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Nvidia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Nvidia Corporation
Nvidia logo.svg
NVIDIA Headquarters.jpg
Tipo Multinacional
Símbolo bursátil NASDAQ: NVDA
ISIN US67066G1040
Industria Semiconductores
Forma legal sociedad de Delaware
Fundación 28 de agosto de 1993
Fundador Jen-Hsun Huang
Chris Malachowsky
Curtis Priem
Sede central Bandera de Estados Unidos Santa Clara, California, Estados Unidos
Administración Jen-Hsun Huang
Productos Procesadores gráficos,
placas base,
Chipsets
Ingresos Decrecimiento 3.052,23 millones (2012)
Beneficio neto Decrecimiento 346 millones (2012)
Activos 11 241 000 000 dólares estadounidenses, 9 841 000 000 dólares estadounidenses, 7 370 000 000 dólares estadounidenses, 7 251 000 000 dólares estadounidenses, 17 315 000 000 dólares estadounidenses y 13 292 000 000 dólares estadounidenses
Propietario The Vanguard Group, Fidelity Investments, BlackRock y Jen-Hsun Huang
Empleados 6.540 (2008)
Miembro de Open Automotive Alliance, Alliance for Open Media, Fundación Linux, Wi-Fi Alliance, game, Autoridades de numeración CVE, Asociación de Tarjetas SD, Fundación OpenPOWER y Unterhaltungssoftware Selbstkontrolle
Filiales Nvidia
Icera
Mental Images
Mellanox Technologies
Coordenadas 37°22′24″N 121°57′58″O / 37.3733, -121.966
Sitio web Nvidia

Nvidia Corporation es una empresa multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, ordenadores personales y dispositivos móviles. Con sede en Santa Clara, California, la compañía se ha convertido en uno de los principales proveedores de circuitos integrados (CI), como unidades de procesamiento gráfico (GPU) y conjuntos de chips usados en tarjetas gráficas para consolas y tarjetas madre para PC.

Nvidia expandió su presencia en la industria de videojuego con su SHIELD Portable, SHIELD Tablet y SHIELD Android TV. Desde 2014, Nvidia ha cambiado para ser una compañía enfocada en cuatro mercados: gaming, visualización profesional, centros de datos y auto. NVIDIA produce GPUs incluyendo la serie GeForce para videojuegos, la serie NVIDIA Quadro de diseño asistido por ordenador y la creación de contenido digital en las estaciones de trabajo, y la serie de circuitos integrados nForce para placas base.

Historia

Jen-Hsun Huang, Chris Malachowsky, y Curtis Priem fundaron la compañía en enero de 1993 y situaron la sede en California en abril de 1993.

En 1995 NVIDIA lanza al mercado su primer producto, NVIDIA NV1. Esta es una tarjeta PCI la cual se comercializó con el nombre de Diamond Edge 3D basado en mapas de texturas de superficies cuadráticas.

El nombre GeForce que utilizó para sus modelos gráficos fue creada mediante un concurso en California para nombrar a la siguiente generación de tarjetas gráficas NV20.-

En 2012 aparecen en el mercado tabletas y teléfonos inteligentes con el procesador Tegra 3, creado por NVIDIA.

En 2013 Nvidia decidió licenciar su tecnología gráfica para que fabricantes de todo tipo de dispositivos puedan aprovechar sus catálogo de patentes, siguiendo el mismo modelo que ARM Holdings.

El 11 de julio de 2020 se dio a conocer que la empresa registro ante la oficina de patentes de Estados Unidos las marcas 3080, 4080 y 5080, confirmando de esta forma el esquema que busca seguir perseguir para su nueva generación de tarjetas gráficas

En septiembre de 2020 Nvidia planeó comprar ARM por 40,000 millones de dólares (40 billones anglosajones)[1]

Finanzas

Las acciones de Nvidia cotizaban a más de 245 dólares por acción, y su capitalización bursátil estaba valorada en más de 120.600 millones de dólares en septiembre de 2018.

Año Ingresos

en millones USD$

Ingreso neto

en millones USD$

Activos totales

en millones USD$

Precio por acción

en USD$

Empleados
2005 2,010 89 1,629 8.81
2006 2,376 301 1,955 16.76
2007 3,069 449 2,675 25.68
2008 4,098 798 3,748 14.77
2009 3,425 −30 3,351 10.97
2010 3,326 −68 3,586 12.56
2011 3,543 253 4,495 15.63
2012 3,998 581 5,553 12.52
2013 4,280 563 6,412 13.38 5,783
2014 4,130 440 7,251 17.83 6,384
2015 4,682 631 7,201 23.20 6,658
2016 5,010 614 7,370 53.33 6,566
2017 6,910 1,666 9,841 149.38 7,282
2018 9,714 3,047 11,241 245.75 11,528

