robot de la enciclopedia para niños

Cyberpunk 2077 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077 logo.svg
Información general
Desarrollador CD Projekt RED
Distribuidor CD Projekt
Bandai Namco Games
Warner Bros. Interactive Entertainment
Director Adam Badowski
Productor Richard Borzymowski
Marcin Przybyłowicz
Programador Mateusz Popławski
Escritor Jakub Szamałek, Stanisław Święcicki y Marcin Blacha
Compositor Marcin Przybyłowicz
P. T. Adamczyk
Paul Leonard-Morgan
Datos del juego
Género Rol de acción
Disparos en primera persona
Acción
Ciencia ficción
Cyberpunk
Idiomas inglés, ruso, francés, italiano, alemán, árabe, checo, húngaro, japonés, coreano, polaco, portugués brasileño, chino simplificado, español, tailandés, chino tradicional y turco
Obras derivadas Cyberpunk: Edgerunners y Cyberpunk 2077: Trauma Team
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
ESRB
Maduro
USK 18
BARS
BARS 18
GRAC
GRAC 18
Datos del software
Motor REDengine 4
Versión actual 2022
Plataformas Microsoft Windows
PlayStation 4
PlayStation 5
Xbox Series X|S
Xbox One
Google Stadia
GeForce Now
Licencias licencia privativa
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 13 000 000
Datos del hardware
Formato BD UHD-ROM DL (PlayStation 5, Xbox Series X)
BD-ROM XL (PlayStation 4, Xbox One)
Descarga digital (Todas las versiones)
Dispositivos de entrada mouse, teclado y mando de videojuegos
Desarrollo
Lanzamiento PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows
10 de diciembre de 2020
PlayStation 5, Xbox Series X|S y Google Stadia
15 de febrero de 2022
Enlaces
Sitio web oficial

Cyberpunk 2077 es un videojuego desarrollado y publicado por CD Projekt, que se lanzó para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One el 10 de diciembre de 2020, y posteriormente en PlayStation 5, Xbox Series X|S y Google Stadia. Siendo una adaptación del juego de rol Cyberpunk 2020 de Mike Pondsmith, se establece cincuenta y siete años más tarde en la ciudad distópica de Night City, California. Es un mundo abierto con seis distritos diferentes, con una perspectiva de primera persona y los jugadores asumen el papel del personaje personalizable llamado V, quienes pueden mejorar sus estadísticas con experiencia. V tiene un arsenal de armas y opciones para combate cuerpo a cuerpo, los cuales pueden ser modificados.

La historia sigue la lucha de V mientras lidia con un misterioso implante cibernético que amenaza con sobrescribir su cuerpo con la personalidad y los recuerdos de una celebridad fallecida que solo V percibe; los dos deben trabajar juntos si hay alguna esperanza de separarlos y salvar la vida de V. El videojuego fue desarrollado por CD Projekt RED, un estudio interno dentro de CD Projekt, usando el motor de videojuegos REDengine 4. Lanzaron una nueva división en Wrocław y se asociaron con Digital Scapes para ayudar al desarrollo. El personal excede el número de los que trabajaron en The Witcher 3: Wild Hunt.

Durante el evento E3 de 2019, se declaró la fecha oficial del lanzamiento del videojuego, y además se reveló que el actor Keanu Reeves formaría parte del elenco de personajes que tendrían relevancia en el transcurso del videojuego. Estos datos fueron presentados por el mismo actor en la presentación del videojuego en el evento E3, siendo el conductor del evento del videojuego. Una expansión, Phantom Liberty, se estrenará en 2023 para la PC y en consolas de nueva generación. Una secuela del videojuego está actualmente en desarrollo.

Jugabilidad

Archivo:PGA 2019 Cyberpunk 2077
Exposición de lanzamiento del juego.

Cyberpunk 2077 es un videojuego de rol en primera persona. Cada aspecto del jugador como V (voz, rostro, peinados, tipo de cuerpo y modificaciones, antecedentes y vestimenta) es personalizable. Las categorías de estadísticas (cuerpo, inteligencia, reflejos, técnica y genial) están influenciadas por las clases de personajes que asumen los jugadores, que son netrunner (hackeo), techie (maquinaria) y solo (combate). V debe consultar a un "ripperdoc" para actualizar y comprar implantes de software cibernético; los mercados negros ofrecen habilidades de grado militar y la rareza de cualquier equipo se muestra mediante un sistema de niveles de colores. V puede cubrirse, apuntar, correr, saltar, hacer doble salto y deslizarse. Los ataques cuerpo a cuerpo se pueden manejar con armas de combate cuerpo a cuerpo y hay tres tipos de armas a distancia, todas las cuales pueden personalizarse y modificarse: power (estándar), tech (que penetra en los muros y enemigos) y smart (con balas direccionales). Las armas a distancia están equipadas para rebotar balas en la dirección de un objetivo y ralentizarlas en el tiempo bala. Se pueden infligir y resistir cuatro tipos de daño: físico, térmico, PEM y químico. El uso de armas aumenta la precisión y la velocidad de recarga, que se manifiestan en las animaciones de los personajes; mientras que los armeros reparan y mejoran las armas. El juego se puede completar con opciones no letales para armas y software cibernético.

