Metro de Barcelona para niños
Datos para niños Metro de Barcelona![]() ![]() |
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![]() Andenes de la L1 en Sant Andreu.
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Lugar | ||
Ubicación | ![]() ![]() ![]() |
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Descripción | ||
Tipo | Metro | |
Correspondencia |
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Inauguración | 30 de diciembre de 1924 | |
Estaciones principales | Cataluña Diagonal La Sagrera Sans-Estación |
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Zonas tarifarias | Zona 1 | |
Características técnicas | ||
Longitud | 170 km (incluye las líneas de metro de TMB y de FGC, y el Funicular de Montjuic gestionado por TMB) | |
Estaciones | 189 (163 TMB + 24 FGC + 2 funicular de Montjuic) | |
Ancho de vía | 1435 mm, 1674 mm y 1000 mm | |
Explotación | ||
Líneas | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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N.º de líneas | 12 | |
Pasajeros | ~ 469 000 000 (TMB), ~ 519 000 000 (TMB + FGC) | |
Velocidad media | 26 km/h | |
Operador | ![]() ![]() |
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Autoridad | ![]() |
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Mapa | ||
![]() Mapa del Metro de Barcelona (con las posibles prolongaciones en línea discontinua) |
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Notas | ||
Metro de Barcelona | ||
El Metro de Barcelona es un sistema de trenes subterráneos que funciona en la ciudad de Barcelona, España, y en varios municipios cercanos. Es operado por dos empresas principales: TMB y FGC.
Actualmente, el metro de Barcelona tiene 12 líneas, con una longitud total de 170 kilómetros y 189 estaciones. Es una forma muy importante de moverse por la ciudad y sus alrededores.
Los billetes del metro forman parte de un sistema unificado. Esto significa que puedes usar el mismo billete para el metro, los autobuses urbanos, los tranvías, el funicular de Montjuïc, y otros trenes.
Contenido
Historia del Metro de Barcelona
El metro de Barcelona tiene una historia larga, que comenzó con la creación de un ferrocarril en 1863. Este ferrocarril, que iba de Barcelona a Sarriá, es hoy parte de la línea Barcelona-Vallès.
Primeros Pasos del Metro
A principios del siglo XX, Barcelona creció mucho y el tráfico en las calles era un problema. Por eso, se pensó en construir trenes subterráneos.
En 1907, se propuso un proyecto para un ferrocarril subterráneo llamado "Ferrocarril Metropolitano Norte-Sur de Barcelona". Quería conectar diferentes partes de la ciudad.
También surgió la idea de unir las estaciones de tren que había en la ciudad. Así nació el proyecto "Ferrocarril Subterráneo SO-NE de Barcelona". Sin embargo, la Primera Guerra Mundial detuvo estos planes por un tiempo.
Nacimiento de las Primeras Líneas
A finales de 1920, se creó la empresa Ferrocarril Metropolitano de Barcelona S.A. (FMB), conocida como "El Transversal". Su objetivo era construir un ferrocarril eléctrico que cruzara Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona apoyó este proyecto.
Al mismo tiempo, otra empresa, Gran Metropolitano de Barcelona S.A. (GMB), comenzó a construir una línea que uniría el distrito de Gràcia con la Plaza de Colón.
El 30 de diciembre de 1924, se inauguró la primera línea del Gran Metropolitano, entre la Estación de Plaza de Cataluña y Estación de Lesseps. Tenía 2,741 kilómetros y cuatro estaciones.
El 10 de junio de 1926, se inauguró el tramo inicial del "Metro Transversal", entre las estaciones de Bordeta y Cataluña. Esta línea tenía 4,063 kilómetros y nueve estaciones.
Crecimiento y Cambios
Entre 1935 y 1950, el crecimiento del metro se detuvo debido a la guerra civil española y la posguerra. Durante este tiempo, algunos túneles se usaron como refugios.
Después de la guerra, los planes de expansión se retomaron. Se inauguraron nuevas líneas y se ampliaron las existentes. Por ejemplo, en 1953 se inauguró un ramal que hoy es la línea 7.
En 1959, se inauguró una nueva línea, la actual línea 5, con más de 2 kilómetros y 5 estaciones. También se mejoraron las estaciones con nueva iluminación y las primeras escaleras mecánicas.
