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Bombardier 415 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bombardier 415
Superscooper
Canadair CL-415 C-GOGX Ontario 2.jpg
Un Bombardier 415 del servicio contra incendios de Ontario, Canadá.
Tipo Avión anfibio contra incendios
Fabricante Bandera de Canadá Canadair/Bombardier Aerospace/De Havilland Canada
Primer vuelo 1993
Introducido 1994
Estado En servicio
Producción 1994-presente
N.º construidos 115
Coste unitario 26,5 millones de US$
Desarrollo del Canadair CL-215

El Bombardier 415, antes conocido como Canadair CL-415, es un avión anfibio muy especial. Su principal tarea es ayudar a apagar los incendios forestales. Es uno de los pocos aviones que fueron creados específicamente para esta importante misión.

Este avión se basa en un modelo anterior llamado CL-215, de la empresa Canadair. Más tarde, Bombardier compró Canadair en 1986 y continuó fabricando el modelo 415 hasta 2015. En 2016, otra empresa, Viking Air, compró el programa del CL-415. Ahora, tienen planes de crear una versión mejorada llamada DHC-515 Firefighter en Calgary, Canadá.

¿Cómo funciona el Bombardier 415?

Archivo:Buffalo Airways Canadair CL-215 water containers
Los dos contenedores de agua de un CL-215 en primer plano y, al fondo, el tanque de aditivos.

El CL-415 puede recoger una gran cantidad de agua, hasta 6137 litros. Puede hacerlo en cualquier lago, río o parte del mar que sea lo suficientemente grande. Para cargar el agua, el avión no necesita aterrizar por completo. En cambio, se desliza sobre la superficie del agua a unos 60-70 nudos (aproximadamente 110-130 kilómetros por hora).

Recogida de agua rápida

Mientras se desliza, el avión baja dos sondas especiales que recogen el agua. Este proceso es muy rápido, ¡solo tarda unos 12 segundos en llenar los tanques! Para esto, necesita una distancia de entre 610 y 1067 metros sobre el agua. La profundidad mínima del agua debe ser de 112 centímetros. Si es en el mar, las olas no deben ser más altas de 60 centímetros para que sea seguro.

Descarga de agua y aditivos

Una vez que el agua está en los tanques, se puede mezclar con productos químicos. Estos productos ayudan a que el agua apague el fuego de manera más efectiva o a que el fuego se propague más lentamente. El avión descarga el agua directamente sobre el incendio sin tener que volver a una base para recargar. Puede seguir haciendo esto hasta que se acabe el combustible o anochezca. Si el lugar donde carga agua está cerca del incendio, un CL-415 puede hacer hasta 80 descargas en unas cuatro horas y media.

Motores y tecnología

El CL-415 usa dos motores turbohélice llamados Pratt & Whitney Canada PW123AF. Estos motores son más modernos que los de pistones que tenía el modelo anterior, el CL-215. Además, el CL-415 tiene una cabina de mando más avanzada, con pantallas digitales que muestran toda la información importante a los pilotos.

Historia y uso del CL-415

El primer vuelo de este avión fue en abril de 1992 en Montreal, Canadá. Las primeras entregas a sus compradores se hicieron en noviembre de 1994. El diseño del CL-415 se hizo pensando en que fuera muy confiable y duradero. Por eso, se usaron materiales que no se oxidan fácilmente.

Además de combatir incendios, el CL-415 también se ha usado para otras misiones importantes. Por ejemplo, ha participado en operaciones de búsqueda y rescate y como avión de guardacostas, ayudando a vigilar las costas.

Versiones del avión

El Bombardier 415 ha tenido varias versiones a lo largo del tiempo:

  • CL-415: Es el modelo original. Se construyeron 86 de estos aviones.
  • CL-415MP: Esta versión está diseñada para patrullar el mar. Se hicieron tres de ellos.
  • CL-415GR: Es una versión mejorada para la Fuerza Aérea Griega, con mayor capacidad de peso. Se construyeron seis.
  • CL-415EAF Superscooper: Esta es una versión mejorada para la lucha contra incendios.
  • DHC-515 Firefighter: Es la versión más reciente, que está siendo desarrollada por Viking Air.

Países que usan el Bombardier 415

Archivo:Bombardier 415 Probe
Sonda de carga de agua de un avión anfibio Bombardier 415.