Ambientado en el mundo abierto en la ciudad de Night City, California, V navega por estas ubicaciones a pie y en vehículos, que están sujetos a una vista en tercera o en primera persona. Los peatones son vulnerables a las colisiones de vehículos. Dependiendo de la ubicación, se puede alertar a las fuerzas del orden si V comete un delito. Hay estaciones de radio disponibles para escuchar. El videojuego presenta personajes que no hablan inglés y los jugadores que no hablan los idiomas pueden comprar implantes traductores para comprenderlos mejor; dependiendo del avance de los implantes, la calidad de las traducciones variará, con implantes más caros que ofrecen traducciones más precisas. "Braindance" es un dispositivo que le permite a V experimentar las experiencias de otras personas. Los diálogos ramificados permiten la interacción con los personajes no jugables y las acciones en las misiones. Los puntos de experiencia se obtienen de las misiones principales y alimentan las estadísticas; mientras que las misiones secundarias producen "credibilidad callejera", desbloqueo de habilidades, vendedores, lugares y misiones adicionales. Estas misiones se adquieren de personajes conocidos como reparadores. A lo largo del juego, V recibe la ayuda de varios compañeros. Los consumibles, como los refrescos, se utilizan para curar y los objetos se pueden inspeccionar en el inventario de V. Los minijuegos incluyen piratería, boxeo, carreras de autos, artes marciales y campos de tiro. Habrá diferentes finales basados en la agencia del jugador y su elección. Originalmente anunciado para su lanzamiento en modo multijugador, CD Projekt decidió más tarde centrarse en sus aspectos del modo un jugador. Tendrá un Modo Foto para que los jugadores puedan inmortalizar escenarios o situaciones concretas de sus personajes.

Argumento

Night City es una megaciudad estadounidense en el estado libre del norte de California, controlada por corporaciones y sin ser atacada por las leyes tanto del país como del estado. Ve el conflicto de las guerras de pandillas desenfrenadas y sus entidades gobernantes compitiendo por el dominio. La ciudad depende de la robótica para aspectos cotidianos como la recolección de residuos, el mantenimiento y el transporte público. Su identidad visual se deriva de las cuatro épocas que atravesó: en tropismo austero, kitsch colorido, neomilitarismo imponente y neokitsch opulento. La falta de vivienda abunda, pero no excluye la modificación cibernética para los pobres, lo que da lugar a la adicción a los cosméticos y la consiguiente violencia. Estas amenazas son tratadas por la fuerza armada conocida como Psycho Squad, mientras que Trauma Team se puede emplear para servicios médicos rápidos. Debido a la constante amenaza de daño físico, todos los ciudadanos pueden portar armas de fuego abiertamente en público.

Historia

El juego comienza con la selección de uno de los tres caminos de la vida para el pasado de V (Gavin Drea o Cherami Leigh): Nómada, Muchacho de la calle o Corpo. En los primeros caminos de la vida, V se hace amigo del matón local Jackie Welles (Jason Hightower), mientras que en el tercero, Welles es un viejo amigo.

  • Nómada: V abandona su clan disuelto y se traslada a la gran ciudad por primera vez. V creció en Badlands, habiendo sido parte del clan nómada Bakkers. Dejaron a la familia después de que se fusionara con Snake Nation, lo que los llevó a buscar una nueva vida. No mucho después, V se puso en contacto con Welles, que necesitaba un nómada para pasar contrabando de Arasaka Corporation a través de la frontera de California hasta Night City. Mientras viajaba al punto de encuentro, V se vio obligado a detenerse en la ciudad de Yucca, en el sur de California, para reparar su automóvil, el Thorton Galeana Rattler. Después de que un mecánico local lo repara y el sheriff local los echó de la ciudad, V contactó a un viejo amigo del clan Bakkers para localizar a Welles. Como último favor a V por ser familia, lo cumplió. V finalmente se puso en contacto con Welles y una vez que cargaron la carga en el Rattler, fueron directamente al cruce fronterizo. Se las arreglan para cruzar sin problemas, pero descubren que todo era una trampa. Un convoy de Arasaka Corporation los estaba esperando al otro lado de la frontera, lo que obligó a V y Welles a huir a toda velocidad con el Rattler a través de Biotechnica Flats. Después de perder la cola y refugiarse en un garaje abandonado, V y Welles descubrieron que estaban contrabandeando una iguana viva. Aunque originalmente planeó deshacerse de ellos sin su dinero, Welles se ofreció a ayudar a V a establecerse en Night City y dividir sus ganancias vendiendo la iguana a otra parte, lo que al mismo V aceptó y lo llevó a su amistad.
  • Muchacho de la calle (Buscavidas): V vuelve a casa en Night City después de unos dos años viviendo en Atlanta. V creció en el Distrito Heywood de Night City, criado por las pandillas. Aunque inicialmente se fueron a Atlanta hace dos años, regresaron a Night City después de darse cuenta de que no iba a funcionar. Mientras se recuperaba de una pelea en El Coyote Cojo, V acordó ayudar al cantinero, Pepe Najarro, a saldar una deuda con un reparador llamado Kirk Sawyer. A cambio de pagar la deuda, Kirk envió a V a robar un Rayfield Aerondight de un agente corporativo. Después de recibir un aventón de su viejo amigo Sebastian "Padre" Ibarra, V procedió con el trabajo de Kirk. Cuando logra entrar y encender el automóvil, Welles detuvo a V, quien también intentaba robar el vehículo. Sin embargo, fueron rápidamente rodeados por la policía de Night City, dirigido por el oficial Henry Stints y fueron arrestados. El propietario del vehículo Kaoru Fujioka, al enterarse de lo sucedido, ordenó a Stints y a sus hombres que los ejecutaran, pero en cambio, fueron noqueados y dejados ensangrentados en un callejón de Heywood. Después de la terrible experiencia, V y Welles se presentan correctamente y este último reveló que las amenazas de Kirk en realidad eran vacías. Cuando Welles lo invita a comer, V aceptó vacilante, lo que llevó a su amistad.
  • Corpo: V es despedido repentinamente de su trabajo en Arasaka Corporation como resultado del juego de poder incompetente de su supervisor. V se crio en una familia corporativa de Charter Hill, Night City. V se volvió capacitado en creación y mantenimiento de redes de inteligencia, establecimiento de defensa de activos corporativos en caso de conflicto armado y análisis de impacto de crisis. Su superior, Arthur Jenkins, fue una de las principales razones por las que V era un agente operativo de contrainteligencia de alto rango en la Torre Arasaka en Corpo Plaza. Trabajaron para Arasaka Corporation y durante un período de dos años de servicio activo, habían completado seis operaciones defensivas y cinco ofensivas. Su última asignación fue un reconocimiento completo de una instalación de Asaraka Corporation en Watson. V había rastreado e interceptado a un espía de Baskin Undercover Inc., se sospechaba que el espía trabajaba bajo las órdenes de Militech Corporation. V había probado que eran un efectivo operativo autónomo; inteligentes y ambiciosos, siempre se comprometieron a completar las tareas y nunca mostraron deslealtad a Arasaka Corporation. V llamó a su contacto callejero y viejo amigo Welles para reunirse en Lizzie's Bar. Mientras estaba ahí, V discutió los detalles del trabajo, pero Welles no estaba dispuesto a hacerlo y tampoco quería que V lo hiciera. Durante la conversación, los dos fueron acorralados por agentes de Arasaka Corporation bajo el mando de Abernathy, despojaron a V de su estatus corporativo y tomaron la información sobre Jenkins. Intentaron traer a V también, pero cedieron después de ser amenazados por Welles. V lamentó que su vida efectivamente hubiera terminado, pero Welles afirmó que finalmente estaban libres del mundo corporativo. Al final, permitió que V se quedara en su casa hasta que se recuperara.

