robot de la enciclopedia para niños

Harold Pinter para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Harold Pinter
Harold-pinter-atp.jpg
Pinter en diciembre de 2005
Información personal
Nacimiento 10 de octubre de 1930
Londres, Inglaterra
Fallecimiento 24 de diciembre de 2008

Londres, Inglaterra
Causa de muerte Cáncer hepático
Sepultura Cementerio de Kensal Green
Nacionalidad Británico
Religión Ateísmo
Lengua materna Inglés
Familia
Padres Jack Haim Pinter
Frances Moskowitz
Cónyuge Vivien Merchant (1956-1980)
Antonia Fraser (1980-2008)
Hijos Daniel (1958)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Dramaturgo, actor, director teatral, guionista, poeta
Años activo 1947-2008
Seudónimo David Baron
Lengua literaria Inglés
Obras notables
  • La habitación
  • El montaplatos
  • The Caretaker
Afiliaciones Stop the War Coalition
Miembro de
Sitio web
www.haroldpinter.org/home/index.shtml
Distinciones

Harold Pinter (nacido el 10 de octubre de 1930 y fallecido el 24 de diciembre de 2008) fue un importante dramaturgo, guionista, poeta, actor y director inglés. En 2005, ganó el Premio Nobel de Literatura. Su carrera como escritor duró más de cincuenta años, y se le considera uno de los dramaturgos británicos modernos más influyentes.

Algunas de sus obras más conocidas son La fiesta de cumpleaños (1957), Retorno al hogar (1964) y Traición (1978). Todas ellas fueron adaptadas para el cine y la televisión. También escribió guiones para películas basadas en obras de otros autores, como El sirviente (1963), El mensajero (1970), La mujer del teniente francés (1981), El juicio (1993) y La huella (2007). Además, dirigió y actuó en radio, teatro y televisión, así como en películas propias y de otros.

Pinter nació y creció en Hackney, Londres. Estudió en la Hackney Downs School, donde fue un buen atleta y jugador de críquet. También actuó en obras escolares y escribió poesía. Asistió a la Academia Real de Arte Dramático, pero no terminó sus estudios. Fue multado por negarse a cumplir el servicio militar como objetor de conciencia. Después, continuó su formación en la Central School of Speech and Drama y trabajó en compañías de teatro en Irlanda e Inglaterra. En 1956, se casó con la actriz Vivien Merchant y tuvieron un hijo, Daniel, nacido en 1958. Se separó de Merchant en 1975 y se casó con la escritora Antonia Fraser en 1980.

Su carrera como dramaturgo comenzó con la obra La habitación en 1957. Su segunda obra, La fiesta de cumpleaños, no tuvo éxito al principio, a pesar de las buenas críticas en el Sunday Times. Los críticos llamaron a sus primeras obras "comedia de amenaza". Obras posteriores, como Tierra de nadie (1975) y Traición (1978), se caracterizaron por explorar la memoria. Como actor, apareció a menudo en producciones de sus propias obras para radio, televisión y cine. También actuó en obras de otros escritores. Dirigió cerca de cincuenta producciones de teatro, televisión y cine, y recibió más de cincuenta premios, incluyendo el Premio Nobel de Literatura en 2005 y la Légion d'honneur francesa en 2007.

En diciembre de 2001, le diagnosticaron cáncer de esófago. A pesar de su salud delicada, siguió actuando. Su última actuación fue en La última cinta de Krapp de Samuel Beckett en octubre de 2006. Falleció de cáncer de hígado el 24 de diciembre de 2008.

Biografía de Harold Pinter

Infancia y estudios

Harold Pinter nació el 10 de octubre de 1930 en Hackney, al este de Londres. Fue hijo único de una familia inglesa de clase media baja con raíces judías de Europa Oriental. Su padre, Jack Pinter, era sastre, y su madre, Frances Moskowitz, ama de casa.

Durante 1940 y 1941, Pinter fue evacuado de Londres a Cornwall y Reading debido a los bombardeos de la Blitz. Estas experiencias de la guerra le dejaron recuerdos profundos de soledad y pérdida, temas que luego aparecerían en sus obras.

