Estación de Barcelona-Sans para niños
Datos para niños Barcelona-Sans |
||
---|---|---|
La estación en 2008.
|
||
Ubicación | ||
Coordenadas | 41°22′44″N 2°08′24″E / 41.378888888889, 2.14 | |
Municipio | Barcelona | |
Zona | 1 | |
Zona ATM | 1 | |
Datos de la estación | ||
Altitud | 30 metros | |
Código | 71801 | |
Accesibilidad | accesible con silla de ruedas | |
Inauguración | 1975 | |
Pasajeros | 29,4 millones/año (2010) | |
Servicios | ||
Conexiones | ||
N.º de andenes | 7 centrales | |
N.º de vías | 14 | |
Propietario | Adif | |
Operador | Renfe SNCF ILSA |
|
Tráfico actual | Ver salidas y llegadas | |
Servicios detallados | ||
Alta velocidad | AVE TGV Alvia Ouigo Avlo Iryo |
|
Larga distancia | Alvia Euromed Intercity |
|
Media distancia | Avant Regional Exprés Regional MD |
|
Cercanías | Cercanías Barcelona | |
Barcelona-Sans o simplemente Sans (en catalán y oficialmente Barcelona-Sants o simplemente Sants) es la principal estación de ferrocarril de la ciudad de Barcelona. Fue inaugurada en 1979 tras unas largas obras que se acordaron al final de la década de los 60. Es la segunda estación de España, tras la de Madrid-Atocha con un volumen de viajeros cercano a los 30 millones anuales de los cuales algo más de 18 millones se corresponden con el tráfico de cercanías.
Sus trayectos de Larga y Media Distancia, usando tanto la red clásica como la red de alta velocidad conectan Barcelona con destinos nacionales e internacionales. Concentra el mayor tráfico de cercanías de la ciudad al confluir en ella las líneas R1, R2, R3 y R4 de la red de Cercanías Barcelona.
La estación, propiedad de Adif, se encuentra en el distrito de Sans-Montjuich, con entrada por la plaza de los Países Catalanes (al norte) y la plaza Joan Peiró (al sur). Cuenta con dos plantas, una baja y otra subterránea. Sobre la estación hay construido un hotel de la cadena Barceló, y junto a la plaza Joan Peiró dársenas de autobuses.
También recibe la misma denominación la estación de autobuses ubicada en el exterior de la estación, que opera mayoritariamente rutas hacia el resto de España.
Contenido
Situación ferroviaria
La estación, que se encuentra a 30 metros de altitud, forma parte de los trazados de las siguientes líneas férreas:
- Línea férrea de ancho ibérico entre el Aeropuerto de Barcelona y Barcelona, punto kilométrico, 013,957.
- Línea férrea de ancho ibérico Madrid-Barcelona, trazado radial clásico vía Zaragoza y Reus, punto kilométrico, 677,6.
- Línea férrea de ancho ibérico entre Lérida y Hospitalet de Llobregat, vía Manresa, punto kilométrico 369,9.
- Línea férrea de ancho internacional y de alta velocidad Madrid-Barcelona vía Zaragoza y conexión con Francia, punto kilométrico, 621.
Historia
Los antecedentes de recintos ferroviarios en Sants se remontan al apeadero del barrio de La Bordeta y a la estación de Sants que puso en marcha a finales de 1881, la sociedad del Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona al iniciar la explotación del primer tramo del mencionado trayecto. Sucesivos cambios y fusiones empresariales supusieron que el recinto fuera gestionado por diversas compañías entre las que destacan la TBF y MZA. En 1897, el pueblo de Sans que posteriormente pasaría a llamarse oficialmente con la denominación catalana Sants se integró en el municipio de Barcelona.
El 15 de marzo de 1967 una orden ministerial aprobó una nuevo plan de enlaces ferroviarios para Barcelona cuyo propósito era integrar de forma más eficaz el transporte ferroviario en la ciudad y acordaba la creación de la nueva estación de viajeros de Sants además de otras actuaciones. Este plan modificaba otro anterior de 1944 y tenía una dotación de 171 millones de pesetas. Aunque se planteó inicialmente como estación terminal la apertura de un doble túnel entre Sants y Plaza de Cataluña la convirtió en pasante. A lo largo de la década los 70 se fueron completando las obras en Sants a la vez que eran cerradas otras estaciones de la ciudad como la estación del Norte cerrada en 1972. Finalmente en 1979 se concluyeron las mismas.
