robot de la enciclopedia para niños

Ben Hecht para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ben Hecht
Ben Hecht.jpg
Información personal
Nacimiento 28 de febrero de 1894
Nueva York (Estados Unidos)
Fallecimiento 18 de abril de 1964
Nueva York (Estados Unidos)
Causa de muerte Trombosis coronaria
Nacionalidad Estadounidense
Religión Judaísmo
Educación
Educado en Washington Park High School
Información profesional
Ocupación Guionista, novelista, dramaturgo, escritor, periodista, productor de cine, director de cine y productor
Distinciones
  • Óscar al mejor argumento (1929 y 1936)
  • Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (1936)
  • Premio del Festival Internacional de Cine de Locarno (1948)
  • Laurel Award for Screenwriting Achievement (1981)

Ben Hecht (28 de febrero de 1894 - 18 de abril de 1964) fue un talentoso guionista, director de cine, productor, dramaturgo y novelista estadounidense. Se le conocía como el "Shakespeare de Hollywood" por su gran habilidad para escribir. Fue reconocido en los créditos de unas setenta películas, ya sea solo o en colaboración con otros.

Fue un autor muy productivo, escribiendo 35 libros y creando algunas de las obras de teatro y guiones más exitosos de Estados Unidos. El historiador de cine Richard Corliss lo consideró "el" guionista de Hollywood, alguien que representaba el espíritu de la industria cinematográfica. El Dictionary of Literary Biography - American Screenwriters lo describe como "uno de los guionistas cinematográficos más exitosos en la historia del cine".

Ben Hecht fue el primer guionista en ganar un Premio Óscar al mejor argumento por la película La ley del hampa (Underworld) en 1927. La Biblioteca Newberry de Chicago destaca que muchos de los guiones en los que trabajó, y que hoy son considerados "clásicos", son realmente impresionantes. Entre ellos se encuentran películas como Scarface (1932), The Front Page, Twentieth Century (1934), Barbary Coast (1935), La diligencia, Some Like It Hot, Lo que el viento se llevó, Gunga Din, Cumbres Borrascosas (1939), His Girl Friday (1940), Spellbound (1945), Notorious (1946), Monkey Business, Adiós a las armas (1957), Mutiny on the Bounty (1962) y Casino Royale (estrenada después de su fallecimiento, en 1967).

En 1940, una película que él escribió, produjo y dirigió, Angels Over Broadway, fue nominada a mejor guion en los Premios de la Academia. En total, seis de sus películas recibieron nominaciones a los Premios de la Academia, y dos de ellas ganaron. Se cree que muchos de sus guiones (entre 70 y 90) fueron escritos sin que su nombre apareciera en los créditos. Esto se debió a un boicot que sufrió en el Reino Unido a finales de los años 1940 y principios de los 1950, por su apoyo a ciertas causas.

Primeros años de Ben Hecht

Ben Hecht nació en la ciudad de Nueva York. Sus padres eran inmigrantes de origen ruso-judío. Su padre, Joseph Hecht, era un trabajador textil. Sus padres se casaron en 1892, y Ben nació al año siguiente. La familia hablaba yídish en casa.

La familia Hecht se mudó a Racine, Wisconsin, donde Ben fue a la escuela. Cuando era adolescente, Ben pasaba muchos veranos con un tío en Chicago. Desde los diez años, se le consideraba un niño prodigio y parecía que iba a ser violinista. Sin embargo, dos años después, ya estaba actuando como acróbata de circo.

Después de terminar la escuela secundaria en 1910, Hecht se mudó a Chicago. Allí vivió con familiares y comenzó su carrera en el periodismo. A los 16 años, se fue a vivir permanentemente a Chicago y consiguió trabajo como periodista. Primero trabajó en el Chicago Journal y luego en el Chicago Daily News. Después de la Primera Guerra Mundial, Hecht fue enviado a Berlín como corresponsal del Chicago Daily News. Fue allí, en 1921, donde escribió su primera y más exitosa novela, Erik Dorn.

La película de 1969, Gaily, Gaily, dirigida por Norman Jewison, se basó en los primeros años de Ben Hecht como periodista en Chicago. La historia fue tomada de una parte de su autobiografía, A Child of the Century. La película fue nominada a tres Premios Óscar.

La carrera de Ben Hecht como escritor

Ben Hecht como periodista

Entre 1918 y 1919, Hecht fue corresponsal de guerra en Berlín para el Chicago Daily News. Además de su trabajo como periodista de guerra, se hizo conocido en los círculos literarios de Chicago.

En 1921, Hecht comenzó una columna en el Daily News llamada "Mil y una tardes en Chicago". Esta columna fue muy influyente. Su editor, Henry Justin Smith, dijo que representaba una nueva forma de hacer periodismo. En el Chicago Daily News, Hecht cubrió en 1921 el caso del "asesino andrajoso", sobre el asesinato de la esposa de Carl Wanderer. En Chicago, Hecht conoció y se hizo amigo de Maxwell Bodenheim, un poeta y novelista estadounidense.