Entre 1944 y 1948, Pinter estudió en la Hackney Downs School, una escuela secundaria en Londres. Allí descubrió su talento para la actuación y la escritura. Su profesor de inglés, Joseph Brearley, fue una gran influencia. Bajo su guía, Pinter destacó en inglés, escribió para la revista escolar y actuó en obras de teatro. En 1947 y 1948, interpretó papeles importantes como Romeo y Macbeth.

A los 12 años, Pinter empezó a escribir poesía. En 1947, sus poemas se publicaron por primera vez en la revista de su escuela. En 1950, su poesía apareció en Poetry London, a veces usando el seudónimo "Harold Pinta".

Pasión por el deporte y la amistad

A Pinter le encantaba correr y rompió el récord de velocidad de su escuela. También era un gran aficionado al críquet. Llevaba su bate incluso cuando fue evacuado durante la guerra. En 1971, dijo que el críquet era una de las mayores obsesiones de su vida. Fue presidente del Club de Críquet Gaieties y dedicó una sección de su sitio web oficial a este deporte.

Pinter también valoraba mucho la amistad masculina. La lealtad y la rivalidad entre amigos son temas recurrentes en sus obras. Aunque también apreciaba a las mujeres, en sus primeras obras a menudo se las veía como obstáculos para la amistad entre hombres.

Primeros pasos en el teatro

A finales de 1948, Pinter asistió a la Royal Academy of Dramatic Art por dos trimestres, pero no le gustó la escuela y se retiró en 1949. En 1948, fue llamado al servicio militar. Se declaró objetor de conciencia, fue juzgado dos veces y finalmente multado por negarse a servir.

De 1951 a 1952, Pinter hizo una gira por Irlanda con una compañía de teatro, interpretando muchos papeles. A partir de 1952, actuó en producciones de teatro en Inglaterra. Entre 1954 y 1959, usó el nombre artístico de David Baron. Para ganar dinero, trabajó como camarero, cartero y limpiador de nieve, mientras soñaba con ser poeta y escritor. En 1989, Pinter recordó que le gustaba interpretar papeles misteriosos. Durante toda su carrera, también actuó ocasionalmente en radio, televisión y cine.

Vida familiar y matrimonios

Archivo:Harold Pinter (3662679754)
La casa de Pinter en Worthing, 1962-64

Entre 1956 y 1980, Harold Pinter estuvo casado con Vivien Merchant, una actriz que conoció durante una gira. Tuvieron un hijo, Daniel, nacido en 1958. Vivien Merchant apareció en muchas de las obras de Pinter.

En 1980, Pinter se casó con la historiadora Antonia Fraser. Vivien Merchant falleció en 1982 debido a problemas de salud. Pinter intentó apoyarla, pero lamentó haberse distanciado de su hijo Daniel después de su separación y nuevo matrimonio.

Daniel, que era músico y escritor, cambió su apellido a Brand antes de que Pinter y Fraser se casaran. Según Antonia Fraser, Pinter no lo entendía, pero ella creía que Daniel quería evitar que le preguntaran si tenía relación con el famoso dramaturgo.

El segundo matrimonio de Pinter fue muy feliz. Disfrutaba de la vida familiar con los seis hijos adultos de Antonia y sus diecisiete nietos. A pesar de su lucha contra el cáncer, se consideraba un hombre afortunado. En una entrevista de 2007, Pinter dijo que, aunque sus obras estaban llenas de conflictos, él había tenido una vida feliz.

Participación cívica y política

Desde joven, Pinter se opuso a la Guerra Fría y se negó a hacer el servicio militar. Sin embargo, afirmó que si hubiera tenido edad, habría luchado contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Fue un miembro activo de la Campaña para el Desarme Nuclear y apoyó el movimiento contra el apartheid en Gran Bretaña. En 1985, viajó a Turquía con el dramaturgo Arthur Miller para investigar casos de tortura contra escritores. Estas experiencias lo inspiraron a escribir la obra Lenguaje de la montaña en 1988, que trata sobre la supresión de la lengua kurda.

Pinter se opuso firmemente a la Guerra del Golfo de 1991, los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia en 1999, la Guerra en Afganistán de 2001 y la invasión de Irak de 2003. Criticó duramente las políticas de algunos líderes políticos, comparando algunas acciones con las de la Alemania nazi. Fue muy activo en el movimiento antiguerra en el Reino Unido.

