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Cipe Lincovsky para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Cipe Lincovsky
Cipe Lincovsky.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Cecilia Lincovsky
Nacimiento 21 de septiembre de 1929
Buenos Aires (Argentina)
Fallecimiento 31 de agosto de 2015 (85 años)
Buenos Aires (Argentina)
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Cementerio de la Chacarita
Nacionalidad argentina
Información profesional
Ocupación Actriz
Premios artísticos
Festival Internacional de San Sebastián Mejor actriz (1988)
La amiga
Premios Cóndor de Plata Mejor actriz (1990)
La amiga

Cecilia Lincovsky, más conocida como Cipe Lincovsky (Buenos Aires, 21 de septiembre de 1929 - ibídem, 31 de agosto de 2015), fue una primera actriz argentina. De las más destacadas de su país, principalmente en cine y teatro, y con una importante participación en las actividades culturales de la colectividad judía en la Argentina.

Biografía

Cecilia Cipe Lincovsky desarrolló una importante carrera tanto en su país como en Europa. Residió y trabajó en España, Venezuela, Alemania y Francia. y colaboró en diversas disciplinas con figuras de la talla de Jorge Donn, Lindsay Kemp, Joseph Buloff, María Casares, Maurice Béjart, Liv Ullmann y Vittorio Gassman.

Si bien venía actuando desde la pubertad (en el Teatro IFT, cofundado por su padre), la actriz siempre consideró su debut teatral en 1953. De ahí en más protagonizó piezas teatrales y unipersonales en el ámbito de El Gallo Cojo, pionero del café-concert porteño en la década de 1970, donde obtuvo recordado éxito con el show Yo quiero decir algo. Le siguieron De donde soy lo que soy y Gracias, entre otros.

Se la recuerda por Madre Coraje y sus hijos ―en dos ocasiones, en 1953 y en 1989―, Tres hermanas, Divinas palabras, Las brujas de Salem, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Casa de muñecas, Filomena Marturano, La vuelta al hogar, La novia de los forasteros, El patio de atrás, Petra regalada entre otras piezas teatrales. En 1957 llegó a Berlín y en 1959 actuó en el mítico Berliner Ensemble.

En cine, fue parte de memorables filmes como Boquitas pintadas, La tregua, Quebracho, El juguete rabioso, Pobre mariposa, La amiga, Una mujer, Caballos salvajes, Gente conmigo, Un amor en Moisés Ville, Y que patatín... y que patatán, y El amigo alemán, entre otros. En Alemania, rodó la película Santa Juana de América (1961), basada en la obra teatral homónima de Andrés Lizarraga; en España, filmó Luto riguroso (1977); y en Estados Unidos, Apartment Zero (1988) y Naked tango (1989).

Se lució en televisión en los ciclos Los otros, escrito por Carlos Gorostiza; El monstruo no ha muerto, junto a Narciso Ibáñez Menta; Romeo y Julieta, de William Shakespeare; Ana Karenina, de León Tolstói, en el papel título; y en los unitarios El mundo del espectáculo, Gran Teatro Universal, Las Grandes Novelas, Alta comedia y Ciclo de Teatro Argentino, desplegó su ductilidad en una serie de emblemáticos protagónicos de la literatura narrativa y dramática, tales como Therese Raquin, Hedda Gabler, Madame Bovary, la señora Ordóñez, Irina Nikolaévna Arkádina, Juana Azurduy, Marica del Reino, entre otros.

Mientras realizaba las funciones del espectáculo Gracias, sobre finales de 1975, sufrió un atentado en la sala en que se estaba presentando, que terminó con la vida del electricista de dicho teatro. Repuso el unipersonal unos días después, iniciado el año 1976, con el nombre de Nuevamente gracias, en una clara postura de resistencia artística e ideológica. Se exilió ese mismo año, hasta 1980, a partir de las constantes amenazas por parte de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). A su regreso, integró el equipo de Teatro Abierto (1981), el mítico movimiento de artistas argentinos contra la dictadura militar de 1976. Y continuó su labor en unipersonales como Siempre vuelvo (1982), Libertad (1983), El idioma de mis padres (1986), Hagamos memoria (1987) y Homenaje (1988).

En 1991, realizó una gira por Europa y Japón con el espectáculo Nijinsky, clown de Dios (de Maurice Béjart, junto a Jorge Donn), con imbatible suceso de crítica y público. En 1992, puso en escena el espectáculo Lo mejor de Cipe, en el cual reunió lo más sobresaliente de su producción unipersonal, presentándose también en el Festival Internacional de Unipersonales de Israel ganando el primer premio (al año siguiente obtuvo el Premio ACE por dicha obra); y actuó junto a Vittorio Gassman en Ulises y la ballena blanca.

