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Nvidia para niños

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Datos para niños
Nvidia
NVIDIA Corporation
NVIDIA logo.svg
NVIDIA Headquarters.jpg
Sede central de Nvidia en Santa Clara, California
Tipo Capital abierto
Símbolo bursátil NASDAQ: NVDA
NASDAQ-100
S&P 100
S&P 500
ISIN US67066G1040
Industria Hardware
Software
Computación en la nube
Semiconductores
Inteligencia artificial
GPUs
Tarjetas gráficas
Electrónica de consumo
Videojuegos
Forma legal Sociedad anónima
Fundación 5 de abril de 1993
Fundador Jen-Hsun Huang
Chris Malachowsky
Curtis Priem
Sede central Bandera de Estados Unidos Santa Clara, California, Estados Unidos
Administración Jen-Hsun Huang
Productos Procesadores gráficos
Placas base
Chipsets
Drivers
Ingresos Green Arrow Up.svg 26,974 millones USD (2023)
Beneficio económico Red Arrow Down.svg 4,224 millones USD (2023)
Beneficio neto Red Arrow Down.svg 4,368 millones USD (2023)
Activos Red Arrow Down.svg 41,182 millones USD (2023)
Capital social Red Arrow Down.svg 22,101 millones USD (2023)
Propietario The Vanguard Group
Fidelity Investments
BlackRock
Jen-Hsun Huang
Empleados 26.196 (2023)
Miembro de Open Automotive Alliance, Alliance for Open Media, Fundación Linux, Wi-Fi Alliance, game, Autoridades de numeración CVE, Asociación de Tarjetas SD, Fundación OpenPOWER y Unterhaltungssoftware Selbstkontrolle
Filiales Nvidia Advanced Rendering Center
Mellanox Technologies
Cumulus Networks
Coordenadas 37°22′24″N 121°57′58″O / 37.3733, -121.966
Sitio web Nvidia

Nvidia Corporation es una empresa de tecnología muy importante que se dedica a diseñar y crear componentes para computadoras. Es famosa por sus GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico), que son como el "cerebro" de los gráficos en tu computadora.

Nvidia también crea programas especiales llamados API que ayudan a los desarrolladores a usar sus GPU para tareas complejas. Además, fabrican chips para dispositivos móviles y coches. Son líderes en el campo de la inteligencia artificial (IA), tanto en hardware como en software. Sus GPU profesionales se usan en áreas como la arquitectura, el diseño de coches y la investigación científica.

La empresa también ofrece una herramienta llamada CUDA que permite a las GPU trabajar en muchos cálculos al mismo tiempo. Esto es muy útil para las supercomputadoras. Nvidia también ha creado consolas de juegos portátiles como la Shield Portable y Shield TV, y ofrece un servicio para jugar en la nube llamado GeForce Now.

Historia de Nvidia

Nvidia fue fundada el 5 de abril de 1993 por tres ingenieros: Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem. Ellos creían que el futuro de la computación estaría en los gráficos, especialmente para resolver problemas complejos.

Se dieron cuenta de que los videojuegos eran un gran desafío para las computadoras, pero también un mercado enorme. Así, los videojuegos se convirtieron en el motor para que la empresa creciera y pudiera invertir mucho en investigación. Empezaron con poco dinero, pero pronto recibieron una gran inversión. Al principio, llamaban a sus archivos "NV" (de "Next Version"), y de ahí surgió el nombre "Nvidia", que viene de la palabra latina "invidia" (envidia). La empresa empezó a vender sus acciones al público el 22 de enero de 1999.

Momentos Clave y Adquisiciones

El lanzamiento de la tarjeta RIVA TNT en 1998 hizo que Nvidia fuera reconocida por sus buenos adaptadores gráficos. A finales de 1999, lanzaron la GeForce 256, que fue muy importante porque incluía funciones 3D avanzadas directamente en el hardware. Esta tarjeta superó a las demás de su tiempo.