Sus opiniones políticas generaron críticas, pero Pinter siguió defendiendo sus ideas. Por ejemplo, firmó una declaración de los Judíos por la Justicia para los palestinos en 2005 y apoyó el Festival de la Literatura Palestina.

Carrera artística

Como actor

La carrera de actor de Pinter duró más de cincuenta años. Interpretó una gran variedad de papeles en teatro, radio, cine y televisión, a menudo personajes complejos. Además de actuar en adaptaciones de sus propias obras, apareció en películas basadas en sus guiones, como El sirviente (1963) y Accident (1967).

Entre sus papeles destacados en cine y televisión se incluyen el abogado Saúl Abrahams en Rogue Male (1976) y Sir Thomas Bertram en Mansfield Park (1998). También actuó en El sastre de Panamá (2001) junto a Pierce Brosnan.

Como director

Pinter comenzó a dirigir más a menudo en la década de 1970. Se convirtió en director asociado del Royal National Theatre en 1973. Dirigió cerca de cincuenta producciones de teatro, cine y televisión, tanto suyas como de otros autores. Dirigió diez obras de Simon Gray, incluyendo Butley (teatro 1971, cine 1974) y Otherwise Engaged (1975).

Entre las más de treinta y cinco obras que dirigió, se encuentran Blithe Spirit (1976) de Noël Coward y Twelve Angry Men (1996) de Reginald Rose.

Como dramaturgo

Pinter escribió veintinueve obras de teatro y quince piezas cortas, y fue coautor de dos obras de teatro y radio. Es considerado uno de los dramaturgos británicos modernos más influyentes. Recibió muchos premios en el Reino Unido y otros países, incluyendo el Premio Tony en 1967 por Retorno al hogar. Su estilo dio origen al adjetivo "Pinteresco", aunque a él no le gustaba el término.

Obras tempranas: "Comedias de amenaza" (1957–1968)

La habitación y La fiesta de cumpleaños (1957)

La primera obra de Pinter, La habitación, fue escrita y representada por primera vez en 1957 por estudiantes de la Universidad de Bristol. Pinter la escribió en solo tres días. Esta obra llamó la atención de un productor, Michael Codron, quien decidió presentar la siguiente obra de Pinter, La fiesta de cumpleaños, en 1958.

La fiesta de cumpleaños no tuvo éxito comercial al principio y recibió malas críticas. Sin embargo, el influyente crítico de teatro Harold Hobson del The Sunday Times la elogió mucho, aunque su crítica apareció después de que la obra ya había terminado sus funciones. Muchos creen que el apoyo de Hobson fue crucial para la carrera de Pinter.

Los críticos a menudo describieron las primeras obras de Pinter como "comedia de amenaza". En estas obras, una situación que parece normal se vuelve extraña y amenazante debido al comportamiento incomprensible de algún personaje. Pinter reconoció la influencia de Samuel Beckett, con quien se hizo amigo y compartía borradores de sus obras.

Otras obras importantes de este período

Pinter escribió El invernadero en 1958, pero la dejó de lado por más de 20 años. Luego escribió El montaplatos (1959), que se estrenó en Alemania. La obra El cuidador, estrenada en 1960, consolidó la reputación de Pinter como dramaturgo. Fue muy exitosa y ganó el premio Evening Standard a la mejor obra de teatro de 1960.

Otras obras de este período incluyen Una noche de juerga (1959), que tuvo gran audiencia en radio y televisión, y La colección (1961). En 1967, cuando Retorno al hogar (1964) llegó a Broadway, Pinter ya era un dramaturgo famoso y la obra ganó varios Premios Tony.

"Teatro de memoria" (1968–1982)

Desde finales de los años 60 hasta principios de los 80, Pinter escribió obras que exploraban la memoria, a menudo con misterios y toques cómicos. Los críticos las llamaron "Teatro de memoria". Algunas de estas obras son Paisaje (1968), Viejos tiempos (1971), Tierra de nadie (1975) y Traición (1978).

Algunas de sus obras posteriores, como Tiempo de fiesta (1991) y Luz de luna (1993), también exploran el pasado, pero con un enfoque más personal y político.