Muchos países alrededor del mundo usan el Bombardier 415 para proteger sus bosques de los incendios. Algunos de ellos son:

  • Fuerza Aérea y Defensa Aérea Croata: Tienen 6 aviones CL-415.
  • Ejército del Aire y del Espacio: Cuentan con 4 aviones CL-415.
  • Sécurité Civile (Francia): Operan 13 aviones CL-415.
  • Fuerza Aérea Griega: Tienen 10 aviones (8 CL-415GR y 2 CL-415MP).
  • Vigili del Fuoco (Italia): Usan 14 aviones CL-415.
  • Guardia Costera de Malasia: Tienen 2 aviones CL-415MP.
  • Real Fuerza Aérea de Marruecos: Operan 8 aviones CL-415.

Incidentes con el CL-415

Archivo:Canadair CL-415 Kroatien 1
Canadair CL-415 croata.

De los 115 aviones CL-415 que se han construido, 12 han sido retirados de servicio debido a accidentes.

Datos técnicos del CL-415

Referencia datos: Bombardier Aerospace Website

Archivo:Canadair 415
Dibujo 3 vistas del CL-415.

Características generales

  • Tripulación: Dos (pilotos (mínimo))
  • Capacidad: 6137 l de agua y 600 de espumante
  • Longitud: 19,8 m (65 ft)
  • Envergadura: 28,6 m (93,8 ft)
  • Altura: 9,1 m (29,8 ft)
  • Superficie alar: 100,3 (1 080 ft²)
  • Peso vacío: 12 920 kg (28 475,7 lb)
  • Peso cargado: 21 319 kg (46 987,1 lb)
  • Peso máximo al despegue:
    • Desde tierra con carga desechable: 19 890 kg
    • Desde tierra con carga no desechable: 18 600 kg
    • Desde agua: 17 170 kg
    • En operación de recarga de agua: 21 360 kg
  • Peso máximo de aterrizaje: 16 780 kg
  • Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW123AF.
  • Hélices: 1× Hamilton Standard cuatripala totalmente reversible, abanderable por motor.
  • Diámetro de la hélice: 3,97 m
  • Capacidad de combustible: 5812 L

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida (Vne): 341 km/h (212 MPH; 184 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 278 km/h (173 MPH; 150 kt)
  • Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 117 km/h (73 MPH; 63 kt)
  • Alcance: 2 443 km (1 319 nmi; 1 518 mi)
  • Techo de vuelo: 6 096 m (20 000 ft)
  • Régimen de ascenso: 8,1 m/s (1 594 ft/min)
  • Distancia de despegue:
    • Desde tierra: 840 m
    • Desde agua: 815 m
  • Distancia de aterrizaje:
    • En tierra: 675 m
    • En agua: 665 m
  • Profundidad de agua mínima: 112 cm

Aviónica

  • Radionavegación Honeywell Primus 2
  • RNZ-850 con equipo de búsqueda automático (ADF) y equipo medidor de distancia (DME), radiobalizas VOR/ILS
  • Sistema de referencia de actitud y rumbo (AHRS) Litef/Honeywell LCR93
  • Sistema electrónico de instrumentos de vuelo Honeywell EDZ-605 con indicador de actitud electrónico (EADI) dual e indicador de situación horizontal electrónico (EHSI)
  • Radioaltímetro Honeywell AA-300
  • Sistema de presentación de instrumentos integrado Parker-Gull Three-tube Active Matrix LCD.
  • Ordenador de datos de aire dual CIC/Aerosonics
  • Baliza de emergencia Dorne & Margolin ELT-8

Aviones similares

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

  • Bandera de la República Popular China Harbin PS-5
  • Bandera de Estados Unidos Grumman HU-16 Albatross
  • Bandera de Japón Kawanishi H8K
  • Bandera de Japón Shin Meiwa US-1 y ShinMaywa US-2
  • Bandera de Rusia Beriev Be-12P
  • Bandera de Rusia Beriev Be-200

Secuencias de designación

  • Secuencia CL-_ (interna de Canadair): ← CL-226 - CL-227 - CL-289 - CL-415 - CL-600 - CL-601 - CL-604 →
  • Secuencia DHC-_ (interna de De Havilland Canada): ← DHC-6 Twin Otter - DHC-7 (Dash 7) - DHC-8 (Dash 8) - DHC-515 Firefighter
  • Secuencia U._ (Aeronaves Utilitarias del Ejército del Aire español, 1978-presente): ← U.12 - UD.13 - U.14 - UD.14 - U.15 - UE.16 - UE.17 →

Ver también

  • Anexo:Aeronaves y armamento del Ejército del Aire de España

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Canadair CL-415 Facts for Kids

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Bombardier 415 para Niños. Enciclopedia Kiddle.