El Metro Pasa a Ser Municipal
En 1952, el Ayuntamiento de Barcelona decidió que todas las empresas de transporte público de la ciudad pasarían a ser gestionadas por el municipio. Así, en 1961, las compañías que operaban el metro se unieron.
Después de esta unión, las líneas cambiaron de nombre para ser más claras. Por ejemplo, "El Transversal" se convirtió en la Línea 1.
Expansión y Conexiones
Entre 1968 y 1974, el metro siguió creciendo. Se extendieron varias líneas y se inauguró el "Transversal Alto", que hoy es la línea 5.
En 1975, el metro empezó a llegar a otros municipios cercanos como Cornellá de Llobregat y Hospitalet de Llobregat. En 1980, se creó la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para operar la red.
En 1982, los nombres de las estaciones y líneas se cambiaron al catalán o se renombraron para unificar el sistema.
Mejoras y Accesibilidad
En los años 80 y 90, el metro continuó expandiéndose y mejorando. Se instalaron ascensores y pavimentos especiales para personas con movilidad reducida o con discapacidad visual. Desde entonces, todas las nuevas estaciones se construyen para ser accesibles.
En 1995, se inauguró la línea 2, y en 2001, se amplió la línea 3.
En 2005, hubo incidentes durante la construcción de la línea 5 en el barrio del Carmelo, lo que causó una pausa en las obras de esa línea y de las futuras líneas 9 y 10. Las obras se reanudaron en 2007.
El Metro Automático
En 2009, se inauguró la línea 9, que fue la primera línea de metro automática de España, es decir, sin conductor. Poco después, la línea 11 también se automatizó. En 2010, se inauguró la línea 10, otra línea automática.
En 2016, la línea 9 llegó al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, conectando el aeropuerto con la ciudad.
Operadores del Metro de Barcelona
El Metro de Barcelona es operado por dos empresas principales: Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC).
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)
TMB es la empresa que opera la mayor parte de la red de metro. Es una empresa pública que depende del Ayuntamiento de Barcelona.
TMB es responsable de 8 líneas: L1, L2, L3, L4, L5, L9, L10 y L11. También gestiona el Funicular de Montjuïc.
Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC)
FGC es otra empresa pública, que depende de la Generalidad de Cataluña. Se creó en 1979 para gestionar los servicios de trenes que pasaron a ser responsabilidad del gobierno catalán.
Cuatro de las líneas que gestiona FGC forman parte de la red de metro de Barcelona desde 2001. Estas son las líneas L6, L7, L8 y L12.
Líneas del Metro de Barcelona
El metro de Barcelona tiene diferentes líneas, cada una con un color y número.
Detalles de las Líneas
Línea | Terminales | Operador | Longitud actual | Estaciones actuales | Apertura | Gálibo | Tiempo de viaje | Ancho de vía |
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Hospital de Bellvitge - Fondo | ![]() |
20,7 km | 30 | 1926 | Ancho | 45 min | 1674 mm |
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Paral·lel - Badalona Pompeu Fabra | ![]() |
13,7 km | 18 | 1959 | Ancho | 26 min | 1435 mm |
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Zona Universitària - Trinitat Nova | ![]() |
18,4 km | 26 | 1924 | Ancho | 36 min | 1435 mm |
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Trinitat Nova - La Pau | ![]() |
17,3 km | 22 | 1973 | Ancho | 36 min | 1435 mm |
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Cornellà Centre - Vall d'Hebron | ![]() |
19,168 km | 27 | 1959 | Ancho | 37 min | 1435 mm |
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Plaza de Cataluña - Sarrià | ![]() |
4,884 km | 8 | 1863 | Ancho | 13 min | 1435 mm |
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Plaza de Cataluña - Avinguda Tibidabo | ![]() |
4,634 km | 7 | 1954 | Ancho | 10 min | 1435 mm |
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Plaza España - Molí Nou | Ciutat Cooperativa | ![]() |
11,266 km | 11 | 1883 | Ancho | 20 min | 1000 mm |
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Sud: Aeroport T1 - Zona Universitària | ![]() |
19,6 km | 15 | 2016 | Ancho | 32 min | 1435 mm |
Nord: La Sagrera - Can Zam | 7,867 km | 9 | 2009 | 15 min | ||||
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Sud: ZAL | Riu Vell - Collblanc | ![]() |
12 km | 11 | 2018 | Ancho | 17 min | 1435 mm |
Nord: La Sagrera - Gorg | 5,57 km | 6 | 2010 | 11 min | ||||
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Trinitat Nova - Can Cuiàs | ![]() |
2,109 km | 5 | 2003 | Ancho | 6 min | 1435 mm |
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Sarrià - Reina Elisenda | ![]() |
0,6 km | 2 | 2016 | Ancho | 2 min | 1435 mm |
Red Complementaria: Tranvías y Funiculares
Además del metro, la red de transporte de Barcelona incluye tranvías y funiculares. Estos son útiles para llegar a zonas donde el metro no llega, a menudo debido al terreno.