Obras con temas políticos (1980–2000)

Después de un período sin escribir en los años 80, las obras de Pinter se volvieron más cortas y abiertamente políticas. Criticaban la opresión, la tortura y otros abusos de los derechos humanos. En 1979, Pinter redescubrió el manuscrito de El invernadero (1958) y la dirigió en 1980. Esta obra, como las de los 80, trata sobre el autoritarismo y el abuso de poder.

El corto sketch Precisamente (1983) es un diálogo entre dos burócratas sobre la política de la aniquilación nuclear mutua. Su primera obra claramente política fue La última copa (1984). Pinter dijo que, mientras sus obras anteriores usaban metáforas de poder, las posteriores mostraban realidades literales de poder y su abuso. El lenguaje de la montaña (1988) trata sobre la supresión de la lengua kurda en Turquía.

El sketch El Nuevo Orden Mundial (1991) muestra a dos hombres amenazando a un tercero. La sátira política Tiempo de fiesta (1991) se estrenó en Londres. En 1992, Pinter la adaptó para televisión.

Sus últimas obras importantes, Luz de luna (1993) y Cenizas a las cenizas (1996), se centran en la agonía y la muerte, con alusiones a atrocidades históricas.

La última obra de teatro de Pinter, Celebración (2000), es una sátira social sobre personas adineradas en un restaurante elegante. Aunque parece menos política, los personajes masculinos principales son "asesores en estrategias de paz" que ocultan una gran crueldad.

Como guionista

Pinter escribió veintisiete guiones para cine y televisión. Su fama como guionista comenzó con tres películas dirigidas por Joseph Losey: El sirviente (1963), Accident (1967) y El mensajero (1970).

También adaptó sus propias obras para el cine, como El cuidador (1963) y Traición (1983). Además, adaptó novelas de otros escritores, como La mujer del teniente francés (1981) de John Fowles y El juicio (1993) de Franz Kafka.

Algunos de sus guiones encargados, como los de The Handmaid's Tale (1990), Lo que queda del día (1990) y ... (1997), no se publicaron o no recibieron créditos completos en las películas.

El último guion filmado de Pinter fue una adaptación de la obra de teatro La huella, que se convirtió en la película La huella de 2007. Sus guiones para La mujer del teniente francés y Traición fueron nominados a los Oscar.

Últimos años (2001–2008)

En julio de 2001, se celebró un festival dedicado a la obra de Harold Pinter en Nueva York. Pinter participó como actor y director. En septiembre de 2001, en Toronto, Pinter leyó su obra Celebración y dio una entrevista pública.

En diciembre de 2001, a Pinter le diagnosticaron cáncer de esófago. A pesar de su tratamiento, siguió dirigiendo y actuando. También se involucró más en causas políticas, escribiendo poesía, ensayos y discursos.

En 2005, Pinter anunció que dejaría de escribir obras de teatro para dedicarse más a su activismo político y a la poesía. Dijo: "Creo que escribí veintinueve obras de teatro. Pienso que es suficiente para mí".

En octubre de 2005, se anunció que había ganado el Premio Nobel de Literatura. Pinter bromeó diciendo: "Me dijeron hoy que uno de los canales de Sky declaró esta mañana que 'Harold Pinter ha muerto'. Luego cambiaron de parecer y dijeron, 'No, que ha ganado el premio Nobel'. Así que me he resucitado de los muertos".

Debido a su salud, Pinter no pudo viajar a Estocolmo para recibir el premio. En su lugar, grabó su discurso de aceptación, "Arte, Verdad y Política", que fue proyectado en la ceremonia. En su discurso, Pinter criticó la invasión de Irak por Estados Unidos, calificándola de "acción militar arbitraria basada en una serie de mentiras".

El 18 de enero de 2007, el primer ministro francés Dominique de Villepin le entregó la Legión de Honor, el más alto honor civil de Francia, en Londres. De Villepin elogió su poesía y su oposición a la guerra de Irak.

En septiembre de 2006, Pinter actuó en el monólogo La última cinta de Krapp de Samuel Beckett en el Royal Court Theatre. Las entradas se agotaron rápidamente y la crítica lo elogió. Esta fue su última actuación en el escenario.

Harold Pinter falleció de cáncer de hígado el 24 de diciembre de 2008.

