Edward G. Robinson para niños
Datos para niños Edward G. Robinson |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Emanuel Goldenberg | |
Nacimiento | 12 de diciembre de 1893 ciudad de Bucarest, Reino de Rumania ![]() |
|
Fallecimiento | 26 de enero de 1973 ciudad de Hollywood, estado de California, Estados Unidos ![]() |
|
Causa de muerte | Cáncer | |
Sepultura | Cementerio Beth, distrito de Ridgewood, Queens |
|
Nacionalidad | estadounidense y rumana | |
Características físicas | ||
Altura | 1,65 m | |
Familia | ||
Cónyuge | Gladys Lloyd Robinson | |
Hijos | 1 | |
Educación | ||
Educado en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | actor | |
Años activo | desde 1913 | |
Empleador | Warner Bros. | |
Géneros | Cine wéstern, cine de gánsteres y cine de crímenes | |
Partido político | Partido Demócrata | |
Premios artísticos | ||
Festival de Cannes | Mejor interpretación masculina 1949 House of Strangers |
|
Distinciones |
|
|
Edward G. Robinson (nacido como Emanuel Goldenberg en Bucarest, el 12 de diciembre de 1893, y fallecido en Los Ángeles, el 26 de enero de 1973) fue un famoso actor de Rumania que se mudó a los Estados Unidos.
Fue una estrella durante la época dorada de Hollywood, actuando en 30 obras de teatro en Broadway y en más de 100 películas a lo largo de 50 años. Es muy recordado por sus papeles de personajes fuertes, como en películas de crimen.
A lo largo de su carrera, ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes por su trabajo en la película House of Strangers. También fue una voz importante contra los movimientos que causaban daño en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Apoyó a muchas organizaciones con más de 250.000 dólares, ayudando en tiempos de guerra y contribuyendo a grupos culturales, educativos y religiosos.
En la década de 1950, enfrentó algunas dificultades en su carrera debido a investigaciones sobre sus ideas políticas. Aunque fue absuelto, esto afectó su trabajo en los grandes estudios de cine por un tiempo.
Algunos de sus papeles más conocidos incluyen un investigador de seguros en Double Indemnity, Dathan en Los diez mandamientos y su última actuación en la película de ciencia ficción Soylent Green.
Muchos expertos en cine lo consideran uno de los mejores actores que nunca fue nominado a un Premio de la Academia. Sin embargo, dos meses después de su fallecimiento en 1973, recibió un Premio Honorario de la Academia por su gran trayectoria en el cine.
Está en el puesto número 24 de la lista del American Film Institute de las 25 estrellas masculinas más importantes del cine clásico estadounidense.
Contenido
Biografía de Edward G. Robinson
Primeros años y educación
Edward G. Robinson, de familia judía, creció en una comunidad donde se hablaba ídish. En 1903, cuando era niño, emigró con su familia a Nueva York. Se establecieron en el East End de la ciudad.
Aunque no pudo terminar sus estudios de forma tradicional, tenía un gran deseo de aprender. Quería ser rabino o abogado. Consiguió una beca para estudiar en la Academia Americana de Artes Dramáticas. Fue allí donde decidió cambiar su nombre a Edward G. Robinson.
Comienzos en el teatro y el cine
Su carrera como actor comenzó en 1913, trabajando como suplente. Hizo su debut en Broadway en 1915, donde actuó en varias obras, incluyendo El hombre del destino de George Bernard Shaw.
Su primer papel en el cine fue en 1916. En 1923, apareció como E. G. Robinson en The Bright Shawl. Pero el papel que lo hizo realmente famoso fue el de Rico Bandello en El pequeño César (1931), dirigida por Mervyn LeRoy. Este personaje lo convirtió en el actor ideal para papeles de "tipo duro" en los años treinta.
Gracias a este éxito, Robinson pasó de hacer tres películas al año a más de 14 en los dos años siguientes. En esa época, se casó con la actriz Gladys Lloyd en 1927 y tuvieron un hijo, Manny Robinson (1933-1974).
Éxito en la década de 1940
Durante los años cuarenta, Edward G. Robinson demostró su talento en diferentes tipos de películas. Después de una buena actuación en Dr. Ehrlich's Magic Bullet (1940), su estilo encajó muy bien en dramas psicológicos.
Actuó en películas importantes como Perdición (1944) de Billy Wilder, y La mujer del cuadro (1945) y Perversidad (1945) de Fritz Lang. A pesar de estos nuevos roles, siguió aceptando papeles de personajes fuertes, como Johnny Rocco en el clásico Cayo Largo (1948) de John Huston. Esta fue la última de las cinco películas que hizo junto a Humphrey Bogart.