Los tres caminos de la vida convergen en la misma secuencia de título, un montaje de las diversas aventuras de V y Welles con una netrunner, T-Bug. V se quedó con Welles durante seis meses, haciendo trabajos de mercenarios juntos mientras mejoraban su reputación en la calle. Finalmente, V logró ahorrar suficiente dinero para alquilar un apartamento propio en el megaedificio H10.

En 2077, alrededor de la última semana de abril, después de haber completado un trabajo para Wakako Okada (Ren Hanami), el reparador local Dexter DeShawn (Michael-Leon Wooley) contrata a V y Welles para robar un misterioso biochip conocido como la Reliquia de Arasaka Corporation. Se desata un altercado cuando V y Welles escapan, Welles resulta fatalmente herido, la funda protectora de la Reliquia está gravemente dañada y V se ve obligado a salvar la Reliquia insertando el biochip en el ciberware en su propia cabeza, mientras Welles muere por las heridas que recibió.

Al presenciar la atención no deseada de la policía, DeShawn se enfurece con V, le dispara en la cabeza y lo deja por muerto en un vertedero. Ahí, DeShawn se encuentra con el ex guardaespaldas de Saburo, Goro Takemura (Rome Kanda), quien este último le obliga a que le entregue el cuerpo de V para poder llevárselo ante Yorinobu. DeShawn trata de explicárselo, pero Goro termina disparándole. Debido a la presencia de la Reliquia en su cuerpo, V se despierta perseguido por el fantasma digital (engrama) de la icónica estrella de rock, Johnny Silverhand (Keanu Reeves), quien se cree que murió en 2023 durante un intento de ataque termonuclear en la Torre Arasaka. Después de neutralizar a los netrunners de Arasaka Corporation que fueron enviados por Yorinobu para eliminarlos en el camino, Goro lleva a V rápidamente de regreso a la clínica de su ripperdoc Viktor Vector (Michael Gregory) para salvarlo. Una vez que V recupera la conciencia, empieza a aprender de Vector que la bala de DeShawn activó la nanotecnología en el chip, resucitándolos, pero comenzando un proceso irreversible en el que los recuerdos y la personalidad de Silverhand sobrescribirán los suyos. El biochip ya no se puede quitar de su ciberware, por lo que le queda unos pocos meses de vida antes de su psique desaparezca. Misty Olszewski (Erica Lindbeck), la novia del difunto Welles y compañera de Vector, lleva a V de regreso a su apartamento para que descanse y se recupere. Más tarde a esa noche en su apartamento, el fantasma digital de Silverhand comienza a acechar y atacar a V, pero a pesar de algunas dificultades y luchas contra este engrama, V logra tomar las píldoras que Misty le había ofrecido.

Al reunirse con Goro, se le pidió a V que ayudara a testificar ante la heredera de Saburo, Hanako Arasaka (Alpha Takahashi) y exponer el crimen de su hermano Yorinobu. Al mismo tiempo, decidieron investigar varias pistas para eliminar la Reliquia, incluidos Evelyn y su creador, Anders Hellman (Alec Newman). Con la ayuda de Judy Álvarez (Carla Tassara), miembro de las Mox, V localizó a Evelyn y se enteró de que los Voodoo Boys la contrataron inicialmente para robar la Reliquia, aunque solo para el engrama de Silverhand. Al reunirse con Placide (Lovensky Jean-Baptiste), acordaron ayudarlos a sortear el Blackwall y contactar a Alt Cunningham (Alix Wilton Regan), una brillante netrunner legendaria y ex novia de Silverhand.

A través de los recuerdos de Silverhand, V se entera de que en 2013, Cunningham había creado Soulkiller, una inteligencia artificial capaz de copiar las mentes de netrunners a través de sus enlaces neuronales. Sin embargo, el proceso destruyó el cerebro del objetivo y los netrunners de Arasaka Corporation secuestraron a Cunningham y la obligó a crear su propia versión de Soulkiller. Silverhand lideró un esfuerzo de rescate para salvar a Cunningham, pero no pudo encontrarla antes de que los netrunners de Arasaka Corporation usaran el Soulkiller en ella. Silverhand buscó venganza a través de su intento de ataque termonuclear, pero los netrunners de Arasaka Corporation lo capturaron y usaron el Soulkiller en él también. Después de haber contactado a Rogue Amendiares (Jane Perry), la amante de Silverhand, V se enteró de que Hellman estaba intentando desertar a Kang Tao Corporation. Trabajando con Panam Palmer (Emily Woo Zeller) y los Aldecaldos, emboscaron su convoy y lo recuperaron. Mientras interrogaba a Hellman, V se enteró de que la Reliquia estaba permanentemente conectada a su sistema neuronal, lo que hacía que el proceso fuera imposible de deshacer. Posteriormente, V llamó a Goro para continuar con su propio interrogatorio y asuntos pendientes.