Gracias a su éxito, Nvidia consiguió un contrato para desarrollar los gráficos de la consola Xbox de Microsoft. Esto les dio mucho dinero, pero también hizo que algunos de sus ingenieros más talentosos se dedicaran a ese proyecto. En el año 2000, Nvidia compró los activos de su antiguo competidor, 3dfx, una empresa pionera en gráficos 3D.

A lo largo de los años, Nvidia ha comprado otras empresas para mejorar sus productos. Por ejemplo, en 2003 adquirió MediaQ, y en 2004, iReady. En 2004, también se anunció que Nvidia ayudaría a Sony con el diseño del procesador gráfico para la consola PlayStation 3.

En 2007, la revista Forbes nombró a Nvidia como su "Compañía del Año" por sus logros. En 2008, Nvidia compró Ageia, la empresa que creó el motor de física PhysX, una tecnología que hace que los movimientos en los juegos se vean más reales. Nvidia planeó integrar esta tecnología en sus futuras GPU.

En 2008, Nvidia tuvo un problema con algunos de sus chips que fallaban, lo que llevó a una demanda. En 2010, llegaron a un acuerdo para compensar a los usuarios afectados. En 2011, Nvidia y Intel firmaron un acuerdo importante que puso fin a sus disputas legales.

En 2011, Nvidia lanzó el sistema Tegra 3 para dispositivos móviles, que fue el primer chip móvil con cuatro núcleos. En 2013, presentaron el Tegra 4 y la Nvidia Shield, una consola portátil basada en Android.

Desde 2014, Nvidia ha ampliado su negocio, enfocándose en tres áreas principales: los juegos, la electrónica para coches y los dispositivos móviles.

En 2016, lanzaron las primeras GPU de la serie GeForce 10, las GTX 1080 y 1070, que eran muy potentes. En 2017, Nvidia se asoció con Toyota y Baidu para trabajar en vehículos autónomos y inteligencia artificial.

En 2019, Nvidia anunció la compra de Mellanox Technologies para fortalecer su presencia en la computación de alto rendimiento. También lanzaron las computadoras portátiles RTX Studio, diseñadas para creadores de contenido, y un parche para el juego Minecraft que añade efectos de luz muy realistas.

En 2020, Nvidia anunció su nueva arquitectura de GPU llamada Ampere y el acelerador A100. También intentaron comprar la empresa Arm, pero el acuerdo no se concretó en 2022 debido a desafíos regulatorios. En 2020, Nvidia también anunció la construcción de una supercomputadora en Inglaterra, llamada Cambridge-1, para ayudar en la investigación de la salud.

En 2022, Nvidia abrió sus controladores de kernel de GPU, lo que facilita que otros desarrolladores trabajen con su hardware. En 2023, se asociaron con Getty Images para crear una herramienta de IA que genera imágenes. También se informó que Nvidia está diseñando sus propias CPU para computadoras con Windows.

Productos Principales de Nvidia

Nvidia tiene una gran variedad de productos, desde tarjetas gráficas hasta chips para dispositivos móviles y soluciones para coches.

Tarjetas Gráficas para Juegos: GeForce

Las tarjetas GeForce son las más conocidas de Nvidia y están diseñadas para los jugadores. Hacen que los videojuegos se vean increíbles, con gráficos detallados y fluidos. Han evolucionado mucho a lo largo de los años, desde las primeras GeForce 256 hasta las más recientes series RTX 30 y 40, que incluyen tecnologías avanzadas como el trazado de rayos para luces y sombras más realistas.

