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Cyberpunk 2077 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077 logo.svg
Información general
Desarrollador CD Projekt RED
Distribuidor CD Projekt
Warner Bros. Interactive Entertainment
Bandai Namco Games
Director Adam Badowski
Konrad Tomaszkiewicz
Gabriel Amatangelo
Productor Richard Borzymowski
Marcin Przybyłowicz
Programador Mateusz Popławski
Escritor Jakub Szamałek, Stanisław Święcicki y Marcin Blacha
Compositor Marcin Przybyłowicz
P. T. Adamczyk
Paul Leonard-Morgan
Franquicia Cyberpunk
Datos del juego
Género Rol de acción
Disparos en primera persona
Ciencia ficción
Cyberpunk
Idiomas inglés, ruso, francés, italiano, alemán, árabe, checo, húngaro, japonés, coreano, polaco, portugués brasileño, chino simplificado, español, tailandés, chino tradicional y turco
Obras derivadas Cyberpunk: Edgerunners, Cyberpunk 2077: Trauma Team y Cyberpunk 2077: Phantom Liberty
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
ESRB
Maduro
USK 18
OFLC R
BARS
BARS 18
RARS
RARS 18
GRAC
GRAC 18
SMECCV
SMECCV C (maduro, 18 años o más)
CVGCL
18 años o más
Datos del software
Motor REDengine 4
Versión actual 2.2 (2024)
Plataformas Microsoft Windows
PlayStation 4
PlayStation 5
Xbox Series X|S
Xbox One
Google Stadia
GeForce Now
Nintendo Switch 2
Licencias licencia privativa
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 30 000 000
Datos del hardware
Formato BD UHD-ROM DL (PlayStation 5, Xbox Series X)
BD-ROM XL (PlayStation 4, Xbox One)
Descarga digital (Todas las versiones)
Dispositivos de entrada mouse, teclado y mando de videojuegos
Desarrollo
Lanzamiento PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows
10 de diciembre de 2020
PlayStation 5, Xbox Series X|S y Google Stadia
15 de febrero de 2022
Cronología de videojuegos
Cyberpunk: The Arasaka's Plot
Cyberpunk 2077
Project Orion
Enlaces
Sitio web oficial

Cyberpunk 2077 es un videojuego de rol de acción con disparos en primera persona. Fue creado por CD Projekt RED y lanzado por CD Projekt. El juego salió para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One el 10 de diciembre de 2020. Más tarde, llegó a PlayStation 5, Xbox Series X|S y Google Stadia. Finalmente, el 5 de junio de 2025, se lanzó para Nintendo Switch 2.

Este videojuego está basado en el juego de rol de mesa Cyberpunk 2020 de Mike Pondsmith. La historia se desarrolla cincuenta y siete años después, en la futurista Night City, en California. Es un mundo abierto con seis zonas distintas. Los jugadores controlan a un personaje llamado V, que pueden personalizar y mejorar sus habilidades. V tiene muchas armas y opciones para el combate cuerpo a cuerpo, que también se pueden modificar.

La historia principal sigue a V, un mercenario en Night City. V se enfrenta a las consecuencias de un robo que salió mal. Un biochip especial, que contiene la personalidad de Johnny Silverhand (una famosa estrella de rock), amenaza con cambiar lentamente la mente de V. A medida que avanza la historia, V y Silverhand deben trabajar juntos para encontrar una forma de separarse y salvar la vida de V.

El juego fue desarrollado por CD Projekt RED, un estudio de CD Projekt. Usaron el motor de videojuegos REDengine 4. El equipo de desarrollo fue más grande que el que trabajó en The Witcher 3: Wild Hunt. En el evento E3 de 2019, se anunció la fecha de lanzamiento. También se reveló que el actor Keanu Reeves sería parte del elenco de personajes importantes. El propio actor presentó estos detalles en el evento.

Cyberpunk 2077 recibió muchos elogios por su historia, su ambientación y sus gráficos. Sin embargo, algunos aspectos del juego tuvieron opiniones diversas. También fue muy criticado por los numerosos errores, especialmente en las versiones de consola, que tuvieron problemas de rendimiento. En octubre de 2023, el juego había vendido más de 25 millones de copias. Una expansión, Phantom Liberty, se lanzó el 26 de septiembre de 2023 para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Vendió 3 millones de copias una semana después de su lanzamiento. El costo total de desarrollo y promoción del juego (incluyendo actualizaciones y contenido adicional) superó los $436,000,000. Esto lo convierte en uno de los videojuegos más caros de la historia. Ya se ha anunciado una secuela del juego, que está en desarrollo.

Cómo se juega en Cyberpunk 2077

Archivo:PGA 2019 Cyberpunk 2077
Exposición de lanzamiento del juego.

Cyberpunk 2077 es un juego de rol en primera persona. Puedes personalizar casi todo de tu personaje V: su voz, rostro, peinados, tipo de cuerpo, cambios cibernéticos, historia y ropa. Las habilidades de V (como fuerza, inteligencia, reflejos, técnica y estilo) dependen de la clase de personaje que elijas: netrunner (experto en hackeo), techie (experto en maquinaria) o solo (experto en combate).

Para mejorar a V con implantes cibernéticos, debes visitar a un "ripperdoc" (un médico especializado en estas mejoras). También puedes encontrar habilidades militares en mercados especiales. La calidad de los objetos se muestra con un sistema de colores. V puede cubrirse, apuntar, correr, saltar, hacer doble salto y deslizarse.

Puedes usar armas de combate cuerpo a cuerpo o tres tipos de armas a distancia:

  • Potencia: Armas estándar.
  • Tecnológicas: Pueden atravesar paredes y enemigos.
  • Inteligentes: Disparan balas que buscan su objetivo.

Las armas a distancia pueden hacer que las balas reboten hacia un objetivo y ralentizar el tiempo. Hay cuatro tipos de daño: físico, térmico, de pulso electromagnético (PEM) y químico. Usar armas mejora tu puntería y velocidad de recarga. Los armeros pueden reparar y mejorar tus armas. Puedes completar el juego sin matar a nadie, usando opciones no letales para armas y mejoras cibernéticas.

El juego se desarrolla en el mundo abierto de Night City, California. V puede moverse a pie o en vehículos, que se pueden ver en primera o tercera persona. Los peatones pueden ser atropellados por los vehículos. Si V comete un delito, la policía puede ser alertada. Puedes escuchar estaciones de radio mientras juegas.

El juego incluye personajes que no hablan inglés. Los jugadores pueden comprar implantes que traducen lo que dicen. La calidad de la traducción mejora con implantes más caros. "Braindance" es un dispositivo que permite a V experimentar lo que otras personas han vivido. Los diálogos tienen varias opciones, lo que permite interactuar con los personajes no jugables y las misiones.

Las misiones principales te dan puntos de experiencia para mejorar tus habilidades. Las misiones secundarias te dan "credibilidad callejera" (o reputación), lo que desbloquea nuevas habilidades, vendedores, lugares y misiones. Estas misiones se obtienen de personajes llamados "fixers". V recibe ayuda de varios compañeros a lo largo del juego. Puedes usar objetos como refrescos para curarte.

Los minijuegos incluyen hackeo, boxeo, carreras de autos, artes marciales y campos de tiro. El juego tiene diferentes finales, que dependen de las decisiones del jugador. Aunque al principio se anunció un modo multijugador, CD Projekt decidió centrarse en el modo de un solo jugador. También hay un Modo Foto para que los jugadores capturen momentos especiales.

Historia de Night City

Night City es una gran ciudad en el estado libre del norte de California. Está controlada por grandes empresas y no sigue las leyes del país o del estado. La ciudad sufre conflictos entre pandillas y sus gobiernos que luchan por el poder. La robótica se usa para tareas diarias como la recolección de basura y el transporte público.