Después de terminar su columna, Hecht se dedicó a escribir novelas, obras de teatro, guiones y memorias. Recordando esa época, Hecht escribió que exploró muchos lugares de la ciudad, aprendió mucho y vivió experiencias que lo marcaron.

Ben Hecht como dramaturgo

En 1914, Hecht empezó a escribir obras de teatro cortas. Su primera obra de larga duración fue El egotista, que se estrenó en Nueva York en 1922. Mientras vivía en Chicago, Hecht conoció a Charles MacArthur, otro experiodista. Se mudaron a Nueva York para trabajar juntos en su obra Primera plana. Esta obra fue muy elogiada y se presentó en Broadway 281 veces, comenzando en agosto de 1928. En 1931, se convirtió en una película exitosa con tres nominaciones a los Premios Óscar.

Ben Hecht como novelista

Además de su trabajo como periodista en Chicago, Hecht colaboró con revistas literarias como Little Review. Después de la Primera Guerra Mundial, el Chicago Daily News lo envió a Berlín para cubrir los movimientos revolucionarios. Esto le dio material para su primera novela, Erik Dorn (1921). Su columna "Mil y una tardes en Chicago" también se recopiló en un libro, lo que le dio más fama.

Estos libros aumentaron su reputación en el mundo literario como periodista, columnista, escritor de cuentos y novelista. Después de dejar el Chicago Daily News en 1923, Hecht fundó su propio periódico, el Chicago Literary Times.

Según el biógrafo Eddy Applegate, Hecht leía mucho y desarrolló un estilo de escritura único e imaginativo. Usaba metáforas, imágenes y frases vívidas que hacían sus escritos muy especiales. Hecht siempre mostró una gran habilidad para describir eventos de manera muy impactante.

Para el autor Sanford Sternlicht, Ben Hecht fue una figura muy importante en la literatura estadounidense de la primera mitad del siglo XX. Hecht se oponía a la censura en la literatura, el arte y el cine. Aunque nunca fue a la universidad, se convirtió en un novelista, dramaturgo, periodista y guionista de cine muy exitoso. Durante su vida, Hecht fue una de las figuras más famosas en la literatura y la industria del entretenimiento de Estados Unidos.

Hecht se relacionó con otros escritores importantes como Sherwood Anderson, Theodore Dreiser, Maxwell Bodenheim, Carl Sandburg y Pascal Covici. También colaboró con Margaret Anderson en su revista Little Review, que era parte del "renacimiento literario" de Chicago, y con Smart Set.

