robot de la enciclopedia para niños

Lenovo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Lenovo Group Limited
联想集团有限公司
Lenovo (2015).svg
Lenovo western headquarters (20170707113944).jpg
Sede de Lenovo en el Distrito Haidian de Pekín.
Tipo Empresa de capital abierto
Símbolo bursátil SEHK 992
OTC Rosa LNVGY
ISIN HK0992009065
Industria Electrónica de consumo
Hardware
Fundación 1 de noviembre de 1984 (40 años, 8 meses y 4 días) (como Legend 联想)
Bandera de la República Popular China Pekín, China
Fundador Liu Chuanzhi
Nombres anteriores Legend (联想)
Sede central Bandera de la República Popular China Distrito Haidian, Pekín, China
Oficinas:
Bandera de la República Popular China Quarry Bay, Distrito Este, Hong Kong, China
Bandera de Estados Unidos Morrisville, Carolina del Norte, EE. UU.
Área de operación Mundial
Personas clave Yang Yuanqing
(Presidente y CEO)
Gianfranco Lanci (COO)
Yong Rui (CTO)
Wong Wai Ming (CFO)
Marcas Aptiva
IdeaCentre
IdeaPad
Legion
NetVista
ThinkCentre
ThinkPad
ThinkVision
ThinkVantage
Yoga
Productos Teléfonos inteligentes
PCs
Servidores
Computadoras portátiles
PDAs
Tabletas
Netbooks
Periféricos
Impresoras
Televisores
Escáneres de computadora
Memorias
Auriculares
Manos libres
Electrónica
Ingresos Crecimiento US$ 71.618 millones (2022)
Beneficio económico Crecimiento US$ 3.081 millones (2022)
Beneficio neto Crecimiento US$ 2.145 millones (2022)
Activos Crecimiento US$ 44.510 millones (2022)
Capital social Crecimiento US$ 5.395 millones (2022)
Empleados 57 000 (2019)
Empresa matriz Legend Holdings (30.6%)
Divisiones Motorola Mobility
Medion
Miembro de Fundación Linux, Wi-Fi Alliance, Autoridades de numeración CVE y FIDO Alliance
Filiales Motorola Mobility
Sitio web www.lenovo.com

Lenovo Group, Ltd. (conocida simplemente como Lenovo) es una gran empresa de tecnología de China. Su sede principal está en Pekín.

Esta compañía se encarga de diseñar, desarrollar, fabricar y vender muchos productos electrónicos. Entre ellos se encuentran teléfonos inteligentes, computadoras personales (como computadoras portátiles y de escritorio), tabletas, servidores y estaciones de trabajo. También hacen periféricos como impresoras, escáneres, auriculares y manos libres. Además, ofrecen servicios de tecnología y acceso a Internet.

Lenovo tiene varias líneas de productos muy conocidas. Para computadoras portátiles de negocios, tienen las líneas ThinkPad y ThinkBook. Para los usuarios en general, ofrecen las líneas IdeaPad, Yoga, Legion y LOQ. En computadoras de escritorio, destacan las líneas IdeaCentre y ThinkCentre.

Lenovo fue fundada en Pekín en noviembre de 1984 con el nombre de Legend. En 2005, compraron la división de computadoras personales de IBM. Más tarde, en 2014, adquirieron el negocio de servidores de IBM que usaban procesadores Intel. También entraron al mercado de los teléfonos inteligentes en 2012 y, para 2014, ya eran el mayor proveedor de estos dispositivos en China. Ese mismo año, compraron la empresa de teléfonos móviles Motorola Mobility a Google. En 2017, adquirieron el negocio de computadoras personales de Fujitsu para mejorar sus costos.

Lenovo opera en más de 60 países y vende sus productos en unos 160 países. Tienen oficinas principales en Pekín y Morrisville (Carolina del Norte, EE. UU.). Sus centros de investigación están en varias ciudades de China, Japón y Estados Unidos. También tienen una empresa conjunta con NEC llamada Lenovo NEC Holdings, que fabrica computadoras para el mercado japonés.

En 2015, Lenovo se convirtió en el fabricante de computadoras más grande del mundo en ventas. Mantuvo este liderazgo en 2016, superando a HP. Desde marzo de 2019, sigue siendo el mayor vendedor de computadoras personales a nivel mundial. La compañía cotiza sus acciones en la bolsa de valores de Hong Kong.