  • GeForce 256 (1999): Introdujo la aceleración 3D en hardware.
  • GeForce FX (5) (2003): Mejoró el soporte para gráficos avanzados.
  • GeForce 6 (2004): Continuó mejorando el rendimiento gráfico.
  • GeForce 8 (2006): Fue la primera en soportar DirectX 10, una tecnología clave para juegos.
  • GeForce 200 (2008): Más potentes y eficientes.
  • GeForce 400 (2010): Basadas en la arquitectura "Fermi".
  • GeForce 500 (2010): Mejoras sobre la serie 400.
  • GeForce 600 (2012): Introdujo la arquitectura "Kepler".
  • GeForce 700 (2013): Mejoras de Kepler y la nueva arquitectura "Maxwell".
  • GeForce 900 (2014): Basadas en Maxwell, muy eficientes.
  • GeForce 10 (2016): Con la arquitectura "Pascal", un gran salto en rendimiento.
  • GeForce 20 (2018): Introdujo la arquitectura "Turing" y el trazado de rayos (RTX).
  • GeForce 30 (2020): Basadas en la arquitectura "Ampere", con mejoras en RTX.
  • GeForce 40 (2022): Con la arquitectura "Ada Lovelace", aún más potentes.

Chips Gráficos Profesionales: Quadro y RTX

Nvidia también fabrica tarjetas gráficas para profesionales que trabajan en diseño 3D, animación, edición de video y otras tareas que requieren mucha potencia gráfica.

  • Nvidia Quadro: Estas tarjetas están hechas para programas de diseño y creación como Autodesk Maya o SolidWorks. Ofrecen un rendimiento superior y mayor precisión.
  • Nvidia RTX: Esta es la nueva marca para las GPU profesionales, reemplazando a Quadro. Incluyen tecnologías avanzadas como el trazado de rayos acelerado por GPU y el aprendizaje profundo.

Chips para Computación Avanzada: Tesla

Las tarjetas Tesla están diseñadas para tareas de computación muy complejas, como la ciencia de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Se usan en supercomputadoras y centros de datos para procesar grandes cantidades de información muy rápido.

Soluciones para Múltiples Pantallas: NVS

Las tarjetas Nvidia NVS están pensadas para oficinas y salas de conferencias. Permiten conectar varias pantallas a una sola tarjeta, lo que es útil para ver mucha información a la vez y ser más productivo.

Virtualización de Gráficos: GRID

Nvidia GRID son tarjetas especiales para la virtualización de escritorios. Esto significa que puedes acceder a programas y gráficos potentes desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo, como si estuvieras usando una computadora local. Son ideales para que muchos usuarios compartan recursos gráficos.

Chips para Dispositivos Móviles: Tegra

La serie Tegra son chips completos para dispositivos móviles como smartphones, tabletas y consolas de juegos. Incluyen el procesador principal (CPU), el procesador gráfico (GPU) y otros componentes importantes en un solo chip. Son conocidos por su bajo consumo de energía y alto rendimiento para videos y juegos. Un ejemplo famoso es el chip Tegra X1 que usa la Nintendo Switch.

Chips para Coches Autónomos: Nvidia Drive

Nvidia Drive es una línea de productos de hardware y software para coches que se conducen solos. La plataforma Drive PX es un sistema informático de alto rendimiento que usa aprendizaje profundo para la conducción autónoma.

Unidades de Procesamiento de Datos: BlueField

Nvidia BlueField son unidades de procesamiento de datos que ayudan a acelerar las redes y la seguridad en los centros de datos.

CPU para Centros de Datos: Nvidia Grace

Nvidia también está desarrollando sus propias CPU (procesadores principales) para centros de datos, llamadas Nvidia Grace, que estarán disponibles en el futuro.

Inteligencia Artificial y Creación de Contenido

Nvidia está muy involucrada en el desarrollo de la inteligencia artificial y ha creado herramientas impresionantes:

  • GauGAN: Es una herramienta de IA que puede crear paisajes realistas a partir de un simple boceto. Tú dibujas formas y colores, y la IA los convierte en imágenes detalladas de montañas, ríos o árboles.
  • StyleGAN: Esta IA es capaz de generar rostros de personas que no existen. Utiliza algoritmos avanzados para crear imágenes muy realistas.
  • DIB-R: Es una herramienta que usa aprendizaje automático para crear modelos en 3D a partir de una imagen normal en 2D. Puede predecir la forma, el color y la textura de un objeto a partir de una sola foto.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nvidia Facts for Kids

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Nvidia para Niños. Enciclopedia Kiddle.