Línea | Terminales | Operador | Longitud | Estaciones | Apertura | Notas y referencias |
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Francesc Macià - Bon Viatge | TRAM | 9,989 km | 21 | 2004 | Las líneas forman parte de la red del Trambaix. |
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Francesc Macià - Llevant - Les Planes | TRAM | 11,674 km | 24 | 2004 | |
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Francesc Macià - Sant Feliu | Consell Comarcal | TRAM | 10,426 km | 19 | 2004 | |
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Verdaguer - Estación de Sant Adrià | TRAM | 6,829 km | 14 | 2004 | Las líneas forman parte de la red del Trambesòs. |
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Ciutadella | Vila Olímpica - Gorg | TRAM | 7,228 km | 13 | 2006 | |
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Ciutadella | Vila Olímpica - Sant Adrià de Besòs | TRAM | 5,7 km | 10 | 2008 | |
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Tranvía Azul | TMB | 1,276 km | 10 | 1901 (cerrado desde 2018) | |
TOTAL (7 líneas de tranvía) | 30,476 km | 66 (56 TRAM) | — | — | ||
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Funicular de Montjuïc | TMB | 758 m | 2 | 1928 | |
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Funicular del Tibidabo | TMB | 1,152 km | 2 | 1901 | |
Funicular de Vallvidrera | FGC | 736'6 m | 3 | 1906 | — | |
TOTAL (3 funiculares) | 2,646 km | 7 | — | — | ||
TOTAL (tranvía + funicular) | 33,122 km | 118 | — | — |
Estaciones del Metro
La red de metro de Barcelona tiene 191 estaciones. Algunas estaciones son compartidas por dos líneas, lo que significa que usan la misma vía y andén. Cada operador (TMB o FGC) tiene su propia forma de decorar y señalizar las estaciones.
Estaciones con Múltiples Conexiones
Algunas estaciones son muy importantes porque conectan tres o más líneas de metro o con otros transportes.
Estación | Líneas | Municipio |
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Cataluña | ![]() ![]() ![]() ![]() |
Barcelona |
Diagonal (L3 y L5) Provenza (L6 y L7) |
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Barcelona |
La Sagrera | ![]() ![]() ![]() ![]() |
Barcelona |
Paseo de Gracia | ![]() ![]() ![]() |
Barcelona |
Trinitat Nova | ![]() ![]() ![]() |
Barcelona |
España | ![]() ![]() ![]() |
Barcelona |
Estaciones Adaptadas para Todos
La mayoría de las estaciones del metro de Barcelona están adaptadas para personas con movilidad reducida. Esto significa que tienen ascensores, rampas o caminos especiales para facilitar el acceso.
Actualmente, 184 de las 191 estaciones están adaptadas, lo que representa un 97,8% de la red.
Algunas estaciones con conexiones entre líneas no tienen todos los enlaces accesibles.
Cómo Viajar en Metro
Horarios del Servicio
El metro de Barcelona tiene horarios amplios para que puedas viajar cómodamente.
Hay algunas excepciones en los horarios de las líneas L9 y L10 en ciertas estaciones.
Tarifas y Billetes
El metro forma parte de un sistema de tarifas integrado. Esto significa que puedes usar el mismo billete para diferentes transportes. Para las estaciones del aeropuerto, se necesita un billete especial.