La apariencia de la ciudad ha cambiado a lo largo de cuatro épocas: un estilo sencillo, uno colorido y llamativo, uno militar y otro muy lujoso. Hay mucha gente sin hogar, pero incluso ellos pueden tener mejoras cibernéticas. Esto a veces lleva a la adicción a los cambios estéticos y a la violencia. La fuerza armada llamada Psycho Squad se encarga de estas amenazas, y Trauma Team ofrece servicios médicos rápidos. Debido a la constante amenaza de peligro, todos los ciudadanos pueden llevar armas de fuego en público.

El camino de V: El modo historia

El juego comienza eligiendo una de las tres historias para el pasado de V (Gavin Drea o Cherami Leigh): Nómada, Buscavidas o Corpo. En las dos primeras historias, V se hace amigo del mercenario Jackie Welles (Jason Hightower). En la tercera, Welles ya es un viejo amigo.

  • Nómada: V deja su clan y llega a Night City por primera vez. V creció en Badlands, siendo parte del clan nómada Bakkers. Después de que su familia se uniera a otro grupo, V buscó una nueva vida. Pronto, V contactó a Welles, quien necesitaba un nómada para pasar algo de contrabando de Arasaka Corporation a Night City. En el camino, V tuvo que detenerse en Yucca para reparar su auto. Después de que un mecánico lo arreglara y el sheriff lo echara, V contactó a un viejo amigo de los Bakkers para encontrar a Welles. V y Welles lograron cruzar la frontera, pero descubrieron que era una trampa. Un convoy de Arasaka los esperaba, obligándolos a huir. Después de perderlos, V y Welles descubrieron que contrabandeaban una iguana viva. Welles se ofreció a ayudar a V a establecerse en Night City y compartir las ganancias, lo que llevó a su amistad.
  • Buscavidas: V regresa a Night City después de vivir dos años en Atlanta. V creció en el Distrito Heywood, Night City, rodeado de pandillas. Al regresar, V aceptó ayudar al dueño de un bar, Pepe Najarro, a pagar una deuda. A cambio, Kirk Sawyer le pidió a V robar un auto de un agente corporativo. V fue detenido por Welles, quien también intentaba robar el auto. La policía los arrestó, pero el dueño del auto, Kaoru Fujioka, ordenó ejecutarlos. Sin embargo, fueron dejados heridos en un callejón. Después de esto, V y Welles se presentaron y se hicieron amigos.
  • Corpo: V es despedido de su trabajo en Arasaka Corporation por culpa de su jefe. V creció en una familia corporativa en Night City y era un agente de contrainteligencia de alto nivel. Su jefe, Arthur Jenkins, le encargó asesinar a su superior, Susan Abernathy. V llamó a su amigo Welles para hablar del trabajo, pero Welles no quiso hacerlo. Agentes de Arasaka, bajo el mando de Abernathy, los acorralaron. V perdió su estatus corporativo y la información sobre Jenkins fue tomada. Welles amenazó a los agentes, y V fue liberado. V se sintió perdido, pero Welles le dijo que ahora eran libres del mundo corporativo y le ofreció quedarse en su casa.

Las tres historias se unen en una secuencia de aventuras de V y Welles con una netrunner llamada T-Bug. V vivió con Welles durante seis meses, trabajando como mercenarios y mejorando su reputación. Finalmente, V pudo alquilar su propio apartamento.

En 2077, V y Welles son contratados por Dexter DeShawn para robar un biochip misterioso llamado el Relic de Arasaka Corporation. Con la ayuda de Evelyn Parker, encuentran el biochip. Pero el plan sale mal cuando presencian el asesinato del líder de la megacorporación, Saburo Arasaka, a manos de su hijo Yorinobu. Yorinobu oculta el crimen y provoca una redada de seguridad. T-Bug es asesinada por los netrunners de Arasaka. V y Welles escapan en medio de un tiroteo. Welles es herido de muerte, y V se ve obligado a insertar el biochip en su propia cabeza para salvarlo. Welles muere por sus heridas.

Al ver la atención de la policía, DeShawn traiciona a V y le dispara en la cabeza, dejándolo por muerto en un basurero. Allí, DeShawn se encuentra con Goro Takemura, el ex guardaespaldas de Saburo, quien lo obliga a entregarle el cuerpo de V. DeShawn intenta explicarse, pero Goro lo mata. Gracias al Relic, V resucita y se levanta del basurero. Herido, V pide ayuda a Goro. Son perseguidos por netrunners de Arasaka, pero logran eliminarlos. V y Goro van a la clínica del ripperdoc Viktor Vector para recibir atención médica. Goro se recupera, y V pasa días internado hasta recuperarse.

Cuando V recupera la conciencia, le cuenta a Vector sobre los "sueños" que vio en el Relic. Vector le explica que son recuerdos de Johnny Silverhand (Keanu Reeves), un famoso roquero que se creía muerto en 2023. La bala de DeShawn activó la nanotecnología del chip, resucitando a V y Silverhand. Pero esto inicia un proceso irreversible donde los recuerdos de Silverhand reemplazarán los de V. El biochip no se puede quitar, y a V le quedan pocos meses de vida. Misty Olszewski, la novia de Welles y compañera de Vector, lleva a V a su apartamento. Esa noche, el fantasma digital de Silverhand comienza a aparecer y atacar a V, pidiéndole que se quite la vida para tomar su cuerpo. V logra tomar unas píldoras que Misty le ofreció.

V se reúne con Goro, quien le pide ayuda para testificar ante Hanako Arasaka, la hija de Saburo, y exponer el crimen de Yorinobu. Al mismo tiempo, V y Silverhand investigan cómo quitar el Relic, buscando a Evelyn y a su creador, Anders Hellman. Con la ayuda de Judy Álvarez, V encuentra a Evelyn en una planta de energía. Evelyn estaba en muy mal estado después de ser usada para grabaciones ilegales. V y Judy la rescatan y la llevan al apartamento de Judy. Evelyn se recupera lentamente, pero finalmente se quita la vida. V descubre en una de sus grabaciones que Evelyn fue contratada por los Hijos del Vudú para robar el Relic, pero solo por la personalidad de Silverhand. V se reúne con Placide y acuerdan ayudarlos a cruzar el Blackwall a cambio de liberar a Brigitte y Ti Neptune, quienes fueron secuestrados por Bryce Mosley, un agente de NetWatch. También buscan contactar a Alt Cunningham, una netrunner legendaria y exnovia de Silverhand.

V llega a un centro comercial y descubre que está lleno de miembros de la pandilla Animales. Después de un tiroteo, V se conecta al sistema y descubre que Mosley está en el cine. Mosley intenta evitar que V llegue, pero Placide ayuda a V. Mosley toma el control de Sasquatch, una jefa de los Animales, para detener a V, pero V la derrota. Cuando V llega al cine para eliminar a Mosley, este le revela que los Hijos del Vudú planean traicionarlo.

Después de completar el trabajo, V se reúne con Placide. Brigitte se despierta y lleva a V a la Iglesia Bíblica Pacifica Serenity, el escondite de la pandilla. Una vez conectado a su sistema, V entra al ciberespacio con Brigitte, quien le ayuda a revivir un recuerdo de Silverhand. En el recuerdo, V se entera de que en 2013, Cunningham creó Soulkiller, una inteligencia artificial que copiaba mentes de netrunners, pero destruía sus cerebros. Netrunners de Arasaka secuestraron a Cunningham y la obligaron a crear su propia versión de Soulkiller.

