robot de la enciclopedia para niños

Neuromante para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Neuromante
de William Gibson
Género Novela
Subgénero Ciberpunk, ciencia ficción y ficción distópica
Idioma Inglés
Título original Neuromancer
Ilustrador James Warhola
Artista de la cubierta James Warhola
Editorial Ace Books
Ciudad Canadá
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1 de julio de 1984
Páginas 543
Premios
Trilogía del Sprawl
Neuromante
Conde Cero

Neuromante (en inglés, Neuromancer; pronunciado /nˈʊ͡ɹɹo͡ʊmənsɚ/), es una novela de ciencia ficción escrita por el canadiense-estadounidense William Gibson y publicada en 1984 por la editorial Ace Books. Es una de las obras más conocidas del género ciberpunk y la primera que ganó los tres premios más importantes en la literatura de ciencia ficción: el premio Nébula, el premio Hugo y el premio Philip K. Dick. Fue la primera novela de Gibson. Ambientada en el futuro, la novela sigue a Henry Case, arrastrado pirata informático a quien alquilan para un último trabajo, que lo enfrenta a una poderosa inteligencia artificial.

El título proviene de la composición de los términos «neuro» (mental) y «mante» (sujeto o actor de «mancia», que significa adivinación y por extensión magia, por ejemplo nigromante, quiromante). Así tenemos «neuromante» como traducción directa de neuromancer, el título en inglés.

Posteriormente Gibson prosiguió la trama de Neuromante en las novelas Conde Cero y Mona Lisa acelerada formando entre las tres la llamada Trilogía del Sprawl. El cuento de 1981, Johnny Mnemonic transcurre en el mismo universo que luego desarrolló en la trilogía.

Antecedentes

Antes de Neuromante, Gibson había escrito varios cuentos para revistas estadounidenses de ciencia ficción, principalmente narrativas contraaculturales noir protagonizadas por personas de baja extracción en encuentros en el futuro próximo con el ciberespacio. Los temas que desarrolló en esta ficción temprana, la ambientación en el Sprawl (Ensanche) de «Quemando cromo» (Burning Chrome, 1982) y el personaje de Molly Millions de «Johnny Mnemonic» (1981) estableció las bases de la novela. Escape from New York (1981) de John Carpenter influyó en la novela. Gibson estaba «intrigado por el intercambio en una de las escenas inaugurales donde el Warden dijo a Snake «Volaste el Gullfire sobre Leningrado, ¿no?' [sic] Resulta ser solo una línea de pasada, pero por un momento funcionó como la mejor ciencia ficción, donde una referencia casual puede implicar mucho». La jerga de la calle y de computación de la novela deriva del vocabulario de las subculturas, particularmente «la jerga de los camellos de Toronto en 1969, o habla de motero». Gibson oyó el término «flatlining» en un bar casi veinte años antes de escribir Neuromante y se quedó con ello. El autor Robert Stone, un «maestro de cierta clase de ficción paranoica», fue una influencia primaria de la novela. El término «Puño Estridente» la tomó de una canción con el mismo título de una banda de rock punk de Toronto The Viletones.

Neuromante fue un encargo de Terry Carr para la segunda serie de Ace Science Fiction Specials, que tenía la intención de presentar sólo primeras novelas. Le dio un año para terminar la obra, Gibson emprendió la escritura con un «ciego pánico animal» con la obligación de escribir toda una novela —una empresa para la que entendía que no estaría preparado «hasta cuatro o cinco años después». Después de ver los primeros 20 minutos de la significativa película ciberpunk Blade Runner (1982), que se lanzó cuando Gibson había escrito un tercio de la novela, «se figuró que [Neuromancer] estaba perdida, terminada. Cualquiera asumiría que había copiado su textura visual de esta película tan increíblemente hermosa». Reescribió los primeros dos tercios del libro doce veces, con miedo a perder la atención del lector y se convenció de que quedaría «avergonzado para siempre» después de su publicación; aun así, lo que resultó se vio como un gran salto adelante imaginativo para un escritor novel. Añadió la frase final de la novela en el último minuto en un intento deliberado de impedirse a sí mismo escribir una secuela, pero al final acabó haciendo justo eso con Conde Cero (1986), una obra centrada en un personaje ambientada en el Ensanche (Sprawl) mencionado en su predecesora.