V y Goro se reunieron con Oda Sandayu (Noshir Dalal), el guardaespaldas de Hanako, para informarle de la traición de Yorinobu. Cuando se negó a creerles, gradualmente decidieron contactar a Hanako durante el desfile conmemorativo de Yorinobu y comenzaron a hacer los preparativos para hacerlo. Después de lidiar con las fuerzas de seguridad y Oda, Goro se vio obligado a secuestrar a Hanako e hizo que V se reuniera con ella. Después de contarle lo que presenciaron, fueron atacados por las fuerzas de Arasaka Corporation lideradas por el cíborg Adam Smasher (Alec Newman), aunque V logró escapar de la emboscada. Momentos después, Arasaka Corporation se había vuelto lo suficientemente hábil en el uso de la tecnología Soulkiller para anunciar públicamente un programa “Asegure su alma”. La Reliquia surgió de la investigación secreta de Arasaka Corporation para completar el ciclo: escribir una copia digital de una mente en un cerebro humano vivo y esto hace almacenar las mentes adquiridas por Soulkiller en su fortaleza digital Mikoshi, que se encuentra debajo de la Torre Arasaka.

Durante la reunión, la Reliquia comenzó a funcionar mal, lo que obligó a V a abandonarla antes de tiempo. Con Silverhand tomando el control, los llevaron a la cirugía de Vector y se enteraron de que el proceso de la Reliquia estaba casi completo. Dado algo de tiempo para estar solos, V y Silverhand contemplaron qué opciones tenían. Finalmente, V hizo su última llamada y decidió lo que iban a hacer.

Finales

Dependiendo de las acciones del jugador a lo largo del juego, V puede elegir entre diferentes opciones.

  • Secuencia 1: V acepta la oferta de Hanako. V se fue con Hanako y finalmente tuvo éxito en su búsqueda de expulsar a Yorinobu y quitar el biochip de V. Mientras estaba inconsciente, V se reunió con Silverhand, quien le dijo que habían tomado una decisión terrible y que, al extraer el chip, V perdería una parte de sí mismo. Después de pasar algunas semanas de tiempo de recuperación en una clínica en la Estación Orbital de Arasaka en el espacio, Hellman o Goro trajeron noticias de que la operación no había funcionado al final y que a V solo le quedaban seis meses de vida. Goro fue más específico al mencionar que V no vivirá para ver el invierno. Sin embargo, se le hizo una propuesta a V.
    • V acepta el contrato: V decide convertirse en engrama. Su psique estará encerrada en Mikoshi hasta que se encuentre un cuerpo adecuado.
    • V rechaza el contrato: V decide regresar a Night City y vivir los últimos seis meses que le quedan.
  • Secuencia 2: V sigue el consejo de Silverhand o decide montar un ataque en solitario. Después de dar control sobre su cuerpo, Silverhand formó un equipo de ataque con Rogue y Crispin Weyland, chocando contra la Torre Arasaka con un AV y alcanzando a Mikoshi después de abrirse camino hacia abajo. De lo contrario, V entró en la Torre Arasaka por la puerta principal y se abrió camino hasta Mikoshi con la ayuda de Silverhand, solo para llegar a la Red. Si V termina vencido, muere si es derrotado en combate durante el asalto a la Torre Arasaka, donde se desarrollará igual que en la cuarta secuencia.
  • Secuencia 3: V decide llamar a Panam para pedir ayuda. V pasó la noche con los Aldecaldos después de ser incluido en el clan. A la mañana siguiente, el convoy nómada asaltó el sitio de construcción de levitación magnética para acceder al túnel. Usando una tuneladora, el grupo llegó a los niveles inferiores de la Torre Arasaka y finalmente encontró a Mikoshi. Una vez en la Red (al igual que en la segunda secuencia), V y Silverhand se encuentran con Cunningham, quien les dijo que a pesar de que finalmente se habían separado, el biochip había cambiado demasiado el cerebro de V y si regresaban morirían después de seis meses. En cambio, le aconsejó a Silverhand que regresara ya que el cuerpo no rechazaría su psique.
    • Silverhand se queda con el cuerpo de V: V siguió a Cunningham más allá del Blackwall y unos meses después de esos eventos, Silverhand decidió dejar Night City para comenzar una nueva vida; sintiéndose agradecido de volver a vivir, pero triste por cómo resultaron las cosas con respecto al destino de V. Esta decisión sucede al mismo tiempo en la tercera secuencia.
    • V regresa a su cuerpo (segunda secuencia): Silverhand siguió a Cunningham más allá del Blackwall y V se convirtió en una leyenda de Night City. Sabiendo el poco tiempo que le quedaba, V decide aprovecharlo al máximo. En algún momento durante los próximos dos meses, una persona misteriosa conocida como el Sr. Blue Eyes contrató a V para organizar un atraco en el Palacio de Cristal. En el día que V se fue al espacio, el Sr. Blue Eyes le prometió que si tenía éxito en su misión, ganaría más de lo que puede imaginar.
    • V regresa a su cuerpo (tercera secuencia): Silverhand siguió a Cunningham más allá del Blackwall y al menos un mes después del asalto, la mayoría de los Aldecaldos habían cruzado la frontera hacia SoCal con montones de tecnología procedente de Arasaka Corporation. V y los pocos Aldecaldos que aún no se habían ido estaban listos para irse de Night City también. Panam y Mitch Anderson le dicen a V que tienen contactos en Arizona que podrían ayudarlo con su condición. V al final se unió a los Aldecaldos en su viaje a la ciudad de Tucson.
  • Secuencia 4: V decide “poner todo en paz”. V empieza a tirar las píldoras desde el techo, para gran confusión de Silverhand. V luego explica que será la forma más limpia y menos sangrienta, ya que si hacen cualquier otra cosa, la gente morirá. Silverhand le dice a V que la gente muere y así son las cosas, a lo que V le pregunta si valía la pena su sacrificio, pero Silverhand se queda callado. V también afirmó que al menos estarán al tanto de la muerte y Silverhand se sienta cerca de V, preguntando si estaban seguros, a lo que V responde que siempre y cuando Silverhand no tenga nada en contra. Este último estuvo de acuerdo con esto y después de mirar Night City por última vez y despedirse, la cámara se aleja de Night City cuando suena un disparo, lo que indica que V se ha quitado la vida.