Historia de Lenovo

Los Primeros Pasos de la Empresa

Archivo:Lenovo Beijing R&D Campus
Campus Lenovo R&D en Pekín.

Liu Chuanzhi y un grupo de diez ingenieros fundaron Lenovo el 1 de noviembre de 1984 en Pekín. Comenzaron con un capital inicial de 200.500 yuanes. Todos los fundadores eran parte del Instituto de Tecnología Informática de la Academia China de las Ciencias.

Al principio, intentaron importar televisores, pero no tuvieron éxito. Luego, se dedicaron a revisar la calidad de las computadoras para nuevos compradores. Pronto, Lenovo desarrolló una tarjeta especial que permitía a las computadoras compatibles con IBM mostrar caracteres chinos. Este fue su primer gran éxito.

Liu Chuanzhi explicó que al principio, el equipo tenía muchas discusiones sobre qué camino seguir. Aprendieron mucho por ensayo y error, lo cual fue interesante pero también arriesgado. En 1990, Lenovo empezó a fabricar y vender computadoras con su propia marca.

En 1988, Lenovo publicó su primer anuncio para contratar personal, algo poco común en China en ese momento. De 500 personas que respondieron, 58 fueron contratadas. Entre ellos estaba Yang Yuanqing, quien hoy es el director ejecutivo de Lenovo.

Liu Chuanzhi también obtuvo permiso para abrir una oficina en Hong Kong en 1988. Para ahorrar dinero, él y sus compañeros caminaban en lugar de usar transporte público.

Crecimiento y Expansión en la Bolsa

Lenovo empezó a cotizar en la bolsa de Hong Kong en 1994, recaudando casi 30 millones de dólares. Los analistas veían con buenos ojos a la empresa por su buena gestión y su marca fuerte. El dinero recaudado se usó para abrir oficinas de ventas en Europa, Norteamérica y Australia, y para mejorar la producción e investigación.

Al principio, los gerentes de Lenovo no entendían bien las reglas de ser una empresa pública. Aprendieron que debían ser muy cuidadosos con lo que decían en público. Mary Ma, la directora financiera de Lenovo entre 1990 y 2007, ayudó a la empresa a ser más transparente y responsable, lo que le dio una buena reputación.

En 2005, Lenovo compró la división de computadoras personales de IBM. Esto incluyó marcas famosas como ThinkPad, ThinkVision y ThinkCentre. Esta compra hizo que Lenovo se convirtiera en uno de los fabricantes de computadoras más grandes del mundo. IBM recibió 1.270 millones de dólares, parte en efectivo y parte en acciones de Lenovo.

En mayo de 2015, Lenovo presentó un nuevo logotipo con el lema "La innovación nunca se detiene". El nuevo diseño es más moderno y adaptable.

La Computadora Tianxi

La computadora Tianxi fue un producto muy importante para Lenovo. Fue diseñada para que los usuarios chinos sin mucha experiencia pudieran usar computadoras y acceder a Internet fácilmente. Tenía un botón que conectaba a los usuarios a Internet al instante. Lanzada en 1998, la Tianxi se convirtió en la computadora más vendida en la historia de China, con más de un millón de unidades vendidas solo en el año 2000.

Grandes Compras y Alianzas

Lenovo ha crecido mucho comprando otras empresas y haciendo alianzas. Tienen un equipo especial que se asegura de que las nuevas empresas se integren bien en la cultura de Lenovo.

Adquisiciones de IBM

En 2005, Lenovo adquirió el negocio de computadoras personales de IBM. Esta compra le dio a Lenovo acceso a mercados internacionales y mejoró su marca y tecnología. Lenovo pagó 1.250 millones de dólares y asumió una deuda adicional. Esto la convirtió en el tercer fabricante de computadoras más grande del mundo.

Liu Chuanzhi dijo que se beneficiaron de tres maneras: obtuvieron la marca ThinkPad, la tecnología de fabricación de PC más avanzada de IBM y los recursos internacionales de la compañía.

En 2014, Lenovo también compró las líneas de servidores de IBM que usaban procesadores Intel. Esto le permitió a Lenovo llegar a más clientes y fortalecer su relación con Intel. La adquisición se completó en octubre de 2014 por 2.1 mil millones de dólares. Lenovo dijo que su objetivo era convertirse en el mayor fabricante de servidores del mundo.