En 1994, obtuvo los premios María Guerrero y Florencio Sánchez como Mejor Actriz debido a su actuación en El patio de atrás, de Carlos Gorostiza. En 1998, interpretó Cipe dice Brecht, con motivo de los cien años de la muerte del dramaturgo alemán, recibiendo en Israel el Premio Habima al Mejor Unipersonal, donde también se presentó con Dos hermanas (adaptación de Hay que deshacer la casa) de Sebastián Junyent, junto a la actriz Orna Porat. En 1999-2000, realizó una gira internacional actuando en el espectáculo Che, Quijote y bandoneón (de Maurice Béjart). Continuó actuando hasta pocos años antes de su fallecimiento, con reposiciones de sus espectáculos Cipe dice Brecht y Lo mejor de Cipe.

Recibió el Premio Konex ―Diploma al Mérito― en las disciplinas Unipersonal (2001) y Actriz Dramática de Cine y Teatro (1991), otorgado por la Fundación Konex de Argentina. En Venezuela recibió el Premio Andrés Bello por el aporte a la cultura latinoamericana. Realizó giras con recitales por Moscú, Berlín, Varsovia, etc.

En 2006, editó su libro de memorias Encuentros. Vida de una artista; y en 2007, fue nombrada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

El actor Meme Vigo ―colega de su primera época en el Teatro IFT― fue el padre de su única hija, Paloma Wigodzky.

De ella se dijo, a lo largo del mundo: "Es una orquesta, un museo viviente, una enciclopedia de interpretaciones perfectas; es un prodigio escénico-pasmoso, que atrapa al espectador desde su primer poema, para sólo dejarlo cuando acaba su actuación. Y, quizás ni aún entonces, pues no, después de haberla oído y visto, sigue encantando por la magia de su arte personalísimo".

"Es uno de esos fenómenos que de tanto en tanto surgen en el campo dramático y que por sí solos garantizan supervivencia como hecho individualizado. Es un monstruo de mil cabezas, capaz de ofrecer a cada momento el golpe de efecto más inesperado, el giro más genial, la matización más sublime".

"Uno de los pocos monstruos sagrados del teatro actual, esa es la sensación que se tiene al verla. Es un privilegio poder verla y oírla".

"¿Qué es una actriz? Ella puede contestarlo. No hay más que ir al teatro. Y verla convertida en pasión. En bandera ondeada por el tiempo. Ella misma es un espectáculo. Hacía tiempo que Montevideo no aplaudía nada igual".

"Esta figura no podrá ser olvidada. Frente a sus lágrimas acallan las armas de los críticos. ¡Casi como Chaplin!".

"Hace apenas un mes no sabía quién era Cipe Lincovsky, hoy me parece imperdonable que no la haya conocido antes. Hace un mes me hubiera parecido una herejía compararla con Chaplin, hoy entiendo el sentir de la afirmación del crítico que lo hizo. Cipe es sorprendente. Todo lo que se pueda decir de ella se queda corto de lo que ocurre al entrar en contacto con su arte".

"Con su inconcebible actuación de mil rostros, mil voces, mil cuerpos, mil cuerdas diferentes...¡Mi Dios, qué actriz!".

"(...) Quien firma estas líneas había oído hablar, allá por los años sesenta del siglo anterior, de esta muchacha que venía del IFT y en la que se depositaban grandes esperanzas. (...) la siguió en su ascendente carrera, y no dejó de asombrarse cada vez que la vio derivar hacia otros géneros, otras experiencias muy alejadas de la comodidad que suele acompañar al prestigio. Así, de la formidable Martha de ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Cipe pasaba, en una misma noche y en dos escenarios distintos, a reina del kabaret, con el smoking de lentejuelas, la galera de copa, las medias de red y el bastón. Esa flexibilidad, esa nada fácil oscilación entre géneros y personajes, esa capacidad de abordar la tragedia y el humor con la misma entrega sin límites son el sello de un talento original, desprejuiciado. (...) Se podrá coincidir o disentir, en ocasiones, con su estética, pero nunca negar la calidad y la integridad de su trabajo. (...)"