Guiones de Ben Hecht

  • Casino Royale (no figura en los títulos de crédito)
  • Circus World
  • 7 Faces of Dr. Lao (no figura en los títulos de crédito)
  • Cleopatra (no figura en los títulos de crédito)
  • Billy Rose's Jumbo
  • Mutiny on the Bounty (no figura en los títulos de crédito)
  • Walk on the Wild Side (no figura en los títulos de crédito)
  • Alaska, tierra de oro (no figura en los títulos de crédito)
  • John Paul Jones (no figura en los títulos de crédito)
  • Balas de contrabando (The Gun Runners, 1958, no figura en los títulos de crédito)
  • Queen of Outer Space
  • Legend of the Lost
  • The Sun Also Rises
  • Adiós a las armas
  • Miracle in the Rain
  • The Iron Petticoat
  • Notre Dame de Paris (no figura en los títulos de crédito)
  • Trapecio (no figura en los títulos de crédito)
  • The Court-Martial of Billy Mitchell (no figura en los títulos de crédito)
  • The Indian Fighter
  • El hombre del brazo de oro (no figura en los títulos de crédito)
  • Guys and Dolls (no figura en los títulos de crédito)
  • Living It Up (basado en su obra Hazel Flagg)
  • Ulises
  • Light's Diamond Jubilee (para televisión)
  • Estación Termini (no figura en los títulos de crédito)
  • Angel Face (no figura en los títulos de crédito)
  • Hans Christian Andersen (no figura en los títulos de crédito)
  • Monkey Business
  • Actors and Sin (también dirección y producción)
  • The Wild Heart (no figura en los títulos de crédito)
  • The Thing from Another World (no figura en los títulos de crédito)
  • The Secret of Convict Lake (no figura en los títulos de crédito)
  • Strangers on a train (no figura en los títulos de crédito)
  • September Affair (no figura en los títulos de crédito)
  • Where the Sidewalk Ends
  • Edge of Doom (no figura en los títulos de crédito)
  • Perfect Strangers
  • Amor en conserva (no figura en los títulos de crédito)
  • The Inspector General (no figura en los títulos de crédito)
  • Whirlpool
  • Roseanna McCoy (no figura en los títulos de crédito)
  • Big Jack (no figura en los títulos de crédito)
  • Portrait of Jennie (no figura en los títulos de crédito)
  • Cry of the City (no figura en los títulos de crédito)
  • Rope (no figura en los títulos de crédito)
  • The Miracle of the Bells
  • Dishonored Lady (no figura en los títulos de crédito)
  • Her Husband's Affairs
  • The Paradine Case (no figura en los títulos de crédito)
  • Ride the Pink Horse
  • El beso de la muerte
  • Duelo al sol (no figura en los títulos de crédito)
  • Notorious
  • A Flag is Born
  • Specter of the Rose (también dirección y producción)
  • Gilda (no figura en los títulos de crédito)
  • Cornered (no figura en los títulos de crédito)
  • Spellbound
  • Watchtower Over Tomorrow
  • Lifeboat (no figura en los títulos de crédito)
  • The Outlaw (no figura en los títulos de crédito)
  • China Girl
  • Journey into Fear (no figura en los títulos de crédito)
  • El cisne negro (1942)
  • Ten Gentlemen from West Point (no figura en los títulos de crédito)
  • Roxie Hart (no figura en los títulos de crédito)
  • Lydia
  • The Mad Doctor (no figura en los títulos de crédito)
  • Camarada X
  • Second Chorus (no figura en los títulos de crédito)
  • Angels Over Broadway (también dirección y producción)
  • Foreign Correspondent (escena final, no figura en los títulos de crédito)
  • El bazar de las sorpresas (no figura en los títulos de crédito)
  • His Girl Friday
  • I Take This Woman (no figura en los títulos de crédito)
  • Lo que el viento se llevó (no figura en los títulos de crédito)
  • Una tarde en el circo (no figura en los títulos de crédito)
  • Lady of the Tropics
  • It's a Wonderful World
  • Cumbres Borrascosas
  • Let Freedom Ring
  • La diligencia (no figura en los títulos de crédito)
  • Gunga Din
  • Ángeles con caras sucias (no figura en los títulos de crédito)
  • The Goldwyn Follies
  • Nothing Sacred
  • The Hurricane (1937) (no figura en los títulos de crédito)
  • The Prisoner of Zenda (no figura en los títulos de crédito)
  • Woman Chases Man (no figura en los títulos de crédito)
  • King of Gamblers (no figura en los títulos de crédito)
  • A Star Is Born (no figura en los títulos de crédito)
  • Soak the Rich (también dirección)
  • The Scoundrel (también dirección)
  • Spring Tonic
  • Barbary Coast
  • Once in a Blue Moon (también dirección)
  • The Florentine Dagger
  • The President Vanishes (no figura en los títulos de crédito)
  • Crime Without Passion (también dirección)
  • Shoot the Works
  • Twentieth Century (no figura en los títulos de crédito)
  • Upperworld
  • Viva Villa!
  • Riptide (no figura en los títulos de crédito)
  • La reina Cristina de Suecia (no figura en los títulos de crédito)
  • Design for Living
  • Turn Back the Clock
  • Topaze
  • Hallelujah, I'm a Bum
  • Back Street (no figura en los títulos de crédito)
  • Rasputín y la zarina (no figura en los títulos de crédito)
  • Million Dollar Legs (no figura en los títulos de crédito)
  • Scarface
  • The Beast of the City (no figura en los títulos de crédito)
  • The Unholy Garden
  • The Sin of Madelon Claudet (no figura en los títulos de crédito)
  • Pistoleros de agua dulce (no figura en los títulos de crédito)
  • Homicide Squad (no figura en los títulos de crédito)
  • Quick Millions (no figura en los títulos de crédito)
  • Le Spectre vert
  • Roadhouse Nights
  • Street of Chance (no figura en los títulos de crédito)
  • The Unholy Night
  • The Great Gabbo
  • The Big Noise
  • American Beauty (no figura en los títulos de crédito)
  • Underworld
  • The New Klondike (no figura en los títulos de crédito)

Libros escritos por Ben Hecht

  • Fantazius Mallare, a Mysterious Oath, Pascal Covici, 174 pp. (1922)
  • The Florentine Dagger: A Novel for Amateur Detectives, con ilustraciones de Wallace Smith, Boni & Liveright, 256 pp. (1923)
  • Kingdom of Evil, Pascal Covici, 211 pp. (1924)
  • Broken Necks { Containing More 1001 Afternoons }, Pascal Covici, 344 pp. (1926)
  • Count Bruga, Boni & Liveright, 319 pp. (1926)
  • The Champion From Far Away (1931)
  • Actor's Blood (1936)
  • The Book of Miracles, Viking Press, 465 pp. (1939)
  • The Collected Stories of Ben Hecht, Crown, 524 pp. (1945)
  • Perfidy (con suplementos críticos), Julian Messner, 281 pp. (1962)
  • Concerning a Woman of Sin, Mayflower, 222 pp. (1964)
  • Gaily, Gaily, Signet (1963)
  • A Child of the Century Plume, 672 pp. (1954)
  • A Treasury Of Ben Hecht: Collected Stories And Other Writings (1959, antología)
  • The Front Page, Samuel French Inc Plays (1998)

Premios y reconocimientos

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1928 Mejor argumento La ley del hampa Ganador
1935 Mejor adaptación Viva Villa! Nominado
1936 Mejor argumento The Scoundrel Nominado
1940 Mejor guion Cumbres Borrascosas Nominado
1941 Mejor guion original Ángeles sobre Broadway Nominado
1947 Mejor guion original Encadenados Nominado

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ben Hecht Facts for Kids

kids search engine
Ben Hecht para Niños. Enciclopedia Kiddle.