La integración de las empresas de IBM y Lenovo fue un desafío al principio debido a las diferencias culturales y de idioma. Sin embargo, Lenovo logró superarlo y, para 2015, se convirtió en el fabricante de PC número 1 del mundo.

Dispositivos Móviles

Lenovo vendió su división de teléfonos inteligentes y tabletas en 2008, pero la volvió a comprar en 2009. En 2009, esta división ya era la tercera en el mercado de teléfonos móviles de China.

En 2012, Lenovo entró al mercado de los teléfonos inteligentes y rápidamente se convirtió en el mayor proveedor en China. Esto se logró cambiando su estrategia para ofrecer una variedad de dispositivos, inspirados en la popularidad del iPhone.

En mayo de 2012, Lenovo invirtió 793 millones de dólares para construir una fábrica y centro de investigación de teléfonos móviles en Wuhan, China.

Alianza con NEC

El 27 de enero de 2011, Lenovo formó una empresa conjunta con la empresa japonesa de electrónica NEC para producir computadoras personales. La nueva empresa se llamó Lenovo NEC Holdings. Lenovo tiene el 51% de la empresa y NEC el 49%.

Esta alianza buscaba aumentar las ventas de Lenovo a nivel mundial, especialmente en Japón, un mercado importante para las computadoras. También acordaron explorar la cooperación en otras áreas, como servidores y tabletas.

Adquisición de Medion

En junio de 2011, Lenovo anunció que compraría Medion, una empresa alemana de electrónica. Esta adquisición duplicaría la participación de Lenovo en el mercado alemán de computadoras, convirtiéndola en el tercer vendedor más grande. Fue la primera vez que una empresa china compraba una empresa alemana tan conocida.

Compra de Motorola Mobility

El 29 de enero de 2014, Google anunció que vendería Motorola Mobility a Lenovo por 2.91 mil millones de dólares. El acuerdo incluía líneas de teléfonos inteligentes como el Moto X, Moto G y Droid Turbo. Google mantuvo la mayoría de las patentes, pero Lenovo obtuvo licencias para usarlas.

Lenovo compró Motorola principalmente por sus buenas relaciones con los operadores de redes celulares en Estados Unidos y el Reino Unido, lo que le ayudaría a entrar en esos mercados. La adquisición se completó el 30 de octubre de 2014. Motorola Mobility sigue teniendo su sede en Chicago y usando la marca Motorola.

Alianza con DataCore

En marzo de 2017, Lenovo se asoció con DataCore, una empresa de software de virtualización de almacenamiento. El objetivo era añadir el software de DataCore a los dispositivos de almacenamiento de Lenovo para mejorar su rendimiento.

Alianza con Fujitsu

En 2017, Lenovo formó una empresa conjunta con Fujitsu y el Banco de Desarrollo de Japón. Fujitsu vendió a Lenovo una participación del 51% en Fujitsu Client Computing Limited.

Liderazgo en Supercomputadoras

En 2018, Lenovo se convirtió en el mayor proveedor mundial de supercomputadoras para la lista TOP500, que clasifica las computadoras más potentes del mundo.

Actualidad de Lenovo

Actualmente, una parte importante de Lenovo es propiedad de socios públicos. La empresa Legend Holdings posee el 42.4%, y la Academia China de las Ciencias, una entidad relacionada con el gobierno de China, posee el 65% de Legend Holdings. Esto significa que el gobierno de China tiene una participación importante en Lenovo.

Lenovo también es patrocinador de equipos deportivos como el Inter de Milán, la Scuderia Ferrari y el Ducati Lenovo Factory Team de Moto GP.

El Significado del Nombre Lenovo

El nombre "Lenovo" es una combinación de "Le-" (de Legend, su nombre anterior) y "novo", que en latín significa "nuevo". El nombre chino de la empresa, Liánxiǎng, significa "asociación" o "pensamiento conectado", y también puede implicar creatividad.

Durante sus primeros 20 años, la empresa se llamó "Legend". En 2002, Yang Yuanqing decidió cambiar el nombre para expandirse a nivel internacional, ya que "Legend" ya era usado por muchas empresas en el mundo. En abril de 2003, la compañía anunció su nuevo nombre, "Lenovo", con una gran campaña publicitaria.