Con el apoyo del periodista Lyle Thompson, Silverhand contrató a su exnovia Rogue Amendiares y a su amigo Santiago para rescatar a Cunningham. Al principio, Rogue se negaba, pero después de un ataque de agentes de Arasaka, deciden ir. Silverhand organiza una rebelión contra Arasaka y llama a Nancy "Bes Isis" Hartley para distraer a la corporación. Silverhand, Rogue, Santiago y Lyle irrumpen en la Torre Arasaka para encontrar a Cunningham. Pero los netrunners de Arasaka ya habían usado Soulkiller en ella. Silverhand la desconecta de la computadora central, negándole a Cunningham regresar a su cuerpo. Silverhand se enoja con Lyle por seguir grabando y admite que Cunningham ya estaba muerta.

De vuelta en el ciberespacio, V habla con Silverhand. Este le revela que 10 años después, buscó venganza con un ataque termonuclear, pero fue capturado y también le aplicaron Soulkiller. Al regresar con Brigitte, ella lo lleva al Blackwall y lo envía a través de él para hablar con Alt Cunningham (acompañado de Silverhand). Ella reconoce la personalidad de Silverhand y los lleva a un lugar seguro. Les revela que ella es solo una copia de Cunningham y que la personalidad de Silverhand fue transferida a la Red en 2013. Sin embargo, como Silverhand desconectó el cuerpo de Cunningham mientras ella estaba en la Red, su conciencia se separó de su personalidad, quedando atrapada en la Red mientras su cuerpo y conciencia morían.

Más tarde, V contacta a Rogue para buscar información sobre Hellman. Rogue acepta ayudarlo por €$15,000 eurodólares. Rogue le pide a V que intercepte un vehículo de Kang Tao Corporation que transporta a una persona importante. V se une a Panam Palmer, quien le pide ayuda para recuperar su mercancía robada. Una vez que lo logran, Panam acepta ayudar a V a capturar a Hellman. Planean detener el convoy aéreo usando un pulso electromagnético (PEM) en una estación de energía solar. Al no poder detenerlo, usan un lanzacohetes para forzar un aterrizaje. Sin embargo, los amigos de Panam, Mitch Anderson y Driss "Scorpion" Meriana, subestiman a los guardias. Mitch es tomado como rehén y Scorpion muere, dejando a Panam devastada. Hellman escapa con algunos guardias. V y Panam lo siguen y lo encuentran en una gasolinera. V logra eliminar a los guardias y capturar a Hellman.

Horas después, Hellman interroga a V sobre su ubicación y si fue enviado por Yorinobu. Cuando V le revela que la personalidad de Silverhand lo está matando, Hellman admite que el proyecto no había pasado de la fase de prueba cuando dejó Arasaka. Revela que una versión anterior del Relic se usaba para comunicarse con personalidades guardadas. El prototipo fue diseñado por Saburo para instalar una personalidad en un cuerpo nuevo.

Intrigado, Hellman se conecta a V y le dice que su cerebro se ha deteriorado y no funcionará sin el biochip. La única recomendación es un centro de cuidados en Suecia para minimizar el dolor. V se niega. Hellman se ofrece a ayudarlo si lo acompaña a Kang Tao Corporation o le da los planos si cree que alguien más puede ayudarlo. En ese momento, Goro llega, llamado por V, y quiere a Hellman como testigo del asesinato de Saburo. V se va y luego llama a Goro para continuar su interrogatorio.

V y Goro se reúnen con Sandayu Oda, el guardaespaldas de Hanako, para informarle de la traición de Yorinobu. Oda se niega a creerles. Deciden contactar a Wakako sobre el desfile de Yorinobu y se preparan. Después de lidiar con la seguridad y Oda, Goro secuestra a Hanako y V se reúne con ella. Después de contarle lo que presenciaron, son atacados por las fuerzas de Arasaka lideradas por el cíborg Adam Smasher. V logra escapar. Arasaka Corporation ha mejorado tanto la tecnología Soulkiller que anuncian un programa "Asegure su alma". El Relic surgió de la investigación secreta de Arasaka para copiar una mente digital en un cerebro humano vivo. Las mentes copiadas por Soulkiller se guardan en su fortaleza digital Mikoshi, debajo de la Torre Arasaka.

Durante la reunión, el Relic falla y V debe irse. Silverhand toma el control y lo lleva a la cirugía de Vector, donde se enteran de que el proceso del Relic está casi completo. A solas, V y Silverhand piensan en sus opciones. Finalmente, V hace su última llamada para despedirse y decide qué harán.

Diferentes finales

Dependiendo de las acciones del jugador, V puede elegir entre varias opciones para el final del juego.

  • Final 1: V acepta la oferta de Hanako. V se va con Hanako y logra expulsar a Yorinobu y quitar el biochip. Mientras está inconsciente, V se encuentra con Silverhand, quien le dice que tomaron una mala decisión y que al quitar el chip, V perderá una parte de sí mismo. Después de semanas de recuperación en una clínica espacial, Hellman o Goro le informan que la operación no funcionó y a V solo le quedan seis meses de vida. Goro es más específico, diciendo que V no vivirá para ver el invierno. Sin embargo, se le hace una propuesta a V.
    • V acepta el contrato: V decide convertirse en una personalidad digital. Su mente se guardará en Mikoshi hasta que se encuentre un cuerpo adecuado.
    • V rechaza el contrato: V decide regresar a Night City y vivir los últimos seis meses que le quedan.
  • Final 2: V sigue el consejo de Silverhand o ataca solo. Silverhand toma el control del cuerpo de V y forma un equipo con Rogue y Crispin Weyland. Atacan la Torre Arasaka en un vehículo volador y llegan a Mikoshi. Si V ataca solo, entra por la puerta principal y se abre paso hasta Mikoshi con la ayuda de Silverhand. Si V es derrotado en combate durante el asalto, muere.
  • Final 3: V pide ayuda a Panam. V pasa la noche con los Aldecaldos y es aceptado en el clan. A la mañana siguiente, el grupo nómada asalta un sitio de construcción para acceder a un túnel. Usando un tanque, llegan a los niveles inferiores de la Torre Arasaka y encuentran Mikoshi. Una vez en la Red, V y Silverhand se encuentran con Alt Cunningham, quien les dice que, aunque se han separado, el biochip ha cambiado demasiado el cerebro de V y si regresan, morirán en seis meses. En cambio, le aconseja a Silverhand que regrese, ya que el cuerpo no rechazará su personalidad.
    • Silverhand se queda con el cuerpo de V: V sigue a Cunningham más allá del Blackwall. Meses después, Silverhand decide dejar Night City para empezar una nueva vida. Está agradecido de vivir de nuevo, pero triste por el destino de V.
    • V regresa a su cuerpo (segunda opción): Silverhand sigue a Cunningham más allá del Blackwall. V se convierte en una leyenda de Night City. Sabiendo que le queda poco tiempo, V decide aprovecharlo al máximo. En los siguientes dos meses, una persona misteriosa llamada Sr. Blue Eyes contrata a V para un robo en el Palacio de Cristal. El día que V se va al espacio, el Sr. Blue Eyes le promete que si tiene éxito, ganará más de lo que puede imaginar.
    • V regresa a su cuerpo (tercera opción): Silverhand sigue a Cunningham más allá del Blackwall. Al menos un mes después del ataque, la mayoría de los Aldecaldos han cruzado la frontera hacia SoCal con tecnología de Arasaka. V y los pocos Aldecaldos que quedan también están listos para irse de Night City. Panam y Mitch le dicen a V que tienen contactos en Arizona que podrían ayudarlo con su condición. V finalmente se une a los Aldecaldos en su viaje a la ciudad de Tucson.
  • Final 4: V decide "poner todo en paz". V tira las píldoras desde el techo, confundiendo a Silverhand. V explica que será la forma más limpia y menos violenta, ya que si hacen otra cosa, la gente morirá. Silverhand le dice a V que la gente muere y así son las cosas. V le pregunta si su sacrificio valió la pena, pero Silverhand se queda en silencio. V también afirma que al menos serán conscientes de la muerte. Silverhand se sienta cerca de V, preguntando si está seguro. V responde que sí, siempre y cuando Silverhand no tenga nada en contra. Silverhand acepta. Después de mirar Night City por última vez y despedirse, la cámara se aleja de Night City mientras se escucha un disparo, indicando que V se ha quitado la vida.

