza y pretensores para sujetar mejor a los ocupantes.
- Reposacabezas: Cinco reposacabezas ajustables para proteger el cuello.
- FPS (Fire Prevention System): Un sistema que ayuda a prevenir incendios desactivando la batería en caso de accidente.
Equipamiento del Fiat Stilo
El Fiat Stilo ofrecía un equipamiento muy completo para su categoría. Algunas de sus características destacadas eran:
- Seis airbags: De serie en todas las versiones.
- Dirección asistida eléctrica Dualdrive: Con una función "City" que hacía el volante muy suave para aparcar.
- Control de tracción (TCS) y estabilidad (EBD): Para una conducción más segura.
- Ordenador de a bordo: Con control de crucero para mantener una velocidad constante.
- Follow me home: Las luces se quedan encendidas un tiempo después de apagar el coche para iluminar el camino.
- Opciones avanzadas: Como encendido automático de luces y limpiaparabrisas, radio con MP3, climatizador bizona, faros de xenón y el sistema CONNECT (que incluía navegador, reproductor de música y teléfono).
Equipamiento de serie (algunos ejemplos)
- Guantera grande con llave.
- Aviso de velocidad.
- Termómetro exterior.
- Cierre automático de puertas al alcanzar cierta velocidad.
- Toma de corriente en el maletero.
- Asiento del conductor y volante ajustables.
- Limpiaparabrisas con varias velocidades y activación automática del trasero al ir marcha atrás.
- Climatización en las plazas traseras.
- Luces antiniebla delanteras y traseras.
- Cierre centralizado con mando a distancia que también podía abrir o cerrar ventanillas y el techo solar.
- Pantalla multifunción.
- Radio CD con RDS.
- Elevalunas delanteros con función "un toque" y sensor de seguridad.
- Varios compartimentos para guardar objetos.
Equipamiento opcional (algunos ejemplos)
- Alarma.
- Tapicería de terciopelo o cuero.
- Llantas de aleación.
- Ventanillas traseras eléctricas.
- Techo solar eléctrico (Sky Window).
- Cargador de CD y MP3.
- Sensores de aparcamiento.
- Sistema de audio BOSE.
- Asientos delanteros eléctricos y calefactables.
Versiones especiales del Fiat Stilo
Versión Schumacher
Se lanzaron varias versiones con el nombre del campeón de Fórmula 1, Michael Schumacher. La primera fue una edición limitada de 3500 unidades en todo el mundo, llamada Fiat Stilo Michael Schumacher Limited Edition (MSLE). Esta versión se creó para celebrar los siete campeonatos mundiales de Schumacher.
En Europa, esta versión se vendió con motores diésel. En otras partes del mundo, como América Latina, se comercializó como Stilo Abarth M. Schumacher Limited Edition, con un motor de gasolina más potente y una caja de cambios especial con mandos en el volante.
También hubo una versión aún más exclusiva en Inglaterra, llamada Schumacher GP, con solo 200 unidades. Esta versión tenía mejoras importantes en la suspensión y el diseño, incluyendo llantas especiales y un tubo de escape doble.
Fiat Stilo fabricado en Brasil
El Fiat Stilo también se vendió en Brasil desde 2002. A diferencia de la versión europea, la brasileña solo se fabricó con carrocería de 5 puertas (excepto en Chile, que recibió versiones de 3 puertas y Multiwagon de Italia).
El Stilo fabricado en la planta de Fiat Betim en Brasil también ofrecía muchas características de seguridad y comodidad, como airbags, frenos ABS, control de tracción y estabilidad, techo panorámico "SkyWindow" y climatizador automático.
En 2008, Fiat Brasil hizo un pequeño rediseño del Stilo, cambiando los parachoques y las luces traseras. En 2009, el Stilo brasileño fue el primer Fiat en incorporar una transmisión secuencial con mandos en el volante.
Dónde se fabricó el Fiat Stilo
El Fiat Stilo se produjo en las fábricas de Fiat Cassino y Fiat Mirafiori en Italia desde 2001. La versión familiar (Station Wagon) comenzó a producirse en 2002. Desde Italia, se exportaba principalmente a Europa. La producción en Italia terminó en 2008, para dar paso al nuevo Fiat Bravo.
En Brasil, el Stilo de cinco puertas se fabricó en la planta de Fiat Betim desde 2003 hasta 2010, cuando también fue reemplazado por el Fiat Bravo de segunda generación.
Curiosidades del Fiat Stilo
El Fiat Stilo fue diseñado con luces muy innovadoras. Los faros delanteros y traseros tenían una cubierta transparente que dejaba ver su interior. Además, en el Stilo de tres puertas, cuando las luces estaban encendidas, se podía ver claramente una gran forma de flecha apuntando hacia arriba en las luces traseras. Este detalle era un guiño al modelo anterior, el Fiat Bravo, que también tenía un diseño de luces traseras muy original.
Véase también
- Anexo:Modelos de Fiat