Glosario

Ciberespacio de realidad virtual, donde los datos complejos son representados por símbolos.
ICE - Intrusion Countermeasures Electronics, y por extensión:
Concepto y personificación simbólica utilizada por los vaqueros para referirse a las defensas propias de un programa o archivo de la matriz. La habilidad de un vaquero, en general, se cataloga según su capacidad para "romper el hielo" y obtener la información. Algunas veces, especialmente en lo referente a archivos gubernamentales o militares, el hielo incluso puede atacar directamente el cerebro del vaquero.
Usado indistintamente para referirse a una computadora o al fabricante de estas. El término es usado ampliamente por Gibson en la Trilogía del Sprawl. También se refiere a un dispositivo capaz de conectarse y acceder a información y que puede ser manipulada por órdenes habladas.
Un chip utilizado junto a un implante cibernético detrás de la oreja. Mientras el usuario está conectado al microsoft, puede experimentar nuevas habilidades. Existen microsofts para una gama inmensa de capacidades diferentes.
Tecnología por la que el cerebro de una persona y su sistema nervioso se estimulan para simular una experiencia sensorial completa, generalmente pregrabada por otra persona. Su principal uso es el de entretenimiento, aunque también tiene otros usos, como un sofisticado método de comunicación unidireccional.
Término genérico que se refiere a una sustancia que se absorbe a través de la piel, como lo hacen los parches de nicotina. Pueden ser utilizados para administrar anestésicos.
Potente especie de dextroanfetamina brasileña con forma de octágono rosado y plano.
Una ciudad espacial en forma de Cilindro de O'Neill; situado en el punto de lagrange L-5. Es un centro turístico, pero también un lugar de libre paso, ciudad fronteriza y centro bancario.
Otra ciudad en el archipiélago espacial de L-5. Surgió espontáneamente y está poblada por refugiados. La sociedad y religión son del tipo del Rastafarismo.

Significación literaria y cultural

Dave Langford hizo crítica de Neuromante para el n.º 59 de la revista White Dwarf, y afirmó que «pasé todo el tiempo al borde de la silla y como resultado me dio un calambre. En cierto sentido, el ritmo de Gibson es demasiado frenético, tan incesante que el lector nunca tiene un descanso y no puede separar la trama del camuflaje. En otras palabras: uno bueno».

El lanzamiento de Neuromante no hizo mucho ruido, pero tocó un nervio cultural, convirtiéndose pronto en un éxito boca a boca clandestino. Se convirtió en la primera novela que ganó los tres premios principales de la ciencia ficción: el Nebula, el Hugo y el Philip K. Dick para un libro de tapa blanda original, un logro sin precedentes descrito por el Mail & Guardian como «la versión, para un escritor de ciencia ficción, de ganar el Goncourt, el Booker y el Pulitzer en el mismo año». La novela también fue nominada para un premio de ciencia ficción británico en 1984.

La novela entonces legitimó el cyberpunk como una rama generalmente aceptada de la literatura de ciencia ficción. Está entre las obras de ciencia ficción más reconocidas en la historia reciente y, en 2005, apareció en la lista de la revista Time de las 100 mejores novelas en inglés escritas desde 1923, considerando que «no hay forma de sobreestimar lo radical que [Neuromante] fue cuando apareció por vez primera».

Lawrence Person es sus «Notas hacia un manifiesto postciberpunk» (1998) identificó Neuromante como «el trabajo ciberpunk arquetípico». Fuera de la ciencia ficción, obtuvo una atención del público y la crítica sin precedentes como una «evocación de la vida a finales de los ochenta», aunque The Observer señaló que «New York Times tardó diez años» en mencionar la novela. Para el año 2007 había vendido más de 6,5 millones de copias en todo el mundo.

