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Sistema informático para niños

Enciclopedia para niños
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Estructura de un sistema informático.

Un sistema informático (SI) es un sistema que permite almacenar y procesar información; es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y personal informático. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último, el componente humano incluye al personal técnico que apoya y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.

Archivo:IT room Marling
Sistema informático.

Desarrollo

Los sistemas informáticos pasan por diferentes fases en su ciclo de vida, desde la captura de requisitos hasta el mantenimiento. En la actualidad se emplean numerosos sistemas informáticos en la administración pública, por ejemplo, las operadoras de la policía, el servicio al cliente, entre otras.

Empezó como una máquina de cálculo aritmético conocida como la máquina analítica. Sin embargo, podemos situar el origen de las computadoras en un sentido estricto en el año 1936, cuando Konrad Zuse inventó la Z1, la primera computadora programable. Aquí comienza la llamada primera generación, que abarca hasta el año 1946, teniendo propósitos básicamente militares. Fue en esta década donde se implementarían nuevos protocolos en la computación, una de ellas dio pie a los primeros pasos del Internet de aquel entonces (ARPANET).

Estructura

Los sistemas informáticos suelen estructurarse en subsistemas:

Componentes de un sistema informático

  • Procesador o CPU: es el componente principal del sistema informático, responsable de ejecutar las instrucciones del software. Los procesadores se clasifican según su arquitectura, que puede ser de 32 bits o 64 bits, y se miden en gigahertzios (GHz), que es la velocidad del reloj. Los procesadores modernos también pueden tener varios núcleos y hilos, lo que les permite ejecutar múltiples tareas simultáneamente. La memoria caché del procesador también es importante, ya que ayuda a almacenar temporalmente los datos que el procesador necesita con mayor frecuencia. Entre las marcas y modelos populares de procesadores se encuentran Intel, AMD y ARM.
  • Memoria RAM: es el componente que almacena temporalmente los datos que el procesador necesita para ejecutar las instrucciones. La capacidad de la memoria RAM se mide en gigabytes (GB), y la velocidad de la memoria se mide en megahertzios (MHz). Es importante tener en cuenta que la memoria RAM es uno de los componentes más importantes en el rendimiento general de un sistema informático, ya que un sistema con poca memoria RAM puede experimentar una disminución significativa en el rendimiento. Además, existen diferentes tecnologías de memoria RAM, como DDR, DDR2, DDR3 y DDR4, cada una con sus propias características y velocidades de transferencia.
  • Disco duro o unidad de almacenamiento: es el componente que almacena permanentemente los datos del sistema informático. Los discos duros se clasifican según su tecnología, como HDD (disco duro tradicional), SSD (unidad de estado sólido) y NVMe (unidad de estado sólido de alta velocidad). La capacidad de almacenamiento del disco duro se mide en gigabytes (GB) o terabytes (TB), y la velocidad de transferencia se mide en megabytes por segundo (MB/s) o gigabytes por segundo (GB/s). Es importante tener en cuenta que la velocidad de transferencia de un disco duro es uno de los factores más importantes en el rendimiento de un sistema informático.
  • Tarjeta madre o placa base: es el componente que conecta todos los demás componentes del sistema informático. Las tarjetas madre se clasifican según su compatibilidad con el procesador, la memoria RAM, los puertos de expansión y la conectividad. También se clasifican según su formato, que puede ser ATX, Micro ATX, Mini ITX, y otros. Es importante tener en cuenta que la elección adecuada de una tarjeta madre es crucial para la compatibilidad y el rendimiento general del sistema.
  • Tarjeta gráfica o GPU: es el componente responsable de procesar las imágenes y gráficos del sistema informático. Las tarjetas gráficas se clasifican según su marca, como Nvidia y AMD, y según su capacidad de procesamiento de gráficos, medida en teraflops (TFLOPS) o gigaflops (GFLOPS). También se clasifican según la cantidad de memoria de video, medida en gigabytes (GB), y la velocidad de transferencia de la memoria de video.
  • Otros componentes: Fuente de poder o PSU y Dispositivos de entrada y salida

Clasificación

Los sistemas informáticos pueden clasificarse con base a numerosos criterios. Las clasificaciones no son estancas y es común encontrar sistemas híbridos que no encajen en una única categoría.

Por su uso

Es el año 1983 el que normalmente se marca como el año en que «nació Internet». Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet. Con el paso de los años se quedó con el nombre de únicamente «Internet».

La ENIAC se ha considerado, históricamente, como la primera computadora de propósito general, aunque el título le pertenece en realidad a la computadora alemana Z1.

  • Sistemas de uso específico. En sistemas complejos es frecuente tener subsistemas que se encargan de tareas específicas como por ejemplo el sistema de detección de intrusos o el sistema de monitorización.
  • Sistemas de uso general.
Por el paralelismo de los procesadores
  • MIMD, Multiple Instruction Multiple Data.
  • SIMD, Single Instruction Multiple Data.
  • SISD, Single Instruction Single Data.
Por el tipo de computadora utilizado en el sistema
  • Estaciones de trabajo (workstations).
  • Macrocomputadoras (servidores de gran capacidad).
  • Minicomputadoras (por ejemplo, computadoras personales).
  • Microcomputadoras (servidores pequeños).
  • Supercomputadoras.
  • Terminales ligeros (thin clients).
Por la arquitectura
  • Arquitectura cliente-servidor.
  • Arquitectura de 3 capas.
  • Arquitectura de 4 capas.
  • Arquitectura de n capas.
  • Monitor de teleproceso o servidor de transacciones.
  • Servidor de aplicaciones.
  • Sistema aislado.

Véase también

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Sistema informático para Niños. Enciclopedia Kiddle.