Phantom Liberty: Una nueva aventura

La expansión Phantom Liberty es una nueva aventura de suspenso y espionaje para Cyberpunk 2077. La historia involucra a V en un emocionante misterio de espionaje, en un intento desesperado por salvar a la presidenta de NUSA.

Personajes principales

  • V: Es el personaje principal del juego (puede ser masculino o femenino). V busca hacerse famoso en Night City. Había perdido casi todo hasta que conoce o se reencuentra con Welles. Cuando es resucitado por el Relic, que contiene los recuerdos y la personalidad de Silverhand, V comienza una carrera contra el tiempo para separarse del biochip y salvar su vida.
  • Johnny Silverhand: Es el segundo personaje principal. Un veterano de guerras pasadas, se dice que murió en un ataque en 2023. Es un músico de rock muy influyente y líder de la banda Samurai. Al principio, V no quería las apariciones digitales de Silverhand (que solo V podía ver), pero luego se hacen amigos. Silverhand ayuda a V a atacar la Torre Arasaka para intentar quitar el Soulkiller de su cuerpo.
  • Jackie Welles: Fue uno de los primeros compañeros de V. Desde joven, Welles se unió a la pandilla Valentinos, pero la dejó años después. Es un mercenario profesional que respeta a la gente. Durante el robo del Relic, Welles muere por las heridas de bala al escapar de los netrunners de Arasaka.
  • T-Bug: También conocida como Bug, es una de las netrunners más conocidas de Night City. Es compañera de V y Welles en sus aventuras, pero es asesinada por los netrunners de Arasaka durante el robo del Relic.
  • Viktor Vector: También conocido como Vik o Viky, es un viejo amigo de Welles y el mejor ripperdoc (médico de implantes) de Watson. Ofrece sus servicios en una pequeña clínica secreta.
  • Rogue Amendiares: Una mercenaria y "fixer" legendaria. Ella y su compañero Santiago son asesinos a sueldo y guardaespaldas. Su única debilidad era su ex-amante Silverhand.
  • Dexter DeShawn: También conocido como Dex, es uno de los "fixers" más conocidos de Night City. Contrató a V y Welles para el robo del Relic. Cuando son descubiertos por el asesinato de Saburo, DeShawn se enoja y dispara a V, dejándolo por muerto en un basurero. Allí, Goro mata a DeShawn por su participación en el robo.
  • Judy Álvarez: Es miembro de las Mox y una de las compañeras de V. Dirige la sala de "neurodanza" en el Bar de Lizzie y es conocida por negociar con grabaciones ilegales. Es una de las técnicas de "neurodanza" más importantes de Night City.
  • Evelyn Parker: Empleada de Doll House. Su inteligencia y ambición la llevaron a buscar más en su vida.
  • Panam Palmer: Una exmiembro del clan nómada Aldecaldos. Después de una discusión familiar, decidió vivir como mercenaria. No estaba de acuerdo con el líder del clan, Saúl Bright, quien quería un acuerdo con Biotechnica. Panam creía que el clan debía ser independiente de las corporaciones. Por su actitud rebelde, dejó el clan y se mudó a Night City.
  • Adam Smasher: Un cíborg muy peligroso que trabaja como jefe de seguridad. Es leal a Arasaka Corporation. Es conocido por haber sido el rival de Morgan Blackhand en el pasado.
  • Yorinobu Arasaka: El hijo menor de Saburo y Michiko, y antes, uno de los herederos de Arasaka Corporation. Tiene un hermanastro, Kei, y una hermanastra, Hanako. Fue el responsable de matar a su padre, ocultando el crimen. Hoy en día, rechaza su pasado y lucha contra la megacorporación de su familia.
  • Meredith Stout: Una agente de Militech Corporation que está subiendo de puesto. Es muy buena controlando operaciones financieras y secretas. Se enfoca en sus objetivos y no tiene miedo de ensuciarse las manos.
  • Hanako Arasaka: La tercera y única hija de Saburo. Es muy querida y descrita como dulce y hermosa por muchos empleados de Arasaka.
  • Alt Cunningham: Una de las mejores netrunners de Night City en los años 2000 y 2010. Fue la novia de Silverhand y creó el programa Soulkiller. Su vida cambió cuando fue secuestrada por Arasaka, quienes la usaron para crear su propia versión del programa y la convirtieron en su primera víctima. Ahora su conciencia existe solo como un fantasma digital en la Red.
  • Wakako Okada: Una de las mejores "fixers" de Westbrook. Dirige un salón de pachinko y ha tenido cinco esposos. Sus nueve hijos son miembros importantes de la pandilla Garras de Tygre, pero ella los mantiene bajo control. Perdió a su nieto por culpa de Arasaka, lo que la hizo despreciar a la corporación.
  • Lucius Rhyne: El exalcalde de Night City. Su tiempo en la política lo hizo rico, pero perdió sus ideales. En 2076, la gente lo veía como un salvador o como el político más corrupto. Muere por un virus en su "braindance".
  • Weldon Holt: Miembro del Partido Devolucionista, ex vicealcalde y candidato a alcalde. Aunque compartía las ideas de Rhyne, sabía la verdad sobre su muerte. Sobornó a la pandilla Animales para destruir un club y ocultar pruebas, pero no les pagó a tiempo.
  • Jefferson Peralez: Miembro del Consejo Municipal y candidato a alcalde. Es idealista y se opone al control corporativo. Tiene una relación fuerte con su esposa Elizabeth y valoran la familia.
  • Simon "Royce" Randall: También conocido como Royce, es uno de los líderes de la pandilla Maelstrom. Es descrito como un psicópata y tomó el control de la pandilla por la fuerza. Es impredecible.
  • Kerry Eurodyne: Un músico de Night City, antes vocalista y guitarrista de la banda Samurai. Quería cambiar el mundo con la música, una visión que compartía con Silverhand, pero sus ideas a menudo chocaban.
  • River Ward: Un ex detective de la policía de Night City. Sus padres fueron asesinados por ladrones, lo que lo motivó a unirse a la policía.
  • Saburo Arasaka: Fue el fundador de Arasaka Corporation desde 1919. Murió a manos de su hijo Yorinobu. Aunque era anciano, seguía siendo un genio. Su hijo mayor, Kei, es el presidente ejecutivo, pero Saburo seguía siendo el verdadero poder.
  • Harold Han: Un detective privado de la policía de Night City y socio de River. Fue enviado por Holt para ocultar el asesinato de Rhyne.
  • Misty Olszewski: Fue la novia de Welles y gerente de la tienda Misty's Esoterica, frente a la clínica de Vector.
  • Placide: Un miembro importante de la pandilla Hijos del Vudú. Es un netrunner dedicado a descubrir los secretos de la Red.
  • Buck Arnold: Un miembro arrogante y grosero de la pandilla Calle 6.
  • César Diego Ruiz: Un pandillero de los Valentinos, casado con Micaela. Gastó mucho dinero en mejoras cibernéticas y en su auto, lo que causaba discusiones.
  • Razor Hughes: Un joven que se unió a la pandilla Animales y se convirtió en un boxeador profesional. Es tres veces campeón de pesos pesados de Night City.
  • Santiago: Un antiguo líder del clan nómada Aldecaldos. Era un hombre tranquilo y hábil negociador.
  • Elizabeth Peralez: La esposa de Jefferson, una abogada y figura política. Dedica su tiempo a la campaña de su marido.
  • Goro Takemura: Fue el guardaespaldas personal de Saburo. Es un hombre honorable y leal a Arasaka, pero se siente traicionado en Night City.
  • Sandayu Oda: Un empleado cibernético de Arasaka y ninja solitario, guardaespaldas de Hanako. Es experto en artes marciales y usa garras cibernéticas en combate.
  • Kirk Sawyer: Un "fixer" de poca importancia en Heywood. V lo conoció en su pasado como Buscavidas. Un año después, Kirk y su compañero fueron asesinados por pandilleros.
  • Henry Stints: Un inspector de policía de Night City. En el pasado de V como Buscavidas, Stints y su equipo detuvieron a Welles y a V. Stints se preocupaba por ellos y prefería dejarlos libres en lugar de seguir órdenes de ejecutarlos.
  • Arthur Jenkins: Miembro importante de la División de Contrainteligencia de Arasaka y jefe de V en su pasado como Corpo. Murió a manos de su superior, Susan Abernathy, y sus hombres.
  • Regina Jones: Una "fixer" y experiodista. Ganó un arma única con IA llamada "Skippy", pero se la robaron. Su obsesión es encontrar una cura para la "ciberpsicosis" y pide a V que neutralice a los "ciberpsicópatas" de Night City.
  • Sebastián "Padre" Ibarra: Ex sacerdote de los Valentinos que se convirtió en "fixer". Es un hombre respetado y peligroso. V lo conoció en su pasado como Buscavidas.
  • Muamar "El Capitán" Reyes: Un "fixer" que opera en Santo Domingo. Se ganó su apodo ayudando a la gente.
  • Dino Dinovic: Un roquero y "fixer" de City Center. Es bajista de Gloryhole Bandits. Admira a Silverhand.
  • Rosalind Myers: Exdirectora de Militech Corporation y actual presidenta de los Nuevos Estados Unidos de América. En 2069, fue elegida presidenta y propuso un programa para unificar los Estados Libres.
  • Solomon Reed: Un agente experimentado de la Agencia Federal de Inteligencia. Es experto en descubrir espías y extraer información. Es muy leal.
  • Song "Songbird" So-mi: Una netrunner muy talentosa que trabaja como analista de inteligencia para los Nuevos Estados Unidos de América y mano derecha de la presidenta Myers.
  • Alena "Alex" Xenakis: Una aspirante a actriz de "Braindance" y miembro de la Agencia Federal de Inteligencia. Reed la reclutó por sus habilidades de actuación.
  • Kurt Hansen: Un líder de la facción Barghest en Dogtown. Su experiencia militar y su inteligencia lo hacen un rival formidable. Es visto como un líder carismático que creó un refugio seguro.
  • Yuri Bychkov: El teniente de Hansen y su compañero más cercano. Es leal, pero su reputación ha sufrido por errores recientes.
  • Paco Torres: Un novato de la facción Barghest. Es muy confiado e ingenuo.
  • Barbara "Babs" Okoye: Una soldado de la facción Barghest con experiencia. Es sensible, práctica y la mejor amiga de Paco.
  • Leon Raines: Un soldado de la facción Barghest. Nació en una familia difícil y se volvió temperamental y agresivo.
  • Aaron Waines: Un extrabajador de Terra Cognita. Tiene un dispositivo de seguridad en su oído que permite a Angelica incapacitarlo en peleas de boxeo.
  • Stella Ramos: Una agente de policía de Night City. Perdió a su madre y a su hermana por problemas con medicamentos. Se enamoró de Bill Mitchel y se casaron.