La novela ha tenido una influencia lingüística significativa, popularizando términos como ciberespacio e ICE (Intrusion Countermeasures Electronics). El propio Gibson acuñó el término «ciberespacio» en su cuento «Quemando Cromo», publicado en 1982 por la revista Omni, pero fue a través de su uso en Neuromante que ganó reconocimiento hasta convertirse el término de facto para la World Wide Web en los años noventa. La parte de Neuromante que se cita usualmente al respecto es:

La matriz tiene sus raíces en las primitivas galerías de juego... El ciberespacio. Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a quienes se enseña altos conceptos matemáticos... Una reprsentación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Líneas de luz clasificadas en el no-espacio de la mente, conglomerador y constelaciones de información. Como las luces de una ciudad que se aleja....

La película de ciencia ficción ciberpunk de 1999 Matrix bebe particularmente de Neuromante tanto por el uso del término «matriz» como por el concepto mismo. «Después de ver Matrix, Gibson comentó que la manera en la que los creadores del film se habían inspirado en obras de ciberpunk preexistentes era "exactamente la clase de ósmosis cultural creativa" en la que él se había basado para su propia escritura».

En su epílogo posterior a la reedición de 2000 de Neuromante, el autor Jack Womack va más lejos y sugiere que la visión de Gibson del ciberespacio puede haber inspirado la manera en la que internet se desarrolló (particularmente la World Wide Web), después de la publicación de Neuromante en 1984. Se pregunta «¿Y si el acto de escribirlo, de hecho, lo trajo?" (269).

Norman Spinrad, en su ensayo de 1986 «The Neuromantics» que apareció en su colección de ensayos Science Fiction in the Real World, cio el título del libro como un triple juego de palabras: «neuro» en referencia al sistema nervioso; «necromante»; y el «nuevo romancero». El género ciberpunk, a cuyos autores sugiere que se les llame «neuromantics», era «una fusión de impulso romántico con ciencia ficción y tecnología», según Spinrad.

Escribiendo en F&SF en 2005, Charles de Lint señaló que las extrapolaciones tecnológicas de Gibson habían resultado imperfectas (en particular, su fracaso al no anticipar la telefonía móvil), «Imaginar la historia, cómo funcionaban las mentes de sus personajes y el mundo en el que todo tiene lugar, todo eso es más importante».

El crítico literario Larry McCaffery describió el concepto de matriz en Neuromante como un lugar donde «los datos bailan con la conciencia humana... la memoria humana es literalizada y mecanizada... sistemas de información multinacionales mutan y crecen convirtiéndose en asombrosas nuevas estructuras cuya belleza y complejidad son inimaginables, místicas y por encima de todo, no humanas». Gibson más tarde comentaría sobre él, como autor, en torno a Neuromante que «le invitaría a una copa, pero no creo que le prestara dinero» y se refirió a la novela como «un libro adolescente». El éxito de Neuromante tuvo como como efecto hacer que Gibson, de 35 años, saliera de la oscuridad.

Adaptaciones

Novela gráfica

En 1989, Epic Comics publicó una novela gráfica de 48 páginas, realizada por Tom de Haven y Bruce Jensen. Solo abarca los dos primeros capítulos, «Chiba City Blues» y «The Shopping Expedition» y no continuaron.

Hipertexto

En los años noventa se publicó una versión de Neuromante como uno de la serie Expanded Books de Voyager Company de series de stacks de HyperCard anotada con hipertexto para el Apple Macintosh (especialmente el PowerBook).

Videojuego

Una adaptación de la novela en forma de videojuego titulado Neuromancer se publicó en 1988 por Interplay. Diseñado por Bruce J. Balfour, Brian Fargo, Troy A. Miles y Michael A. Stackpole, el juego tenía muchas de las ubicaciones y temas originales de la novela, pero con una trama y un protagonista diferente. Estuvo disponible en una variedad de plataformas, incluyendo la Amiga, la Apple II, el Commodore 64 y para computadoras con base DOS. Como banda sonora tenía una adaptación a computadora de la canción de Devo «Some Things Never Change».