Personajes

  • V: Es el protagonista (masculino o femenino) principal del videojuego e intenta hacer una leyenda en Night City. V había perdido prácticamente todo lo que tenía, hasta que conoce o se reencuentra con Welles (dependiendo de la elección del pasado del protagonista). Cuando es resucitado por la Reliquia (debido a que DeShawn lo ejecutó por la atención no deseada de la policía tras escapar de los netrunners de Arasaka Corporation) que contiene los recuerdos y la personalidad de Silverhand, comienza a emprender una carrera contra el tiempo para poder encontrar la forma de separarse del biochip y salvar su propia vida.
  • Johnny Silverhand: Es el protagonista secundario del videojuego y un veterano de las guerras centroamericanas, que se dice que murió en un intento de ataque termonuclear en la Torre Arasaka en 2023. Es influyente de la música icónica del rock y líder del famoso grupo Samurai. Al principio, V se resistía a las alucinaciones digitales de Silverhand (como un fantasma digital que sólo V lo podía ver), pero más tarde, construyen un buen aprecio y Silverhand ayuda al mismísimo V a que desatara un ataque contra la Torre Arasaka, para que use el Soulkiller y así, ser eliminado del cuerpo de V.
  • Jackie Welles: Fue el protagonista secundario del videojuego y uno de los primeros compañeros de V, cuando este intentaba ser una leyenda en Night City. Desde joven, Welles se unió a la banda de los Valentinos, pero se marchó años después cuando su madre se dio cuenta de ello. Es un mercenario profesional que respeta a la gente del grupo. Durante el robo de la Reliquia, Welles muere por las secuelas de sus heridas tras recibir impacto de bala cuando lograron escapar de los netrunners de Arasaka Corporation.
  • T-Bug: También conocida como Bug, es una de las netrunners más renombradas de Night City. Es compañera de V y Welles después de que se conocen o se reencuentran, viven aventuras juntos.
  • Viktor Vector: También conocido como Vik o Viky, es un antiguo amigo de Jackie y el mejor ripperdoc de Watson, donde ofrece sus servicios en una pequeña clínica clandestina de Misty's Esoterica.
  • Rogue Amendiares: Es una mercenaria y reparadora. Su única debilidad era su ex-amante Silverhand, ya que su relación apasionada y violenta se desintegró con una impresionante pelea, pero las cicatrices todavía no se le habían curado.
  • Dexter DeShawn: También conocido como Dex, es uno de los reparadores locales más conocidos en Night City. Fue quien contrató a V y Welles en el robo de la Reliquia.
  • Judy Álvarez: Es miembro de las Mox y una de los compañeros de V. Ella dirige la suite de neurodanza en el Bar de Lizzie y es conocida por negociar con los neurodancers ilícitos por el precio justo. Judy es una de los técnicos de neurodanzas más importantes de Night City y además, es respetada por sus habilidades, innovación y creatividad.
  • Evelyn Parker: Es la empleada del Doll House, pero este peldaño en su carrera rápidamente la convirtió en algo permanente. La inteligencia y la ambición de Evelyn es lo que la llevan a exigir más en su vida.
  • Adam Smasher: Es un sanguinario cíborg totalmente transformado que desempeña como jefe de seguridad. Aunque sea un mercenario, siempre ha sido leal a Arasaka Corporation. Es conocido por haber sido el infame rival de Morgan Blackhand en el pasado, pero los tiempos han cambiado y ha tenido que buscar espacio en Night City.
  • Yorinobu Arasaka: Es el hijo menor de Saburo y Michiko, su tercera esposa y antiguamente, uno de los herederos de Arasaka Corporation. Tiene un hermanastro y una hermanastra, Kei (el hijo heredero y fruto de su primera esposa, Naomi) y Hanako (la hija y fruto de su segunda esposa, Ayako).
  • Meredith Stout: Es una agente de Militech Corporation que está ascendiendo en la escalera corporativa. Es impecable controlando operaciones financieras e ilegales. Lo que más le da ventaja es su capacidad para centrarse en sus objetivos y no tiene miedo de ensuciarse las manos. Si es necesario, buscará en todos los rincones de la ciudad persiguiendo a cualquiera lo suficientemente tonto como para meterse con la corporación.
  • Hanako Arasaka: Es la tercera y única hija de Saburo, nacida de la tercera y última esposa de Saburo, Michiko, quien murió poco después debido a complicaciones causadas por el parto. Muchas personas la aman y a menudo, la describen como dulce y hermosa a los ojos de muchos empleados de Arasaka Corporation.
  • Wakako Okada: Es una de las mejores reparadoras de Westbrook y se encuentra siempre en su propia oficina en Japantown. Ella dirige un salón de pachinko y ha tenido cinco esposos a lo largo de su larga vida, sobreviviendo a todas las dificultades. Sus nueve hijos son todos miembros de alto rango de la banda Tyger Claws, pero los mantiene estrictamente en línea para asegurarse de que nunca sean el objetivo de un concierto elegido por otro reparador.
  • Simon "Royce" Randall: Siendo también conocido como Royce, es uno de los líderes de la banda Maelstrom en Night City. Se le describe como un psicópata y se hizo con el control de una de las bandas clave en la ciudad por la fuerza. Es imposible de controlar e imposible de predecir, obligando al gamer espectador que no tiene la certeza de que Royce no vaya a sacar su pistola y disparar en la cabeza, solo porque sí.
  • Kerry Eurodyne: Es un artista musical de Night City, anteriormente conocido como vocalista y guitarra rítmica de la banda Samurai. Entró con la visión de cambiar el mundo a través de la música, una que compartió con su mejor amigo Silverhand, pero sus perspectivas con respecto a la ejecución de este plan a menudo entraban en conflicto. Esto condujo a los múltiples intentos de Kerry de dejar la banda, que fueron casi exitosos en el lanzamiento de su propia carrera en solitario, pero finalmente, la compleja relación que tenía con su amigo siempre lo hizo retroceder.
  • Saburo Arasaka: Fue el difunto fundador de Arasaka Corporation desde el año 1919, quien murió a manos de su hijo menor Yorinobu. Aunque era anciano y físicamente decrépito (debido a que está confinado a una silla de ruedas), continuaba siendo el genio que era en sus años más jóvenes desde que fundó la megacorporación. Su hijo mayor, Kei, es el presidente ejecutivo, pero Saburo siguió siendo el presidente del consejo y el auténtico poder pese a las apariencias. Sus padres fueron Sasai y Yui, mientras que sus tres esposas fueron Naomi, Ayako y Michiko.
  • Misty Olszewski: Es la novia de Welles y gerente de la tienda Misty's Esoterica, que se encuentra enfrente a la clínica de Vector.
  • Placide: Es un miembro de alto rango de la pandilla Voodoo Boys. Como la mayoría de los Voodoo Boys, era un netrunner dedicado que estaba decidido a descubrir los secretos de la Red.
  • Goro Takemura: Fue anteriormente el guardaespaldas personal de Saburo. Es un hombre estoico de honor y ferozmente leal a Arasaka Corporation, pero se encuentra traicionado y fuera de su elemento en Night City.
  • Arthur Jenkins: Miembro senior de la División de Contrainteligencia de Arasaka Corporation. Fue el superior directo de V en el pasado como Corpo y murió un año antes de que comenzara la historia del juego.
  • Sebastian "Padre" Ibarra: Ex sacerdote de los Valentinos quien se convirtió en un reparador, una vocación más noble después de presenciar el baño de sangre en Moto Cielo. Es un hombre muy respetado y peligroso que opera en The Glen, uno de los barrios latinos de Heywood. V se familizó con él en su pasado como Muchacho de la calle, ya que Padre supo como V se había ido a Atlanta (su antiguo hogar) para hacerse cargo de algunos negocios.