El mundo de Cyberpunk 2077

El mundo del juego está inspirado en las obras de autores como William Gibson (autor de Neuromante) y Philip K. Dick. La novela de Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y la película Blade Runner influyeron mucho en Mike Pondsmith, el creador del juego de rol original.

Puedes explorar Night City a pie o en vehículos. Cyberpunk 2077 tiene muchos edificios altos y ofrece mucha exploración vertical.

Zonas de Night City

  • City Center: Es el corazón de la ciudad, con las sedes de las grandes empresas y carteles de neón brillantes. Es una zona lujosa, con tiendas y locales muy caros.
  • Watson: Un antiguo distrito industrial donde el dinero se mezcla con el crimen. Está dominado por una empresa en decadencia, con inmigrantes que buscan salir adelante en sus mercados.
  • Westbrook: Es como un "parque temático" para los amantes de Japón y su estilo de vida. Es una zona para quienes disfrutan de trabajar y divertirse mucho.
  • Heywood: Un distrito residencial y suburbano muy grande, con problemas sociales y culturales. Está controlado por las pandillas y es muy peligroso.
  • Pacifica: Separado de la ciudad, este pueblo gigante está abandonado. Es el lugar donde operan los grupos criminales más peligrosos de Night City. Es un lugar con mucha pobreza.
  • Santo Domingo: Night City necesita mucha energía, y esta zona industrial la produce. Con grandes plantas de energía y fábricas, no es un lugar bonito para pasear, pero es vital para la ciudad.

Grupos y pandillas

Las pandillas de Night City están formadas por personas que cometen delitos. Gobiernan ilegalmente usando amenazas y violencia, vendiendo armas y otros objetos controlados. Aunque las pandillas luchan entre sí, no respetan la autoridad y son difíciles de controlar. La policía suele permitir que operen hasta que causan problemas graves, para así obtener información y mantener la ciudad más segura.

  • Maelstrom: Esta pandilla controla los distritos de Watson y Northside Industrial District (NID). Se les reconoce por sus máscaras y sus implantes ópticos intimidantes.
  • Las Mox: Son un grupo relativamente pequeño y no tienen un territorio fijo. Están formados principalmente por personas que buscan defenderse. Se crearon en 2067 para la autodefensa. Su nombre viene de la palabra "moxie", que significa su determinación para enfrentar a quienes los oprimen.
  • Garras de Tygre: Una pandilla japonesa muy peligrosa que opera en Japantown. Son una de las pandillas más grandes de Night City y usan métodos de organizaciones criminales asiáticas. Su objetivo es controlar su territorio. Se les reconoce por sus tatuajes luminosos, motos rápidas y espadas.
  • Calle 6: Una pandilla que opera en Heywood y Santo Domingo. Fue fundada por veteranos de guerra cansados de la policía. Aunque al principio querían proteger a la comunidad, ahora abusan de su poder. Cobran dinero a pequeños negocios y cometen delitos como robo de vehículos y asesinatos.
  • Valentinos: Son uno de los grupos criminales más grandes de Night City. Tienen un fuerte código moral y tradiciones antiguas. Protegen a quienes crecieron con ellos en Heywood. Valoran el honor, la justicia y la hermandad.
  • Hijos del Vudú: Una pandilla misteriosa del distrito de Pacífica, formada por netrunners (expertos en redes) que buscan los secretos de la Red. Son "edgerunners", lo que significa que rompen las reglas y crean virus. Son una pandilla haitiana que se estableció en Pacífica en los años 2060.
  • Animales: Una de las pandillas más agresivas de Pacífica. Se enfocan en la fuerza física. Evitan los implantes cibernéticos tradicionales y se mejoran con implantes que aumentan su fuerza en el combate cuerpo a cuerpo. También usan suplementos animales y una sustancia llamada "el jugo" que aumenta la fuerza y velocidad, pero tiene riesgos.
  • Charrateros: Una pandilla independiente en Night City. Son despiadados y no les importa mucho la gente. Son conocidos por secuestrar personas y robar sus implantes cibernéticos para venderlos. Se cree que tienen conexión con la Unión Soviética. Se les reconoce por sus chándales, implantes cibernéticos soviéticos y tatuajes criminales.
  • Aldecaldos: Un grupo de nómadas fundado en los años 90 por Juan Aldecaldo, un migrante de México. Viven en los Badlands y a menudo tienen conflictos con otro grupo nómada, los Raffen Shiv. Hacen campamentos temporales en el desierto y transportan personas y mercancías en grandes caravanas. Usan implantes que mejoran los reflejos y vehículos modificados.