Título de transporte 1 zona | Precio (2025) | Referencias |
---|---|---|
Billete sencillo | 2,65 € | |
Billete aeropuerto | 5,70 € | |
T-Dia | 11,20 € | |
T-Casual | 12,55 € | |
T-Usual | 44 € (22 € con la reducción del 50 %) | |
T-Jove | 88 € (44 € con la reducción del 50 %) | |
T-grupo | 87,35 € | |
T-16 | 0 € (usuarios de 4 a 16 años) |
Seguridad en el Metro
Para la seguridad de los viajeros, la policía patrulla la red del metro. Esto ayuda a prevenir incidentes y a que todos se sientan seguros.
Además, algunas estaciones tienen mamparas o puertas de seguridad en los andenes. Estas puertas impiden el acceso a las vías, lo que es muy importante para la seguridad de todos. Las líneas 9, 10 y 11 tienen estas puertas en casi todas sus estaciones.
El metro de Barcelona también forma parte de un programa para proteger la salud de los viajeros. Se han instalado desfibriladores en varias estaciones importantes. El objetivo es que todas las estaciones tengan estos aparatos para ayudar en caso de emergencias médicas.
Información para el Viajero
En las estaciones del metro hay pantallas que muestran información útil. Por ejemplo, puedes ver cuándo llegará el próximo tren, si hay alguna incidencia en el servicio o cualquier otro aviso importante. Estas pantallas ayudan a los viajeros a planificar sus viajes.
Cantidad de Viajeros
Cada año, millones de personas usan el metro de Barcelona. Aquí puedes ver cómo ha evolucionado el número de viajeros:
Año | Viajeros con TMB (millones) |
Viajeros con FGC (millones) |
Total (millones) |
Referencias |
---|---|---|---|---|
1996 | 269,0 | 44,8 | 313,8 | |
1997 | 259,1 | 32,6 | 291,7 | |
1998 | 280,9 | 37,9 | 318,8 | |
1999 | 286,7 | 44,5 | 331,2 | |
2000 | 294,1 | 47,9 | 354,9 | |
2001 | 305,11 | 36,83 | 341,94 | |
2002 | 322,0 | 40,1 | 362,1 | |
2003 | 332,0 | 41,0 | 373,0 | |
2004 | 343,3 | 43,0 | 386,3 | |
2005 | 344,5 | 41,9 | 386,4 | |
2006 | 352,4 | 43,2 | 395,6 | |
2007 | 365,5 | 43,2 | 408,7 | |
2008 | 375,7 | 45,0 | 420,7 | |
2009 | 361,0 | 44,1 | 405,1 | |
2010 | 380,5 | 43,2 | 423,7 | |
2011 | 388,2 | 43,1 | 431,3 | |
2012 | 372,7 | 39,0 | 411,7 | |
2013 | 369,2 | 39,4 | 408,6 | |
2014 | 375,7 | 40,5 | 416,2 | |
2015 | 385,0 |
Datos Técnicos de la Red
Línea | Trenes en hora punta | Frecuencia en hora punta / Frecuencia en festivos y fines de semana | Velocidad comercial | Alimentación eléctrica | Bloqueo | Notas y referencias |
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26 | 2 min 50 s
4 min 30 s |
26,8 km/h | Catenaria rígida | ATP y ATO | |
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22 | 3 min
5 min 50 s |
27,6 km/h | Catenaria rígida | ATP y ATO | |
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27 | 3 min
4 min 20 s |
26,6 km/h | Catenaria rígida | ATP y ATO | |
![]() |
19 | 4 min 20 s
5 min |
28,4 km/h | Catenaria rígida | ATP | |
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30 | 3 min 30 s
5 min 30 s |
26,3 km/h | Catenaria rígida | ATP y ATO | |
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- | 6 min
15 min |
- | Catenaria | ATP y BA con CTC | |
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5 | 6 min
15 min |
- | Catenaria | ATP y BA con CTC | |
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- | - | Catenaria | ASFA F.A.P. | ||
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6 | 6/7 min | 29,2 km/h | Catenaria rígida | ATP y ATO + conducción automática |
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9 | 37 km/h | Catenaria rígida | ATP y ATO + conducción automática |
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4 | 32,4 km/h | Catenaria rígida | ATP y ATO + conducción automática |
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2 | 7 min 30 s
14 min 45 s |
24,0 km/h | Catenaria rígida | ATP y ATO + conducción automática |
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![]() |
1 | 4 min
10 min |
- | Catenaria | ATP y BA con CTC |
Trenes del Metro
En las líneas del metro de Barcelona circulan diferentes tipos de trenes, llamados "series". Cada serie está diseñada para las características de su línea.