En 2007, la estación quedó integrada dentro de la red de alta velocidad al concluirse las obras que la conectaban con el trazado de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Esto supuso una reestrucción de las vías y de los andenes dado que fue necesario adaptar algunas vías al ancho internacional de alta velocidad. A principio del 2008, Adif licitó las obras del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera, que pretende unir la estación de Sants con la nueva estación de La Sagrera.
La estación
Sants es una estación construida a lo largo de la década de los 70 utilizando materiales como el acero, el hormigón y el vidrio. Se compone de una planta baja (planta 0) en la que se encuentran prácticamente todos los servicios ofrecidos por el recinto mientras que la planta subterránea (planta -1) contiene vías y andenes, más concretamente catorce vías y siete andenes centrales. El acceso a los andenes se realiza gracias a escaleras mecánicas que acceden a los diferentes andenes. Existen también ascensores adaptados a las personas con discapacidad.
Entre los servicios ofrecidos por Adif se encuentran varios puntos de venta de billetes, información, taquillas, atención al cliente, consignas y aseos. La oferta de servicios se completa con varios cafés y restaurantes, tiendas de regalos, locales comerciales, alquiler de coches y una comisaría. Fuera del recinto hay varias zonas de aparcamiento, una de ella subterránea, parada de taxi y varias paradas de autobuses urbanos.
Uso de vías
Esquema de vías
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
La estación cuenta, tras las obras acometidas entre 2003 y 2007, con 14 vías, 6 de ancho internacional y 8 en ancho ibérico. Desde el 20 de febrero de 2008 prestan servicio todas ellas. Desde el 1 de marzo de 2021, la operativa de vías en la estación es la siguiente:
Servicios ferroviarios
Larga Distancia
Hasta la finalización de la construcción de la estación de Barcelona-La Sagrera, Barcelona Sants es el punto de parada de todos los trenes de alta velocidad procedentes de París, Madrid, Sevilla, Málaga, Lyon, Marsella y Toulouse.
La estación dispone de un elevado tráfico de trenes de larga distancia que permiten conexiones de Alta Velocidad gracias a trenes Alvia y Euromed conectando Barcelona con Madrid, Zaragoza, Valencia, y las principales ciudades de Navarra, Galicia, Asturias, Andalucía y el País Vasco. Por su parte los trenes Talgo ofrecen conexiones nacionales con Murcia y Sevilla.
Tren | Origen | Paradas intermedias | Destino | Observaciones |
---|---|---|---|---|
AVE | Madrid-Puerta de Atocha | Guadalajara-Yebes • Calatayud • Zaragoza-Delicias • Lérida Pirineos • Campo de Tarragona | Barcelona-Sants | 7/18 trenes diarios por sentido |
AVE | Madrid-Puerta de Atocha | Guadalajara-Yebes • Calatayud • Zaragoza-Delicias • Lérida Pirineos • Campo de Tarragona • Barcelona-Sants • Gerona | Figueres-Vilafant | 8 trenes diarios por sentido |
AVE | Barcelona-Sants | Campo de Tarragona • Lérida Pirineos • Zaragoza-Delicias • Ciudad Real-Central • Puertollano • Córdoba | Sevilla-Santa Justa | 2 trenes diarios por sentido |
AVE | Barcelona-Sants | Campo de Tarragona • Lérida Pirineos • Zaragoza-Delicias • Ciudad Real-Central • Córdoba • Puente Genil-Herrera • Antequera-Santa Ana | Málaga-María Zambrano | 2 trenes diarios por sentido |
AVE | Barcelona-Sants | Campo de Tarragona • Lérida Pirineos • Zaragoza-Delicias • Córdoba • Puente Genil-Herrera • Antequera-Santa Ana | Granada | 2 trenes diarios por sentido |