Chips gráficos

Archivo:VisionTek GeForce 256
VisionTek GeForce 256.
Archivo:NVIDIA GeForce 6800 Ultra + GeForce 7950 GX2
GeForce 6800 Ultra & GeForce 7950 GX2.
Archivo:Geforce8800gtx
NVIDIA GeForce 8800 GTX.
Archivo:NVIDIA Headquarters
Cuartel General de nVidia en Santa Clara, California.
Archivo:Nvidia GeForce GTX480
GeForce GTX 480.
  • NV1
  • RIVA 128, RIVA 128ZX
  • VANTA LT, RIVA TNT, RIVA TNT 2

A partir de la serie GeForce, los chipsets se ocupan prácticamente de todo el proceso gráfico, constituyendo lo que NVIDIA nombró GPU (Graphic Processing Unit - Unidad de proceso gráfico).

  • GeForce Series
    • GeForce 256
    • GeForce 2: MX 200, MX 400, GTS, Pro, Ti y Ultra.
    • GeForce 3: Ti 200 y Ti 500.
    • GeForce 4: MX 420, MX 440, MX 460, Ti 4200, Ti 4400, Ti 4600 y Ti 4800.
    • GeForce FX (5): (DirectX 8.0, 8.1 o últimamente 9.0b por hardware) compuesta por los modelos FX 5950 Ultra, FX 5900, FX 5800, FX 5700, FX 5600, FX 5500, FX 5300 y FX 5200.
    • GeForce 6: (DirectX 9.0c por hardware) compuesta por los modelos 6800 Ultra, 6800 GT, 6800, 6600 GT, 6600, 6500, 6200, 6150 y 6100 (AGP).
    • GeForce 7: (DirectX 9.0c por hardware) compuesta por los modelos 7950 GX2, 7950 GT, 7900 GTX, 7900 GTO, 7900 GT, 7900 GS, 7800 GTX, 7800 GT, 7800 GS, 7600 GT, 7600 GS, 7500 LE, 7300 GT, 7300 GS, 7300 LE, 7100 GS y 7025 GT.
    • GeForce 8: (DirectX 10.0 por hardware) compuesta por los modelos 8800 Ultra, 8800 GTX, 8800 GTS, 8800 GT, 8800 GS, 8600 GTS, 8600 GT, 8500 GT y 8400 GS.
    • GeForce 9: (DirectX 10.0 por hardware) compuesta por los modelos 9300 GS, 9400 GT, 9500 GT, 9600 GSO, 9600 GSO 512, 9600 GT Green Edition, 9600 GT, 9800 GT Green Edition, 9800 GT, 9800 GTX, 9800 GTX+ y 9800 GX2.
    • GeForce 200: (DirectX 10 y 10.1 por hardware) compuesta por los modelos GT 220, GT 240, GTS 240, GTS 250, GTX 260, GTX 275, GTX 280, GTX 285 y GTX 295.
    • GeForce 300: (DirectX 10.1 por hardware y DirectX 11 por Software) Es la serie GT 200 pero mejorada, menor consumo, menos tamaño de fabricación (Menos de los 55 nanómetros de las GT 200).
    • GeForce 400: (DirectX 11.0 por hardware) Arquitectura de nombre en clave "Fermi", compuesta temporalmente por los modelos GT 420, GT 430, GT 440, GTS 450, GTX 460, GTX 465, GTX 470 y GTX 480.
    • GeForce 500: GT 520, GTX 550 Ti, GTX 560 SE, GTX 560, GTX 560 Ti, GTX 570, GTX 580 y GTX 590.
    • GeForce 600: (arquitectura nombre en clave Kepler, salvo modelos 610, 620 y 630 basados en Fermi) GT 610, GT 620, GT 630, GT 640, GTX 650, GTX 650 Ti, GTX 650 Ti BOOST, GTX 660, GTX 660 Ti, GTX 670, GTX 680, GTX 690, GT 740.
    • GeForce 700: (arquitectura Kepler mejorada, salvo los modelos 750 y 750 Ti basados en la arquitectura Maxwell) GT 730, GTX 750, GTX 750Ti, GTX 760, GTX 770, GTX 780, GTX 780 Ti, GTX TITAN, GTX TITAN Black y GTX TITAN Z.
    • GeForce 900: (arquitectura nombre en clave Maxwell) GTX 950, GTX 960, GTX 970, GTX 980, GTX 980Ti y GTX TITAN X.
    • GeForce 10: (arquitectura nombre en clave Pascal) GT 1030, GTX 1050, GTX 1050 Ti, GTX 1060, GTX 1070, GTX 1070 Ti, GTX 1080, GTX 1080Ti, TITAN X (Arquitectura Pascal) y TITAN Xp.
    • GeForce 20: (arquitectura nombre en clave Turing) GTX 1650, GTX 1650 Super, GTX 1660, GTX 1660 Super, GTX 1660Ti, RTX 2060, RTX 2060 Super, RTX 2070, RTX 2070 Super, RTX 2080, RTX 2080 Super, RTX 2080 Ti y TITAN RTX.
    • Geforce 30: (arquitectura nombre en clave Ampere) RTX 3050, RTX 3050 Ti, RTX 3060, RTX 3060 Ti, RTX 3070, RTX 3070 Ti, RTX 3080, RTX 3080 Ti y RTX 3090.