- Línea 1: Usa trenes de las series 6000 y 8000. Son los únicos con un ancho de vía diferente, lo que los hace más espaciosos.
- Línea 2: Usa trenes de la serie 9000, preparados para ser automáticos en el futuro.
- Línea 3: Usa trenes de las series 5000 y 7000.
- Línea 4: Usa trenes de las series 2100 y 9000.
- Línea 5: Usa trenes de la serie 5000.
- Línea 6: Usa trenes de las series 112 y 113.
- Línea 7: Usa trenes de la serie 114.
- Línea 8: Usa trenes de la serie 213.
- Línea 9 y Línea 10: Usan trenes de la serie 9000, que no tienen cabina de conducción porque son automáticos.
- Línea 11: Usa trenes de la serie 500, que son más cortos, con solo dos vagones.
- Línea 12: Usa trenes de las series 112, 113 y a veces 114.
Trenes de TMB
Número de vehículos Operador TMB |
S500 ![]() |
S2000 ![]() |
S2100 ![]() |
S3000 ![]() |
S4000 ![]() |
S5000 ![]() |
S6000 |
S9000 |
Total | Referencias |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Coches (2017) |
6 | 30 | 75 | 90 | 120 | 190 | 50 | 280 | 846 | |
Trenes (2017) |
3 | 6 | 15 | 18 | 24 | 39 | 10 | 56 | 171 |
Trenes de FGC
Número de vehículos Operador FGC |
S112 ![]() |
S113 | S114 | S213 ![]() |
S331 | Total |
---|---|---|---|---|---|---|
Nº de unidades (2021) | 22 | 19 | 5 | 42 | 2 (1 en construcción) |
88 |
Futuro de la Red del Metro
El Plan Director de Infraestructuras de Barcelona (PDI) tiene planes para el futuro del metro hasta 2020 y más allá.
Proyectos en Marcha

Actualmente, se están construyendo extensiones importantes:
- Línea 9 y Línea 10: Se están reanudando las obras de un tramo central que conectará Zona Universitària con La Sagrera.
- Línea 8: Se están ampliando las obras desde Plaza España hasta Gràcia, lo que conectará importantes líneas de tren.
Proyectos Futuros (2025-2040)
Hay planes para ampliar aún más las líneas existentes:
- Línea 3: Se extenderá por ambos extremos, llegando a Trinitat Vella por el norte y a Pont d'Esplugues por el sur.
- Línea 4: Se ampliará desde La Pau hasta La Sagrera, conectando con las líneas 9 y 10.
Proyectos en Estudio (2025-2040)
También se están estudiando otras ampliaciones:
- Línea 1: Podría extenderse hasta Badalona por un lado y hasta El Prat Estació por el otro.
- Línea 2: Se propone una ampliación con nuevas estaciones, y podría compartir un tramo con la línea 9 para llegar al aeropuerto.
- Línea 3: Una segunda fase de ampliación la llevaría hasta Sant Feliu Centre.
- Línea 8: Se estudia su extensión desde Gràcia hasta Parc del Besòs.
- Línea 12: Se planea su ampliación para conectar con una futura estación de la línea 3.
Estaciones Cerradas y No Inauguradas
El Metro de Barcelona tiene algunas estaciones que ya no están en servicio o que nunca llegaron a abrirse al público.
Estaciones que Cerraron
Estas estaciones estuvieron en funcionamiento, pero fueron cerradas o modificadas:
Estaciones Transformadas
Otras estaciones no se cerraron, sino que se cambiaron para convertirse en las que conocemos hoy:
Estaciones que Nunca Abrieron
Este grupo incluye estaciones que se construyeron, pero por diversas razones, nunca se inauguraron:
El Metro en la Cultura Popular
El metro de Barcelona ha aparecido en algunas obras creativas. Por ejemplo, en la película española de terror psicológico "Estación Rocafort", la estación de metro de Rocafort es un lugar importante en la historia.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Barcelona Metro Facts for Kids