AVE / TGV | Barcelona-Sants | Gerona • Figueras-Vilafant • Perpiñán • Narbona • Béziers • Montpellier-Saint Roch • Nimes • Valence TGV | París-Lyon | 2/4 trenes diarios por sentido |
AVE / TGV | Barcelona-Sants | Gerona • Figueras-Vilafant • Perpiñán • Narbona • Béziers • Montpellier-Saint Roch • Nimes • Valence TGV | Lyon-Part-Dieu | 1 tren diario por sentido |
AVE / TGV | Barcelona-Sants | Gerona • Figueras-Vilafant • Perpiñán • Carcassonne | Toulouse-Matabiau | 1 tren diario por sentido Suspendido por la pandemia por Covid-19 |
AVE / TGV | Madrid-Puerta de Atocha | Barcelona-Sants • Gerona • Figueras-Vilafant • Perpiñán • Narbona • Béziers • Montpellier-Saint Roch • Nimes • Aviñón TGV • Aix-en-Provence TGV | Marsella-San Carlos | 1 tren diario por sentido Suspendido por la pandemia por Covid-19 |
Alvia | Barcelona-Sants | Campo de Tarragona • Lérida Pirineos • Zaragoza-Delicias • Tudela de Navarra • Castejón de Ebro • Alfaro • Calahorra • Logroño • Haro • Miranda de Ebro | Bilbao-Abando | 1 tren diario por sentido Cambio de ancho en Zaragoza |
Alvia | Barcelona-Sants | Campo de Tarragona • Lérida Pirineos • Zaragoza-Delicias • Tudela de Navarra • Castejón de Ebro • Tafalla• Pamplona • Alsasua • Zumárraga • San Sebastián | Irún | 2 trenes diarios por sentido Cambio de ancho en Zaragoza En Hendaya, sólo descenso de viajeros |
Euromed | Figueras-Vilafant | Alicante | 2 trenes diarios por sentido Cambio de ancho en La Boella |
|
Euromed | Figueras-Vilafant | Gerona • Barcelona-Sants • Campo de Tarragona • Castellón de la Plana | Valencia-Joaquín Sorolla | 2 trenes diarios por sentido Cambio de ancho en La Boella |
Euromed | Barcelona-Sants | Campo de Tarragona • Castellón de la Plana • Valencia-Joaquín Sorolla | Alicante | 4 trenes diarios por sentido Cambio de ancho en La Boella |
Euromed | Barcelona-Sants | Campo de Tarragona • Castellón de la Plana | Valencia-Joaquín Sorolla | 4 servicios diarios por sentido Cambio de ancho en La Boella |
Intercity | Barcelona-Sants | Tarragona • Cambrils • Aldea-Amposta-Tortosa • Vinaroz • Benicarló-Peñíscola • Benicasim • Castellón de la Plana • Valencia-Estación del Norte • Játiva • Villena • Elda-Petrel • Alicante • Elche-Parque • Orihuela-Miguel Hernández • Murcia del Carmen • Alhama de Murcia • Totana | Lorca-Sutullena | 1 tren diario por sentido. Sin servicio temporalmente entre Murcia del Carmen y Lorca-Sutullena. |
Intercity | Barcelona-Sants | Tarragona • Cambrils • Aldea-Amposta-Tortosa • Vinaroz • Benicarló-Peñíscola • Benicasim • Castellón de la Plana • Valencia-Estación del Norte • Játiva • Villena • Elda-Petrel • Alicante • Elche-Parque • Orihuela-Miguel Hernández • Murcia del Carmen • Balsicas-Mar Menor • Torre-Pacheco | Cartagena | 1 tren diario por sentido |
Alvia | Barcelona-Sants | Campo de Tarragona • Lérida Pirineos • Zaragoza-Delicias • Tudela de Navarra • Castejón de Ebro • Tafalla • Pamplona • Vitoria • Miranda de Ebro • Burgos-Rosa Manzano • Palencia • León • La Robla • Pola de Lena • Mieres-Puente • Oviedo | Gijón | 6 trenes semanales por sentido Cambio de ancho en Zaragoza Suspendido por la pandemia por Covid-19 |
Media Distancia
Los servicios de Media Distancia operados por Renfe enlazan Barcelona con las principales ciudades de Cataluña además de alcanzar Aragón y la Comunidad Valenciana. Los trenes empleados son Regionales, Regional Exprés y Catalunya Exprés. Entre Lérida y Barcelona el trazado de alta velocidad permine el uso de trenes Avant entre ambas ciudades.