Fallecimiento

Falleció el 31 de agosto de 2015 como consecuencia de un paro cardíaco. Sus restos descansan en el panteón de la Asociación Argentina de Actores en el Cementerio de la Chacarita.

Trabajos (selección)

Cine


  • 1961: Santa Juana de América, como Juana Azurduy
  • 1965: Gente conmigo, como Magdalena
  • 1968: Mannequin... alta tensión
  • 1969: La Tomasa, como Tomasa
  • 1971: Y que patatín...y que patatán
  • 1974: Quebracho
  • 1974: Boquitas pintadas, como Elsa
  • 1974: La tregua, como la madre de Laura
  • 1975: Una mujer
  • 1977: Luto riguroso (España)
  • 1984: El juguete rabioso
  • 1985: El sol en botellitas
  • 1986: Expreso a la emboscada
  • 1986: Pobre mariposa, como Juana
  • 1987: Punto final (cortometraje)
  • 1988: Apartament zero, como la Sra. Treniev
  • 1988: A dos aguas, como María
  • 1988: La amiga, como Raquel
  • 1991: Naked tango, como Mamá
  • 1995: Caballos salvajes, como Natalia
  • 1998: El inquietante caso de José Blum, como Rosa
  • 2001: Un amor en Moisés Ville
  • 2007: La metamorfosis
  • 2013: El amigo alemán

Televisión

  • 1962: Los otros, Canal 13.
  • 1964: Teleteatro del hogar (Siempre contigo).
  • 1964: Teleteatro hogareño (Hombre a buen precio).
  • 1964: El mundo del espectáculo (Divinas palabras, de Ramón del Valle-Inclán).
  • 1966: Gran Teatro Universal (El pato salvaje, de Henrik Ibsen).
  • 1966: Romeo y Julieta, de William Shakespeare, Canal 13.
  • 1967: Gran Teatro Universal (Un mes en la aldea, de Iván Turguénev; Los prójimos, de Carlos Gorostiza).
  • 1968: Las solteronas.
  • 1968: Historias en la noche.
  • 1969: Ana Karenina, de León Tolstói.
  • 1970: Gran Teatro Universal (Hedda Gabler, de Henrik Ibsen).
  • 1970: Hospital privado.
  • 1970: Narciso Ibáñez Menta presenta (El monstruo no ha muerto), Canal 9.
  • 1970-71: Las grandes novelas (Rojo y negro, Teresa Raquín, El retrato de Dorian Gray, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, La dama de piqué, La señora Ordóñez, Los novios, El amor brujo, Tiempos difíciles, La piedra lunar), Canal 7.
  • 1971: Los grandes relatos (El encuentro, Calle de tango, Bar de marineros, Un perfecto día de playa).
  • 1971-73: Los mejores (Homenaje a William Shakespeare, Cuatro cuentos de Chéjov).
  • 1971-72: Alta comedia (El gorro de cascabeles, de Luigi Pirandello; La gaviota, de Anton Chéjov), Canal 9 Libertad.
  • 1972: Ciclo de Teatro Argentino (Proceso a Juana Azurduy, de Andrés Lizarraga).
  • 1973: Primera figura.
  • 1974: El mundo del espectáculo (Gloria).
  • 1978: El juglar y la reina, Televisión Española.
  • 1987: Ficciones.
  • 1999: La Argentina de Tato (Golda Mier), Canal 13.

