robot de la enciclopedia para niños

Papas fritas para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Papas fritas
Les frites.jpg
Otros nombres Patatas fritas, papas a la belga, papas fritas a la inglesa(chips), papas al hilo
Tipo Aperitivo, botana
Procedencia

Primera mención histórica: Chile
Forma de bastón: Francia y Bélgica

Chips: Nueva York
Ingredientes Papas, sal, aceite (para freirse).
Distribución 16 de noviembre de 1629
(Mundial)

Las papas fritas o patatas fritas, también conocidas como papas a la belga, patatas a la belga o papas francesas, son las papas que se preparan cortándose en forma de bastones y friéndolas en aceite caliente hasta que queden doradas, crujientes para luego retirarlas del aceite y luego sazonarlas con sal. Pueden consumirse solas o aderezadas con kétchup, mayonesa, Samouraï, Andalose, Brazil, Tartare Maison, u otras salsas. De esta forma se suelen servir como acompañante de las hamburguesas e incluso con platos fuertes como Fricadelle, chuletas de cerdo, albóndigas, pollo frito, etc.

También reciben este nombre las que se venden ya fritas en bolsas para aperitivo, denominadas «papas fritas inglesas» o «de bolsa». Son muy crujientes y normalmente se presentan en forma de rodajas.

Otra variante consiste en una presentación en forma de virutas finas, crujientes, en un buen tiempo de cocción para ser empleadas como agregado en bocadillos (especialmente perros calientes en Venezuela y Colombia). En Perú se le conoce como papas al hilo.

Historia

Archivo:Patatas fritas con salsa valenciana de ajo y perejil
Patatas fritas con salsa valenciana de ajo y perejil.

Una de las primeras menciones documentada la da Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán en su obra Cautiverio feliz (1673), donde en la comida que ofrece a dos caciques mapuches dice que las mujeres "enviaban las papas fritas y guisadas". Este hecho ocurrió el 29 de noviembre de 1629 al interior del Fuerte de Nacimiento, en la Región del Biobío, en Chile, durante la Guerra de Arauco durante una comida oficial tras un intercambio de prisioneros entre españoles e indígenas.

Según la leyenda belga, alrededor de 1850, en Bélgica, apareció el bastón de patata. Monsieur Fritz (de ahí el nombre de las patatas fritas), feriante de Bélgica, habría empezado a vender los palitos de patata fritos durante las kermesses.

En 1852, el floreciente comercio de Monsieur Fritz creció. Este último cambió la choza de lona por un lujoso salón de degustación de madera con techos decorados, con capacidad para diez mesas. Había un gran número de personal que cortaba y servía patatas fritas en platos de loza, por supuesto, pero también buñuelos de manzana y gofres. Los clientes lo degustaban todo con una cerveza a la presión, vino, coñac o un licor. El material estaba a la altura de las necesidades. Las patatas se cortaban a máquina y se sumergían en uno de los ocho recipientes de mantequilla clarificada hirviendo en la estufa de gas. Este método de cocción requería mucha atención y precauciones, ya que no estaba exento de riesgos. Prueba de ello es el incendio ocurrido en una barraca de la feria de Lieja a partir de una gran caldera de grasa para patatas fritas, en 1875.

Desde el punto de vista de los negocios, todo funcionó muy bien para Monsieur Fritz. Como todo buen hombre del pueblo, se respetaba, comenzó a invertir en bienes raíces. Entre 1860 y 1861, adquirió tres casas en Lieja por un valor total de 32.000 francos, nueva prueba de la excelente salud de su comercio. Pero, sufriendo de una enfermedad de los pulmones, murió el 13 de noviembre de 1862 en Lieja, a la edad de 46 años. 29 Su muerte causó una gran conmoción en la población, ya que el personaje personificaba a la vez el buen humor, el mérito, el éxito comercial y las populares patatas fritas. El 14 de noviembre, la feria, instalada en los bulevares de Avroy y de la Sauvenière, llevó el luto y un importante cortejo fúnebre partió hacia el cementerio de Robermont, donde Monsieur Fritz fue enterrado según el rito protestante.

El señor Fritz dejó una bella herencia a su esposa, Renée Florence Vilain, un negocio próspero y un nombre, el de Fritz, que llevó con tanta felicidad que se acabó olvidando del fundador de la dinastía. Madame Fritz.