Desafíos y papeles destacados en los años 50 y 60
La década de 1950 trajo algunos desafíos para Robinson. Tuvo que enfrentar investigaciones sobre sus ideas políticas, lo que le causó problemas en su carrera. También tuvo que vender parte de su gran colección de arte para cubrir los gastos de su divorcio con Gladys Lloyd.
En 1956, regresó a Broadway para actuar en la obra Middle of the Night. Ese mismo año, Cecil B. DeMille lo eligió para un papel en la famosa película Los diez mandamientos.
A partir de entonces, tuvo papeles muy notables, como en Millonario de ilusiones (1959) de Frank Capra, junto a Frank Sinatra, y El rey del juego (1965), de Norman Jewison, con Steve McQueen.
Últimos años y reconocimientos
Robinson fue muy popular en los años 30 y 40, con una carrera de más de 90 películas en 50 años. En 1967, se consideró para el papel del simio líder Dr. Zaius en la película de ciencia ficción El planeta de los simios. Sin embargo, las largas sesiones de maquillaje lo desanimaron y fue reemplazado por Maurice Evans.
Su última escena en el cine fue en la película de ciencia ficción Cuando el destino nos alcance (1973), dirigida por Richard Fleischer. Falleció dos meses después de filmar esta película y dos meses antes de recibir un Óscar honorífico por toda su carrera. Robinson nunca fue nominado a un Óscar por sus actuaciones individuales.
Tiene una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood, ubicada en el 6233 de Hollywood Boulevard.
Filmografía de Edward G. Robinson
- Arms and the Woman (1916), de George Fitzmaurice.
- The Bright Shawl (1923), de John S. Robertson.
- The Hole in the Wall (1929), de Robert Florey.
- Warner Bros. Jubilee Dinner (1930) (cortometraje)
- Night Ride (1930), de John S. Robertson.
- La mujer que amamos (A Lady to Love) (1930), de Victor Sjöström.
- Fuera de la ley (Outside the Law) (1930) de Tod Browning.
- East Is West (1930), de Monta Bell.
- The Widow from Chicago (1930), de Edward F. Cline.
- How I Play Golf by Bobby Jones No. 10: Trouble Shots (1931) (cortometraje)
- El pequeño César / Hampa dorada (Little Ceasar, 1931) de Mervyn LeRoy
- The Slippery Pearls (1931) (cortometraje)
- Dinero fácil (Smart Money, 1931), de Alfred E. Green.
- Sed de escándalo (Five Star Final)(1931), de Mervyn LeRoy.
- El hacha justiciera (The Hatchet Man) (1932), de William A. Wellman.
- Dos segundos (Two Seconds) (1932), de Mervyn LeRoy.
- Pasto de tiburones (Tiger Shark) (1932), de Howard Hawks.
- El rey de la plata (Silver Dollar) (1932), de Alfred E. Green.
- El pequeño gigante (The Little Giant) (1933), de Roy Del Ruth.
- I Loved a Woman (1933), de Alfred E. Green.
- Dark Hazard (1934), de Alfred E. Green.
- El hombre de las dos caras (The Man with Two Faces) (1934), de Archie Mayo.
- Pasaporte a la fama (The Whole Town's Talking) (1935), de John Ford.
- Ciudad sin ley (Barbary Coast) (1935), de Howard Hawks y William Wyler.
- Bullets or Ballots (1936), de William Keighley.
- Pánico en la banca (Thunder in the City) (1937), de Marion Gering.
- Kid Galahad (1937), de Michael Curtiz.
- El último gangster (The Last Gangster) (1937), de Edward Ludwig.
- A Slight Case of Murder (1938), de Lloyd Bacon.
- The Amazing Dr. Clitterhouse (1938), de Anatole Litvak.
- Yo soy la ley (I Am the Law) (1938), de Alexander Hall.
- Verdensberomtheder i Kobenhavn (1939) (documental)
- A Day at Santa Anita (1939) (cortometraje)
- Confessions of a Nazi Spy (1939), de Anatole Litvak.
- Blackmail (1939), de H. C. Potter.
- Dr. Ehrlich's Magic Bullet (1940), de William Dieterle.
- El hermano orquídea (Brother Orchid) (1940), de Lloyd Bacon.
- A Dispatch from Reuters (1940), de William Dieterle.
- El lobo de mar (The Sea Wolf) (1941), de Michael Curtiz.
- Manpower (1941), de Raoul Walsh.
- Polo with the Stars (1941) (cortometraje)
- Unholy Partners (1941), de Mervyn LeRoy.
- Larceny, Inc. (1942), de Lloyd Bacon.