Teatro

  • 1943: Bar Kojba, de Shmuel Halkin.
  • 1949: Llegaron a una ciudad, de J. B. Priestley.
  • 1949: Igor Bulichov, de Máximo Gorki.
  • 1950: Las hermanas, de I. L. Peretz.
  • 1950: Profundas raíces, de James Gow y Arnaud D'Usseau.
  • 1951: Todos eran mis hijos, de Arthur Miller.
  • 1953: Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht.
  • 1953: Cuando llega la primavera, de L. Antonelli.
  • 1954: Las brujas de Salem, de Arthur Miller.
  • 1957: Los de la mesa diez, de Osvaldo Dragún.
  • 1957: Los disfrazados, de Carlos Mauricio Pacheco.
  • 1957: El velorio del angelito, de Carlos R. De Paoli.
  • 1958-59: Yo solo y ningún ángel, de Thomas Harlan.
  • 1960: Las tres hermanas, de Anton Chejov.
  • 1962: Andorra, de Max Frisch.
  • 1963: Petit hotel de Juan Carlos Ferrari.
  • 1964: Divinas palabras, de Ramón María del Valle-Inclán. Junto a María Casares.
  • 1965: Un hombre es un hombre, de Bertolt Brecht.
  • 1965: Un mes en el campo, de Iván Turguénev.
  • 1966: Los prójimos, de Carlos Gorostiza.
  • 1966: Los hermanos Ashkenazi, de Luba Kadison y Joe Singer. Junto a Joseph Buloff.
  • 1967: Delicado equilibrio, de Edward Albee.
  • 1968: La novia de los forasteros, de Pedro E. Pico.
  • 1968: ¿Cómo querés que te oiga con la canilla abierta?, de Robert Anderson.
  • 1968: Coriolano, de William Shakespeare.
  • 1970: Setenta pecados siete, espectáculo compuesto por varias piezas breves de diversos autores.
  • 1970: Yo quiero decir algo, unipersonal.
  • 1972: La vuelta al hogar, de Harold Pinter.
  • 1972: De donde soy lo que soy, unipersonal.
  • 1973: Casa de muñecas, de Henrik Ibsen.
  • 1974: ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee.
  • 1975: Gracias, unipersonal.
  • 1976: Nuevamente gracias, unipersonal.
  • 1977: Yo quiero decir algo, unipersonal (reposición).
  • 1978: Salomé, de Oscar Wilde. Junto a Lindsay Kemp.
  • 1979: Isadora, de Cipe Lincovsky y José María Paolantonio. Dirigida por Lindsay Kemp.
  • 1980: Filomena Marturano, de Eduardo De Filippo. Dirigida por Alejandra Boero.
  • 1981: Teatro abierto: La cortina de abalorios, de Ricardo Monti.
  • 1981: Sarah Bernhardt, de John Murrell.
  • 1982: Siempre vuelvo, unipersonal.
  • 1983: Petra regalada, de Antonio Gala.
  • 1983: Libertad, unipersonal.
  • 1986: El idioma de mis padres, unipersonal.
  • 1987: Hagamos memoria, unipersonal.
  • 1988: Homenaje, unipersonal.
  • 1989: Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht. Con dirección de Robert Sturúa.
  • 1990: Nijinsky, clown de Dios, de Maurice Béjart. Junto a Jorge Donn.
  • 1992: Lo mejor de Cipe, unipersonal.
  • 1992: Ulises y la ballena blanca, versión teatral de Moby Dick, de Herman Melville. Junto a Vittorio Gassman.
  • 1994: El patio de atrás, de Carlos Gorostiza. Junto a Carlos Carella, Patricio Contreras y Leonor Manso.
  • 1996: Los otros papeles, de Carlos Gorostiza.
  • 1997: Compañía de Eduardo Rovner.
  • 1997: Teatro nuestro: Años difíciles de Roberto Cossa y A propósito del tiempo de Carlos Gorostiza.
  • 1997: Travesía, de José Tcherkaski.
  • 1998: Cipe dice a Brecht, unipersonal.
  • 1998: Dos hermanas, versión de Hay que deshacer la casa, de Sebastián Junyent. Junto a Orna Porat.
  • 2000: Che, Quijote y bandoneón, de Maurice Béjart.
  • 2001: Kabaret, unipersonal.
  • 2006: Cipe dice Brecht, unipersonal (reposición).
  • 2010: Lo mejor de Cipe, unipersonal (reposición).

Proyectos teatrales que no pudieron ser

  • 1966: Judith, de Friedrich Hebbel, por fallecimiento de quien sería su director, Erwin Piscator.
  • 1986: El jardín de los cerezos, de Anton Chejov, por compromisos laborales de quien iba a ser su director, Nikita Mijalkov.
  • 2002: Sonata otoñal, de Ingmar Bergman, por una importante caída sufrida por Lincovsky durante un espectáculo unipersonal, que le impidió estrenar la obra teatral. Fue reemplazada por Leonor Manso.
  • SIN FECHA IDENTIFICADA: La profesión de la señora Warren, de George Bernard Shaw, por sala teatral no disponible.

Discografía

  • 1961: "Cipe: yidiches folks lieder".
  • 1971: "Yo quiero decir algo...", Music Hall.
  • 1973: "De donde soy lo que soy", Trova.
  • 1983: "Siempre vuelvo", CBS.
  • 1997: "Travesía: la guitarra, testigo de cinco siglos".

Libro

  • 2006: "Encuentros: vida de una artista". Buenos Aires: Norma, 2006.

Premios y distinciones

Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Película Resultado
1988 Concha de Plata a la mejor Actriz La amiga Ganadora
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