El origen de las papas fritas cortadas en forma de bastón en Bélgica y Francia, es solo en el primero donde se considera una comida típica. Los belgas se adjudican la invención del plato; Según su teoría, la patata frita se inventó en Valonia alrededor de 1680. La argumentación, apriori, podía seducir. Se basaba en un manuscrito de 1781 redactado por Joseph Gérard, un abuelo de Jo, y en el que leemos:

Los habitantes de Namur, Andenne y Dinant tienen la costumbre de pescar en el Mosa el menú de los pececillos y freírlo para mejorar su rutina, sobre todo entre los pobres. Pero cuando el hielo se apodera de los ríos y la pesca se vuelve peligrosa, los habitantes cortan patatas en forma de pequeños peces y las pasan a freír como estos. Me parece que esta práctica se remonta ya a más de cien años. » 13

Como el manuscrito está fechado en 1781, nos lleva hacia 1680. Así pues, la patata frita habría nacido al borde del Mosa, en el Namurois, a finales del siglo XVII. Divulgada en las columnas del Por qué no? Este descubrimiento sensacional tuvo un gran efecto. La prueba histórica de que la patata frita provenía de Bélgica se hizo y dio inicio a la gran batalla de la paternidad del palito dorado entre nuestro país y Francia. Aún hoy, los innumerables blogs y sitios web dedicados a la patata frita 14 retoman la interpretación de Jo Gérard sin el más mínimo pensamiento crítico. La patata Para hacer patatas fritas, estamos de acuerdo, necesitamos patatas. Ahora bien, el excelente trabajo de Fernand Pirotte nos enseña que la patata no fue introducida en el Namurois hasta alrededor de 1735. 15 Además, los cronistas informaron de un invierno particularmente severo entre 1739 y 1740. Apodado «el largo invierno», este último congeló el Mosa durante varios meses. 16 ¿Quizás fue en esta ocasión cuando los campesinos pobres cortaron las patatas en forma de pececito en recuerdo de sus frituras de pescado? Pura suposición, por supuesto, pero que tiene el mérito de basarse en hechos.

En resumen, tenemos una fecha plausible. Los campesinos namurois probablemente podaron sus patatas en forma de palitos a partir de 1739, y no de 1680. Queda por determinar si estos palitos son patatas fritas.

Las papas fritas tipo chips, es decir, las que están cortadas en forma redonda y delgada, surgieron en un restaurante llamado Moon Lake Lodge's, en Saratoga Springs, Nueva York, en 1853. El chef de dicho restaurante, George Crum ("El inmortal"), ante las continuas quejas de un cliente habitual que siempre lo recriminaba por no cortar las papas fritas lo suficientemente finas, decidió darle una lección cortándolas excesivamente delgadas, de manera que no pudieran pincharse con el tenedor. El resultado fue todo lo contrario al esperado, el cliente quedó sorprendido y completamente satisfecho. Pronto todos los clientes empezaron a pedir aquella nueva y extraña especialidad, a la que bautizaron como Saratoga Chips. El éxito fue creciendo y, en 1920, se inventó la primera máquina mondadora de papas, con lo que las papas tipo chips comenzaron a ser exactamente como se conocen en la actualidad.

Contenido calórico de las papas fritas

Papas fritas
Patatas fritas
Fries 2.jpg
Plato de papas fritas.
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 395 kcal 1650 kJ
Carbohidratos 42.4 g
Grasas 36 g
Proteínas 5.6 g
Calcio 42 mg (4%)
Potasio 1200 mg (26%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Archivo:Patatas fritas
Patatas fritas de guarnición.

Las papas fritas aportan una media de 380-400 calorías por 100 gramos, dependiendo de su tamaño (por la absorción de aceite). Una porción de papas fritas contiene 22 gramos de grasa y 57 gramos de hidratos de carbono. Una porción promedio de papas fritas asciende a los 200 gramos, aportando 760 calorías.

Por otra parte, 100 gramos de papas fritas hechas con aire caliente y una sola cucharada de aceite (18 gramos) por cada 800 g de papas tienen un poco más de 500 calorías (88 calorías de 800 gramos de papa más 28 calorías de 8 gramos de aceite).

Propiedades adictivas

Según científicos alemanes que estudiaron el patrón de actividad que desencadena este alimento en el cerebro en ratas de laboratorio, el consumo de papas fritas inglesas o francesas resulta irresistible no solo por su contenido en grasa y carbohidratos, sino también por una mayor activación de regiones del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa, la ingesta de comida, el sueño y las áreas motoras. Se desconoce aún qué sustancia es la que provoca tal respuesta.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: French fries Facts for Kids

kids search engine
Papas fritas para Niños. Enciclopedia Kiddle.