Grandes empresas (Corporaciones)

Las corporaciones, o megacorporaciones, son empresas gigantes que dominan el mundo de Night City. Pueden ser desde empresas de medios hasta compañías de seguridad globales. Son tan poderosas que actúan como naciones y no dudarán en eliminar a cualquiera que se interponga en su camino.

  • Arasaka Corporation: La megacorporación más antigua y líder mundial en seguridad, banca y fabricación. Es conocida como un gigante de armas que ha participado en conflictos militares en todo el mundo.
  • Militech Corporation: Una megacorporación fundada a finales del siglo XX, especializada en fabricar armas y contratar militares privados. Es uno de los mayores fabricantes de armas y vehículos militares.
  • Trauma Team: Una empresa que ofrece servicios médicos de respuesta rápida. Es una de las corporaciones más importantes del siglo XXI. Cobra a sus pacientes desde que reciben la llamada hasta que se recuperan.
  • Kang Tao Corporation: Una empresa independiente de China (originalmente de Taiwan) dedicada a fabricar armas. Se convirtió en un gigante de la industria y mantuvo su independencia.
  • Biotechnica: Una pequeña empresa que crea un tipo de trigo para producir un combustible sintético llamado CHOOH2.
  • Zetatech: Una empresa que diseña software, hardware y tecnología para el cerebro. También invierte en aviación y fabrica aviones de combate y drones.
  • Kiroshi Opticals: Una empresa de Japón especializada en implantes cibernéticos para los ojos. Es considerada la mejor en este campo.
  • Cytech: Una empresa de tecnología y biotecnología especializada en implantes y prótesis cibernéticas. Es famosa por la calidad de sus productos.
  • Kenshiri-Adachi Armaments / Kendachi: Una empresa conocida por fabricar armas especiales en el espacio. Sus orígenes se remontan al siglo XVI.
  • RCS (Revere Courier Services): Una empresa de mensajería que opera en todo el mundo.
  • NCART (Night City Area Rapid Transit): Una empresa pública que ofrece servicios de trenes de levitación magnética (maglev) en la ciudad. En 2068, fue comprada por Night Corp después de un incidente en el metro. Nueve años después, se hizo conocida por sus viajes rápidos y económicos.

Justicia y orden

La ley se organiza principalmente a través de los departamentos de policía locales. Agencias federales como la Inteligencia Militar y las Divisiones de Investigación Criminal han reemplazado a otras agencias. El Departamento de Justicia supervisa el sistema judicial. Además de la policía local, existen escuadrones de policía corporativa muy armados que pueden ser contratados para patrullar ciertas zonas.

Los ciberescuadrones son comunes en la mayoría de los departamentos de policía. Su objetivo es enfrentar las amenazas públicas causadas por la "ciberpsicosis" (un problema mental relacionado con los implantes cibernéticos). Están equipados con la mejor armadura y vehículos. Muchos oficiales de estos escuadrones están al borde de la "ciberpsicosis" por combatir el fuego con fuego.

  • NCPD (Departamento de Policía de Night City / Policía de Night City): Es la policía de Night City, apoyada por las corporaciones. Es una organización con pocos fondos y personal, donde cada oficial arriesga su vida para mantener la paz.
  • NetWatch: Una policía cibernética global del Reino Unido dedicada a vigilar la Red. Su objetivo es prevenir actividades ilegales y contener inteligencias artificiales peligrosas. Trabaja con corporaciones y lucha contra netrunners rivales.
  • MAX-TAC (División Táctica de Fuerza Máxima): Una división de operaciones especiales de élite de la policía de Night City que neutraliza a los "ciberpsicópatas". Varios de sus miembros eran "ciberpsicópatas" reclutados a la fuerza.
  • FIA (Agencia Federal de Inteligencia): Una agencia gubernamental de los Nuevos Estados Unidos de América, fundada en 2006. Recibió grandes poderes y un presupuesto enorme para reclutar informantes y usar tecnología avanzada.

Cómo se creó Cyberpunk 2077

El trabajo en Cyberpunk 2077 comenzó después del lanzamiento de The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition (2012). CD Projekt RED se acercó a Mike Pondsmith, el creador de Cyberpunk, a principios de 2012. Le enviaron una copia de The Witcher 2: Assassins of Kings (2011). Pondsmith y CD Projekt RED llegaron a un acuerdo para que CD Projekt RED usara la historia de Cyberpunk desde el año 2077 en adelante. Pondsmith mantuvo los derechos de los medios hasta el año 2077. Para asegurar que la historia fuera coherente, Pondsmith trabajó como consultor en Cyberpunk 2077. La experiencia de Pondsmith en el desarrollo de juegos fue muy útil para CD Projekt RED.

Historia y ambientación

La idea de Cyberpunk 2077 se adaptó de la serie Cyberpunk de Pondsmith. A diferencia de otros juegos de este estilo, Cyberpunk muestra una sensación de rebelión y fantasía, manteniendo un tono serio. El personaje principal de Cyberpunk 2077 no intenta salvar el mundo, sino salvarse a sí mismo, desde una perspectiva humilde. El diseñador principal del juego, Marcin Janiszewski, quería asegurar a los fans que este seguía siendo el mismo Cyberpunk que conocían.

La diferencia de tiempo entre los eventos de Cyberpunk y Cyberpunk 2077 dio al estudio más libertad para adaptar la serie, pero intentaron ser fieles a las obras originales de Pondsmith.

El juego presenta una historia alternativa. En ella, Estados Unidos estuvo en guerras en Centroamérica en los años 80, lo que debilitó su poder y economía. La Unión Soviética no se disolvió, y Japón se convirtió en una superpotencia, extendiendo su cultura (incluso en California). Los eventos de Cyberpunk 2077 ocurren en la ficticia Night City, una gran ciudad con mucha cultura japonesa, ubicada entre Los Ángeles y San Francisco. Temas como la comercialización y la crueldad son importantes en el ambiente político. Night City se divide en dos clases: los oprimidos, que usan sustancias y trabajadoras con mejoras físicas para escapar de la realidad, y la clase corporativa de élite, que domina la sociedad y tiene mucho éxito financiero.

El guion se escribió primero en polaco y luego se tradujo al inglés, algo común en los juegos de CD Projekt.

V tiene la voz de Gavin Drea (versión masculina) y Cherami Leigh (versión femenina). Para el papel de Johnny Silverhand, contactaron a Keanu Reeves en julio de 2018. Reeves es conocido por su papel de Neo en la película Matrix. La actuación de Reeves se grabó usando tecnología de captura de movimiento. Aunque era nuevo en los videojuegos, Reeves disfrutó el guion. Silverhand es un personaje muy importante en el juego. El cofundador de CD Projekt, Marcin Iwiński, dijo que Silverhand tiene casi tantos diálogos como V.

Tecnología y jugabilidad

Cyberpunk 2077 se desarrolló usando REDengine 4, la cuarta versión del motor de juego de CD Projekt RED. Aunque el juego se empezó a desarrollar con REDengine 3 en 2013, CD Projekt RED creó REDengine 4 porque tuvieron dificultades para desarrollar un juego en primera persona. REDengine 4 se desarrolló con una ayuda de $7 millones de dólares del gobierno polaco. Casi todos los aspectos del motor se cambiaron. CD Projekt RED siguió trabajando en REDengine durante todo el desarrollo de Cyberpunk 2077 hasta 2017. Cyberpunk 2077 es el último juego que usa REDengine, ya que los futuros juegos de CD Projekt RED usarán Unreal Engine 5.