Productos y Servicios de Lenovo

Archivo:Lenovo IdeaPad S10e Swedish keyboard
Computadora Lenovo IdeaPad S10e con teclado en idioma sueco.

Lenovo ofrece una amplia gama de productos, desde computadoras para el trabajo hasta dispositivos para el entretenimiento y los videojuegos.

Computadoras Personales y para Jugadores

Lenovo vende las computadoras portátiles ThinkPad, IdeaPad, Yoga y Legion. También ofrece las computadoras de escritorio IdeaCentre y ThinkCentre.

Desde que Lenovo adquirió la marca THINK de IBM en 2005, los envíos de estas computadoras se han duplicado. Lenovo ha expandido la marca THINK más allá de las computadoras portátiles tradicionales, incluyendo tabletas y dispositivos híbridos. Esta estrategia ha sido muy exitosa, especialmente con la popularidad de los dispositivos móviles.

ThinkPad

Las ThinkPad son una línea de computadoras portátiles diseñadas para negocios. Son famosas por su diseño negro y cuadrado, inspirado en una lonchera japonesa. Originalmente eran un producto de IBM, pero Lenovo las fabrica y vende desde 2005. Las ThinkPad incluso se han usado en el espacio y son las únicas computadoras portátiles certificadas para la Estación Espacial Internacional.

ThinkCentre

Las ThinkCentre son computadoras de escritorio para negocios, lanzadas por IBM en 2003 y producidas por Lenovo desde 2005. Suelen tener procesadores potentes y opciones para tarjetas gráficas avanzadas.

ThinkServer

La línea de productos ThinkServer comenzó con el TS100 de Lenovo. Estos servidores fueron desarrollados en un acuerdo con IBM. Están diseñados para pequeñas empresas, ofreciendo herramientas de software para facilitar su administración.

ThinkStation

Las ThinkStation de Lenovo son estaciones de trabajo diseñadas para tareas de computación muy exigentes. Lenovo expandió su marca THINK para incluir estaciones de trabajo en 2008, siendo la ThinkStation S10 el primer modelo.

Pantallas ThinkVision

Los monitores de alta gama de Lenovo se venden bajo el nombre ThinkVision. Comparten el mismo estilo de diseño que otros dispositivos THINK. En el CES Internacional de 2014, Lenovo anunció el ThinkVision Pro2840m, una pantalla 4K de 28 pulgadas para profesionales. También lanzaron una pantalla táctil 4K de 28 pulgadas con Android que puede funcionar como una PC todo en uno.

En el CES Internacional de 2016, Lenovo presentó monitores con conectividad USB-C y DisplayPort. El ThinkVision X24 Pro es una pantalla de 24 pulgadas, y el ThinkVision X1 es una pantalla 4K de 27 pulgadas. Ambos tienen características avanzadas como cámaras 3D y micrófonos.

IdeaPad

La línea IdeaPad de computadoras portátiles para el público en general se lanzó en enero de 2008. El diseño y la marca de IdeaPad fueron creados por Lenovo, a diferencia de la línea ThinkPad que fue heredada de IBM. Las IdeaPad tienen un aspecto más enfocado en el consumidor.

Es importante saber que algunos modelos de la serie Yoga (parte de IdeaPad) no están diseñados para ser compatibles con sistemas operativos Linux. Esto se debe a una configuración específica en el BIOS que favorece a Windows 10. Sin embargo, Lenovo ha trabajado en actualizaciones para solucionar estos problemas.

IdeaCentre

Las IdeaCentre son computadoras "todo en uno" que combinan el procesador y el monitor en una sola unidad. El primer modelo, el IdeaCentre K210, fue anunciado en 2008. Comparten elementos de diseño con la línea IdeaPad, como la tecnología de reconocimiento facial Veriface.

En 2013, Lenovo añadió una computadora de mesa a la línea IdeaCentre. La Lenovo IdeaCentre Horizon Table PC es una computadora con pantalla táctil de 27 pulgadas diseñada para usarse de forma plana por varias personas a la vez. También puede funcionar como una computadora de escritorio normal.

Legion

La línea Legion de computadoras portátiles para jugadores se lanzó en febrero de 2017. La marca Legion fue creada por Lenovo para el público de los videojuegos. Lenovo buscó ofrecer computadoras potentes para juegos a precios más accesibles que otras marcas.