Homenajes póstumos

Funeral y conmemoraciones

El funeral de Pinter fue una ceremonia privada el 31 de diciembre de 2008 en el Kensal Green Cemetery. Se leyeron pasajes de sus propios escritos y de un relato de James Joyce. Michael Gambon leyó un monólogo de la obra Tierra de nadie, que Pinter le había pedido que leyera en su funeral.

La noche antes del entierro de Pinter, las luces de los teatros de Broadway se apagaron por un minuto en su honor. El 3 de enero de 2009, en la última función de Tierra de nadie en Londres, todos los teatros del West End atenuaron sus luces.

En 2009, la PEN inglesa creó el Premio PEN/Pinter, que se otorga anualmente a un escritor británico que muestre una "mirada inquebrantable" sobre el mundo y una "fiera determinación intelectual para definir la auténtica verdad".

Teatro Harold Pinter, Londres

En septiembre de 2011, el Comedy Theatre de Londres fue renombrado como The Harold Pinter Theatre. Los dueños del teatro dijeron que era un merecido homenaje a un hombre que dejó una gran huella en el teatro británico y fue uno de los dramaturgos modernos más influyentes.

Obras destacadas

Obras de teatro

  • The Room (1957)
  • The Birthday Party (1957)
  • The Dumb Waiter (1957)
  • A Slight Ache (1958)
  • The Hothouse (1958)
  • The Caretaker (1959)
  • A Night Out (1959)
  • Night School (1960)
  • The Dwarfs (1960)
  • The Collection (1961)
  • The Lover (1962)
  • Tea Party (1964)
  • The Homecoming (1964)
  • The Basement (1966)
  • Landscape (1967)
  • Silence (1968)
  • Old Times (1971)
  • Monologue (1972)
  • No Man's Land (1974)
  • Betrayal (1978)
  • Family Voices (1980)
  • A Kind of Alaska (1982)
  • Victoria Station (1982)
  • One for the Road (1984)
  • Mountain Language (1988)
  • The New World Order (1991)
  • Party Time (1991)
  • Moonlight (1993)
  • Ashes to Ashes (1996)
  • Celebration (1999)
  • Remembrance of Things Past (2000) [adaptación para escenario de The Proust Screenplay; en colaboración con Di Trevis]

Prosa

  • «Kullus» (1949)
  • The Dwarfs (novela) (escrita entre 1952 y 1956; revisada y publicada en 1990)
  • «Latest Reports from the Stock Exchange» (1953)
  • «The Black and White» (1954–55)
  • «The Examination» (1955)
  • «Tea Party» (1963)
  • «The Coast» (1975)
  • «Problem» (1976)
  • «Lola» (1977)
  • «Short Story» (1995)
  • «Girls» (1995)
  • «Sorry About This» (1999)
  • «Tess» (2000)
  • «Voices in the Tunnel» (2001)
  • «The Mirror» (2007)

Poesía

  • Poems (1971)
  • I Know the Place (1977)
  • Poems and Prose 1949–1977 (1978)
  • Ten Early Poems (1990)
  • Collected Poems and Prose (1995)
  • «The Disappeared» and Other Poems (2002)
  • Poems by Harold Pinter Chosen by Antonia Fraser.
  • Six Poems for A.

Reconocimientos

Harold Pinter recibió muchos honores a lo largo de su vida. Fue miembro honorario de la National Secular Society y de la Royal Society of Literature. En 1996, fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) y en 2002, se convirtió en Compañero de Honor, después de haber rechazado el título de caballero en 1996.

En 1995, recibió el Premio David Cohen por el conjunto de su obra literaria. En 1996, el Premio Especial Laurence Olivier por su destacada trayectoria en el teatro. En 1997, se hizo socio de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA). En 2004, recibió el Premio de Poesía Wilfred Owen por su contribución a la literatura, especialmente por su colección de poesía War (Guerra) publicada en 2003. En marzo de 2006, fue galardonado con el Premio Europa del Teatro. En 2005, también recibió el Premio Franz Kafka.

En octubre de 2008, la Central School of Speech and Drama anunció que Pinter sería su presidente y le otorgó un título honorífico. Pinter había estudiado allí en 1950-1951. Lamentablemente, falleció dos semanas después de la ceremonia de graduación.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Harold Pinter Facts for Kids

kids search engine
Harold Pinter para Niños. Enciclopedia Kiddle.