REDengine 4 incluyó mejoras de iluminación para crear un mundo más realista, como el trazado de rayos (que simula cómo la luz se comporta en el mundo real), iluminación global y oclusión ambiental. Estas características no están en las versiones de consola del juego. Otras mejoras incluyen reflejos en la pantalla y sombras más realistas. Estas características hicieron que el juego fuera más exigente para consolas antiguas como PlayStation 4 y Xbox One. El juego usa una técnica que omite objetos fuera del campo de visión del jugador para ahorrar memoria.

Durante el desarrollo, CD Projekt RED trabajó con varias empresas. Entre ellas, Digital Scapes (para crear herramientas), Nvidia (para el trazado de rayos en tiempo real) y QLOC (para el control de calidad). Además, Jali Research ayudó a CD Projekt RED a sincronizar los labios de los personajes en diez idiomas.

CD Projekt RED usó una perspectiva en primera persona para que el jugador se sintiera más inmerso en el mundo y para enfocarse en el tema de las megacorporaciónes. Para que las escenas se mezclaran bien con el juego, decidieron que las escenas fueran en primera persona, con pocas excepciones. Sin embargo, los jugadores pueden conducir en tercera persona, y el personaje del jugador es visible en espejos y cámaras de seguridad.

El equipo de misiones hizo varios cambios en comparación con el sistema de misiones de The Witcher 3: Wild Hunt (2015). La lógica del juego permite a los jugadores hacer misiones en cualquier orden, manteniendo la coherencia. Las partes de la historia principal que no se usaron se convirtieron en misiones secundarias.

Diseño artístico

El trabajo de Dieter Rams (izquierda) y Syd Mead (derecha) sirvió de inspiración para crear la megaciudad ficticia de Night City para el juego de CD Projekt.

Para diseñar Night City, el equipo de arte de CD Projekt RED se inspiró en varias fuentes. El diseñador industrial alemán Dieter Rams y el artista conceptual estadounidense Syd Mead fueron una gran inspiración. Usaron la elegancia de Rams para contrastar los barrios de clase baja de Night City y los colores vibrantes de Mead para crear el estilo de la ciudad, que llamaron "kitsch". Crear estos ambientes llevó al equipo ocho años. Para darle a Night City un aspecto futurista, el equipo mezcló elementos retro y futuristas.

"Por ejemplo, podría tener un edificio en ruinas con una vieja puerta de madera, pero a esa puerta se le podría colocar una luz LED, que podría ser parte de un sistema de seguridad de alta tecnología".
Hiroshi Sakakibara, Coordinador de Medio Ambiente de la Ciudad en CD Projekt RED, dijo durante una transmisión en vivo de Cyberpunk 2077 en el Tokyo Game Show 2020.

Una inspiración clave fue la película Blade Runner (1982), a la que Sakakibara llamó la "Biblia de todo el ciberpunk". Otras inspiraciones fueron el manga y anime Ghost in the Shell y videojuegos como System Shock (1994) y Deus Ex (2000). Para diseñar los edificios, el equipo consultó a urbanistas y se basó en la arquitectura brutalista. El diseño de color amarillo del juego es lo opuesto al arte de neón típico. Los diseños de Marcello Gandini ayudaron a crear la apariencia de muchos autos del juego. En el juego aparece una motocicleta similar a la de la película Akira, y un auto inspirado en Mad Max: Fury Road (2015).

Para construir el mundo de Night City, el equipo usó cuatro estilos visuales distintos: entropismo austero, kitsch colorido, neomilitarismo imponente y neokitsch opulento. Estos estilos explican lo que sucedió en el mundo antes del juego. Los autos grandes y edificios poco atractivos representan el entropismo, un estilo que surgió por necesidad. En el entropismo, la practicidad es más importante que la belleza. Cuando la economía mejoró, el estilo kitsch, vibrante y llamativo, se hizo popular. El neomilitarismo, un movimiento más simple, surgió cuando las corporaciones deshicieron muchas decisiones del entropismo. Finalmente, el neokitsch combinó los sistemas de clases del neomilitarismo con la vitalidad del entropismo. En el neokitsch, los ricos usan materiales escasos como madera y mármol para sus edificios y visten ropa de animales. Night City tiene seis distritos, cada uno con un estilo único. Pacifica, por ejemplo, era un destino turístico próspero hasta que una crisis económica obligó a la comunidad haitiana a construir una civilización alrededor de los edificios.

El equipo usó el software Nuke para diseñar Night City. Un desafío fue crear un sistema de iluminación global que proyectara muchas luces en calles estrechas. Nuke se usó para analizar la iluminación en REDengine. A diferencia de la mayoría de los videojuegos, Cyberpunk 2077 usa un estilo de película clásico. Nuke también se usó para diseñar la interfaz de usuario y la pantalla de inicio del juego.

Música del juego

Varios artistas contribuyeron a la banda sonora de Cyberpunk 2077. El dúo de hip hop Run the Jewels (El-P y Killer Mike) escribió "No Save Point", una canción que critica la situación social y económica de Night City. La canción aparece en el juego interpretada por "Yankee and the Brave". Otros artistas incluyen a Grimes (como Lizzy Wizzy), la banda sueca Refused (como Samurai), A$AP Rocky, Gazelle Twin (como Trash Generation) e Ilan Rubin. La canción "Mojo Hand" de The Cold Stares se usó en el tráiler de presentación del juego, que tuvo más de 100 millones de reproducciones en YouTube y contó con la participación de Keanu Reeves.

El compositor de The Witcher 3: Wild Hunt, Marcin Przybyłowicz, escribió la música con P. T. Adamczyk y Paul Leonard-Morgan. Crearon siete horas y media de música, adaptando los sonidos a cada misión. Géneros como el rave, la música dance electrónica y la industrial influyeron en su estilo, dándole a las canciones un toque de los años 90. Usaron sintetizadores analógicos tanto como pudieron. Las estaciones de radio del juego reproducen canciones originales de muchos artistas. Sebastian Stępień fue el escritor principal y director creativo hasta principios de 2019.

Lanzamiento y promoción

Cyberpunk 2077 se anunció en mayo de 2012. Se lanzaron avances del juego en enero de 2013, en el E3 2018 y en el E3 2019. El juego se confirmó inicialmente para Microsoft Windows, y las versiones de PlayStation 4 y Xbox One se anunciaron en el E3 2018. La versión para Stadia se anunció en agosto de 2019.

En el E3 2019, se anunció una fecha de lanzamiento inicial para el 16 de abril de 2020. Esta fecha se retrasó al 17 de septiembre, luego al 19 de noviembre y finalmente al 10 de diciembre. El último retraso hizo que los desarrolladores recibieran amenazas. El retraso final se decidió de repente, y la mayoría del equipo de desarrollo no fue informado hasta el último minuto. Otros juegos, como Everspace 2 y una expansión de Path of Exile, retrasaron sus lanzamientos para no competir con Cyberpunk 2077.

Debido a la pandemia de COVID-19, el E3 2020 se canceló. CD Projekt realizó un evento en línea llamado Night City Wire, donde mostraron más avances, jugabilidad y videos. Se anunciaron versiones para las consolas de nueva generación, Xbox Series X|S y PlayStation 5, para 2021. Los dueños de las versiones de Xbox One y PlayStation 4 pudieron descargar el juego gratis en sus nuevas consolas. También se anunció que el modo multijugador independiente se retrasaría hasta después de 2021.