La serie Legion fue desarrollada por Lenovo de forma independiente, sin asociaciones con otras marcas de juegos.

Imagen corporativa

Galería

Cronología de Hitos

Década de 1980

  • 1984: Liu Chuanzhi y 10 colaboradores fundan New Technology Developer Inc. (predecesora de Legend Group) en Pekín.
  • 1987: Legend crea una tarjeta que permite a las computadoras procesar caracteres chinos.
  • 1988: Se crea Legend Hong Kong.
  • 1989: Se funda Beijing Legend Computer Group Co.

Década de 1990

  • 1990: Se lanza el primer PC de la marca Legend.
  • 1992: Legend introduce el concepto de "Home PC" (computadora personal para el hogar).
  • 1993: Legend crea la primera PC "586" de China.
  • 1994: Legend empieza a cotizar en la bolsa de Hong Kong.
  • 1995: Legend presenta su primer servidor.
  • 1996: Legend se convierte en el líder del mercado chino de computadoras.
  • 1997: Legend firma un importante acuerdo de propiedad intelectual con Microsoft.
  • 1998: Se fabrica el PC de Legend número un millón.
  • 1999: Legend se convierte en el principal proveedor de PC en la región de Asia Pacífico.

Década de 2000

  • 2000: Las acciones de Legend aumentan de valor y se convierte en parte del índice Hang Seng de Hong Kong.
  • 2001: Legend se separa de Digital China Co. Ltd. Yang Yuanqing es nombrado presidente y director general.
  • 2002: Legend lanza su superordenador DeepComp 1800, el más rápido de China en ese momento.
  • 2003: Legend anuncia su nuevo logotipo "Lenovo" para expandirse internacionalmente.
  • 2004: Lenovo se convierte en socio olímpico internacional, siendo la primera empresa china en ser socio de equipos informáticos del COI.
  • 2004: Lenovo e IBM anuncian un acuerdo para que Lenovo adquiera la división de computadoras personales de IBM.
  • 2005: Lenovo finaliza la adquisición de la División de Informática Personal de IBM, convirtiéndose en la tercera empresa de suministros informáticos más grande del mundo.
  • 2005: William J. Amelio es nombrado director general y presidente de Lenovo.
  • 2006: Lenovo apoya los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en Turín, Italia, con miles de computadoras.
  • 2007: Lenovo gana el concurso de diseño para la Antorcha Olímpica de Pekín 2008.
  • 2007: Lenovo se convierte en patrocinador del equipo Williams Racing.
  • 2009: Lenovo se convierte en proveedor oficial del equipo Vodafone McLaren Mercedes de Fórmula 1.

Década de 2010

  • 2010: Lenovo comienza la distribución masiva de su primer PC "todo en uno", el AIO C300.
  • 2011: Lenovo compra la División Informática de NEC para formar la empresa más grande de Asia.
  • 2011: Lenovo lanza sus primeros modelos de tabletas.
  • 2012: Lenovo compra el fabricante de electrodomésticos brasileño CCE (el acuerdo se deshizo en 2015).
  • 2014: Lenovo compra el negocio de servidores de IBM.
  • 2014: Lenovo compra el 20% de Motorola Mobility a Google.
  • 2016: Lenovo renombra a Motorola bajo la marca Moto y lanza Lenovo Vibe.
  • 2017: Lenovo se adentra en el mundo de los e-sports, creando el equipo Lenovo Legión.
  • 2017: Lenovo vuelve a usar la marca "Motorola" para sus teléfonos.
  • 2017: Lenovo compra la división de ordenadores de Fujitsu.
  • 2018: Lenovo se convierte en patrocinador del equipo Scuderia Ferrari.
  • 2018: Lenovo presenta el 'smartphone' Z5 Pro GT 855, el primero con Snapdragon 855.

Solución a Problemas de Instalación de Linux

En septiembre de 2016, se informó que algunos usuarios tenían dificultades para instalar Linux en ciertas computadoras portátiles Lenovo. Se aclaró que esto no fue intencional por parte de Lenovo ni de Microsoft. El problema se solucionó con una actualización del BIOS (el sistema básico de entrada y salida de la computadora).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lenovo Facts for Kids

kids search engine
Lenovo para Niños. Enciclopedia Kiddle.