Entorno

El entorno está inspirado en las obras de autores como William Gibson (autor de Neuromante) y Philip K. Dick, cuya novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y la posterior adaptación cinematográfica de Blade Runner influyeron mucho en el creador, Mike Pondsmith, en la creación del juego de rol original.

Se podrá recorrer la ciudad de Night City a pie y con una amplia gama de vehículos. Cyberpunk 2077 hará gala de una gran verticalidad. El videojuego ofrecerá exploración a nivel de suelo y dado que es una ciudad con muchas alturas y edificios, CD Projekt RED no perdió la oportunidad de presentar una jugabilidad vertical y con mucha pasión por las alturas.

Distritos

  • City Center: Orgullo de la ciudad, allí se encontrará el corazón de la urbe y las grandes sedes de las corporaciones y sus carteles de brillante neón. CD Projekt destaca que será una zona lujosa, llena de locales con glamour y tiendas no aptas para todos los bolsillos.
  • Watson: Es un antiguo distrito industrial. Watson está dominada por una corporación venida a menos, con inmigrantes y personas de diferente procedencia, que buscan en sus bazares y tiendas la forma de salir adelante.
  • Westbrook: Es un pequeño parque temático para los aficionados a Japón y su estilo de vida. Según el equipo polaco, es una zona en la que los aficionados a trabajar y jugar duro, se encontrarán muy cómodos.
  • Barrio latino de Heywood: Es un distrito residencial y suburbano enorme, con problemas raciales y de choques de culturas. Está controlado por las pandillas, y al parecer, será muy peligroso.
  • Pacifica: Separado de la ciudad, este pueblo gigantesco está abandonado. Un sitio en el que la pobreza campa a sus anchas.
  • Santo Domingo: En Night City se consume mucha luz y electricidad, y se necesita una pequeña ciudad industrial para alimentarla. Con enormes plantas de energía y decenas de fábricas, no es un bonito lugar para pasear, por sí el corazón indispensable para la urbe que ofrecerá el videojuego.

Desarrollo

Archivo:Mike Pondsmith, Gamelab 2017 (35483365351) cropped
Mike Pondsmith, el director creativo del juego de rol de mesa Cyberpunk, participó como consultor desde el 2012.

Cyberpunk 2077 fue desarrollado por los estudios de CD Projekt RED en Varsovia y Cracovia, mientras que la oficina de Wrocław dedicó unas cuarenta personas a la investigación y el desarrollo. Se basa en la franquicia de juego de rol Cyberpunk de Mike Pondsmith; quien comenzó a asesorar sobre el proyecto en 2012 y también aparece en el juego como un personaje. El juego se inspiró en la película Blade Runner (1982), la serie de manga y anime Ghost in the Shell y los videojuegos System Shock (1994) y Deus Ex (2000). Seguimiento de Pondsmith a Cyberpunk V3.0 y Cyberpunk Red, también tuvo un impacto en la tradición. El desarrollo del juego costó aproximadamente 1.200 millones de zloty polacos (313 millones de dólares), lo que lo convierte en uno de los juegos más caros jamás creados.