La edición de coleccionista incluye una caja especial, un libro de acero, una figura de V, un libro de arte, pines de metal, un llavero, una guía de Night City, parches, postales, mapas y pegatinas. La edición estándar también contiene la guía, postales, mapa y pegatinas. Las copias digitales incluyen la banda sonora, un folleto de arte, el libro de referencia de Cyberpunk 2020, fondos de pantalla y el cómic Cyberpunk 2077: Your Voice. Las compras a través de GOG.com incluyen el cómic digital Cyberpunk 2077: Big City Dreams. Warner Bros. Interactive Entertainment distribuyó el juego en Norteamérica, y Bandai Namco Entertainment lo hizo en veinticuatro países europeos, Australia y Nueva Zelanda. Spike Chunsoft publicó las copias físicas de PlayStation 4 en Japón.

Se lanzaron figuras Funko Pop a partir del 16 de abril de 2020. The World of Cyberpunk 2077, un libro de arte de 192 páginas, fue publicado por Dark Horse Comics el 29 de julio. El 9 de septiembre, Dark Horse publicó el primer número de una serie de cómics llamada Cyberpunk 2077: Trauma Team. CD Projekt realizó un concurso de cosplay desde junio de 2019 hasta octubre de 2020. Un juego de cartas, Cyberpunk 2077 - Afterlife: The Card Game, estaba planeado para 2020, pero aún no se ha lanzado. McFarlane Toys firmó un acuerdo para fabricar figuras de acción. Se lanzó una consola Xbox One X con la temática del juego. También se diseñaron tarjetas de video, sillas de juego, bebidas energéticas, zapatillas, teléfonos inteligentes exclusivos de China y otros accesorios con la misma estética. Desde mayo de 2020, la empresa Agora Group promocionó el juego en Polonia. Cyberpunk: Edgerunners, una serie de anime coproducida por CD Projekt RED y Studio Trigger, se estrenó en Netflix en septiembre de 2022.

Las versiones de Cyberpunk 2077 lanzadas en Japón y China tuvieron menos contenido explícito para cumplir con las normas de clasificación y las leyes de censura. En febrero de 2021, unos hackers descubrieron en el código del juego que el contenido censurado para China estaba etiquetado como "Winnie the Pooh", una referencia a un meme de Internet que compara al presidente de China, Xi Jinping, con ese personaje.

Contenido adicional descargable

Antes del anuncio de la única expansión planeada, CD Projekt RED lanzó 18 contenidos descargables (DLC) diferentes para el juego. Estos añadieron elementos estéticos y contenido de juego adicional. Uno de los DLC incluía contenido del anime Cyberpunk: Edgerunners.

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

El 6 de septiembre de 2022, CD Projekt RED confirmó que se lanzaría una expansión, titulada Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, para Microsoft Windows, Xbox Series X|S y PlayStation 5 en 2023. Actualmente es la única expansión planeada para el juego, y Keanu Reeves retoma su papel de Johnny Silverhand. El 16 de noviembre de 2022, se confirmó que Phantom Liberty sería un paquete de expansión de pago, similar a las expansiones de The Witcher 3: Wild Hunt. Se lanzó un avance durante The Game Awards 2022 que reveló que Idris Elba se había unido al proyecto. La fecha de lanzamiento del 26 de septiembre de 2023 para la expansión Phantom Liberty se reveló durante la presentación de Xbox de 2023, junto con otro tráiler y el anuncio de nuevas características, como persecuciones de autos interactivas con combate vehicular, sistemas de niveles y progresión mejorados, y mejoras cibernéticas que ahora pueden llevar al personaje a un estado de "ciberpsicosis".

El 5 de diciembre de 2022, CD Projekt RED confirmó que se lanzaría una edición "Juego del año" de Cyberpunk 2077 después de Phantom Liberty. El presidente de CD Projekt RED, Adam Kiciński, comentó que es "el orden natural de las cosas", y mencionó que después de que su juego anterior The Witcher 3: Wild Hunt recibiera expansiones, lanzaron una edición "Juego del año" que combinaba todo el contenido. Esperan que lo mismo ocurra con Cyberpunk 2077.

Otros medios relacionados

Serie de anime

Una serie de anime, Cyberpunk: Edgerunners, se estrenó el 13 de septiembre de 2022 en Netflix. La serie es una precuela y ocurre aproximadamente un año antes de los eventos de Cyberpunk 2077.

Novela

Una novela, Cyberpunk 2077: No Coincidence, fue escrita por Rafał Kosik y publicada el 8 de octubre de 2023 en inglés. La versión de audiolibro es narrada por Cherami Leigh, la voz femenina de V. La historia sigue a un grupo de "edgerunners" que son obligados por un misterioso "fixer" a participar en el robo de un objeto misterioso. Los seis deben dejar de lado sus diferencias para que sus secretos no sean revelados antes del robo.

Cómics

  • Cyberpunk 2077: Trauma Team (2020). Una miniserie de cómics de cuatro partes publicada por Dark Horse Comics. Sigue la historia de Nadia, una miembro de Trauma Team que sobrevive a un tiroteo y sigue trabajando para la empresa.
  • Cyberpunk 2077: Where's Johnny? (2021). Cuenta la historia de Wallace, un periodista decidido a acabar con las corporaciones corruptas de Night City, mientras busca el cuerpo de Johnny Silverhand.
  • Cyberpunk 2077: Your Voice (2021). Se incluyó como regalo digital al comprar el juego. Su versión impresa se publicó el 23 de junio de 2021.
  • Cyberpunk 2077: Big City Dreams (2022). Se incluyó por primera vez como regalo digital para la versión GOG.com del juego el 10 de diciembre de 2020. Su versión impresa se publicó el 12 de enero de 2022.
  • Cyberpunk 2077: You Have My Word (2021 – 2022). Una miniserie de cómics de cuatro partes publicada por Dark Horse Comics.
  • Cyberpunk 2077: Blackout (2022). Publicado el 1 de junio de 2022. La historia sigue a Arturo, un técnico que decide perseguir el sueño de ser un "edgerunner".
  • Cyberpunk 2077: XOXO (2023). La serie de cómics sigue la historia de amor entre Screw, un miembro de los Maelstrom, y Kali, una miembro de las Mox, mientras lidian con los conflictos entre sus pandillas.
  • Cyberpunk 2077: Ten of Swords (2023). Publicado por Dark Horse Comics. Es una precuela de la expansión Cyberpunk 2077: Phantom Liberty. Se lanzó una edición digital el 14 de septiembre de 2023, y la versión impresa en enero de 2024.

Otros medios

"I Really Want to Stay at Your House" es una canción de la cantante británica Rosa Walton, escrita para el juego. Aparece en la estación de radio ficticia 98.7 Body Heat Radio. La canción se hizo muy popular en 2022 después de ser usada en Cyberpunk: Edgerunners y llegó al puesto 68 en las listas del Reino Unido.

Próxima secuela

En octubre de 2022, se anunció una secuela con el nombre clave Project Orion. Será desarrollada por CD Projekt North America, que tiene estudios en Vancouver y Boston. Varios miembros del equipo principal de Cyberpunk 2077 se trasladarán a Boston para trabajar en el juego. El desarrollo de la secuela comenzará después del lanzamiento de la expansión Phantom Liberty. Se rumorea que la próxima entrega usará Unreal Engine 5 debido a una nueva colaboración tecnológica entre Epic Games y CD Projekt RED. En junio de 2023, el director de la expansión Phantom Liberty y de la próxima secuela, Gabe Amatangelo, confirmó el uso de Unreal Engine en la secuela de Cyberpunk 2077.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cyberpunk 2077 Facts for Kids

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Cyberpunk 2077 para Niños. Enciclopedia Kiddle.