Según un episodio de la versión estadounidense de Beyond 2000, los planes originales para el juego incluyeron una banda sonora dinámica compuesta por Devo y una película 3D en tiempo real de los acontecimientos que vivía el jugador. El psicólogo y futurólogo Dr. Timothy Leary se vio implicado, pero existe muy poca documentación sobre este segundo juego, que quizá fuera demasiado grandioso para las computadoras caseras de 1988.

Radionovela

La producción de BBC World Service Drama de Neuromante se retransmitió en dos partes, cada una de una hora, el 8 y el 15 de septiembre de 2002. Dramatizada por Mike Walker y dirigida por Andy Jordan, estaba protagonizada por Owen McCarthy como Case, Nicola Walker como Molly, James Laurenson como Armitage, John Shrapnel como Wintermute, Colin Stinton como Dixie, David Webber como Maelcum, David Holt como Riviera, Peter Marinker como Ashpool y Andrew Scott como El finlandés. Ya no se puede escuchar en el archivo The BBC World Service Archive. [1]

En Finlandia, Yle Radioteatteri produjo una radionovela en cuatro partes de Neuromante.

Audiolibro

Gibson leyó una versión abreviada de su novela Neuromante en cuatro audio cassettes para Time Warner Audio Books (1994). Books on Tape hizo una versión completa de este libro, narrada por Arthur Addison, en 1997. En 2011, Penguin Audiobooks produjo una nueva grabación del libro, narrado por Robertson Dean.

Opera

Neuromancer the Opera es una adaptación escrita por Jayne Wenger y Marc Lowenstein (libreto) y Richard Marriott de la Club Foot Orchestra (música). Se iba a representar una producción el 3 de marzo de 1995 en el teatro Julia Morgan (hoy el Centro Julia Morgan para las Artes) en Berkeley (California), con la Club Foot Orchestra en el foso y amplia imaginería gráfica generada por computadora, creada por una serie de voluntarios de todo el mundo. Sin embargo, el estreno no tuvo lugar y al final la obra sigue sin estrenarse por completo.

Cine

Ha habido varias propuestas de adaptar la novela al cine, con borradores de guion escritos por el director británico Chris Cunningham y Chuck Russell, con Aphex Twin proporcionando la banda sonora. Incluso la caja del videojuego incluía mención promocional de una gran película procedente de «Cabana Boy Productions». Ninguno de estos proyectos llegó a realizarse, aunque el propio Gibson dijo que creía que Cunningham era el único director que podía hacer la película correctamente.

En mayo de 2007, surgió la noticia de que se estaba trabajando en una película, con Joseph Kahn (director de Torque) preparado para dirigir y Milla Jovovich como protagonista. En mayo de 2010 esta historia fue sustituida por otra, que Vincenzo Natali, director de Cube y Splice, había asumido los deberes de director y que reescribiría el guion. En marzo de 2011, con la noticia de que Seven Arts y GFM Films se fusionarían como distribuidores, se anunció que esta unión adquiriría los derechos de Neuromante bajo la dirección de Vincenzo Natali. En agosto de 2012, GFM Films anunció que había comenzado la selección de actores para la película (con ofertas a Liam Neeson y Mark Wahlberg), pero sin que se confirmara ningún miembro del reparto. En noviembre de 2013, Natali arrojó algo de luz sobre la situación de la producción; anunció que el guion llevaba «años» terminado y que se había escrito con ayuda del propio Gibson. En mayo de 2015, se dijo que la película había obtenido fondos de la compañía china C2M, pero Natali ya no estaba disponible para dirigirla.

En agosto de 2017, se anunció que el director de Deadpool Tim Miller había firmado para dirigir una nueva adaptación al cine, con la Fox y Simon Kinberg produciendo.

De momento, sigue entre los clásicos de la ciencia ficción que nunca se han llevado al cine, aunque haya influido en películas como Ghost in the Shell, Minority Report o Matrix.

Traducción española

  • Gibson, William (2009). Neuromante. Colección: Kronos. Barcelona: Ediciones Minotauro. ISBN 9788445076620. 

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Neuromancer Facts for Kids

kids search engine
Neuromante para Niños. Enciclopedia Kiddle.