Chips gráficos para uso profesional y científico

  • Quadro
  • Tesla
  • Nikos

Chipset para placas bases

  • nForce 6 Series
    • 600
  • nForce 7 Series
    • 730i
    • 750i
    • 780i
    • 790i SLI
    • 790i Ultra SLI
    • 980a SLI Para AMD (Release) http://www.nvidia.es/object/product_nforce_980a_sli_es.html

Chipsets para dispositivos móviles

  • NVIDIA GeForce - serie de procesadores gráficos creados especialmente para dispositivos móviles (PDA, smartphones y teléfonos móviles). Incluyen la tecnología nPower para un uso eficiente de energía.
    • GoForce 2150 – Soporta teléfonos móviles con cámara de hasta 1,3 megapíxeles, aceleración gráfica en 2D.
    • GoForce 3000 – Versión de bajo coste de la GoForce 4000 con algunas características recortadas.
    • GoForce 4000 – Soporte de cámara de hasta 3,0 megapíxeles con grabación y reproducción de vídeos en MPEG-4/H.263.
    • GoForce 4500 – Aceleración de vídeo en 2D y 3D con pixel shaders programable y geometría
    • GoForce 4800 – Soporte de cámara hasta 3,0 megapíxeles con aceleración de vídeo en 2D y 3D con píxel shader programable.
    • GoForce 6100 – Soporte de cámara hasta 10 megapíxeles, aceleración en 2D y 3D, y codec H.264.
  • NVIDIA Tegra – es un system on a chip para dispositivos móviles como smartphones, tabletas, asistentes digitales personales, dispositivos móviles y de Internet. Tegra integra la arquitectura de procesadores ARM, GPU, northbridge, southbridge, y controlador de memoria en un solo paquete. La serie enfatiza el consumo de baja potencia y alto rendimiento para la reproducción de audio y video. Este chip lo usan dispositivos portátiles como la NVIDIA Shield o la Nintendo Switch.

Soporte de software de código abierto

Nvidia no publica la documentación de su hardware, en su lugar, Nvidia provee sus propios drivers binarios para X.Org y una delgada librería de código abierto para la interfaz entre los núcleos de Linux, FreeBSD o Solaris y su software propietario. Nvidia también proveía, pero dejó de dar soporte, de un driver ofuscado de código abierto que solo soporta aceleración 2D.

La naturaleza propietaria de los drivers de Nvidia ha generado mucha insatisfacción dentro de la comunidad de software libre. Linus Torvalds ha declarado oficialmente que Nvidia "ha sido el peor problema que hemos tenido con los fabricantes de hardware".

Los drivers de Nvidia son conocidos por tener restricciones artificialmente impuestas, como limitar el número de monitores que se pueden usar al mismo tiempo.


Inteligencia Artificial de NVIDIA

GauGAN

GauGAN es una herramienta con la que se pueden crear paisajes falsos partiendo de un boceto.

Este software hace uso de una red de confrontación generativa (GAN), basado en una técnica denominada "normalización espacialmente adaptativa" que es capaz de generar imágenes realistas a partir de un determinado diseño semántico, controlado por el usuario con el uso de un programa de edición de imágenes, donde cada color actúa como representación de un tipo de objeto, material o ambiente.

StyleGAN

StyleGAN es una red de confrontación generativa (GAN) capaz de generar rostros de personas inexistentes a partir de un motor que funciona con un algoritmo de tecnología IA.

DIB-R

DIB-R es un Render que emplea la tecnología Machine Learning para crear modelos en tres dimensiones (3D) a partir de una imagen convencional en dos dimensiones (2D). Utiliza una arquitectura de codificador-decodificador, basada en una red neuronal que convierte las fotografías en 2D en un mapa de características o en un vector, permitiendo así que DIB-R prevea la forma, el color, la textura y la iluminación de la imagen.

DIB-R ha sido entrenado con varios conjuntos de datos, haciendo uso de la unidad de procesamiento gráfico GPU NVIDIA V100 la que ha permitido la creación de un objeto en tres dimensiones a partir de una fotografía en menos de 100 milisegundos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: NVIDIA Facts for Kids

  • Líderes en ventas de semiconductores por año
  • Nvidia Optimus
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