- Seis destinos (Tales of Manhattan) (1942), de Julien Duvivier.
- Moscow Strikes Back (1942) (documental) (narrador)
- Magic Bullets (1943) (narrador)
- Destroyer (1943), de William A. Seiter.
- Al margen de la vida (Flesh and Fantasy) (1943), de Julien Duvivier.
- Tampico (Tampico) (1944), de Lothar Mendes.
- Mr. Winkle Goes to War (1944), de Alfred E. Green.
- Perdición (Double Indemnity) (1944) de Billy Wilder.
- La mujer del cuadro (The Woman in the Window) (1944), de Fritz Lang.
- Perversidad (Scarlet Street) (1945), de Fritz Lang.
- El sol sale cada mañana (Our Vines Have Tender Grapes (1945), de Roy Rowland.
- American Creed (1946) (cortometraje)
- Journey Together (1946), de John Boulting.
- El extraño (The Stranger) (1946), de Orson Welles.
- La casa roja (The Red House) (1947), de Delmer Daves.
- All My Sons (1948), de Irving Reis.
- Cayo Largo (Key Largo) (1948), de John Huston.
- Mil ojos tiene la noche (Night Has a Thousand Eyes) (1948), de John Farrow.
- Odio entre hermanos (House of Strangers) (1949), de Joseph L. Mankiewicz.
- It's a Great Feeling (1949) (Cameo)
- Operation X (1950), de Gregory Ratoff.
- La pasión de su vida (My Daughter Joy) (1950) de Gregory Ratoff.
- Actors and Sin (1952), de Lee Garmes y Ben Hecht.
- Investigación criminal (Vice Squad) (1953), de Arnold Laven.
- Big Leaguer (1953), de Robert Aldrich.
- Ensayo dramático (The Glass Web) (1953), de Jack Arnold.
- Martes negro (Black Tuesday) (1954), de Hugo Fregonese.
- Hell on Frisco Bay (1955), de Frank Tuttle.
- Hombres violentos (Violent men) (1955), de Rudolph Maté.
- En un aprieto (Tight Spot) (1955), de Phil Karlson.
- El regreso del gangster (A Bullet for Joey) (1955), de Lewis Allen.
- Illegal (1955), de Lewis Allen.
- Noche de pesadilla (Nightmare) (1956), de Maxwell Shane.
- Los diez mandamientos (The Ten Commandments) (1956), de Cecil B. De Mille.
- The Heart of Show Business (1957) (curt) (narrador)
- Millonario de ilusiones (A Hole in the Head) (1959) de Frank Capra.
- Siete ladrones (Seven Thieves) (1960), de Henry Hathaway.
- Pepe (1960) (Cameo), de George Sidney.
- My Geisha (1962), de Jack Cardiff.
- Dos semanas en otra ciudad (Two Weeks in Another Town) (1962), de Vincente Minnelli.
- El premio (The Prize) (1963), de Mark Robson.
- Cuatro gángsters de Chicago (Robin and the 7 Hoods) (1964) (Cameo), de Gordon Douglas.
- Cheyenne Autumn (1964), de John Ford.
- Good Neighbor Sam (1964), de David Swift.
- Sammy (Huida hacia el sur) (Sammy Going South) (1963) de Alexander Mackendrick.
- Cuatro confesiones (The Outrage) (1964), de Martin Ritt.
- El rey del juego (The Cincinnati Kid) (1965), de Norman Jewison.
- All About People (1967) (curt) (narrador), de Saul Rubin.
- Diamantes a gogó (Ad ogni costo) (1967), de Giuliano Montaldo.
- La rubia de Pekín (The Blonde from Peking) (1967), de Nicolas Gessner.
- Operation St. Peter's (1967), de Lucio Fulci.
- Raquel y sus bribones (The Biggest Bundle of Them All) (1968), de Ken Annakin.
- Ni un momento de respiro (Never a Dull Moment) (1968), de Jerry Paris.
- Un atraco de ida y vuelta (It's Your Move) (1969), de Robert Fiz.
- El oro de Mackenna (MacKenna's Gold) (1969), de J. Lee Thompson.
- Canción de Noruega (Song of Norway) (1970), de Andrew L. Stone.
- Mooch Goes to Hollywood (1971) (cameo)
- Neither by Day Nor by Night (1972)
- Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) (1973), de Richard Fleischer.
Premios y reconocimientos
Premios Óscar
Año | Categoría | Resultado |
---|---|---|
1973 | Óscar honorífico | Ganador |
Festival Internacional de Cine de Cannes
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1949 | Mejor actor | Odio entre hermanos | Ganador |