Cercanías
Cuatro son las líneas de Cercanías Barcelona y una de Cercanías de Gerona que confluyen en la estación: R1, R2, R3, R4 y RG1. De esta forma todas las líneas excepto la R7 y la R8 tienen correspondencia en esta estación.
Es cabecera de la línea R2 Norte para 2 de cada 3 trenes diarios por sentido con destino u origen Massanet-Massanas, este destino se complementa con trenes regionales cadenciados con destino Cerbère u origen en Portbou. Algunos trenes de la R2 no efectúan parada entre Barcelona-Sants y Gavá siguiendo un esquema CIVIS.
Futuros servicios
Servicios de larga distancia | ||||
---|---|---|---|---|
Origen | Paradas intermedias | Destino | Empresa | Inicio del servicio |
Barcelona Sants/
La Sagrera |
- | Zúrich (conexión con Roma, Ámsterdam, | Nightjet | 2024 |
Barcelona Sants/
La Sagrera |
Montpellier, Aviñón, Lyon, Estrasburgo, | Frankfurt | ÖBB (Nightjet) | 2024 |
Barcelona Sants/
La Sagrera |
Londres Estación de Saint Pancras | Eurostar/Thalys | Indeterminado | |
Barcelona Sants/
La Sagrera |
Bruselas-Sur / Ámsterdam-Centraal | Eurostar/Thalys | Indeterminado | |
Barcelona Sants / La Sagrera | Aeropuerto de Gerona, Montpellier, Aviñón, Lyon, Estrasburgo, | Frankfurt | Iryo | Próximamente |
Barcelona Sants / La Sagrera | Aeropuerto de Gerona, Montpellier, Aviñón, Lyon | París-Lyon | Iryo | Próximamente |
Barcelona Sants / La Sagrera | Aeropuerto de Gerona, Montpellier, Aviñón, Lyon | Ginebra | Iryo | Próximamente |
Barcelona Sants/
La Sagrera |
Aeropuerto de Gerona, Montpellier, Aviñón, Marsella, Niza, Génova, Florencia | Roma | Iryo | Próximamente |
Cartagena | Alicante, Valencia, Barcelona Sants/
La Sagrera, Aeropuerto de Gerona, Montpellier, Aviñón |
Marsella | Iryo | Próximamente |
Barcelona Sants | Tarragona, Lérida, Zaragoza, | Madrid | Iryo | inició a finales de noviembre de 2022 |
Barcelona Sants/
La Sagrera |
Marsella, Niza, Génova, Florencia, | Roma | Nightjet | 2024/2030 |
Cartagena | Alicante, Valencia, Barcelona Sants/
La Sagrera |
Marsella | Nightjet | 2024/2030 |
Barcelona Sants | - | Bruselas / Ámsterdam | European Sleeper | 2023 |
Servicios de media distancia | ||||
Barcelona Sants | Directo | Aeropuerto de Gerona | AVE | 2026 |
Servicios de corta distancia | ||||
Barcelona Sants | Directo | Aeroport T1 | Renfe/FGC | 2023 |
Conexiones
Sants dispone de conexiones con las líneas 3 y 5 del Metro de Barcelona a través de la estación de Sants-Estació. También la red de autobuses urbanos de Barcelona operada por TMB permite acceder al recinto gracias a las siguientes líneas: H10, V7, 27, 32, 78, 109, 115, la línea CJ operada por Rosanbus, que une la Estación de Sants con la Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet de Llobregat y la línea nocturna N0 operada por Tusgal.
Véase también
En inglés: Barcelona Sants railway station Facts for Kids
- Rodalies de Catalunya
- Estación de Barcelona-La Sagrera
- Túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera
- Transportes en Cataluña
- Anexo:Estaciones de ferrocarril en España por número de viajeros
- Anexo:Estaciones de ferrocarril en Europa por número de viajeros