El juego entró en preproducción con aproximadamente 50 miembros del personal después de que CD Projekt terminara The Witcher 3: Wild Hunt (2015) junto con su expansión Blood and Wine (2016). El equipo se expandió con el tiempo, superando el tamaño del equipo de Wild Hunt y después de su lanzamiento, el equipo comenzó a actualizar su REDengine 3 para el juego. CD Projekt recibió subvenciones de 7 millones de dólares estadounidenses por el gobierno polaco en 2017, que se utilizó para contratar miembros del equipo para trabajar en temas particulares como City Creation y Cinematic Feel. En marzo de 2018, se abrió un nuevo estudio en Wrocław para ayudar a la producción y CD Projekt se asoció con varias empresas: Digital Scapes para crear herramientas adicionales, Nvidia para el trazado de rayos en tiempo real, QLOC para el aseguramiento de la calidad, y Jali Research para generar de manera procedimental la sincronización de labios para todos. diez localizaciones. En 2018, CD Projekt declaró que se habían centrado en la optimización desde el inicio del proyecto. Originalmente para incluir características multijugador, esta característica se decidió más tarde como una adición posterior al lanzamiento.

Se eligió la perspectiva en primera persona para sumergir a los jugadores más de lo que permitiría la tercera persona. Las escenas de corte y la jugabilidad se hicieron en primera persona para combinarse a la perfección. Los diseñadores de misiones se centraron en permitir a los jugadores decidir el orden en el que se emprenden las misiones. Las misiones secundarias a menudo se hacían a partir de partes no utilizadas de la historia principal. La historia se hizo más corta porque CD Projekt descubrió que muchos jugadores no habían terminado ese juego como resultado de su duración. Los sistemas de animación se rehicieron para generar mejor el movimiento de los músculos, se mejoró la captura de movimiento y se crearon entornos a partir de diseños prefabricados. Los colores y detalles de los modelos reutilizados se modificaron. Los comentarios del E3 2018 influyeron en el juego no letal y eliminaron la opción hombre-mujer en la personalización del personaje, basándola en la voz y el tipo de cuerpo.

El guion se escribió en polaco y un equipo independiente tradujo el diálogo al inglés. A las personas que traducen a otros idiomas además del inglés se les proporcionó tanto la escritura polaca original como una localización en inglés. La localización en inglés fue la base para todas las versiones de idiomas excepto la polaca, sin embargo, no fue un factor determinante que tuviera que ser traducido uno a uno y permitió que los traductores fueran creativos. Algunas otras versiones, como la rusa, también se basaron en el original, si los traductores sabían polaco. Los diálogos en inglés y polaco se grabaron de forma independiente entre sí, al igual que algunas de las versiones en otros idiomas. Los guionistas participaron en la grabación de los diálogos polacos, proporcionando a los actores información adicional sobre los personajes y el contexto de la situación, ayudándoles a situarse en el papel. Los diálogos previamente grabados en polaco o inglés podrían ponerse a disposición de los autores de versiones posteriores con el fin de transmitir correctamente las emociones de los actores. Los actores polacos e ingleses que participaron en las grabaciones, donde también estuvieron presentes los creadores del juego, pudieron sugerir cambios en los diálogos, algunos de los cuales fueron reconocidos.

Night City fue diseñado con la ayuda de planificadores urbanos, y su arquitectura se inspiró en el estilo del brutalismo. El mundo se carga usando transmisión vertical para simplemente representar los activos que aparecen en la pantalla. En agosto de 2018, la historia se completó y podría facilitar un juego completo. El contenido estaba casi completo a mediados de 2019, y el resto del desarrollo se centró principalmente en el pulido. El personal comenzó a trabajar desde casa en marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, lo que provocó una interrupción en la localización. A pesar de que el estudio rechazó las horas extraordinarias obligatorias en mayo y junio de 2019, se implementó el "crunch time" en las últimas semanas. En octubre de 2020, Cyberpunk 2077 se lanzó a la fabricación.

Los diseños de Marcello Gandini de los años 1980 y 1990 dieron forma a la mayoría de los looks de los vehículos. Presenta una motocicleta de la película de manga y anime Akira y un automóvil inspirado en Mad Max: Fury Road (2015). En julio de 2018, se le acercó al actor Keanu Reeves para el papel de Johnny Silverhand, con nombre en código Mr. Fusion para mantener el secreto, ya que prestaría su imagen, voz y captura de movimiento para el personaje. La cantidad de diálogo de Reeves es superada solo por la de V. Después de haber pasado quince días grabando sus líneas, Reeves recibió más tarde su solicitud de que se duplicara la presencia de Silverhand en la pantalla. Masane Tsukayama interpreta al líder de Arasaka Corporation, Saburo Arasaka, en japonés para todas las regiones y la actuación de voz no está localizada. La músico y productora Grimes da voz a la líder de Lizzy Wizzy and the Metadwarves.

El compositor de The Witcher 3: Wild Hunt, Marcin Przybyłowicz, escribió la partitura con P. T. Adamczyk y Paul Leonard-Morgan. Crearon siete horas y media de música, personalizando recursos para cada misión. Géneros como rave, música dance inteligente e industrial tuvieron un efecto en su enfoque, infundiendo a las pistas un toque de los 90. Se emplearon sintetizadores analógicos tanto como se pudo lograr. Las estaciones de radio del juego reproducen canciones originales de numerosos artistas con licencia. Sebastian Stępień se desempeñó como escritor principal y director creativo hasta principios de 2019.

Lanzamiento y marketing

Cyberpunk 2077 se anunció en mayo de 2012; mientras que los avances del juego se lanzaron en enero de 2013, en el E3 2018 y en el E3 2019. El juego se confirmó inicialmente para Microsoft Windows, con PlayStation 4 y Xbox One anunciadas en el E3 2018, mientras que para Stadia se anunció en agosto de 2019.

En el E3 2019, se anunció una fecha de lanzamiento inicial del 16 de abril de 2020. Esto se retrasó hasta el 17 de septiembre, luego el 19 de noviembre, y finalmente el 10 de diciembre; lo que provocó que los desarrolladores recibieran amenazas de muerte durante el último retraso. El retraso final se decidió de repente, y las discusiones comenzaron un día antes del anuncio inicial. Debido a la ley polaca, CD Projekt no pudo informar a todos los miembros del equipo de desarrollo debido a su gran tamaño; alrededor del 90% no fueron informados hasta el último minuto. El juego Everspace 2 de Rockfish Game es un acceso temprano de lanzamiento y una expansión a Path of Exile de Grinding Gear Games, programado para ser lanzado en diciembre de 2020, se retrasó hasta el mes siguiente con el fin de evitar competir con el estreno de Cyberpunk 2077.

Con el E3 2020 cancelado debido a la pandemia de COVID-19, el evento en línea Night City Wire de CD Projekt mostró avances adicionales, más jugabilidad y material de rodaje. Se anunciaron puertos de próxima generación para Xbox Series X|S y PlayStation 5 para 2021. Los propietarios de las versiones Xbox One y PlayStation 4 podrán descargar el juego gratuitamente en sus respectivos modelos de próxima generación y se anunció el lanzamiento del modo multijugador independiente retrasado después de 2021.

La edición de coleccionista consta de una caja personalizada, un libro de acero, una figura que representa una versión masculina de V, un libro de arte de tapa dura, un juego de alfileres de metal y un llavero, una guía para visitantes de Night City, parches bordados, compendio mundial, postales y mapas de Night City y pegatinas. La edición estándar también contiene el compendio, postales, mapa y pegatinas. Los elementos digitales que vienen con cada copia son la banda sonora, el folleto de arte, el libro de consulta de Cyberpunk 2020, los fondos de pantalla y el cómic Cyberpunk 2077: Your Voice. Las compras a través de la subsidiaria de CD Projekt, GOG.com, incluyen el cómic digital Cyberpunk 2077: Big City Dreams. Warner Bros. Interactive Entertainment distribuyó el juego en Norteamérica y Bandai Namco Entertainment actuó como distribuidor para veinticuatro países europeos, Australia y Nueva Zelanda. Spike Chunsoft publicó las copias físicas de PlayStation 4 en Japón.

Los Funko Pop se obtuvieron a partir del 16 de abril de 2020. The World of Cyberpunk 2077, un libro de arte de 192 páginas, fue publicado por la editorial Dark Horse Comics el 29 de julio y el 9 de septiembre, Dark Horse publicó el primer número de una serie de cómics llamada Cyberpunk 2077: Trauma Team con el escritor Cullen Bunn y el ilustrador Miguel Valderrama. CD Projekt celebró un concurso de cosplay desde junio de 2019 hasta octubre de 2020. Un juego de cartas creado junto con el editorial CMON Limited, Cyberpunk 2077 - Afterlife: The Card Game, estaba programado para 2020, pero aún no se ha lanzado, no se han hecho anuncios de actualización y el futuro del juego de cartas sigue siendo incierto. McFarlane Toys firmó un acuerdo de tres años para fabricar muñecos de acción. La consola Xbox One X con la temática del juego, que incluye una copia digital y contenido descargable, se convirtió en la última edición limitada de esa consola. Los artículos diseñados con la misma estética fueron las tarjetas de video, sillas de juego, bebidas energéticas, zapatillas de deporte, teléfonos inteligentes exclusivos de China, y periféricos. Desde mayo de 2020, la empresa de publicidad Agora Group tenía periódicos, servicios en línea y canales de radio promocionando en Polonia y sus filiales realizaban publicidad al aire libre y en salas de cine, utilizando marcas establecidas para difundir información sobre el juego. Cyberpunk: Edgerunners, una colaboración derivada de anime coproducida por CD Projekt RED y Studio Trigger, fue programada para un estreno mundial en septiembre de 2022 en la distribuidora de Netflix.

Contenido descargable

El 6 de septiembre de 2022, CD Projekt RED confirmó que se lanzaría una expansión, titulada Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, para Microsoft Windows, Xbox Series X|S y PlayStation 5 en 2023. Actualmente es la única expansión planificada para el juego con Reeves retomando su papel de Johnny Silverhand. Antes del anuncio de la única expansión planificada del juego, CD Projekt RED lanzó 18 DLC diferentes para el juego que agregaron cosméticos y contenido de juego adicional. Uno de los DLC lanzados incluía contenido del anime Cyberpunk: Edgerunners. El 16 de noviembre de 2022, se confirmó que Phantom Liberty será un paquete de expansión pago, similar a las expansiones Blood and Wine y Hearts of Stone del juego The Witcher 3: Wild Hunt. Se lanzó un avance durante el The Game Awards 2022 que reveló que Idris Elba se había unido al proyecto.

El 5 de diciembre de 2022, CD Projekt RED confirmó que se lanzará una edición de "Juego del año" de Cyberpunk 2077 después de Phantom Liberty; ambos están programados para un lanzamiento en 2023. El presidente de CD Projekt RED, Adam Kiciński, comentó que "es el orden natural de las cosas", y mencionó que después de que su título anterior The Witcher 3: Wild Hunt recibiera las expansiones de la historia Blood and Wine y Hearts of Stone, la firma lanzó una edición de "Juego del año" del título, que combina todos los DLC lanzados y espera que suceda lo mismo con Cyberpunk 2077.

Secuela

En octubre de 2022 se anunció una secuela con el nombre en código Project Orion. Será desarrollada por CD Projekt North America, que tiene estudios en Vancouver y Boston. Varios miembros del equipo central que trabajan en Cyberpunk 2077 se trasladarán a Boston para trabajar en el juego. El desarrollo de la secuela comenzará tras el lanzamiento de la expansión Phantom Liberty.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cyberpunk 2077 Facts for Kids

  • Cyberpunk: Edgerunners
  • Cyberpunk 2077: Trauma Team
kids search engine
Cyberpunk 2077 para Niños. Enciclopedia Kiddle.